Pages

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿QUIÉN CONDUCIRÁ A COLO COLO?

LA DURA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA EN BLANCO Y NEGRO


El devenir de nuestro querido Colo Colo no solo se define domingo a domingo en lo estríctamente futbolístico. En el plano dirigencial también se está por vivir días claves y cuya definición nos permitirá conocer al futuro mandamás de Blanco y Negro, actual concesionaria a cargo de la administración del club más importante de Chile.

Como lo ha venido informando El Mercurio, la revista Qué Pasa y los diversos portales de internet ligados a los socios, hinchas y simpatizantes del Cacique, en la concesionaria existe una interesante disputa entre una serie de personajes desconocidos para el común de los fanáticos y que durante estas semanas -y con certeza en las futuras- se tomarán los debates y los análisis de los Colocolinos más interiorizados en el tema.

Sin embargo, el hincha menos informado podrá preguntarse ¿Es tan importante conocer lo que pasa en la interna de Blanco y Negro?... Y la respuesta es sí... Es sumamente importante conocer y comprender lo que por estos días se está por resolver en la mesa del Directorio de la sociedad anónima. Lo que se decida en los primeros días de abril, marcará el comienzo o la continuación -dependiendo lo que se elija- de una conducción en las políticas de administración del club, las cuales terminarán repercutiendo tanto en lo administrativo (Sociedad anónima y su situación financiera-contable, relación con la Corporacion del Club Social y Deportivo, relación con los socios e hinchas, precios de las entradas, beneficios y promociones, etc). Así como en lo netamente futbolístico (Primer equipo, calidad de los refuerzos, proyección al ámbito internacional, permanencia o renovación de entrenadores, trabajo de formación, etc)... Es decir amigos y amigas, lo que se defina en esa mesa de 9 directores, simplemente será vital para el futuro próximo de lo que tanto nos importa y nos preocupa... Nuestro amado Colo Colo.

Desde hace unos días en las redes sociales y sitios web de la coordinación de la barra brava del club, se ha llamado a los hinchas a sumarse a la campaña en contra del señor Leonidas Vial, por ser éste último el "palo blanco" de José Yuraszeck, actual Presidente de la Comisión Fútbol de la u de las madres y accionista de Azula Azula.

Pero con seguridad, un número importante de Colocolinos se deben estar preguntando: ¿Quién es Leonidas Vial?, ¿Qué tiene que ver José Yuraszeck en Colo Colo?, ¿Y por qué la barra nos invita a oponernos al señor Vial en Blanco y Negro?... Preguntas que pocos se han preocupado de aclarar o responder con simpleza y sin abanderamientos por uno u otro sector.

Y para darle claridad a los que estén interesados, es que explicaré las cosas desde su inicio. La sociedad anónima ByN tiene un Directorio compuesto por 9 directores (9 votos). De aquel número de directores, 7 son los que representan a los accionistas con mayor participación en el capital de la sociedad. Y los 2 restantes, en razón del contrato de concesión, pertencen y representan a la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo. De esa manera, hasta el mes de diciembre del año 2011, el panorama en el referido Directorio de la concesionaria era el siguiente:

Hernán Levy (24,5 %): 3 directores = 3votos
Anibal Mosa (12,5 %): 1 director = 1 voto.
Leonidas Vial (9,93 %): 2 directores = 2 votos*
Felipe Bertin (9,81 %): 1 director = 1 voto.
Corporación CSyD Colo Colo: 2 directores = 2 votos.

*Luego explicaré el detalle de por qué Leonidas Vial tiene 2 directores.

En base a lo anterior, Hernán Levy se constituía en el accionista mayoritario y su posición le permitió asumir en agosto del 2011 la Presidencia de Blanco y Negro, cargo que aun ostenta. Sin embargo, durante el mes de enero del presente año se confirmó el rumor que señalaba que uno de los directores de la mesa del Directorio había transado su paquete accionario. Con este hecho significativo, el tablero se modificaba y la importancia radicaba en saber quién se había quedado con ese porcentaje de acciones.

Con el correr de los días se supo que Felipe Bertin (hasta ese minuto Presidente de la Comisión Fútbol de Colo Colo) era el accionista que había vendido su participación en la sociedad anónima y su comprador era desconocido para los demás directores, para el resto de accionistas minoritarios y para el mercado en general.

Pero ustedes me dirán, ¿Y qué tiene que ver Leonidas Vial en todo esto?. Bueno, el asunto es que el señor Vial no solo tiene acciones a título personal en ByN y por el cual es actualmente director. Además él es fundador y miembro de la Corredora de Bolsa Larraín Vial, sociedad que tiene también participación en el directorio con otro director (Andrés Vicuña). Y es por ese motivo que Leonidas Vial -arriba- aparece con 2 directores.

Sin embargo, respecto del porcentaje que pertenecía a Bertin y cuyo comprador se desconocía, finalmente se supo que el paquete accionario en cuestión quedó bajo la administración de la misma Corredora de Bolsa Larraín Vial, y por ende de su dueño Leonidas Vial. De tal manera, el referido accionista no solo contará con su voto personal en el directorio, sino que además sumará los dos votos provenientes de la participación que tiene la Corredora de bolsa en el Directorio. Situación que dejará al Directorio de ByN en un empate de 3 votos entre el actual Presidente Hernán Levy y su opositor Leonidas Vial.

¿Qué significa esto?. Simple, que en las próximas elecciones ha realizarse el 5 de abril próximo, la concesionaria Blanco y Negro podría sufrir un cambio en su cara más visible: La Presidencia.

Y en ese empate de fuerzas que suman 6 votos, resultará de gran importancia la decisión que tenga la Corporación del CSyD Colo Colo, que participa con 2 votos y cuyos representantes son los actuales directores: José Tomás Errázuriz y Ramón Yávar.

Ahora, teniendo un poco más despejado el asunto. ¿Por qué la coordinación de la barra se manifiesta en contra de Leonidas Vial?. Esta agrupación ha acusado expresa y públicamente en su sitio web que Vial es un accionista especulador y que no le importa el club. Que actúa bajo las sombras y no da la cara. Además indican que Vial es el "palo blanco" de Yuraszeck, éste último un empresario reconocido hincha y accionista de la contra, en cuyo pasado empresarial resalta el haber participado en el caso Chispas, escándalo bursatil que se produjo a fines de los noventas.

Actualmente Vial y Yuraszeck son socios de CIC, además de tener un vínculo de amistad.

¿Y existen argumentos que permitan creer que Vial pueda acceder a la Presidencia de ByN?.
A mi juicio sí existen, pero sin desconocer que hay un cierto grado de relatividad. Por un lado debo reconocer que el señor Vial tiene todo para lograr ser el nuevo Presidente de ByN a partir del mes de abril.

