jueves, 15 de diciembre de 2011

UNA ESTRELLA AZUL QUE NOS DEBE HACER DESPERTAR


Lo ocurrido en la noche del miércoles pasado en el Estadio Nacional no es un hecho que nos haya dejado indiferentes. Estoy seguro que como Colocolinos y por sobre todo, como hinchas del fútbol, el torneo internacional obtenido por las madres es un tema que a muchos nos ha llevado a reflexionar sobre la real situación en que nos encontramos.

Y la mejor forma de reflexionar sobre aquel suceso es haciéndolo desde la óptica de la honestidad y la objetividad. Es por eso que los hinchas no nos debemos engañar. Más allá de la comparación entre la Copa Libertadores vs la Sudamericana. Más allá del rótulo de copa de cartón impuesto por el "ídolo" madre. Y más allá del típico juego de palabras entre hinchas de uno y otro lado. El logro alcanzado por los de la lechuza es un título internacional que nosotros también quisiéramos tener en nuestras vitrinas. Es un logro deportivamente relevante y deseado por cualquier club de fútbol del continente... Es tan importante en la historia de una institución, que por eso tanta pena nos produjo la derrota ante el equipo mexicano en diciembre del 2006, y es por eso que aun recordamos con dolor aquella noche que parecía ser el escenario perfecto de un nuevo trofeo continental... Pero ya está!. No fue la primera y seguramente no será la última final que perdamos en nuestra historia. Pero ciertamente que no es lo mismo estar en la primera línea futbolísitica de todo un continente, a estar mirando desde lejos como otros logran dicho reconocimiento.

Entonces ¿qué pasó en todo este tiempo?... Si no hace mucho eramos los Colocolinos quienes enloquecíamos por un plantel que en cualquier cancha, salía victorioso, o al menos esa era la sensación que gratamente dejaba. Si eramos nosotros quienes gozábamos con un Colo Colo desafiante, alegre, comprometido y ganador. Un plantel que al mando de Claudio Borghi, de manera insospechada supo encantar al continente entero (como olvidar lo sorprendidos que quedaron los argentinos al ver a Colo Colo pasar por encima de Gimnasia y Esgrima de la Plata en el mismo suelo trasandino). Algo muy parecido a lo que aconteció con el equipo de Sampaoli en esta Sudamericana. 

¿Qué pasó en estos años, en los cuales dejamos de ser protagonistas del fútbol chileno a nivel internacional e inconcientemente permitimos que "entre los palos" se nos metieran nuestros rivales?, ¿Acaso es coincidencia que los de blusa azul hayan llegado a cuartos de final en la Sudamericana 2009, a una semifinal en la Libertadores 2010 y ahora a la obtención de la misma Sudamericana 2011? (Sin olvidar que la UC también alcanzó semifinal de Libertadores en este presente año y nosotros nada)

Ciertamente que no es coincidencia. En vista de los últimos años de buenas campañas internacionales (más allá del fútbol mostrado y del esquema utilizado) era de esperarse que las chiquillas tuvieran su momento de éxtasis y de alegría luego de 84 años de permanente amargura. Era de esperarse amigos y amigas. Para el que crea que esto es simplemente suerte, está muy equivocado. Los logros deportivos no llegan por el azar o por un simple caso fortuito. Los éxitos se obtienen cuando hay profesionalismo, talento, disciplina, cohesión, compromiso, jerarquía y trabajo. Muchísimo trabajo. 

¿Y el Eterno Campeón?... Objetivamente durante los últimos años hemos estado tremendamente desorientados. Colo Colo desde que cayó en las manos de los empresarios, ha venido en una caida libre que no sabemos en qué va a terminar. Y evidentemente que esto preocupa mucho a los Colocolinos que estamos y hemos estado comprometidos con el club.

Personalmente no creo que sea la Sociedad Anónima -como institución - la culpable del mal momento reinante en el Cacique. Aunque muchos no estarán de acuerdo con lo que expongo, estoy convencido que no es la figura societaria la responsable del pésimo período que hemos tenido que soportar como hinchas. Sino que son los cabezas "pensantes", los regentes de Blanco y Negro, las personas a cargo de esta concesionaria quienes no han sabido conducir a este coloso llamado Colo Colo. Y es tan así lo digo, que es cosa de ver a la concesionaria de la contra y darse cuenta de los notorios contrastes... Azula Azula S.A. es también una sociedad mercantil, que tomó el manejo del club tras una quiebra tal como acontenció con ByN en Colo Colo. Sin embargo, desde el arribo de la sociedad madre al club azul, solo cosas buenas han ofrecido al mismo y a sus hinchas. Y tras escasos años de gestión consagran su trabajo con un título continental.

