Pages

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRISTIÁN BOGADO: UN "TORO" QUE NO CORNEA



Colo Colo aun no está dentro de los ocho equipos clasificados para los play-off del Clausura 2011 y ya se oyen los típicos rumores que hacen referencia a los posibles refuerzos para el plantel del próximo año.

Dentro del listado de futbolistas aparecen también los jugadores que por contrato deben retornar a Macul y presentarse ante el actual cuerpo técnico, al inicio de la pretemporada 2012.

Entre esa larga lista figura el delantero Cristián Bogado de anterior paso por Pedrero. El paraguayo que fue contratado para el clausura 2009 como una alternativa en la ofensiva Alba, desde un inicio tuvo que disputar una camiseta de titular junto a Paredes y Miralles que también arribaban al Cacique. Sin embargo, el centrodelantero guaraní que tuvo reiteradas opciones para ganarse un puesto en el once de Colo Colo, terminó por mirar los partidos desde la banca.

El robusto delantero que anotó el gol que cerró la final de vuelta con los cruzados en el clausura 2009, y que permitió levantar la copa número 29 de la historia del Cacique, también participó del plantel 2010. Sin embargo, tras un mediocre rendimiento en el apertura 2010, el delantero terminó partiendo a préstamo al Olimpia del Paraguay.

En su país no fue considerado y luego de un breve paso por el ex Rey de Copas, volvió a Deportes Iquique. Equipo en el cual se encuentra en la actualidad (aportando con una anotación en el anterior apertura y con siete goles en el presente clausura)

Reconociendo que cada hincha puede coincidir o diferir sobre la opinión de un jugador en particular, creo en lo personal que Bogado no fue (en su momento) ni es actualmente una real opción para Colo Colo. Cuando el paraguayo empezó a sonar en el 2009, mi opinión en el aquel momento fue la misma de ahora. Me parece que el guaraní es un centrodelantero que carece de habilidad, de definición y de jerarquía para estar en el mejor de Chile.

Si bien es cierto, el atacante durante su paso por el Cacique, mostró muchísima entrega, garra y disposición. Así como compromiso por aquel equipo (el de Tocalli) tan cuestionado y que terminó coronándose campeón gracias a dos o tres jugadores que aparecieron en la fase decisiva. El paraguayo fue un jugador del montón.

Insisto, el calvo atacante siempre fue a la pelea. Nunca se restó y eso fue valorado por muchos hinchas. Pero también es cierto –y es cosa de hacer memoria- que en su principal tarea -la de hacer goles- era muy pobre su aporte.

Porque seamos claros. En cualquier equipo del mundo y con mayor razón en Colo Colo, un centrodelantero siempre será medido y será cotizado por su capacidad golpeadora y su poder de finiquito. Faceta en la que el paraguayo siempre quedó en deuda. Y por algo Miralles y Paredes (no siendo centrodelanteros) terminaron siendo los titulares en aquel equipo.

El guaraní es un delantero demasiado rústico en su juego. De escasas fortalezas técnicas y como dije, de escaso aporte goleador. Porque ciertamente que hay centrodelanteros que son bastante troncos y poco dotados con el balón, pero frente a la redes son goleadores innatos. Bogado ciertamente no tiene aquella característica.

Incluso, recuerdo el constante malestar que me provocaba ver como se desperdiciaba oportunidades clarísimas de gol en cada partido. Su pobre finiquito frente a las mallas era desconcertante. Y más aun tomando en cuenta que durante aquellos torneos, Colo Colo tenía entre sus filas a Macnelly Torres. Volante que a pesar de su irregularidad, siempre metía tres o cuatro pases gol por partidos que no eran aprovechados por los habilitados.

Es por eso que si hubiésemos tenido un centrodelantero de jerarquía, probablemente Macnelly habría sido muchísimo más valorizado de lo que fue… pero como nunca lo tuvimos, el aporte del cafetero no fue del todo explotado.

El error y el tirón de orejas ciertamente que fue (y sigue siendo) para los entrenadores y ByN que nunca trajeron a un centrodelantero de nivel como lo fue Suazo o el mismo Barrios.

