Pages

sábado, 31 de diciembre de 2011

GRACIAS ESTEBAN PAREDES


A solo horas de que se nos vaya el 2011 (por fin), el Cacique ya piensa de cara al próximo año. Y ciertamente que no nos queda otra, tomando en cuenta que fracasamos en todas las competiciones en las que tuvimos participación. Sin obtención de torneos nacionales, eliminados de Libertadores, de Copa Chile, sin clasificación a torneos internacionales y sin vencer a los clásicos rivales, claramente que la desazón del pueblo Colocolino es enorme. Sin embargo, más allá de los análisis, de los balances y de las conclusiones que se han efectuado en cuanto al paupérrimo año futbolístico que tuvo Colo Colo, me parece necesario y de total justicia que los Colocolinos hagamos un reconocimiento a quien, a pesar de todo lo malo, fue unos de los pocos -sino el único- que luchó y defendió la camiseta blanca con el indio en el pecho hasta el último segundo... ese es nuestro Esteban Efraín Paredes Quintanilla.

Este delantero que llegó a mediados del 2009 con la misión de reemplazar a un grande como lo fue Lucas Barrios, lentamente fue mostrando que su llegada al Cacique no era casualidad. Siendo la gran figura en un equipo de menor trascendencia como lo es el Morning, rapidamente se le exigió protagonismo y goles. Y no defraudó. El clausura 2009 fue un año complicado. Sumamente cuestionado el juego que mostraba el equipo de Tocalli, el delantero no estuvo ajeno a las críticas (incluidas las mías) porque a veces su individualismo, sumado al de Miralles y Bogado (otros que llegaban en aquel torneo) hacían que Colo Colo despilfarrara muchas de las oportunidades que se generaba el conjunto.

Pero Visogol supo silenciar las críticas apareciendo en instancias decisivas. Recordada es aquella final ante la UC en Santa Laura. Con dos golazos se ganó el respeto y los elogios del hincha que por aquel entonces venía de un fuerte exitismo.

El 2010 no fue distinto. Con un compromiso y un protagonismo por sobre el resto, Paredes lentamente se fue ganando el cariño y el aprecio del Colocolino. Es así como su nivel resaltó en cada partido del Albo y fundamentalmente en los recordados goles a los clásicos rivales, que ciertamente le fueron dando una categoría de figura descatada.

Para este año la tarea era doblemente más exigente. El equipo inexplicablemente había dejado escapar la estrella número 30 y la necesidad de hacer una buena Libertadores y ganar en nuestro país, eran objetivos primordiales entre los hinchas. Pero en este 2011 todo empezó mal y lamentablemente terminó peor. Como vimos, el presente año fue para el olvido en todo sentido, pero Esteban Paredes emergió entre el fracaso, el desgano, la falta de jerarquía y la mediocridad como el gran referente Albo.

Cuando más lo necesitaba el equipo aparecía Paredes. Cuando todo parecía derrumbarse, era Visogol quien sacaba un gol de cualquier parte para darnos una alegría. Cuando nuestra defensa hacía agua, era él quien anotaba en arco contrario para hacer algo más decorosa nuestra presentanción. Anotó ante Santos en el mejor partido del año, ante la UC en los play-offs cuando fuimos vergonzozamente goleados en el Monumental y ante Cobreloa en Calama en la fase regular. Fue figura sobresaliente ante Audax en casa cuando Basay recién llegaba a Colo Colo. Y ante las madres (en aquel desgraciado empate) hizo nuevamente cayar a las pajarras. 

En play-offs del Clausura fue pieza clave en la goleada ante La Serena, también lo fue en los partidos de ida y vuelta ante Cobreloa, y en tantos otros encuentros. Es que el delantero si no aportaba con un gol, era el primero que dejaba todo en cancha para que el equipo se viera algo mejor. 

En derrotas dolorosas como ante La Calera (3 a 0), ante la UC en San Carlos de Apoquindo (4 a 0) o ante La Serena en la cuarta región (4 a 0), el goleador volvía al punto central -tras cada gol en nuestra portería- impotente de no poder salvar a Colo Colo del pésimo momento. Y es que muchas veces nos salvó, pero en otras sencillamente no pudo.

¿Cómo no va a ser gratificante para el Colocolino que un jugador como Paredes se entregue por completo en la cancha, aun estando lesionado, tal como ocurrió en el partido de vuelta en Calama contra Cobreloa, que a pesar de su dolencia, siguió metiendo hasta el final?, ¿Cómo no va ser importante que tras cada derrota, el delantero saliera a "poner la cara" ante la hinchada y la prensa?, ¿Cómo no va a dar orgullo que él sea el único reconocido entre los premiados de fin de año, en una año de mierda para Colo Colo?

Es tanto su compromiso por el Cacique, que no dudó en engancharse durante el Clausura para que el equipo supliera la falta de un 10. Es tanta su jerarquía y su calidad futbolística que a pesar del año negro del equipo, igualmente se las arregló para ser el goleador del clausura.

Es por eso que todo Colocolino bien nacido felicita y agradece que la capitanía (que pasó de Scotti a Millar) finalmente recayera en Paredes. Porque el referente lo tiene más que merecido. Y no solo como jugador, sino que también como persona.

Amig@s, hoy donde todo es duda y cuestionamientos. Donde el ánimo entre los hinchas no es de los mejores, queda la satisfacción de que al menos, dentro de ese plantel de jugadores, hay uno que se saca la cresta por la camiseta que tanto amamos. 

Por todo eso y por lo que vendrá, gracias Esteban Paredes... 

jueves, 22 de diciembre de 2011

COLO COLO 2011 EN IMÁGENES

 1. COLO COLO INICIA EL 2011 CON CAGNA EN LA BANCA 

A pesar del inexplicable final que tuvo el Torneo Nacional 2010, en donde Colo Colo dejó escapar un campeonato que estaba practicamente ganado, el directorio de ByN ratificó a Diego Cagna en la banca para el Apertura 2011. El despreocupado tuvo una segunda oportunidad.

2. REFUERZOS PARA GANAR LA LIBERTADORES

Guillermo Mackenna, el por entonces mandamás de ByN prometió que a Colo Colo llegaban refuerzos para ganar una nueva Copa Libertadores. Precisamente en el año que se celebraba los 20 años de la obtención de la Libertadores 1991... ¿Alguno de éstos terminó como titular indiscutido?