Como ya les conté, cuenta con 3 votos seguros para la próxima elección, sin embargo, el empresario además goza de una amistad y de una estrecha sintonía con Cristián Varela, actual Presidente de la Corporación de Colo Colo. Es por eso que nada extrañaría que los 2 votos de la Corporación terminen apoyando a Leonidas Vial, y con ello el empresario sume 5 de los 9 votos del Directorio, lo que le daría la mayoría en las elecciones.

Inclusive, si la elección fuese hoy, Vial tendría los 2 votos aseguradísimos, básicamente porque José Tomás Errázuriz es el abogado personal de Leonidas y el otro director, Ramón Yávar mantiene una estrecha amistad con el dueño de Larraín Vial. 

¿Pero por qué digo que es relativa su posible elección como Presidente de ByN?. Simplemente porque se ha dicho en su círculo más cercano que el empresario no tiene el tiempo ni gusta de la exposición que exige ser el mandamás de la concesionaria que administra al Club de fútbol más importante del país. Conducir y ser la cara visible de Colo Colo es un trabajo desgastante y sujeto a mucho tiempo y críticas... Sin embargo aquello no obsta a que el accionista pueda colocar a alguien de su exclúsiva confianza en el cargo de Presidente, tal como hace unos años lo hizo Ruiz-Tagle con su abogado y asesor Guillermo Mackenna.

Por tanto, las posibilidades de que Leonidas Vial sea el futuro Presidente de ByN son altas, pero no absolutas.

¿Es real que Vial sea un "palo blanco" de Yuraszeck?. Personalmente lo desconozco. Los vínculos empresariales y de amistad que unen a ambos son reales y conocidos por todos, pero de ahí a sostener que el primero es un "titere" del segundo (como lo ha represenado la agrupación de la barra) me parece que la acusación hay que fundamentarlo de mejor manera. 

Lo único cierto es que en este grupo selecto de grandes empresarios, todos son amigos o conocidos entre sí. Si uno empieza a analizar los vínculos de familia, de amistad, de política, de religión o de negocio que existen entre ellos, nos daremos cuenta que Colo Colo y el país entero está en manos de unos pocos. Sin ir más lejos, el mismo Hernán Levy es consuegro de Sebastián Piñera. Por otro lado, la Corredora Larraín Vial es la sociedad que maneja el patrimonio personal de Hernán Levy.  Y en épocas de la quiebra del club, la misma Corredora Larraín Vial fue la que llevó los destinos de Colo Colo a la sociedad anónima Blanco y Negro...Y su dueño, Leonidas Vial mantiene lazos de estrecha amistad con todos los que he nombrado anteriormente, inclusive con el Presidente del club Cristián Varela... ¿Qué les parece?

Es por eso que en esta lucha frenética por quién mandará en Blanco y Negro, Cristián Varela simplemente se deja querer. El cuestionado Presidente de la Corporación, cuyo cargo tiene prácticamente abandonado tras asumir su nuevo rol como Vice Presidente de la ANFP, espera para la próxima semana la realización de la reunión de los 18 directores de la Corporación del club, quienes deberán elegir a los 2 nuevos directores del Directorio de Blanco y Negro (no se confunda por favor), quienes en abril decidirán la permanencia o la salida de Levy de la presidencia.

Tras el mandato de Hernán Levy, las caras en su entorno no son muy buenas. Tanto en el Directorio de ByN (donde Leonidas Vial es su más duro opositor) como desde la Corporación del Club, las críticas están dirigidas a varios puntos de la conducción de Levy. 
Estas son:

1. Estilo personalista en la administración y la solución de problemas.
2. Evita confrontación y se desgasta en el disenso dentro de la mesa de directores.
3. En el tema futbolístico no tiene conocimientos.
4. Durante su gestión se han dejado de lado a los socios y al Club.
5. Se ha disminuido la asistencia de hinchas al estadio.
6. Nulos resultados deportivos, sumado a la no clasificación a Torneos Internacionales.
7. En lo contable, para septiembre de 2011, Blanco y Negro registró pérdidas por $421 millones.
8. Excesiva tolerancia a los malos resultados y al cuerpo técnico. Falta de evaluación por rendimientos.
9. Y como si no fuera suficiente, dos de sus brazos derechos son cuestionados por el directorio:
- Jaime Pizarro, actual Gerente Fútbol por: la falta de resultados deportivos, mal manejo y cuestionamiento en las contrataciones, discurso ambiguo ante la opinión pública, así como otros temas.
- Álvaro Romero, actual Gerente General, a quien se le cuestiona el rol que ha tenido en la planificación del presupuesto de la concesionaria.

Por tanto, el panorama no está facil para Hernán Levy, quien hoy 29 de febrero -al regreso de sus vacaciones- expresó su deseo de continuar al mando de Blanco y Negro, fundamentalmente porque estima que el proceso que está por cumplir un año, necesita de más tiempo para su consolidación y la obtención de resultados.

Tal como lo dijo en Mantagua, él cree que es el mejor plantel que se ha formado en los últimos años y que su obligación es únicamente la de campeonar. Conjuntamente Levy sigue creyendo y confiando en el trabajo tanto de Pizarro como el de Basay, y es por eso que no dudó en contratar a los jugadores que el mismo técnico pidió (incluso con su propio recelo y el de ciertos directores que no veían con buenos ojos la llegada de algunos como González)... En ese sentido, Levy apuesta a que sus esfuerzos darán resultados en este Apertura. Confianza y discurso que permanéntemente ha entregado al Directorio de Blanco y Negro, sin embargo, las elecciones están a la vuelta de la esquina y el bajísimo rendimiento del equipo de Basay en nada ayuda a la suerte de Levy.

Frente a la derrota del fin de semana, al escaso progreso en el juego de Colo Colo, a la no utilización de importantes contrataciones como Muñoz, Olivi y Vega, y a la urgencia de tener resultados futbolísticos en lo inmediato, el mismo Hernán Levy se reunió -este martes 28 de febrero- con el técnico Ivo Basay por largo rato. Y seguro más de un tirón de orejas le llegó al entrenador.

¿En qué situación se encuentra actualmente Blanco y Negro?
En la más grande de las incógnitas. Porque Levy ya manifestó que quiere seguir a la cabeza de ByN, pero como ya no es el accionista mayoritario, la decisión final no pasa por su voluntad. 

En resumidas cuentas, es Leonidas Vial en complicidad con Cristián Varela quienes decidirán -con 5 votos- quien se sentará en la testera del Directorio de la concesionaria. Y en ese escenario las posibilidades pueden ser:


- Que Leonidas Vial no quiera asumir el rol protagónico de la presidencia y conceda (bajo claras condiciones) un nuevo apoyo a Hernán Levy. Respaldo que hasta hace poco más de un mes manifestó de palabra, a pesar de la constante oposición que ha efectuado al interior del Directorio.