Hoy, luego de los frustrados pasos de Graf, Cámpora y Salgado (es un hecho que se va). Sumado a Olivi, Muñoz y Gutiérrez (que poco y nada han mostrado en el clausura), el cuerpo técnico al mando de Ivo Basay, mira con buenos ojos el retorno de Bogado al Cacique.

Lo que me desconcierta es lo que está pensando Basay. El entrenador que fue un delantero de estirpe. Que tenía un olfato y un poder de gol a la altura de Colo Colo y su historia, hoy ve en Bogado la posibilidad de potenciar una ofensiva de escaso gol  y de poco peso en el área rival. (salvo Paredes)

A lo mejor en lo último si puede aportar (más allá de la corpulencia del paraguayo). Pero si tomamos en cuenta que además retornan Millán, Pinto y Araos de sus respectivos préstamos. Sumado a Paredes, Gutiérrez, Olivi y Muñoz que son los actuales atacantes Albos. Y los juveniles que esperan su oportunidad como el caso de Troncoso. Ciertamente que el panorama parece confuso y poco alentador.

Si es que Basay cree que Cristián Bogado es el delantero indicado para reforzar el ataque Colocolino, evidentemente que no puedo compartir la decisión del técnico. Menos aun considerando que el paraguayo hace uso de un cupo de extranjero, y que parece lógico que aquellos cupos sean destinados a conseguir refuerzos de calidad. Y con suma urgencia un central, un contención y un 10 de nivel.

martes, 15 de noviembre de 2011

ADIÓS DON ALFONSO ARELLANO



Tras 85 años de edad y a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, dejó de existir don Alfonso Arellano, hijo de nuestro fundador y eterno referente don David Arellano Moraga.

Desde éste humilde espacio les envío como hincha de Colo Colo los más sinceros respetos a su familia y cercanos por tan importante pérdida. Se que don Alfonso desde hoy está descansando junto a su padre y sus tíos, personas tan recordadas por los que amamos a Colo Colo por sobre todas las cosas.

El señor Hernán Levy, criticado por mí en algunos aspectos de su gestión, tuvo la caballerosidad de participar del velatorio de don Alfonso, hecho que merece el reconocimiento de todos los Colocolinos. De la misma manera se comprometió a hacer cumplir la palabra de Ruíz Tagle, quién en su momento asumió el compromiso de poner a disposición de la familia Arellano, el mausoleo de los Viejos Cracks. Sin embargo, los restos fueron finalmente sepultados en la ciudad de Malloco.

Conjuntamente a lo anterior, la administración del club informó que Colo Colo ha decretado 3 días de duelo oficial por el sensible fallecimiento.

Don Alfonso Arellano Q.E.P.D.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ TE PASA COLO COLO?


Cuando los equipos carecen de identidad, termina pasando lo que se ha hecho una costumbre para nosotros los Colocolinos durante el último tiempo. Desde que ByN desarmó de manera indiscriminada –año tras año- los planteles que se fueron formando gracias a la riqueza de nuestra cantera, el Cacique viene sufriendo de un problema que va más allá del entrenador de turno.

Es triste decirlo, pero Colo Colo está viviendo duros momentos en las diversas áreas del club. Tal vez los más difíciles desde hace bastante años. Y sinceramente no veo por donde se pueda encontrar un punto de inflexión al panorama reinante.  Al menos en el corto plazo... Es cosa de ver un partido del Cacique y observar como hay muchísimos jugadores que no tienen pasión por lo que hacen. No basta con colocar el pecho a las balas o reconocer el error en alguna jugada en particular. Es necesario que los profesionales del fútbol aparezcan con sus rendimientos y las jerarquías en el campo de juego. Es ahí donde tienen que hablar… Pero cuando nos tratan de explicar los fracasos deportivos y las derrotas estrepitosas con argumentos como: “entramos desconcentrados a la cancha” o “durante la semana trabajaremos para que los errores no se vuelvan a repetir”, eso derechamente me perturba y me irrita.

Y me molesta porque queda claro que el tema no va por ahí… Los errores, el desgano y las falencias de muchos jugadores se vienen haciendo una constante en cada partido, desde hace meses. Y en algunos otros jugadores, desde hace años.

