lunes, 30 de abril de 2012

¡SIN PALABRAS!


Resulta sumamente complicado escribir cuando no hay ganas para hacerlo. La goleada que nos fue propinada este domingo no tiene parangón en la historia de los duelos entre el Cacique y las 'chiquillas', y lo realmente preocupante es que nos hemos ido acostumbrando a ver al rival sonreir, quedándonos nosotros con la amargura y la pena tan propia de los universitarios.

Tal vez sea aquello lo que hace aun más irritante y dolorosa la derrota. Observar que el 'equipo chico' nos superó con tamaña claridad es -sin exagerar- una sensación que poquísimas veces el hincha de Colo Colo ha sentido en su vida; porque como no se les debe olvidar a las 'señoritas de azul', mientras su existencia ha sido marcada por el fracaso y la vergüenza deportiva, la nuestra ha sido marcada por el éxito, la grandeza y la felicidad permanente.

Pero como el fútbol no es sólo pasado sino que también es presente, para este encuentro número 169 en la historia de los clásicos, de antemano sabíamos que la cosa se venía complicada en lo futbolístico. ¡Porque sáquemonos la venda de los ojos!. Si bien la historia dice que el Albo es enormemente superior al archirival y que para este tipo de duelos el Cacique ha sabido relucir aquello que diferencia a blancos y azules, lo concreto es que el presente de uno y otro equipo es diametralmente opuesto. 

Mientras ellos se distancian en lo alto de la punta de su más cercano perseguidor, nosotros todavía estamos pensando en cómo clasificar a play-offs. Mientras la 'vocal' goza de un plantel de jugadores y de un planteamiento que ha sabido afinarse y afianzarse con el transcurso del tiempo, nosotros por segundo año consecutivo (y tal vez más) seguimos siendo testigos de un plantel absolutamente descompensado en su formación y en su condición física, y lo que es aún más preocupante, con un juego y con una actitud que no da para ni siquiera hacer un partido de igual a igual con el clásico rival.

Es por eso que como Colocolino que soy,  opto por ser sincero con ustedes y conmigo mismo, y me resisto a sumarme al argumento facilista que señala que Colo Colo perdió por la expulsión de Olivi. Porque es cierto que el arbitraje tuvo aquel error que en cierta medida desequilibró en perjuicio nuestro (tal como ocurrió con el penal erróneamente sancionado a Pavez en el apertura 2011 y con el penal mal cobrado a Castillo en el clausura 2011), pero también debemos reconocer que la derrota en ningún caso pasó por aquello, y el abultado marcador no es más que la diferencia abismal y concreta que existe entre el fútbol de uno y otro equipo.

Es tan real lo que digo, que no es casualidad que el mismo Luis Pérez decidiera enfrentar a la 'vocal' con un claro 4-4-1-1, esquema impensado para lo que historicamente ha sido Colo Colo. No es azaroso que nuestra defensa haya sido incapaz de ganar UN solo balón aéreo en TODO el partido. Y mucho menos casual resulta presenciar que durante los primeros 45 minutos de juego (hasta antes de la expulsión de Olivi), el Cacique no se haya originado NINGUNA chance que -al menos- inquietara las manos del portero rival.

Ahora, si bien la 'contra' tuvo un claro 70% de posesión del balón durante la primera fracción, tampoco es menos cierto que hasta la doble tarjeta amarilla de Olivi, las ocasiones azules eran de escasa peligrosidad y el planteamiento de Pérez respondía a su objetivo: Mantener en cero la portería de Prieto... Porque aquel propósito que se habló durante la semana y que pretendía quitarles el mediocampo y neutralizarles el juego por las bandas claramente no resultó.

Para este duelo la formación que decidió Luis Pérez fue con: Prieto; Fuenzalida, Contreras, Vilches y Delgado;  Fierro, Caroca, Millar y Wilchez; Olivi; Paredes. Y con los escogidos, sin duda que la señal que se transmitía desde la banca Alba era que Colo Colo saldría a jugar al contragolpe... ¡Pero ni aquello ocurrió!

Con un jugador menos, todo indicaba que el equipo debía partir al descanso con la necesidad de mentalizarse en un segundo tiempo donde la lucha sería más árdua. Pero en los descuentos y tras falta de Delgado por el costado izquierdo de nuestra zaga, es ejecutado un tiro libre que a mi juicio es de responsabilidad compartida: Primero porque Prieto conformó desastrosamente la barrera, solo ordenando a Wilchez que se posicionara en aquella labor, y por otro lado el argentino en vez de permanecer quieto al disparo, irresponsablemente optó por correrse a su derecha, entregando todo el palo del pórtico que además era mal defendido por el mismo Prieto. Como consecuencia se produce la apertura de la cuenta en favor de 'ellas'.

En la segunda etapa había que doblegar esfuerzos y de entrada todo se desmoronó. Nuevamente -tras falta de Millar- es un tiro libre el que literalmente sorprende 'paveando' a toda nuestra defensa (donde Vilches suelta la marca). A eso debemos sumar que Prieto no sale con vehemencia al encuentro del balón, y un leve toque de un defensor rival provoca el segundo de los azules.

Fue recién ahí -y solo ahí- que a un par de jugadores de Colo Colo les brotó algo de amor propio y con más empuje que fútbol se originaron 'alguna' aproximación al pórtico rival. Así fue como Fierro -de bajísimo rendimiento- quitó un balón, se aproximó con velocidad por derecha y cuando debía centralizar a Paredes, prefirió rematar débilmente a las manos del arquero 'azula'.

Luego vino la chance de Millar que pisó área contraria y cuando superaba al portero con sútil toque, el balón es lamentablemente sacado a solo centrímetros de cruzar la línea de sentencia. Y en seguida fue el capitán Paredes que desbordó por derecha, sacó centro con destino a Millar que ingresaba al área, pero el 14 no pudo definir. Para que finalmente, en otra jugada se produjera un centro por derecha de Fuenzalida que Paredes cabeceó a un palo, pero la pelota se fue desviada.

Ahí vino el primer cambio de Colo Colo: Salió Caroca para permitir el ingreso de un jugador al que no le corre sangre por las venas, un tal Vidangossy. (minuto 67)

Con veinte minutos por delante y con la ilusión de dar vuelta todo lo malo, se produjo una nueva falta por nuestro sector derecho (esta vez de Fierro). El centro es ejecutado exactamente igual a los anteriores (al primer poste) y cuando dos rivales saltaban en desmedro de uno de los nuestros, con cabezazo de uno de ellos nos anotan el tercero. Hasta ahí ya no había nada que hacer. Colo Colo pareció simplemente renunciar a todo y ni siquiera pierna fuerte pusieron aquellos que dicen 'defender' la camiseta de Arellano.

¡¡Que impotencia no poder entrar a la cancha a zamarrearlos y a gritarles!! ¡¡ENTIENDAN, ESTO ES COLO-COLO!! ... Pero tal vez, ni aun así habrían despertado del desesperante letargo. 

A los 78 minutos el rival simplemente se daba un gusto (el que nunca se dio en su puta vida) de tocarnos el balón en nuestras propias narices y con un globito es superado un adelantado y flojo Prieto, para colocar el cuarto gol.

Para hacer más angustiante la derrota, un nuevo lanzamiento libre (esta vez por izquierda) es practicado al punto penal. El jugador rival controla el balón, se acomoda y con todo el tiempo del mundo y sin que NADIE saliera a hacer el más mínimo esfuerzo de interceder el zapatazo, Prieto nuevamente debió ver vencida su portería.

