Pages

jueves, 27 de diciembre de 2012

VECCHIO Y HERNÁNDEZ SON DE COLO-COLO


Como ya ha sido una mala costumbre en el mercado de los refuerzos y las contrataciones veraniegas, el Cacique nuevamente ha protagonizado los comentados “tira y afloja” por hacerse y desprenderse de los servicios de algún jugador.

Las evidentes carencias que mostró Colo-Colo 2012 en ciertas posiciones dentro de la cancha, así como la escasa posibilidad de recambio en el plantel, fueron conclusiones que Omar Labruna y –en general- todos los hinchas coincidimos como necesidad imperiosa para subsanar durante la presente pretemporada.

Si a eso le agregamos la bullada salida de Álvaro Ormeño por no renovación de contrato, sumado a la reciente venta de Rodrigo Millar al fútbol mexicano y el número importante de jugadores que por rendimiento serán enviados a préstamo, no fue casualidad que el mismísimo Omar Labruna saliera este miércoles a manifestar su clara preocupación por la excesiva pasividad de los regentes de B$N a la hora de reforzar el plantel.

Sin embargo, cuando ya se daban inicios a los trabajos de pretemporada en Mantagua y cuando la desesperación reinaba en la parcialidad Alba, por fin en la tarde de ayer la página oficial del club informó los fichajes de dos contrataciones que en la tarde de hoy debiesen sumarse al plantel de jugadores que ya trabajan en la quinta región. Estos son los ex hispanos Emiliano Vecchio y Emilio Hernández.

En lo que respecta a Emiliano Vecchio está demás decir que fue una de las figuras del reciente Clausura 2012 y pilar fundamental en la campaña de Unión Española. Es de público conocimiento que el volante viene por expresa petición de Labruna y sin duda que su llegada viene a colocar la cuota de esperanza de fútbol en un plantel que por largos pasajes careció del pase en profundidad, de la habilitación a los delanteros (muchas veces huérfanos) y del hombre que en ocasiones debía poner la calma y el balón a ras de piso.

En lo personal el argentino me resulta un jugador de destacadas condiciones técnicas y que a pesar de su apodo de “gordo” siempre mostró personalidad, una destacada riqueza en el trato del balón, y por sobre todo, un gran sentido de solidaridad con el resto de sus compañeros, lo que le permitió destacar como un importante generador de oportunidades de gol.

Hace unos meses, cuando en los foros y redes sociales se planteaba el “cara a cara” entre Vecchio y Fernández (ex O´Higgins) ante una eventual incorporación, siempre me pareció más atractiva la posibilidad de que el “gordo” asumiera el rol de creador en Colo-Colo, hecho que habiéndose concretado, solo me queda felicitar y expresarle mi confianza por lo que pueda hacer por la camiseta del Más Grande. No tengo dudas que con una intensa preparación física al mando de Fleitas y con el talento que este jugador posee, me hace pensar que podemos ilusionarnos con un Colo-Colo de mayor y mejor elaboración ofensiva.

En cuanto al arribo de Emilio Hernández al Cacique, quiero dejar en claro que lo que siempre he pensado y lo que pienso actualmente de este jugador no guarda ni la más mínima relación con su pasado. Si es hincha de Colo-Colo o de la vocal, si grita o no un gol a la contra o si su pasado le condena, créanme que actualmente no es un tema que me importe en demasía. Hernández ya es jugador del Eterno Campeón y mientras vista la camiseta de Arellano, los hinchas le debemos respeto y apoyo.

Habiendo dejado en claro lo anterior, si bien el refuerzo me parece que es un futbolista de buenas condiciones técnicas y que en su carrera ha tenido destellos de buen fútbol, también siempre he creído que es un jugador irregular, hecho que sin ir más lejos se evidenció en su paso por Unión Española, desequilibrio que solo en algunos partidos en play-off colaboró a que el cuadro hispano pudiera llegar a disputar una final de campeonato. En ese sentido no son menos ciertas las críticas de hinchas rojos que indican que el jugador literalmente desapareció en la final contra los Acereros, instancia en en la que más se le necesitó.

Algo no muy distinto ocurrió en la vocal, donde públicamente fue rotulado como un jugador “arrugón” y de intermitencia en su juego, pero que con uno que otro aporte en determinadas campañas azulas, lo llevó finalmente a ganarse el cariño del hincha que por historia ha debido conformarse con el fracaso y la derrota. Afecto que con la llegada a Colo-Colo ciertamente terminará por desaparecer.

Y aunque no es un jugador que me despierte interés ni ilusión, el panorama no es tan malo. Ante la partida de Jean Paul Pineda, jugador que ya venía de un pobre rendimiento en Unión Española y que nada mostró en Colo-Colo, ante el escasísimo aporte de Vidangossy (otro que aun no entiendo que hace en el club) y frente al intermitente cometido de Olivi en el Cacique, me parece que el arribo de Hernández en cierta manera viene a darle un aire nuevo al sector izquierdo en donde han abundado las carencias y en donde han escaseado las –reales- alternativas.

En su presente Albo habrá que estar atentos a la posición que Labruna le tenga contemplado (ya sea como volante por izquierda o como delantero por fuera), pero en cualquiera de las funciones que deba asumir el “Choro”, lo cierto es que si desea ganarse una camiseta de titular, deberá mostrar mucho más de los simples destellos de talento y habilidad que por pasajes encandilaron en el medio nacional.

Para ambos la más cordial de las bienvenidas al Eterno Campeón, como saben acá la exigencia es aun mayor y no por nada un sin fin de jugadores han llegado como grandes refuerzos, y tras mediocres desempeños, han tenido que partir sin pena ni gloria. A trabajar duro porque la hinchada popular apuesta y confía en ustedes.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

RENUEVEN A LUIS MENA

 
 
A solo horas del inicio en los trabajos de pretemporada para el Apertura 2013, la dirigencia de ByN sigue manteniendo expectante al hincha ColoColino frente a los refuerzos que serán parte del plantel para el próximo año.

Si bien se especulan los nombres de algunos eventuales candidatos a vestir la camiseta blanca, y suena con casi certeza el acuerdo por Emiliano Vecchio, lo concreto es que hasta hoy no se ha materializado públicamente ninguna de las operaciones, que como se ha sido informado, debiesen –junto a todo el plantel- estar a disposición de Omar Labruna para  mañana jueves en el Estadio Monumental.

Sin embargo, más allá de las tratativas por los refuerzos, lo único cierto y verdaderamente preocupante es el permanente actuar de los empresarios a cargo del club, que al mando del señor Carlos Tapia siguen sin entender –o derechamente no les interesa entender- el valor de lo que significa la palabra respeto. Respeto tanto por los referentes de la institución, por el Club que dicen representar, así como por nosotros los hinchas que día a día sufrimos por el presente del Cacique.