3. EL PEOR INICIO DE CAMPEONATO EN LA HISTORIA DEL ALBO

Nunca antes -durante los 86 años de existencia- Colo Colo había iniciado tan mal un campeonato local. Con el empate ante Cobresal (que luego fue derrota por secretaria) y las derrotas con Wanderers, U. de Concepción y San Felipe se retuló al Cacique como los "Colocolistas". La goleada por 5 a 1 que nos propinó los del campanil en el Monumental, remecería la banca Alba.

4. CAGNA RENUNCIA A COLO COLO

Cagna nunca entendió cómo se tenía que entrenar, dirigir y plantear a un equipo como Colo Colo. El argentino tras la goleada de la U de Conce presentó su renuncia y como fue la tónica, se fue sin declarar. 

5. LUIS PEREZ ASUME SU PRIMER INTERINATO
Luis Pérez junto a Hugo González asumiron de manera provisoria la cabina técnica del Cacique. Inevitable fue el mal comienzo en Libertadores con goleada de Cerro Porteño y la sanción a Sebastián Toro. El interinato duraría mientras el directorio de ByN barajaba los posibles candidatos. Sonaban Figueroa, Gallego y Pekerman.
 
6. AMÉRICO GALLEGO LLEGA A COLO COLO

Con un cartel de ganador, resultadista y apagador de incendios, es Américo Rubén Gallego el escogido por ByN para dirigir al Cacique. Con la promesa de revertir la mala situación, el argentino en su presentación indicó que sus jugadores siempre tenían un "plú"... 

7. COLO COLO VENCE A SANTOS EN UN EXCELENTE PARTIDO

Con goles de Miralles y Scotti, Colo Colo hace el mejor partido del año y vence por 3 a 2 al Santos de Neymar en un partidazo. Con el triunfo el Cacique queda como lider en el grupo de Copa Libertadores y se vislumbraba con optimismo el paso a la siguiente ronda. El equipo de Gallego mostró que los jugadores pueden tener un rendimiento destacado.

8. DISTANCIAMIENTO ENTRE GALLEGO Y EL PLANTEL

Con un alentador repunte de Colo Colo en la era Gallego, el argentino disfrutaba con sacar a relucir su curriculum y su éxitos. Hasta que vino la primera derrota del Albo ante Audax Italiano en el Bicentenario y sus duras declaraciones tras partido. El Tolo indicó que miró a la banca y no tenía delanteros. Palabras que molestaron en la interna del plantel.

9. ELIMINADOS DE COPA LIBERTADORES 2011

Colo Colo enfrentaba a Cerro Porteño en el Monumental y en el primer tiempo vencía 2 a 0. Al Cacique (lider del grupo) le restaba un empate para clasificar a segunda ronda de Libertadores y todo parecía ir bien encaminado. Hasta que vienen las inexplicables sustituciones del entrenador y Colo Colo increiblemente termina perdiendo en el último minuto. Eliminados nuevamente en primera fase.

10. COLO COLO PIERDE EL CLÁSICO 

En la semana previa al duelo con las madres el Tolo Gallego expresó que "los clásicos los ganan los vivos". Y a escasos minutos del término del encuentro, Colo Colo vencía a las azulas con gol de Miralles y el entrenador con las sustituciones muestra que de viveza nada. Saca a Paredes para aguantar la ventaja y terminamos viendo como las madres nos dan vuelta el partido en los últimos minutos.

11. AGÓNICA CLASIFICACIÓN A PLAY-OFFS / APERTURA 2011

Del esperanzador inicio de Gallego, se pasó a un equipo sin identidad ni alegría en cancha. Colo Colo jugaba mal y hasta la última fecha se dudaba de su paso a play-offs. Ante Ñublense en Chillán se debía buscar la clasificación. Tras un alentador inicio con gol de Cabrera, el equipo rojo revierte el marcador. En el segundo tiempo, con goles de Miralles se logra conseguir el 3 a 2 definitivo.

12. GOLEADOS Y ELIMINADOS DEL APERTURA 2011

Colo Colo clasificaba en el 8vo lugar y debía enfrentar al mejor del semestre: UC. En el partido de ida en el Monumental y a estadio lleno, todo parecía ir bien encaminado. Con goles de Paredes y Scotti, el Cacique se imponía 2 a 0... hasta que las malas modificaciones de Gallego (ingreso de Cabión) llevaron a que el Albo terminara goleado por 4 a 2. El partido de vuelta estaba demás y Colo Colo queda tempranamento eliminado y sin participación en la Sudamericana.

13. ELIMINADOS DE COPA CHILE 2011

Gallego se excusaba en que el plantel no lo había armado y es por eso pedía tiempo para demostrar su trabajo. En Copa Chile debía remediar el fracaso. Tras derrota con la UC en el Monumental y empate en el Nacional. Con un triunfo y un empate ante Deportes Concepción, y un triunfo y una derrota ante Lota Schwager el equipo de Gallego queda eliminado a manos de un equipo de la Primera B... La banca del Albo volvía a temblar.

14. LEVY Y PIZARRO PROMETEN REFUERZOS DE NIVEL

Luego de un ajetreado receso de inter-temporada donde jugadores como Rubio, Gazale y Alayes partieron del Cacique, y con los fracasos deportivos en Libertadores, Apertura y Copa Chile, Hernán Levy no escatimó en recursos y contrató a seis refuerzos. Se prometió reforzar el plantel con jugadores de excelente nivel. Sin embargo, varios de ellos no dieron el ancho para estar en Colo Colo.

15. ByN DESPIDE AL TOLO GALLEGO

Con un irregular inicio de torneo el descontento en la hinchada y en la concesionaria se hizo sentir. El descalabro vino tras la derrota propinada por la U de Conce en Collao. Jaime Pizarro oficializa el despido de Américo Rubén Gallego y Colo Colo nuevamente debe buscar entrenador. Con la salida el argentino se limitó a decir que él no había renunciado... el Tolo se fue enojado y con una no despreciable indemnización.

16. LUIS PÉREZ Y SU SEGUNDO INTERINATO

Con la banca sin entrenador, ByN nuevamente requirió de los servicios de Luis Pérez. El estratega en pocos partidos logró ajustarr las piezas y Colo Colo lentamente se vio más ordenado. No fue extraño ver al Cacique imponerse con claridad ante Huachipato en el CAP.  El estratega se ilusionó con quedarse con el cargo, pero ByN tenía otro candidato en la mira.