Con ello se produjo el fin del encuentro y la contra hacía historia a costa nuestra.

¿Qué decir al respecto?... ¡VERGÜENZA!... Yo creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta que vergüenza es lo que se siente cuando eres humillado por quien no te debió nunca humillar, y en ese sentido, con la angustia que aquello representa, los dichos del Capitán Esteban Paredes son de una sinceridad y de una autocrítica enorme. Colo Colo y todos los Colocolinos debemos sentirnos avergonzados de un resultado que jamás experimentamos de parte de nuestro rival, y es ahora donde tenemos que poner punto final a lo mal que se vienen haciendo las cosas.

¡Vuelvo a insistir!, Blanco y Negro nació viciado y Colo Colo seguriá adoleciendo de este cáncer que carcome día a día a la esencia misma del club, mientras estas hienas carroñeras no saquen sus narices del Cacique.

Señores de ByN: Mientras Colo Colo permaneció bajo la administración de sus propios socios, JAMÁS se sufrió en cancha lo que ustedes no han hecho tener que sufrir... ¡Colo Colo no es ni será una empresa!... Entiendan eso de una vez por todas. 

¡Colo Colo es la institución deportiva más importante y gloriosa que nuestro país ha visto nacer, y como tal queremos y exigimos respeto!... Porque ustedes son responsables y cómplices de la falta de respeto que los Colocolinos hemos debido soportar durante su paso por el club, y que se corona con la impotencia de ver a nuestro Club Social y Deportivo en un pésimo momento deportivo e institucional.

¡BASTA SEÑORES DE BLANCO Y NEGRO!... ¡¡HÁGANSE CARGO DE SUS ERRORES, DE SUS FRACASOS Y DE SUS INEPTITUDES!!... ¡TIENEN LOS DÍAS CONTADOS Y LOS SOCIOS E HINCHAS DE COLO COLO NOS HAREMOS CARGO DE QUE SE VAYAN ANTICIPADAMENTE DEL CLUB!

Queremos a nuestro Colo Colo exitoso y corajudo de vuelta. Con dirigentes que tengan conocimiento de la actividad futbolística y absolutamente comprometidos con la esencia del club. Con entrenadores capacitados para dirigir al equipo, y con jugadores que tengan los méritos, el rendimiento, la formación y la jerarquía para vestir esta gloriosa camiseta... 

...Porque se nos prometió que este equipo 'haría historia'... Pero no lo queríamos de esta manera: Siendo vergonzosamente humillados por el 'equipo chico'.

miércoles, 25 de abril de 2012

BEYRUTH, UN COLOCOLINO DE CORAZÓN

ENTREVISTA EXCLUSIVA Y EN PROFUNDIDAD CON ELSON BEYRUTH 


La historia futbolística de Colo Colo está plagada de miles de inolvidables episodios y de una lista interminable de hombres que defendieron, sudaron y entregaron todas sus capacidades por la camiseta blanca. No por nada Colo Colo acaba de cumplir 87 años de vida y el recuerdo de muchos de estos ex jugadores permanentemente se hace vivo en las mentes y en los corazones de los Colocolinos que llevamos al Albo en lo más profundo.

Sin embargo, de aquel listado de ex jugadores, la historia y los que vivieron aquellos días para contarlo dicen que el mejor jugador extranjero que ha vestido la tricota del Cacique y uno de los cinco mejores jugadores en la enorme historia de Colo Colo tiene nombre y apellido: Elson Beyruth.

Es por ese motivo que aprovechando mi estadía en Santiago no dudé en buscarlo. Desde hace muchísimo tiempo que guardaba la más íntima ilusión de conocerlo y hoy, luego de conmemorar un nuevo aniversario del club, parecía ser el mejor momento para conectarme con la historia gloriosa del Cacique.

Con un par de datos de su domicilio partí con destino al sector Plaza Brasil. Caminando y preguntando no tardé en llegar al pequeño local de juegos de azar que el ídolo mantiene aún abierto al público. Cuando entré su rostro era inconfundible. Algo más viejo y agotado ¡No había dudas!, frente a mí estaba sentado el gran Beyruth.

Lo saludé al ingresar y de reojo me respondió el saludo. Por un momento temí incomodarlo, pero con el solo hecho de verlo ya me sentía absolutamente pagado. En ese mismísimo segundo había cumplido un sueño.

Me presenté como Colocolino y él siempre con la cabecha gacha me respondió: "Mucho gusto... acá siempre los Colocolinos son bienvenidos". Le expliqué que venía de Concepción a conocerlo y a saludarlo, y algo sorprendido no dudó en estirarme la mano. 

Al observarlo resulta irresistible no entender el cansancio de su rostro motivado por una complicadísima enfermedad en su pierna izquierda, la que lo ha tenido por un extenso período hospitalizado en la salud pública, y hoy lo tiene prácticamente inmovilizado, sufriendo de mucho dolor y con la amenaza latente de sufrir una nueva amputación, esta vez de toda la extremidad.

Con el correr de los minutos la conversación se fue haciendo más cercana. Hablar de fútbol y de Colo Colo para don Elson es como estar en plena área rival, aquella donde tantas alegrías nos brindó. Cuando sentí que era apropiado, le pedí si me permitía grabar la conversación con ribetes de entrevista, a lo que él me respondió: "No hay ningún problema para los Colocolinos. Yo digo la verdad y digo lo que siento... yo soy un Colocolino de corazón!

A continuación, comparto con ustedes un extracto de la extensa e íntima conversación que tuve con el ídolo, don Elson Beyruth:

Anoche don Elson estuve en la conmemoración de los 87 años del club en el Estadio El Llano...
- ¿Y cómo estuvo?

!Muy lindo! Alrededor de unas 500 personas estuvimos en dicho lugar. Mucha juventud, muchas familias y niños recordando la fundación del club.
- ¡Que bueno!... ¡me alegro!

Fue bonito ver a muchos niños coreando los cánticos de Colo Colo...
- ¡Bien!, eso es lo importante. Que la juventud se identifique con Colo Colo...

(Con una permanente actitud de agotamiento y sin dejar de sobarse su pierna, continué conversándole)

¿Don Elson, cómo ha visto el momento actual de Colo Colo?
- Colo Colo últimamente no ha tenido buena fortuna en formar sus equipos... ¿Los motivos?... mmm.

¿Considera Ud. que los empresarios son Colocolinos?
- Sí... ellos invierten porque el fútbol es un negocio. Ganan todos, cuando Colo Colo anda bien ganan los jugadores, los dirigentes, ganan todos.
¡Lo importante es que Colo Colo tenga un buen equipo!

¿Y Usted cree que Colo Colo tiene actualmente un buen equipo?
- (pone cara de disconformidad)... hasta ahora no. El equipo no ha funcionado bien.

¿A qué cree que se debe eso? ¿A los dirigentes o al director técnico?
- No. Yo creo que es responsabilidad de los que contratan a los jugadores. De los técnicos que están ahí 'poh'... Ellos son los que piden a los jugadores...
Lo ideal es que Colo Colo necesita los jugadores típico Colocolino.

¿Identificados?
- Sí, identificados en su caracter y en su temperamento. Ojalá nacidos en la parte formativa... y con los contratados deben tener buen ojo, y ahí no han tenido buen ojo.

