Pages

martes, 12 de febrero de 2013

EN IQUIQUE COLO-COLO PIERDE EL NORTE



Finalizada la tercera fecha del torneo de transición 2013 y en las huestes Albas –literalmente- no hay humorista que pueda sacarle una sonrisa al plantel y a los miembros del cuerpo técnico. A Colo-Colo le correspondió viajar a tierras nortinas para enfrentarse a un aplicado Deportes Iquique y tal como ocurrió en Calama, el cuadro Albo terminó devolviéndose a Santiago con una derrota que complica aun más el presente de Labruna y sus dirigidos.

Porque aunque el técnico argentino quiera explicar tras el partido que la caída antes los celestes fue un simple traspié, lo cierto es que Colo-Colo sigue siendo un equipo carente de identidad en el campo de juego, vulnerable a la adversidad que impone el rival y susceptible a una irregularidad que termina por exasperar al hincha Albo.

Y para el duelo ante Iquique el técnico Omar Labruna no dudó en decidirse por la misma oncena que enfrentó a Calera, formación que en la antesala parecía lógica con miras al vital objetivo de llevarse los tres puntos a Pedrero y con ellos aferrarse a la tranquilidad que dan los triunfos.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Colo-Colo desde el arranque fue persistentemente superado por los Dragones Celestes, que con una ofensiva muy bien acoplada y de muy buen pie, sumado al festival de desaplicaciones ofrecidas por el Cacique, permitieron que en el global del encuentro el equipo nortino fuera inapelablemente el merecido vencedor.

Con Lobos en portería; Opazo, Vilches, Mena y Domínguez en defensa; De la Fuente y Pavez en contención; Fuenzalida, Vecchio y Olivi en creación; para dejar en delantera a Muñoz; el equipo de Labruna buscaba ratificar el “alza” mostrada en el Monumental y con ello arrimarse a los puestos de avanzada del torneo.

Pero en el Tierra de Campeones nuestro Colo-Colo nuevamente no estuvo a la altura de las exigencias. Con un desempeño y con un desarrollo del encuentro bastante similar a lo acontecido en Calama, el rival de turno –desde un comienzo- nos hizo ver mal, buscó posicionarse en campo blanco y sin mayores dificultades logró constantemente vulnerar las febles barreras que imponía el equipo de Labruna.

Frente a este adverso panorama resultó importantísimo el trabajo de Eduardo Lobos que tan solo en los primeros cuarenta y cinco minutos supo mantener intacta la valla Colocolina, respondiendo de muy buena forma ante cuatro ocasiones clarísimas de gol que consistieron en cabezazos a quema ropa, zapatazos frontales y arremetidas celestes que llegaban a solo metros del calvo portero. Preocupante hecho que refleja la debilidad de nuestra defensa y de nuestra contención al ser fácilmente superadas por el rival.

Y si bien en la primera fracción el rival fue superior, lo cierto es que Colo-Colo también tuvo dos clarísimas oportunidades que de concretarlas seguramente el rumbo del partido habría sido otro… pero como reza el dicho: “los goles se hacen y no se merecen”.

Los infortunados desperdicios de Carlos Muñoz: El primero tras desborde de Vecchio por izquierda que centró para que el delantero solo la echara a adentro, pero el porteño inexplicablemente la mandó a las nubles; y el segundo tras habilitación del mismo Vecchio que dejó a Muñoz a tiro de cañón y éste nuevamente pateó elevado, llevaron a que el primer tiempo finalizara con un empate 0 a 0.

Sin sustituciones para la segunda fracción fue Iquique quien comenzó inquietando al pórtico de Colo-Colo. Luego vino una jugada de Fuenzalida que sacudió al primer poste nortino con intervención del portero celeste, y tras cartón nuevamente es Puch el que volanteó por nuestra derecha, sacó centro que parecía ser controlado tranquilamente por Lobos, sin embargo Mena interceptó el balón y por medio de habilitación de Díaz, es Villalobos que con sutileza y algo de fortuna abre la cuenta para Deportes Iquique. 

La incomprensible desinteligencia de defensor y arquero no terminaba de darnos vueltas en la cabeza cuando, por izquierda se genera un ataque rival que termina en el límite del área grande y sin que ningún volante de contención y ningún central saliera a apretar, es Díaz quien se acomoda, se perfila para su derecha y con precisión la clava a un poste de Lobos. Era el 2 a 0 para los celestes. (Jugada casi exacta a lo que vimos ante Cobreloa. ¿Se ha trabajado aquella enorme falencia táctica que nos aqueja en cada encuentro o simplemente los jugadores no entienden el mensaje del técnico?)

