Pages

jueves, 30 de junio de 2011

EL "PÁJARO" LLEGÓ PARA VOLAR ALTO



Lo que fue un rumor durante varias semanas, hoy finalmente se concretó. El delantero nacional Roberto Gutiérrez es el segundo refuerzo de ColoColo y durante esta misma tarde, se unió al trabajo de intertemporada con el resto del plantel dirigido por don Tolo.

Como he dicho en otras ocasiones, me parece un buen jugador que no es un desconocido para nosotros. El Albo lo ha tenido en carpeta en varias ocasiones, pero por distintos motivos no se concretó anteriormente. Hoy se integra al Cacique, donde tengo la confianza que andará y aportará con lo que sabe hacer: goles.

Si bien no es el centro delantero de nivel internacional que ByN nos ha prometido, creo que el “pájaro” tiene cualidades futbolísticas que encajan en el sistema de Gallego. Es un centro delantero rápido, de buen finiquito y se mueve por todo el frente del ataque. 

A nosotros un par de veces nos vacunó jugando por las ursulinas, y en la final del clausura del 2009, la recuerdan? Dentro de todo ese equipo cruzado lleno de jugadores fríos y nerviosos, el único al que le corría sangre era justamente al pájaro. En la UC se ganó a punta de goles una titularidad y fue destacado el año 2010 con sus 14 goles (en una sola rueda) como el Balón de Oro por la ANFP y como el Mejor jugador del Torneo por la Revista El Gráfico.

Me parece que la Católica se lo farreó y ante el persistente interés de Colocolo, Gutiérrez no dudó en venirse al Eterno Campeón. Como dato, tiene 28 años y mide 1.78cm.

Bienvenido Roberto!!... desde hoy defiendes la camiseta del Más Grande. Mucho éxito!!

miércoles, 29 de junio de 2011

MUSEO DE COLOCOLO: ENCUENTROS, RECUERDOS Y EMOCIONES



11:00 de la mañana de un día feriado en Santiago y junto a mi novia estábamos expectantes de poder ingresar al Estadio Monumental. Esta vez el objetivo no era asistir a un partido del Cacique, ni tampoco observar el entrenamiento del primer equipo. En esta oportunidad nuestra presencia estaba destinada a conectarnos con el pasado de nuestro querido Colo Colo.

11.20 de la mañana y ya con el ticket en mano hacíamos ingreso a la Ruca. El guía nos daba la bienvenida y luego de esperar un rato, solo con nosotros dos daba inicio al tour por las instalaciones del estadio, llamado Paseo Monumental. Pasado unos minutos se integraron un adulto y dos jóvenes. Inmediatamente nos dimos cuenta que eran brasileños e hinchas del Corinthians, quienes justamente aprovechaban su estadía en Santiago para conocer O estadio do Colo Colo, o maior time do Chile” (el Estadio de Colo Colo, el equipo más grande de Chile)

Después de recorrer el sector norte de las instalaciones, donde se encuentran las canchas de entrenamientos de los juveniles y del primer equipo, pasamos a conocer los monumentos que se han instalado para homenajear a aquellos que desde distintas veredas, han aportado enormemente al desarrollo y a la grandeza de esta Institución.

En un primer rincón contemplamos el busto en honor a don David Arellano. Aquel hombre fundador, jugador, capitán y lider que literalmente dejó la vida en la cancha vistiendo la blanca camiseta. A su costado se encuentra el palmarés del club, donde se destaca la gran cantidad de torneos nacionales y por sobre todo los logros internacionales obtenidos a lo largo de la historia del club.

Mientras el guía explicaba, el brasileño me preguntó: ¿cuántas Copas Libertadores tenía Colo Colo? a lo que yo respondí una… De vuelta yo le pregunté ¿cuántas tenía Corinthinas?, a lo que me respondió: ninguna!… En ese momento pensé en todas las veces que escuchamos como los hinchas rivales de nuestro país, especialmente aquellos de blusa azul se desgastan en recalcarnos que vivimos del pasado y del recuerdo. Sin embargo son justamente ellos los que no tienen nada que rememorar ni nada que resaltar. Son justamente ellos los que no tienen recuerdos y básicamente carecen de estos porque no han cultivado un pasado glorioso como el que Colo Colo por casi nueve décadas ha cimentado.

A continuación, en un segundo rincón, los bustos de los fallecidos ex Presidentes del club Antonio Labán y Eduardo Menichetti. Para finalmente contemplar un rincón destinado a los dos arcos que por años fueron testigos de tremendos éxitos deportivos, entre los que se destaca la Copa Libertadores de América de 1991, con imágenes de los inolvidables partidos ante Boca Juniors y Olimpia. 

