Pages

martes, 30 de agosto de 2011

BASAY: "ESTAR ACÁ ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD"


Con esas palabras, Ivo Basay inició su primera conferencia de prensa como el nuevo director técnico de Colo Colo. En el día de hoy el otrora goleador del Cacique, asumió publicamente el desafio y desde esta misma tarde empezará a delinear el proyecto que busca darle nuevos aires a un plantel que viene de bastantes temporadas con malas presentaciones, con fracasos deportivos y sin una identidad en el juego.

En lo personal, la alegría que me deja su llegada, es el respeto y la claridad en las palabras del hueso. Colo Colo es lo más importante y pertenecer a esta institución no tiene comparación alguna. Al menos en Chile, no hay ni habrá otro club de fútbol que se pueda asemejar un poco a lo que representa Colo Colo... y Basay junto a José Daniel Morón, aquello lo tienen clarísimo.

Como cada nuevo desafio deportivo, el futuro es incierto. Sin embargo, creo que entre los hinchas y en la interna del Albo, hay un cierto sentimiento de optimismo, de recarga de energías y de convicción, en que con Basay las cosas mejorarán y que al menos se respetará el deseo de los hinchas: El de ver a un Colo Colo siempre al frente.

Ciertamente, con la llegada de este cuerpo técnico hay un par de dudas que no tienen respuesta clara, pero que pronto sabremos de qué manera se resuelven. Por ejemplo: ¿Podrá -reglamentariamente- Ivo Basay debutar ante Cobresal este fin de semana? ¿Continuará Marcelo Ramírez como el preparador de arqueros del primer equipo? ¿Y si sigue, podrán estar en un mismo grupo de trabajo dos ex arqueros como lo son Morón y Ramírez? ¿Con qué dibujo táctico veremos al Cacique en cancha?, etc... por lo pronto, la fisonomía e intensidad que tomó el Albo en estos partidos dirigidos por Luís Pérez con ayuda de Hugo González, parecen ser una fórmula que perfectamente se puede mantener en el tiempo, pero ahora de la mano del hueso.

Para Ivo Basay y su cuerpo técnico el mayor de los éxitos en este importante reto. Me queda la tranquilidad como hincha y amante de este hermoso club, que a cargo del plantel está un profesional y por sobre todo, un verdadero ColoColino... 

... VAMOS COLO COLO QUE LA VUELTA VAMOS A DAR!!!




jueves, 25 de agosto de 2011

COLO COLO VENCIÓ CON LO JUSTO A PALESTINO


Sin una confirmación oficial de la casi definitiva llegada de Ivo Basay a la banca del Cacique, y con dudas hasta ultima hora sobre si el Paro Nacional iba a afectar la realización del encuentro programado para este miércoles, es que finalmente se desarrolló el duelo entre Colo Colo y Palestino por la quinta fecha del clausura 2011.

Frente a 3.270 espectadores que llegaron al Monumental, Colo Colo salió a la cancha con la necesidad de ganar. El magro empate del fin de semana obligaba a que los tres puntos se quedaran en casa.

El interino Luís Pérez decidió insistir con el esquema usado el domingo recién pasado, el cual tantas dudas había dejado fundamentalmente en defensa. Sin embargo, un par de modificaciones algunas obligadas por lesión y otras por desición técnica, fueron las que presenciamos en el once inicial.

Es así como el Cacique salió con Juan Castillo en el pórtico. Una línea de tres compuesta por Scotti, Vilches y Toro. En la contención Millar y Medel. Por la banda derecha Fuenzalida y por la izquierda Manuel Bravo, para dejar a Paredes enganchado. Y en delantera Olivi junto a Muñoz.

El partido recién se iniciaba y rápidamente Colo Colo se adelantaba en el marcador. Corría el minuto 7 de la primera etapa y Olivi es infraccionado en tres cuarto de cancha. La falta es ejecutada por  Medel y luego de un buen lanzamiento, emerge en el segundo palo el central Vilches quien gana el duelo mediante cabezazo y deja en solitario a Esteban Paredes, que en plena área chica y con una hermosa tijera, bate al portero Nuñez. Golazo del capitán y Colo Colo ya vencía por 1 a 0.

En el minuto 10 es el turno de Palestino, que a través de Junior Fernándes se mete entre los centrales del Albo y con un zurdazo inquieta a Castillo. En el minuto 14 es el pampa Olivi quien prueba al pórtico rival, pero el balón se va sobre el travesaño.

El reloj marcaba el minuto 20 y luego de un largo pelotazo a Paredes, el arquero Nuñez sale de defectuosa forma a una punta del área grande de Palestino, pero se repone enviando el balón al corner. De aquel hecho, el joven Manuel Bravo saca un estupendo centro al área chica rival, y es nuevamente Esteban Paredes quien aprovecha todas las dudas de los defensores de Palestino y de manera solitaria cabecea para inflar las mallas del arco sur y marcar el 2 a 0 de Colo Colo.

A partir de ese minuto el partido cayó en un pozo. Colo Colo siguió con la posición del balón y con una importante rotación de éste. Sin embargo no mostró profundidad ni tampoco llegadas claras al arco rival. Palestino por su parte no fue capaz de inquietar a Castillo, ni poner en aprietos a nuestra defensa.

Si bien Lucho Pérez había optado por un medio campo de quite con dos volantes de características más ofensivas como son Millar y Medel, y relegando en la banca al paraguayo Molinas; Palestino mostraba la incapacidad de poder desafiar y a poner en jaque a un Colo Colo algo más osado.

Ciertamente que la ventaja nos daba algo de respiro para la segunda fracción. Sin embargo, también es cierto que dicho primer tiempo había sido algo engañoso. Dos graves errores del rival nos estaban facilitando muchísimo la tarea.  Sin ser avasallador, Colo Colo ejercía una movilidad del balón y de los jugadores de mediocampo que resultaba bastante interesante.

Iniciado el segundo tiempo y Palestino salió con otra disposición. Ya en el minuto 47 el delantero Canales probaba al arco del Cacique pero el esférico pasó elevado. En el 48 Castillo debe esforzarse de sobre manera para contener un disparo de media distancia. El uruguayo llegó sumamente exigido a ese remate, pero evitó de gran forma el descuento árabe, pero el rebote que iba a ser aprovechado por Canales, es nuevamente evitado por Castillo quien envía el balón al corner.

Al minuto siguiente es turno de Colo Colo. Paredes se sacó a un central de Palestino para quedar de manera frontal al pórtico rival, pero el ex colocolino Felipe Nuñez salió prestamente a achicarle el disparo del 7 y el Albo se perdía una clara opción.

Tuvieron que pasar largos minutos, para que recién en el 60 se viera una nueva llegada del Cacique. Paredes avanzó por el centro del campo hasta casi pisar área grande y cayéndose, habilita a Manuel Bravo quien remata de distancia y en diagonal, pero el balón se va levemente elevado. En el minuto 61 se produce la primera modificación del Albo, ingresó Molinas por el pampa Olivi.