Con la ventaja de Iquique el técnico nortino decide sacar al Rengo, el émbolo de su escuadra, lo que irremediablemente debilitó al trabajo de ofensiva de los celestes y eso provocó que Colo-Colo con más ímpetu que fútbol se volcara en arco rival.

Con un par de llegadas que no fueron determinantes, la chance más clara del Cacique fue con zapatazo del recién ingresado Gerson Martínez que cada vez que ingresa lo hace generándose alguna opción de gol (Bien por el delantero que muestra sus ganas por vestir la camiseta)… Hasta que el árbitro cobró penal debido a la falta cometida en contra de Emiliano Vecchio cuando éste se abría espacio en área rival. El volante no dudó en plantarse en el punto penal y con tranquilidad anotó el único descuento de Colo-Colo. 

Con el correr de los minutos y sin mucho que destacar el partido concluyó con una nueva derrota para el Cacique y que abre un manto de dudas frente a lo que se viene próximamente, tanto en lo que respecta a la suerte de Colo-Colo de cara al torneo que exige resultados de inmediato, así como el futuro del entrenador que no logra darle la vuelta a un equipo que a ratos no muestra nada.

Estoy preocupado, pero quiero seguir confiando en el técnico que ya en el semestre pasado mostró que con muy poco se puede dar un giro a los malos momentos.

El desafío es Wanderer´s, un equipo que viene con tres derrotas al hilo y que en el Monumental no puede ni debe amargarnos la fiesta. 

martes, 5 de febrero de 2013

COLO-COLO SE REPONE ANTE LA CALERA




En la antesala del duelo del pasado domingo ante Unión La Calera, los hinchas sabíamos que dicho encuentro sería un partido clave no tan solo para el devenir de Colo-Colo de cara al presente torneo que no tendrá play-off, sino que además se constituía como fundamental para la tranquilidad de Omar Labruna tras la nefasta presentación del Popular ante el combinado naranja.

Los cuestionamientos y las críticas al entrenador venidos desde un gran número de hinchas así como desde la interna de la Concesionaria, hacían necesario que el técnico replanteara un esquema de juego equivocado, y se decidiera por ciertas modificaciones que duramente la semana se trabajaron pensando en lo mejor para el equipo.

Fue así como el entrenador entendió dos asuntos que personalmente me parece que fueron determinantes a la hora de analizar la derrota ante Cobreloa, y de corregir de cara al duelo con Calera.

En primer lugar, Labruna comprendió que posicionar a tres hombres en delantera no lo hacía ser un equipo más ofensivo. Y advirtiendo dicha situación es que incluye a Carlos Muñoz como exclusivo delantero, pero tomando la precaución de poblar un mediocampo absolutamente superado en el encuentro anterior, el que no supo ni contrarrestar los embates loínos ni mucho menos generar opciones de gol en arco contrario.

Sin embargo, además de lo anterior, el técnico visualizó que algunos jugadores no estaban rindiendo al nivel que se exige en Colo-Colo. Ante eso no dudó en apostar por el ingreso de las alternativas venidas de la banca y que –algunos más que otros- supieron entender y aplicar el mensaje del técnico. De esa manera se produjeron las salidas de Flores, Hernández y Rieloff de la oncena titular; por los ingresos de Olivi, Fuenzalida y Opazo respectivamente. (Sin olvidar el retorno de Mena por el suspendido Delgado).

Por tal motivo la formación ante los Caleranos se estructuró en un 4-2-3-1 y cuyo once estelar fue con Eduardo Lobos en portería; Mirko Opazo, Christian Vilches, Luis Mena y Juan Guillermo Domínguez en defensa; Esteban Pavez y Fernando De La Fuente para el trabajo sucio; José Pedro Fuenzalida, Emiliano Vecchio y Mauro Olivi en la generación de fútbol; y solo en ofensiva el goleador Carlos Muñoz.

Y a pesar de que Unión la Calera pudo ponerse en ventaja en el arranque del partido, el equipo de Labruna, con un primer tiempo regular, no pasó grandes sobresaltos que pudieran amagarle la tarde. En ese sentido el cuadro de la quinta región no fue un rival que pudiera apremiar al Cacique.

