Pages

lunes, 31 de octubre de 2011

NI EN TUS MEJORES SUEÑOS ESTARÁS POR SOBRE NOSOTROS

ESPECIAL COLUMNA DEL PARTIDO


Me disculpan, pero comienzo mi columna diciendo que estoy enchuchadísimo…

Como acertadamente dijo el veterano sentado a mi lado en el mismísimo Monumental, “A este equipo le volvió a faltar la chaucha pal´ peso” … y mucha razón tenía. A pesar de tener al rival en el suelo, con todas las oportunidades habidas y por haber para sentenciar el duelo, literalmente el equipo de Basay no supo matar al chuncho… porque seamos honestos… Colo Colo lo tuvo todo y lamentablemente no fue capaz!

¿Y el arbitraje de Puga fue decisivo en el resultado final? … absolutamente. Es cosa de ver el recuento del partido para darse cuenta que el desafío le quedó enormemente grande. Pero lo anterior no es excusa. Si Colo Colo no ganó, fue porque no supimos ganar y punto.

Si quisiéramos hacer un resumen del encuentro de este domingo, yo creo que con estos tres primeros párrafos podríamos encontrar un pequeño extracto de un partido de fútbol que debió durar 90 minutos, pero que en lo concreto duró 102 minutos (¿o 103?) Al final no se cuantos se jugaron!… Un desastre. Porque a estas alturas nadie sabe ni entiende lo que pasó con el árbitro y sus asistentes que de manera burlesca, cometieron todos los errores que un referato internacional y de supuesto “futuro” no debe cometer… Pero como el arbitraje no es tema de mi análisis, prefiero comentar lo que hicieron los que debieron ser los protagonistas (y no el payaso de Puga).

Colo Colo durante la semana trabajó con la prensa enviando recaditos de lado a lado. Paradójicamente, desde la vereda del equipo sin historia se dijo de todo. Que nos pasarían por encima. Que el Cacique ya no era el equipo más grande de Chile. Que el invicto. Que el gran momento a nivel nacional e internacional. Que nos ganarían fácilmente. Que romperían la racha de diez años sin vencer al Albo en la Ruca… uff.  Qué no se dijo(?).

Y como es de costumbre, los mismos de siempre fueron los que caldearon el clásico con declaraciones pre – partido. Sin embargo, durante el encuentro en el Monumental, solo se supo de la existencia de estos fracasados, cuando tocó declarar post- partido, porque en la cancha no existieron.

En lo que respecta al Cacique, el hueso jugó a la incógnita y ciertamente que nos sorprendió a todos con el once que saltó al césped de Macul. Si bien se especuló que jugarían los mismos que protagonizaron el triunfo ante el Chago, lo concreto es que el Albo salió con un equipo algo extraño para lo que nos venía siendo costumbre.

Así la formación fue con Castillo en el arco. Línea de cuatro defensores con Rieloff por derecha y Jerez por izquierda. Los centrales Vilches y Cabrera. En contención los escogidos fueron Molinas y Medel. Para la salida dos volantes externos: Fuenzalida por derecha y Wilchez por izquierda. Para dejar en el ataque a un Paredes nominalmente algo más retrasado y a Gutiérrez como la punta de lanza de este Cacique herido.

En cuanto a los escogidos, en el papel había un solo jugador que no estaba dentro de mis planes (a pesar de los rumores de prensa) y ese era Nelson Cabrera. El defensor que no es de mi gusto, entró con la misión de neutralizar el juego aéreo rival o darle solidez al nuestro (porque no veo otro motivo). Y en términos generales el paraguayo no desentonó.

Ahora, siendo bien honesto, con la inclusión de Cabrera, Ivo Basay me demuestra lo muy desorientado que lo tiene este plantel de jugadores que no conformó, pero  que sí se hizo responsable de dirigir. El entrenador que ha debido enfrentar los vaivenes más sorprendentes de este Colo Colo, éste domingo demostró que es un entrenador en pañales. Que es más defensivo de lo que se especuló a su llegada. Que es bastante temeroso y que no va al choque como si lo hacía como futbolista. (entendiendo que son roles distintos)

El hueso –teniéndolo absolutamente todo- no supo leer un partido que se le presentó favorable a nuestras pretensiones hasta el minuto ciento uno. Pero que a pesar de todo, tristemente lo desperdició!... porque para todos los Colocolinos, el de este fin de semana fue un empate con gusto a derrota.

Pese a la arenga del día anterior y de la respuesta de los hinchas que llenamos la Ruca, el equipo de Basay ya a los 5 minutos lo iba perdiendo con un penal inexistente. Error arbitral de marca mayor, que condicionó de ahí en más todo el desarrollo del encuentro. (Puga le muestra tarjeta amarilla a Castillo) ...Con el 0 a 1 rápidamente Colo Colo entró en desesperación y las amarillas empezaron a sucederse una tras otra. Con la sorpresiva ventaja, el equipo de mentira hizo rotar el balón y aquello descontroló a varios de los nuestros.

Las reiteradas faltas, sumado a un árbitro incapaz de llevar las riendas de un partido de esta connotación y de esta trascendencia, hacía que Colo Colo en escasos minutos ya fuera perdiendo. Se llenara de amarillas y de fútbol poco y nada.

Con el transcurso de los minutos, los jugadores del Cacique se vieron temerosos de salir del fondo del campo con pelota dominada. Boris Rieloff totalmente nervioso, demostró que no está a la altura de las exigencias de Colo Colo. El lateral totalmente contenido y sin confianza, evidenciaba que la camiseta le pesaba un quintal. Recién cuando se produjeron las dos expulsiones de las madres, el defensor entre otros, se soltó y se atrevió a avanzar a campo rival.

Cuando las ideas eran escasas y confusas, y cuando la única gran llegada nuestra era por medio de un estupendo tiro libre de Medel, viene la primera tarjeta roja del encuentro. Totalmente ajustada a reglamento por una sucia falta en contra  de Medel. La ausencia de un jugador en la vocal fue aprovechada por Colo Colo, que recién ahí se atrevió a cruzar al campo contrario. A pesar de aquello, los contragolpes nos mantuvieron timoratos e inseguros.

Cuando Lucas Wilchez emergía como uno de los destacados, el argentino saca una jugada propia de un partido de este tipo. El Veneno -desempeñando el rol de Jerez- llega como marcador de punta en área propia (presionado por Vargas) y entrega el balón con un suave cabezazo a su portero Castillo. Controlado el peligro, rápidamente se desmarca. Conduciendo el balón, el volante avanza por la orilla, llega a media cancha y se conecta con Gutiérrez. El pájaro devuelve (es bajado criminalmente por un defensor azul) y Lucas continúa en demanda del arco rival, se saca a otro con un caño y se mete hasta el fondo. Mete centro y penal del mismo que segundos antes había asesinado al pájaro. Doble amarilla y roja para el defensor madre y penal para el Albo… Tremenda jugada del argentino que como lo he dicho en todos los tonos, es absolutamente necesario en la oncena Colocolina, ya que como volante por izquierda ofrece mucha colaboración en defensa e ideas  claras en el ataque.

Tras el cobro y parado en el punto penal se posicionó el capitán Paredes, que sin dudarlo fusila al portero de las plumíferas. Golazo del 7… Colo Colo sin muchos merecimientos logró el empate que nos llevó al descanso.

Con el inicio del segundo tiempo Basay mantuvo la misma oncena. El excesivo respeto al rival me disgustó en demasía. Con dos jugadores menos, la señal del técnico debio ser la de buscar la ventaja e imponerse a la escuadra de la lechuza desde el primer segundo de la segunda etapa. Sin perjuicio de aquello, los jugadores salieron con la disposición.

A los minutos, el chapa Fuenzalida de bastante entrega en la cancha tuvo la oportunidad para marcar la ventaja pero se lo perdió. El ex cruzado, que corre y mete bastante, es un jugador que desperdicia todo el esfuerzo físico que hace, en pésimas decisiones técnica-futbolísticas. Siempre el volante hace un enganche demás, saca un mal centro o se queda con el balón en exceso y en partidos como éste, esa leve diferencia podría (y pudo) marcar la deseada supremacía.