En Colo Colo queda claro que hay un problema grave de actitud. Hay jugadores que derechamente no sienten la camiseta. Y lo que es peor, hay muchos que están en el club más importante de Chile, pero no muestran ni un ápice del rendimiento, del nivel, de la jerarquía, de la pasión y de la entrega que se exige para ser defensores de esta importante y gloriosa institución.

A lo largo del torneo y en partidos claves hemos visto como algunos jugadores desaparecen de la faz de la tierra. Llamados a ser protagonistas, simplemente terminan desaprovechando las posibilidades que el talento les ha brindado para trascender en la actividad futbolística. En ese sentido la falta de jerarquía es preocupante. Frente a la UC o ante las madres el jugador que no tiene el nivel y la actitud para vislumbrar, es porque no sirve y punto. Y ciertamente que hubo muchos que no aprobaron el examen y hoy están repitiendo el año.

Sin embargo, lo que llama aun más la atención es la falta identidad que tienen muchos de los futbolistas que salen domingo a domingo a la cancha. Identidad como la que trasunta por los poros el histórico Luís Mena Irarrázabal, que a pesar de no tener una camiseta de titular, el zaguero asume con profesionalismo el lugar que el técnico de turno le encomiende: sea como protagonista del fin de semana o esperando su oportunidad desde la banca de suplentes.

Pero lamentablemente, ejemplos como el de Luchito Mena prácticamente no quedan. Son muchísimos más los casos de falta de identificación con el club que tanto amamos. Es así como, hasta no hace mucho, seguíamos oyendo a varios jugadores sostener -desde el primer día que pisaron el Monumental- que usaban a Colo Colo como un trampolín para arribar a otros mercados. Torres y Miralles, dos exponentes de esa penosa política.

Aunque otros fueron aun más lejos en sus actuaciones y declaraciones. Inolvidable será el caso del joven Diego Rubio. El delantero que nos hizo creer a todos que cumplía su “sueño” al vestir la camiseta del Popular, luego de formarse en San Carlos de Apoquindo, llegaba a Pedrero para supuestamente debutar, marcar goles, ganar clásicos, celebrar junto a la hinchada y campeonar con Colo Colo… pero cuando el joven hacía sus primeras armas en el fútbol profesional, junto a una planificada maniobra de su padre y representante, se les presenta la posibilidad de firmar un interesante contrato con un club portugués, y en un par de días el amor, los sueños y los campeonatos que el joven atacante ofreció a la hinchada, terminaron quedando en el baúl de los recuerdos.  

En razón de lo anterior, lo sucedido en el clásico jugado en el Monumental es otro aviso de alerta. Contra las madres no había ningún jugador en cancha que hubiese salido de nuestras inferiores. Ninguno que hubiese sido fruto de la fuente de identidad Colocolina por excelencia. Absolutamente ninguno… ¿Y no éramos el club históricamente reconocido por ser el semillero de los mejores?...

Para no dilatar mucho el análisis, la respuesta es clara y precisa… Blanco y Negro mató nuestras gloriosas juveniles y eso no admite discusión alguna. La Concesionaria ha sido incapaz de sustentar el trabajo exitoso que por décadas se realizó en las inferiores albas. No basta con levantar un par de copas en las series menores para creer que el desarrollo de la labor formativa está garantizado. Como acontece en todos los clubes de fútbol del mundo, el éxito del trabajo en las inferiores se mide por los frutos que éstas entregan al fútbol profesional. Frutos que durante los seis años de administración de ByN no han existido.

Es tan grave el problema de identidad en el Cacique, que para el partido contra O´Higgins el capitán fue Christian Vilches, jugador que solo lleva cuatro meses en el club… y la gravedad no guarda relación con la persona de Vilches. Lo preocupante de la decisión es que revela que no hay referentes en el equipo que estén –naturalmente- llamados a colocarse la jineta. No hay jugadores que estén identificados con Colo Colo. O que por último sean de casa.