Luego del paso por los camarines y la sala de conferencia, el tour continúa con el descenso por el Túnel de los Campeones, aquel angosto trayecto que conduce al césped de la cancha “David Arellano”… sin lugar a dudas que la sensación de bajar por éste y llegar a la cancha misma es maravillosa. Una vez en ella, observar el entorno desde ese punto, con un estadio lleno, imagino que debe ser una sensación indescriptible. Es por eso que todo jugador que viste la gloriosa camiseta del Cacique, debe entender que domingo tras domingo tiene la obligación de entregar todo por esta gran Institución.

Concluído el tour, ingresamos al Museo de Colocolo. Indudablemente el centro de atención lo tiene el trofeo continental obtenido por los hombres del 91. Una copa hermosa, imponente y por sobre todo únicamente nuestra. La Copa es el máximo orgullo en cuanto a reconocimiento deportivo se trata. Sin embargo, al recorrer cada lugar de este Museo, el primero en su tipo en nuestro país, queda en evidencia que cada uno de los componentes de este espacio tiene la importancia de ser parte de un pasado glorioso e incomparable.

Un pasado que nos enorgullecemos en rememorar, visitar y resaltar. Un pasado que ha sido construido por cientos  de hombres, que han dejado el sudor, el esfuerzo y el alma por conseguirlos. Jugadores y entrenadores que tremendamente bien representado en el video “Ídolos y Caciques”, terminan por emocionar  y dimensionar aun más el inmenso valor que tiene Colo Colo.

Es por ello que, al ser invitado por el guía para plasmar alguna reflexión en el libro de visitas, no dude en felicitar y agradecer a los que permitieron que se levantara este valioso espacio de encuentros, recuerdos y emociones. Indudablemente que es un tremendo aporte al patrimonio del club. Pero también, como un Colocolino común y corriente que soy, les pedí encarecídamente que entendieran que el Museo debe seguir construyéndose y ampliándose, con nuevos y futuros logros nacionales e internacionales. Esta solicitud la hice no tan solo porque la gente así lo pide, sino porque nuestros 86 años de gloriosa historia así lo exigen.

martes, 28 de junio de 2011

ÍDOLOS DE COLOCOLO.

ENRIQUE “cua-cuá” HORMAZABAL
(6 de enero 1931 – 18 de abril 1999)

Posición:
Mediocampista por derecha.

Datos:
Es considerado como uno de los verdaderos ídolos de Colocolo y de la Selección Chilena. 

Su calidad como futbolista es sumamente reconocida, al punto de indicarse por muchos que es el segundo mejor jugador chileno de todos los tiempos, luego de don Elías Figueroa. A si mismo, reconocido como el mejor mediocampista por derecha que se ha visto en nuestro país, incluso por sobre Francisco chamaco Valdés y Jorge Toro. (quienes consideraban a Hormazábal como el ídolo y el referente a imitar)

El Cua-cuá fue un volante por derecha sumamente completo: Inteligente, técnico, luchador, pícaro y de muchísimo temperamento. Fue su increíble capacidad goleadora y sus extraordinarios pases de larga distancia, lo que lo catapultaron como un grande de Colocolo y de Chile.

En la Roja, Hormazábal defendió a Chile en las eliminatorias para los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958. Pudiendo haber participado en la Copa del Mundo Chile 1962, éste no lo hizo por diferencias con el entrenador Fernando Riera.

Por su parte, estuvo presente y fue figura destacada en las Copa América Chile 1955 y Uruguay 1956, siendo la Selección Chilena en ambas situaciones subcampeón.

Debutó como jugador en 1948 en Santiago Morning. En 1956 llegó a Colocolo y permaneció por 10 años.

Jugó en Colocolo:
1956 – 1965 / Jugando 178 partidos / marcando 85 goles.

Torneos:
Campeonato Nacional Colocolo 1956.
Copa Chile Colocolo 1958.
Campeonato Nacional Colocolo 1960.
Campeonato Nacional Colocolo  1963.

Record:
Elegido mejor futbolista de la Copa América Chile 1955. *
Goleador de la Copa América Uruguay 1956.
Elegido mejor futbolista de la Copa América Uruguay 1956. *
Galardonado innumerables veces como uno de los 5 mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos.

*Dichos reconocimientos vendrían a ser equivalentes como el actual premio que se escoge anualmente al mejor jugador de América.

domingo, 26 de junio de 2011

MAL DEBUT EN COPA CHILE.