Cuando a las claras sobraban defensores en el Albo, por fin a los 52 minutos el entrenador se decide por una sustitución. Pero cuando observo que es Medel el escogido para abandonar la cancha y no uno de la zona defensiva, la decisión de Basay me pareció aun más errada. El volante, que para algunos no fue tan trascendental, para mi sí mostró presencia y disposición… Con el ingreso de Mauro Olivi, el deseo de Basay y de la hinchada era que el pampa le diera más profundidad y mayor claridad en el último pase.

A los 59 minutos el desequilibrio se produjo. El lateral izquierdo Patricio Jerez de correcto cometido, saca un centro al área azul y el mejor del torneo, Esteban Paredes, se anticipa al boquita suelta de Herrera y es golazo de Colo Colo. Con la ventaja del Popular, el cuadro azul estaba practicamente knock out… faltaba el golpe letal.

Con el 2 a 1 y el rival con dos hombres menos, yo solo quería que el partido terminara YA... Pero los imbéciles de siempre, que se cuelgan en las rejas, hicieron que el partido se interrumpiera en al menos dos oportunidades, en momentos en que solo era necesario que el reloj corriera. ¿Hasta cuándo estos monos que dicen amar a Colo Colo, terminan por perjudicarlo?

Entre la espera y el reinicio del partido, viene el peor error de todos. Juan Castillo, que debiese enseñar a otros con su experiencia -luego de una falta a favor nuestra- sale a putear a Olivi y el árbitro le muestra doble amarilla, y con ello se va a la duchas el portero Albo (correcta decisión arbitral). En ese momento mi rabia con el uruguayo era absoluta. Yo que lo he defendido constantemente, en ese momento sentí que todas las puteadas eran merecidas y con todo el enojo no me cansé de recriminarle su error. Con este episodio sentí que el partido se nos podía ir al carajo.

Colo Colo sin mucho fútbol, pero con bastante actitud y amor propio de algunos jugadores, hasta ahí se imponía al rival de siempre… Las cochinas hasta ese momento estaban resignadas a que los minutos avanzaran y el partido terminara. En la galería sur, unas tres mil quinientas mitómanas observaban como sus jugadores eran sobrepasados –una vez más- por El Más Grande.

Con la salida del arquero, Basay junto con putearlo merecidamente, sacó a Gutiérrez para permitir el ingreso de Olivares... La pérdida de un jugador hizo ver temeroso nuevamente al Albo. Si bien los contrarios no tuvieron tantas llegadas a nuestro pórtico, las oportunidades que tuvieron si nos causaron más de algún susto. En una de esas se produjo un hecho horrible para la integridad de uno de los nuestros.

El recién ingresado Olivares es crudamente agredido por un defensor rival y con el hecho se produce una nueva equivocación arbitral. Pero esta vez de marca mayor. Tras un centro que obligó al arquero salir de los palos, Acevedo criminalmente infracciona a la Araña  en su rostro, lo que obliga a interrumpir por largos minutos el partido. Sin posibilidad de cambio, se tuvo que esperar que el canterano pudiera estar en condiciones de jugar. Pero a pesar de ponerse de pie, el jugador nunca estuvo bien.

Pese a todo, Olivares tuvo luego una reacción notable. Tras un remate de media distancia del llorón de Rivawea, el arquero saca al corner y nuevamente se resiente. Minutos de espera y el término del partido se postergaba aun más.

Basay dispone de la tercera sustitución. Sale un tremendamente ovacionado Esteban Paredes, que demostró el compromiso y la jerarquía que se debe tener para jugar en Colo Colo. El capitán es el jugador clave de este equipo y su trabajo es lo que marca la diferencia a favor nuestro. El que ingresó fue el porteño Muñoz.

Mi pensamiento en ese momento fue de desaprobación. Soy de la idea que los referentes nunca se sacan en partidos de este tipo y menos cuando todo estaba como estaba. Y Colo Colo justamente carece de referentes, por tanto, sacar a Paredes era sacar al corazón de este plantel…  Recordé en ese minuto el partido del apertura 2011, cuando Gallego saca al mismo capitán para hacer ingresar a un defensor… (luego mientras me iba en el auto, en la radio Bio Bio escuché que estaba resentido).

Yo que durante el desarrollo del encuentro tuve la radio encendida, escuché que el reportero en cancha informó que eran 12 minutos los agregados. Sin embargo no vi ni escuché la información oficial emanada del referee. Al rato el cuarto árbitro muestra que son 9 minutos los agregados. Alrededor mío, el tema era comentado por los hinchas. Muchos no entendían la situación y aquello causaba molestia. Yo solo pensaba y me importaba que los jugadores se concentraran en sentenciar el encuentro.

Pero eso nunca ocurrió. Con Olivi y Muñoz en ofensiva, sumado a Fuenzalida, la farra se empezó a poderar del cuadro Albo. Los de azul que solo esperaban que terminara el partido, al igual que todos nosotros, quemaban sus últimos cartuchos con un contragolpe en velocidad de un inexistente Vargas o un pelotazo a lo que saliera. Era la espera del final que nunca llegaba.

Basay y miembros de la banca hacían gestos al árbitro para que lo terminara. La gente empezó a impacientarse y la farra continuaba. Aquí me quiero detener un poco, porque Colo Colo en partidos como éste o en futuros internacionales (si es que clasificamos), necesita de jugadores con  verdadera jerarquía. El ejemplo lo tenemos más que claro. El mismo Paredes en la actualidad o Barrios hace un par de años, se ganaron el aprecio de la hinchada, porque fueron profesionales con un amor propio que trasunta todo obstáculo, momento o complejidad existente. Son hombres con entrega desbordante y con calidad futbolistica. Sin embargo, el plantel de hoy (y desde hace buenos años) carece de aquello. Muchos son correctos deportistas, pero sin pasión ni voluntad.

En ese sentido quedó claro que Olivi, siendo un buen futbolista, no aprovechó la oportunidad de trascender. Porque los jugadores grandes son los que trascienden en este tipo de duelos. El argentino podrá brillar contra equipos en encuentros menores, pero ante la UC en San Carlos y antes las madres en la Ruca su nivel fue bajísimo. Teniendo todo para habilitar a un compañero y poder aniquilar a las lechuzas, el pampa prefirió hacer una demás o anotar su propio gol bonito y claramente eso hizo farrearnos el triunfo.

Muñoz en cierta manera también muestra lo mismo. Son jugadores que valen más de lo que juegan y hasta ahora no han justificado el precio pagado.

Hasta ahí el equipo temerosamente respondía. Con un hombre más, varios de los nuestros prefirieron reventarla. Clara muestra de la falta de jerarquía de casi muchos de los jugadores del plantel. En ese sentido, un Esteban Paredes se habría metido en el corner para aguantarla y que la desesperación y el nerviosismo siga siendo de los rivales y no de los nuestros. Pero nadie lo hizo. Olivi que buscaba -con un cruce de balón- habilitar a uno blanco, termina dejando la pelota en los pie de un azul y una nueva contra del rival ... Tremenda torpeza, la que se produjo al menos en dos ocasiones.

Pasaban lentamente los minutos. Basay seguía haciendo señas y el estadio expectante esperaba que sonara el pitazo final. Se percibía un cierto temor. Como que algo podía pasar… Y pasó! … pelotazo sin sentido de una madre a nuestra área grande, Osmar Molinas cabecea instintivamente. El balón se va hacia atrás y un adelantado (pero casi inconciente) Olivares no es capaz de responder y la pelota golpea en el poste derecho e ingresa lentamente al pórtico…

El silencio fue horrible. La sensación de los oídos tapados se volvía a sentir en el Monumental. En ese minuto se me vinieron todas las reflexiones que tuve durante el desarrollo del partido… La rabia acumulada por la tontería de Castillo. Las desaprovechadas oportunidades de Olivi, Fuenzalida y Muñoz. Los simios que retrasaron la continuidad del partido.