En lo que respecta al Albo, sin duda que el ingreso de Olivi como volante por izquierda (con dejos de puntero a ratos)  fue un acierto. El interesante entendimiento que logró tener con Vecchio, así como sus arremetidas por izquierda hasta llegar a línea de fondo, en varias ocasiones fueron indiscutidamente la mejor herramienta a la hora de hacer daño en campo rival. Y si bien el trabajo de Olivi fue de lo mejor que mostró el Popular en los primeros cuarenta y cinco minutos, en el estadio muchos veíamos como el ataque Albo permanentemente se intentaba hacer por derecha, teniendo al "Pampa" absolutamente solo y haciendo señas para que le cruzaran el balón. (Más de alguno dijo que Olivi se estaba fermentando al sol mientras esperaba que le dieran la pelota).

Por derecha fue Mirko Opazo el que debió asumir la labor de lateral, y aunque no tuvo un buen desempeño y en reiteradas ocasiones mostró impresición con el balón, me parece que el hincha en vez de estar puteando al jugador y al técnico por su inclusión, mejor debiese apoyar a un jugador que puede ser alternativa a Rieloff, el que hasta ahora no ha justificado en absoluto su retorno al Cacique.

Otro que ingresó de buena forma fue el “Chapa” Fuenzalida, quien mostró un interesante despliegue tanto por derecha como por izquierda, pisó el área rival, estuvo en el trabajo de quite y en la segunda etapa tuvo su recompensa al anotar un muy buen gol.

Con un trámite del partido a ratos aburrido y sin claras aproximaciones en las áreas, en las postrimerías de la primera fracción nace -en mitad de cancha- una jugada en los pies de Esteban Pavez que habilita en profundidad a Fuenzalida. El Chapa que se movía por izquierda saca centro, cortina de Vecchio y el mismo Pavez con fuete zurdazo anota el primero para el Cacique a los 41 minutos... ¡Golazo de Pavez!

Con el 1 a 0 a favor de Colo-Colo y con una hinchada que hizo ver su malestar a Blanco y Negro por el aumento en los precios de las entradas, el árbitro puso fin a la primera etapa.

Sin sustituciones para el segundo tiempo y cuando apenas el reloj marcaba los 52 minutos viene el segundo gol del Popular. Centro alto, preciso y cruzado de Opazo por derecha que es perfectamente pivoteado por Carlos Muñoz y con el balón a su total disposición es Fuenzalida que fusila al meta calerano colocando el 2 a 0 a favor de Colo-Colo.

Con la tranquilidad del marcador Labruna ordena la primera modificación, permitiendo el ingreso de Emilio Hernández por un ovacionado José Pedro Fuenzalida.

Unión La Calera sin sorpresas hasta ese entonces no mostró interés en buscar el descuento y frente a eso es que Colo-Colo comenzó a trasladar el balón de lado a lado, administrando una cómoda ventaja en el marcador. Vecchio con personalidad empezó a tomar las manillas del equipo y en más de una ocasión –junto a Olivi- mostraron buenos pasajes de fútbol. Por su parte el trabajo de De la Fuente con Pavez se mejoró sustantivamente en relación al pasado encuentro, al menos en cuanto al despliegue.

A los 73 y 75 se produjeron los ingresos de Felipe Flores por un aplaudido Olivi y el de Rieloff por Mirko Opazo respectivamente.

Cuando el encuentro ya expiraba el Cacique pudo perfectamente aumentar el marcador a su favor. Primero con una jugada que nace de Vecchio y que conecta con Muñoz, éste habilita a Hernández que saca centro a área chica y es el mismo Muñoz que se lanza para hacer una perfecta chilena que de no ser por el poste, habría sido un golazo!!

En el minuto 86 es Hernández que patea un tiro libre y nuevamente es Muñoz arremete con testazo a un poste y abajo, el cual milagrosamente es sacada por el portero Calerano… ¡¡Todos nos tomábamos la cabeza!!

Al minuto es Felipe Flores quién avanzó en velocidad por izquierda hasta que pisó área rival. Llegó a línea de fondo, se sacó a su marca y cuando ya estaba a metros del pórtico, regatea al arquero y remata con su pierna menos hábil… Era gol, pero nuevamente el rival se salva provincialmente.

Tras dos minutos de descuento vino el pitazo final y Colo-Colo logra vencer por 2 a 0, consiguiendo reponerse en casa y ante más de 10 mil personas, luego de un complicado debut. Y si bien puede ser cuestionable el número importante de oportunidades de gol desperdiciadas, lo realmente importante es que el equipo mostró una capacidad de generación de oportunidades de gol que ante Cobreloa pareció extraviarse.

Bien por Colo-Colo que consigue sus primeros tres puntos y esperemos que ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones, este ascenso se consolide con una nueva victoria en un torneo corto y sin play-off.