- Que Leonidas Vial acepte el reto y sea elegido como el nuevo Presidente de ByN.  


- Que Leonidas Vial no desee la continuídad de Hernán Levy, pero tampoco quiera asumir ser la cara visible, entregándole la presidencia a una persona de su exclúsiva confianza. Constituyéndose en un gobierno "tras las sombras".

- O finalmente, que el actual director Aníbal Mosa recoja el apoyo y la confianza de Leonidas Vial y de los 2 directores de la Corporación, para lograr asumir el alto cargo de la concesionaria. Posibilidad infinítamente menor...

... Aunque en un mes todo puede cambiar.

domingo, 26 de febrero de 2012

LA UDECONCE VOLVIÓ A HACERNOS LA GRACIA


Luego de hacer abandono del sector Océano del Estadio Monumental, me preocupé de sintonizar alguna de las radios que hasta ese minuto habían transmitido el recién concluído encuentro entre Colo Colo y la Universidad de Concepción. En aquel momento de rabia, enojo e impotencia, como Colocolino me parecía oportuno e interesante conocer las declaraciones que ofrecería el técnico Ivo Basay.

Sin embargo -luego de la espera- finalmente aquello no ocurrió. Como se ha venido haciendo una costumbre tras la derrota, el entrenador prefirió no dar la cara ante los medios de prensa y con ello, la actitud del señor Basay cada día más se parece a la del argentino Diego Cagna, que ante la más mínima crítica y ante el cuestionamiento de los hinchas y periodistas, no dudaba en esconder la cabeza.

Y es que el nivel de autocrítica del actual entrenador es prácticamente nulo. Ivo Basay no solo carece de los méritos, de la preparación y de los rendimientos como para dirigir a Colo Colo, sino que además se da el lujo de hacernos creer que todo está estupendamente bien. Sin embargo olvida que él mismo se comprometió a ofrecernos -para la quinta fecha- un Colo Colo en plenitud.... plenitud que no está ni cerca de llegar.

Para el encuentro con el Campanil, el Albo tenía dos sensibles bajas: la del zaguero Pablo Contreras y la del goleador y capitán Esteban Paredes. Y lamentablemente aquello se hizo sentir. Con la ausencia de estas dos piezas fundamentales, el equipo careció de la categoría que el hincha históricamente ha presenciado en sus jugadores.

Con un Colo Colo diezmado, los once que saltaron a la cancha fueron: Prieto; Delgado, Vilches y Romo; Fuenzalida, Caroca, Toloza y Wilchez; Millar; Vidangossy y Gutiérrez.

Y en los primeros minutos el Albo llegó con peligro al pórtico de Brítez. Primero lo tuvo Fuenzalida que con remate desvió por poco. Luego una de las oportunidades más claras del encuentro fue la que desperdició Vidangossy, que inexplicablemente lanzó por sobre el travesaño. Hasta que vino un regalo de los nuestros en el minuto 22. El balón llegaba a los pies de Vilches quien se preparaba para despejar ante la presión de un delantero rival, cuando se produce la absurda descordinación entre el defensor y el portero. El error ocurre debido a que Vilches escucha el aviso de Prieto que va a salir a reventarla (de frente al balón como exige el manual), pero no sale, y en esa milésima de segundo en la que Vilches ve que el guardametas no salió y se arrepintió, el zaguero termina por perderla. El delantero rival saca centro y con tranquilidad Muñoz la manda al fondo del pórtico Colocolino... Estupidez de marca mayor entre Prieto y Vilches.

Con el gol en contra vino toda la desesperación de un Colo Colo que evidencia escaso -por no decir nulo- trabajo táctico. Y es que son justamente estos momentos de adversidad, donde queda de manifiesto que no hay una idea futbolística que rescatar. Simplemente el equipo juega a lo que salga, a la improvisación de los jugadores y a la esperanza de que en un momento de iluminación, alguno de los futbolistas aproveche "la oportunidad".

Sin embargo, y para mala fortuna de todos nosotros, esas oportunidades tampoco fueron aprovechadas por los jugadores del Popular. Lucas Wilchez de -irregular cometido- a los 30 minutos tuvo el empate, pero el argentino envió el balón directamente a la tribuna Magallanes, lo que constituye otra inexplicable oportunidad desperdiciada por los nuestros. Y en portería propia, cuando la primera fracción vivía sus últimos pasajes, la U de Conce tuvo el segundo gol, pero gracias a un oportuno cruce de Bruno Romo, éste termina "comiéndose" un pelotazo que de milagro no se coló en el palo izquierdo de un ya vencido Francisco Prieto.

Con más de 20 mil asistentes, la necesidad de revertir el pésimo primer tiempo era el desafío que el entrenador debía exigirles a sus dirigidos. Y respondiendo a esa intención es que Basay dispuso de dos sustituciones que en el papel debían ser una mejora al rendimiento de la primera fracción: Fierro por un deslucido Fuenzalida y González por un bajísimo Toloza fueron los movimientos provenientes de la cabina técnica.

Sin embargo, la parcialidad Alba no se terminaba de acomodar en sus asientos, cuando vino otro balde de agua fría. En el minuto 52 el equipo de V. H. Castañeda se colocaba 2 a 0, aprovechando las licencias de una defensa Alba que durante todo el desarrollo del encuentro se vio timorata, imprecisa y sobrepasada.

Si ya las cosas estaban complicadas, con el segundo gol de Muñoz todo fue peor. El descontento y la desaprobación del hincha quedaban de manifiesto en cada mal pase o en cada mala decisión de un jugador Colocolino. Las silbanitas, la puteadas y las patadas a las butacas fueron la tónica en la segunda etapa y los jugadores lo sintieron.

Desde la banca Basay decidió apostar por una tercera sustitución y así mandó a la cancha a Olivi en reemplazo de Vidangossy. Y con un rival jugando a defender el favorable marcador y sin un Colo Colo ordenado, es que por largos minutos la tarea del equipo de Concepción parecía cómoda.

A partir de ese momento Colo Colo se posicionó en campo rival y -con cierta sorpresa- apareció a ratos uno que hasta ahí había sido normalmente criticado. Hablo de Miguel Ángel González quien tomó el balón, tuvo un tiro libre que dio en el poste y al menos buscó ser aporte al trabajo del Albo.

Oportunidades para descontar existieron como el cabezazo de Vilches, pero el palo dijo que no. Luego Millar lo intentó con un remate que se perdió por el costado. Corrían y corrían los minutos y la inseguridad en el desempeño de los jugadores era evidente. Pero como el fútbol da revanchas y éstas hay que saberlas aprovechar, el argentino Mauro Olivi buscó el espacio para probar al arco y en el minuto 67 por fin vino una esperanza para el Popular, mediante un estupendo zurdazo del Pampa que se clavó en el pórtico de Brìtez.

