Pages

viernes, 30 de septiembre de 2011

CON UN PAREDES "INTRATABLE", COLO COLO GOLEÓ A AUDAX


“El triunfo en Calama no servía de nada si no ganábamos hoy en casa ante Audax” Con esa frase declaraba post partido el lateral derecho del Albo, Álvaro Ormeño. Y así lo entendieron los jugadores. Hoy Colo Colo ante un rival complicado, que desde hace bastantes temporadas nos venía tomando la mano en los encuentros tanto en casa como de visita, mostró que con trabajo, concentración y buen fútbol, no hay ningún equipo imposible de enfrentar.

Como “caballo que gana repite”, Ivo Basay dispuso de la misma oncena del fin de semana para hacer frente al encuentro de este día jueves. Con Castillo bajo los tres palos. Una línea de cuatro compuesta por Ormeño por derecha, una dupla de centrales con Mena y Vilches, para dejar como lateral izquierdo a Bravo. En seguida dos en contención: Pavez y Millar. Luego dos volantes con características ofensivas como son Fuenzalida por derecha y Wilchez por izquierda. Enganchado el capitán Esteban Paredes y en punta el ex caturro Carlos Muñoz.

El partido se iniciaba con una intentonta de Audax, pero rápidamente el control y el manejo del balón fueron de parte de Colo Colo. En los primeros minutos el equipo de Basay mostraba actitud para un duelo que se veía difícil en el papel. Es así como a los 10 minutos del primer tiempo el capitán Paredes, que pasa por un inmejorable momento, se saca a un marcador y luego de un giro, mete un estupendo pase en profundidad –por el sector izquierdo- a Wilchez quien llega a línea de fondo y centra a ras de piso a un centralizado Carlos Muñoz que solo tuvo que empujarla y anotar el primer gol del Cacique.

No terminábamos de festejar el tempranero tanto, cuando a los dos minutos nos vimos en el más absoluto peligro. Luego de una desinteligencia de la defensa del Albo, donde Mena y Vilches se inclinaron al sector derecho de nuestra zaga, el delantero Facundo Pereyra luego de una buena habilitación, quedaba totalmente solo, pero Juan Castillo estuvo portentoso para achicar y evitar el empate itálico.

Si bien aquella jugada nos dejó casi congelados, el Cacique siguió administrando el balón y el fútbol.  Paredes de excelente participación se enganchó bastante y junto a Wilchez por izquierda como el Chapa por derecha, buscó generar más de algún peligro en arco rival.

A partir de la segunda mitad de la primera etapa, la escuadra de Audax Italiano mostró un cambio de actitud y eso se reflejó en un mayor protagonismo del equipo de Labruna. A ratos la oncena de Basay tuvo que correr tras el balón. Sin embargo no hubo mayores peligros que pudieran inquietar al arco Colocolino. Para ello fue fundamental el trabajo de Pavez en la recuperación (al cual le conté un solo grave error) y de Millar en el desahogo y la salida limpia. Destacar también a Ormeño y Bravo que procuraron cerrar el ataque que se pudiera generar por sus respectivas bandas. Ambos estuvieron muy oportunos en defensa y participativos en ofensiva, pero imprecisos en el arco rival. En lo particular, Ormeño probó muchísimos centros pero ninguno fue certero. Un asunto a mejorar para el ex Gimnasia.

Con una inmejorable oportunidad desperdiciada por Carlos Muñoz, en la que se sacó a dos defensas y estando mano a mano frente al portero audino no definió bien, terminaba la primera fracción y el desafío de ambos equipos estaba clarísimo. Colo Colo debía mantener la ventaja y buscar –sin entregarse- una victoria que le diera tranquilidad al trabajo que viene sosteniendo Basay. Y por su parte, Audax debía decidir si seguía con el esquema planteado hasta ese entonces o salía a buscar un empate, lo que podía ser aprovechado por el Albo vía contragolpes.

Iniciado los segundos cuarenta y cinco minutos, el equipo de La Florida salió con todo. Los primeros pasajes fueron complicados para Colo Colo, que debió aguantar por largos minutos innumerables centros y pelotazos que inquietaron en más de una ocasión al portero Castillo. En ese sentido, el bloque defensivo supo aguantar el intensos primeros minutos.