Volver a asistir al Estadio Monumental siempre es y será el mejor panorama para una tarde de día sábado en Santiago. Para un Colocolino de regiones como yo, las posibilidades de viajar y de estar en la Ruca son más escasas, y sinceramente, aunque Colocolo esté disputando un partido de taca-taca, yo estaría ansioso y dispuesto a verlo.

El encuentro de este día sábado era un siempre atractivo duelo entre Colocolo y la UC, pero esta vez por la cada vez más intrancedente Copa Chile. Ambas escuadras se presentaban con equipos suplentes y el flujo de asistencia así lo demostraba.

A la entrada del estadio, las típicas rencillas de hinchas de uno y otro club, un par de piedrazos y no mucho más. Una vez dentro del sector Océano, nos instalamos para ver el debut del Cacique. Si bien el Tolo no estaría sentado en la banca, el equipo de antemano tenía la obligación de empezar de buena forma este torneo. El sistema de la actual Copa Chile, exige sumar la mayor cantidad de puntos, ya que al finalizar todos los partidos de la especie de grupos de cuatro equipos que se conformaron (duelos de ida y vuelta), se ordenarán los 36 equipos en una tabla general de posiciones y los primeros 8 jugarán una especie de play-off. De ahí la necesidad y la obligación de ganar. Y de local aun más.

Si bien la formación del Albo no era la titular, ésta mostró varios jugadores con bastante presencia en equipos titulares como Prieto, Mena, Toro, Fuenzalida y Pavez. Otros con menos minutos pero con  muchos partidos en Primera como Medel hacían presagiar que el Albo tenía con qué hacer frente a una Católica que durante los últimos años ha potenciado a sus inferiores, y han tenido en ellas, una base importante para reforzar su plantel de honor.

¿El partido? Durante el primer tiempo no hay mucho que comentar. La palabra que lo retrata es “fomedad”. Hasta el minuto 31 un encuentro tranquilo y sin grandes sobre saltos. Sin embargo, con el error de un siempre inseguro Francisco Prieto, se abreió el marcador. Personalmente encuentro impresentable aquel error, para un arquero que pretende ser titular. Este se produjo a través de una pelota lenta con destino a un costado del área grande, el antofagastino va de manera displicente y se la puntea el delantero rival, al cual no le queda más que echarla adentro frente al arco y anotar el 1 a 0 para los de la franja. De esa manera terminó la primera etapa.

En el segunda fracción no hubo un gran cambio de actitud. Se vino el segundo y el tercer gol cruzado rápidamente y recién ahí se vio al equipo Albo con una mayor presencia. Como digo, recién ahí hubo mayor manejo del balón, hubo una que otra buena intervención del arquero cruzado y una que otra posibilidad que pasó cercana al pórtico rival, pero en términos generales el equipo estuvo mal.

Sin trabajo de laterales, sin un medio campo que generara posibilidades de gol, con una contención que parecía pasadizo como se vio en el segundo gol de la católica y una defensa que a pesar de estar compuesta por dos jugadores con muchos partidos en el cuerpo, mostraron todas las falencias habidas y por haber. Finalmente terminó el encuentro y con un 0 a 3 como marcador final.

La sensación que quedó en el ambiente y así lo hicimos sentir muchos, es que al cuerpo técnico se le acabaron las excusas. El equipo tiene que ganar siempre. El que está en Colocolo tiene que salir a vencer y no a ser vencido…

Para rescatar, mención honrosa al 20 de los nuestros, el joven Matías Villanueva que insistió hasta donde pudo, para lograr dar vuelta el adverso marcador. Bien por la entrega y el fútbol que dejó en la cancha. Y fuera del rectángulo, constatar que tuve el tremendo honor de conocer, saludar e intercambiar palabras con dos mostros de las comunicaciones, los grandes Felipe Espina y Francisco Arellano. Realmente un gusto!!

viernes, 24 de junio de 2011

CENTRALES: ¿VILCHES Y QUIÉN MÁS?


Y finalmente llegó nuestro primer refuerzo. Como se rumoreó por tanto tiempo, el nuevo integrante del plantel Albo es el defensa central Christian Vilches. Este jugador de 27 años y proveniente de Audax Italiano, llega a ColoColo con un vínculo que se extenderá hasta el año 2015.

Personalmente estoy muy contento con la nueva contratación. Debo reconocer que por muchos años fue el candidato que siempre postulé, para que viniera a reforzar nuestra debilitada línea defensiva. Desde su paso por Palestino que parecía ser un candidato al más grande. Luego en el club itálico obtuvo el reconocimiento y la consolidación como el mejor central del torneo nacional.