Durante el mismo clásico, ante la irrupción de los antisociales que se colgaron de las rejas para demorar el desarrollo del encuentro, desde la cabina técnica tuvo que correr José Daniel Morón para que se bajaran. Ningún jugador en cancha se atrevió a acercarse si quiera al borde del campo. Seguramente nadie los habría tomado en cuenta. Otro hecho que muestra la falta de referentes en este equipo.

En ese contexto, Esteban Paredes es –hoy por hoy- el único jugador en la actualidad que es titular indiscutido y referente del plantel. El delantero que si bien no nació en el Cacique, a punta de esfuerzo, entrega, categoría y goles, ha demostrado que el reconocimiento se gana de esa manera: jugándose la vida por la camiseta de Colo Colo… y es por eso que merecidamente lleva consigo la jineta de capitán.

Pero tristemente no hay otro y eso en Colo Colo nos debe llamar a la reflexión. Ojalá no sucediera, pero ante una eventual partida del delantero al extranjero ¿Quién emergería como el líder natural de este equipo? ¿Quién sería merecedor indiscutido de la jineta de capitán? ¿Quién sería la voz autorizada del plantel de jugadores? …Ciertamente que no se vislumbra a nadie en el horizonte, a menos que llegaran algunos repatriados… pero el problema seguiría sin solución.

Hoy Colo Colo carece de identidad. Y lo alarmante es que esta enfermedad se ha ido ramificando a los más diversos estamentos del club, como un cáncer que nadie detiene y que carcome hasta la esencia del club. Desde que el Cacique pasó a manos de empresarios, el club perdió aquello que por décadas lo diferenció del resto de las instituciones deportivas. Aquello que delicadamente recita nuestro Himno. Aquello que honrosamente nos ha situado como el Más Grande.

Es por eso que desconcierta nuestra realidad. Es por eso que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni tranquilos ante esta situación. Debemos remecernos como hinchas. Colo Colo es de la gente. Aunque esté siendo administrado por inversionistas, Colo Colo es y será de la gente… de la gente que ama a este club no por sus copas ni sus triunfos. Sino que por su sangre altiva y noble corazón…. Como aquel gran corazón que alguna vez dejó en cancha el mismísimo David Arellano.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALBITAS: A LA CONQUISTA DE LA COPA LIBERTADORES


Desde el 13 al 27 de noviembre en Sao José dos Campos (Brasil) se realizará una nueva versión de la Copa Libertadores Femenina 2011. Y las chicas de Colo Colo serán protagonistas del más importante torneo continental.

En la previa al viaje con destino a Brasil, este viernes 11 de noviembre a las 8:30 hrs. nuestras jugadoras realizarán su último entrenamiento.

Nómina
1 Christiane Endler
2 Claudia Soto
3 Carla Guerrero
4 Gisela Pino
5 Rocio Soto
6 Yanara Aedo
7 Karen Araya
8 Nathalie Quezada
9 Jennifer Díaz
10 Gloria Villamayor
11 Carolina Armijo
12 Marisa Farina
13 Yipsy Ojeda
14 Juanita Peña
15 María Francisca Mardones
16 Geraldine Leyton
17 Bárbara Santibáñez
18 Estefanía Banini
19 Vilma Ruiz
20 Melissa Espina
21 Bárbara Alvarez

DT. José Letelier

Para esta edición habrá tres grupos de cuatro equipos cada uno, que buscarán el único cupo a semifinales que otorga la zona. Ya que sólo los tres primeros y el mejor segundo va a estar en la segunda fase.

El que nos interesa es el Grupo A, el que está compuesto con los siguientes equipos:
- Duque de Caxias (campeón de la Copa de Brasil 2011)
- Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay),
- Sport Girls (Perú).
- Colo Colo (Chile)

Los desafíos de las Albitas son:
Programación de fase del grupo A

Domingo 13/11/2011 09:00 hrs.

COLO COLO vs U. Autónoma de Asunción (Par)

Miércoles 16/11/2011 17:00 hrs.

COLO COLO vs Sports Girls (Transmite DirecTV)

Sábado 19/11/2011 09:00 hrs.