Era el minuto 62 y se produce una seguidilla de opciones para Colo Colo. Primero es Medel quien pisa el área y luego de sacarse a un defensor, remata abajo al primer palo de Nuñez quien responde prestamente pero dando rebote. El balón le queda a Paredes, pero nuevamente es el portero quién salva… pero inmediatamente le queda a Carlos Muñoz quien sacude al palo izquierdo y Nuñez vuelve a salvar…

Con la entrada de la liebre Riveros en Palestino, Colo Colo se empezó a ver mal. El pelotazo en diagonal al centro de nuestra área más de un dolor de cabeza nos trajo. En esa jugada nuestra defensa viene mostrando a lo largo de los meses muchísimas dudas, y a pesar de la altura de Scotti y Vilches, es un aspecto que resulta necesario corregir. El lateral o el volante debe evitar el centro… a veces no basta con marcar el receptor, es necesario presionar para que el que envía el balonazo no saque el peligroso centro.

Así fue como a los 64 minutos se produce el descuento de Palestino. Centro de Riveros al área de Colo Colo, el balón es desviado por Fuenzalida, y con esa habilitación aparece Canales que con borde interno asegura el balón y Castillo nada tiene que hacer. Gol árabe.

A esa altura, el cuadro de Palestino hacía ver mal al Cacique. Luís Pérez, con la ventaja parcial, tenía la intención de ganar el mediocampo con Molinas, pero eso no ocurrió y fue el cuadro árabe quién empezó a rotar el balón.

A los 71 fue el chapa Fuenzalida quien apareció por derecha y sacó un fuerte derechazo, luego de una interesante jugada colectiva. Luego de esa jugada, la banca del Cacique dispuso de la segunda sustitución. El ingreso de Rieloff por Bravo, y con ello el chapa se cambió al sector izquierdo.

En el 76 se vuelve a repetir el centro que tanto daño nos hace. Castillo tuvo que extremar sus capacidades frente a Canales y la defensa terminó reventando la pelota. Un nuevo susto pasábamos, aunque el línea tenía levantada la banderola… 

Tercera sustitución se produjo en el 78. Bryan Rabello ingresó por Marco Medel.

Colo Colo ya quería que pasara los minutos y que terminara el partido. El nerviosismo era evidente y el equipo se metió atrás. Palestino empezó duramente a presionar y así fue como a los 87 minutos nos quedamos helados con el casi empate de Palestino. Tiro de esquina rival y Castillo sale de muy mal forma. Fernándes gana en altura y el balón pasa milagrosamente por sobre el travesaño. Minuto 90 y nuevamente Fernándes prueba de media distancia y pasa cerca…

...Con cuatro minutos de descuento, Paredes se metió en  el corner rival para que pasaran los minutos… en un lateral, el capitán gana un balón, éste ingresa al área de Palestino, la toma Muñoz y el defensor Riquelme comete infracción penal. El árbitro pitó la falta y mostró tarjeta roja para el ex colocolino. Para el lanzamiento penal, fue el mismo Carlos Muñoz que tomó el balón y con personalidad lo ejecutó al palo cambiado y gol de Colo Colo. De esa manera termina el partido y con un 3 a 1 algo engañoso.

En términos globales, lo rescatable es sumar de a 3 puntos… si bien, en el primer tiempo se tuvo el balón y se rotó de buena forma. La segunda fracción se jugó mal y Palestino pudo hacer más…

Bien por Castillo que mostró solidez y respondió cuando se le requirió. La línea defensiva se vio más acoplada pero sigue faltando coordinación y trabajo en pelotas detenidas y centros en diagonales.

El invento de Luís Pérez de salir sin un contención le resultó en el primer tiempo, pero coincidió con un Palestino que no presionó en absoluto… pienso que hay que seguir probando a Molinas. Es necesario que el paraguayo se apropie del puesto, para que el Cacique pueda tener equilibrio.

Bien por Manuel Bravo. El joven desde hace rato que viene mostrando sus cualidades que aportan muchísimo al Cacique. Tiene buen centro y busca terminar la jugada en línea de fondo o rematando al pórtico (Jerez no hace eso).

Sigue faltando el 10… Si bien Paredes es un excelente jugador y el referente de este equipo, al punto que pisa el área y anota como los grandes. A pesar que el capitán trata de hacer todo para aportar al equipo, no tiene la capacidad de habilitar con ese último pase, que solos los 10 saben hacer… A ratos Olivi lo hace de buena manera. Bien por la movilidad del pampa.

Carlos Muñoz no se vio, pero lamentablemente tiene que pagar las consecuencias que nadie lo habilite… hasta el partido anterior era Gutiérrez quien iba al sacrificio. Lamentablemente tendrán que acostumbrarse a luchar más pelotas dividas, porque opciones claras de gol –pienso- que no tendrán muchas.

En conclusión, son tres valiosos puntos los que se suman y el siguiente paso es enfrentar a Huachipato en el Cap… ahí estaremos!! …Vamos Colo Colo!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL NUEVO ENTRENADOR DE COLO COLO ES…


Desde el apertura del 2008, fecha en que Claudio Borghi se alejó de Colo Colo, los hinchas hemos sido testigos de un desfile de entrenadores que han llegado a asumir la banca colocolina. Uno tras otro, las distintas apuestas han venido con la ilusión de hacer algo importante en el Cacique, pero ni los resultados, ni las expectativas han sido suficientes para perdurar en el tiempo. Astengo, Barticciotto, Tocalli, Cagna y Gallego fueron los escogidos –en su minuto- por la concesionaria Blanco y Negro para hacerse cargo de un plantel exitoso, pero que con los años ha venido dándonos más dolores de cabeza que alegrías.

Si uno empieza a revisar al detalle los trabajos, las experiencias, las capacidades, los dibujos tácticos, el profesionalismo, el compromiso y lo que ofrece u ofreció cada uno de ellos en su momento, sin duda alguna que no existe algo en común. Las diferencias entre unos y otros son abismales.

Los malos resultados y la nula de identidad que han mostrado los distintos planteles en cancha, ha sido una situación desesperante para toda la parcialidad Alba. Desde el histórico Tetracampeonato que no hemos visto a un Colo Colo como exige  la historia. La obtención del clausura 2008 de la mano de Barticciotto donde se jugó algo mejor, y el clausura 2009 conseguido con Tocalli, donde se jugó bastante mal, pero el título todo lo olvidó, es que el Eterno Campeón ha caído en un pozo en el que no ha sido capaz de salir.

Como lo indiqué en una columna anterior. Resulta evidente que el fútbol se juega en la cancha y con la pelotita, y es por eso que son los jugadores y el cuerpo técnico los que normalmente pagan los platos rotos frente a los malos resultados. El plantel de jugadores se conforma al inicio de campeonato –justamente- para ser los protagonistas ante cada desafío. Por su parte, el director técnico y su staff de trabajo son los que buscan preparar de la mejor manera a los deportistas para que así rindan un buen examen en cada encuentro….