Y ciertamente los errores arbitrales… Pero como dije al inicio, la derrota fue responsabilidad de los nuestros. Colo Colo no supo ganar. Por inexperiencia, falta de nivel, por torpeza o por escasa fortuna. O seguramente por todas juntas. Pero el partido lo perdimos nosotros y eso no tiene ni debe tener cuestionamiento.

En cuanto a la contra. Una vergüenza…

Aquellos que prometieron pasar por sobre Colo Colo terminaron gozando de un empate que salió de la suerte que vienen teniendo las lechuzas… porque quedó demostrado que el equipo chico –a pesar de su presente futbolístico- siempre será posible de superar. Con actitud, convicción y algo de fútbol, hasta un Colo Colo con todas las dudas existentes, lo tuvo en las cuerdas y a un segundo de verlo llorar.

Rabia. Decepción. Malestar. Impotencia… sentimientos que tuve (y que seguramente todos tuvimos) a la salida del Estadio, en sus casas o en local de costumbre. Algunos salieron pateando basureros, otros como yo en silencio, pero incrédulos del desperdicio.

En  cuanto a nuestros jugadores y más allá de los ya destacados Paredes y Wilchez, quiero hacer un reconocimiento a Molinas, que le tocó complicado. De pasar a ser un jugador que metió y guapeó como corresponde, a ser el “villano” de la tarde, sin duda que fue sumamente contradictorio. En ningún caso responsabilizo al paraguayo. Al contrario, creo que hizo un más que correcto trabajo y pienso que la gente así lo entendió. En el globlal bien por Molinas. Como siempre lo dije, había que darle los minutos necesarios para que se ganara una camiseta y en ese sentido su rendimiento ha ido paulatinamente en ascenso.

Destaco a Medel porque tuvo sangre y entrega. No fue el volante de salida que todos hubiésemos deseado, básicamente porque no es un 10 según mi criterio. Ya muchos nos hemos convencido que su posición es la de doble seis, pero a pesar de aquello, el ex audino tuvo buenos pasajes y no debió salir. El cambio debió ser Olivi por un defensor (tal vez Jerez), dejando a Medel más retrasado junto a Molinas para contener a un rival sin respuestas. Mal Basay a mi juicio.

Vilches sin ser un valuarte, mostró simpleza y junto a Cabrera no se complicaron. A ratos se agradecía que la reventaran… Jerez tuvo un par de cosas, pero lo mejor fue marcar por su sector a Vargas y Aranguiz. (con la expulsión del segundo, la labor se le alivió). La colaboración de Wilchez fue esencial.

Y Gutiérrez poco. Pensé que en este partido iba a aparecer… Al principio lo vi nervioso y muy impreciso. Luego se metió en el partido, pero no fue lo que se esperaba.

En conclusión, la presentación futbolística de Colo Colo fue irregular. Nunca desentonó, pero tampoco nunca pareció totalmente convincente. En partidos de esta índole, una mala tarde se puede salvar con mucha actitud… algo que a ratos pareció ser nuestra arma de triunfo…

Gallego en su momento lo dijo y tenía razón. Al Cacique le faltan jugadores que cierren un partido. Con Paredes no es suficiente. Uno confiaría en que Castillo, Millar, Scotti y alguno otro por ahí lo hicieran, pero ya hemos visto que con ellos no podemos contar… 

El saldo que arroja este 2011, en cuanto a los enfrentamientos contra las de blusa azul, es absolutamente negativo. Ambos partidos los tuvimos en el bolsillo, pero en los últimos minutos y por errores nuestros (incluidos los de la banca), se nos desvanecieron de las manos…

En cuanto al equipo chico, más de lo mismo. Como ha sido la tónica de este club de fútbol lleno de fracasos, vergüenzas y amarguras. Hoy festejan un empate que les cayó del cielo… y de paso, siguen rompiendo records... El de cumplir 11 años sin vencernos en el Monumental… 




PD: Como no todo puede ser malo, tuve el gustazo de saludar y compartir con mi colaboradora y amiga @Javi_1711, que junto a los chicos y chicas de Socios de Arellano, estuvieron pintando la cara a los hinchas en el ingreso de sector Océano... un abrazo y un beso grande para ti Javita. Saludos para tu hermana y papá. =)

Una imagen para el recuerdo. 

viernes, 28 de octubre de 2011

EN COLO COLO ESPERAN AL "VENENO"


Ya es un hecho que Rodrigo Millar está absolutamente descartado para el partido de este domingo a consecuencia de un micro desgarro. En cuanto a Lucas Wilchez, las dudas persisten, y no existe certeza –hasta hoy viernes- si es que el argentino estará o no presente para el próximo duelo. Con todo, a solo días del trascendental desafío, el mediocampo Colocolino sigue siendo una incógnita de cara al duelo con las muertas de blusa azul.

Sin duda que esta materia es de suma importancia. Colo Colo durante el 2011 no ha sido capaz de consolidar un mediocampo que de garantía y jerarquía en el juego. Es por eso que es no es de extrañar la gran improvisación que ha existido al respecto.

Con la marginación de Millar y con las críticas a Pavez, las opciones se reducen a jugadores que han tenido escasos minutos en cancha, y que cuando han tenido la posibilidad de jugar, no siempre fue de la mejor manera.

Ahora, con lo mostrado ante el Morning, sin duda que Osmar Molinas se ganó un puesto de titular para este fin de semana. Ciertamente, la calidad y el nivel del rival de turno no es ni cercano al del fin de semana anterior, sin embargo, se espera que el paraguayo pueda –de una vez- mostrar el nivel y la experiencia que se requiere para jugar en el Colo.

Por la derecha –es casi un hecho- que no existen dudas. Basay ha dicho públicamente que José Pedro Fuenzalida es un jugador que le llena completamente en el gusto, y evidentemente este domingo será de la partida. En mi opinión espero que el Chapa juegue el mejor partido de su vida..

Otro que apareció desde la banca ante el Chago, es Mauro Olivi. El pampa ha dicho en todos los tonos que este duelo ante el archirival se debe ganar y me parece que no debe faltar en el once titular. Sin embargo, es sumamente necesario que Basay disponga de Olivi como un volante más de enlace, sin tanta obligación de marca (porque no lo sabe hacer) y que pueda moverse libremente por todo el mediocampo. De esa manera, el argentino podrá mostrar sus mejores cualidades, podrá conectarse con Paredes y Gutiérrez, y además profundizar con buenos pases gol. (Basay, por favor no lo coloques de volante por izquierda!!)

Y por izquierda es donde está la duda. Si Wilchez no logra llegar al clásico, seguramente será Marco Medel el jugador que ocupará aquella plaza. Aunque me agradaría bastante ver ahí a Manuel Bravo. Sin embargo, más allá de las alternativas, como dije previamente, me resulta imperioso que Lucas pueda estar en condiciones. El Veneno tiene bastante marca por su sector y sin duda que ésta labor será de vital importancia para el partido. Sabemos que la lechuza que se cree león  tiene un interesante juego por las bandas. Sumado a que Jerez como lateral izquierdo necesitará de la colaboración y la solidaridad de sus compañeros.

Frente a lo anteriormente dicho, me parece que un rombo en el mediocampo podría ser bastante acertado. Pero como los esquemas no son estáticos, y tomando en cuenta que Paredes se retrasa, el capitán se puede juntar con Olivi y armar un interesante circuito para poblar el centro del campo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

MUÑOZ vs GUTIÉRREZ


Quedan escasos días para enfrentar el partido que por historia está prohibido perder y ya empezó a generarse el ambiente propio de un clásico entre Colo Colo y la Universidad del Chiste.

Sin embargo, más allá de las declaraciones y la frases que buscan “calentar” el clásico, en Pedrero lo importante debe apuntar a la concentración y al trabajo de la semana. Frente a eso, evidentemente Ivo Basay debe estar pensando en cuál puede ser la mejor formación para este importante desafío. Y una de las decisivas determinaciones que debe tomar es lo que respecta a la delantera.