COLO COLO vs Duque de Caxias (Transmite DirecTV)


ÉXITO PARA LAS ALBITAS...!!
DESDE LA DISTANCIA ESTAREMOS ALENTÁNDOLAS...!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

DESASTROSO PASO POR RANCAGUA


Lo de este domingo en Rancagua es prácticamente más de lo mismo. Historia repetida para los Colocolinos que hemos sido testigos de un irregular segundo semestre y de un año para el olvido. Es así como un Colo Colo sin ideas, sin un trabajo futbolístico y sin un liderazgo visible, terminó cayendo en el Estadio El Teniente, ante un O´Higgins que se sacudió de cuatro derrotas consecutivas y supo aprovechar todos los desaciertos mostrados por el equipo blanco.

En lo netamente futbolístico, varias eran las preocupaciones que tenía como hincha en la antesala del complicado encuentro. Sin duda que la principal era la ausencia de Esteban Paredes. El capitán y corazón de este plantel, cuando no está, se siente su ausencia y muchísimo. Por tanto, era una prueba importante para los jugadores y para Basay el saber de qué manera iban a enfrentar el desafío.

Otra cosa que durante la semana me pareció desafortunada, fue la relegación de Castillo a la banca de suplentes. El uruguayo duramente criticado por mí y seguramente por muchos en el duelo con las madres, sin duda que merecía un gran tirón de orejas por el grave error cometido. Sin embargo, me parece que el puesto de arquero requiere por sobre todo de confianza. Algo que justamente no se le brindó o no se le ratificó al oriental.

Si hacen un poco de memoria, recordarán que en el primer semestre tuvimos una situación parecida. El uruguayo fue visible e injustamente responsabilizado por un pésimo inicio de torneo, situación que produjo la salida de Cagna y la llegada de Gallego. Pero claramente, dichos resultados nunca fueron y nunca serán de responsabilidad de un solo jugador, sino que de todo el plantel. Y ante aquello la confianza del ex Peñarol se vio notoriamente afectada. Y cuando parecía que en el clausura recobrábamos al portero tanto en su nivel como en el protagonismo que se requiere para ser arquero de Colo Colo, Ivo Basay lo margina de su titularidad y le quita el piso. A mi juicio, otra mala decisión del entrenador.

En cuanto a la formación para este domingo, con bastante anticipación supimos cuál serían los escogidos. Ésta fue con Prieto en el arco. Una línea de cuatro defensores con Rieloff por derecha y Jerez por izquierda, sumado a dos centrales: Vilches y Cabrera. Luego Molinas junto a Pavez en contención y dos volantes por fuera. Fuenzalida por  derecha y Wilchez por izquierda. Para dejar a Medel como volante de creación y en solitario a Gutiérrez como delantero.

De ante mano, lo preocupante de este formación recaía en si los elegidos iban a poder darle forma y sustento a un Colo Colo que necesitaba sumar de a tres puntos. Hecho que a la postre no ocurriría.

Desde el primer minuto el Cacique no existió en el césped de El Teniente. Si bien Colo Colo tuvo a once jugadores en cancha, como equipo no hubo nada que rescatar. Ni en lo ofensivo ni mucho menos en lo defensivo. Y eso es muestra que durante todo este tiempo no ha habido mejora alguna.

Ya en los primeros minutos se vio quién tenía ganas de ganar el partido. Es penoso decirlo, pero los jugadores de Colo Colo, que visten y defienden la más gloriosa camiseta, no mostraban interés de imponerse al rival. Y sin duda que eso termina por retratar no tan solo un mal torneo, sino que un pésimo período deportivo que viene arrastrándose en el tiempo. 

Es así como a los 33 minutos el cuadro celeste ya se imponía por 2 a 0 a un Colo Colo nuevamente bofeteado por su rival. Y seamos claros. A nadie extrañaba si el marcador hubiese sido aun más amplio. Las oportunidades desperdiciadas por O´Higgins fueron muchas y gracias a la impericia de sus delanteros y las buenas intervenciones de Prieto, el marcador terminó en el primer tiempo de esa manera.