¿Y los dirigentes que responsabilidad tienen ante una seguidilla de entrenadores despedidos?... Ciertamente que muchísima, por no decir toda la responsabilidad. Son justamente éstos los que contratan a unos y otros. Son justamente éstos los que han prometido cielo, mar y tierra al hincha Colocolino, y a medio camino se han tenido que desdecir de prácticamente todo. Es así como muchas de las promesas y las mentiras que en algún momento anunciaron los señores Ruiz Tagle y Mackenna (y otros en calidad de accionistas) hoy quedan visibles ante la luz pública… ¿y quién les dice algo? ¿Sabían de fútbol como para atreverse a adoptar las decisiones que tomaron? ¿Y si no sabían, con quién se asesoraron?... ¿con Luís Baquedano? Pfffff…

¿Acaso es simple casualidad que estemos a horas de que asuma el séptimo entrenador durante los últimos cinco años de la administración de Blanco y Negro? ¿Es casualidad que todos –salvo Tocalli- se hayan ido sin terminar su vínculo contractual?

La actual administración de Colo Colo, a cargo de Hernán Levy, un empresario que poco y nada sabe de fútbol, claramente ha buscado desmarcarse de sus antecesores. Al menos esa es la impresión que me queda. El Presidente de ByN ha cambiado varios aspectos, frente a lo hecho por los anteriores administradores. Si se resultará o no, ciertamente que no me aventuro a presagiarlo, pero el establecimiento de la gerencia técnica, la búsqueda de refuerzos de mejor nivel para el primer equipo, el deseo de darle nuevos aires a las juveniles y tener (o buscar) a un entrenador que interprete el fútbol histórico de Colo Colo, son conceptos que considero rescatables. Aunque están lejos de ser suficientes.

Hoy la situación que nos aqueja es la ausencia de un entrenador y la búsqueda de su reemplazo. Otra vez estamos en la misma encrucijada y nos volvemos a llenar de dudas frente a los candidatos y al que suena como casi un hecho.

Mientras el señor Gallego se devolvía a su país con el sobre azul y una cantidad no despreciable de 159 millones de pesos como indemnización, es Ivo Basay quien constituye la primera opción para asumir el buzo de Colo Colo. Al menos para  Levy y el directorio de Blanco y Negro.

Como se ha dicho, es casi un hecho que Ivo Basay será el nuevo director técnico del Cacique. Su renuncia al cuadro celeste viene a ser el paso previo a una desición –que dicen- estaba tomada desde hace bastante tiempo. Todos sabíamos que Gallego no terminaba el clausura y frente a aquello, es que el Hueso conocía perfectamente los deseos de Levy para traerlo al Eterno Campeón.

Si ustedes me preguntan si es Basay el entrenador que necesita Colo Colo, yo sinceramente debo decirles que no se. No estoy tan seguro que sea el mejor candidato para hacerse cargo del Cacique. No se si sus méritos son tan claros como para justificar su llegada. No se si será capaz de ordenar y sacarle rendimiento a un plantel que necesita de un arduo trabajo táctico y de resultados a corto plazo. No se a ciencia cierta de qué forma juega… porque lo que ha mostrado en O´Higgins es bastante diferente a los que vimos en Toulon con la Rojita o lo que mostró con Santiago Morning en sus inicios… Tampoco se si Blanco y Negro le respetará sus condiciones y sus tiempos… ciertamente hay muchas cosas que me dejan dudas.

Lo que si tengo certeza (y creo que esa es la jugada de ByN), es que Ivo Basay no necesitará que le expliquemos lo que es Colo Colo. Él sabe perfectamente lo que es este club. Sabe y entiende que en el Cacique se juega a ganarlo todo. Y sabe que la hinchada lo recibirá con los brazos abiertos y tendrá un tiempo de adaptación y de trabajo que otro (un desconocido) no tendría. 

Si Basay como entrenador muestra el sacrificio, el profesionalismo, los logros y la identificación que obtuvo como jugador en los años noventa, entonces no cabe duda que todos aceptaríamos de manera absoluta su llegada. Pero como sabemos que esa relación no es tal, entonces al menos -personalmente- me quedan ciertas dudas que espero que desaparezcan a la brevedad.

Como he dicho. No se si Basay será el que hará reverdecer laureles en nuestro querido Colo Colo, pero evidentemente tengo los deseos más absolutos que de una vez por todas el Albo logre darle alegrías a un pueblo entero que impaciente espera que llegue la estrella número 30. Pero por sobre todo, que encante al hincha con un fútbol protagónico, atractivo y corajudo… 

Vamos Colo Colo...
Vamos Ivo Basay...
Vamos Colocolinos...

lunes, 22 de agosto de 2011

AGÓNICO EMPATE ANTE SAN FELIPE.


Durante los últimos siete días ha pasado literalmente de todo en nuestro querido Colo Colo. Derrota vergonzosa en Collao ante la Universidad de Concepción. Despido bastante esperado –al menos por mí- del entrenador Américo Rubén Gallego. Nuevo interinato de Luís Pérez en la banca del Cacique. Y finalmente un agónico empate ante la escuadra de Unión San Felipe por la cuarta fecha del Clausura.

Ciertamente las cosas no venían bien de la mano del Tolo. Más allá de los resultados –que en la mayoría de los casos- son los que hablan y marcan la continuidad o el término de un trabajo en la dirección técnica. A mi juicio, lo que gatilló el despido del cordobés fue el pobre y desabrido juego que Colo Colo venía desarrollando en los últimos meses. Nivel que se evidenció en el Apertura, en la Copa Chile y en el dubitativo inicio de la actual competición.

El reto de Luís Pérez era asumir un plantel algo sorprendido por la partida de Gallego. Aunque como ya he mencionado en anteriores columnas, en la interna muchos ya no creían en el trabajo y el funcionamiento que el argentino pretendía plasmar en cancha. Colo Colo no es y nunca ha sido un equipo de reacción o de esperar. Salir a enfrentar al rival en la cancha que sea y buscar el triunfo con empuje y coraje, es el sello que ha marcado la historia de Colo Colo. El Tolo nunca entendió aquello. Si bien éste venía con un cartel de grandes triunfos y éxitos conseguidos en Argentina y México, hay un cierto consenso en la parcialidad Alba en concluir que con la fórmula planteada por el estratega, no íbamos por un buen camino.

El desafío de este domingo era enfrentar en casa a Unión San Felipe y con ello revertir todos los cuestionamientos y las críticas que se venían haciendo una constante. Al menos el plantel salía a la cancha con la convicción de dar un giro a todo este panorama. Y Luís Pérez así también lo entendía.

Colo Colo saltaba al pasto de la Ruca con una cambio en el esquema y algunas modificaciones en cuanto a nombres y posiciones. Detalles importantísimos, que justamente el Tolo nunca entendió (o no quiso entender).