¿Y los futuros técnicos deben ser identificados con Colo Colo?
- También.

Porque hemos tenido a Barticciotto y a Basay...
- (Me interrumpe)... Barticciotto jugó en Colo Colo. Basay jugó en Colo Colo. Ahora está el chico Pérez que jugó en Colo Colo. ¡Ellos saben lo que es Colo Colo! Entonces es más facil para ellos poder expresar el esquema futbolístico Colocolino... porque ellos jugaron ahí, saben que es un fútbol de ataque, aguerrido, jugar bien, de atrás pica el indio, con la vuelta de los marcadores... ¡Esa es la escuela de Colo Colo!... al menos esa es la que yo conocí.

¿Entonces no le parece raro que Basay no haya resultado?, ¿A lo mejor no tenía todavía los méritos suficientes para dirigir al Cacique? ¿A lo mejor le faltó hacer carrera como entrenador?
- Pero él jugó en Colo Colo. Sabe lo que es... (piensa un instante) ...¿No sé si las contrataciones?...

Porque llegaron muchos jugadores solicitados por el entrenador y que simplemente no rindieron.
- Aparentemente hay jugadores que parecía que servían para Colo Colo y no sirvieron.

¿Y usted considera acertado que el club traiga a los "jugadores de moda" en el medio nacional? ¿A los jugadores del momento?
- Colo Colo no debe tener jugadores del momento, debe tener sus jugadores típicos. Su característica... Yo cuando llegué a Colo Colo, imagínate en el año 65, yo sabía lo que era Colo Colo. Un fútbol aguerrido, equipo popular, que daba vuelta los partidos... y anduve bien yo creo.
Nunca fui un jugador agrandado o 'tirador de partes'.

¿Entonces no será que el futbolista que llega a Colo Colo en la actualidad es distinto al de su época?
- Hay de todo, yo pienso que en la vida siempre ha habido de todo. Hay jugadores agradandos, que se creen la muerte. Hay jugadores sencillos, hay jugadores modestos.. ¡Hay de todo!...Yo pienso que siempre fue así en el fútbol.

¿Y la farándula afectará a los actuales profesionales del fútbol?
- No creo... Yo creo que la farándula es parte de la vida del hombre. Uno tiene derecho a salir, a tener una mujer... Hay momento para todo en la vida. ¡Hay que ser responsable!
Yo salí muchas veces, me portaba bien, transnochaba, pero lo hacía en el momento oportuno... Siempre tuve el respeto y el cariño de la gente, y nunca tuve un problema.

Usted como conocedor de Colo Colo ¿Entonces por dónde cree que pasa la solución a los problemas futbolísticos del club?
- Lo ideal de Colo Colo sería trabajar la parte formativa. Inculcar lo que es Colo Colo a los 'cabros' de abajo, a las divisiones inferiores y autoalimentarse con esa gente...Y traer dos o tres de afuera y nada más. Jugadores puntuales, calados.
Eso sería lo ideal... al menos en mi época fue así.

Y no solo en su época don Elson. Coincidentemente Barticciotto opina exactamente lo mismo. Él también señala que Colo Colo debe basar su plantel en sus canteras y en un par de buenos refuerzos, que verdaderamente potencien al equipo.
- Yo pienso igual, así debe ser Colo Colo.

Importante reflexión es la que hace don Elson, porque para los que no saben, Usted no sólo fue un gran jugador de Colo Colo, sino que además fue formador de jugadores.
- Sí, fuí formador de Colo Colo y de Audax Italiano, e hicimos un buen trabajo. Yo trabajé con una persona que era muy capacitada, muy inteligente y talentosa, y que tenía un muy buen ojo, el gran Mario Moreno.

Y a propósito de la formación. ¿Ud. en qué equipo se formó en Brasil?
- Yo nací en Flamengo.

¿Luego se vino a Colo Colo?
- No, luego fui vendido con 19 años a Corinthians, en Sao Paulo. Equipo popular también...
Estuve un año en Corinthians y luego me fui a un equipo de provincia en Sao Paulo pero de primera división. Ahí estuve como dos años y luego volví a Flamengo, y de ahí me vine a Colo Colo.

¿Y tuvo participación en la selección de su país?
- En la selección juvenil de Brasil, en los Panaramericanos de Chicago en el año 66 o 69... Salimos segundos y Argentina salió campeón.

¿Qué edad tenía cuando llegó a Colo Colo?
- Llegué a los 23 años a Colo Colo, en el 65... venía en un buen momento.

A su arribo a Chile ¿qué entrenador estaba a cargo de ColoColo?
- Don Hugo Tassara. Él me contrató.

¿Y qué jugadores recuerda a lo largo de toda su permanencia en el club?
- ¡A todos! Todos eran buenos jugadores y grandes amigos. Eran típicos Colocolinos. Habían muy buenos jugadores... Chita Cruz , Chamaco, Caszely que estaba empezando, Mario Moreno, Walter Jimenez, Santander, Frojuelo, Eladio Rojas... estaba apareciendo Mario Galindo...
Todos eran gente de calidad, como personas y como futbolistas. Uno aprendía muchas cosas de ellos.

¿Y había alguno con el cual se entendiera de mejor manera en la cancha?
- Uno en la cancha tiene que entenderse con todos, no con uno solo. ¡Sino no sirve!
Y uno sabía en el caso del Chamaco como se debía jugar con él. Era un jugador excepcional. Una calidad, técnica y precisión tremenda... Entonces antes del partido conversábamos, qué ibamos a hacer... Para tener la movilidad constante...
El Chamaco hacía el pase con ventaja. ¡No al hombre! sino que al espacio. ¿Entonces uno qué tenía que hacer?, facilitarle al Chamaco que tenía la pelota para que diese el pase a uno... Eso significa tener movilidad constante.
Siempre había dos o tres que se movían dentro de la cancha y la pelota llegaba a uno de los tres con ventaja... ¡Ese era el Chamaco Valdés, un grande!

¡Y Usted también es un grande don Elson! ¿Cómo olvidar esa fotografía en la que Ud. sale en andas luego de vencer a la Unión Española?
- ¡Ahhh!... el 70 cuando le ganamos 2 a 1 e hice los dos goles... Ése es uno de los días más inolvidables para mí, porque nadie daba un peso por nosotros... y entre nosotros teníamos fe.

¿Todos daban anticipadamente como campeón a la Unión Española en esa liguilla?
- Sí, la Unión había hecho un campeonato muy bueno, tenía un muy buen equipo. Pero nosotros teníamos algo que no tiene nadie. Como dicen los Colococolinos teníamos ese empuje y ese coraje, esa fe que va a salir todo bien, esa entrega, ese cariño por la camiseta... y ese día pasó eso... ¡Ese día salimos a ganar y ganamos!

¡Y en esa noche donde Colo Colo salió campeón, indiscutiblemente Usted fue el mejor!
- Noo, yo fui el que hizo los goles, pero fui uno más... Todos jugaron bien, todo el equipo jugó bien.

Seguramente otro momento inolvidable en su estadía en Colo Colo fue la Copa Libertadores de América de 1973. ¿Qué recuerdos tiene de ese plantel?
- El grupo del 73 fue bien formado por don Lucho Álamos. Tuvo buen ojo para elegir a los 18 jugadores.

¿Y qué recuerda de la final con Independiente en el llamado el 'Robo de Avellaneda'?
- Yo creo que Colo Colo merecía más... Colo Colo por lo hecho en esa Copa Libertadores merecía salir campeón, pero había problemas en esa época por el manejo de partidos.