A la luz de los hechos, tanto Vilches como Mena se van afiatando como dupla de centrales. Si bien ambos tuvieron un par de errores, fundamentalmente cuando van a los costados en busca de anticipar al rival,  afortunadamente aquellas equivocaciones fueron solidariamente corregidas y neutralizadas por sus compañeros de zaga. Al respecto, es interesante observar que en dos partidos no nos han anotado goles y eso sin duda que va dando seguridad al equipo.

Cuando el empate amenazaba a los más de 13 mil hinchas en el Monumental, el intratable –como me gusta decirle- Esteban Paredes se generó una jugada por el sector derecho del área grande rival, y luego de una vistosa maniobra, sacó un centro al punto penal, Muñoz no alcanza a conectar pero si lo hace de perfecta manera el chino Millar que con un cabezazo anota el 2 a 0 en el minuto 64.

Con el segundo gol de Colo Colo el partido cambió de tono. El equipo itálico sintió el golpe y se desinfló. Por su parte el Cacique se tranquilizó y supo controlar el balón de buena manera. Con la ventaja el técnico Ivo Basay dispuso del ingreso de Gutiérrez por Muñoz lo que me parece interesante, para que el pájaro vaya retomando el nivel y dispute el puesto al ex wanderino.

Lo destacable es que Colo Colo fue por más. Es así como Esteban Paredes tuvo dos excelentes oportunidades pero ambas dieron lamentablemente en el poste. El capitán merecía festejar un gol, pero lamentablemente no se dio.

Más tarde vino un desafortunado hecho donde Lucas Wilchez salió expulsado tras recibir un fuerte codazo de un rival. Ambos se fueron a las duchas y seguramente al argentino le costará más de una fecha de suspensión el castigo ya que su actitud frente al cuarto árbitro pudiera ser considerada una agresión grave por el Tribunal de Disciplina. En lo futbolístico, con el retorno de Mauro Olivi se podría cubrir  de buena manera aquella ausencia.

Como Paredes era la figura del encuentro (a pesar de no anotar), el entrenador dispuso de su modificación para los aplausos, la ovación y el cariño de la gente. De esa manera entró Marco Medel.

Cuando el partido finalizaba, el recién ingresado Medel por izquierda del área rival se saca mediante un buen enganche a un marcador audino. El Colocolino queda perfilado y con un fuerte derechazo anota el 3 a 0 y definitivo para un cada vez mejor equipo de Colo Colo.

Aunque esta noche se sufrió más de un susto en la defensa y algo de fortuna también tuvimos, gracias a la impresición de la ofensiva del Audax. Es rescatable que la defensa se haya ido nuevamente sin goles en contra.  Bien por Juan Castillo que fue pocas veces requerido, pero en todas mostró seguridad y solvencia. Bien por Manuel Bravo que en cada partido muestra aptitudes para ser titular. Bien por nuestro capitán Esteban Paredes que realmente hace lo que quiere con el balón. Es solidario, luchador y pasa por un grandísimo momento. Y bien por Muñoz que se reencontró con las redes.

Ahora el desafío de este fin de semana es ante Club de deportes La Serena en La Portada... Por eso vamos Colo Colo!!

lunes, 26 de septiembre de 2011

COMO BUEN PADRE, COLO COLO VENCIÓ A COBRELOA


Aunque –en mi criterio- no es un clásico como algunos han sostenido, el duelo entre Colo Colo y Cobreloa siempre es un interesante y complicado desafío. Y más aun si el escenario del partido es en la altura de Calama.

En ese sentido, la historia y las estadísticas se han encargado de recordarnos que cada encuentro entre estos dos equipos, siempre tiene un sabor especial. El resentimiento u odio deportivo que tienen los de Cobreloa frente al Eterno Campeón es palpable y eso lo hace un reducto especial. Sumado a la altura, que constituye una complejidad evidente para los jugadores del Cacique.

El último triunfo del Eterno Campeón en Calama se había producido hace seis años. En aquella oportunidad, gracias al solitario gol del brasileño Leandro en las postrimerías del segundo tiempo, Colo Colo volvía a abrazarse tras dolorosos episodios acontecidos en el apertura y clausura del año 2003.