Como bien saben, el listado de los sinsabores y de las humillaciones que nos han hecho vivir estos delincuentes de cuello y corbata simplemente ya supera la paciencia de cualquiera.

A Varela y sus secuaces no le ha bastado con reírse de los socios de Colo-Colo que aun esperamos su salida del Club de Arellano. Tampoco se inmutó el mismo Varela, así como los señores Ruiz-Tagle, Mackenna, Levy y tantos otros a la hora de destruir al Cacique a costa de sus intereses económicos y de poder. Menos les importó por años utilizar y amparar a delincuentes que solo deshonran al pueblo ColoColino. Y sin descaro fueron ellos mismos los que no dudaron en violentar a un ídolo histórico del Club a costa de perpetuar el poder que les da ser los regentes de Colo-Colo.

Porque como si todo no fuera suficiente, hoy la situación no termina de impacientarme cuando veo al querido Luis Mena sin tener la más mínima claridad en cuanto a su situación laboral. Tal como indiqué, estamos a solo horas de que Labruna deba tener a sus jugadores a disposición y el Multicampeón continua siendo humillado por los “cabezas pensantes” de ByN que no son capaces de satisfacerles las mínimas y justificadas pretensiones que solicita el capitán.

El “manoseo” al defensor es manifiestamente impresentable y me enfurece ver como un formado en los pastos de Pedrero, que ha vestido la camiseta Alba por 16 años, que fue fiel al club en su estado de quiebra, que supo con hidalguía asumir la banca de suplentes mientras llegaban verdaderos “paquetes” a ocupar su posición en la cancha, y que siempre puso y ha puesto la cara ante los hinchas cuando los fracasos deportivos se han hecho una costumbre; resulta que hoy simplemente se ríen en su cara y pareciera que los ColoColinos tuviéramos que quedarnos impávidos frente a esta situación.

Ya no les importó un carajo que Esteban Paredes se fuera del club, sin hacer un mínimo esfuerzo por el –aquel entonces- capitán y máximo referente de un plantel diezmado y sumido en las penas y las derrotas deportivas. Resulta que ahora el turno es de Luis Mena, con el cual no han tenido ni el más mínimo respeto y quien ha expresado manifiestamente que no pide contratos vitalicios ni un sueldo millonario, sino que simplemente que su vínculo con Colo-Colo se extienda por seis meses más de contrato. ¿Acaso es mucho pedir?

Lo cierto es que Lucho Mena no pide nada que no se merezca. El capitán y referente Albo fue pieza fundamental en el trabajo de Labruna durante el reciente Torneo de Clausura, su titularidad en cancha fue cabalmente indiscutida y su rendimiento fue garantía de seguridad y solvencia. Fue reconocido como el mejor en su puesto por la prensa especializada, y fruto de aquello es que no fue casualidad que el rendimiento de su compañero de zaga, Christian Vilches, también tuviera un evidente ascenso.

Para aquellos que el rendimiento de Mena no es cabalmente convincente, me parece que nadie discute que Colo-Colo necesita imperiosamente reforzarse con otro central que venga a potenciar la competencia por el puesto, pero lo anterior no exime a que el Multicampeón deba continuar en el Cacique.

En períodos en donde los que administran el club no les importa nada el valor y la historia que representa Colo-Colo. En años en donde las penurias deportivas se han hecho parte de nuestro presente, y en donde la luchas de nosotros los socios e hinchas de Colo-Colo va tomando fuerza día a día, a mi solo me queda apoyar incansablemente a nuestro referente, para que se le renueve su contrato por el tiempo que sea necesario y exigir que Luis Arturo Mena Irarrázabal siga luciendo merecidamente la jineta de capitán.

#RenuevenAMena



lunes, 7 de mayo de 2012

UN REJUVENECIDO COLO COLO VENCE A SAN FELIPE


Seguramente para muchos el partido del sábado entre Colo Colo y Unión San Felipe no iba a concitar la atención del hincha, sin embargo -para alegría de todos- no fue así. En una fría tarde de otoño, más de diez mil personas asistimos a presenciar al Albo, a pesar de la desastrosa semana que tuvimos que enfrentar como Colocolinos.

Desde un inicio se sabía que Luis Pérez iba a remecer el camarín con la inclusión de jugadores formados en casa que practicamente han tenido nula presencia en citaciones, así como otros que han debido observar los encuentros desde la banca de suplentes; en desmedro de varios que durante el desarrollo del torneo no han aportado absolutamente nada.

De esa manera la oncena se estructuró con (3-4-1-2): Vega; Delgado, Vilches y Mena; Fuenzalida, Caroca, Millar y Bravo; Paredes y Muñoz. Y el sentir popular no dudó en manifestarse en favor de muchos que por compromiso y amor a la camiseta, se han ganado el aprecio de la gente; pero también el repudio generalizado de otros que han pasado sin pena ni gloria por Colo Colo.

Iniciado el encuentro, con el correr de los minutos se observó actitud y pasajes de buen fútbol. Y no fue casualidad que la generación de las llegadas del Popular fueran de los pies de Bryan Rabello y Manuel Bravo, ambos permanentemente relegados a observar los partidos desde la tribuna Océano.

El habilidoso volante tuvo la personalidad y el nivel para habilitar a sus compañeros, efectuar cambios de frente, encarar con velocidad al arco contrario y enfrentar el mano a mano con los defensores rivales. Por su parte, Bravo mostró que el puesto de volante por izquierda es su especialidad y no el de lateral como muchas veces lo improvisó Basay y por el cual terminó saliendo del equipo en el clausura 2011.

Y rápidamente sus rendimientos fueron desequilibrante. Corría el minuto 21 y tras apertura de Rabello por izquierda, fue Bravo el que sacó centro preciso para que Carlos Muñoz tuviera que solo 'echarla a adentro'... ¡Gol de Colo Colo!

Con la ventaja el equipo siguió presionando y con alegría observamos las interesantes triangulaciones entre Muñoz, Paredes y Rabello, algo que durante el semestre no habíamos presenciado. Las clarísimas y reiteradas oportunidades de gol se fueron haciendo una constante y la falta de definición sumado a la mala fortuna en varios casos, nos llevó a que la primera fracción terminara con al menos seis o siete oportunidades desperdiciadas. (Sin considerar que San Felipe tuvo escasa resistencia defensiva)

En cuanto a Renny Vega, el venelozano no tuvo mayores llegadas, salvo en dos ocasiones en las que debió extremar recursos y en ambas afortunadamente salió airoso, ganándose el aplauso del público.