La formación fue con Olivares en el pórtico. Luego una línea de tres con Scotti, Vilches y Toro. En seguida un medio campo compuesto por Rieloff por derecha, Molinas y Millar en el centro, y por izquierda Wilchez. Para la creación el capitán Paredes. Y finalmente dos delanteros: Olivi y Gutiérrez.

Ya en el minuto 3 el portero Veloso enviaba al corner un buen remate del pájaro Gutiérrez, generado de una interesante pared con Rieloff. Como respuesta, en el minuto 7 se produce la primera llegada de USF (la primera desinteligencia nuestra) de la mano de Urbano quien en solitario cabecea de manera imperfecta, pero Olivares controla sin problemas. En el minuto 16 Scotti ejecuta un tiro libre que termina dando en el travesaño.

Hasta ese momento Colo Colo tenía más el balón pero no ejercía una real supremacía en el arco rival. Sin embargo, un inesperado balde de agua fría golpea fuertemente a los jugadores e hinchas del Cacique. Era el minuto 20 y a Vilches le cobran falta en el costado derecho de la defensa. El equipo San Felipeño ejecuta el tiro libre con un pelotazo largo y frontal al punto penal de nuestra área. Molinas amaga a saltar y no salta (soltando la marca), Olivares que está de frente no sale, no puñetea y se queda estático, y el defensor rival Omar Merlo aprovecha todas dudas y con un cabezazo anota la apertura de la cuenta. Gol de USF y era el 0 a 1 para la visita.

Nuestros jugadores aun no se sacudían del cachetazo, cuando Urbano -a los 22 minutos- remata a quema ropa y Olivares con un manotazo manda el balón al corner. Nos volvíamos a salvar. Pero a los ciento veinte segundos se produce un nuevo e incomprensible error defensivo. Olivares decide jugar con Scotti, quien devuelve al portero, mientras iba y venía la pelota, el uruguayo toca comprometiendo al canterano y éste en vez de reventar, habilita de manera absurda al jugador rival... Prichoda ante tal regalo no le queda más que anotar el segundo para la visita. Gol de USF.

Frente a este punto es que yo me pregunto ¿Cuántos goles nos han hecho por  nuestros propios errores defensivos? … ciertamente que son tantos, que contabilizarlos sería un desperdicio de tiempo. Desafortunadamente amigos, esto demuestra que el Señor Gallego poco y nada trabajó en los distintos aspectos futbolísticos de Colo Colo. Díganme ¿Fueron capaces de advertir durante el Apertura, de algún trabajo en defensa? Al menos yo no. Lo único que pretendió fue siempre reventar y por eso que Cabrera y Scotti fueron su dupla de centrales en el primer semestre. ¿Reconocieron algún avance en el bloque defensivo durante la Copa Chile? Para nada. Contra la UC, así como contra Lota y Deportes Concepción en Collao y también en la Ruca, los goles rivales fueron –nuevamente- muestra del escaso trabajo en esta línea.

Para que decir de los errores contra la Universidad de Concepción la pasada semana… y los de hoy… Todos constituyen una reiteración constante de una aparente improvisación y de un escaso trabajo en el bloque posterior. El Colo Colo de Gallego creía que jugando con más defensas se defendería mejor. Error…. Todos sabemos que cuando hay un buen trabajo en la semana, éste se advierte –como consecuencia- en el fin de semana. Pero lamentablemente, el señor Gallego vendió muchísimo humo desde un inicio y aquello nos está costando caro.

Volviendo al partido. El Cacique de un sopetón estaba en casa con dos goles en contra. Sin embargo, los diez mil espectadores no dejaron de alentar al equipo en cancha.

Todo parecía ser una nueva tarde de amargura para los Colocolinos, cuando se produce el primer descuento Albo. Millar toca el balón a Wilchez, quien juega con Olivi y éste mete un estupendo pase en profundidad a Paredes, quien la baja con el muslo izquierdo y con la misma pierna apura con sutileza. El 7 la tocó perfectamente a un costado del pórtico aconcagüino y golazo de Colo Colo. Era el 1 a 2.

Los minutos siguientes se sucedieron con un fútbol muchos menos directo. Colo Colo optaba por armar las jugadas con escaso vértigo y prefiriendo asegurar el pase. Era evidente que la desconfianza reinaba en la oncena Alba y es así como un par de malas salidas en defensa, amagaron con un nuevo tanto de los de San Felipe. Sin embargo, los primeros cuarenta y cinco minutos terminaban con dos llegadas generadas por Rieloff y participación de Paredes. La primera por un supuesto penal ante Gutiérrez, y la segunda por mala definición del capitán ante Veloso.

El segundo tiempo empezaba y Lucho Pérez se la jugaba con un cambio. Salía Molinas e ingresaba Muñoz para darle mayor peso a nuestro ataque. Había que salir con todo.

A los 49 minutos Paredes mediante tiro libre amenaza al rival pero Veloso envía al corner. A los 51 es el turno de Olivi quien saca un zurdazo y el portero nuevamente envía al tiro de esquina. Transcurrían los primeros 15 minutos de la segunda fracción y Colo Colo mostraba más ganas que fútbol.

Con la salida de Molinas, el chino Millar debió asumir las labores de contención, asistido por Rieloff por derecha y Wilchez por izquierda. Mis temores en ese momento eran de qué manera resistiría nuestro bloque defensivo ante los contragolpes del rival. Y así fue como Urbano y Prichoda mantuvieron con los dientes apretados a nuestros defensores.

En el minuto 57 se produce una jugada que se viene repitiendo bastante y que está dando interesantes réditos. Excelente pase en profundidad de Olivi quien habilita a Paredes y éste cuando se decidía a definir, es anticipado por un central san felipeño quien alcanza a cerrar y le puntea el balón.

A partir de esos minutos observamos a un Colo Colo aguerrido. El equipo se avocó a asfixiar al rival en su propia área y no fue extraño ver a Scotti en la mitad de cancha. Por largos minutos Unión San Felipe no podía salir de su campo y los del Cacique apretaban con más disposición que fútbol… Olivi empezó a emerger como figura. Por derecha, por el centro y por izquierda se las arregló para habilitar a los delanteros e inquietar al arco rival.  Pero a pesar de todo eso, el esfuerzo de diluía sin un trabajo claro.

En cuanto a Carlos Muñoz –a mi juicio- vuelve a caer en el mismo error cometido ante los del campanil. Por largos pasajes se enganchó para venir de atrás con pelota dominada, pero su individualismo y –seguramente- las ganas de querer aportar al equipo, hacen que termine chocando con el bloque defensivo impuesto la semana pasada por  la U de Conce y hoy por USF. Estos embates infructuosos dan muestra del poco trabajo ofensivo en la era de Gallego… tiempo en que gran parte del fútbol se basó en la improvisación y en el constante pelotazo.

En el minuto 68 se produjo la segunda sustitución en Colo Colo. Salió un bajísimo Boris Rieloff, que ha tenido que pagar las improvisaciones del Tolo (no se ve bien de volante) e ingresó Fuenzalida en su reemplazo.