¿De Colo Colo qué se puede decir?... una nueva vergüenza. Con una clara oportunidad desperdiciada por Rieloff que llegó con todo el perfil y la potencia para definir en diagonal ante Marín (jugadas que normalmente  terminaban al fondo de las mallas cuando defendía la camiseta de Audax), ahora son muestra de que tenemos jugadores sin la jerarquía necesaria. Y la segunda y más clara opción del primer tiempo fue la de Fuenzalida. El volante estando totalmente solo frente al pórtico y en inmejorable posición, termina por pifiar y enviar el balón a las manos del arquero rival. Ciertamente ésta y muchas jugadas ratifican lo que he dicho sostenidamente sobre el jugador (He sido tan claro al respecto, que comentar lo mismo sería un exceso).

Para finalizar la primera fracción se produce la expulsión de Gutiérrez. La torpeza del delantero revela que muchas cosas están mal en Colo Colo. En ese sentido, recién la semana pasada tuvimos la experiencia de ser parte de un encuentro pésimamente arbitrado, donde se enfatizó en la necesidad de que los jugadores ayuden con su comportamiento. Que se dediquen a jugar!!... Pero a solo una semana de aquello, el pájaro de irregular torneo insulta al árbitro y se va derechamente a la duchas…. ¿será otro castigado más de Basay?

En cuánto a los goles, más de lo mismo.  Ambos generados por nuestra banda izquierda y donde Jerez mostró todas las falencias que tiene y ha tenido en el puesto. En el primer gol, el volante rival tuvo todo el tiempo del mundo para avanzar por aquella franja, controlar el balón, acomodar el mismo y enviar un centro que fue aprovechado por el delantero rival. ¿Quién salió a apretar al rival? …Nadie.

Con esta jugada vuelven a quedar en evidencia muchas cosas. Que no hay motivos para haber relegado a Bravo a la banca, tomando en cuenta que tanto con La Serena como con la UC, el joven lateral no tuvo colaboración en labores defensivas y Basay erró en posicionar a Olivi como volante por izquierda...Que Cabrera no cumple lo mínimo que se le pide: ganar el juego aéreo. Si bien con las madres se vio correcto, también es cierto que los rivales de azul tenían dos jugadores menos. ¿En un once contra once habría mostrado la misma solidez? ...Y que Vilches, con una incomprensible jineta de capitán, fue un fantasma en el campo de juego y cuando su pareja defensiva no está a la altura del Popular, al quili se le contagian todos los ripios futbolísticos. En cuanto a Jerez, el ex acerero nunca me ha convencido y ante eso, prefiero darle la camiseta de titular a Bravo.

En el segundo gol celeste se repite la fórmula anterior, pero esta vez a ras de suelo. Sagredo teniendo todo el tiempo y el espacio, encara con velocidad y genera un ataque por la misma banda sin que uno de los nuestros saliera a cortar la jugada del rival. El pequeño volante profundiza a Lorca, quién con espacio saca un centro que es conectado por otro delantero con un suave toque de balón. Con ésto se produce el 2 a 0, marcador que resultaría definitivo.

Con cuarenta y cinco minutos por delante los hinchas esperábamos un Colo Colo que saliera a acortar las cifras y que revertiera la pálida imagen del primer tiempo. Para eso Basay restableció la ofensiva con el ingreso de Muñoz por un Pavez que NADA tiene que hacer en Colo Colo.

Con un jugador menos y un partido prácticamente definido, el equipo de Rancagua esperó inteligentemente al Cacique y dio claras muestras que la orden técnica era la de asegurar el resultado. O´Higgins que decidió retroceder sus líneas y hacerse fuerte en el mediocampo, nunca perdió el control del partido y de esa manera se generó un par de clarísimas nuevas oportunidades que pudieron aumentar el marcador. Prieto fue clave para que Colo Colo no se llevara una nueva goleada.