Con el descuento la afición se entusiasmó por el empate. Sin embargo la realidad de nuestro Colo Colo no está para imitar aquellas jornadas en que se podía revertir resultados. El Colo Colo de Basay no supo ni pudo encontrar la fórmula y solo mediante "ponchazos a la que te criaste", se trató de conseguir una ahnelada paridad.

El cronómetro avanzaba y vino una doble tarjeta amarilla y la expulsión de Diego Diaz en el Campanil, pero el hombre demás tampoco sirvió para desequilibrar. Y cuando el partido expiraba, vino otra jugada de Wilchez que nuevamente se fue al travesaño y lamentablemente el rebote no pudo ser capitalizado por Gonzalo Fierro.

Fin del encuentro. Enojo, decepción y abucheo generalizado de una parcialidad agotada del pobre trabajo futbolístico y de la incapacidad de revertir momentos adversos. Así como la nula capacidad del cuerpo técnico, que simplemente juega a lo que salga y de jugadores que caen en errores no aceptables para la exigencia que impone pertenecer a Colo Colo.

Con esta paupérrima presentación el equipo de Basay sigue con las mismas dudas e interrogantes del semestre pasado. Y las fechas pasan y pasan... Interrogantes que ni el Director Técnico de Colo Colo es capaz de responder, porque sencillamente prefiere no dar la cara.

jueves, 23 de febrero de 2012

PAREDES DESCARTADO POR LESIÓN MUSCULAR


Los exámenes de hoy en clínica Meds no fueron lo que se esperaba. Lamentablemente Wilson Ferrada, Kinesiólogo a cargo del tratamiento de Esteban Paredes indicó que: "se le realizó una nueva ecotomografía en la clínica MEDS, en la zona del vasto lateral izqueirdo y  ésta arrojó una pequeña lesión muscular, por lo que  está descartado para este fin de semana por Colo Colo y para el viaje con la selección nacional".

Con esta mala noticia el goleador queda absolutamente descartado para el partido de este fin de semana ante la U. de Concepción y para el siguiente encuentro con Santiago Wanderers a realizarse en la ciudad de Valparaiso. Así mismo, queda al margen del desafío de la Roja frente a Ghana.

Ante la ausencia de Paredes, se espera que el titular sea Carlos Muñoz, quien para éste encuentro -en principio- iba a la banca de suplentes, pero con la confirmación de los resultados médicos, seguramente será el titular. A menos que Basay se incline en último minuto por Mathias Vidangossy o el cuestionado Mauro Olivi.

Mucha suerte para el capitán. Todos esperamos que tenga una pronto recuperación!!

lunes, 20 de febrero de 2012

COLO COLO GANÓ CON CLARIDAD A LA CALERA


¡Que bien que nos hace un triunfo de Colo Colo!... Y por sobre todo, de la manera en que éste se consiguió. Es que lo ocurrido en la noche de ayer en el Estadio Monumental no es ni más ni menos que lo que el hincha pide de su equipo, de sus jugadores y de su cuerpo técnico: Jerarquía.

Jerarquía que no significa tener que -necesariamente- pasar por encima de todos los rivales que se nos cruce en el camino, o tener que hacerlo por medio de marcadores expresivamente abultados. No... Jerarquía simplemente significa saber cómo y cuándo imponerse al contrario, para de esa forma colocar las cosas en el lugar que corresponden. Y en la noche de este domingo y con cierta dificutad a ratos, Colo Colo supo situarse por encima de su rival y dejar en claro que el 0 a 3 del torneo anterior, fue un desliz que no se iba a volver a repetir.

Con un hermoso marco en las tribunas, con un resultado final que hace rato no veíamos y con el "destape" de nuestros delanteros, el triunfo ante Unión La Calera sin duda que es rehabilitador. Y no solo para los hinchas, sino que además para los jugadores y el cuerpo técnico que necesitaban de un envión anímico como el de ayer.

En cuanto a la formación, Ivo Basay -al parecer- empieza a entender que la receta para desarrollar un mejor fútbol, es simplemente ir dejando de lado las improvisaciones y las apuestas. Hoy en día Colo Colo tiene un mejor plantel que el del semestre pasado, tiene alternativas en cada puesto y por sobre todo, tiene una fisonomía en germén que se debe ir afianzando en el tiempo.

De esa manera, los escogidos por el técnico para el duelo con La Calera fueron: Prieto en el pórtico; Contreras, Vilches y Delgado en defensa. Fuenzalida, Cardozo, Caroca y Wilchez en la mitad de cancha; Millar en la creación. Para finalmente dejar a Gutiérrez y Paredes en la ofensiva.

Y con el inicio del partido, rápidamente la actitud se vio reflejada en la cancha. A los 3 minutos ya el Albo se generaba una opción a través de una chilena de Millar. A los pocos minutos fue Esteban Paredes quien inquietó al portero Calerano con dos claras llegadas de peligro... Hasta que el cronómetro marcaba el minuto 26. Es Millar quien se junta con Paredes, y tras la devolución del capitán, es el volante quien habilita a Gutiérrez. Cuando la defensa parecía controlar el ataque Albo, al Chino le queda el rebote y ante la sálida del arquero cementero, éste se la levanta sutílmente y es golazo de Colo Colo.

De ahí en más el ritmo del encuentro decayó bastante. A ratos el desorden se apoderó de los nuestros, especialmente en los laterales volantes que se intercambiaron de lado y eso más que aportar, terminó por afectar el desarrollo del juego. En lo concreto, no se si fue idea de Basay o solo una (des)coordinación entre los volantes, pero no me parecieron desafortunados esos movimientos.

Cuando se jugaban los minutos finales del primer tiempo, casi cae el empate Calerano. Luego de un buen centro por izquierda, es Cellerino quien efectúa una sorpresiva contorsión con la que empalma el balón de volea y por poco no se clava en un ángulo del pórtico Albo. Bien Prieto que supo conjurar el peligro con una doble reacción.

Sin embargo, ya no quedaba nada para oir el pitazo del árbitro, cuando un desafortunado Pablo Contreras debió salir lesionado del campo de juego y en su reemplazo ingresó Bruno Romo. Lamentable noticia que pone en evidencia que era necesario probar a Delgado en defensa. Muchos sostuvieron que el ex Unión debía ir en el centro del campo, pero la eventualidad de ayer pone de manifiesto que Delgado es necesario que tenga minutos y participación en la zaga posterior, posición donde tenemos pocas variantes y donde expresamente el propio jugador ha dicho que se siente mejor.