Lo de Luis Mena no debe preocupar, considerando que el 'multicampeón' jugó como stopper por izquieda no siendo su posición bajo ningún punto de vista. Para aquellos que constantemente buscan criticar al defensor, solo decirles que hasta Pablo Contreras por izquierda se ve mal. Yo banco la inclusión de Lucho Mena en el equipo, sin perjuicio que veo más factible que Delgado juegue por izquierda y Mena por derecha.

Para la segunda mitad fueron los mismos los que ingresaron a enfrentar el encuentro, pero de entrada debió salir Manuel Bravo por una lesión que sufrió cuando finalizaba la primera fracción (esguince de tobillo). La sustitución permitió el ingreso y el debut de Ariel Páez, quien se posicionó por la banda derecha pasando Fuenzalida a ocupar el puesto de Bravo. El joven Páez tuvo un aceptable cometido, el cual espero y confío que mejorará con el correr de los partidos. (Debe cuidar las labores defensivas que fue donde más débil se vio)

De cara al complemento, la duda que quedaba entre los asistentes era si Colo Colo mantendría el sorprendente ritmo mostrado en la primera etapa, y los hechos mostraron que no se pudo repetir el nivel y en gran parte se debió al aspecto físico que afectó a varios, entre ellos a Rabello que decayó en su nivel y con la salida de Bravo se perdió la profunidad que hasta ese minuto se tenía por la banda izquierda.

Por su parte San Felipe no hizo mucho y fue así como el control del balón fue prácticamente de Colo Colo, que siguió buscando y donde Paredes no pudo anotar, incluso desperdiciando un lanzamiento penal que de buena manera contuvo el portero rival. Lo que sí es destacable y no me canso de señalar, es la permanente actitud del capitán que en varias ocasiones se le vio recuperar pelotas y retroceder para colaborar en las labores defensivas... La parcialidad Alba le reconoce su esfuerzo y compromiso con la camiseta, hecho que se hace sentir permanentemente entre los hinchas en el estadio.

El partido decayó, pero de igual manera Rabello se las arregló para encarar en velocidad y buscar el desequilibrio. Fue así como al final del encuentro tuvo un tiro libre que dio en el poste y que pudo ser la coronación de una jornada destacada del canterano. 

Un punto que me parece necesario indicar es que el talentoso volante en la primera fracción se mostró solidario y colectivo, algo que hizo lucir al resto de sus compañeros. En la segunda etapa (tal vez por el cansancio) se vio un Rabello más individualista y a ratos 'comilón', algo que el volante debiese corregir y mejorar en pos del equipo.

Con el pitazo final, Colo Colo mostró una esperada recuperación y logró el objetivo básico que impone ganar los tres puntos en casa. Si bien este triunfo no aclara las dudas que por años se vienen repitiendo, sí da luces de esperanza de cara a las dos finales que restan, con el único objetivo de clasificar a los play-offs... ¡VAMOS COLO-COLO!

lunes, 30 de abril de 2012

¡SIN PALABRAS!


Resulta sumamente complicado escribir cuando no hay ganas para hacerlo. La goleada que nos fue propinada este domingo no tiene parangón en la historia de los duelos entre el Cacique y las 'chiquillas', y lo realmente preocupante es que nos hemos ido acostumbrando a ver al rival sonreir, quedándonos nosotros con la amargura y la pena tan propia de los universitarios.

Tal vez sea aquello lo que hace aun más irritante y dolorosa la derrota. Observar que el 'equipo chico' nos superó con tamaña claridad es -sin exagerar- una sensación que poquísimas veces el hincha de Colo Colo ha sentido en su vida; porque como no se les debe olvidar a las 'señoritas de azul', mientras su existencia ha sido marcada por el fracaso y la vergüenza deportiva, la nuestra ha sido marcada por el éxito, la grandeza y la felicidad permanente.

Pero como el fútbol no es sólo pasado sino que también es presente, para este encuentro número 169 en la historia de los clásicos, de antemano sabíamos que la cosa se venía complicada en lo futbolístico. ¡Porque sáquemonos la venda de los ojos!. Si bien la historia dice que el Albo es enormemente superior al archirival y que para este tipo de duelos el Cacique ha sabido relucir aquello que diferencia a blancos y azules, lo concreto es que el presente de uno y otro equipo es diametralmente opuesto. 

Mientras ellos se distancian en lo alto de la punta de su más cercano perseguidor, nosotros todavía estamos pensando en cómo clasificar a play-offs. Mientras la 'vocal' goza de un plantel de jugadores y de un planteamiento que ha sabido afinarse y afianzarse con el transcurso del tiempo, nosotros por segundo año consecutivo (y tal vez más) seguimos siendo testigos de un plantel absolutamente descompensado en su formación y en su condición física, y lo que es aún más preocupante, con un juego y con una actitud que no da para ni siquiera hacer un partido de igual a igual con el clásico rival.

Es por eso que como Colocolino que soy,  opto por ser sincero con ustedes y conmigo mismo, y me resisto a sumarme al argumento facilista que señala que Colo Colo perdió por la expulsión de Olivi. Porque es cierto que el arbitraje tuvo aquel error que en cierta medida desequilibró en perjuicio nuestro (tal como ocurrió con el penal erróneamente sancionado a Pavez en el apertura 2011 y con el penal mal cobrado a Castillo en el clausura 2011), pero también debemos reconocer que la derrota en ningún caso pasó por aquello, y el abultado marcador no es más que la diferencia abismal y concreta que existe entre el fútbol de uno y otro equipo.

Es tan real lo que digo, que no es casualidad que el mismo Luis Pérez decidiera enfrentar a la 'vocal' con un claro 4-4-1-1, esquema impensado para lo que historicamente ha sido Colo Colo. No es azaroso que nuestra defensa haya sido incapaz de ganar UN solo balón aéreo en TODO el partido. Y mucho menos casual resulta presenciar que durante los primeros 45 minutos de juego (hasta antes de la expulsión de Olivi), el Cacique no se haya originado NINGUNA chance que -al menos- inquietara las manos del portero rival.

Ahora, si bien la 'contra' tuvo un claro 70% de posesión del balón durante la primera fracción, tampoco es menos cierto que hasta la doble tarjeta amarilla de Olivi, las ocasiones azules eran de escasa peligrosidad y el planteamiento de Pérez respondía a su objetivo: Mantener en cero la portería de Prieto... Porque aquel propósito que se habló durante la semana y que pretendía quitarles el mediocampo y neutralizarles el juego por las bandas claramente no resultó.