17. IVO BASAY ES EL NUEVO ENTRENADOR DE COLO COLO

Cuando el equipo de la mano de Pérez tomaba forma, los rumores decían que Basay era el candidato de Levy. Con los días aquel rumor se hizo realidad. El hueso volvía a Colo Colo como entrenador y su llegada traería más de un coletazo. El Cacique fue acusado por O´Higgins de infracción al reglamento y a poco estuvo de perder puntos, mediante la vía administrativa.

18. EL EQUIPO DE BASAY NO DA EN EL TONO

El equipo de Basay comenzaba dando señales de un cambio. Hasta que vinó el 3 a 0 que nos propinó Unión La Calera en Santa Laura. Con el correr de los partidos nuevamente la irregularidad en algunos jugadores, sumado a la confusión del técnico, hacían que Colo Colo no encontrara el rumbo.

19. CATÓLICA GOLEA A COLO COLO EN SAN CARLOS

Luego de 13 años, San Carlos de Apoquindo fue el reducto que recibió a Colo Colo para el importante partido con la Católica. En la cancha todo rapidamente se fue al carajo. Con un equipo Colocolino sin compromiso y sin un mínimo de respeto a los hinchas que tuvieron que sufrir la más crueles de las discriminaciones por el solo pisar el suelo de la comuna de Las Condes, el cuadro cruzado terminó goleando por 4 a 0.

20. LAS MADRES CELEBRAN UN AGÓNICO EMPATE

Colo Colo no venía bien en el torneo, pero nada es excusa a la hora de enfrentar a las madres. En el Monumental y con el apoyo de los hinchas el equipo debía ganar. En un partido marcado por los errores arbitrales, Colo Colo con más actitud de fútbol se imponía al archirival. La impasividad del técnico Basay, sumado al bajísimo nivel de algunos jugadores llevaron a que por un rajazo las madres consiguieran el empate que tanto celebraron... Colo Colo durante el 2011 no ganó ninguno de los clásicos jugados con las azulas y las cruzadas... NINGUNO!

21. OLIVI Y LA FARÁNDULA

Mauro Olivi, el mismo jugador sumamente cuestionado por su bajísimo desempeño en la cancha, ahora era nuevamente involucrado en hechos ajenos al fútbol. Ya en agosto había sido detenido por violencia a su ex pareja. Ahora, mientras debía hacer reposo por un desgarro, el argentino era sorprendido por la TV saliendo de una discoteque en el portamaletas de un automovil... El pampero Olivi

21. COLO COLO GOLEA A LA SERENA EN PLAY-OFFS

Más dudas que certezas era lo que ofrecía Colo Colo de cara a los play-offs. Tras derrota con O´Higgins y empate con Iquique, el rival de turno en los partidos de ida y vuelta era La Serena. Y en la cuarta región rapidamente el Cacique perdía por la cuenta mínima, hasta que aparecieron rendimientos sorprendentes de algunos jugadores y Colo Colo terminó haciendo un partidazo. El mejor del clausura. Con el 6 a 2 la llave a semifinales estaba practicamente cerrada.

22. ELIMINADOS DEL CLAUSURA 2011

Muchos daban a Colo Colo en la final, pero olvidaban que al frente estaba Cobreloa de Nelson Acosta. En el Monumental el equipo de Basay no supo ni pudo imponerse y con la tarea de hacer dos goles de ventaja viajaba a Calama. En el norte Colo Colo mostró que cuando quiere puede. La actitud de algunos como el intratable Paredes fue vital para que se estuviera a minutos de una final. Pero vinieron los errores de siempre. Las mismas falencias ante Cerro Porteño, las madres, Católica, Audax, La Serena, Calera, O´Higgins, Lota Schwager y tantos otros.

Estamos a fin de año, período de balances y rendiciones de cuenta, y a través de estas 22 imágenes queda claro que ByN fracasó en cada una de sus asignaturas. Tanto en lo institucional, como en los logros deportivos, en la no clasificación a torneos internacionales, en las contrataciones de los refuerzos y en la claridad que se debe tener frente al cuerpo técnico. 
¿Y tu qué opinas?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

HISTORIA CONOCIDA: ELIMINADOS DEL CLAUSURA 2011


Cualquier equipo competitivo que se precie de tal y que tenga reales intenciones de conseguir un triunfo deportivo, de antemano tiene como deber el sacar ventajas en su propio reducto. En aquel lugar donde se supone que todo local debiese hacerse poderoso e invensible. Y Colo Colo ante Cobreloa, en semifinales del único torneo que le quedaba para "salvar el año", no fue capaz de respetar esa consigna. El conjunto de Basay no solo fue incapaz de mantener el invicto que hasta ese minuto ostentaba Colo Colo en el Estadio Monumental. Sino que además fue presa -nuevamente- de sus propios errores y de sus propias falencias.

Y aunque el partido de vuelta había que jugarlo. Con lo obrado, la tarea se hacía doblemente dificil. Colo Colo no solo debía ganar en Calama. Además debía hacerlo por una diferencia de dos goles. Y ante ese desafio es que muchos nos mostrábamos algo incrédulos. 

Tras la derrota del sábado, como Colocolino de toda una vida, mi confianza estaba puesta en que el equipo podía anotar dos goles. Y tres o cuatro también. Sin embargo mis temores eran a si iban a ser capaces de mantener la valla invicta. La anhelada diferencia de dos goles. Porque con Paredes en cancha, todo es posible. Pero con Scotti, Cabrera y otros en cancha, todo se podía caer de un sopetón.

De esa manera llegó al día martes. Día del encuentro de vuelta de estas semifinales. Con cuatro modificiaciones en la formación -en relación al partido anterior- el equipo de Basay salía a revertir la llave. Para la ocasión, el once de Colo Colo formó con Prieto; Scotti, Vilches y Mena; Rieloff, Fuenzalida, Ormeño y Wilchez; Millar; Paredes y Muñoz.

Con aquella formación Basay tiraba todos sus fichas a la mesa. Como un verdadero "all in" del poker, el entrenador se jugaba su última chance y lanzaba al campo de juego un equipo sin un especialista en contención. A mi juicio decisión arriesgada, pero absolutamente entendible. Colo Colo debía salir a ganar.

El partido comenzó y rapidamente el Cacique dejó en claro su disposición a dar la pelea. El Albo con bastante fútbol y muchísima actitud fue inmensamente superior en la primera mitad de los iniciales cuarenta y cinco minutos. Con peligro de gol en ambas porterías vino la apertura de la cuenta. A los 14 minutos, tras un pelotazo de Scotti y una extraordinaria habilitación de Paredes, es Muñoz quien define perfectamente sobre el portero rival. A los 24 minutos cae el segundo del Popular. Con los papeles cambiados, es Muñoz quien habilita a Paredes, y el capitán hace de las suyas para meterse entre los defensas naranjas y definir ante el achique de Peric... Increiblemente, con una convicción poco antes vista, Colo Colo estaba haciendo la pega ... Acosta y todo el estadio no lo podían creer. 