¿Entonces qué diferencia tanto al dirigente-empresario de Blanco y Negro S.A. al de Azula Azula S.A.?... basicamente en que los primeros llegaron a Colo Colo como inversionistas, centrados en sacarle el máximo rédito económico al club de fútbol más importante de Chile y una de las marcas más consumidas en el mercado nacional. Es decir, como verdaderas aves rapaces posaron sus garras para sacarle todo el provecho lucrativo que implica Colo Colo, sin tener un mísero conocimiento de lo que significa conducir un club de fútbol. Y lo que es peor, sin tener la más mínima voluntad ni el más mínimo interés en asesorarse de quienes sí saben lo que representa el Cacique para Chile y su gente.

El asunto es que los de la vereda del frente también llegaron como inversionistas e interesados en sacarle ganancias al club que conducen. Pero a diferencia de los nuestros, éstos sí entendieron que no hay utilidades, no hay números azules en los balances ni éxito en los valores de las acciones, si no hay un equipo competitivo, de nivel y ganador que lleve al club a lo más alto de las competiciones. Éstos empresarios-dirigentes entendieron que el fútbol no es cualquier empresa que basta gerenciar para la obtención de balances positivos. El fútbol es una actividad en que el compromiso, el respeto por la historia y la pasión es tanto o más importante que las ganancias a fin de año.

Es por eso que no es de extrañar que los dirigentes de la vocal aparezcan tanto o más felices que los propios jugadores tras los logros deportivos obtenidos (Apertura y Sudamericana). Porque al fin de cuenta ellos también son reales hinchas del club que conducen. Los nuestros son simples mercenarios del pueblo Colocolino.

Desde el 2005 en adelante, año en que llegó Blanco y Negro a conducir y administrar a Colo Colo, es que hemos venido con un descontento que cada día que pasa, crece más y más. Luego de una final de Sudamericana 2006, la cual se consiguió con talentos nacidos y formados por las inferiores Albas previas al arribo de los empresarios. Luego de una importante generación de jugadores que nos brindaron las alegrías del histórico Tetracampeonato, es que nuestro Colo Colo se desjerarquizó. Y lo que es peor, el equipo se llenó de mediocres jugadores que vieron al Cacique como una perfecta vitrina para sus carreras, y no a dejar el sudor y las lágrimas por alcanzar la gloria con Colo Colo.

Empresarios-dirigentes como el inepto de Guillermo Mackenna se dieron cuenta que con muy poco se podía mantener al pueblo Colocolino contento y esperanzado. Se dieron cuenta que con buenas intenciones nos harían creer que un mediocre plantel iríamos tras una nueva Copa Libertadores. Sin embargo, con el paso de los años nada de eso ocurrió. Sus nefastas decisiones dirigenciales, el completo desconocimiento de lo que es la actividad futbolística, el constante desapego que han tenido con los socios e hinchas, las pésimas contrataciones de jugadores, la venta indiscriminada de nuestros talentos, el interés por el dinero fresco que reportaban estas transacciones, el nulo conocimiento de la importancia que representa Colo Colo en la historia del país, el hundimiento de nuestras exitosas canteras y el desfile interminable de los más diversos directores técnicos que han traído al club, son algunas de las manifestaciones de inoperancia que ha tenido Blanco y Negro como concesionaria.

Es impresentable ver como estos sinverguenzas de cuello y corbata mantienen estrechos lazos son un sector de la barra (que tanto daño a hecho al club que dicen amar) y se rien en la cara de los hinchas que deben soportar las antojadizas alzas de precios en las entradas. Impresentable es ver como arriendan nuestro Estadio Monumental para espectáculos musicales -y lo que es peor- a las mismas madres, con el único fin de lucrar a costa de Colo Colo. Peor aun es ver como ByN observa -desde hace un tiempo- a Azula Azula en el trabajo desplegado en inferiores. A lo que hemos llegado!! ... Y muchísimo más impresentable es ver como por medio de sus decisiones, alejan al Colocolino de su estadio y de sus jugadores.