Y luego de aquel inolvidable plantel Sub-Campeón del continente, inexplicablemente llegó el momento de su despedida de Colocolo ¿Qué sintió?
- Uno sabía que en cualquier momento podía irse. Mi deseo y mi idea era terminar en Colo Colo, pero lamentablemente no se pudo. Me fui a los 33 años a Magallanes y ahí jugué un año, luego en Antofagasta y terminé en el Chago...
Pero la idea era terminar en Colo Colo.

A pesar de aquello, su paso por el Cacique quedó grabado para siempre en la historia del club. Con el paso de los años ¿Cree que la gente de Colo Colo se sigue acordando de Usted? ¿Fundamentalmente los dirigentes y ex funcionarios de Colo Colo?
- Sí, se acuerden de mí... Aunque hoy en día el fútbol ha cambiado mucho, son más fríos, más opacos... pero igual se acuerdan de uno.

¿Y los hinchas se acuerdan de Usted?
- Los hinchas sí, los hinchas son buenos conmigos.
Cuando me ven me saludan, me llaman por teléfono... están preocupados por mi pierna porque he sufrido mucho con mi pierna.

Justamente es eso lo que nos ha tenido preocupados a muchos hinchas. Algunos medios Colocolinos han informado de su salud y de su larga hospitalización.
- Sí, estuve un año y medio, casi dos años hospitalizado y salí mal de allá... y ahora estuve de nuevo allá (hospital) pero no funcionó la cosa... Sigo mal yo, estoy preocupado por mi pierna.

¿Médicamente qué es lo que tiene en su pierna izquierda?
- Tengo un problema vascular. Me hicieron unos injertos y no funcionó la cosa...
Tengo mucho dolor, no puedo caminar y tengo miedo incluso de perder la pierna... ¡Estoy preocupado!
Pero converso con mi gran amigo y mi gran amiga (me muestra una foto de Jesucristo y de la Virgen María). Converso mucho con ellos para que me den fuerza, me den fe y me den salud... Lo único quiero es que me de salud, es que he sufrido mucho con mi pierna.

Don Elson, es precisamente por eso que como Colocolino he venido hasta acá para verlo, para conocerlo, para transmitirle fuerzas y fundamentalmente para agradecerle todo lo que hizo por la camiseta de Colo Colo.
- (me interrumpe) Nooo, ¡pero era mi trabajo!... 

¡Pero su trabajo dio muchísimas alegrías al pueblo Colocolino!
- Sí, pero uno se sentía bien... primero era una obligacion de uno y a parte uno sentía lo que hacía.
En general todo salió bien... por eso que la gente Colocolina me quiere harto.

¡Y lo vamos a seguir queriendo y recordando! Las nuevas generaciones de hinchas nos encargaremos que su nombre y su legado quede por siempre en el recuerdo vivo de los Colocolinos.
- Gracias, que Dios lo bendiga.

Gracias a usted don Elson por recibirme.
- Con mucho gusto, para los Colocolinos siempre las puertas de mi casa están abiertas. 

Y para despedirme don Elson. Si tuviera que resumir a Colo Colo en una sola frase, ¿Cuál utilizaría? 
- ¡Colo Colo es Chile, Colo Colo es grande!
*** 

lunes, 23 de abril de 2012

COLO COLO REACCIONÓ Y CONSIGUIÓ ANGUSTIOSO EMPATE


Colo Colo sumó su segundo empate consecutivo de la mano del técnico Luis Pérez y el funcionamiento del equipo es simplemente un desastre. La partida de Ivo Basay de la banca del Cacique ya es un hecho del pasado, pero las repercusiones del escaso trabajo futbolístico y del pésimo nivel físico alcanzado durante su mandato siguen estando presente en el campo de juego.

Preocupante resulta ser que desde el inicio del encuentro, Colo Colo vuelva a mostrar una serie de falencias defensivas y que de no ser por la impericia de los talquinos, a ninguno nos debió parecer extraño que al descanso nos fueramos con una contundente goleada.

Para este desafío los escogidos por el técnico fueron (3-4-1-2): Prieto; Contreras, Vilches y Delgado; Fuenzalida, Caroca, Millar y Vidangossy; Olivi; Paredes y Muñoz. Y junto a ello, el técnico volvió a confiar en dos de los jugadores que con letras mayúsculas he dicho que no son para Colo Colo: Vidangossy y Olivi. Sin embargo, dispar suerte tuvieron en la jornada de hoy. Si bien el primero fue nuevamente un fantasma que no muestra repunte alguno, el segundo simplemente mejoró bastante y al menos sí fue aporte en el angustioso empate.

Y no debimos esperar mucho para empezar a sufrir los embates del equipo Piducano. En el minuto 3 fue Pablo Contreras que tuvo que extremar recursos para sacar casi de la línea un balón que ingresaba al arco de Prieto, y en el minuto 5 la pelota caprichosamente se fue por un costado del poste derecho. En ambas jugadas estuvo bastante flojo el trabajo defensivo de Delgado: En la primera ocasión al no cerrarse oportunamente y en la segunda por descuidar la marca en el pelotazo cruzado.

Todavía no  llegaba el minuto 10 y Rangers alcanzaba su tercer clarísima ocasión de gol, esta vez con un remate que fue contenido por Prieto. Cinco minutos más tarde y nuevamente nuestro guardametas tuvo que trabajar.

Sin embargo, la evidente fragilidad del sector izquierdo no debe responsabilizarse en el solo trabajo de Leandro Delgado. Tanto Basay (últimos encuentros) como Pérez han insistido en Vidangossy como el volante por aquella banda, creyendo que el ex Unión desequilibrará en área rival, pero ni eso no ha ocurrido. ¿Acaso los técnicos no observan el desgano que tiene el jugador cuando los rivales se proyectan por aquel sector hacia nuestra portería? ¿Acaso no ven que Delgado normalmente tiene que en solitario hacer frente al delantero o puntero por derecha, sumado al lateral que se demanda a área Alba?....¿Y qué hace Vidangossy cuando toca desarrollar tareas defensivas?... ¡Prácticamente nada!

Luis Pérez -durante el encuentro-, para controlar el desequilibrio en las bandas, decidió hacer un enroque de labores entre Fuenzalida y Vidangossy... y en algo mejoró el funcionamiento colectivo, porque al menos se detuvo los constantes ataques del rival.

Recién en el 18 llegó una chance para nosotros por medio de un testazo de Pablo Contreras que por poco no entró en portería talquina. Al minuto siguiente lo tuvo Paredes con un latigazo, pero tampoco quiso ingresar. Pero cuando el encuentro se equiparaba, ahora fue el sector derecho el que mostró todas las dudas. Con un Contreras que no logró llegar a la cobertura y con un Prieto débil en la reacción, el zapatazo cruzado de Oroz fue a parar al fonde de las mallas y con ello el 1 a 0 para Rangers.

Con el descanso debía venir la reacción, pero tan solo transcurrieron cuatro minutos y tras una jugada urdida por el rival y que nuestra defensa no supo detener en las inmediaciones de nuestra área, vino el 2 a 0 para los Piducanos... ¡Todo mal!