Sin sustituciones en Colo Colo, en la segunda etapa se esperaba ver un mejor juego. Pero rápidamente las dudas aparecieron en uno y otro equipo. Corría el minuto 51 cuando -hasta ese momento- un correcto Horacio Cardozo debió salir expulsado por doble tarjeta amarilla. Sin embargo, a escasos minutos se produce la expulsión de un jugador rival por idéntica situación.

Si bien la salida de Cardozo pudo dejar dudas entre la afición, yo quiero destacar a un jugador que pocos han mencionado, pero que viene haciendo las cosas bastante bien. Ese es Rafael Caroca quien se apropió sin problemas de la mitad de cancha y con su incansable despliegue, más de alguno olvidó la ausencia de su pareja de labores.

Hasta que vino el minuto de la alegría. A los 59 y tras un centro pasado de Gutiérrez, la defensa Calerana no logra despejar el balón y es Paredes quien toma el rebote. El capitán amaga para afuera y hábilmente sale en sentido contrario, y cuando el peligro parecía desvanecerse, el 7 saca un zurdazo seco y rasante que se mete a contrapié de Giovini... Golazo del Capitán que lo festejó junto al grito de todo un país que esperaba con ansias su primer gol oficial del año.

A partir de ese minuto vino una mayor tranquilidad en los nuestros y en la parcialidad Alba. Tranquilidad que en cierta manera nunca se vio amagada por el rival. Porque en ese sentido tenemos que ser honestos y reconocer que en la jornada de ayer el equipo de Unión La Calera no se gestó jugadas que pusieran en riesgo a nuestra portería. A diferencia de lo que ocurrió con Iquique y O´Higgins en el mismo Monumental, dos equipos que sí nos inquietaron en demasía.

Lamentablemente en el minuto 65 se produce la segunda lesión de la noche. Enorme preocupación para todos fue el profundo malestar del capitán Esteban Paredes, quien fue víctima de un duro golpe y con su salida se produjo el ingreso del argentino Olivi que nuevamente no figuró en cancha.

Cuando el partido parecía sentenciarse con la ventaja de dos goles a favor de Colo Colo, viene el "destape" del otro delantero. El encuentro no podía terminar sin que el Pájaro Gutiérrez también empezara a darle crédito a su apuesta de goles para el presente torneo, y tras una jugada de Millar, es el mismo Gutiérrez quien se gira velozmente y con un tiro rasante al primer palo, bate al portero cementero en el minuto 89. Gol del Popular.

Con el expresivo marcador a nuestro favor y con la evidente alegría de la hinchada del Eterno Campeón, el equipo de Basay inexplicablemente se relajó un minuto y eso bastó para que se produjiera el descuento de Unión La Calera. Mediante un preciso lanzamiento libre de Manríquez, el equipo de Emiliano Astorga colocaba el gol del honor. Tras cartón vino el pitazo final y triunfo para Colo Colo por 3 a 1.

En conclusión, buena victoria para los de Basay que cumplen con su promesa de ir afianzando a un equipo que ayer mostró -por pasajes- el camino a seguir. Es de esperar que el técnico continúe y mejore el trabajo hecho en estas dos últimas fechas, donde se aprecia un mejor desempeño del conjunto y de las individualidades que lo componen. Ciertamente que falta muchísimo por mejorar, ya que el rival de ayer poco y nada exigió a Colo Colo, pero sumando de a tres puntos, pareciera que la tarea se hace más facil de llevar.

VAMOS COLO COLO !!

PD: Recado para Rodrigo Millar. 
El alza en el nivel del jugador, sumado a los goles, constituyen una excelente noticia para todos los Colocolinos. Sin embargo, lo anterior es lo mínimo que se le puede pedir a un jugador que ha defendido nuestra camiseta por años, que ha ostentado el honor de llevar consigo la jineta de capitán y que además tuvo el privilegio de defender la tricota de nuestro país en un Mundial de Selecciones... Que no se le olvide que su rendimiento y su actitud en la cancha ha sido por años lejano a lo que se espera de un mundialista. Es por eso que el gesto de la oreja en el gol está absolutamente demás.

Ojalá que esa misma oreja "parada" haya escuchado y entendido las críticas que los hinchas le hemos hecho durante su irregular permanencia en el club. Porque para jugar en Colo Colo se requiere más que el nombre o un par de goles a su favor... Se necesita rendimiento, regularidad, liderazgo y actitud en el campo de juego... Ojalá que para la próxima no se le olvide.

lunes, 13 de febrero de 2012

RENNY VEGA ES EL NUEVO ARQUERO DE COLO COLO


La teleserie del verano en Colo Colo por fin llegó a su fin. De boca del mismo Presidente de ByN Hernán Levy, nos enteramos a través de los medios radiales que el club ha llegado a un perfecto acuerdo para que el seleccionado Venezolano y ex Caracas FC Renny Vega, sea el flamante refuerzo de ByN.

El arquero que en julio de este año cumplirá 33 años, fue cedido por el club de la capital venezolana en un vínculo contractual que lo ligará al Cacique por todo el 2012 con una respectiva opción de compra.

Para los que no conocen al venezolano, debo decir que este jugador ha sido pieza fundamental de la Selección Venezolana que durante los últimos años ha destacado en sus distintas participaciones tanto a nivel de Clasificatorias como en Copa América. También el portero ha tenido participaciones en Copa Libertadores de América con el Caracas FC, equipo exitoso en su país y en el cual ha sido protagonista de muchos encuentros contra equipos chilenos.

Vega mide 1.80 mt. y debutó en 1998 por el club Deportivo Italchacao. Su carrera no tiene muchos puntos altos como para destacar, sin embargo puedo señalar que cuando todavía era un juvenil, salió por primera vez de su país para recalar en Udinese y ser parte de las inferiores del equipo italiano, pero rápidamente estuvo de regreso en su tierra natal. Del 2000 hasta el 2006 deambuló en distintos equipos venezolanos sin tener participaciones en cancha. Fue durante el año 2006 cuando el arquero recién agarra camiseta de titular en el Carabobo FC. 

Durante el 2007 es convocado a la Vinotinto y eso lo llevó a ser transferido al Bursaspor de Turquía donde sí tuvo participación. Al año siguiente emigró al Denizlispor del mismo fútbol donde solo jugó un partido. En el mismo 2008 volvió a Venezuela para recalar en el Caracas FC, equipo donde militó hasta el día de hoy.

En lo personal lo he visto muchas veces atajar con la Vinotinto. En dos Clasificatorias Mundialistas ha sido portero titular de su país y eso lo hace a uno tener una opinión clara de sus características. Vega fue parte del 2 a 2 en la lluviosa noche del Chile vs Venezuela en el Monumental, así como en la sorpresiva eliminación chilena en la última Copa América. Constituyéndose la histórica participación de su país en la versión 2011 de dicho torneo, donde el seleccionado venezolano alcanzó semifinales, como uno, si no el hecho más significativo de su país en lo que a Selección adulta se refiere.