Para este duelo la formación que decidió Luis Pérez fue con: Prieto; Fuenzalida, Contreras, Vilches y Delgado;  Fierro, Caroca, Millar y Wilchez; Olivi; Paredes. Y con los escogidos, sin duda que la señal que se transmitía desde la banca Alba era que Colo Colo saldría a jugar al contragolpe... ¡Pero ni aquello ocurrió!

Con un jugador menos, todo indicaba que el equipo debía partir al descanso con la necesidad de mentalizarse en un segundo tiempo donde la lucha sería más árdua. Pero en los descuentos y tras falta de Delgado por el costado izquierdo de nuestra zaga, es ejecutado un tiro libre que a mi juicio es de responsabilidad compartida: Primero porque Prieto conformó desastrosamente la barrera, solo ordenando a Wilchez que se posicionara en aquella labor, y por otro lado el argentino en vez de permanecer quieto al disparo, irresponsablemente optó por correrse a su derecha, entregando todo el palo del pórtico que además era mal defendido por el mismo Prieto. Como consecuencia se produce la apertura de la cuenta en favor de 'ellas'.

En la segunda etapa había que doblegar esfuerzos y de entrada todo se desmoronó. Nuevamente -tras falta de Millar- es un tiro libre el que literalmente sorprende 'paveando' a toda nuestra defensa (donde Vilches suelta la marca). A eso debemos sumar que Prieto no sale con vehemencia al encuentro del balón, y un leve toque de un defensor rival provoca el segundo de los azules.

Fue recién ahí -y solo ahí- que a un par de jugadores de Colo Colo les brotó algo de amor propio y con más empuje que fútbol se originaron 'alguna' aproximación al pórtico rival. Así fue como Fierro -de bajísimo rendimiento- quitó un balón, se aproximó con velocidad por derecha y cuando debía centralizar a Paredes, prefirió rematar débilmente a las manos del arquero 'azula'.

Luego vino la chance de Millar que pisó área contraria y cuando superaba al portero con sútil toque, el balón es lamentablemente sacado a solo centrímetros de cruzar la línea de sentencia. Y en seguida fue el capitán Paredes que desbordó por derecha, sacó centro con destino a Millar que ingresaba al área, pero el 14 no pudo definir. Para que finalmente, en otra jugada se produjera un centro por derecha de Fuenzalida que Paredes cabeceó a un palo, pero la pelota se fue desviada.

Ahí vino el primer cambio de Colo Colo: Salió Caroca para permitir el ingreso de un jugador al que no le corre sangre por las venas, un tal Vidangossy. (minuto 67)

Con veinte minutos por delante y con la ilusión de dar vuelta todo lo malo, se produjo una nueva falta por nuestro sector derecho (esta vez de Fierro). El centro es ejecutado exactamente igual a los anteriores (al primer poste) y cuando dos rivales saltaban en desmedro de uno de los nuestros, con cabezazo de uno de ellos nos anotan el tercero. Hasta ahí ya no había nada que hacer. Colo Colo pareció simplemente renunciar a todo y ni siquiera pierna fuerte pusieron aquellos que dicen 'defender' la camiseta de Arellano.

¡¡Que impotencia no poder entrar a la cancha a zamarrearlos y a gritarles!! ¡¡ENTIENDAN, ESTO ES COLO-COLO!! ... Pero tal vez, ni aun así habrían despertado del desesperante letargo. 

A los 78 minutos el rival simplemente se daba un gusto (el que nunca se dio en su puta vida) de tocarnos el balón en nuestras propias narices y con un globito es superado un adelantado y flojo Prieto, para colocar el cuarto gol.

Para hacer más angustiante la derrota, un nuevo lanzamiento libre (esta vez por izquierda) es practicado al punto penal. El jugador rival controla el balón, se acomoda y con todo el tiempo del mundo y sin que NADIE saliera a hacer el más mínimo esfuerzo de interceder el zapatazo, Prieto nuevamente debió ver vencida su portería.

Con ello se produjo el fin del encuentro y la contra hacía historia a costa nuestra.

¿Qué decir al respecto?... ¡VERGÜENZA!... Yo creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta que vergüenza es lo que se siente cuando eres humillado por quien no te debió nunca humillar, y en ese sentido, con la angustia que aquello representa, los dichos del Capitán Esteban Paredes son de una sinceridad y de una autocrítica enorme. Colo Colo y todos los Colocolinos debemos sentirnos avergonzados de un resultado que jamás experimentamos de parte de nuestro rival, y es ahora donde tenemos que poner punto final a lo mal que se vienen haciendo las cosas.

¡Vuelvo a insistir!, Blanco y Negro nació viciado y Colo Colo seguriá adoleciendo de este cáncer que carcome día a día a la esencia misma del club, mientras estas hienas carroñeras no saquen sus narices del Cacique.

Señores de ByN: Mientras Colo Colo permaneció bajo la administración de sus propios socios, JAMÁS se sufrió en cancha lo que ustedes no han hecho tener que sufrir... ¡Colo Colo no es ni será una empresa!... Entiendan eso de una vez por todas. 

¡Colo Colo es la institución deportiva más importante y gloriosa que nuestro país ha visto nacer, y como tal queremos y exigimos respeto!... Porque ustedes son responsables y cómplices de la falta de respeto que los Colocolinos hemos debido soportar durante su paso por el club, y que se corona con la impotencia de ver a nuestro Club Social y Deportivo en un pésimo momento deportivo e institucional.

¡BASTA SEÑORES DE BLANCO Y NEGRO!... ¡¡HÁGANSE CARGO DE SUS ERRORES, DE SUS FRACASOS Y DE SUS INEPTITUDES!!... ¡TIENEN LOS DÍAS CONTADOS Y LOS SOCIOS E HINCHAS DE COLO COLO NOS HAREMOS CARGO DE QUE SE VAYAN ANTICIPADAMENTE DEL CLUB!

Queremos a nuestro Colo Colo exitoso y corajudo de vuelta. Con dirigentes que tengan conocimiento de la actividad futbolística y absolutamente comprometidos con la esencia del club. Con entrenadores capacitados para dirigir al equipo, y con jugadores que tengan los méritos, el rendimiento, la formación y la jerarquía para vestir esta gloriosa camiseta... 