El caso del Quili Vilches es el más claro ejemplo del  constante  error que han cometido nuestros dirigentes en materia de contratación. Para ByN resultó razonable -hace un par de años- gastar aproximadamente US$ 1 millón en un jugador como Cabrera, que fue traído a Chile exclusivamente por lo que ciertos videos mostraban de él en Youtube. Sin embargo, a Vilches, con un rendimiento y una calidad comprobada semana tras semana, siempre se le consideró excesivamente caro para el medio nacional. Finalmente, después de casi 3 años, termina llegando igual… En fin, lo importante es que ya está en el plantel.

Ahora el tema es ¿quién será el que deberá dejar su puesto para que entre Vilches?. Algunos dicen que Scotti. Otros señalan que debe ser el cuestionado Cabrera. Incluso, hay algunos que dicen que el Tolo haría una línea de tres y el que saldría es Patricio Jerez. Claramente, opiniones hay para todos los gustos.

Yo creo que la defensa titular –en un principio- será con línea de cuatro y compuesta por la dupla de centrales Vilches y Scotti. Mis argumentos van en el sentido de que Gallego siempre en sus equipos ha tenido en uno de los centrales a su referente y capitán. En Colocolo, ese jugador es justamente Scotti, a quién le entregó la jineta de capitán y no lo sacó nunca de la titularidad. Por otro lado, el uruguayo –con la llegad del argentino- subió su nivel y por sobre todo, asumió el compromiso de sacar al equipo del mal momento; por tanto, pienso que para el entrenador, el uruguayo es inamovible en la zaga. Y el otro titular pienso que será justamente Vilches, quien llega por especial solicitud del Tolo, para aportar rapidez y técnica, solvencia y salida limpia; algo que estábamos necesitando desde hace bastante tiempo.

Los que postulan una  eventual línea de tres en defensa, al menos yo la descarto plenamente. El que ha visto a Gallego en otros equipos, sabe que es algo muy poco probable de observar, por no decir imposible.

Pero ojo!!... el entrenador ya le avisó a Sebastián Toro que tendrá minutos y opción para jugar en el clausura. Personalmente creo que Toro tiene un talento enorme y un gran futuro, pero solo depende de él que aquello se concrete en el tiempo. Si somos bien honestos, el canterano tendrá que demostrar y ganarse un puesto, porque si nos remitimos a los últimos partidos en que estuvo considerado, la verdad es que su nivel estaba muy por debajo de lo exhibido en años anteriores.

Y finalmente no podemos olvidar al multi-campeón Luis Mena, que en los escasos minutos que Gallego le dio en el primer semestre, no fue precisamente para jugar en defensa, sino en la contención. Sin embargo no fue aporte, y normalmente fue la típica modificación que el Tolo efectuó en el entretiempo. Por lo tanto, si no tuvo chance como central en el apertura, existiendo carencia de defensas, veo bien complicado que tenga minutos en el próximo torneo. Aunque con Luchito Mena nada es imposible.

¿Y Cabrera?... Mientras el paraguayo vea el partido desde la tribuna, está todo bien.

jueves, 23 de junio de 2011

ÍDOLOS DE COLOCOLO.

FRANCISCO “Chamaco” VALDÉS MUÑOZ
(19 de marzo 1943 – 10 de agosto 2009)

Posición: 
Mediocampista ofensivo.

Datos: 
Es considerado uno de los grandes jugadores del fútbol chileno y uno de los más grandes ídolos de ColoColo

Fue parte del recordado Sub-campeonato de la Copa Libertadores 1973. 

lntegró la Selección Chilena en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

Debutó como jugador en 1961 por ColoColo ante Cerro Porteño marcando el gol de la victoria.

Luego de su retiro, fue director técnico en 7 clubes.


Jugó en ColoColo:
1961 – 1969 / 220 partidos marcando 133 goles.
1972 – 1975 / 111  partidos marcando 42 goles.
1978 / 23 partidos marcando 4 goles.

Torneos:
Campeonato Nacional ColoColo 1963.
Campeonato Nacional ColoColo 1972.
Copa Chile ColoColo 1974.

Record:
Máximo artillero del fútbol chileno con 215 goles.
Máximo goleador de ColoColo por torneos oficiales con 181 goles:
- 179 goles en 353 partidos por el Capeonato Nacional .
- 1 gol por la Liguilla Pre-Libertadores.
- 1 gol por la definición en el Torneo Metropolitano 1968.
 Máximo goleador por Copa Libertadores con 20 tantos en 44 partidos. 

GRACIAS POR TODO GRAN CHAMACO!!



miércoles, 22 de junio de 2011

DOS "SORPRESAS" EN LA INTERTEMPORADA COLOCOLINA.