Personalmente el triunfo de esta tarde me deja muy contento y satisfecho. En primer lugar –como venía diciendo- ganar en Calama siempre resulta muy complejo y por tanto, el triunfo fortalece anímica y futbolísticamente al grupo de jugadores y al trabajo de Basay. Segundo, porque la derrota ante La Calera fue un duro golpe y un retroceso frente a lo que  se venía mostrando. Aquella tarde hubo errores, desatenciones  y desconcentraciones imperdonables para Colo Colo. Y en tercer lugar, porque en la semana nos enteramos de la resta de tres puntos que el club sufriría (en espera de la apelación), hecho que nos alejaba en demasía de los primeros puestos en la tabla de posiciones.

Para este especial partido Ivo Basay se sentaba en propiedad en la banca de Colo Colo como el actual director técnico del Cacique. Y varios eran los cambios en la formación con respecto a la semana anterior. Dos sustituciones obligadas por expulsión: Toro y Olivi, daban paso a Manuel Bravo por izquierda y a Luís Pavez que entró a acompañar a Millar en la contención. Y dos cambios por desición técnica: Luís Mena por Scotti y Álvaro Ormeño por Rieloff. (Los dos reemplazantes habían sido titulares en el triunfo del 2005)

De esa manera Colo Colo salía a la cancha con Castillo en el pórtico. Una línea de cuatro defensores con Ormeño por derecha, los centrales eran Mena y Vilches, y como lateral izquierdo ingresó Bravo. En la contención estarían Millar con Pavez. Y luego un medio campo compuesto por tres jugadores: por derecha Fuenzalida, por izquierda Wilchez y enganchado el capitán Paredes. Para en delantera dejar a Carlitos Muñoz.

Rápidamente Cobreloa buscó dejar en claro su localía y es así como los hinchas Colocolinos vimos como tras un cabezazo loíno, el travesaño nos salvaba de la apertura de la cuenta. Tras esa jugada el equipo de Basay se apoderó del balón y mostró total superioridad. Seguramente los retos de la semana y el interesante esquema planteado por el entrenador permitieron que Colo Colo tuviera el control del balón y se generara reiteradas y clarísimas ocasiones de gol, las que fueron desafortunadamente desaprovechadas tanto por Paredes como por Muñoz.

En el primer tiempo se vio una mejora sustancial en defensa con la dupla de centrales compuesta por Mena y Vilches. Ambos estuvieron muy concentrados en la anticipación y en evitar cometer faltas. Por los costados, tanto Ormeño como Bravo se mostraron sólidos y el joven canterano se dio el lujo de subir por su banda a causar más de un peligro. Ormeño en un par de ocasiones disparó de media distancia sin causar mayores peligros. En términos generales, bien por el bloque posterior que subió muchísimo su nivel y olvidó las dudas evidenciadas en el duelo ante los Caleranos.

Las mejoras en el bloque defensivo también se debieron a que Millar estuviera acompañado de Luís Pavez. El ex Palestino de muy buen desempeño, tuvo el físico y el fútbol para corretear y disputar cada balón que pasó por el centro del campo. En ese sentido, la estrategia de Basay fue muy acertada.

Sin embargo, lo mejor de Colo Colo se vio en la solidaridad que se tuvo tanto a la hora de defender, como de atacar. El equipo trabajó en bloque y eso evitó que el cansancio y la altura fueran letales. Fuenzalida por derecha y Wilchez por izquierda fueron capaces de imponerse a sus marcadores y eso llevó a que el técnico loíno tuviera que disponer cambios en aquella zona. Por su parte, Esteban Paredes que conoce esos pastos a la perfección, supo jugar y hacer jugar de manera extraordinaria a sus compañeros, lo que provocó varios dolores de cabeza al pelao Acosta.

Si bien el primer tiempo finalizó con una clarísima jugada de Cobreloa, tras un frentazo que magistralmente sacó el uruguayo Juan Castillo, la primera fracción había sido completamente de Colo Colo.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera. Cobreloa buscaba hacerse respetar y adelantarse en el marcador, pero Colo Colo se generaba importantes oportunidades de gol. Es así como a los 56 minutos el capitán Esteban Paredes, tras una habilitación de Muñoz, se llevó a la defensa en diagonal y cuando el portero Peric salía a achicarle el ángulo, el intratable Paredes definió sutilmente y con ello convirtió el gol número 100 de  su carrera como jugador profesional en la primera A. Felicitaciones al 7 por ese logro.