...Porque se nos prometió que este equipo 'haría historia'... Pero no lo queríamos de esta manera: Siendo vergonzosamente humillados por el 'equipo chico'.

miércoles, 25 de abril de 2012

BEYRUTH, UN COLOCOLINO DE CORAZÓN

ENTREVISTA EXCLUSIVA Y EN PROFUNDIDAD CON ELSON BEYRUTH 


La historia futbolística de Colo Colo está plagada de miles de inolvidables episodios y de una lista interminable de hombres que defendieron, sudaron y entregaron todas sus capacidades por la camiseta blanca. No por nada Colo Colo acaba de cumplir 87 años de vida y el recuerdo de muchos de estos ex jugadores permanentemente se hace vivo en las mentes y en los corazones de los Colocolinos que llevamos al Albo en lo más profundo.

Sin embargo, de aquel listado de ex jugadores, la historia y los que vivieron aquellos días para contarlo dicen que el mejor jugador extranjero que ha vestido la tricota del Cacique y uno de los cinco mejores jugadores en la enorme historia de Colo Colo tiene nombre y apellido: Elson Beyruth.

Es por ese motivo que aprovechando mi estadía en Santiago no dudé en buscarlo. Desde hace muchísimo tiempo que guardaba la más íntima ilusión de conocerlo y hoy, luego de conmemorar un nuevo aniversario del club, parecía ser el mejor momento para conectarme con la historia gloriosa del Cacique.

Con un par de datos de su domicilio partí con destino al sector Plaza Brasil. Caminando y preguntando no tardé en llegar al pequeño local de juegos de azar que el ídolo mantiene aún abierto al público. Cuando entré su rostro era inconfundible. Algo más viejo y agotado ¡No había dudas!, frente a mí estaba sentado el gran Beyruth.

Lo saludé al ingresar y de reojo me respondió el saludo. Por un momento temí incomodarlo, pero con el solo hecho de verlo ya me sentía absolutamente pagado. En ese mismísimo segundo había cumplido un sueño.

Me presenté como Colocolino y él siempre con la cabecha gacha me respondió: "Mucho gusto... acá siempre los Colocolinos son bienvenidos". Le expliqué que venía de Concepción a conocerlo y a saludarlo, y algo sorprendido no dudó en estirarme la mano. 

Al observarlo resulta irresistible no entender el cansancio de su rostro motivado por una complicadísima enfermedad en su pierna izquierda, la que lo ha tenido por un extenso período hospitalizado en la salud pública, y hoy lo tiene prácticamente inmovilizado, sufriendo de mucho dolor y con la amenaza latente de sufrir una nueva amputación, esta vez de toda la extremidad.

Con el correr de los minutos la conversación se fue haciendo más cercana. Hablar de fútbol y de Colo Colo para don Elson es como estar en plena área rival, aquella donde tantas alegrías nos brindó. Cuando sentí que era apropiado, le pedí si me permitía grabar la conversación con ribetes de entrevista, a lo que él me respondió: "No hay ningún problema para los Colocolinos. Yo digo la verdad y digo lo que siento... yo soy un Colocolino de corazón!

A continuación, comparto con ustedes un extracto de la extensa e íntima conversación que tuve con el ídolo, don Elson Beyruth:

Anoche don Elson estuve en la conmemoración de los 87 años del club en el Estadio El Llano...
- ¿Y cómo estuvo?

!Muy lindo! Alrededor de unas 500 personas estuvimos en dicho lugar. Mucha juventud, muchas familias y niños recordando la fundación del club.
- ¡Que bueno!... ¡me alegro!

Fue bonito ver a muchos niños coreando los cánticos de Colo Colo...
- ¡Bien!, eso es lo importante. Que la juventud se identifique con Colo Colo...

(Con una permanente actitud de agotamiento y sin dejar de sobarse su pierna, continué conversándole)

¿Don Elson, cómo ha visto el momento actual de Colo Colo?
- Colo Colo últimamente no ha tenido buena fortuna en formar sus equipos... ¿Los motivos?... mmm.

¿Considera Ud. que los empresarios son Colocolinos?
- Sí... ellos invierten porque el fútbol es un negocio. Ganan todos, cuando Colo Colo anda bien ganan los jugadores, los dirigentes, ganan todos.
¡Lo importante es que Colo Colo tenga un buen equipo!

¿Y Usted cree que Colo Colo tiene actualmente un buen equipo?
- (pone cara de disconformidad)... hasta ahora no. El equipo no ha funcionado bien.

¿A qué cree que se debe eso? ¿A los dirigentes o al director técnico?
- No. Yo creo que es responsabilidad de los que contratan a los jugadores. De los técnicos que están ahí 'poh'... Ellos son los que piden a los jugadores...
Lo ideal es que Colo Colo necesita los jugadores típico Colocolino.

¿Identificados?
- Sí, identificados en su caracter y en su temperamento. Ojalá nacidos en la parte formativa... y con los contratados deben tener buen ojo, y ahí no han tenido buen ojo.

¿Y los futuros técnicos deben ser identificados con Colo Colo?
- También.

Porque hemos tenido a Barticciotto y a Basay...
- (Me interrumpe)... Barticciotto jugó en Colo Colo. Basay jugó en Colo Colo. Ahora está el chico Pérez que jugó en Colo Colo. ¡Ellos saben lo que es Colo Colo! Entonces es más facil para ellos poder expresar el esquema futbolístico Colocolino... porque ellos jugaron ahí, saben que es un fútbol de ataque, aguerrido, jugar bien, de atrás pica el indio, con la vuelta de los marcadores... ¡Esa es la escuela de Colo Colo!... al menos esa es la que yo conocí.

¿Entonces no le parece raro que Basay no haya resultado?, ¿A lo mejor no tenía todavía los méritos suficientes para dirigir al Cacique? ¿A lo mejor le faltó hacer carrera como entrenador?
- Pero él jugó en Colo Colo. Sabe lo que es... (piensa un instante) ...¿No sé si las contrataciones?...

Porque llegaron muchos jugadores solicitados por el entrenador y que simplemente no rindieron.
- Aparentemente hay jugadores que parecía que servían para Colo Colo y no sirvieron.

¿Y usted considera acertado que el club traiga a los "jugadores de moda" en el medio nacional? ¿A los jugadores del momento?
- Colo Colo no debe tener jugadores del momento, debe tener sus jugadores típicos. Su característica... Yo cuando llegué a Colo Colo, imagínate en el año 65, yo sabía lo que era Colo Colo. Un fútbol aguerrido, equipo popular, que daba vuelta los partidos... y anduve bien yo creo.
Nunca fui un jugador agrandado o 'tirador de partes'.

¿Entonces no será que el futbolista que llega a Colo Colo en la actualidad es distinto al de su época?
- Hay de todo, yo pienso que en la vida siempre ha habido de todo. Hay jugadores agradandos, que se creen la muerte. Hay jugadores sencillos, hay jugadores modestos.. ¡Hay de todo!...Yo pienso que siempre fue así en el fútbol.