Van tres días de la intertemporada de COLOCOLO en Rancagua y no hay nada nuevo que contar. De refuerzos ni hablar. Como única novedad podríamos decir que hoy habló el gerente técnico Jaime Pizarro y sostuvo que el primer grupo de contrataciones estarían vinculándose al Albo a partir del viernes y a más tardar el día domingo. Cuando el Kaiser hizo mención al primer grupo, pienso que se refiere a Vilches, Gutiérrez y Rieloff.

El segundo grupo de refuerzos, compuesto por Pelletieri, Muñoz y el “tapado” o en su defecto González,  empezaría a resolverse desde el lunes próximo hasta dentro de un par de días más…. En conclusión, en materia de refuerzos, habrá que seguir esperando.

Paralelamente, mientras cuatro de nuestros jugadores están trabajando por la Selección Chilena y otros dos jugadores entrenando por la Selección Uruguaya para la próxima Copa América, sumado a la nula existencia de refuerzos, la intertemporada en la VI región se está efectuando con un exiguo plantel, donde los de mayor renombre son Prieto, Fuenzalida, Mena, Salcedo y dos grandes "sorpresas": Nelson Cabrera y José Luis Cabión.

Sí, Cabrera y Cabión, dos de los jugadores que retratan lo peor del anterior semestre que queremos olvidar, resulta que están entrenando a sus anchas y son considerados por Gallego como parte del plantel para el clausura. 

Mi pregunta es, ¿por qué el Tolo los tiene en el plantel, tomando en cuenta que son limitadísimos futbolísticamente y no están al nivel de un club grande como Colocolo? La respuesta me salta rapidamente y confirma algo que empecé a creer desde la derrota y eliminación con Cerro Porteño… al Tolo no le interesa si el equipo gana jugando bien o si usted quedó maravillado con un juego atractivo. A Gallego le interesa ganar y punto. ¿De qué manera?... eso da igual.
 
Si analizas bien, Cabión es el tipo de jugador que entra a pegarle a lo que venga; a meter, meter, meter y de fútbol poco y nada. En definitiva, es el jugador que pueden acomodarlo donde lo manden, pero con la idea de destruir más que construir. Por su parte Cabrera es un central de escasa técnica –por no decir nula- cuya máxima virtud es aprovechar su altura para ganar por alto. Y cuando algo le llegue al pie… reventar.

En definitiva, no creo que el equipo del Tolo llegue a jugar como los grandes planteles del pasado. Seguramente con los refuerzos que suenan, el equipo tendrá bastante más nivel en los diversos sectores de la cancha. Evidentemente, con jugadores como Vilches en defensa o la opción de Toro, garantizan una mayor calidad en las piezas dentro del campo de juego. Pero el planteamiento será “ganar a lo Gallego” … si vamos ganando 1 a 0 y quedan 15 minutos, seguramente entrarán los Cabiones y/o los Cabreras a “cerrar el partido”… pero deseando que esta vez no sea con el temor y el riesgo, a que nos pase lo que tantas veces nos ocurrió en el Apertura.

martes, 21 de junio de 2011

AL TOLO GALLEGO LE LLEGÓ LA HORA DE CUMPLIR.


No llevábamos ni la mitad del torneo de apertura del presente año y ya muchos queríamos que terminara de una vez por todas. La necesidad de renovar el plantel era evidente. Todo Colocolino medianamente informado sabía que el despreocupado de Cagna nos había dejado con un plantel mal conformado y pésimamente trabajado en lo físico.

Si bien el cambio en la dirección técnica parecía dar resultado en un comienzo, rápidamente el Tolo se dio cuenta que dentro del plantel, no había mucho donde recurrir en cuanto a calidad ni tampoco a cantidad. Para que hablar del verdadero hospital en que estaba transformado el Monumental a consecuencia de una pésima pretemporada.

Con el transcurrir de los partidos empezaron a venir las derrotas y Gallego públicamente reconoció -en más de una ocasión- que su equipo no tenía suficiente nivel. Si me preguntan qué opiné en ese momento, personalmente estimé que el argentino había cometido un gran error. Un buen jefe –sea como sea- debe siempre salir a poner la cara y no salvarse el pellejo a costa de sus jugadores. Es cierto que a veces declaró, “cuando ganamos, ganan los jugadores, y cuando perdemos es culpa mía”, pero también es cierto que cuando lo dijo, lo hizo utilizando un leve tonito de ironía.

A consecuencia de lo anterior, nos enteramos que tanto don Levy como los propios jugadores le solicitaron al técnico que “suavizara” sus palabras. Evidentemente no era bien visto en el directorio de ByN, ni mucho menos en el camarín, que el propio entrenador hablara mal de su plantel.