Como arquero tiene cualidades que lo hacen ser vistoso y llamativo para el televidente. Es un portero atractivo para ver porque tiene mucha personalidad y es bastante extrovertido en cancha. Como se suele decir, es un arquero que le gusta atajar pa´ la galera y no se achica ni con Messi ni con Neymar en un mano a mano. Sin embargo, ese mismo atrevimiento se puede tranformar en su mayor debilidad, ya que al venezolano le gusta jugar con el riesgo y a ratos eso le pasa la cuenta. Es un guardavallas que puede estar desarrollando una jornada espectacular, pero al rato su personalidad lo traiciona y eso lo lleva a cometer errores descomunales. En ese sentido, el juego aereo es una de sus debilidades.

Ahora, cada cual tendrá su impresión sobre la calidad futbolística del venezolano. En lo que respecta a mi gusto personal y siendo bien honesto, no era el tipo de arquero que quería para Colo Colo. Básicamente porque no responde a las necesidades que tiene el club en estos momentos, en donde se requería solidez, sobriedad y experiencia a toda prueba. Ciértamente que experiencia en participaciones internacionales tiene, pero la sobriedad no es su mejor virtud. 

Si me ponen en una balanza entre un arquero vistoso y uno seguro, prefiero sin duda alguna a uno seguro y que brinde solidez. Justamente ya tenemos a un arquero "volador" como Prieto que saca unas contenciones de otro planeta, pero también peca del desorden y del manotazo... entonces justamente la idea era traer a uno que fuera distinto a Prieto y que cubriera las falencias.

Sonaron Villar, Migliore y Assmann. El primero de mi más absoluto gusto, el segundo también algo extrovertido, pero con rendimientos destacados en equipos grandes de Argentina y el tercero de reconocidas condiciones y además joven. Con cualquiera de esos tres personalmente habría estado muy conforme, pero finalmente terminaron trayendo a Renny Vega, un jugador que hace un mes había sido expresamente rechazado por el mismo Basay... ¿Cómo se explica eso?

Más allá de si gusta o no la llegada de Vega, el venezolano deberá luchar por la camiseta de titular. Y en ese duelo, creo que Francisco Prieto tiene todo para imponerse, básicamente porque Vega no es más que el compatriota en ningún sentido. Sin embargo, me parece extraño -por decir lo menos- que todo este show que armó el cuerpo técnico y ByN con el tema del pórtico, terminé con Renny Vega como la gran solución a los problemas...

Porque si se quiso traer a un arquero de nivel de selección, para eso manteníamos a Castillo y nos ahorrábamos todo debate. Ahora, si se quería traer a un arquero para solo mantener en competencia a Prieto, el mismo uruguayo habría servido y punto... Pero si se quiso ahorrar dinero con el venezolano, entonces era mucho más facil dejar a Lobos en el club y nadie decía nada.

Morón hace un tiempo justificó la salida de Lobos señalando que era decisión técnica... Frente a la llegada del venezolano, me gustaría mucho -como amante del pórtico que soy- y como hincha de Colo Colo, que el mismo Morón o en su defecto el preparador de Arqueros Marcelo Ramírez o por último el entrenador del Cacique Ivo Basay salieran a explicarnos cuál fue la "decisión técnica" que motivó traer a Renny Vega al Cacique.

Y para el venezolano solo desearle el más grande de los éxitos. La exigencia acá es otra amigo!! ... Has llegado al Más Grande!

VAMOS COLO COLO

domingo, 12 de febrero de 2012

EMPATE CON GUSTO A FARRA EN EL SALVADOR


Tercera fecha del Torneo de Apertura y en lo global el juego mostrado por el conjunto de Basay sigue sin convencer a la fanaticada Alba. En la altura de El Salvador, el Cacique visitó al equipo de Cobresal y los hechos demostraron que pudo devolverse a la capital con los tres puntos en el bolsillo, sin embargo los errores y la impericia de los nuestros terminaron malogrando una victoria y rescatando un mísero empate que nos deja a los hincha con una sensación de derrota.

En la previa, la buena noticia era que por fin el entrenador dejaba de improvisar y finalmente se decidía por enfrentar el desafío con un 3-4-1-2, esquema que el plantel ha trabajo y sobre el cual se han visto mejores pasajes de fútbol. De esa manera Colo Colo salía a la cancha con Prieto en la portería. Delgado, Vilches y Romo en defensa. En el medio campo con Fuenzalida, Caroca, Cardoza y Wilchez. Adelante de ellos Millar. Y en la ofensiva Paredes y Gutiérrez.

Y el comienzo de Colo Colo fue simplemente inmejorable. A los 3 minutos ya el Popular festejaba gracias a la anotación de Rodrigo Millar, quien tras perfecta habilitación de Gutiérrez, el Chino definió con clase y puso al Cacique en una tempranera ventaja... Sin embargo la alegría no duró nada. A los 10 minutos es el rival que respondió en arco contrario y con claras desaplicaciones de la defensa Alba, la escuadra de Cobresal puso el empate 1 a 1.

De ahí en más, lo propuesto por el Albo es una reafirmación de lo que se ha venido haciendo. Si bien Leandro Delgado lo tuvo tras cabezazo, el Colo Colo de Basay sigue sin un trabajo claro y eso se refleja en el desempeño del conjunto. Uno como hincha se da cuenta que no hay fluidez en el colectivo y solo un par de individualidades sostienen a un equipo que cambia semana tras semana en su formación.

Para la segunda fracción las cosas debían cambiar. Y en términos claros Colo Colo fue muy superior a Cobresal. De esa manera el equipo tuvo la virtud de generarse muchas situaciones de gol, al menos cuatro o cinco de una claridad tremenda, pero esta vez fue la falta de finiquito lo que nos terminó pasando la cuenta. Así como ante Iquique y O`Higgins fueron los rivales los que no supieron sellar el marcador a su favor, en esta ocasión la falta de gol fue una carencia de los nuestros.

Fuenzalida lo tuvo absolutamente solo, pero el ex Católica da una muestra más de no ser el jugador desequilibrante que necesita Colo Colo. Es por eso que confío que Fierro, cuando esté en su plenitud física, será el titular en esa posición. En esa misma jugada también lo tuvo Paredes y hasta Gutiérrez, pero la pelota no quiso entrar.