¿Y la farándula afectará a los actuales profesionales del fútbol?
- No creo... Yo creo que la farándula es parte de la vida del hombre. Uno tiene derecho a salir, a tener una mujer... Hay momento para todo en la vida. ¡Hay que ser responsable!
Yo salí muchas veces, me portaba bien, transnochaba, pero lo hacía en el momento oportuno... Siempre tuve el respeto y el cariño de la gente, y nunca tuve un problema.

Usted como conocedor de Colo Colo ¿Entonces por dónde cree que pasa la solución a los problemas futbolísticos del club?
- Lo ideal de Colo Colo sería trabajar la parte formativa. Inculcar lo que es Colo Colo a los 'cabros' de abajo, a las divisiones inferiores y autoalimentarse con esa gente...Y traer dos o tres de afuera y nada más. Jugadores puntuales, calados.
Eso sería lo ideal... al menos en mi época fue así.

Y no solo en su época don Elson. Coincidentemente Barticciotto opina exactamente lo mismo. Él también señala que Colo Colo debe basar su plantel en sus canteras y en un par de buenos refuerzos, que verdaderamente potencien al equipo.
- Yo pienso igual, así debe ser Colo Colo.

Importante reflexión es la que hace don Elson, porque para los que no saben, Usted no sólo fue un gran jugador de Colo Colo, sino que además fue formador de jugadores.
- Sí, fuí formador de Colo Colo y de Audax Italiano, e hicimos un buen trabajo. Yo trabajé con una persona que era muy capacitada, muy inteligente y talentosa, y que tenía un muy buen ojo, el gran Mario Moreno.

Y a propósito de la formación. ¿Ud. en qué equipo se formó en Brasil?
- Yo nací en Flamengo.

¿Luego se vino a Colo Colo?
- No, luego fui vendido con 19 años a Corinthians, en Sao Paulo. Equipo popular también...
Estuve un año en Corinthians y luego me fui a un equipo de provincia en Sao Paulo pero de primera división. Ahí estuve como dos años y luego volví a Flamengo, y de ahí me vine a Colo Colo.

¿Y tuvo participación en la selección de su país?
- En la selección juvenil de Brasil, en los Panaramericanos de Chicago en el año 66 o 69... Salimos segundos y Argentina salió campeón.

¿Qué edad tenía cuando llegó a Colo Colo?
- Llegué a los 23 años a Colo Colo, en el 65... venía en un buen momento.

A su arribo a Chile ¿qué entrenador estaba a cargo de ColoColo?
- Don Hugo Tassara. Él me contrató.

¿Y qué jugadores recuerda a lo largo de toda su permanencia en el club?
- ¡A todos! Todos eran buenos jugadores y grandes amigos. Eran típicos Colocolinos. Habían muy buenos jugadores... Chita Cruz , Chamaco, Caszely que estaba empezando, Mario Moreno, Walter Jimenez, Santander, Frojuelo, Eladio Rojas... estaba apareciendo Mario Galindo...
Todos eran gente de calidad, como personas y como futbolistas. Uno aprendía muchas cosas de ellos.

¿Y había alguno con el cual se entendiera de mejor manera en la cancha?
- Uno en la cancha tiene que entenderse con todos, no con uno solo. ¡Sino no sirve!
Y uno sabía en el caso del Chamaco como se debía jugar con él. Era un jugador excepcional. Una calidad, técnica y precisión tremenda... Entonces antes del partido conversábamos, qué ibamos a hacer... Para tener la movilidad constante...
El Chamaco hacía el pase con ventaja. ¡No al hombre! sino que al espacio. ¿Entonces uno qué tenía que hacer?, facilitarle al Chamaco que tenía la pelota para que diese el pase a uno... Eso significa tener movilidad constante.
Siempre había dos o tres que se movían dentro de la cancha y la pelota llegaba a uno de los tres con ventaja... ¡Ese era el Chamaco Valdés, un grande!

¡Y Usted también es un grande don Elson! ¿Cómo olvidar esa fotografía en la que Ud. sale en andas luego de vencer a la Unión Española?
- ¡Ahhh!... el 70 cuando le ganamos 2 a 1 e hice los dos goles... Ése es uno de los días más inolvidables para mí, porque nadie daba un peso por nosotros... y entre nosotros teníamos fe.

¿Todos daban anticipadamente como campeón a la Unión Española en esa liguilla?
- Sí, la Unión había hecho un campeonato muy bueno, tenía un muy buen equipo. Pero nosotros teníamos algo que no tiene nadie. Como dicen los Colococolinos teníamos ese empuje y ese coraje, esa fe que va a salir todo bien, esa entrega, ese cariño por la camiseta... y ese día pasó eso... ¡Ese día salimos a ganar y ganamos!

¡Y en esa noche donde Colo Colo salió campeón, indiscutiblemente Usted fue el mejor!
- Noo, yo fui el que hizo los goles, pero fui uno más... Todos jugaron bien, todo el equipo jugó bien.

Seguramente otro momento inolvidable en su estadía en Colo Colo fue la Copa Libertadores de América de 1973. ¿Qué recuerdos tiene de ese plantel?
- El grupo del 73 fue bien formado por don Lucho Álamos. Tuvo buen ojo para elegir a los 18 jugadores.

¿Y qué recuerda de la final con Independiente en el llamado el 'Robo de Avellaneda'?
- Yo creo que Colo Colo merecía más... Colo Colo por lo hecho en esa Copa Libertadores merecía salir campeón, pero había problemas en esa época por el manejo de partidos.

Y luego de aquel inolvidable plantel Sub-Campeón del continente, inexplicablemente llegó el momento de su despedida de Colocolo ¿Qué sintió?
- Uno sabía que en cualquier momento podía irse. Mi deseo y mi idea era terminar en Colo Colo, pero lamentablemente no se pudo. Me fui a los 33 años a Magallanes y ahí jugué un año, luego en Antofagasta y terminé en el Chago...
Pero la idea era terminar en Colo Colo.

A pesar de aquello, su paso por el Cacique quedó grabado para siempre en la historia del club. Con el paso de los años ¿Cree que la gente de Colo Colo se sigue acordando de Usted? ¿Fundamentalmente los dirigentes y ex funcionarios de Colo Colo?
- Sí, se acuerden de mí... Aunque hoy en día el fútbol ha cambiado mucho, son más fríos, más opacos... pero igual se acuerdan de uno.

¿Y los hinchas se acuerdan de Usted?
- Los hinchas sí, los hinchas son buenos conmigos.
Cuando me ven me saludan, me llaman por teléfono... están preocupados por mi pierna porque he sufrido mucho con mi pierna.