En lo futbolístico vinieron derrotas sorpresivas y dolorosas. El primer traspié ante Audax, luego la eliminación de Copa Libertadores con Cerro Porteño y la derrota con las lechuzas, fueron dejando una sensación extraña en muchos de los hinchas. Con el partido de ida ante la UC en el Monumental y la estrepitosa derrota que nos propinaron, de la extraña sensación, pasamos definitivamente a entender que este equipo ya nada tenía que hacer en los play-off.

Hoy, a solo días de iniciar la Copa Chile y a semanas de comenzar el Torneo de Clausura, al Tolo le llegó la hora de hablar menos y rendir más. Gallego tiene claro que en Colocolo hay que ganarlo literalmente todo. La excusa que lo liberó entre comillas del paupérrimo primer semestre del equipo, ya no corre. Ahora sí que este plantel será conformado por él, y evidentemente nosotros los hinchas estaremos mucho más exigentes a la hora de los planteamientos, rendimientos y de los resultados.

En lo personal el Tolo Gallego en su primer semestre me desencantó. El cartel de ganador que tiene y con el cual se auto publicitó, definitivamente no quedó reflejado en la cancha, y no precisamente por los resultados, sino más bien por los planteamientos que elaboró en todos los partidos trascendentales y decisivos.

Entonces, ¿qué podemos esperar del Tolo para el clausura?  Básicamente que cumpla con lo que dijo a su llegada de vacaciones: "Ya sé cómo manejar este auto y Dios quiera que seamos campeones".

A mi solo me resta decir ...que así sea!!


lunes, 20 de junio de 2011

HAZTE SOCIO DE COLO-COLO


En la ultima Asamblea general de socios, efectuada el 31 de mayo del presente año, el actual y reelegido Presidente del Directorio de la Corporación CSyD Colo-Colo, Cristián Varela, entre otros puntos, precisó que la Mesa Directiva trabajaría este año por alcanzar –al 31 de diciembre- un número de 1000 socios en el padrón electoral.

Sin duda que la noticia fue aplaudida por el casi centenar de socios presentes, sin embargo muchos sostuvieron que no era la primera vez que el propio Presidente efectuaba tal anuncio.

A pesar de las buenas intenciones, la Corporación no ha tenido ni tiene una política que apunte a tal objetivo. Tras el proceso de quiebra, cientos, sino miles de socios perdieron la calidad de activos y una gran forma de aumentar el padrón electoral, es justamente llevando a cabo una gran amnistía al padrón histórico. En ese sentido, muchos estamos expectantes a que esto ocurra. Y por otro lado, no es posible alcanzar el número de mil socios, sino se inicia a la brevedad un proceso de captación de nuevos socios.

Colocolo siempre ha sido de la gente. No porque esté siendo administrado por un grupo de empresarios esto va a cambiar. Es por eso que todos los que decimos ser Colocolinos, debemos sumarnos a este llamado efectuado por agrupaciones de socios e hinchas –como Dalealbo, Colocolo de todos y Con Arellano en la memoria- que en aras del presente y el futuro del club de nuestros amores, buscan sumar nuevos socios a la Corporación, a través de la forma de Socio Beneficiario.

Si deseas más información, visita estos links de la página Colocolo de Todos y Con Arellano en la Memoria respectivamente, en donde queda claro los pasos a seguir.

LINK 1: Colocolo de todos: 
LINK 2: Con Arellano en la memoria:

domingo, 19 de junio de 2011

COLOCOLO 91: TARDE DE CELEBRACIÓN EN TALCAHUANO.


Hace tiempo que los habitantes de Talcahuano y los alrededores no vivíamos una tarde grandiosa. Con la finalidad de festejar el aniversario número 20 de la obtención de la Copa Libertadores de América, durante este sábado el histórico gimnasio La Tortuga de la ciudad puerto recibió a unas 6 mil personas y a un grupo de hombres que dieron a Chile el título más importante a nivel internacional en materia futbolística.

A pesar de la lluvia, del temporal de viento y de las calles inundadas, el Colocolino de todas las condiciones  se hizo presente para rendir este merecido homenaje. A horas del inicio del espectáculo, cientos de hinchas ya hacíamos filas para ingresar al coliseo chorero con cánticos, lienzos y banderas. Pasada las 17 hrs. se inicio la exhibición del documental “Hombres de Blanco” de reciente estreno, para luego dar comienzo a la presentación de los jugadores del equipo Colocolo 91 y el de los Seleccionados de Chile.

Por Colocolo 91 estuvieron presente José Daniel Morón, Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Leonel Herrera, Rubén Martínez y un desconocido para muchos Leonardo Soto. Complementados por Frank Lobos. Mientras que por la Selección de Chile estuvieron los ex colocolinos Pedro Reyes, Marcelo Vega, entre otros. 