Es por eso que más allá de la persona de Gustavo Hasbún (tras su paso por el directorio de ByN) o del color político que éste representa, las palabras del parlamentario a raíz del título de las azulas son muy ciertas. Lamentablemente han sido nuestros dirigentes los incapaces de darnos la satisfacción de tener un plantel de jugadores y un cuerpò técnico que estén comprometidos con la institución, con los hinchas y con el prestigio que representa pertenecer a Colo Colo. 

Ellos (los dirigentes) han sido los incapaces e inoperantes, porque no sienten a Colo Colo dentro de sus corazones... Si no saben lo que es ser Colocolino, menos entenderán lo que siente el hincha cuando el equipo es vergonzozamente bapuleado por el rival o cuando vemos que el archirival levanta una copa internacional. Ellos no tienen idea de lo que sentimos los Colocolinos y dudo que algún lo lleguen a entender.

Pero bueno!!... Basta de consuelos, de conformismos y de mirar de reojo al archirival. Son ellos los que historicamente han estado pendientes de nosotros. De ser como nosotros. Es por eso estimados Colocolinos que la historia exige que para ser el Más Grande no solo hay que decirlo. Hay que permanentemente demostrarlo. Es por eso que no podemos quedarnos en los laureles. Hoy más que nunca nuestros jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes tienen que tener como única y gran meta la obtención del Torneo de Clausura 2011. Por que los hinchas, a pesar de todos los inconvenientes estamos y estaremos siempre contigo... Somos tu gente. La hinchada del Eterno Campeón. 

HOY MÁS QUE NUNCA VAMOS COLO COLO !!


Yo te pido que cantemos un poquito más, que la vuelta vamos a dar...!

6 comentarios:

  1. si hubiesemos ganado la sudamericana el 2006 estarias diciendo los mismo despues de seis titulos nacionales?.

    no xk las madres hayan ganado una copa vana s er los mejores , acuerdate ke cuando llego azul azul han fracasado mucho igual

    ResponderEliminar
  2. ANÓNIMO:
    Ciertamente que diría lo mismo. Tomando en cuenta que haber ganado o haber pérdido la final es un gran detalle, pero no modifica en nada el análisis.

    Desde el 2005 hemos venido en una caida que nos tiene mal. ¿O acaso es normal que hayamos tenido 7 entrenadores en estos pocos años? (un solo ejemplo de lo desorientados que están nuestros dirigentes)

    ¿Y quién dijo que las maracas son los mejores?... Nosotros somos y seremos siempre los mejores. Mi crítica es que debemos despertar de este pasividad que nos tiene mal.
    gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu pensamiento Alejandro, incluso pienso que de cierta manera es bueno que la u haya ganado la sudamericana, es de esperar de que con esto el cacique deje de estar dormido en los laureles y volvamos a la primera linea del futbol, nacional e internacionalmente, basta de improvisar con jugadores que no dan el tono, con DT amateurs, con dirigentes amateurs, quiero a CC ganador de todo, desde un partido amistoso hasta una final de copa.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Marquez.
    gracias por comentar estimado.
    Sin duda que el remezón fue fuerte. Los hinchas aunque queramos negarlo tb recibimos el golpe. Siempre creimos que seriamos los únicos y ya estas madres nos estaban avisando que algo podían ganar.

    Hoy el desafio es despertar del letargo. Las cosas se han hecho mal y eso todos lo sabemos, solo que pareciera que ahora -recién- importara.

    saludos Alvaro.
    cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Es otro palo para ByN el éxito de la contra, una copa bien ganaba y elogiada. Pero en ByN nunca le importo favorecer al hincha, no saben como hacerlo, hicieron de nuestra pasión un negocio. Creo que cada día la gente esta mas cansada de las acciones de ByN sobre el club. Ellos mas los traidores de la coordinación de la GB y la corporación que nada hace (asegurados por su buen lugar) han hecho que Colo Colo tenga fracaso tras fracaso, unos por sus acciones y otros por no reclamar y amparar. Pero quedamos nosotros, que somos mas, a pesar termine el torneo corramos al Monumental a reclamar lo que es nuestro, el equipo que nuestro amores.
    Excelente columna. Saludos colega.

    ResponderEliminar
  6. RUCA:
    Ellos son los traidores y nosotros los que remamos contra el poderoso, para salvar a nustro amado Colo Colo.

    Espero que con la eliminación, DE UNA VEZ POR TODAS, sepamos hacer las cosas bien.

    un abrazo grande colega. gracias por pasar.
    saludos.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.