Justamente es eso lo que nos ha tenido preocupados a muchos hinchas. Algunos medios Colocolinos han informado de su salud y de su larga hospitalización.
- Sí, estuve un año y medio, casi dos años hospitalizado y salí mal de allá... y ahora estuve de nuevo allá (hospital) pero no funcionó la cosa... Sigo mal yo, estoy preocupado por mi pierna.

¿Médicamente qué es lo que tiene en su pierna izquierda?
- Tengo un problema vascular. Me hicieron unos injertos y no funcionó la cosa...
Tengo mucho dolor, no puedo caminar y tengo miedo incluso de perder la pierna... ¡Estoy preocupado!
Pero converso con mi gran amigo y mi gran amiga (me muestra una foto de Jesucristo y de la Virgen María). Converso mucho con ellos para que me den fuerza, me den fe y me den salud... Lo único quiero es que me de salud, es que he sufrido mucho con mi pierna.

Don Elson, es precisamente por eso que como Colocolino he venido hasta acá para verlo, para conocerlo, para transmitirle fuerzas y fundamentalmente para agradecerle todo lo que hizo por la camiseta de Colo Colo.
- (me interrumpe) Nooo, ¡pero era mi trabajo!... 

¡Pero su trabajo dio muchísimas alegrías al pueblo Colocolino!
- Sí, pero uno se sentía bien... primero era una obligacion de uno y a parte uno sentía lo que hacía.
En general todo salió bien... por eso que la gente Colocolina me quiere harto.

¡Y lo vamos a seguir queriendo y recordando! Las nuevas generaciones de hinchas nos encargaremos que su nombre y su legado quede por siempre en el recuerdo vivo de los Colocolinos.
- Gracias, que Dios lo bendiga.

Gracias a usted don Elson por recibirme.
- Con mucho gusto, para los Colocolinos siempre las puertas de mi casa están abiertas. 

Y para despedirme don Elson. Si tuviera que resumir a Colo Colo en una sola frase, ¿Cuál utilizaría? 
- ¡Colo Colo es Chile, Colo Colo es grande!
*** 

lunes, 23 de abril de 2012

COLO COLO REACCIONÓ Y CONSIGUIÓ ANGUSTIOSO EMPATE


Colo Colo sumó su segundo empate consecutivo de la mano del técnico Luis Pérez y el funcionamiento del equipo es simplemente un desastre. La partida de Ivo Basay de la banca del Cacique ya es un hecho del pasado, pero las repercusiones del escaso trabajo futbolístico y del pésimo nivel físico alcanzado durante su mandato siguen estando presente en el campo de juego.

Preocupante resulta ser que desde el inicio del encuentro, Colo Colo vuelva a mostrar una serie de falencias defensivas y que de no ser por la impericia de los talquinos, a ninguno nos debió parecer extraño que al descanso nos fueramos con una contundente goleada.

Para este desafío los escogidos por el técnico fueron (3-4-1-2): Prieto; Contreras, Vilches y Delgado; Fuenzalida, Caroca, Millar y Vidangossy; Olivi; Paredes y Muñoz. Y junto a ello, el técnico volvió a confiar en dos de los jugadores que con letras mayúsculas he dicho que no son para Colo Colo: Vidangossy y Olivi. Sin embargo, dispar suerte tuvieron en la jornada de hoy. Si bien el primero fue nuevamente un fantasma que no muestra repunte alguno, el segundo simplemente mejoró bastante y al menos sí fue aporte en el angustioso empate.

Y no debimos esperar mucho para empezar a sufrir los embates del equipo Piducano. En el minuto 3 fue Pablo Contreras que tuvo que extremar recursos para sacar casi de la línea un balón que ingresaba al arco de Prieto, y en el minuto 5 la pelota caprichosamente se fue por un costado del poste derecho. En ambas jugadas estuvo bastante flojo el trabajo defensivo de Delgado: En la primera ocasión al no cerrarse oportunamente y en la segunda por descuidar la marca en el pelotazo cruzado.

Todavía no  llegaba el minuto 10 y Rangers alcanzaba su tercer clarísima ocasión de gol, esta vez con un remate que fue contenido por Prieto. Cinco minutos más tarde y nuevamente nuestro guardametas tuvo que trabajar.

Sin embargo, la evidente fragilidad del sector izquierdo no debe responsabilizarse en el solo trabajo de Leandro Delgado. Tanto Basay (últimos encuentros) como Pérez han insistido en Vidangossy como el volante por aquella banda, creyendo que el ex Unión desequilibrará en área rival, pero ni eso no ha ocurrido. ¿Acaso los técnicos no observan el desgano que tiene el jugador cuando los rivales se proyectan por aquel sector hacia nuestra portería? ¿Acaso no ven que Delgado normalmente tiene que en solitario hacer frente al delantero o puntero por derecha, sumado al lateral que se demanda a área Alba?....¿Y qué hace Vidangossy cuando toca desarrollar tareas defensivas?... ¡Prácticamente nada!

Luis Pérez -durante el encuentro-, para controlar el desequilibrio en las bandas, decidió hacer un enroque de labores entre Fuenzalida y Vidangossy... y en algo mejoró el funcionamiento colectivo, porque al menos se detuvo los constantes ataques del rival.

Recién en el 18 llegó una chance para nosotros por medio de un testazo de Pablo Contreras que por poco no entró en portería talquina. Al minuto siguiente lo tuvo Paredes con un latigazo, pero tampoco quiso ingresar. Pero cuando el encuentro se equiparaba, ahora fue el sector derecho el que mostró todas las dudas. Con un Contreras que no logró llegar a la cobertura y con un Prieto débil en la reacción, el zapatazo cruzado de Oroz fue a parar al fonde de las mallas y con ello el 1 a 0 para Rangers.

Con el descanso debía venir la reacción, pero tan solo transcurrieron cuatro minutos y tras una jugada urdida por el rival y que nuestra defensa no supo detener en las inmediaciones de nuestra área, vino el 2 a 0 para los Piducanos... ¡Todo mal!

Con la clara ventaja rojinegra vino la orden desde la banca de esperar a un Colo Colo herido y que en la contra podía dejar más espacios. Esa fue la apuesta de Rangers pero afortunadamente no resultó. Fue así como Colo Colo tuvo ciertas cosas que no había mostrado durante la dirección de Basay: orgullo y reacción, y así fue como Muñoz habilitó a Olivi que por izquierda no dudó en centrar a un solitario Fuenzalida que emergía por derecha y con atinada definición puso el descuento en el minuto 54.