A los 55 minutos Basay dispuso de la segunda modificación con el ingreso de Olivi por Wilchez. El entrenador que no le apunta a las sustituciones y no hace buena lectura de los encuentros, sacó al que mejor se veía en la generación de ideas futbolísticas como lo era Wilchez, y permitió el ingreso de uno que no mostró absolutamente nada. Por otro lado, Medel que jugó de 10, terminó por mostrar que no tiene nada que hacer en esa posición. Lo he dicho pero Basay  no parece entender, el ex Audax es un doble seis y como volante de salida no tiene nada que hacer en el Cacique. Al finalizar el encuentro fue sacado por el entrenador. En su sustitución ingresó el joven Matthías Villanueva de escasas oportunidades y seguramente de enormes ganas de defender la camiseta del Popular.

En cuanto a oportunidades de gol, el Albo tuvo un poste de Cabrera y una jugada de Muñoz, pero nada más… Dos situaciones que hablan a claras luces de la escasa jerarquía de un plantel que ve como la derrota se presenta frente a sus narices y no son capaces de sobreponerse a una situación adversa.

jueves, 3 de noviembre de 2011

BLANCO Y NEGRO / LEVY / BARRISTAS: UNA REALIDAD



Pese a que el resultado de 2 a 2 está totalmente sentenciado. Las consecuencias del partido con el archirival se siguen viviendo en los más diversos ámbitos. Uno de ellos es lo que respecta a las posibles -y casi seguras- sanciones que puede sufrir el Estadio Monumental, a consecuencia del actuar irresponsable de algunos idiotas que dicen ser hinchas de Colo Colo.

Durante el desarrollo del duelo, todos observamos como un puñado de espectadores se subieron a las rejas sin tomar conciencia del daño que representaba dicho actuar. Irresponsable no solo porque puede implicar un sin fin de sanciones económicas y deportivas para el club, sino que además, durante el encuentro, dichas interrupciones generaron la desconcentración de lo jugadores Colocolinos, y el enfriamiento de un partido que estaba siendo dominado por los nuestros… gran favor le hicieron estos imbéciles a las pretensiones de la contra.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención y lo que más podría complicar a Colo Colo, son los hechos acontecidos post – partido en la zona de camarines del Estadio Monumental. Mientras se suscitaban los incidentes entre miembros de ambos equipos e integrantes de los respectivos cuerpos técnicos, a la referida zona reservada hicieron ingreso una decena de sujetos que sin tener nada que hacer ahí, se dieron el lujo de pretender impartir justicia ante el conato producido.

Los tipos en cuestión eran miembros de la agrupación que encabeza la barra brava del club, situación que se encuentra totalmente reconocida por las diversas imágenes televisivas. En ellas vimos como todos exhibían las camisetas que desde hace un tiempo a esta parte vienen utilizando como método de diferenciarse del resto. Cualquiera que va al Estadio lo sabe.

Frente a los hechos, Blanco y Negro, por medio del mismo Hernán Levy apareció en un periódico nacional indicando que tal episodio no había sido de conocimiento de la Concesionaria, durante el momento en que ocurrió. Horas más tardes, las imágenes televisivas demostraron fehacientemente que el empresario mentía de manera descarada…. Frente a aquello, el mismo Levy tuvo que salir a justificar lo injustificable.

Sin embargo, lo que resulta inexplicable es ¿cómo esos sujetos tuvieron la posibilidad de acceder  a dicho lugar con tanta facilidad? ¿Acaso hay o ha existido alguna aceptación (expresa o tácita) de ByN frente a sucesos de este tipo?...  Los hechos hablan por sí solos. Existen antecedentes claros que revelan que lo acontecido no es una práctica desconocida para dirigentes de la Concesionaria y para los encargados de la seguridad del Estadio. Es una realidad... En reiteradas ocasiones hemos vistos –incluso por la televisión- que miembros de tal agrupación pueden cruzar de un sector a otro del reducto sin ninguna limitación…

En ese sentido, ha sido una asolapada costumbre que miembros de dicha organización de personas tengan privilegios de parte de ByN, que en su momento fueron otorgados bajo cuerda por algunos miembros de antiguos Directorios, y que ahora son públicamente reconocidos por el mismo Hernán Levy en entrevista al portal DaleAlbo. El dirigente indicó de manera expresa que ByN "ayuda" a la agrupación con gastos propios de una barra como son los bombos, el transporte, las banderas, entre otros.