Con el transcurso de los partidos, el Hueso ha mostrado la tendencia de jugar con Paredes como uno de los dos delanteros (y ya no tan enganchado como pretendió posicionarlo el Tolo Gallego). Sin embargo, a pesar de lo anterior, el capitán, con el protagonismo que se le pide, siempre está en la constante búsqueda de juntarse con el mediocampo para generar interesantes opciones de gol.

Entonces, si ya tenemos a Paredes como fijo atacante, la pregunta es ¿Y quién es el más idóneo acompañante para el capitán en este partido?

Para eso las dos cartas que tiene Basay son: Muñoz y Gutiérrez.


CARLOS MUÑOZ

El ex caturro, con cuatro anotaciones oficiales por Colo Colo en el actual torneo (a Palestino (penal), Huachipato, Unión Española y Audax Italiano) y uno en el amistoso con la UC en intertemporada, ha tenido bastante más minutos en cancha que el pájaro.

Carlitos que inició el torneo (con Gallego) en la banca, recién pudo agarrar la titularidad cuando Roberto Gutiérrez sufrió una lesión que lo tuvo un par de semanas sin poder jugar. El porteño que dio su gran paso en esta temporada desde Wanderers al Eterno Campeón, en los partidos jugados con la Alba se ha mostrado más como un centro delantero. Sin embargo, el atacante carece de movilidad por el frente del ataque y por largos pasajes, el jugador  se ve ausente en el juego.

A la hora de definir, no ha sido del todo letal. Tampoco es un generador de llegadas u opciones de gol. Más bien es un delantero que depende mucho del trabajo de los volantes. Y como el equipo además carece de un creador o laterales-volantes con buen centro, tampoco Muñoz ha podido explotar  en su total potencial.

Su fortaleza es estar metido en el área y obligar a la defensa rival a tener que disponer de al menos dos defensas que no descuiden de su rapidez a la hora de definir.


ROBERTO GUTIÉRREZ

El pájaro con dos anotaciones oficiales en el actual torneo, ambos precisamente a Santiago Wanderers en la segunda fecha. Y un gol a Lota en Copa Chile, tuvo un interesante arranque al llegar al Cacique, donde Gallego lo estableció en casi todos los encuentros como el único hombre en punta.

Sin duda que el jugador en ese esquema no brilló del todo. Las pocas variantes que generaba el fútbol del Tolo, terminaban con una lluvia de pelotazos hacia el solitario atacante, que en muchísimas oportunidades era incapaz de picar, recibir, girar y luego –recién ahí- esperar que llegara un compañero o simplemente tener que probar a portería. A pesar de todo –con ese esquema- el pájaro se las arreglaba.

Ya en el Clausura vino la lesión y un par de semanas fuera. Cuando estuvo nuevamente entre los citados, Basay continuó disponiendo de Muñoz como delantero titular y dejando a Gutiérrez en la banca. Recién tuvo un par de minutos con La Calera, con Cobreloa y con Audax. Luego participó del amistoso con Alianza y algunos minutos con La Serena, donde fue alternativa.

Sus fortalezas son el juego por todo el frente del ataque. El pájaro como jugador profesional tiene muchísima más experiencia en partidos de importancia. Ha jugado clásicos universitarios y también ha tenido participaciones en torneos internacionales. Su movilidad y su picardía lo hacen ser un delantero totalmente distinto a lo que ofrece Muñoz. Además el pájaro es de fácil remate y en un momento a otro –estoy seguro- que se va a destapar.

Sumando y restando, y viendo cuál es la mejor alternativa para el duelo de este domingo con las muertas, personalmente yo pongo mis cartas para que Roberto Gutiérrez sea el acompañante de Esteban Paredes en la delantera ColoColina…. Y tú qué opinas?


martes, 25 de octubre de 2011

NADIE NOS QUITA LOS PUNTOS


La segunda sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP, tras un fallo revocatorio, procedió a resolver que Colo Colo deberá pagar una multa de 500 UF por el tema de Ivo Basay y su llegada a Colo Colo, tras la denuncia efectuada ante el órgano rector por el Club O´Higgins.

Lo importante de la noticia es que con el fallo de segunda instancia, se revoca parcialmente la resolución de la Primera Sala que fijaba la resta de los 3 puntos obtenidos lícitamente en El Salvador por Colo Colo ante Cobresal. De tal manera, solo procede la sanción pecuniaria, pero no la deportiva.

Con esta resolución se hace justicia y se aprecian los hechos en su justa medida.

Ciertamente que Blanco y Negro no fue del todo cuidadoso con este tema. Debió ser más precavido y siempre ir un paso más adelantado (Como debe ser). Pero también es cierto que Colo Colo en ningún caso actuó de mala fe o buscando sacar provecho o ventaja deportiva a la situación (argumento del fallo). Es por eso que bajo ningún aspecto existió infracción alguna al reglamento del fútbol chileno, ni al contrato que mantuvo el técnico Basay con los Celestes, y mucho menos una infracción a la Ley.

De esta manera, Colo Colo mantiene los tres puntos y en lo deportivo representa una tranquilidad para el cuerpo técnico, los jugadores y los hinchas que queremos ver al Albo salir campeón.

De este hecho, dos cosas como conclusión:

1.   Colo Colo no se podía nuevamente dar el lujo de estar regalando puntos obtenidos en cancha, por negligencias dirigenciales, tal como ocurrió en la primera fecha del apertura 2011. Se exige profesionalismo y diligencia en la administración de Colo Colo. Señores de Blanco y Negro, basta de pajaroneos e improvisaciones

2.    Es menester que la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo, al mando del señor Varela, tome de una vez por todas un rol protagónico y resguarde los intereses del club por sobre todo. Ese es su deber estatutario por lo demás. No es posible que la Concesionaria cometa tan graves errores y los que se suponen garantes de Colo Colo, sigan siendo un Directorio sin iniciativa, sin vida y sin representación.


Con esto queda más que claro que Colo Colo NECESITA volver a la gente que ama al club.

Fuera Varela y sus secuaces.

domingo, 23 de octubre de 2011

COLO COLO GANÓ EL CHOQUE CONTRA LOS MICROBUSEROS


El de este domingo era un partido sumamente clave en lo anímico. A una semana del "clásico" con las mitómanas, el encuentro con Santiago Morning era un lindo desafío para que el plantel de Colo Colo tuviera una revancha, tras las bochornosas goleadas.

Y así fue… A pesar del complicado inicio del partido y de las dudas que nos dejó a ratos el desarrollo del encuentro, el de hoy era un duelo visagra. Colo Colo enfrentaba a una interesante escuadra, que en la práctica podía ser el rival perfecto para sacarse los disgustos, las rabias y los malos resultados. Pero también podía ser el verdugo perfecto que agudizara las dudas de cara al partido del próximo domingo … y por minutos esa fue la sensación que nos dejaba el 0 a 1 parcial  entre el Albo y el Chago.

Tras una semana pasada bastante densa en el entorno del Cacique. Con jugadores como Scotti duramente criticados por hinchas y medios de comunicación. Con declaraciones como la del mismo defensor y su posible partida del Cacique a fin de temporada. O las de Basay que no dudó en reconocer que había sido vergonzoso los resultados ante La Serena y la UC. Y por otro lado, Hernán Levy comunicando que la interna del plantel recibirá asesorías con charlas motivacionales; sin duda que marcaron una antesala complicada al duelo con los microbuseros.

Para este encuentro, el Hueso Basay de ante mano iba a remecer el plantel con seis importantes sustituciones en la oncena titular. Era evidente que el entrenador debía y tenía que dar señales duras a jugadores que no estaban justificando la titularidad. Algunos –a mi parecer- de manera totalmente justificada debieron dar paso a la alternativa. Así, jugadores como el ya referido Scotti, el irregular Millar (por suspensión) y el descontrolado Ormeño debieron dejar su camiseta protagónica.