Con un Cobreloa en shock el Cacique tuvo para finiquitar la llave. Sin embargo la impericia, la falta de finiquito y el trabajo de Peric terminaron por ahogarnos el grito de gol. Ese tan ansiado tercer gol... Esteban Paredes en el nivel que nos tiene acostumbrados y Carlos Muñoz a la altura de las circusntancias fueron un problema sin resolver para la defensa loína. 

Pero los rivales también tuvieron más de una oportunidad. Con un formidable Francisco Prieto, quien sacó un clarísimo mano a mano y luego un zapatazo de larga distancia, permitieron que el Cacique se fuera al descanso con un 2 a 0 a su favor. Lo preocupante vino por cuenta de Paredes, quien se había resentido en uno de sus gemelos.

Sin sustituciones para el segundo tiempo la consigna era mantener el nivel desplegado. Y ante la necesidad loína de revertir lo mostrado, con el correr de los primeros minutos el duelo se tornó de ida y vuelta. Paredes lo tuvo pero Peric achicó atinadamente. Cobreloa nos asustó y de qué manera con al menos dos oportunidades clarísimas de gol. Pero Prieto volvía a ser factor. Luego Lucas Wilchez de excelente primera fracción se mandó en jugada individual al pórtico minero, pero el balón se fue a las nubes.

Lentamente el juego se trasladó a campo Albo. Cobreloa hacía ingresar a otro delantero y Colo Colo aprovechando los espacios quiso matar de contra pero faltó la puntada final. Con un Paredes en un evidente desmedro físico y lo "caliente" que estaba Álvaro Ormeño (tenía tarjeta amarilla), hizo que Basay dispusiera la salida del improvisado contención para permitir el ingreso de Molinas. El cambio me pareció atinado. Había que evitar una expulsión.

Cuando el reloj marcaba el minuto 63, Ivo Basay efectúa un cambio que inmediatamente lo califiqué de malo. El entrenador sacaba a Muñoz (de muy buena jornada) para permitir el ingreso de Mauro Olivi. Probablemente -con la decisión- el Hueso buscaba tener el balón y administrarlo correctamente. Sin embargo el entrenador no parece aprender de los errores y manda a la cancha a un jugador displicente, sin marca y sin hambre de gloria. Olivi es un jugador poco solidario y sin sorpresa. Es cosa de recordar lo que hizo ante las madres en el maldito empate en el último minuto y recordarán que su intención no fue jugar para el equipo, sino para Olivi F.C.

El desempeño del pampa, sin voluntad a la hora de marcar y sin retorno a campo propio (era tarea de todos defender) no fue gravitante. Salvo una oportunidad en la que aprovechó un error defensivo y estuvo cerca de anotar, su aporte fue nulo. Y como consecuencia saca a Muñoz que en el cierre del torneo, cada vez que ingresó, anotó.

Aunque la posesión del balón era plenamente de Cobreloa, en términos generales el equipo de Basay aguantaba bien. Al menos mantenía la diferencia de goles. Con un Fuenzalida tremendamente solidario tanto a la hora de defender como de atacar, con un Ormeño (hasta antes del cambio) absolutamente involucrado en el partido y en el rol encomendado, con un Vilches y un Mena sólidos en defensa, con un Wilchez preocupado de cerrar la banda izquierda, y con un Francisco Prieto que volvía a volar extraordinariamente para salvar el cero en su pórtico, es que Colo Colo parecía que cerraba la llave a su favor.

Hasta que vino el mínuto fatídico... A solo diez del final es Lucas Wilchez quien pierde el balón. Con la posesión del mismo y ahogado en la línea, el Veneno hace un lujo innecesario. Como consecuencia viene el centro loíno, Scotti no ataca el balón (hace cualquier cosa menos cabecear), Rieloff no se cierra como defensor y el delantero naranja aparece con cabezazo para vencer a Prieto... Ocurrió lo que no debía ocurrir!!

Tras cartón ingresó Gutiérrez por Rieloff, pero el cambio de nada sirvió.... inmediatamente lo tuvo Millar, pero CASI gol. Como ha sido la tónica del ex acerero, casi nos da la alegría de la clasificación. Pero el casi contención, el casi volante de creación, el casi capitán y el casi referente mostró que sin jerarquía no hay talento que sirva.

Cuatro minutos de descuento y el pitazo final que cierra un 2011 para el más absoluto olvido. 

Un año en que no se ganó nada. Eliminados de todas las competiciones jugadas. Año en que no se le ganó a los clásicos rivales. No se clasificó a los torneos internacionales para el 2012 y donde queda la sensación de que todo sigue peor... 

Ahora vendrán los desafectados, las responsabilidades a medias tintas y las promesas de siempre. Pero nada de lo que hagan será suficiente, porque las conclusiones están desde hace meses escritas en este blog y en tantas otras páginas... Nada de lo que se diga será suficiente señores de Blanco y Negro, porque lamentablemente esta es una historia conocida.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ?...


Decepción, rabia y tristeza. Eso es lo que siento como Colocolino tras el partido de ida en las semifinales ante Cobreloa. Y es que con un Estadio Monumental repleto, a pesar del abuso de los dirigentes en el precio de las entradas, el pueblo Albo acompañó al plantel de jugadores y alentó incasablemente como debe ser a un Colo Colo obligado a ganar en casa.

El duelo tenía una presión extra. Más allá del deber permanente que tiene el Cacique de ganar todo lo que enfrenta y del antogonismo que existe con el cuadro naranja, durante la semana -quiéralo o no- sufrimos un remezón que nos motivaba aun más a enfocarnos -al menos- en alcanzar el trofeo número 30 a nivel nacional. Así lo entendían los hinchas, los jugadores y el mismísimo cuerpo técnico.

En la cancha, con una formación que se viene haciendo una constante en los play-offs, con la salvedad de Lucas Wilchez ausente por suspensión, la oncena que saltaba a la cancha David Arellano era con Prieto; Scotti, Vilches y Cabrera; Molinas y Ormeño; Fuenzalida y Medel; Millar; Paredes y Gutiérrez. 