Luego de un atractivo partido de fútbol salón, el equipo de Colocolo 91 se impuso por 11 a 9. Sin embargo, lo que quedará en la retina de miles de Colocolinos fue el honor de volver a ver a los héroes del 91 dar la vuelta olímpica con una réplica de la Copa Libertadores, mientras de fondo se escuchaba el sonido de nuestro glorioso himno.

Desde Talcahuano quiero agradecer enormemente a quienes trajeron tan lindo evento a esta ciudad, y junto a ello, agradecer especialmente a los Campeones de América por su presencia e inmenso cariño.

@Alboadicto

viernes, 17 de junio de 2011

COPA CHILE QUERIDA, CAMPEONATO EN JARANA... ♪ ♫


La Copa Chile ya comenzó y con ello llegó la hora del debut de Colocolo. Para el Cacique, los desafíos son ante Lota Schwager, Universidad Católica y Deportes Concepción. El Albo -como todos los equipos- deberá enfrentar 6 duelos, siendo de ida y vuelta con cada rival. Los partidos absolutamente confirmados son:

 Lota Schwager vs. COLOCOLO / Miércoles 22 junio / Concepción.
 COLOCOLO vs. Universidad Católica / Domingo 26 junio / Est. Monumental.
 Deportes Concepción vs. COLOCOLO / Miércoles 6 julio / Concepción.

 COLOCOLO vs. Lota Schwager / Domingo 10 julio / Est. Monumental.
 Universidad Católica vs. COLOCOLO / Miércoles 17 julio / Est. Nacional.
 COLOCOLO vs. Deportes Concepción. / Domingo 24 julio / Est. Monumental.

¿Qué viene después de los 6 enfrentamientos?
Bueno, el sistema es enredadísimo, pero intentaré explicarles el esquema del torneo de la forma más simple.

En la primera etapa ya se desarrollaron los enfrentamientos entre los clubes de la “B” y los amateur, y de aquello quedaron 18 equipos. Estos deberán enfrentarse a los 18 de la Primera A, formando un total de 36 elencos. (En esta etapa nos encontramos)

Con estos 36 clubes, se armaron 3 zonas (tomando un criterio geográfico) con 12 equipos cada uno. Dentro de cada zona se conformaron una especie de grupos de 4 clubes cada uno. El grupo del Albo ya lo conocemos.

Cuando se hayan producido TODOS los partidos de las 3 zonas, se ordenarán todos los elencos en una tabla general de posiciones que irá del 1º al 36º según los criterios de orden normal.* De esta tabla general, los primeros 8 equipos clasificarán a la siguiente etapa del torneo y jugarán una especie de play-off con desafíos como los que conocemos en el torneo nacional (1/4 de final, semifinal y final). El ganador de estos enfrentamientos y que sea el vencedor en la gran final, será el Campeón de la Copa Chile y obtendrá los pasajes para la Sudamericana 2011… se entendió? :P

*Criterios: Puntajes, diferencia de goles, partidos ganados y goles convertidos.

jueves, 16 de junio de 2011

LOS "CASI CASI" REFUERZOS PARA EL TOLO.




Como es habitual, se transforma en una verdadera teleserie el período en que se mencionan los posibles cortados, los que llegarían, los que negocian y los que aspiran a vestir la gloriosa camiseta de Colocolo. El listado de los probables refuerzos es enorme, sin embargo, en los últimos días, la prensa la ha acotado a tres jugadores que “estarían” casi listos para ser presentados por ByN dentro de los próximos días. Paralelamente, existen otros tres jugadores con los cuales aun se negocia.

Ayer miércoles el gerente técnico Jaime Pizarro, hoy por la mañana el Tolo Gallego y un poco más tarde, el desaparecido don Levy, han ido confirmando con sus declaraciones, que los rumores periodísticos son bastante acertados, por no decir reales.

Los casi confirmados son:
* Christian Vilches.  (central / 27 años)
* Boris Rieloff.  (lateral derecho / 27 años)
* Roberto Gutierrez.  (delantero / 28 años)

Personalmente me gustan los tres nombres. En el caso de Vilches, yo quedé gratamente impresionado con la campaña en Palestino, y últimamente, su paso en Audax ha servido para madurar y consolidarse –a mi juicio- como el mejor central del medio.

Rieloff es de los tres el que menos me motiva como refuerzo, tomando en cuenta que tenemos a dos jugadores por la banda derecha (Ormeño y Fuenzalida), que si bien no poseen idénticas cualidades, cumplen o pueden cumplir la labor. Sin embargo, me parece que será aporte si es que logra alcanzar el rendimiento que tuvo en Audax.