Con la clara ventaja rojinegra vino la orden desde la banca de esperar a un Colo Colo herido y que en la contra podía dejar más espacios. Esa fue la apuesta de Rangers pero afortunadamente no resultó. Fue así como Colo Colo tuvo ciertas cosas que no había mostrado durante la dirección de Basay: orgullo y reacción, y así fue como Muñoz habilitó a Olivi que por izquierda no dudó en centrar a un solitario Fuenzalida que emergía por derecha y con atinada definición puso el descuento en el minuto 54.

A partir del gol del Chapa quedó la sensación que Colo Colo lograba el empate o que sencillamente en una contra terminaríamos sentenciado. Pero para nuestra mala fortuna ni Fuenzalida en doble instancia (y que Peric contuvo) ni Paredes con un tiro en el travesaño pudieron poner el marcador en equiparidad.

El Cacique con más ganas que fútbol se fue tibiamente posicionando en el campo de juego, hasta que vino una falta penal que Olivi aportó para que el árbitro la pitara. El mismo Pampa Olivi se puso frente al balón y con tiro rasante y cruzado puso el empate parcial. Era el 2 a 2 en el minuto 81.

De ahí ambas escuadras pudieron desequilibrar el marcador con dos ocasiones respectivamente, pero al final un empate pareció lo más razonable. En la alternativa Alba ingresaron Wilchez, Fierro y Rabello, pero ninguno fue decisivo para desquilibrar en favor del Cacique.

En conclusión, mal partido en lo futbolístico y el punto obtenido poco aporta a la carrera que queda, aquella que dice que Colo Colo debe clasificar a play-offs, tarea que a pocas fechas no se está  cumpliendo... y la próxima semana viene un duro encuentro que por nada del mundo se debe perder: El clásico.

viernes, 20 de abril de 2012

ESTADIO EL LLANO: RECUERDOS, FESTEJOS Y EMOCIONES


























Eran pasadas las 20 hrs. y en la intersección de las calles Fernando Lazcano con Ricardo Morales, en la comuna de San Miguel, lentamente un grupo de Colocolinos de las más diversas edades empezamos a arribar al punto de encuentro: El Estadio El Llano. Y donde la invitación era una sola: Conectarnos con el pasado, con el más profundo y revolucionador de los pasados. Aquel que dice que un 19 de abril, pero del año 1925, en aquel mismo lugar en donde nos congregábamos, un puñado de valerosos compatriotas daban vida y forma a un sueño que hoy cumple 87 años de gloriosa existencia.

Porque así fue. Precisamente hace 87 años, en aquella cancha de fútbol -hoy de pasto y perteneciente al Banco Estado- fue la que albergó a nuestros fundadores, quienes hicieron realidad al Colo-Colo Football Club. El mismo que hoy nos emociona, nos hace pasar rabias, nos revienta de felicidad, pero por sobre todo, nos hace enfrentar a la vida como los verdaderos herederos de Arellano.

¡He ahí la razón del más fiel y eterno compromiso que debemos tener con nuestras raíces!

Cuando el número de asistentes ya era importante, con el paso de los minutos y habiendo hecho ingreso al recinto, en el césped mismo de El Llano, naturalmente la conexión con el recuerdo era inevitable. Pensar que ahí se forjó lo que hoy tanto amo, es una sensación indescriptible y que desearía que todo Colocolino y Colocolina -al menos una vez en la vida- pudiese vivir y sentir.

Reunidos en un círculo grande, todos los asistentes de manera natural estábamos entregados a lo previamente organizado y a lo que ahí fuera fluyendo. Si bien ésta era mi primera experiencia como asistente a la conmemoración, personalmente me daba la sensación que muchos de los cuales ya habían asistido años anteriores, volvían a sentir aquella especial transportación al pasado, tal como ahora yo lo vivía.

Con la lectura de algunos pasajes de la literatura Colocolina que nos relatan la fundación del Cacique, así como las valiosas declaraciones de varios organizadores e hinchas anónimos, el principal llamado era a hacernos parte del club, a tomar las riendas de nuestro Colo Colo, y a no dejarnos vencer. Es cierto que hoy pasamos por un duro momento institucional y deportivo, pero Colo Colo somos todos y esa enorme mochila la debemos cargar con orgullo, con valor, con optimismo y con rebeldía.

Es por ese motivo que también cabe hacernos una profunda autocrítica, tal como lo reflexionó acertadamente un organizador. Porque hace diez años fuimos nosotros los Colocolinos quienes permitimos la quiebra, y en la actualidad somos nosotros los que estabamos impávidos ante la actual situación en la que nos tiene la Concesionaria. Frente a eso es que debemos despertar del letargo y animarnos a sacar a adelante a nuestro querido Colo Colo.

Luego fuí yo el que me sentí -patudamente dirán algunos- con la necesidad de pararme en el medio y hablar a nombre de los millones de Colocolinos y Colocolinas de regiones y de otras latitudes de nuestro planeta, que desde la distancia, pero con el corazón plagado de sentimientos por el Albo, con seguridad estaban más presentes que nunca en aquel lugar. Colo Colo es Chile y como tal, no podían estar al margen los que hacen el aguante desde la lejanía.

Sinceramente, la columna se hace pequeña frente a las tantas cosas lindas y emotivas que pasaron en aquel lugar. Así como aquel niñito que con dificultades caminaba sobre el césped, pero que no dudó en acercarse al animador y en esbozar las primera líneas del Himno de Colo Colo, lo que finalmente motivó a que todos continuáramos la iniciativa y cantáramos con fuerza los siguientes párrafos del himno escrito por -el muchas veces olvidado- don Carlos Ulloa Díaz (q.e.p.d.)

En seguida, como la gran familia que somos, un fuerte abrazo nos fundió a todos. Porque no hay cumpleaños sin abrazos, sin festejos y sin cánticos.

A la salida del recinto, frente a un extenso muro de ladrillos y con velas situadas para la ocasión, la intimidad y calor humano de los presentes nos mantuvo en un mundo aparte: Aquel que nos mantenía conectado con el pasado. Ni la oscuridad de la noche, ni el tránsito de los vehículos, ni las luces de los departamentos del entorno, ni el caminar de los transeuntes alteró nuestro humilde pero más sincero propósito: Conmemorar los 87 años de nuestro amado Colo Colo.

Es por ese motivo que debo agradecer infinitamente a los amigos de Colo Colo de Todos, quienes organizaron esta conmemoración y quienes han trabajado de manera incansable en mantener viva la llama que David Arellano supo encender, y que espero de todo corazón nunca se apague, porque con Colocolinos fielmente comprometidos como ellos y como muchas otras agrupaciones, estoy seguro que más pronto que tarde recuperaremos el club... 

!Gracias amigos y VIVA COLO-COLO!


FOTOGRAFÍAS

Llegada de los asistentes a Estadio El Llano
Reunidos en el césped de El Llano
Cantando el Himno de Colo Colo
!!...Colo Colo de Chileeee!!
La familia Colocolina en plenitud
Cánticos, vengalas y abrazos en el festejo de los 87 años de gloria

jueves, 19 de abril de 2012

[DESCARGAR]: AVATAR #87añosColoColo


Para todos l@s Colocolin@s que lo deseen, acá les dejo el avatar #87añosColoColo para que lo coloquen en Twitter y/o Facebook, y así juntos conmemoramos un nuevo aniversario de nuestro querido Colo Colo.

¡Felicidades Colocolinos!

viernes, 13 de abril de 2012

COLO COLO RECIBE A LOS ¿CABALLEROS?