Luego de eso Cobreloa se fue con todo al ataque. Más garra que fútbol, el cuadro nortino metió al Albo en su propio campo. Colo Colo aprovechando los espacios tuvo más de una chance para sentenciar el partido, pero por poco se salvaban los naranjas.

Con la mínima ventaja, Basay dispuso de tres sustituciones: A los 66 ingresó Marco Medel por Fuenzalida, cambio que me gustó mucho ya que el ex audino le dio desahogo al equipo, en momentos en que Cobreloa se venía con todo. A los 75 el pájaro Gutiérrez entró por Muñoz. Y a los 79 minutos el ingreso de Andrés Scotti por el chico Bravo para cerrar con candado el partido y evitar que alguno de los desesperados centros fueran aprovechados por los delanteros loínos.

Los últimos quince minutos fueron sufridos, pero Colo Colo mostró solidez y concentración en defensa. Cuando había que reventarla se reventó y cuando había que aguantarla en el corner se aguantó. De esa manera transcurrieron los minutos finales. En la última jugada, el arquero Juan Castillo -de excelente partido- terminó por salir a agarrar un balón aéreo de gran forma, con el cual se dio el pitazo final y Colo Colo volvía a propinarle el más duro de los cachetazos a los zorros del desierto... el vencerles en su propia casa. 



PRÓXIMO PARTIDO:
Colo Colo vs Audax Italiano.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SE BUSCA DEFENSA PARA COLO COLO


A inicios del presente torneo escuchaba y leía a muchos hinchas sostener que Colo Colo debía ensayar en defensa con una línea de tres jugadores, debido a que el plantel tenía las piezas necesarias para hacerlo. Aquel fue el argumento que se repetía entre twitteros y foreros del Más Grande.

Frente a tal propuesta, siempre me mostré contrario. Básicamente dos eran los motivos que me hacían pensar de esa manera:

Primero: Porque mientras Gallego fuera el entrenador del Cacique, jamás íbamos a ver a un Colo Colo saliendo desde el primer minuto con una propuesta de ese tipo. Siempre el argentino tomó excesivos recaudos a la hora de defender. Y su línea posterior siempre estuvo parada con cuatro jugadores. Apostar por tres defensores era no entender la idea de juego del Tolo.

Segundo: Porque consideré que el plantel no tenía los jugadores apropiados para armar una defensa con un libero y dos stoppers. Ya sabíamos que Scotti es absolutamente lento y sin anticipación. Toro venía de una larga sanción y su actividad futbolística recién iba a ser observada y analizada. Y finalmente Vilches venía recién llegando a un club donde las exigencias son enormemente diferentes a sus anteriores clubes. Mena, Magaña y Cabrera eran las otras opciones del entrenador.

De esa manera mi propuesta (en la columna “La formación de Colo Colo es…” del 29 de julio) planteaba una línea de cuatro jugadores, con dos laterales con libertad para soltarse al ataque. Así planteaba que Rieloff podía estar por un lado y Jerez o Bravo por el otro.

Hoy 22 de septiembre, con varios partidos del Clausura jugados. Con Gallego despedido. Con un nuevo entrenador como lo es Basay, y a la luz de los resultados, reafirmo lo dicho hace casi dos meses atrás: Colo Colo debe jugar en defensa con línea de cuatro.

Si bien la seguidilla de triunfos que venía acumulando el Cacique, podían –para algunos- hacer olvidar las falencias defensivas del equipo, lo cierto es que ante Unión La Calera quedaron en la más absoluta evidencia y es necesario que el bloque defensivo sea reestructurado con urgencia. No creo que la solución pase por los nombres, sino que por el esquema.

De esa manera creo que Vilches no haciendo un buen torneo, es el mejor de los tres centrales. Scotti que ha estado impreciso y muy lento, se ve muchísimo mejor como central, porque teniendo que ir a los costados, es fácilmente superado por los atacantes rivales. A pesar de lo mal que han andado, para mi estos dos son la pareja de centrales que deberían ser los titulares en el Cacique.

En cuanto a Toro, al canterano lo dejo en la banca por su lentitud, inmadurez y porque aun no entiende que la viveza no se demuestra golpeando o siendo “choro” con los rivales. La astucia y el profesionalismo se demuestra estando cien por ciento metido en el juego. Sinceramente, antes que a Toro, prefiero a Mena o a Magaña para la alternativa.