Durante la semana los hinchas apostábamos mayoritariamente por Jerez (o Bravo) por la banda izquierda en reemplazo de Wilchez, quedando Medel relegado entre los favoritos. Sin embargo el técnico Basay optó por el ex audino en aquella posición. Las dudas en el reemplazante se traducían en el trabajo defensivo que ha ofrecido permanentemente el argentino Wilchez y que con Medel -en razón de su irregular semestre- no ibamos a tener. 

El partido comenzó con un Colo Colo voluntarioso pero sin la claridad mostrada ante los sereneses. Y es que el rival era de mayor jerarquía y nuestros jugadores lo sabían perfectamente. Con el correr de los minutos el juego propuesto por el equipo de Basay fue careciendo de una conducción y un liderazgo en el mediocampo. El encargado de aquella tarea, Rodrigo Millar, como ha sido la tónica no apareció en el partido y el Albo con más ahínco que fútbol fue generándose una que otra jugada de riesgo en arco rival. En los primeros pasajes del encuentro fue Colo Colo quien tuvo algunas llegadas no aprovechadas por Paredes y Gutiérrez. Pero cuando Cobreloa tomaba protagonismo en el pasto de Macul y nos alertaba con un gol correctamente anulado por fuera de juego, aparece una jugada trabajada en la que tras un tiro de esquina, emerge el chapa Fuenzalida y desde fuera del área grande saca un derechazo que se clava magistralmente en el palo más lejano de portero Peric. Era el 1 a 0 a los 19 minutos.

Con la ventaja a nuestro favor yo imaginé que Basay tomaría ciertos resguardos en el campo de juego que le dieran solidez y equilibrio al equipo. Si bien Colo Colo debía buscar ampliar la diferencia en el marcador, era el equipo de Acosta -en ese momento- el obligado a emparejar el marcador. Lo importante era que el Cacique -con la ventaja- aprovechara la desesperación del rival y así sentenciar el duelo de ida. Sin embargo pasó exactamente todo lo contrario. Con una defensa cuestionada durante todo el año, los nortinos se atrevieron a meterse entre nuestras líneas y tras un gravísimo error de Cabrera, el paraguayo soltó su marca y dejó solo al atacante loíno, quien a pesar de una rapidísima salida de Francisco Prieto, definió sobre el portero y consiguió el empate de Cobreloa. Era el 1 a 1 a los 22 minutos.

Impotencia y rabia me producía ver como nuevamente eran nuestros propios errores los que permitían las anotaciones del equipo rival. Durante todo el año hemos sufrido del mismo problema y hoy en plena semifinal no era la excepción. Estoy cansado de ver todos los partidos los mismos estúpidos errores y los mismos goles en nuestra portería. Sigo sin entender que hace el paraguayo Cabrera en Colo Colo. Y lo que es peor, en la titularidad.

Luego del empate no hubo mucho más para los nuestros. Sin embargo Cobreloa lo tuvo en más de una ocasión. Un poste salvador y otra bastante clara fueron las opciones del rival. Colo Colo con más actitud que buen fútbol buscó llegar al pórtico de Peric, pero faltó la puntada final. Tanto Paredes como Gutiérrez intentaron pero no lo consiguieron. Faltó finiquitar aquellas jugadas que con La Serena si se definieron.

En el segundo tiempo todos esperábamos que la cosa se revirtiera. Basay dispuso de una sustitución en defensa y para eso entró Mena en reemplazo de Scotti (que por enésima vez me pregunto ¿por qué no está de titular?)... ¿Y Cabrera?... inexplicablemente seguía en cancha.

Con un encuentro de ida y vuelta, el equipo empezó a mostrar clara deficiencia en el sector medio de la cancha. Con un Molinas bajo en su rendimiento y con dos "fantasmas" en cancha como fueron Millar y Medel, el Albo empezó a hacer agua. Muchísimo se extrañó a Wilchez en su recuperación y en el esfuerzo que hace al retroceder y al colaborar por la banda izquierda.

Tras un foul, se produce un lanzamiento de larga distancia a favor de Cobreloa desde el sector izquierdo nuestro, pelota al área, Prieto responde con un manotazo salvador, pero aparece un central loíno quien aprovecha todas las vacilaciones defensivas y anota la ventaja de los naranjas. Inexplicablemente nuestra defensa quiso hacer la línea del off-side, pero con errores infantiles volvimos a regalar un gol al rival.

En ese minuto Basay literalmente se desesperó y las consecuencias no fueron las mejores. Haciendo uso del segundo cambio, ordenó el ingreso de Rieloff para sacar a Molinas. En ese minuto no entendí la sustitución y aun no logro entenderla.... Es cierto que el paraguayo no estaba haciendo un buen partido, ¿pero por qué cargarle la mano al único contención en cancha y no a Millar que hasta ese minuto parecía no estar en el campo de juego? ... claramente el cambio fue un gravísimo error del entrenador. Con aquella modificación el chapa Fuenzalida (que estaba haciendo un correcto partido) es trasladado al centro del mediocampo.

Con todo esto lo único que se consiguió fue desorden en la cancha. Con el ingreso de Rieloff la instrucción fue sacar centros como fuera... y así fue. Algunos constituyeron un cierto peligro a los del norte, pero la gran mayoría fue una facilitación al trabajo de los loínos. Cobreloa aprovechando la altura de sus defensas y lo arropado que estaban, se encargó de despejar cuanto centro llegaba al área. Tarea facil y sencilla para los de Acosta... Y yo me pregunto ¿Por qué jugar al pelotazo en circunstacia que tenemos jugadores que destacan por su calidad técnica y no por jugar al pelotazo?

Con Carlos Muñoz en cancha tras la salida de Gutiérrez (hoy muy impreciso con el balón), una que otra oportunidad poca relevante se tuvo. La más clara fue una evidente falta penal no sancionada en contra del ex caturro... Cuando todo parecía concluir de la peor forma, se produce una excelente habilitación a Esteban Paredes, y el capitán con su pierna más habil gatilla de inmejorable manera, cruzándosela a Peric y es el empate de Colo Colo... 

...Pero tras cartón. Cuando el Albo desperdiciaba la ventaja y la gente no terminaba de festejar el empate, aparece el "fantasma" de Rodrigo Millar. El mismo que durante todo su extenso paso por Colo Colo ha sido un talento enfermantemente intermitente, finalmente apareció, pero no para darnos una alegría precisamente, sino que para simplemente arruinar todo lo hecho durante un laborioso y complicado partido. Cuando la jugada era meter un ollazo al área naranja y aprovechar los segundos que quedaban, el volante engancha inexplicablemente y termina perdiendo el balón.... el loíno avanza en demanda del arco Albo y mete un bombazo que sorprende adelantado a Prieto y que deja boquiabiertos a los más de treinta y cinco mil Colocolinos en la Ruca y a los millones de hinchas a lo largo de todo Chile... Pitazo final. Derrota. Y dura tarea para el partido de vuelta en Calama.