¡Nadie! ... Ni siquiera los "picantes del Colo" (como nos suelen decir) merecíamos ser tratados de la manera que las autoridades del Club Deportivo Universidad Católica y funcionarios de Carabineros de Chile trataron a cientos de hinchas de Colo Colo, el aquel pasado 16 de octubre.

Por el solo hecho de ser Colocolinos y llevar puesta la camiseta del Eterno Campeón, no tan solo se nos privó de asistir a un espectáculo deportivo, además se nos coartó del legítimo derecho de poder transitar libremente por calles y barrios de una comuna de nuetro país. Pero como si aquello no bastara, para dar cumplimiento a tamaña arbitrariedad, la policia en un manifiesto abuso de poder y transgrediendo todo límite de atribuciones, vulneraron de manera brutal los derechos de estos hinchas.

Es por que a solo horas del encuentro entre Colo Colo y la UC en el Estadio Monumental, como Colocolino que soy, me tranquiliza saber que los dirigentes e hinchas de nuestro club hemos actuado como verdaderos "caballeros" al permitirles asisitir al partido, lo que espero sea una lección aprendida para los señores Jaime Estévez y Francisco de la Maza.

PD: ¡Ey monjita, en la cancha te ganamos igual!... ¡VAMOS COLO COLO!

jueves, 12 de abril de 2012

SALE: LEVY - BASAY / ENTRA: TAPIA - PÉREZ


Si hace menos de 8 meses era Hernán Levy quien apostaba por Ivo Basay como el nuevo entrenador de Colo Colo, resulta que hoy ni el empresario ni el ex goleador están en la primera línea del Cacique. Tal como se adelantó en este blog y en varios otros portales, la permanencia del adiestrador en la banca del club simplemente pendía de un delgado hilo que hoy sencillamente terminó por cortarse.

Y frente a dicho escenario, el ahora ex técnico Ivo Basay no le quedó más remedio que ingresar al Estadio Monumental pasadas las 15 hrs., notificarse de la decisión de despido adoptada por el Directorio de ByN, despedirse del plantel de jugadores y finalmente salir de Pedrero en el más absoluto silencio. Paradójicamente, corriendo idéntica suerte a la de Diego Cagna y Américo Rubén Gallego en su momento.

Pero la pregunta que nos hacemos los Colocolinos es: ¿Y quién se hace cargo de la crisis deportiva que sufre hoy en día Colo Colo?. Interrogante que el propio club aclaró, comunicando que nuevamente se recurre a los servicios del entrenador Luis Pérez, quien por tercera vez asume de manera interina el rol de "apaga incendios" en Colo Colo.

Lo sorprendente es que Blanco y Negro sigue rompiendo records. Lo triste es que no son precisamente por los resultados deportivos. A los desastrosos cuatro últimos torneos (incluído el presente Apertura) y a la no clasificación a torneos internacionales para el 2012, debemos sumar la preocupante estadística que dice que Colo Colo desde el año 2006 suma 7 directores técnicos y 4 períodos de interinato, lo que arroja un total de 11 entrenadores en solo 6 años...

¡Increíble!, tomando en cuenta que las sociedades anónimas deportivas -en plena quiebra Alba- fueron promocionadas como la verdadera solución a los problemas del fútbol... Así fue como se dijo que las concesionarias llegaban a "profesionalizar" la actividad deportiva y a darle "seriedad" y "responsabilidad" a la administración de los clubes de fútbol.

En ese mismo tono es que aparecieron los "salvadores de Colo Colo". Un grupo de pseudos Colocolinos que no dudaron en presentar a la opinión pública y a los socios del club, un proyecto denominado "Blanco y Negro S.A", que emergería como la única gran y efectiva alternativa para que Colo Colo lograra salir del doloroso estado de quiebra.

Ese publicitado proyecto que aparecía como "salvación" entre las amenazas de remate del Estadio Monumental e inclusive entre los rumores que amenzaban con hacer desaparecer al club, resultaba ser una maniobra concertada entre un grupo de traidores Colocolinos que descarnadamente entregaron el club a las garras del empresariado (Corredora de Bolsa Larraín Vial), para que éstos diseñaran e implementaran un plan de negocios que permitiera levantar la quiebra del club y con ello, desarrollar la actividad deportiva bajo una solución moderna, profesional, equitativa y rentable.

Suena interesante, ¿pero les parece que ByN ha logrado alguno de esos propósitos (señalados en el contrato de concesión) durante los 7 años de administración de Colo Colo?...

¡Pero para tu sorpresa eso no es todo!... ¿Te suenan los nombres de Cristián Varela, Eduardo Menichetti (q.e.p.d.), Alex Friedemann, Luis Baquedano, Carlos Riutort, Jorge Vergara Villarroel, Aníbal Silva, Raúl Labán, Carlos Tapia y Raúl Ahumada?... Bueno, todos estos asquerosos traidores, que hoy -muchos de ellos- gozan de cargos en diversas áreas ligadas al club, por aquellos días regalaron el valioso botín llamado Colo Colo a la sociedad anónima Blanco y Negro, la misma que hoy nos tiene en una grave crisis deportiva e institucional.

¿Te das cuenta por qué hoy Cristián Varela es quien hace y deshace en la Corporación del Club e inclusive en ByN?, ¿Logras entender por qué Leonidas Vial, él mismo que debía hacerse cargo del plan que buscara alzar la quiebra durante los años 2001-2002 e idear el proyecto ByN, es hoy uno de los que hace prevalecer sus criterios en el directorio de la concesionaria?...

Para la mala fortuna de nuestro Colo Colo, estos mugrosos traidores hicieron toda esta maniobra por poder... por el asqueroso poder que los tiene -hoy en día- al mando de todas las decisiones relativas al club: Varela en Colo Colo y con una gran influencia en el directorio de ByN, y Vial como principal accionista y director de la sociedad anónima.
 
Es tal el nivel de poder e influencia que tienen estos dos sujetos, que el propio Hernán Levy decidió salir de la presidencia de la concesionaria, reconociendo que dentro del Directorio de ByN había una descarnada lucha por las respectivas cuotas de poder.

Es justamente ese mismo poder el que hoy nos presenta al flamante nuevo Presidente de ByN, el señor Carlos Tapia Sieglitz. De profesión abogado, casado, de 66 años, inscrito en los registros del Partido Socialista, bla bla bla.... ¡todo eso ya lo informó la prensa!... pero lo que realmente importa saber es que el actual Presidente del directorio de ByN no es un personaje nuevo en la historia de Colo Colo.

Carlos Tapia, de infancia Colocolina (algo que se ha querido destacar como meritorio) a partir de 1995 formó parte de la directiva del ex Presidente Peter Dragicevic Cariola, el mismo que ha sido sindicado como el gran responsable de las millonarias deudas (bajo su administración) que llevaron al club a ser declarado judicialmente en quiebra. Pero luego, una vez que Colo Colo quedó sometido a la intervención de las sindicaturas, extrañamente el señor Tapia se "cambió de bando"...(ni tonto)... pasando a integrar el listado de los traidores que junto a Varela y Menichetti entregaron el club al poder económico de ByN.

Por aquellos días no fue sorpresa que Tapia al igual que Baquedano se "dieran vuelta la chaqueta" y ahora bajo los lineamientos de Cristián Varela, lograran permanecer por muchos años en diversos cargos que rodean las esferas del club. Así fue como Carlos Tapia, de manera solapada integró por buen tiempo el directorio de la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo.