Respecto a los laterales, sostengo que es Boris Rieloff el que debe ocupar la plaza por el sector derecho. El ex audino de irregular cometido en el inicio del clausura, no luce como volante por el costado y claramente si se ve mejor como lateral. Para eso debe tener adelante a un volante como Fuenzalida u otro, con el cual hagan relevos y fortalezcan el trabajo a la hora de defender, pero también sea una alternativa –venida de atrás- para atacar. El reciente partido ante los Cementeros, extrañamente Rieloff estuvo sumamente contenido y fueron muy pocas las oportunidades en que pasó de mitad de cancha. No se si fue por disposición técnica o simplemente por inseguridad del jugador. 

La alternativa de Rieloff es Álvaro Ormeño. El ex Gimnasia no ha tenido un buen retorno al Cacique. Yo siempre defendí su regreso, pero su rendimiento no ha sido bueno. En Copa Chile no aportó ni con experiencia ni con su juego, y los minutos en cancha no han sido suficientes para ser una real opción en la oncena.

Por izquierda las cosas no están tan claras. Dos son los jugadores que se disputan el puesto. Estos son Patricio Jerez y Manuel Bravo. El primero de irregular primer semestre –por lo visto- no ha sido del gusto de Basay. Jerez que no viene siendo citado a la banca de Colo Colo es un jugador especialista en el puesto, pero que no ha llenado las expectativas de los hinchas y del actual entrenador. En lo futbolístico, me parece que tiene déficit en la marca y durante el apertura lo vi constantemente superado con pelotazos a sus espaldas. En lo ofensivo se le vio poco, y salvo el gol a Santos en Brasil y uno que otra buena llegada en el torneo nacional, su aporte en el área contraria ha sido escaso. (Tomar en cuenta que Gallego lo tenía con freno de mano puesto).

La otra opción es el joven Manuel Bravo que emergió en la reciente Copa Chile y que a punta de buenos partidos, se ha ganado un cupo en el plantel de honor. El canterano es un lateral por izquierda de grandes proyecciones, que inclusive ha sido probado como volante, y en mi criterio rinde de muy buena forma. Para este puesto me la jugaría por Bravo que tiene más llegada al arco rival. Tiene remate de media distancia y capacidad de sacar buenos centros. En lo anímico, siempre ha mostrado gran despliegue y ganas al jugar por el club que lo vio nacer.

En conclusión, con las pocas opciones que tenemos en el plantel, mi línea posterior estaría formada desde derecha a izquierda con Rieloff – Scotti – Vilches - Bravo.

Sin embargo, cualquier defensa se verá mal, si es que no hay una contención a la altura de Colo Colo. Si es Molinas, Millar o Pavez el que debe jugar en esa zona, será tema para otra columna, pero como he dicho en anteriores oportunidades, es imperioso que aquella posición sea ocupada al menos por un especialista. Mientras eso no ocurra, el medio campo será un pasadizo donde los rivales enfrentan a una defensa lenta, sin anticipación y a pesar de tener altura, sin cabezazo

Por el éxito de Colo Colo, a trabajar se ha dicho!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

EN EL 18: LAS PENAS DEL FÚTBOL SE PASAN... TOMANDO


Hace justamente una semana los hinchas coincidíamos en que el Colo Colo de Basay estaba dando muestras de un cambio rotundo frente a los magros resultados de los procesos anteriores. El apretado triunfo frente a Unión Española parecía ser un excelente antecedente de lo que se espera de Colo Colo. Que si bien mostró debilidades y errores a corregir, también evidenció aquello que todo hincha espera de su equipo. Reponerse de la adversidad y revertir el desfavorable marcador.

Sin embargo poco duró la alegría. La realidad nos hacia ubicarnos en el sitial que aun ostentamos: La de un equipo que le falta muchísimo por trabajar. En el duelo ante Unión La Calera en un 17 de septiembre en el Estadio Santa Laura todo fue un triste y deplorable espectáculo. Unos cinco mil hinchas fueron testigos de un Colo Colo deslavado y sin categoría.