Otros, como Bravo, Olivi y Muñoz también debieron ver el partido en la banca. En el caso de estos tres jugadores, las críticas –creo- debían ser algo más benevolentes, tomando en cuenta que Bravo rindió hasta el partido que Wilchez dejó de estar en cancha (tema tratado repetidamente en las dos últimas columnas). En cuanto a Olivi, es cierto que bajó el protagonismo de los primeros partidos, pero no creo que toda la responsabilidad sea de él. Que el pampa haya jugado como volante por izquierda en los últimos encuentros y que se haya visto mal –me parece- que fue un error de Basay. Y el caso de Muñoz es bien especial. El ex caturro es un delantero de área pero de poca movilidad, que siempre está dispuesto a ir al choque. Sin embargo, al no ser proveído de pases y opciones de gol, el delantero por largos pasajes del partido pasa más bien desapercibido, y ante eso, es también destinatario de críticas.

Para este partido contra el Chago, Colo Colo formó de la siguiente manera: Castillo en el arco. Línea de cuatro con Rieloff por derecha y Jerez por izquierda. Los centrales Mena y Vilches. La contención con Molinas y Pavez. Fuenzalida como volante por derecha y Medel por izquierda. Para dejar a Paredes y Gutiérrez en delantera.

¿Qué pretendió Basay con los cambios? Básicamente dos cosas: dar un golpe de timón por un lado. Y por el otro, probar las alternativas que le permitan formar el equipo ideal. (Asunto que lo analizaré en otra columna)

En lo que respecta netamente al partido, ciertamente que el primer tiempo fue bastante irregular. Sin un rival que exigiera demasiado, el Albo tuvo una primera opción de gol a través de un centro por izquierda de Fuenzalida que casi conecta el capitán Paredes via cabezazo. La segunda intentona vino recién a los 23 minutos mediante una jugada iniciada por Medel. Éste conecta con Pavez, y el ex palestino habilita al Chapa Fuenzalida quien cabecea bombeado pero el balón pasó rozando el vertical derecho. A los 36 minutos un buen pase de un incisivo Fuenzalida, pero el pájaro Gutiérrez no alcanza a llegar.

Cuando el partido no tenía emociones y Colo Colo era incapaz de manejar el mediocampo, viene la apertura de la cuenta. Es Santiago Morning quien se pone en ventaja tras un tiro de esquina aprovechado vía aérea por Silva, ante las vacilaciones de una defensa Colocolina que nuevamente es sorprendida en pelota detenida.

Todos ciertamente pensamos que la tarde se nos venía nuevamente. Colo Colo hasta esa altura carecía de un conductor. El equipo estaba literalmente partido en dos. Y no era extraño ver a Molinas o Pavez buscando generar un ataque. Entre los volantes, Fuenzalida era el que más inquietaba por derecha, pero ni Medel ni Paredes eran capaces de generar llegadas al arco rival.

Hasta que rapidamente, a los 44 minutos el pájaro Gutiérrez que se las da de creador y mete una estupenda habilitación a Rieloff, quien por derecha saca un enganche, entra hasta el fondo  (como se espera que sea) y centra a Fuenzalida que amortigua y define cruzado y con derecha… Golazo del Albo.

Cuando terminaba la primera fracción, quedaba la sensación que por fin el equipo podía reponerse de la desventaja y con un tiempo completo poder buscar la ansiada victoria.

En el entretiempo Basay dispuso de una sustitución y ésta vez fue la mejor opción. El Hueso sacó a Pavez que sigue sin dar en el tono y que además sobraba en un mediocampo sin creatividad e hizo ingresar a Mauro Olivi. El cambio apuntaba a corregir el déficit de ideas en el centro del campo y entregarle la misión al Pampa, que ciertamente se ve mejor en aquella posición, donde se mueve por todo el frente con libertad, y no “encerrado” por izquierda como fue el puesto que ocupó ante La Serena y la UC. Partidos donde justamente fue un fantasma, sin llegadas ni marcación. (Como dije, ahí el error fue de Basay)

En la segunda fracción rápidamente el equipo se vio distinto. Insisto, sin ser un gran partido, Colo Colo en el segundo tiempo se mostró superior y con tiros de media distancia, tanto de Fuenzalida como de Olivi, el objetivo era derechamente  marcar una rápida ventaja.

Lo interesante fue ver a un rombo en el medio que era liderado por Osmar Molinas. El paraguayo duramente criticado en estos meses, pero de tan escasos minutos en cancha, demostró que puede ser un contención para Colo Colo… lo anterior no significa que con lo mostrado éste domingo esté listo para ser titular. Pero si me parece que reafirma lo que he venido sosteniendo a lo largo de los meses. Colo Colo apostó por Molinas y Basay debe darle minutos para que con partidos en el cuerpo se pueda ganar el puesto.

Molinas no siendo el contención que el Cacique necesita para un potencial plantel 2012, ciertamente que es más que Pavez. Sin embargo, lo que si es necesario precisar es que a mi juicio, Osmar debe jugar acompañado para un enfrentamiento de otras características como el de este fin de semana ante las cochinas. No es lo mismo jugar con el Chago en casa (con el respeto que me merece), que contra la vocal que tiene un mediocampo con velocidad, despliegue y rápida recuperación. Es por eso que ante los bohemios, el paraguayo acompañado de Medel por izquierda y Fuenzalida por derecha dio en el tono.

A Medel también quiero rescatarlo. Todos sabemos que el ex audino es talentoso, pero también sabemos que es muy irregular. En ese sentido, de las pocas cosas que dio en el clavo el Tolo Gallego fue en apostar por Medel como un doble seis. Es por eso que no veo con malos ojos que pueda “lucharle” un puesto al irregular Millar que pasan los años y aun no entiende que esto es Colo Colo y no Huachipato. (un par de partidos en la banca no le vendrían nada de mal al Chino)

Cuando el Albo era alentado por más de veinticinco mil personas. (Lo mínimo que se merece el Popular en casa), a los 67 minutos viene un tiro de esquina bombeado al área rival, y con fuerza y mucha altura emerge Christian Vilches, quien con un excelente testazo nos hace gritar eufóricos el 2 a 1 parcial… Golazo por la elevación y por el festejo que muestra lo compenetrado que está el Quili con Colo Colo. (El primero en el Cacique).

En ese minuto la gente, los jugadores, el cuerpo técnico y yo en lo personal sentíamos como si se destapaba una olla a presión. Pero esta vez de alegría.

Inmediatamente vino la segunda sustitución en el equipo. Salió un interesante Gutiérrez que mostró dinámica, movilidad y participación en la generación de jugadas (echándose atrás) por Carlos Muñoz, que es más estático pero más metido en el área.

A los 71 minutos se produce una importante incidencia. Paredes que es fouleado en plena área microbusera y tras el tire y afloja entre Muñoz y el pampa (por quién pateaba), fue Olivi quien se paró en el punto penal y anotó al palo más lejano el 3 a 1 definitivo para un Colo Colo que tuvo como punto rescatable, el haberse sobrepuesto a la adversidad.

Sin embargo, lo importante está por venir. Para el próximo domingo la consigna es GANAR.



miércoles, 19 de octubre de 2011

ENTIENDAN, ESTO ES COLO COLO ... !!


Pasan los partidos. Pasan los entrenadores. Pasan los torneos. Pasan los años. Y el problema de Colo Colo sigue agudizándose.

Cientos de reportajes periodísticos e innumerables páginas tanto en periódicos como en internet se han escrito con el objetivo de dar en el punto exacto. En la razón de los males que aqueja a esta institución gloriosa que por un buen tiempo viene pésimamente enfocado en lo deportivo.

Para hacer frente a esta situación, durante los últimos cuatro años, entrenadores han habido por montón y de las más diversas características. Sin embargo, todos –sin excepción- terminaron saliendo cuestionados del club. Incapaces de revertir la situación que aqueja al Cacique.

Con el paso del tiempo y con la actualidad que reina en el ambiente de Pedrero, me pregunto: ¿Pasa verdaderamente por los entrenadores la situación en la que se encuentra Colo Colo? ¿No será que los jugadores tienen muchísimas más responsabilidades de las que uno en principio imagina o imaginaba?...