¿Qué se puede decir?... que una vez más queda en evidencia que este equipo no tiene defensa y contención que de garantía y solvencia al equipo. Que hay jugadores que podrán tener mucho nombre y curriculum, pero si no rinden en la cancha, simplemente nada tienen que hacer en Colo Colo. Y que falta muchísimo trabajo... no se si será Ivo Basay el que deba dirigir aquel trabajo, pero ciertamente, a la luz de lo mostrado durante todo este semestre, el entrenador se desorienta y muestra que en partidos claves no sabe afrontar las adversidades que le impone el equipo rival.

Lo lamentable es que nuevamente estamos a un paso del fracaso... no se si podremos revertir el complicado marcador. En estos momentos estoy muy triste y decepcionado, pero seguramente, una vez que se me quite la rabia de la derrota, estaré optimista a que Colo Colo nos dará una nueva alegría, como tantas me ha dado en esta vida.

Vamos Colo Colo!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

UNA ESTRELLA AZUL QUE NOS DEBE HACER DESPERTAR


Lo ocurrido en la noche del miércoles pasado en el Estadio Nacional no es un hecho que nos haya dejado indiferentes. Estoy seguro que como Colocolinos y por sobre todo, como hinchas del fútbol, el torneo internacional obtenido por las madres es un tema que a muchos nos ha llevado a reflexionar sobre la real situación en que nos encontramos.

Y la mejor forma de reflexionar sobre aquel suceso es haciéndolo desde la óptica de la honestidad y la objetividad. Es por eso que los hinchas no nos debemos engañar. Más allá de la comparación entre la Copa Libertadores vs la Sudamericana. Más allá del rótulo de copa de cartón impuesto por el "ídolo" madre. Y más allá del típico juego de palabras entre hinchas de uno y otro lado. El logro alcanzado por los de la lechuza es un título internacional que nosotros también quisiéramos tener en nuestras vitrinas. Es un logro deportivamente relevante y deseado por cualquier club de fútbol del continente... Es tan importante en la historia de una institución, que por eso tanta pena nos produjo la derrota ante el equipo mexicano en diciembre del 2006, y es por eso que aun recordamos con dolor aquella noche que parecía ser el escenario perfecto de un nuevo trofeo continental... Pero ya está!. No fue la primera y seguramente no será la última final que perdamos en nuestra historia. Pero ciertamente que no es lo mismo estar en la primera línea futbolísitica de todo un continente, a estar mirando desde lejos como otros logran dicho reconocimiento.

Entonces ¿qué pasó en todo este tiempo?... Si no hace mucho eramos los Colocolinos quienes enloquecíamos por un plantel que en cualquier cancha, salía victorioso, o al menos esa era la sensación que gratamente dejaba. Si eramos nosotros quienes gozábamos con un Colo Colo desafiante, alegre, comprometido y ganador. Un plantel que al mando de Claudio Borghi, de manera insospechada supo encantar al continente entero (como olvidar lo sorprendidos que quedaron los argentinos al ver a Colo Colo pasar por encima de Gimnasia y Esgrima de la Plata en el mismo suelo trasandino). Algo muy parecido a lo que aconteció con el equipo de Sampaoli en esta Sudamericana. 

¿Qué pasó en estos años, en los cuales dejamos de ser protagonistas del fútbol chileno a nivel internacional e inconcientemente permitimos que "entre los palos" se nos metieran nuestros rivales?, ¿Acaso es coincidencia que los de blusa azul hayan llegado a cuartos de final en la Sudamericana 2009, a una semifinal en la Libertadores 2010 y ahora a la obtención de la misma Sudamericana 2011? (Sin olvidar que la UC también alcanzó semifinal de Libertadores en este presente año y nosotros nada)

Ciertamente que no es coincidencia. En vista de los últimos años de buenas campañas internacionales (más allá del fútbol mostrado y del esquema utilizado) era de esperarse que las chiquillas tuvieran su momento de éxtasis y de alegría luego de 84 años de permanente amargura. Era de esperarse amigos y amigas. Para el que crea que esto es simplemente suerte, está muy equivocado. Los logros deportivos no llegan por el azar o por un simple caso fortuito. Los éxitos se obtienen cuando hay profesionalismo, talento, disciplina, cohesión, compromiso, jerarquía y trabajo. Muchísimo trabajo. 

¿Y el Eterno Campeón?... Objetivamente durante los últimos años hemos estado tremendamente desorientados. Colo Colo desde que cayó en las manos de los empresarios, ha venido en una caida libre que no sabemos en qué va a terminar. Y evidentemente que esto preocupa mucho a los Colocolinos que estamos y hemos estado comprometidos con el club.

Personalmente no creo que sea la Sociedad Anónima -como institución - la culpable del mal momento reinante en el Cacique. Aunque muchos no estarán de acuerdo con lo que expongo, estoy convencido que no es la figura societaria la responsable del pésimo período que hemos tenido que soportar como hinchas. Sino que son los cabezas "pensantes", los regentes de Blanco y Negro, las personas a cargo de esta concesionaria quienes no han sabido conducir a este coloso llamado Colo Colo. Y es tan así lo digo, que es cosa de ver a la concesionaria de la contra y darse cuenta de los notorios contrastes... Azula Azula S.A. es también una sociedad mercantil, que tomó el manejo del club tras una quiebra tal como acontenció con ByN en Colo Colo. Sin embargo, desde el arribo de la sociedad madre al club azul, solo cosas buenas han ofrecido al mismo y a sus hinchas. Y tras escasos años de gestión consagran su trabajo con un título continental.

¿Entonces qué diferencia tanto al dirigente-empresario de Blanco y Negro S.A. al de Azula Azula S.A.?... basicamente en que los primeros llegaron a Colo Colo como inversionistas, centrados en sacarle el máximo rédito económico al club de fútbol más importante de Chile y una de las marcas más consumidas en el mercado nacional. Es decir, como verdaderas aves rapaces posaron sus garras para sacarle todo el provecho lucrativo que implica Colo Colo, sin tener un mísero conocimiento de lo que significa conducir un club de fútbol. Y lo que es peor, sin tener la más mínima voluntad ni el más mínimo interés en asesorarse de quienes sí saben lo que representa el Cacique para Chile y su gente.