Y finalmente Gutiérrez, que sinceramente siempre me gustó para el Albo. Ha sonado como posible refuerzo en mucha ocasiones, y si bien no es el 9 de nivel que nos han prometido por años en ByN, para mi los delanteros se miden por su capacidad goleadora y en ese sentido, al pájaro no hay nada que criticarle.

En el grupo de los que aun se negocia aparecen:
* Miguel Ángel “mágico” González. (volante creativo / 27 años)
* Agustín Pelletieri (contención / 29 años)
* Carlos Muñoz. (delantero / 22 años)

El “mágico” es un 10 de buena pegada y muy talentoso. Hay un interés por este argentino y se dice que hay negociaciones bien avanzadas. Personalmente tengo bastantes dudas si pudiera funcionar en el Eterno. Me parece que en un equipo con menos exigencia tiene el éxito asegurado, en Colocolo el talento no basta. Ejemplos hay de sobra. (Macnelly y Jorquera)

El argentino Pelletieri, actual capitán de Lanús y referente de los granates sería un gran refuerzo. ByN presentó una oferta formal por él, y el jugador está a la espera que este  fin de semana termine el torneo trasandino y recién ahí definirse por la oferta del Albo o la que le propuso Lanús. Insisto, me parece un gran refuerzo para nuestra débil contención. Tiene experiencia, marca, salida limpia y reconocido liderazgo.

Y por último, el caturro Muñoz que suena de hace bastante entre el Albo y las chiquillas de azul. Si bien el alto precio que pretende Wanderers por el delantero es lo que ha trabado todo, personalmente como refuerzo lo considero bastante bueno, sin embargo, soy de la idea que a los juveniles de casa hay que darle la prioridad, y Diego Rubio para mi es la alternativa por sobre toda apuesta que venga de afuera. Por tanto si llega bien, y si no llega bien también.

Lo de un posible tapado que mencionó Gallego, fue rapidamente descartado por don Levy, así que dejémoslo como humo lanzado por nuestro DT… pero quién sabe (?) ... atenti eh?

miércoles, 15 de junio de 2011

COLOCOLO: RESTABLECER LA COLUMNA VERTEBRAL


Si una cosa ha sido característica en los equipos ganadores que ha tenido Colocolo, es la de conformar buenos planteles. Para los que aun tenemos veinte y tanto, y tuvimos el honor de ver al Colocolo91, podemos recordar que la base de aquel plantel fue previamente craneada y desarrollada por Arturo Salah,  y perfectamente trabajada y consolidada por don Mirko Jozic.

Para qué decir el imponente plantel del paraguayo Benítez, que ha mediado de los noventas fue tomando forma y por años fue protagonista tanto en Sudamérica como en Chile.Y el último gran ejemplo fue el Colocolo de Borghi que gratamente nos deleitó y conquistó.

Cuando hablo de bien formado ¿a qué me refiero?, basicamente a la de tener una columna vertebral que sea el pilar que sostenga a este equipo. Para aquello debemos iniciar con un arquero experimentado, con personalidad y que sepa proteger el arco del Albo. Un arco que a veces se le llega poco, pero que cuando llegan hay que saber responder.

Luego un central firme, rápido, anticipador y capaz de ganar los manos a manos. Que se destaque por la solvencia y el talento para salir limpiamente del fondo, y así iniciar un nuevo ataque.

En la mitad, un contención de coberturas, de amplitud en sus movimientos. No que lo corra todo, sino que sepa moverse. Un buen recuperador,  pero a la vez, de salida pulcra.

Más adelante un volante creativo que esté constantemente presente en el juego y de rendimiento regular. Que haga jugar al resto y  que sea lider en la cancha. El talentoso del equipo debe brillar. Cuando eso no ocurre, gran parte del rendimiento del equipo se ve resentido.

Y finalmente un goleador. Normalmente Colocolo debe enfrentar a defensas cerradas y las oportunidades escasean. Por eso debe ser un pepero que tenga el arco entre ceja y ceja. Da igual si es técnico, alto, o veloz; lo importante es que al más mínimo espacio, éste concrete.

Si nos ponemos a pensar, desde el 2009 Colocolo perdió esa estructura. Evidentmente ByN aportó muchísimo a que se vendiera todo lo que teníamos, y no se trajiera lo conveniente. Hoy pareciera ser que el trabajo de Gallego y Pizarro busca restablecer aquello perdido. Esperemos que esta columna vertebral se conforme con buenos refuerzos, y que la cabeza pensante (Gallego) sepa utlilizarla... vamos por el clausura!!