Minuto 69, excelente jugada de Olivi por derecha, centro al punto penal y Scotti tras un cabezazo se lo pierde solo. Al minuto siguiente es el mismo Olivi quien aparece por el centro del ataque y habilita a Paredes, el capitán se gira de perfecta forma y opta por colocarla abajo y a un costado del pórtico san felipeño, pero Veloso se queda con el balón de manera milagrosa.

En el minuto 71 es nuevamente Paredes quien se saca al arquero pero desvía. Al minuto siguiente jugada que inicia Wilchez por el centro, toca a Paredes y éste rápidamente se la devuelve, pero el argentino es eficazmente trancado por los rivales … el segundo gol estaba muy cerca.

Hasta ahí Colo Colo parecía que lo empataba e incluso lo daba vuelta. Con más ímpetu que fútbol se podía ganar. Pero personalmente estimo que aquí se produjo una mala desición de Pérez. El interino mandó a la cancha a Medel y sacó a Wilchez. Coincidentemente la presión Alba se desvaneció y el ex audino no se vio en la cancha. Con tantos jugadores con vocación ofensiva, los ataques eran fácilmente neutralizados y la confusión se apoderó de los Albos. A ratos me parecía ver el equipo de Tocalli que cuando se iba perdiendo o empatando -en los últimos minutos- hacía ingresar a todos los delanteros como una medida desperada.

En lo concreto, la oncena del Cacique se puso a sacar centros frontales pero que eran fácilmente rechazados por los aconcagüinos. A la larga, pasaron los minutos y la presión se diluyó.

Minuto 82 y Urbano en contragolpe prueba al pórtico de Olivares, pero el balón pasa desviado.

Cuando todo parecía ser una nueva derrota, el pájaro Gutiérrez se disfraza de habilitador y mete un gran pase en profundidad a Fuenzalida (adelantado) quien saca un zapatazo fuerte abajo y al primer palo de Veloso y es el empate de Colo Colo. Golazo en el minuto 88, que en parte vino a recompensar el esfuerzo de un equipo que a lo largo del partido fue más que el rival..

De esa manera terminó el partido. Colo Colo con este empate perdió dos puntos en casa, pero el encuentro sirve para sacar interesantes conclusiones que Luís Pérez debe recoger para el partido del miércoles ante Palestino en el Monumental.

Lo primero es que nuestro pórtico necesita seguridad. Y me parece que Castillo es mucho más arquero que Olivares. Soy un convencido de que el uruguayo ha pagado –de manera injusta- un mal Apertura que es responsabilidad de todo el conjunto y no de un solo jugador.

Segundo. Como lo dije en un principio, a este equipo le falta un 10. Ni Paredes (que le pone mucho esfuerzo), ni Wilchez cumplen la función. Medel lagunea en cancha y no da en el tono. Por su parte, Olivi sorprendentemente ha sido protagonista y se ha ganado un puesto de titular. (me ha tapado la boca)

A Molinas no hay que crucificarlo. El error en el primer gol fue grave, pero contra la Universidad de Concepción fue uno de los puntos altos dentro de esa deslavada oncena. Si bien el paraguayo está lejos de ser el patrón que se requiere en el medio campo, es necesario darle más minutos y confianza.

Y por último, es imperioso trabajar la defensa como de lugar. Scotti y Vilches se tienen que transformar en una dupla inexpugnable. Es impresentable que dos centrales de nivel caigan en errores de los tres chiflados. Si se va a optar por una línea de tres en defensa, a ésta hay que trabajarla con muchísimo más énfasis. Por su parte, hay claridad en que Rieloff es lateral derecho y no volante. Otra improvisación de Gallego.

En tres partidos jugados y uno pendiente (ante Cobresal) sumamos 4 puntos y quedamos en la décima posición del torneo. Muchas cosas hay por corregir, pero como dije antes de que se iniciara el Clausura… mi confianza nunca estuvo en Gallego, si en los jugadores que pueden sacar esto adelante. Esperemos que Luís Pérez o el entrenador que llegue, sepa trabajar y fortalecer los desaciertos en el sector posterior y darle más claridad y contundencia al ataque… porque en el plantel existe material de sobra. 

Próximo partido:
COLO COLO vs Palestino.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿QUIÉN SE ROBÓ A COLO-COLO? ... 2da PARTE


...Con todo lo anteriormente descrito, las responsabilidades no se hicieron esperar. Peter Dragicevic, Gabriel Artigues (Gerente del club) y otros miembros de la directiva, así como el asesor externo Jorge Vergara Nuñez fueron responsabilizados de todo este despilfarro y del descalabro que significó tener a Colo Colo en esta delicada situación. Las acusaciones por la mala administración del club, que terminaron por una deuda descomunal por concepto de remuneraciones, premios y primas con los jugadores y cuerpo técnico. La supuesta evasión tributaria en los contratados celebrados y ejecutados por Colo Colo en dichos items. La inexistencia de contabilidad entre 1998 y 2002. Gastos operacionales que no se rendían cuenta. Suscripción de dobles contratos que simulaban remuneraciones siderales que en la práctica no existían…ufff en lo concreto, un sin fin de sucias prácticas que de ser reales, bordeaban en lo netamente delictual… Y que con el transcurso del tiempo nos seguimos preguntando: ¿Qué tan ciertas eran estas acusaciones?

El ex Secretario de Colo Colo, Luís Maluenda, sostenía por aquel entonces que el señor Dragicevic violaba los Estatutos del club. Según el abogado y ex dirigente, el señor Peter Dragicevic trabaja a espaldas del directorio. Los Estatutos exigen que todo contrato debe ser celebrado, aprobado y ratificado por todo la mesa del directorio, hecho que a juicio de Maluenda, en ocasiones no se hacía.

En lo que respecta a Vergara Nuñez, cientos de historias se empezaron a repetir entre antiguos dirigentes, ex jugadores y funcionarios que en algún momento conocieron y/o trabajaron con el asesor. Muchos coincidían que el mano derecha de Dragicevic era parte importante de la horrible crisis que afectaba a la institución. El mismo Maluenda en una entrevista al El Mercurio –en febrero del 2002- aseguraba que “Vergara Nuñez volvió como asesor personal del señor Dragicevic, pero pagado por el club (…) Era una especie de suprapoder, que decidía todo en la parte futbolística”

Con todos estos antecedentes poco debió pasar para que se interpusieran las primeras acciones legales en contra del club y de sus regentes. Es así como vimos llegar –la ya descrita- solicitud de quiebra en contra de la Corporación. En seguida la declaración de quiebra en contra del Club Social y Deportivo Colo Colo y con ello, el sin fin de personas jurídicas y naturales que fueron sumándose al listado interminable de acreedores. La noticia era portada en Chile y en el extranjero. El gran equipo chileno, el único con tremendos logros deportivos a nivel internacional caía en el descalabro financiero e institucional.