El asunto es que los de la vereda del frente también llegaron como inversionistas e interesados en sacarle ganancias al club que conducen. Pero a diferencia de los nuestros, éstos sí entendieron que no hay utilidades, no hay números azules en los balances ni éxito en los valores de las acciones, si no hay un equipo competitivo, de nivel y ganador que lleve al club a lo más alto de las competiciones. Éstos empresarios-dirigentes entendieron que el fútbol no es cualquier empresa que basta gerenciar para la obtención de balances positivos. El fútbol es una actividad en que el compromiso, el respeto por la historia y la pasión es tanto o más importante que las ganancias a fin de año.

Es por eso que no es de extrañar que los dirigentes de la vocal aparezcan tanto o más felices que los propios jugadores tras los logros deportivos obtenidos (Apertura y Sudamericana). Porque al fin de cuenta ellos también son reales hinchas del club que conducen. Los nuestros son simples mercenarios del pueblo Colocolino.

Desde el 2005 en adelante, año en que llegó Blanco y Negro a conducir y administrar a Colo Colo, es que hemos venido con un descontento que cada día que pasa, crece más y más. Luego de una final de Sudamericana 2006, la cual se consiguió con talentos nacidos y formados por las inferiores Albas previas al arribo de los empresarios. Luego de una importante generación de jugadores que nos brindaron las alegrías del histórico Tetracampeonato, es que nuestro Colo Colo se desjerarquizó. Y lo que es peor, el equipo se llenó de mediocres jugadores que vieron al Cacique como una perfecta vitrina para sus carreras, y no a dejar el sudor y las lágrimas por alcanzar la gloria con Colo Colo.

Empresarios-dirigentes como el inepto de Guillermo Mackenna se dieron cuenta que con muy poco se podía mantener al pueblo Colocolino contento y esperanzado. Se dieron cuenta que con buenas intenciones nos harían creer que un mediocre plantel iríamos tras una nueva Copa Libertadores. Sin embargo, con el paso de los años nada de eso ocurrió. Sus nefastas decisiones dirigenciales, el completo desconocimiento de lo que es la actividad futbolística, el constante desapego que han tenido con los socios e hinchas, las pésimas contrataciones de jugadores, la venta indiscriminada de nuestros talentos, el interés por el dinero fresco que reportaban estas transacciones, el nulo conocimiento de la importancia que representa Colo Colo en la historia del país, el hundimiento de nuestras exitosas canteras y el desfile interminable de los más diversos directores técnicos que han traído al club, son algunas de las manifestaciones de inoperancia que ha tenido Blanco y Negro como concesionaria.

Es impresentable ver como estos sinverguenzas de cuello y corbata mantienen estrechos lazos son un sector de la barra (que tanto daño a hecho al club que dicen amar) y se rien en la cara de los hinchas que deben soportar las antojadizas alzas de precios en las entradas. Impresentable es ver como arriendan nuestro Estadio Monumental para espectáculos musicales -y lo que es peor- a las mismas madres, con el único fin de lucrar a costa de Colo Colo. Peor aun es ver como ByN observa -desde hace un tiempo- a Azula Azula en el trabajo desplegado en inferiores. A lo que hemos llegado!! ... Y muchísimo más impresentable es ver como por medio de sus decisiones, alejan al Colocolino de su estadio y de sus jugadores.

Es por eso que más allá de la persona de Gustavo Hasbún (tras su paso por el directorio de ByN) o del color político que éste representa, las palabras del parlamentario a raíz del título de las azulas son muy ciertas. Lamentablemente han sido nuestros dirigentes los incapaces de darnos la satisfacción de tener un plantel de jugadores y un cuerpò técnico que estén comprometidos con la institución, con los hinchas y con el prestigio que representa pertenecer a Colo Colo. 

Ellos (los dirigentes) han sido los incapaces e inoperantes, porque no sienten a Colo Colo dentro de sus corazones... Si no saben lo que es ser Colocolino, menos entenderán lo que siente el hincha cuando el equipo es vergonzozamente bapuleado por el rival o cuando vemos que el archirival levanta una copa internacional. Ellos no tienen idea de lo que sentimos los Colocolinos y dudo que algún lo lleguen a entender.

Pero bueno!!... Basta de consuelos, de conformismos y de mirar de reojo al archirival. Son ellos los que historicamente han estado pendientes de nosotros. De ser como nosotros. Es por eso estimados Colocolinos que la historia exige que para ser el Más Grande no solo hay que decirlo. Hay que permanentemente demostrarlo. Es por eso que no podemos quedarnos en los laureles. Hoy más que nunca nuestros jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes tienen que tener como única y gran meta la obtención del Torneo de Clausura 2011. Por que los hinchas, a pesar de todos los inconvenientes estamos y estaremos siempre contigo... Somos tu gente. La hinchada del Eterno Campeón. 

HOY MÁS QUE NUNCA VAMOS COLO COLO !!


Yo te pido que cantemos un poquito más, que la vuelta vamos a dar...!

martes, 13 de diciembre de 2011

SINVERGÜENZAS


Pésima información recibió el pueblo Colocolino de parte de las "mentes brillantes" de ByN. Y es que Álvaro Romero, gerente de la concesionaria informó de un alza de los precios que sufrirán las entradas para los partidos en el Monumental, a partir de este sábado, para el encuentro por semifinales ante Cobreloa.

El  funcionario argumentó que el aumento del valor de los tickets era una práctica "normal" en instancias de play-off. Sin embargo, lo anterior resulta doblemente incomprensible e inaceptable, tomando en cuenta que hasta hace unos días el Monumental estaba repleto de hinchas que con promociones fue capaz de abarrotar el estadio y ser un apoyo permanente a los jugadores. (Hecho que fue valorado y reconocido por el plantel y cuerpo técnico)

Lo realmente impresentable es que los precios se suben de un día para otro, de manera antojadiza y para los sectores de Cordillera, Océano y Rapanuí. Sin embargo, para los "Hinchas barra" el valor se mantiene. Y resulta que son estos últimos (sin generalizar) los que han llevado al club a ser sancionado por sus tropelías y desmanes.