En las distintas etapas dirigenciales, siempre Carlos Tapia se caracterizó por ser un directivo de segundo o tercer orden. Sencillo, de casi nula figuración pública, de latos discursos y con escasos conocimientos de lo que a fútbol se refiere; este dirigente por años pasó absolutamente desapercibido...

 ...hasta el día de hoy, donde el poder de Varela nuevamente se impuso sobre el tira y afloja de Levy, Mosa y Vial.

Y fue así como el recientemente elegido director de ByN, que por imposición de Cristián Varela pasó a representar a la Corporación en el directorio de la concesionaria, hoy sin imaginárselo pasó a ser el nuevo Presidente de ByN.

¡Eso es!... tan simple pero tan perverso como lo lees. Es Varela nuevamente quien logra su cometido, asegurándose mantener el control de todo lo que rodea a Colo Colo. Porque al cargo de Vice-Presidente de la ANFP, de Presidente de Colo Colo y de Gerente General de Chilefilms (CDF), ahora Varela suma un nuevo ámbito de poder, el que desde hoy ejercerá a través de su títere Carlos Tapia en el directorio de Blanco y Negro.

Por tanto, si ustedes me preguntan ¿Cómo lo hará el nuevo Presidente de ByN?, simplemente les debo decir que lo hará de la manera que Cristián Varela lo decida.

Mientras tanto, por la prensa se dirá que Carlos Tapia es Colocolino de nacimiento, que es un Presidente de consenso, que no hay divisiones en el directorio y que todo comienza de cero; pero lo cierto es que la elección del abogado es más de lo mismo. En el directorio de Blanco y Negro seguirán sentados los mismos que hoy nos tienen sin entrenador, con un rendimiento futbolístico paupérrimo, con las divisiones inferiores aniquiladas y como si todo fuera poco, con jugadores del plantel amenazados por los barras bravas.

martes, 10 de abril de 2012

¡POR COLO COLO DOY LA PELEA!


Lamentablemente debo decir que sin novedades terminó el proceso eleccionario que reunió a los accionistas de la sociedad anónima Blanco y Negro. Como era de esperarse, el selecto grupo de poderosos que ostentan la mayor parte de la propiedad del club, nuevamente han repartido sus cuotas de poder a vista y paciencia de todo un pueblo Colocolino "ilusionado" con algún tipo de mejoras.

¡Pero de cambios ni hablar...!

De antemano se sabía que el futuro de esta elección estaba centrada en lo que un puñado de empresarios decidiera a su entera voluntad. Porque desde que Blanco y Negro posó sus interesadas y concertadas manos sobre el Cacique, el destino del club ha estado y estará sujeto a las decisiones que puedan tomar unos pocos, que solo entienden a Colo Colo como una fuente de ingresos económicos.

Porque si para ti -como para mí- Colo Colo representa amor, pasión, lucha, rebeldía, desenfreno e incondicionalidad; para los empresarios que forman parte de ByN, Colo Colo simplemente es una de las tantas inversiones que tienen en el mercado accionario... ¡Un negocio más!

Y frente a este panorama, con cierta resignación observé durante esta mañana a muchos twitteros Colocolinos que -con una entendible desinformación- se manifestaban en contra de la nula democracia reinante en este tipo de elecciones. Muchos no entendían por qué "unos pocos" (accionistas mayoritarios) lograban elegir a los siete directores, mientras que "muchos" (accionistas minoritarios) no eran capaces de colocar -al menos- a uno de los nuestros en esa mesa de directores. 

Y la razón es muy simple. Desde que Colo Colo pasó a ser administrado y conducido por una concesionaria, las reglas que imperan en este tipo de elecciones no son las de la democracia, que dice que "una persona equivale a un voto", sino que acá se aplican -guste o no- las leyes que rigen a las sociedades anónimas, donde "una acción da derecho a un voto".

Las sociedades anónimas -valga la redundancia- son un tipo de sociedades de capital, donde justamente lo que importa es el capital y no las personas que la componen. En este tipo de personas jurídicas da exactamente igual si eres o no socio de Colo Colo; es absolutamente irrelevante si antes fuiste hincha del equipo de la precordillera y ahora decides colocarte la camiseta con el indio en el pecho; y no tiene ninguna importancia si te mueve la pasión y el amor por el Cacique, o solo el interés por obtener una que otra utilidad en tu patrimonio personal... Lo único absolutamente imprescindible es tener la capacidad de desembolsar un par de millones de dólares, los que finalmente te otorgarán el derecho a sentarte en dicho directorio, a ser parte de las decisiones del futuro del club, y eventualmente a presidir los destinos de nuestro querido y amado Colo Colo.

Es por ese motivo que un empresario del negocio de las cerámicas como Hernán Levy, absolutamente ajeno e ignorante a lo que significa la actividad del fútbol y sin siquiera conocer la historia y lo que representa Colo Colo, llegó a presidir por casi un año los destinos del único club chileno Campeón de Copa Libertadores de América.

¿Se dan cuenta por qué Colo Colo está como está?...

Y lo preocupante es que TODOS estamos siendo testigos de una tremenda crisis que nos tiene impávidos, boquiabiertos e inertes frente al descalabro.

Sí en abril de 1925 un grupo de once jóvenes jugadores del club Magallanes y liderados por David Arellano se rebelaron a las imposiciones de dirigentes y jugadores más antiguos, hasta dar existencia y forma al Colo Colo Football Club, ¿Por qué nosotros no somos capaces de rebelarnos al poder y rescatar de la crisis al mismo Colo Colo de David y Alberto Arellano?

Sé que es complicadísimo y tal vez imposible arrebatarle el trozo de carne que representa Colo Colo para estas hienas, pero ¿y si lo intentamos?, ¿y si nos unimos en una sola gran bandera de lucha, donde el único objetivo sea salvar a Colo Colo?... ¿Qué perdemos con intentarlo?

Con certeza Aníbal Mosa, José Tomás Errázuriz, Pedro Grau, Andrés Vicuña, Hernán Levy, Leonidas Vial y Eduardo Loyola tendrán el poder, los recursos y toda la influencia del mundo para defender lo suyo: La concesión. Pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, la pasión y el amor incondicional para rescatar lo que verdaderamente nos pertenece: el Club Social y Deportivo Colo Colo.

Insisto, sé que la tarea es titánica. Tal como la que tuvo el gran David cuando imaginó un equipo de fútbol profesional, con jugadores fuertes, leales y triunfadores; y que por América y Europa flamearían orgullosos la bandera nacional... ¡Y lo logró!

¿Entonces por qué no ser como ellos?, ¿Por qué no organizarnos y demostrarles a ByN y a todo el país que Colo Colo somos nosotros, y no ellos?... ¿Por qué no aprovechar el 19 de abril, cuando se recuerdan 87 años de la fundación del club, para comenzar con la re-fundación de nuestros pilares fundamentales?

Es imperioso que todos los Colocolinos actuemos motivados como el gran Araucano que va a la lucha tenaz sin descansar...

...Porque con seguridad nuestros fundadores desde lo alto del cielo deben estar alentándonos a luchar.

¡Al menos yo me cansé y quiero dar la pelea!

¡VAMOS COLO COLO!

domingo, 8 de abril de 2012

NI EN SEMANA SANTA COLO COLO RESUCITA


Con un día propicio para ir a alentar al Albo, -eso sí- con bastante calor y gran afluencia de hinchas, me sentía con la tranquilidad de que -al menos- Basay esta vez no jugaría a las improvisaciones y por fín repetiría una formación. Y que a decir verdad, -salvo la defensa- es de lo "mejorcito" que tenemos en el plantel.