Durante la semana se especuló que el Popular saldría con todo frente a los Caleranos, sin embargo nada de eso nos eximió de una estrepitosa derrota. El Chapa Fuenzalida quién ingresó como un puntero por derecha, quedando en la banca el ya recuperado pájaro Gutiérrez. Sumado a una –supuesta- mentirosa línea de cuatro en defensa. Evidenciaban que Colo Colo salía a la cancha con una clara disposición ofensiva.

En los primeros cuarenta y cinco minutos el Cacique mostró gravísimos errores. A ratos pareció ver el equipo de Cagna o del Tolo Gallego en cancha. Justamente cuando uno pide que sean los más experimentados los que pongan su calidad y su categoría en el campo de juego, resulta que son ellos mismos lo que nos llevan a quedar en desventaja. El mundialista Rodrigo Millar, muy alabado durante las últimas semanas, mostró que él no puede encargarse –en exclusividad- de la contención Alba. Es por eso que he venido persistentemente sosteniendo en columnas anteriores que debemos tener un especialista en aquella ubicación.

Por su parte, Andrés Scotti, mundialista y campeón de América con la celeste, resulta que su lentitud no da garantía frente a un equipo que queda al desnudo cuando se va al ataque. El ex capitán fue fácilmente superado ante un equipo Calerano que de manera ordenada y aprovechando las dudas de la defensa del Cacique, supo aprovechar y ponerse rápidamente en ventaja.

Si lo anterior no fuera poco, Sebastián Toro, el que hace unos años pintaba para crack, desde hace un tiempo muestra que tiene demasiado que trabajar. Fundamentalmente en lo mental. Se le ve grueso, lento y sin timing. Por la izquierda casi siempre fue gravemente superado. El Quili Vilches tampoco tuvo un buen partido, constituyendo una defensa desastrosa.

Durante el primer tiempo todo estuvo a favor de los rivales. Las claras oportunidades que tuvimos, las desaprovechamos de manera inexplicable. Fuenzalida, Muñoz y Paredes se lo perdían solos. Y las que tuvieron ellos fueron concretadas. De esa manera nos fuimos con una desventaja de 0 a 2.

La segunda fracción se iniciaba con dos sustituciones. La salida de Scotti por el multicampeón Luís Mena, y Luís Pavez por un muy deslucido Boris Rieloff fueron la apuesta de la banca del Cacique. Pero nada de eso resultó.

Si el primer tiempo había sido malo, el segundo fue peor. Colo Colo no supo ni pudo llegar con la misma intensidad. A los once minutos del complemento se producía el 0 a 3 y con eso ya poco y nada se podía hacer. Como si lo anterior no fuera suficiente, Sebastián Toro se iba a las duchas por doble tarjeta amarilla. Y Mauro Olivi, quien se había constituido como el mejor de la primera etapa, no lograba mantener el rendimiento mostrado. El mejor refuerzo del clausura desapareció de la cancha y terminó por ser expulsado luego de una manotazo al rival.

A esas alturas la atención de la parcialidad alba era ver como por el sector Andes pasaban dos “hinchas” Colocolinos que corrían de galería sur hacia el norte con un lienzo de la barra cementera y la fuerza pública se avocaba a buscar responsables de aquel hecho. Los tontitos de siempre que nada aportan al fútbol.

En conclusión, la jornada de este sábado fue un triste y penoso espectáculo para los Colocolinos que acudimos con la esperanza de ver un renovado Colo Colo. Ivo Basay deberá en esta semana sacar importantes conclusiones. A mi juicio, dos son las que se vienen repitiendo: Primero. Buscar una línea defensiva de mayor anticipación y rapidez en coberturas. Queda claro que no tenemos los jugadores para formar una defensa de tres componentes. Segundo. Es primordial que  la contención esté integrada –al menos- por un especialista en la posición.

El próximo desafío es Cobreloa en Calama. Esperemos que las penas del fútbol  -esta vez- se pasen con fútbol. Por ahora solo queda seguir disfrutando del 18 con una dolorosa derrota que no debió ser.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COLO COLO TIRA TODA LA CARNE A LA PARRILLA


A solo días de celebrar una nueva celebración de nuestras Fiestas Patrias, no puede existir un mejor panorama diciochero que alentar al Cacique y acudir en masa al estadio para presenciar al equipo de Basay que busca mantener la racha ganadora.

Para este fin de semana, entre empanadas y vino tinto, el rival de turno será Unión La Calera, equipo que viene de un irregular cometido en el inicio del clausura 2011.