Todo esto demuestra que los señores de ByN son una tropa de ladrones sinverguenzas que se llenan los bolsillos a costa del hincha Colocolino que con esfuerzo paga altos precios de la entradas. Esto también demuestra de la existencia de sus lazos con gente de la barra.... Hasta hace dos partidos el equipo era un desastre y una verguenza. Nos comimos sendas goleadas con escuadras menores, y hoy que el equipo muestra un repunte, estos usureros borran con el codo el discurso de "acercar el estadio a la gente" y terminan por abusar del amor incondicional que tiene el hincha por la institución, haciendo que miles de familias Colocolinas  no puedan acudir a alentar al Cacique, tomando en cuenta que diciembre es un mes sumamente complicado en lo económico.

¿Hasta cuándo estos mafiosos siguen abusando de Colo Colo y su gente?... ¿Hasta cuándo Levy se sigue asesorando por zatrapas del negocio? ... ¿Dónde está la Corporación que "defiende" los intereses de sus socios?

Déjense de huevear señores de ByN!!



Por un Colo Colo de la gente y para la gente... FUERA ByN...!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

COLO COLO DESPACHÓ A LA SERENA


El de este sábado en el Monumental fue uno de aquellos partidos que uno quisiera que se repitieran con más frecuencia en el torneo. Con el contundente triunfo ante Deportes La Serena en la cuarta región, el partido de vuelta ante los papayeros carecía de la tensión que tiene todo duelo de play-off. Y es que la tranquilidad del 6 a 2 a nuestro favor nos daba un amplio margen para la revancha. 

Sin embargo las expectativas entre los Colocolinos para este encuentro eran altísimas. La notoria mejoría del juego ante los papayeros debía confirmarse en un Monumental abarrotado de hinchas. Y en cierta manera eso fue lo que acontenció. Si bien no fue un partido perfecto, Colo Colo supo imponerse en el dominio del balón y en el marcador.

En la semana se especulaba que Ivo Basay ratificaría la formación goleadora y así fue como ocurrió. El Cacique saltó al césped de Macul con Prieto en el pórtico. Una línea defensiva compuesta por Scotti, Vilches y Cabrera. En la contención Molinas y Ormeño. Para colaborar en el medio estuvieron Fuenzalida y Wilchez en cada costado. Millar como volante creativo. Y Paredes junto a Gutiérrez como delanteros.

Al inicio del primer tiempo hubo llegadas al pórtico rival las que fueron desaprovechadas por los nuestros. Una clarísima fue la que se generó por la banda izquierda entre veneno y el capitán Paredes, el pájaro tuvo dos chances clarísimas, pero el portero papayero estuvo notable. Hasta que en el minuto 25 se abrió la cuenta. Tras una mala salida del portero serenense, jugada entre Wilchez y Millar, es el pájaro Gutiérrez quien terminó finiquitando cruzado para anotar el 1 a 0 a favor de los Albos.

Con la ventaja todo se veía favorable. Sin embargo, con un rival entregado y sin mucho que perder, el equipo de Basay dio ciertas licencias y eso se notó. Los serenenses aprovecharon el relajo de los Colocolinos y a partir de aquello el balón estuvo en poder de los granates. Es así como por nuestra banda derecha se gestó una jugada que nadie supo cortar previamente y que terminó en un centro al área del Cacique. Con un Cabrera pesimamente posicionado, el delantero rival se impuso en el brinco y mediante certero cabezazo venció a Prieto. Era el empate parcial.

Con la paridad, el disgusto de la parcialidad Alba se hizo notar inmediatamente. El paraguayo Cabrera nuevamente era factor en un gol rival y eso es preocupante. Para nuestra desgracia el defensor sigue evidenciando la falta de categoría y ciertamente que resulta incomprensible tener a un jugador que es un verdadero peligro en nuestra propia zaga. Lo lamentable es que en la banca se deja a Luís Mena, que en cada partido que ha jugado ha mostrado muchísima más solvencia que el paraguayo.

Con una sola modificación para el segundo tiempo: Mena por Scotti, el equipo de Basay debía revertir la irregular imagen de la primera fracción. Con el transcurso de los minutos, lo lamentable de la jornada fue la pérdida de Lucas Wilchez para el próximo partido. El argentino que tuvo otro encuentro más de alto nivel, buscando que le cobraran una infracción penal a su favor, terminó -merecidamente- siendo amonestado con amarilla y con ello quedó suspendido para el siguiente encuentro.

Al rato vino un explicable gol anulado a Cabrera. Y en seguida una interesante aproximación de Paredes que fue repelida por el portero rival. En cuanto a los protagonistas, la banca del Albo optó las modificaciones de Medel por Wilchez y de Muñoz por Paredes.

Con el partido controlado el Albo logró el anhelado desequilibrio mediante la segunda anotación de Gutiérrez, luego de que Muñoz saltara a disputar el balón con el arquero serenense. Al finalizar el encuentro viene el tercer gol y definitivo de Colo Colo, gracias a la insistencia de Gutiérrez que pelea por derecha y saca un excelente centro. Con todo el arco a su disposición, Muñoz solo le quedó finiquitar rapidamente y sellar el 3 a 1 definitivo para el Eterno Campeón.

En lo global fue un partido más que correcto (tomando en cuenta como veníamos jugando hasta antes de los play-offs). Había que confirmar el alza de la semana anterior y con un triunfo en casa, el ánimo y la confianza del plantel ciertamente que se ven enormemente fortalecidas. Los goles de Gutiérrez y Muñoz son un gran aliciente para todos los Colocolinos. Lo mismo acontece con el trabajo de Prieto, que para ser justos, ha sido clave en el alza del equipo. Molinas partido a partido confirma su titularidad y Ormeño muestra que puede ser aporte en el medio campo.

¿Pero qué es lo preocupante? ...evidentemente sigue siendo nuestra línea posterior. Con Cabrera y Scotti como stopper los temores son enormes. Si bien no tenemos muchas alternativas (Mena debería estar si o si), Basay debiese hacerle entender al ex Cerro Porteño que es preferible que juegue a esperar al rival y no salir a buscarlo a los costados o a anticipar, porque casi siempre sale perdiendo. En el juego aéreo tampoco es aporte. A pesar de su altura, el defensor muestra escaso manejo en el posicionamiento a la hora de marcar -y como lo vimos- es facilmente superado.

Sin duda que para el duelo de ida contra Cobreloa se extrañará el aporte de Wilchez. Si bien se percibe que será Medel el que ocupe esa vacante, personalmente me la jugaría por Bravo que maneja muy bien el puesto de volante por izquierda, sumado a que tiene bastante desborde y capacidad de sacar centros.

A trabajar durante la semana. Vamos Colo Colo!