Sin embargo, Colo Colo también sufría en arco propio. Lo preocupante es que todos reconocemos que la defensa ha mejorado muchísimo respecto al año anterior. Ciertamente que los refuerzos en aquella línea le han dado una mejor cara al equipo, pero la verdad es que el trabajo defensivo sigue siendo una tarea a trabajar. Porque la labor defensiva no es una tarea exclúsiva de los defensores. En todo equipo, son los mismos delanteros los que deben iniciar dicha misión, pasando por el mediocampo y fundamentalmente la contención. Pero lamentáblemente ha sido una constante en todos los partidos que ha debido enfrentar el Cacique, que los rivales llegan a nuestra área con una facilidad sorprendente... En los partidos oficiales de este Apertura ¿Cuántas veces los delanteros rivales han podido enfrentar mano a mano a nuestro portero? ¿Cuántas veces ha sido la impericia del delantero rival, la estupenda reacción de Prieto o la fortuna la que nos ha salvado de una evidente derrota?... Con preocupacion podemos concluir que han sido muchísimas.

Y en la otra faceta, en la tarea ofensiva también hemos estado en deuda. En los dos primeros partidos las ocasiones de gol fueron escasísimas, y cuando se tuvieron, se desperdiciaron. En el partido de ayer la situación fue al revés, porque efectivamente tuvimos muchas chances de desequilibrio, pero terminaron siendo inexplicáblemente desperdiciadas por nuestros jugadores.

En la estadística quedará que Basay dispuso del ingreso de González por Cardozo y de Vidangossy por Gutiérrez. En términos reales el ingreso del argentino fue importante y sirvió para que el Cacique tuviera algo más el balón y se generara mejores opciones de gol. En cuanto al ingreso del ex La Serena, la verdad es que el refuerzo sigue sin ser aporte en Colo Colo.

En el minuto 62 viene nuevamente el desequilibrio en el marcador. Tras  falta a Vidangossy, el tiro libre es ejecutado por González y Millar es quien con un cabezazo vence la portería de Cobresal. Era el 2 a 1 y Colo Colo a partir de ese momento tuvo todo para cerrar el partido y consolidar una ventaja importante. Pero la farra fue tremenda... Paredes, Fuenzalida, Vidangossy y hasta González tuvieron posibilidades. Unas más claras que otras, pero la actuación del arquero rival fue portentosa y terminó siendo factor.

Sin embargo Cobresal también lo tuvo. Con un penal de Mena (quien ingresó por Romo) que el arbitro no cobró, así como con un tiro libre que sacó Prieto y otras aproximaciones, el equipo nortino quiso y pudo empatarlo. Pero con el correr de los minutos, el resultado parecía que no se iba a modificar... Y cuando se jugaban los descuentos, Vilches en plena área Colocolina y en el afán de impedir el giro del atacante nortino, agarra de manera evidente e inexplicable al delantero y el árbitro no duda en cobrar la falta penal... gol de Cobresal.

En la globalidad sin duda que el empate constituye dos puntos pérdidos. El triunfo estaba totalmente asegurado y los pecados que durante el 2011 fueron una constante, ayer parecieron revivirse. Como dijo el capitán Paredes, lo de ayer fue un regalo... Pero como todo no puede ser negativo, en esta ocasión me quedaré con las palabras del entrenador Ivo Basay, quien ha dicho que en la cuarta o quinta fecha el equipo ya va a estar... ¿será así?

lunes, 6 de febrero de 2012

COLO COLO VENCIÓ CON MUCHAS DUDAS


En la antesala del enfrentamiento ante O`Higgins el devenir del encuentro era bastante incierto. Por un lado porque el cuadro rancagüino normalmente es un hueso duro de roer. Y por otro, porque el equipo de Colo Colo aun se encuentra en una evidente -y preocupante- etapa de rodaje.

Y es que las dudas que ha dejado el desempeño de la escuadra de Basay siguen sin convencer a la hinchada del Popular. Con cinco partidos amistosos y uno oficial (hasta el sábado), la impresión que deja el juego del equipo es para calificarla -al menos- de discreta.

Sin embargo, ni el cuerpo técnico ni los jugadores se pueden quejar del apoyo de la gente en el arranque de año. Al Monumental nuevamente llegó una cantidad superior a las 15 mil personas. Y con seguridad, la gran mayoría de los asistentes estábamos ansiosos y esperanzados de poder ser testigos de la primera gran victoria del Eterno Campeón. Encuentro en donde se esperaba ver un juego más acoplado y de mayor solidez en todas sus líneas.

Pero de camino al reducto de Pedrero y al enterarme de la formación que enviaba a la cancha el técnico, todas las dudas volvieron a mí. Nuevamente Ivo Basay iniciaba un encuentro con una extrañísima apuesta en la oncena titular, fundamentálmente de mitad de campo hacia adelante. Y como ha sido la tónica en este inicio de año, lamentáblemente la palabra improvisación se volvía a apoderar de Colo Colo.

Volviendo a contradecir el esquema que le ha dado mayores réditos al conjunto, Basay paró el once con un 3-3-1-3, siendo Prieto el portero. Una línea defensiva con Contreras, Vilches y Romo. Los volantes fueron Fuenzalida, Delgado y Toloza. En la creación Millar. Y en la ofensiva Fierro, Paredes y Wilchez.

Y no hubo que esperar mucho para darnos cuenta que el extravio del equipo era evidente. Basay inexplicablemente no entendió nada de lo ocurrido ante Deportes Iquique y con el correr de los minutos, parecía que estuviéramos viendo el mismo partido de la semana anterior... Así como contra los nortinos fue González el que sencillamente no asumió su rol de creador, este sábado los reproches se los llevó un abúlico Rodrigo Millar... ¿Y qué más podemos decir del ex Huachipato?... nada!! El desgano y la displicencia del jugador tiene absolutamente irritado a un sector importante de la parcialidad. Y en lo personal aun sigo sin entender que hace entre los once de Colo Colo.

Otro que andaba totalmente extraviado era el argentino Wilchez. Como puntero sin duda que nunca tuvo una jugada destacada y tampoco colaboró en la recuperación. En el papel era Toloza el que debía apoyar a Romo en el trabajo defensivo, pero el ex San Felipe se centralizó muchísimo y eso provocó que Romo en reiteradas ocasiones tuviese que enfrentar solo el mano a mano por la banda. Situación que bastante peligro nos trajo... Con la desesperación, Wilchez terminó desordenándose, apareciéndo en la recuperación e intentando generar opciones por el centro y hasta por derecha. Obviamente cuando el equipo quería descargar por izquierda, no había nadie con quien profundizar porque el argentino andaba en cualquier lado, menos por la punta.

Por derecha Gonzalo Fierro tampoco fue lo que se esperaba. Con un Fuenzalida como volante por derecha, más que ser un complemento, terminaron por anularse el uno al otro. Es por eso que tanto en el caso de Wilchez como el de Fierro, queda claro que ambos constituyen peligro cuando vienen de atrás y con espacio.