Con la renuncia de Dragicevic a la Presidencia, el club pasaba a ser conducido y administrado por el Síndico. El estado de quiebra hacía cesar en las funciones a todos los dirigentes de la administración de Dragicevic. De tal manera que Juan Carlos Saffie emergía como el “gran salvador” de un Colo Colo caído –y por muchos pateado- en el suelo.

Las querellas tampoco se hicieron esperar. Ante el Trigésimo tercer Juzgado del Crimen de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella criminal en contra Dragicevic y otros integrantes de su mesa directiva. Como primera medida, se dictó el arraigo de los procesados. Entre los querellados figuraban los ex dirigentes, Luís Baquedano y René Reyes, el ex Gerente General, Gabriel Artigues y el ex contador, Héctor Martínez.

Como respuesta a toda esta debacle, en marzo del 2002, la gran hinchada Alba no podía quedar indiferente a esta grave situación. El Colocolino y la Colocolina se reunió detrás de algunos ídolos del club y figuras del espectáculo, para que con el aporte voluntario e íntimo de cada hincha a lo largo del país y del mundo, se pudiera conseguir recursos que sirvieran para hacer frente a esta situación de deuda que vivía el club de nuestros amores. Es así como surgió la Colotón.

En la cancha, un juvenil Colo Colo al mando de Jaime Pizarro, hacía un Torneo de Apertura excelente para las reales expectativas que se tenían. Luego de ganar la fase regular, el Cacique queda tristemente eliminado en semifinales a manos de Rangers. Sin embargo, en el recuerdo quedarán aquellos triunfos sobre Cobreloa en el césped inexpugnable de Calama, así como el triunfo ante las chiquillas de azul. Aquel encuentro, en que Francisco Huaiquipán se consagró como el héroe de la jornada. Por su parte, cabe destacar el tremendo torneo de Sebastián González, quien con goles y amor incondicional por la camiseta, se ganó el cariño, el aprecio y el recuerdo imborrable del Colocolino. Luego del torneo, Chamagol partiría a México.

A comienzo del mes de julio el ex dirigente y miembro de la directiva del club, Martín Hoces, es detenido por una deuda que el club mantenía con un hotel capitalino. A los pocos días es dejado en libertad. Sin embargo, a los tres días de aquel acontecimiento, el turno era de Peter Dragicevic, quien luego de prestar declaración ante la Jueza Eleonora Domínguez del 33º Juzgado del Crimen de Santiago, la Magistrada ordenó la detención del ex timonel de Colo Colo y su ingreso al anexo cárcel Capuchinos. Las acusaciones eran por el delito de fraude tributario en una suma cercana a los 2.400 millones de pesos y supuestas irregularidades en los contratos de los jugadores.

Pasados unos días, la defensa de Peter Dragicevic recurrió de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, recurso que fue acogido por la unanimidad de la sexta sala del Tribunal de alzada y por tanto, se revocó el auto de procesamiento que recaía en su contra. Con esto, el ex timonel quedó en libertad tras permanecer casi una semana en Capuchinos. Lo interesante de esta resolución es que unánimemente, los tres integrantes de la sala, determinaron que Dragicevic no había actuado con dolo. Resolución que la Corte Suprema confirmó en fallo divido por 4 votos a favor y 1 en contra.

Mientras los socios e hinchas buscaban alternativas legales y económicas para sacar a Colo Colo de esta condición de quiebra, se sucedían otros acontecimientos de importancia y connotación para el club. Es así como, la Inmobiliaria Estadio Colo Colo S.A. solicita a la Justicia su propia quiebra, la que quedó declarada en noviembre del 2002. El objetivo de esta medida –como dije- era evitar el remate de nuestro bien más preciado, aquel que tanto costó levantar, el Estadio Monumental.

A claras luces, todo resultaba nefasto en torno al Cacique. A la hora de hablar de Colo Colo, todo se relacionaba con denuncias, querellas, acusaciones, estafas, defensas y Tribunales. Sin embargo no todo era tan malo. En la cancha, un grupo de jugadores, la mayoría de ellos nacidos en casa, liderados por Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, y dirigidos por el Kaiser Pizarro, nos brindaban una de las alegrías más grandes que ha sentido el pueblo Colocolino en el último tiempo. Salir campeón del Torneo de Clausura 2002 en la mismísima quiebra y con ello, bajar la estrella número 23 del firmamento.

Es así como Víctor Loyola, Braulio Leal, Luís Mena, David Henríquez, Alonso Zúñiga, Marcelo Barticciotto, Marcelo Espina, Ignacio Quinteros, Raúl Muñoz, Mario Cáceres, Eduardo Lobos, Manuel Neira, Silvio Fernández, Joel Reyes, Gino Reyes, Francisco Huaquipán, Marco Millape, Nicolás Tagliani, Rodolfo Madrid, Enzo Vera, Vicente Principiano, Miguel Aceval, Jorge Valdivia, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro y Fernando Meneses; fueron los artífices de tan grandiosa hazaña. Todo este grupo de profesionales, que vieron reducidos considerablemente sus sueldos, que tuvieron que enfrentarse a condiciones adversas durante todo el año y que escasa experiencia tenían en el primer equipo, jugaron y terminaron siendo campeones con el empuje y coraje que caracteriza a los nacidos en esta institución. Justamente por el amor inmenso que le pusieron a cada encuentro, y porque conocían en carne propia lo que significa Colo Colo, es que muchos hinchas reventamos en lágrimas de felicidad al ver a Espina junto a Barticciotto levantar aquella Copa, que venía a sanar –en parte- el dolor inmenso que sentíamos de ver a un Colo Colo quebrado.

En lo netamente institucional las cosas parecían levemente mejorar. Luego que transcurrieran casi once meses de situación de quiebra, el 13 de diciembre del 2002, el club junto a una gran mayoría de los acreedores logró acordar un convenio judicial, el que permitiría que Colo Colo pudiera salir del estado de quiebra. Es así como en mayo del 2003 la jueza Helga Marchant confirmó que la quiebra del club quedaba alzada provisionalmente. Este hecho hizo posible que una administración colegiada (cuatro integrantes) se hiciera cargo de la institución con la clara misión de pagar las obligaciones del club a sus acreedores, pero siempre bajo la vigilancia del tribunal. De esta manera, suscrito dicho convenio, Juan Carlos Saffie ponía término a su labor encomendada.

Muchos en ese entonces lamentaron la partida del síndico. En el ambiente quedaba la sensación que gracias a este funcionario, el club había podido librarse –temporalmente- de la grave amenaza de verse rematado. Sin duda que para la prensa y para el hincha que se informa a través de ella, tanto el logro del campeonato de clausura 2002 como el levantamiento de la quiebra, parecían ser frutos de la sindicatura y específicamente del trabajo de Saffie.