Si bien existieron dudas y críticas por la programación de los partidos del Albo y de las cochinas de azul (ambos encuentros se jugarían el mismo día y en el mismo estadio) la ANFP hoy miércoles ha zanjado los cuestionamientos, y finalmente el partido de Colo Colo será este sábado 17 de septiembre a las 15:30 hrs en el Estadio Santa Laura. (Las gitanas deberán instalar su carpa en La Florida)… Extrañamente el duelo de Colo Colo se efectuará en el recinto de Plaza Chacabuco, ya que el cuadro Calerano decidió hacer de local ahí, privilegiando –no cabe duda- la recaudación económica por sobre su localía.

En lo futbolístico, los distintos medios de prensa han informado que para este duelo, Colo Colo saldrá –dentro de la tónica diciochera- con toda la carne a la parrilla. De esta manera el Cacique formaría con Castillo en el pórtico, tres defensores como lo son Vilches, Scotti y Toro; en contención Millar y acompañado por Rieloff  y Wilchez en cada costado. Paredes que retorna de la suspensión se posicionaría de enganche y en ofensiva tres jugadores: Fuenzalida, Muñoz y Olivi. Algunas informaciones indican que podría ser Gutiérrez por el Chapa, haciendo aun más fuerte la delantera Alba.

Frente a esta probable oncena, los hechos demuestran que Paredes y Olivi –como lo han venido mostrando- se engancharán para darle movilidad al medio campo. El primero pisando muchísimo el área rival y el segundo con destacada y reiteradas habilitaciones de gol por encuentro. Teniendo a un Chapa algo más suelto en el ataque, pero con solidaridad a la hora de defender. Muñoz por su parte viene con una mini racha de anotaciones que sin duda hacen sumamente interesante la disputa por el puesto con el pájaro Gutiérrez, que lentamente retoma al fútbol, luego de una lesión.

Si bien el rendimiento del equipo ha ido en un importante ascenso. Cabe destacar que el alza no tan solo se ha observado en el desempeño en cancha, también ha existido una mejoría sustancial en la actitud. Colo Colo ya no es el equipo que fácilmente era lastimado en el mismo Monumental. Hoy el Cacique busca imponer sus términos desde el primer minuto, está en la búsqueda de una regularidad en la globalidad del partido, y logra revertir situaciones complicadas, como la de ir bajo el marcador. Hechos que hasta hace un tiempo carecíamos.

Sin duda que quedan cosas pendientes. El bloque posterior sigue siendo el sector a trabajar con más ahínco. La situación de los balones aéreos es un tema, que como lo manifesté en columnas anteriores, viene de temporadas pasadas y que hoy resulta imperioso trabajar ya que la disposición impuesta por Basay, es la de ir al frente y eso supone de quedar algo más desprovisto de resguardos defensivos.

El trabajo de Castillo es otro factor a considerar. Indudablemente me deja mucho más tranquilo ver al uruguayo mostrando un rendimiento que me parece debe ser aun mejor, pero claramente lo que viene mostrando es importante para el conjunto.

Frente al trabajo defensivo no debemos olvidar que Colo Colo está jugando sin un verdadero contención. No solo los defensas son los que deben contrarrestar al rival, es fundamental el contención como primera gran barrera. Y como también lo he mencionado en columnas anteriores. Me parece que Molinas debe mostrar en los entrenamientos que él llegó para ser titular en esa zona. Espero que el paraguayo logre revertir esta situación porque si bien Millar nos ofrece una salida más clara, como he dicho, resulta fundamental un caudillo en el mediocampo que rompa todo intento de ataque rival.

Vamos Colo Colo!!

Para concluir, un abrazo afectuoso para todos/as los/as Colocolinos/as. Para que en estas fiestas el brindis diciochero vaya acompañado de un gran triunfo del Eterno Campeón…. Salud amigos!!

En lo personal, estaré en Santa Laura alentando a mi Colo Colo…  así es que de allá somos!

Yo me voy para la cancha, a mi no me importa nada  ♫ ♪

viernes, 2 de septiembre de 2011

LEVY vs ABUMOHOR: LOS "CÓDIGOS DEL FÚTBOL"

 
Los dimes y diretes respecto al caso Basay siguen y parecen no tener pronto término. Si bien el nuevo director técnico del Cacique ya está trabajando con total normalidad en Colo Colo. Su ex club sigue disparando en contra de los regentes de Blanco y Negro.