A partir del gol del Chapa quedó la sensación que Colo Colo lograba el empate o que sencillamente en una contra terminaríamos sentenciado. Pero para nuestra mala fortuna ni Fuenzalida en doble instancia (y que Peric contuvo) ni Paredes con un tiro en el travesaño pudieron poner el marcador en equiparidad.

El Cacique con más ganas que fútbol se fue tibiamente posicionando en el campo de juego, hasta que vino una falta penal que Olivi aportó para que el árbitro la pitara. El mismo Pampa Olivi se puso frente al balón y con tiro rasante y cruzado puso el empate parcial. Era el 2 a 2 en el minuto 81.

De ahí ambas escuadras pudieron desequilibrar el marcador con dos ocasiones respectivamente, pero al final un empate pareció lo más razonable. En la alternativa Alba ingresaron Wilchez, Fierro y Rabello, pero ninguno fue decisivo para desquilibrar en favor del Cacique.

En conclusión, mal partido en lo futbolístico y el punto obtenido poco aporta a la carrera que queda, aquella que dice que Colo Colo debe clasificar a play-offs, tarea que a pocas fechas no se está  cumpliendo... y la próxima semana viene un duro encuentro que por nada del mundo se debe perder: El clásico.

viernes, 20 de abril de 2012

ESTADIO EL LLANO: RECUERDOS, FESTEJOS Y EMOCIONES


























Eran pasadas las 20 hrs. y en la intersección de las calles Fernando Lazcano con Ricardo Morales, en la comuna de San Miguel, lentamente un grupo de Colocolinos de las más diversas edades empezamos a arribar al punto de encuentro: El Estadio El Llano. Y donde la invitación era una sola: Conectarnos con el pasado, con el más profundo y revolucionador de los pasados. Aquel que dice que un 19 de abril, pero del año 1925, en aquel mismo lugar en donde nos congregábamos, un puñado de valerosos compatriotas daban vida y forma a un sueño que hoy cumple 87 años de gloriosa existencia.

Porque así fue. Precisamente hace 87 años, en aquella cancha de fútbol -hoy de pasto y perteneciente al Banco Estado- fue la que albergó a nuestros fundadores, quienes hicieron realidad al Colo-Colo Football Club. El mismo que hoy nos emociona, nos hace pasar rabias, nos revienta de felicidad, pero por sobre todo, nos hace enfrentar a la vida como los verdaderos herederos de Arellano.

¡He ahí la razón del más fiel y eterno compromiso que debemos tener con nuestras raíces!

Cuando el número de asistentes ya era importante, con el paso de los minutos y habiendo hecho ingreso al recinto, en el césped mismo de El Llano, naturalmente la conexión con el recuerdo era inevitable. Pensar que ahí se forjó lo que hoy tanto amo, es una sensación indescriptible y que desearía que todo Colocolino y Colocolina -al menos una vez en la vida- pudiese vivir y sentir.

Reunidos en un círculo grande, todos los asistentes de manera natural estábamos entregados a lo previamente organizado y a lo que ahí fuera fluyendo. Si bien ésta era mi primera experiencia como asistente a la conmemoración, personalmente me daba la sensación que muchos de los cuales ya habían asistido años anteriores, volvían a sentir aquella especial transportación al pasado, tal como ahora yo lo vivía.

Con la lectura de algunos pasajes de la literatura Colocolina que nos relatan la fundación del Cacique, así como las valiosas declaraciones de varios organizadores e hinchas anónimos, el principal llamado era a hacernos parte del club, a tomar las riendas de nuestro Colo Colo, y a no dejarnos vencer. Es cierto que hoy pasamos por un duro momento institucional y deportivo, pero Colo Colo somos todos y esa enorme mochila la debemos cargar con orgullo, con valor, con optimismo y con rebeldía.

Es por ese motivo que también cabe hacernos una profunda autocrítica, tal como lo reflexionó acertadamente un organizador. Porque hace diez años fuimos nosotros los Colocolinos quienes permitimos la quiebra, y en la actualidad somos nosotros los que estabamos impávidos ante la actual situación en la que nos tiene la Concesionaria. Frente a eso es que debemos despertar del letargo y animarnos a sacar a adelante a nuestro querido Colo Colo.

Luego fuí yo el que me sentí -patudamente dirán algunos- con la necesidad de pararme en el medio y hablar a nombre de los millones de Colocolinos y Colocolinas de regiones y de otras latitudes de nuestro planeta, que desde la distancia, pero con el corazón plagado de sentimientos por el Albo, con seguridad estaban más presentes que nunca en aquel lugar. Colo Colo es Chile y como tal, no podían estar al margen los que hacen el aguante desde la lejanía.

Sinceramente, la columna se hace pequeña frente a las tantas cosas lindas y emotivas que pasaron en aquel lugar. Así como aquel niñito que con dificultades caminaba sobre el césped, pero que no dudó en acercarse al animador y en esbozar las primera líneas del Himno de Colo Colo, lo que finalmente motivó a que todos continuáramos la iniciativa y cantáramos con fuerza los siguientes párrafos del himno escrito por -el muchas veces olvidado- don Carlos Ulloa Díaz (q.e.p.d.)

En seguida, como la gran familia que somos, un fuerte abrazo nos fundió a todos. Porque no hay cumpleaños sin abrazos, sin festejos y sin cánticos.

A la salida del recinto, frente a un extenso muro de ladrillos y con velas situadas para la ocasión, la intimidad y calor humano de los presentes nos mantuvo en un mundo aparte: Aquel que nos mantenía conectado con el pasado. Ni la oscuridad de la noche, ni el tránsito de los vehículos, ni las luces de los departamentos del entorno, ni el caminar de los transeuntes alteró nuestro humilde pero más sincero propósito: Conmemorar los 87 años de nuestro amado Colo Colo.

Es por ese motivo que debo agradecer infinitamente a los amigos de Colo Colo de Todos, quienes organizaron esta conmemoración y quienes han trabajado de manera incansable en mantener viva la llama que David Arellano supo encender, y que espero de todo corazón nunca se apague, porque con Colocolinos fielmente comprometidos como ellos y como muchas otras agrupaciones, estoy seguro que más pronto que tarde recuperaremos el club... 

!Gracias amigos y VIVA COLO-COLO!


FOTOGRAFÍAS

Llegada de los asistentes a Estadio El Llano
Reunidos en el césped de El Llano
Cantando el Himno de Colo Colo
!!...Colo Colo de Chileeee!!
La familia Colocolina en plenitud
Cánticos, vengalas y abrazos en el festejo de los 87 años de gloria