Sin pretender acusar a uno u otro jugador del actual plantel, me parece que Colo Colo necesita hacer una limpieza absoluta del grupo de jugadores que hoy visten la camiseta del Popular. Ustedes me podrán decir, ¿pero no fue lo mismo que comentaste a inicios del Clausura? Y la respuesta es que si. Eso mismo dije…¿Pero hasta qué punto se renovó el plantel? ¿Se privilegiaron las posiciones más necesitadas del plantel? ¿O simplemente se contrató a gusto de Don Levy y  con el amén de su asesor Jaime Pizarro?

El que ha leído mi blog, sabe que algunos de los refuerzos de la reciente intertemporada no fueron lo más certeros, tanto en nombres como en posiciones escogidas. Y el que conoce mi opinión desde hace un buen tiempo, sabe que desde hace varios años vengo postulando una renovación del plantel de Colo Colo. Un cambio absoluto. Y si bien, al inicio del Clausura dejaron el club algunos jugadores que nada tenían que hacer en el plantel (Gazale, Alayes, Cabión, etc), me parece que el número de solo seis contrataciones para la segunda parte del año, era un número demasiado escaso para las inagotables necesidades que teníamos (y seguimos teniendo) como conjunto.

Si es por la partida de algunos miembros del plantel. Ya en la época de Cagna se dejaron ir a un par de jugadores que a pesar de todos los logros que nos brindaron, y de todas las alegrías que nos hicieron vivir, personalmente estimo que ya no estaban en condiciones físicas y futbolísticas para seguir estando en el Cacique. Pero insisto, la renovación debe ser aun mayor.

Hoy en el momento que estamos viviendo como equipo, muchos hinchas –seguramente- recuerdan a un Sanhueza, un Riffo o un Meléndez, como si aun fueran alternativas para el Albo. Sin embargo estos tres jugadores –más allá de las críticas por el conflicto con Barticciotto (que no viene al caso)- fueron jugadores que tuvieron indiscutiblemente su nivel más alto en los años 2006, 2007 e incluso parte del 2008; pero luego su descenso en el rendimiento fue más que evidente. Fundamentalmente los dos primeros estaban sumamente lentos y sin la chispa de antaño. Y aunque indudablemente fueron referentes del plantel, al final de cuenta lo que manda y debe siempre prevalecer en un plantel es el rendimiento en la cancha. Algo que ellos no lograron mantener en los últimos torneos.

En la actualidad tenemos varios jugadores que definitivamente no terminaron por convencer o definitivamente, terminaron por aburrir. Profesionales que llegaron con destacados rendimientos en otros equipos. Algunos inclusive tuvieron el honor de vestir la camiseta de su respectiva Selección de fútbol. Otros han arribado al Cacique tras costosas sumas de dólares. E incluso algunos han permanecido por largas temporadas en el plantel tan solo por el apellido o por uno que otro buen campeonato hecho en Colo Colo, pero sin una regularidad y una consolidación  en el tiempo. ¿Hasta cuándo deben permanecer inamovibles en el club?

En estos momentos el Albo está en plena competencia. Y personalmente no voy a caer en el juego -como muchos- que dicen en la mitad de campeonato, quienes tienen que irse o quienes tienen que quedarse. Sin duda queda mucho por delante, pero también los jugadores deben saber que si están en Colo Colo, las exigencias son tremendamente altas. Todos los ojos están puestos en ellos.

Es por eso que esta columna busca ser una recarga de energías a aquellos profesionales del fútbol, que por diversas circunstancias  están hoy en día en el club de fútbol más importante del país: Colo Colo…. Entiéndalo por favor. Están en Colo Colo.

Seguramente Ivo Basay está día y noche pensando en como levantar al equipo de estás inesperadas goleadas que hemos venido sufriendo. Ciertamente debe estar impaciente en encontrar el equilibrio que nos haga revertir el rumbo. Y si bien, es un hecho que el entrenador busca –algo desesperado- la manera de darle el giro al presente del equipo. Ya sea probando línea de tres, luego de cuatro, para luego volver con una de tres en defensa. O colocando a uno y luego dos en contención. O probando con un jugador como lateral, luego con otro, para luego volver a ratificar al primero. Etc, etc, etc…. Nada de eso será lo suficientemente determinante, si es que los mismos jugadores no entienden y asumen que esto es Colo Colo.

No basta con poner el pecho a las balas una y mil veces como en reiteradas ocasiones hemos oído declarar a Scotti ante derrotas vergonzosas. No basta. Hay que estar totalmente concentrados. Porque errores como esos no pueden seguir  ocurriendo y no se pueden seguir tolerando. Definitivamente no se pueden.

Mientras los jugadores no dejen absolutamente todo en cancha. Mientras no brinden todo el amor y la pasión de su trabajo. Mientras no derrochen el más absoluto profesionalismo, concentración y disposición en el césped durante los noventa y tantos minutos de juego; créanme que seguirán pasando y pasando entrenadores por la banca norte del Monumental, y no lograremos dar con la solución al momento que nos aqueja.

Vamos jugadores!!

Quiero ver toda la gente, alentando en la galera.
Quiero ver los jugadores, mojando la camiseta.
Albo tu eres mi pasión. Albo tu eres mi locura.
Dejen la vida en la cancha. Yo la dejo en la tribuna.


lunes, 17 de octubre de 2011

V E R G Ü E N Z A


Lo de este domingo fue una verdadera vergüenza. Es incomprensible ver a Colo Colo siendo goleado por cualquier equipo de fútbol. Tanto dentro como fuera de la cancha las cosas se hicieron extremadamente mal y la paciencia entre los Colocolinos se agota.

A continuación un análisis personal de ambas aristas del UC vs COLO COLO.


FUERA DE LA CANCHA

Tal como se había anunciado durante la semana, este día de domingo se inició con un número importante de hinchas de Colo Colo que desde las más diversas comunas de la Región Metropolitana, se trasladaron a través de la locomoción pública, el Metro o autos particulares para ir a alentar al Cacique… Si bien se informó que este grupo eran  pertenecientes a la coordinación de la Garra Blanca, el asunto va más allá del simple prejuicio que se tiene sobre dicha agrupación. Tanto los garreros, como los socios del club y los hinchas de Colo Colo, cualquiera sea la condición y como personas que somos, tenemos el derecho de transitar libremente por el territorio de nuestro país y ejercer el legítimo derecho de asistir a un espectáculo deportivo.

Sin embargo, esa garantía constitucional se limitó, se transgredió y se violentó tanto por Cruzados SA., como por las fuerzas policiales de nuestro país. Los primeros, a través de una desición total y absolutamente discriminatoria, organizaron un evento deportivo con la clara idea de excluir explícitamente a todo aquel que fuera Colocolino. Como si ser de Colo Colo fuera de antemano un pecado o un delito. Los hechos demuestran que arbitrariamente se nos negó la venta de entradas y lo que es peor, se buscó todas las medidas tendientes a que ningún hincha del Cacique accediera a las inmediaciones del barrio de San Carlos de Apoquindo. ¿Si eso no es discriminación, entonces qué es?

La propia Intendenta de la región Metropolitana, como diversos medios informativos e incluso, parlamentarios e hinchas de la Universidad Católica, a través de distintos canales de información como las redes sociales, sostuvieron con énfasis que esto era una discriminación con todas sus letras. (En lo personal agradezco a los hinchas cruzados y del fútbol en general que manifestaron su público apoyo a los Colocolinos y su expreso rechazo a lo gestionado por Estévez y Cruzados SA.)

Por su parte, Carabineros de Chile, encargados del orden y la seguridad pública, efectuaron procedimientos que bordearon en el abuso de poder. Desde temprano que los funcionarios policiales desplegaron un operativo con más de 800 efectivos. Cifra nunca antes vista. De esa manera se practicaron un sin fin de controles de identidad a personas por el solo hecho de llevar una camiseta de Colo Colo o por simplemente vestir de una determinada forma. En ese sentido, muchos medios de prensa y periodistas que estuvieron presentes en diversos puntos de reunión de los hinchas fueron testigos del abuso policial. Tomaron detenidos a diestra y siniestra, pero cuando se les consultó sobre los cargos por los cuales procedían la detención, básicamente se limitaron a decir que era por no portar la cédula de identidad (argumento ajustado) por tanto fueron llevados a la comisaría para hacerles el control de identidad en dicho lugar, pero a otros, la gran mayoría se les detuvo o se les correteó de aquellas calles de Las Condes por llevar puesta la camiseta del Más Grande, por su vestimenta, por su apariencia o simplemente porque eran sospechosos…. ¿sospechosos de qué?.... ¿sospechosos de ser Colocolinos?....  