Desde que se supo que Colo Colo tenía interés en Ivo Basay, para reemplazar al despedido Américo Rubén Gallego, hasta hoy, las contradicciones entre los directivos del club O´Higgins, han quedado en absoluta evidencia.

En lo concreto, Basay –como lo ha sostenido en reiteradas ocasiones- manifestó desde un comienzo a los dirigentes del club celeste, que Colo Colo estaba interesado en contar con su trabajo. El mismo profesional les comunicó el asunto y por ende, desde un principio estuvieron enterados de la situación.

Una vez que Ivo Basay tomó la decisión de emigrar de O´Higgins, éste lo hacía para recién sentarse a negociar con Colo Colo. Hernán Levy en ese sentido fue cauteloso y respetuoso del vínculo contractual que tenía el entrenador con su anterior club. Es justamente por eso también que Basay comunicó a los directivos rancagüinos su renuncia, con anterioridad al partido que el cuadro celeste enfrento a la UC en San Carlos.

Basay ha sido sumamente claro. Él sostiene que se desvinculó de su anterior empleador en la forma que la ley señala. Además indica tener pruebas, que aclaran las conversaciones que tuvieron directivos y el entrenador, antes de su renuncia.

Desde que Ivo renunció a O´Higgins hasta la presentación en el Monumental. Las declaraciones de los señores Abuhomor y Hoffmann han variado hasta tener lo que hoy aparece en El Mercurio.

En un inicio éstos últimos dispararon contra el mismo Basay y su decisión. En seguida apuntaron sus dardos contra Colo Colo y Hernán Levy. Indicaron que existían infracciones reglamentarias frente a lo sucedido. Argumentaron que el hecho era constitutivo de una mala práctica, la cuale era reñida a la ética. Señalaron que pedirían compensaciones a Colo Colo por los daños ocasionados. Y finalmente que se negarían a firmar el finiquito del entrenador.

Hoy en el periódico, el señor Ricardo Abumohor, Presidente de O´Higgins señala que Ivo Basay no es cuestionado por el club rancagüino. Que Colo Colo no es responsable de la situación y que tienen mucho respeto a la Institución. Que no piden compensaciones, y que firmarán el finiquito dentro del plazo legal (30 días) o luego que la ANFP se pronuncie. Y que solo el cuestionamiento es en contra del actuar negligente de Levy.

Esgrime que hay “Códigos del fútbol” que Levy desconoce y que no respetó en el caso concreto. Y que finalmente esperan una respuesta del regente de ByN para zanjar todo.

¿De qué códigos del fútbol estamos hablando?... ¿Abumohor hablando de códigos?... ¿No es el mismo que ha estado acusado por años de ser parte de una maniobra entre diversos personajes para hacer caer en quiebra a Colo Colo?...

Me parece que de “códigos” estamos aburridos y especialmente en el fútbol. Como es un hecho, existe plena libertad de trabajo en nuestro país y por ende en la actividad. Los dirigentes de todos los clubes, cuando el rendimiento del equipo es deficiente, éstos disponen de la salida del entrenador y ahí nadie se preocupa del devenir del entrenador… corren para firmarle el finiquito. Pero como la situación es inversa, en ese caso si que operan compensaciones y otras maniobras sucias.

Para que quede clarísimo. La llegada de Ivo Basay a la banca del Cacique no ha vulnerado ninguna norma reglamentaria ni legal. Ni tampoco el vinculo contractual que este tenía éste con su anterior empleador.

Esperemos que O´Higgins se digne a firmar el finiquito –como corresponde- y permita a Basay poder desempeñar su trabajo de la forma y en el lugar que éste libremente ha escogido.

jueves, 1 de septiembre de 2011

FUERZA OLIVI ...!!


Todo el apoyo para Mauro Olivi.... los Colocolinos deseamos que salgas airoso de los problemas que estás viviendo, y que te concentres plenamente en Colo Colo.

Durante tu corta estadía en el club has mostrado tu talento y te has convertido en una pieza importante. Estamos seguros que puedes entregar muchísimo más...

Fuerza Olivi...!!


PD: Me discupan pero debo decirlo...
 Mauro, deja de lado a esa maraca y madre rqla.