Frente a esta figura de la historia de la quiebra del Cacique es que me quiero detener un segundo. Durante el año de sindicatura de Saffie  y frente a ciertos acontecimientos, es que en el entorno de Colo Colo muchas cosas quedaron sin respuestas o simplemente se brindaron aclaraciones poco convincentes. Un interesante ejemplo fue el rechazo que le provocó a Saffie que Colo Colo escogiera a Riutort como nuevo Presidente del club. Hecho se produjo una vez acontecida la renuncia de Dragicevic. Para el síndico de quiebras, era absolutamente innecesario que un dirigente del club se entrometiera en asuntos de su exclusiva competencia. Primero, porque la propia ley indica que los dirigentes, gerentes y cualquier otro cargo del fallido cesan en sus funciones desde el momento de la declaración de quiebra. Y segundo, porque la responsabilidad de administración la asume de manera exclusiva el propio Síndico. Sin embargo, resultaba evidente y necesario, que los socios tuvieran un representante que velara fidedignamente por los intereses de la Corporación durante todo el proceso…

Ahora, ¿era Riutort el indicado para asumir aquella tarea? A juicios de la mayoría no. Este Presidente debía –por Estatuto- ser elegido en  una Asamblea de socios y no por el directorio como resultó ser. Además, accedió a la testera del club con el firme patrocinio del ex timonel Eduardo Menichetti (acusados por muchos de ser el gran y original responsable de la situación dramática de la institución), lo que provocó urticaria entre muchos socios e hinchas del club. Todo esto, a ojos del síndico, desacreditaba aun más a Riutort y su intervención.

Juan Carlos Saffie desde un comienzo habló mal de todos los dirigentes del Cacique. Públicamente defendía y justificaba sus actuaciones, y esgrimía que si tal medida se adoptaba, era porque las administraciones anteriores habían dejado al club en esa delicada situación. Es así como Riutort –en un principio- no fue considerado en lo más mínimo por el síndico.

Históricamente, el protagonismo que tiene Colo Colo es sumamente potente. Siempre se ha dicho que el Presidente de Colo Colo viene a ser como un segundo Presidente de Chile en cuanto a la atención que éste acapara. Si bien es cierto, Saffie nunca ocupó ese cargo, a ojos de los hinchas parecía serlo y con el correr del tiempo, éste claramente aprovechó de aquella resonancia para sus propios intereses.

Mientras la prensa informaba que Saffie era un ejemplo de administración, en la interna se observaba como el síndico ya se ganaba sus primeros enemigos… Socios y antiguos dirigentes lo acusaban de excederse ampliamente del mandato legal que le encomendaba la sindicatura. Se decía que éste se había dado el lujo de desafectar y cerrar filiales del club, aumentar las cuotas sociales y modificar el padrón de socios. Hechos que claramente sobrepasaban el campo de atribuciones y además vulneraban gravemente el Estatuto.

Así por ejemplo, Saffie fue acusado por un grupo de dirigentes de filiales, que sostenían que el síndico habría afirmado que al llegar al club y al asumir sus funciones, éste había constatado la inexistencia de balances y rendiciones de cuentas. Además de la nula existencia de algún tipo de registro de socios. Sin embargo, ex dirigentes del club afirmaban que el padrón de socios si existía y por lo demás, estaba perfectamente respaldado… Entones ¿Por qué Saffie negaba o buscaba desconocer la estructura social de la Corporación? ¿Cuál era el real interés de Saffie? ¿Ayudar a Colo Colo más allá de lo netamente económico (La Corporación y sus socios)? ¿O simplemente su propósito era vender rápido los activos del club? … El desconocimiento y la desconfianza reinante entre los mismos dirigentes, permitían que Saffie actuara con plena libertad y con absoluta propiedad en los más diversos ámbitos.

El mismo Saffie –en la interna- consideraba que las filiales no eran más que un instrumento político que era manejado por el señor Dragicevic. El rechazo era absoluto y sus actuaciones así lo hacían notar. No pasó mucho tiempo y el síndico unilateralmente impuso un aumento de las cuotas que debían pagar los socios. Frente a aquello es que vuelvo a preguntar: ¿quién facultó a Saffie para decidir sobre estas materias? ¿Acaso el cargo de síndico le daba el poder omnipotente de no respetar la voluntad de la Corporación?... Personalmente estimo que el síndico no tenía atribuciones en este aspecto, pero en lo concreto, este hecho llevó a que muchos socios se restaran –acertada o erróneamente- de pagar sus cuotas, y por consiguiente, a quedar desafectados del club.

Seamos claros. ¿Qué seguridad había que todos los recursos (cuotas) se destinaran a aliviar la grave situación de la institución? ¿Acaso no era justo dudar de lo que estaba haciendo el síndico, sin el consentimiento de una Asamblea de socios y un directorio?... En la práctica, quiéralo o no, esto fue destruyendo poco a poco a la Corporación y alejando al socio del club.

Ante todos hechos yo me pregunto ¿Qué hacía el señor Carlos Riutort, Presidente de Colo Colo frente a estos graves atropellos? … al parecer, nada.

Pero Saffie no solo fue cuestionado por lo anterior. El síndico también se vio enfrentado al jugador Héctor Tapia y su representante (padre). Por aquellos días, el delantero que nació futbolísticamente en el club y que tantas alegrías nos había brindado, pasaba a vivir duros momentos en su vida profesional. Cuando Saffie estructuró el equipo para el apertura 2002, la primera medida que adoptó, fue la de rebajar las remuneraciones hasta en un 70%. La posición del síndico era absolutamente clara e intransigente. El que acepta las condiciones se quedaba… el que no, se podía ir.

En ese contexto, recuerdo como los jugadores del plantel 2001 pasaban uno por uno a entrevistarse con el síndico. Como resultado, algunos aceptaron dichas condiciones económicas y asumieron el desafío. Muchos no estuvieron de acuerdo y emigraron del club. Y otros con negociaciones de por medio, terminaron quedándose en Colo Colo. Cierta tranquilidad existía entre los hinchas al enterarnos que los referentes Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto estarían para el año 2002. Y para hacer frente al problema de la conformación del plantel, la reducción en la cantidad de jugadores fue suplida con los jóvenes nacidos y formados en las inferiores del club. Había llegado el momento de demostrar de qué estaban hechos.

En lo respecta a Tapia, el goleador había decido quedarse y afrontar el reto deportivo. Inclusive, estuvo presente en aquella oportunidad en que junto al resto del plantel y tomados de la mano, salieron al césped de Arellano luciendo aquella polera que decía: “A morir por el Colo. Ayúdenos”… Sin embargo, al poco tiempo veíamos como el goleador partía del club y se ganaba el repudio casi unánime de toda la hinchada popular. En el ambiente quedaba la sensación y la prensa así también informaba, que el jugador se iba por plata y por no coincidir las pretensiones económicas que él tenía, con lo que se le ofrecía por concepto de remuneración.