La situación fue tan extrema e injusta, que vecinos de Los Domínicos y otros lugares de la comuna salieron de sus casas a pedir explicaciones del trato que los funcionarios policiales estaban teniendo con PERSONAS que portaban banderas y vestimentas alusivas a un club de fútbol. En la gran mayoría de los casos ni siquiera hubo violencia contra Carabineros para justificar las detenciones. Lo más increíble, muchos hinchas con ticket en mano para asistir al encuentro deportivo, también fueron detenidos.

Por ahí se explicó que muchas de las entradas que portaban los hinchas eran falsas. Sin embargo quedó demostrado que eran absolutamente verdaderas y válidas para ingresar al estadio… ¿Quién responde por aquello?

A tal punto llegó la represión, que funcionarios policiales detuvieron recorridos del Transantiago e hicieron descender del transporte a personas que ni siquiera llevaban camiseta o algo que fuera alusivo a Colo Colo… ¿Cuál fue el criterio que utilizaron aquellos efectivos policiales?... ¿Acaso el color de la piel, del cabello, la forma de vestir, de hablar?.... ¿Si eso no es discriminación, por favor qué es?

A pesar de los hechos y de las decisiones tomadas, algunos osaron en señalar que era inaceptable que políticos o periodistas defendieran públicamente la causa de los Barras. Inclusive, algunos indicaron que la Justicia no podía prestarse a defender pretensiones de “delincuentes” y aplaudieron que los recursos de protección fueran declarados inadmisibles.

Sin embargo, esta columna -como muchas otras que se han escrito- no apuntan a salir en defensa de la Garra Blanca ni de la coordinación liderada por Muñoz. Tampoco busco ni me interesa hacer limpieza de imágenes al respecto. No soy miembro de tal agrupación y nunca lo seré, pero como hincha de Colo Colo simplemente quiero dejar en claro que la discriminación que se cometió arbitrariamente por el Club Deportivo Universidad Católica y por Cruzados SA., fue a TODOS LOS COLOCOLINOS…. Acá se metió en el saco a todos los hinchas, socios, barras y simpatizantes del club más grande de Chile. Y eso es repudiable desde todo punto de vista.

En la mañana de este día lunes, el Alcalde de Las Condes, Señor de La Maza salió a criticar a la Intendenta Pérez por los hechos producidos en el día de ayer. El Edil se dio el lujo –inclusive- de indicar que hubo discriminación por parte del club de la franja y que el partido se debió jugar en el Estadio Nacional. Jajajaja… (Por favor no sea tan cara de raja. Sus palabras lo condenan). En tanto Carabineros de Chile sigue guardando silencio al respecto. Y la UC se escuda señalando que el acuerdo con los vecinos del barrio es lo que han hecho respetar, sin embargo, entre unos y otros se tiran la pelota, sin que nadie se haga responsable de la DISCRIMINACIÓN que se ha cometido con todo el pueblo Colocolino.

Yo me pregunto, ¿durante esta semana y las que siguen, acaso habrán 800 Carabineros y un gran operativo policial destinado a no permitir el libre tránsito de cientos de miles de chilenos y chilenas que desde las más diversas comunas del Gran Santiago, se trasladan a San Carlos de Apoquindo para trabajar en los más diversos empleos, como asesoras del hogar, barrenderos, guardias u otros oficios de gran importancia?

Ciertamente que no, porque dichas personas le son útiles. Pero aunque esta vez no hayan barreras, guanacos y Carabineros en las calles… la discriminación sigue y seguirá presente en nuestra sociedad, porque mientras se sigan avalando decisiones como la de ayer, en nuestro Chile -para algunos- seguirán habiendo ciudadanos e hinchas de clase A y clase B.



DENTRO DE LA CANCHA


Dentro de la cancha todo fue un desastre. Una vergüenza. Los jugadores sabían que este partido tenía una connotación especial y durante noventa minutos hicieron todo lo que no corresponde en un duelo de este tipo.

El plantel sabía del ambiente que reinaba en la previa del duelo. Todos los jugadores estaban concientes de que muchos hinchas harían lo posible e imposible para estar alentando al Cacique en la cancha de San Carlos. Sin embargo, pareciera que nada de eso les importó.

Siendo bien sincero, si yo –que fui a un bar para ver el partido- sentí vergüenza de cómo casi la totalidad de los jugadores de mi equipo, eran vapuleados por el rival en todas las líneas. No quiero imaginar lo que debieron sentir aquellos centenares de Colocolinos esforzados y aperrados que transgredieron todas las barreras discriminatorias impuestas por Cruzados SA., y a pesar de aquello vieron a Colo Colo en cancha.

Digamos las cosas como son. Lo de este domingo fue un desastre, una vergüenza y una humillación a la camiseta.

Colo Colo tuvo dos semanas para superar la derrota frente a La Serena por un estrepitoso 4 a 0. También tuvo tiempo suficiente para preparar un equipo que revirtiera todas las falencias que dejó ese duelo con los papayeros. Ciertamente nada de eso ocurrió.

Durante la semana se indicó por algunos medios informativos que Basay dispondría de algunos cambios en la oncena. Como el ingreso de Rieloff, de Jerez y la permanencia de Mena en la titularidad. Sin embargo no fue así. El entrenador Albo dispuso del siguiente equipo, con Castillo en el pórtico. Una línea de cuatro defensores con Ormeño por derecha, Bravo por izquierda y los centrales Scotti y Vilches. Una contención compuesta por Millar y Pavez. Dos volantes: Olivi y Fuenzalida. Y dos hombres en punta: Paredes y Muñoz.

De antemano, con esta formación, Ivo Basay volvía a cometer un gravísimo error. Ya con La Serena, nuestra banda izquierda sucumbió y Manuel Bravo terminó siendo superado constantemente. El motivo fue que ante la salida de Wilchez (expulsión ante Audax) y la inclusión de Olivi en su reemplazo, el canterano no tuvo a nadie que le ayudara a hacer frente a los ataques serenenses. Como consecuencia de aquello, La Serena aprovechó ese espacio y dos de los cuatro goles salieron por ese motivo. Como lo dije claramente en la columna que hace alusión a ese partido, yo esperaba que ese error táctico no se reiterara, pero Basay –al parecer- no vio la falencia o simplemente creyó que había sido una mala tarde.

Si observan el primer gol de la UC, se darán cuenta que Bravo está en la marca de Meneses, pero el marcador de punta rival Cristián Álvarez apareció SOLO y con todo el tiempo del mundo para enviar un centro que es aprovechado por Mirosevic. Esto es exactamente igual a lo ocurrido en La Portada… ¿Cómo Basay no corrigió este error? ¿Por qué si escoge –nuevamente-  a Olivi como volante por izquierda, éste no llega a marcar a Álvarez que hizo todo el trayecto desde su propia área a la nuestra sin ningún obstáculo? …Inentendible.

Otro tremendo error que cometió Basay fue incluir en la oncena a Scotti. Ya en reiteradas ocasiones he mencionado lo extremadamente lento que es el central uruguayo. En muchos partidos hemos sido testigos de inagotables e incomprensibles errores de un defensa experimentado, campeón de América y seleccionado de su país. Lo de ayer fue una muestra más que el charrúa no está para ser titular y en su reemplazo debe estar Luís Mena que ha jugado correctos partidos y se entiende de buena manera con Vilches como dupla de centrales.

De antemano sabíamos que la UC tiene a Felipe Gutiérrez, un tremendo jugador y que pasa por un excelente momento. Tienen a Meneses que es encarador, de gran velocidad y buen remate, sumado a Mirosevic que posee buena técnica. Además disponen de Silva y Ormeño que contienen pero también saben "sacar al equipo"… Entonces ¿no era mejor apostar por Mena que tiene mejor anticipación y mayor rapidez que Scotti?.