De antemano se sabía que el de hoy era un encuentro complicado. Al frente se encontraba un equipo bien dirigido, con más de alguna intermitencia en su rendimiento futbolístico durante el año, pero lo cierto es que cuando la Unión Española quiere jugar bien al fútbol, lo hace... Y por nuestro lado se encontraba el Eterno Campeón, que con irregular semestre, precisamente venía de hacer -después de nueve fechas- el mejor partido del año ante la escuadra de Huachipato. De esa forma, y con la urgencia de confirmar lo realizado en la octava región es que llegaban los dirigidos de Ivo Basay al reducto de Plaza Chacabuco.

Pero de confirmaciones ¡las pinzas!. Tras noventa minutos de juego el Cacique no solo terminó siendo vapuleado por un rival que hizo mejor las cosas, sino que además quedaron nuevamente en evidencia todas las vacilaciones que por meses se vienen haciendo patente entre los Colocolinos.

Falta de jerarquía, desconcentración, desinterés, desmotivación y nula idea de un juego asociado son algunas de las calificaciones que se pueden hacer a simple vista al desempeño de los que representan a Colo Colo. Porque salvo contadas excepciones, el resto simplemente nada tiene que hacer en el Cacique.
Es así como sin grandes sorpresas los escogidos por Basay fueron: Prieto en el pórtico; Fuenzalida, Mena, Delgado y Romo en defensa; Caroca y Millar en la contención; Paredes en labores de creación; para finalmente dejar a Olivi, Muñoz y Vidangossy en ataque.

Con el pitazo inicial no debieron pasar muchos segundos para que Colo Colo tuviera su primer aviso de peligro en arco propio. Tal como se ha venido haciendo una costumbre, fue Romo el que por alto no supo cerrar un centro del costado derecho de nuestra zaga, y por poco nos cuesta la apertura de la cuenta. Por segunda semana consecutiva el tirón de orejas es para el defensor.

Transcurría el minuto 19 cuando vino la primera llegada Colocolina. Ésta se produjo por medio de un disparo de Olivi cuyo lanzamiento no produjo mayores estragos al cuadro hispano. Sin embargo, no pasaría mucho rato cuando en el minuto 23 fue Bruno Romo quien avanzó en demanda del área roja. El canterano aprovechó los espacios y cuando hacía la diagonal fue claramente derribado... El árbitro pitó la falta y frente al balón se paró con tranquilidad Carlos Muñoz - que luego de un tire y afloja con Olivi, y con intermediación de Paredes- pateó a un costado del portero rival y con ello la apertura de la cuenta. Gol del Popular.

Con un Colo Colo sin grandes sobre saltos, medianamente protagonista en el campo de juego y con la mínima ventaja, hasta ahí parecía repetir lo desarrollado en el Estadio CAP. De esa forma el equipo de Basay mostraba una que otra oportunidad en ataque y en defensa nuevamente emergía la figura de Luis Mena para ganar los duelos en el mano a mano y para imponerse en el anticipo.

Con los minutos vino una oportunidad creada por Vidangossy, la que lastimosamente terminó acariciando el travesaño y luego una de Romo mediante cabezazo que por poco no entró. Pero a pesar de aquellas dos clarísimas oportunidades de gol, el Cacique seguía careciendo de la anhelada profundidad por los costados. Ni Vidangossy ni Olivi fueron los punteros que seguramente el técnico imaginó y de esa manera lo hicieron sentir los miles de hinchas que mostraron su descontento con el desgano y la falta de compromiso mostrado por estos dos jugadores. Para mi gusto y en concordancia a lo que he venido sosteniendo en el tiempo, ni Vidangossy ni Olivi merecen vestir la camiseta de Colo Colo

Pero cuando el primer tiempo parecía finalizar vino el primer balde de agua fría para los Colocolinos. Por el sector izquierdo de la defensa y luego de un avance que los nuestros no supieron cubrir, fue el rival quien sí los aprovechó con absoluta libertad. Fue así como tras el centro y cuyo remate terminó en el poste, es Díaz quien agarró la segunda pelota y sin dificultad envió el balón al fondo del pórtico de Prieto. En el minuto 43 se producía el 1 a 1.

Con el empate el equipo de Basay evidenció el golpe. Fue así como rapidamente Braulio Leal tuvo la ventaja para la escuadra de Sierra, pero Francisco Prieto estuvo notable para con una mano salvar la portería de Colo Colo. De esa manera los jugadores se fueron al descanso. 

Con cuarenta y cinco minutos por delante, la hinchada parecía confiar en que los jugadores revertirían el empate producido en las postremerías del primer tiempo, tras un encuentro entretenido, equiparado y con llegadas en ambas porterías.

De esa manera y sin sustituciones salieron a la cancha los dirigidos de Basay. En el comienzo todos nos paramos para gritarlo como gol, pero inexplicablemente Olivi la envió por un costado del pórtico rival... ¡Era la ventaja!

Con el correr de los minutos el Cacique cayó en una impresición impensada. Paredes esta vez no gravitó en el medio campo, Vidangossy y Olivi siguieron en su enfermante irregularidad y Millar simplemente terminó por desaparecer entre los rivales. Es así como empezaron a repetirse los pelotazos de nuestra zaga para "crear" alguna llegada a un solitario Carlos Muñoz que corría de lado a lado para atrapar algún balón.

Para destacar es el trabajo incansable de Rafael Caroca, que con un corazón enorme y con mucho despliegue, no se agotó de corretear en el centro del campo. De la misma forma es necesario reconocer el gran desempeño de Francisco Prieto que en muchas oportunidades nos salvó de una goleada que pudo ser histórica para los rojos.

Pero cuando Colo Colo decayó, fue Unión el que apareció. Fue así como el recién ingresado Jean Paul Pineda nos amenazó con un tiro en el poste, pero tras cartón vino un centro por el sector izquierdo que nadie evitó, en el área estaba Herrera que en solitario cabeceó y con total tranquilidad anotó el segundo. Era el 2 a 1 para Unión Española en el minuto 78.

Si ya Colo Colo se veía mal, con la desventaja simplemente se terminó por ver peor. La derrota parecía ser -quiéralo o no- la suerte que correríamos y en un par de ocasiones pudimos ver caer la portería nuevamente. Pero como en este grupo de jugadores, donde el desgano y la falta de jerarquía es lo que resalta, también hay otros que juegan un partido aparte y contra viento y marea dejan todo en cancha. Ese es el caso de Esteban Paredes que en el minuto 82 y con espacios, encaró al portero hispano, se lo quitó con un regate y a festejar!! Gol de Colo Colo y de manera impensada se producía el 2 a 2.

Con una paridad que honestamente no daba justicia a lo que Unión Española había hecho en la segunda etapa, parecía que el Cacique al menos rescataba un empate en Santa Laura... Pero nada de eso ocurrió, y así fue como en el minuto 86 y con tacazo fue Diego Scotti que en plena área colocó la ventaja para los hispanos. Y como si no fuera suficiente, en el minuto 89 fue Cordero que con remate seco venció a Prieto.

Pitazo final y un merecido 4 a 2 para los de Independencia.

... ¿Y para los de Colo Colo?. Solo resignarnos a comernos una vergonzosa goleada que nos tendrá una nueva semana con un genio de mierda.