Tal es así, que la misma Garra Blanca, que por aquel entonces lucía un recordado lienzo en la parte superior del sector Arica, donde figuraban los rostro de algunos importantes referentes del club, entre ellos el retrato del mencionado Héctor Tapia. Sin embargo, con la  partida del atacante y por los motivos que se comentaban, decidieron dibujar sobre su cara un signo peso. ($)

Al ver a uno de los nuestros vestir la camiseta de otro equipo, justo en momentos en que se necesitaba más que nunca de los referentes del club, el hecho generaba –en muchos- una mezcla entre rabia, pena y confusión… Y así pasaron los años. El Tito volvió al Monumental en varias ocasiones como rival y luego como jugador de Colo Colo, pero la relación con la hinchada nunca fue la misma.

¿Qué pasó realmente entre Tapia y Saffie ese febrero de 2002? ¿Realmente fue por plata lo que motivó a Héctor Tapia a irse de Colo Colo? ¿O de algo no nos enteramos?... Desde mi perspectiva y con el paso de los años, concluyo que es evidente que solo fuimos capaces de oír o leer una parte de la historia, pero la versión del jugador poco y nada se supo… ¿No se habrá buscado informar de esa manera los hechos?… 

Frente a todo esto -y para ser justos- es que resulta necesario conocer el sentir que tenía Héctor Tapia por aquellos días. "Es doloroso que no se me reconozca todo lo que he hecho por Colo Colo" (…) Sobre la oferta que le hizo el síndico, Tapia comentó que "aunque no llegamos a hablar de plata, no se me trató como corresponde a un jugador de casa, capitán del equipo y goleador del 2001. Hoy, Colo Colo está manejado por gente no futbolizada. No me voy por plata, si hasta le he prestado dinero al club... Le digo al síndico que no desarme el equipo para que Colo Colo no muera…” 

Esto es un extracto de una nota hecha por Terra al goleador en aquellos días y que desmiente las razones que muchos creímos o nos hicieron creer… ¿Qué quiso decir Tapia con que no lo trataron como correspondía? ¿Por qué se dejó o se buscó dejar ir a Tapia? ¿Es coincidencia que el -otrora- entrenador Jaime Pizarro no aceptase el ofrecimiento de Gabriel Coca Mendoza de jugar gratis por Colo Colo? ¿O qué es tan cierto que Pedro Reyes de igual manera se habría ofrecido y también fue desestimado y es por eso que terminó jugando en las pajarracas?... no se!!... muchas dudas quedan con el proceder del señor Síndico que para los medios y los espectadores, era el gran “redentor”.

Pero no solo esas prácticas dejaron dudas. También recibió acusaciones tales como despidos ilegales de funcionarios, no realización de las cotizaciones provisionales y no efectuar la entrega de los respectivos certificados de renta. Se agregó que en aquella época, Saffie ni siquiera dejaba a los ex trabajadores retirar sus asuntos personales del lugar de trabajo. A lo anterior se suma la denuncia de que habría decretado el alza en un doscientos por ciento de los gastos por concepto de personal administrativo. Acusaciones que descartó, escudándose en que el Tribunal y la Junta de Acreedores eran quienes lo fiscalizaban…

Pero en términos concretos ¿Qué es un síndico? ¿Qué debía hacer?... Básicamente el síndico es un funcionario público -mandatado por la ley- para ser depositario de los bienes del club y administrarlos. Con ello, poder sacarle su mejor y máximo rendimiento, el que finalmente permitirá venderlos y así pagar con el resultado, los créditos de los acreedores reunidos en la Junta de los mismos.

¿Y Juan Carlos Saffie como síndico de quiebras realmente cumplió con su deber?

Como ya hemos visto, el señor Saffie no tan solo le importó bastante poco pasar por sobre la institucionalidad del club, sino que además, sacó interesantes provechos económicos durante su paso por Colo Colo.

Bastante molestia causaba ver como el “representante de los derechos del fallido” (como dice la ley), buscaba siempre restarle o bajarle el valor económico que tenía Colo Colo. Por ejemplo, este señor siempre indicaba que el Estadio Monumental no tenía mucho valor económico, y que con su venta no se lograría pagar la deuda a todos los acreedores.

Este mismo funcionario también tuvo la habilidad de colocar a varios amigos y socios (de negocios) en cargos dentro de la administración del club. Hizo que la gran mayoría de empleados de la institución –al ser despedidos- contrataran los servicios de un abogado amigo, el que llevaría todas las causas laborales contra el mismo club que Saffie representaba. A su vez, este síndico hizo desaparecer las Escuelas de Fútbol que históricamente han sido el lugar donde nacen nuestras grandes figuras, las que con el tiempo sirven para obtener interesantes réditos económicos.

¿Y cuáles fueron los resultados concretos de su gestión? el señor Saffie solo logró cubrir un porcentaje inferior al 3% de la deuda del club. O sea, con ese nivel de gestión ¿Qué esperanzas teníamos de salir de la quiebra con dicha administración?... ¿era el gran salvador tal como la prensa decía?

¿Y saben? por todo el trabajo de un año este síndico se llevó una cifra cercana a los 350 millones de pesos… jajaja… Además, varios de sus socios siguieron trabajando en la interna de Colo Colo durante el proceso de quiebra y cobrando suculentos sueldos… A claras luces, este fue un negocio perfecto para muchos, pero no precisamente para Colo Colo.

Si bien este funcionario no pertenecía al ámbito del fútbol, muchos en un principio creímos en sus palabras. Desde un inicio él supo que Colo Colo no podía ser vendido al mejor postor, más allá de la gran deuda que heredada la institución. Saffie al llegar al club supo que esta no era una empresa más en su listado de intervenciones. Colo Colo es parte del arraigo nacional y representa el sentir de millones de chilenos… no era negocio más!!... A Colo Colo había que salvarlo, pero de verdad…

Lamentablemente, luego de un año de administración de Juan Carlos Saffie, nuestro amado Colo Colo -institucionalmente hablando- resultaba mucho más dañado de lo que estaba… Colo Colo a pesar de la quiebra y de la crisis financiera, tenía una base social que unía a los miles de socios e hinchas a lo largo de todo el territorio. Con Saffie todo esto se perdió. El Cacique quedaba destruido por dentro y esas consecuencias aun se pagan en el día de hoy.

Y paradójicamente, el mismo Juan Carlos Saffie, quien al asumir su cargo de síndico en la quiebra de Colo Colo sostenía públicamente que él nunca se dedicaría a los negocios del fútbol, por considerarlos derechamente “sucios”… con el tiempo tuvo que desdecirse de sus palabras… ya que el "gran salvador" luego de sonar como posible Presidente de Colo Colo (aunque no lo crea) prestó sus asesorías en Palestino y alcanzó la Presidencia en el directorio de Ñublense… además de un par de negocios en que se constituyó como socio.

… al parecer no eran tan sucio el negocio del fútbol... sino que bastante lucrativo... ¿o no señor Saffie?


Continuará con la tercera y última parte...


*Si no leiste la 1era parte, acá te dejo el link: 
http://t.co/0iGzPPG