Lo que resulta molesto, chocante y contradictorio para el hincha ColoColino, y con mayor razón para el socio del club, es el no entender por qué estas personas tienen prerrogativas que nadie más posee. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Algunos podrán decir que los barras son Colocolinos que siguen al equipo a todas partes. Otros podrán defenderse indicando que dedican su vida al equipo. Seguramente podrían existir argumentos por montones… sin embargo, nada de eso justifica que se les situe en un plano de superioridad. Y menos justificación tiene, si tomamos en cuenta que es una constante que sus actuaciones han traído más problemas que beneficios para el mismo club… lo del fin de semana es el más claro ejemplo.

¿Qué debemos hacer entonces como Colocolinos para que ByN nos de mayores privilegios? ¿Qué hay que hacer para que Levy considere el pedido de los Socios que buscan una lista enorme de solicitudes que por años han hecho caso omiso? ¿Qué resultaría conveniente que la familia Colocolina hiciera para que los precios de las entradas fueran más accesibles al bolsillo de la clase popular?... Desafortunadamente y como es la tónica, los grandes beneficios existen para la barra… ¿y para el resto de hinchas? … Insisto, ¿qué hay realmente detrás de todo esto?

En lo que si hay absoluta claridad es que no se es mejor Colocolino por el solo hecho de ser miembro de la barra o de la organización que la conduce. No se es más Colocolino por vestir de una forma, por usar una determinada polera o por pertenecer a un determinado piño. Tampoco se es más hincha de Colo Colo aquel que se jacta de viajar a todos los rincones del país o del continente. Ni tampoco se es más Colocolino si se dedican los noventa minutos a exhibir un trapo con una consigna que ni siquiera es relativa al club…. Los hinchas de su hinchada están en la otra vereda. En las azulas… en Colo Colo se alienta al Cacique y a sus colores con el corazón. Sea que estés en Visviri, en Monte Águila o en Villa O´Higgins. Sea que estés en el estadio o sigas al Albo tras una radio a pilas. El aliento se hace con el corazón. Eso es y será lo esencial… lo demás es simplemente accesorio.

Es por eso que resulta difícil entender que la Corporación en su momento y ahora ByN, mantengan una estrecha relación con el núcleo de la barra. Más inexplicable es que dicha agrupación, que hace un tiempo apoyaba la lista del señor Varela, ahora le quiten el piso y le realicen funas. Y ciertamente aun más inexplicable resulta ser que los mismos del fin de semana, son los que tuvieron participación y responsabilidad en la agresión más repudiable que pueda recordarse en la historia de un ídolo de Colo Colo: La producida en contra de Marcelo Pablo Barticciotto. Agresión asquerosa por donde se le mire.

Con esta columna no es mi intención denostar a la barra en su inmensidad. Tampoco pretendo incluir a todos en el mismo saco. Tengo absoluta claridad que muchísimos, a lo largo de todo Chile y durante los años, han pretendido y han aportado a formar una barra de Colocolinos, donde lo único que importa es el amor incondicional por Colo Colo… Es cierto que antiguamente eran enormemente violentos y realmente una barra brava. Pero también es real que era una barra de hermanos, donde todos se unían tras el aliento incasable y permanente.

Con todo esto, espero que con lo acontecido el domingo reciente, lleve a la Concesionaria de Blanco y Negro a replantear sus “ayudas”. Porque al menos uno pediría que éstas fueran a los hinchas que hacemos el bien al club y no el mal. Aquellos que pagamos la entrada con nuestro propio bolsillo. Que solventamos nuestros propios pasajes y nos trasladamos de ciudad en ciudad cuando las responsabilidades y los recursos permiten viajar. … Porque ciertamente que resulta bastante más fácil ser “Colocolino” con los pasajes y las entradas regaladas por los dirigentes.

Que las “ayudas” se dirijan a los hinchas que NO ponemos en jaque al club con sanciones que puedan costar caro en lo deportivo y en lo económico. Sanciones que podrían afectar directamente a todos los hinchas del Albo, ya que una posible suspensión al estadio Monumental, traería consigo la imposibilidad de asistir a ver a nuestro Colo Colo en sus próximos duelos de local.