En el primer gol el centro termina siendo conectado por Mirosevic ante  la impavidez de Pavez y Ormeño  que solo atinaron a lanzarse al bulto ¿Y nuestros centrales?... A lo 16 minutos el 0 a 1. A los segundos siguientes otro centro por izquierda y nuevamente Mirosevic cabecea pero esta vez pasa milimétricamente desviado.

Luego de aquello la Católica literalmente se vino con todo. No solo eran los creativos de la UC que inquietaban a Castillo. También Ormeño y Silva tuvieron todo el espacio y la libertad para probar tantas veces quisieron a nuestra portería. El travesaño estuvo a nuestro favor en reiteradas ocasiones. ¿En estricto rigor qué significa todo esto?... algo que he venido sosteniendo reiteradamente. Colo Colo no tiene contención. Somos un pasadizo donde nadie quita. Nadie marca. Nadie presiona.  Nadie anticipa. El trabajo de Millar es simplemente paupérrimo. Con el ex acerero "se busca" tener equilibrio, sin embargo, nada de eso tenemos. Es un jugador que ha tenido innumerables oportunidades en Colo Colo. Fue mundialista, es seleccionado nacional, ha tenido el honor de tener la jineta de capitán, pero pareciera que nada de eso es suficientemente motivante como para destacar en Colo Colo.  Por su irregularidad debiera estar en la banca... (¿pero a quién ponemos?). Y como corolario, terminó dándose el gusto de hacerse expulsar.

El otro en el medio es Pavez. Pero de entrada mostró que no tiene nivel para un partido como éste. En los primeros minutos pegó patadas hasta el cansancio. Lo que muestra su incapacidad de quitar balones. Fue ampliamente superado por un medio campo rival muy ordenado y que movió el balón de gran manera. Insisto, Colo Colo no tiene contención. Y la apuesta que se trajo desde Paraguay está en la banca....

Por la derecha un descontrolado y desordenado Ormeño fue superado incansablemente por Gutiérrez y Cereceda…. Pero si hasta Cereceda llegó en reiteradas ocasiones a línea de fondo (algo que jamás hizo en el Albo) y como si fuera poco, anotó el cuarto gol. Para no creerlo.

Ormeño -en su momento- fue un jugador muy defendido por mi parte. Personalmente estuve de acuerdo como hincha que retornara al Cacique luego de su paso por Argentina. Pero lamentablemente el rendimiento mostrado en los partidos que jugó al final del Apertura, los de Copa Chile y en el Clausura dejan bastante que desear. Si no fuera que tiene a Fuenzalida adelante que en algo ayuda, ciertamente que Ormeño no daría abasto por el costado derecho. Ayer terminó jugando gratis.

Si analizamos el segundo gol, Álvaro Ormeño llegó a tres cuartos de cancha rival para sacar un centro pésimamente mal ejecutado (como de costumbre), el que fue fácilmente despejado por la defensa cruzada. El balón lo tomó Meneses que avanzó libremente (sin que nadie le saliera a molestar)  y metió un excelente pase en diagonal a Gutiérrez que SOLO (espacio dejado por Ormeño) se dio el lujo de levantar la cabeza y habilitar a un SOLITARIO Mirosevic. El volante que venía por el sector izquierdo definió ante la salida desesperada y de último recurso de Juan Castillo, que nada pudo hacer… (Este gol es calcado a los que nos hizo La Serena y Calera). A los 33 minutos el 2 a 0 de UC era un marcador ajustado para lo que se veía en cancha.

... A los 40 minutos es el turno de Scotti. El charrua pretende salir desde el fondo, pero inexplicablemente termina regalándole el balón al mejor jugador de los cruzados, y éste sin demoras definió con pierna izquierda para vencer a Castillo y  anotar el 3 a 0… sin palabras.

A los pocos segundos llega el cuarto gol rival. La jugada nace de los pies de Mirosevic que estando en mitad de cancha, recibe completamente SOLO. El capitán cruzado acelera el tranco y luego habilita a Gutiérrez que con todo el tiempo del mundo espera que aparezca Cereceda de atrás. El ex audino aguanta una intentona de marca que le venía haciendo Olivi, (sumado a que Ormeño no se cierra y Scotti no va a los pies) y finalmente el lateral se mete al área  del Cacique y patea fuerte. En menos de cuarenta y cinco minutos, nuestro Colo Colo era derrotado por un vergonzoso 4 a 0.

En la primera fracción el equipo entero mostró lo mismo que contra La Calera y La Serena. No es capaz de mantener un orden colectivo. Al más mínimo error nos anotan y con ello el equipo se desmorona y termina siendo goleado.

Lo otro que preocupa de sobre manera es la actitud de algunos jugadores que pareciera que no están presentes en el campo de juego. Al ya mencionado Rodrigo Millar, ayer Mauro Olivi fue un fantasma en la cancha. El pampa que venía siendo un jugador interesante y que aportaba mucho en la generación de fútbol (hasta antes de la expulsión con Calera) ayer no existió ... ¿Para qué decir de Fuenzalida? El volante (que es del gusto de Basay) no aporta absolutamente nada.

Y adelante nos queda Esteban Paredes que a pesar de todo el esfuerzo y las ganas que imprime al equipo, la verdad es que no siempre nos va a salvar de goleadas como esta. El capitán intentó por todas las formas, pero el equipo no lo acompaña. En lo que respecta a Muñoz, su desempeño sigue siendo bastante pobre. El ex caturro es un jugador que entra muy poco en el juego. Se estaciona en el área pero no inquieta. Pasa bastante desapercibido a lo largo de los encuentros y con lo que lleva en el club, aun no demuestra que vale un millón de dólares

¿El segundo tiempo?.... sinceramente no hay mucho que decir. La Católica decidió esperar a Colo Colo y mediante contragolpes tuvo varias chances de gol que pudieron aumentar el abultado marcador. Sin duda que el 4 a 0 fue poco para todo lo que mostró la UC.

En el entretiempo el entrenador Basay dispuso de dos sustituciones. Salió Ormeño por Mena y Fuenzalida por Rieloff.  La idea se tradujo en cambiar a una  línea defensiva de tres hombres: con Mena, Scotti y Vilches. Situando a Rieloff como volante por derecha y manteniendo a Bravo por izquierda.

Lo impresionante es que recién comenzado el segundo tiempo se vino el tercer cambio. El canterano Bravo desafortunadamente cometió dos errores. El primero en un centro que se la entregó al rival y a los minutos sacó un nuevo centro que se fue a cualquier parte. Y ante eso Basay decidió drásticamente sacarlo y poner a Patricio Jerez en su reemplazo… yo me pregunto ¿Era realmente necesario aquella sustitución?... ¿Íbamos a mejorar en algo con Jerez?... Yo en lo personal creo que fue un cambio totalmente desafortunado del técnico que más bien lo hizo de manera impulsiva y no pensando en la funcionalidad del equipo… En la práctica quedaba todo el segundo tiempo y ya no tenía más opciones de cambio. ¿Acaso no era más sensato colocar a otro delantero –en los últimos veinte minutos- para al menos buscar un descuento? ¿No habría sido bueno hacer ingresar a Roberto Gutiérrez que se mueve por todo el frente del ataque, conoce esos pastos, patea de distancia y algo de “pica” habría tenido en el partido?... a mi juicio fue un pésimo cambio que en nada influyó. Y finalmente el segundo tiempo –como dije- pareció un simple trámite, donde los jugadores de Colo Colo tocaban como si el marcador les fuera favorable. Como si diera lo mismo perder por 4 a 0.

En lo anecdótico quedó el gol mal anulado a Muñoz.

En conclusión y como lo dije en un comienzo. El juego de este domingo fue vergonzoso y personalmente quedo muy preocupado frente a lo que viene por delante. En menos de 15 días tenemos el clásico ante las cochinas en el Monumental y ciertamente que lo único que nos va quedando es el orgullo. Porque de fútbol poco y nada.

A seguir alentando!!