En el mediocampo con Delgado como volante central y acompañado por Fuenzalida y Toloza a cada costado, me pareció ver entrega y actitud más que fútbol. Ni Delgado ni Toloza tienen muchos minutos de juego como para ser tan exigentes, pero al menos le brindan mayor recuperación al equipo. Sí creo que Toloza debe ser el volante mixto que acompañe a uno de mayor quite y que Wilchez retorne a su posición de volante por izquierda.

Y en la línea posterior la realidad es diametralmente distinta. Por fin los hinchas podemos decir que tenemos defensas que están a la altura del Cacique. En este partido Pablo Contreras nuevamente mostró que es un jugador que está en otro nivel. Su solvencia y su buen posicionamiento en la cancha lo tienen como un valuarte y un salva partidos. Si hasta se da mañas de sacar al equipo del fondo y darle una alternativa de ataque.

El caso de Vilches es muy positivo también. Al Quili se le ve tranquilo, sobrio y acertadísimo en su juego, desempeñando a la perfección el rol de líbero. Por izquierda sigue siendo Romo el más debil de los tres, pero a pesar de aquello, el canterano ha desempeñado un trabajo sorprendente como stopper y solo resta que  ayudarlo en el mano a mano que debe enfrentar al puntero rival. Tarea que debe visualizar, trabajar y corregir el entrenador.

Prieto por su parte estuvo simplemente portentoso. A pesar de algunas salidas dubitativas, fueron varias las ocasiones que tuvo que extremar recursos para así colaborar en mantener en cero la valla del Cacique. Lo cierto es que cuando el equipo tiene como gran figura al portero y a los defensores, es porque algo no anda bien en el conjunto y me parece que Basay es absolutamente responsable de aquello.

Con un primer tiempo totalmente desperdiciado por el técnico Colocolino y con la preocupación de la parcialidad Alba con lo malo que fue el desempeño de los jugadores, Colo Colo entró a la segunda etapa con dos sustituciones. Gutiérrez por Fierro y Caroca por Toloza. Cambios que ayudaron a retornar al esquema de  3-4-1-2.

E inmediatamente vino el desequilibrio en el marcador. Con una jugada que nace por la banda derecha y que Paredes deja inteligentemente pasar, es Gutiérrez que encara y habilita de gran manera para dejar solo a Millar, quien se lo perdía de manera inexplicable. Pero cuando el portero celeste contenía la definición, al Chino le queda el rebote y anota el 1 a 0. Gol del Cacique y los jugadores festejan como si fuera un gol de campeonato.

De ahí en más Colo Colo tuvo un par de ocasiones, pero fue O`Higgins quien tuvo la mayor cantidad y las más claras opciones de gol. Gracias al trabajo de Prieto y a la impericia de los atacantes celestes, podemos decir que el Albo venció a los rancagüinos. Porque si es por merecimiento, creo que al igual que con Iquique, Colo Colo pudo perfectamente salir derrotado en nuestra propia casa.

Al igual que la semana pasada, es justo resaltar el desempeño de Roberto Gutiérrez que ha ingresado de buena manera desde la banca. El pájaro está muy claro en su rol de atacante y ha destacado mucho en la habilitación a sus compañeros y en la desconcentración del juego. Bien también la labor de Caroca en la contención. El canterano entró a molestar, correr y quitar como se le pide a uno de su posición.

En la segunda etapa también ingresó Vidangossy por Wilchez, sin embargo el ex Serena no ha sido aporte hasta ahora y la única chance que tuvo, fue inexplicablemente desperdiciada ante el portero rival, en momentos en que parecía que el empate nos amargaba la noche.

En conclusión hay muchísimo que mejorar. Colo Colo no se ve para nada bien y el sufrido triunfo ante O´Higgins es solo anestecia para la preocupación que tenemos los hinchas. Sin embargo, es Ivo Basay quien debe ayudar a que el equipo muestre un mejor desempeño y una mejor fisonomía. Ya parece poco serio que en cada encuentro esté apostando por nuevos esquemas o por jugadores en posiciones totalmente distintas. La improvisación debe terminar. O le terminará pasando la cuenta.

jueves, 2 de febrero de 2012

JULIO RODRÍGUEZ CUENTA LA FIRME SOBRE COLO COLO

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA EL BLOG


A un mes del comienzo de la pretemporada en el Cacique. Y hace casi una semana de haber arrancado el Torneo de Apertura, en la conformación del plantel de Colo Colo aun existen problemas que no tienen solución. Uno de ellos es el asunto del pórtico.

Para entender muchas de las cosas que han pasado en este tema y para conocer una voz especializada en lo que respecta al arco, desde Estados Unidos el Profesor de Arqueros y Entrenador de Fútbol Julio Rodríguez tuvo la amabilidad de brindarme mi primera entrevista, que seguramente si eres hincha del Cacique o amante del fútbol, más de una reflexión te interesará.


Don Julio, ¿En qué lugar se encuentra trabajando y cuál es la labor que está desempeñando en los Estados Unidos? 

- Hoy en día me encuentro en Portland, Oregon. Estoy precisamente haciendo un Consulting (Asesoría) de Fútbol para un Club importante de menores. Se llama Southside Soccer Club y el deseo de esta institución es cambiar toda su fundación y seguir la línea holandesa. Mi tarea es enseñarles la visión, la filosofía y la teoría del fútbol en Holanda. Con los sistemas de entrenamientos, sistemas de juego (el mismo sistema para todas las divisiones), etc. 

Y con respecto a Colo Colo. En este 2012 se cumplen 10 años desde su inesperada salida del Cacique. Desde la distancia ¿Cómo ha visto el desarrollo del trabajo formativo en lo que respecta al pórtico? ¿Existe un real trabajo de formación en cadetes? 

- Por lo que tengo entendido, el club sí tiene a profesionales trabajando en Escuelas de Fútbol, Fútbol Cadetes y en el Equipo Profesional, de tal manera que efectivamente tienen un trabajo de formación en cadetes. No se que métodos o sistemas utilizan. Lo importante es que el desarrollo en el trabajo formativo se tiene que reflejar con resultados. Con la producción de arqueros en este caso. Y en ésto creo que no hay que ser especialista para darse cuenta que durante 10 años de trabajo, el producto de los responsables de esa área se llama Raúl Olivares. Hace no más de un par de semanas se ratificó por sus formadores que él era el futuro arquero del primer equipo y también de la Selección Nacional. Ante eso, repito no hay que ser muy especialista para darse cuenta cuál es la realidad. 

Cree Ud. que la realidad que hoy por hoy vive Colo Colo en lo que respecta al pórtico ¿Es solo un simple "período de escasez" (como algunos medios lo han catalogado) que se soluciona trayendo a algún buen portero? ¿O hay problemas de origen que no se han solucionado? 

- El origen de todo es la captación. Después viene la formación. Y cuando no se dan estos dos factores, simplemente no hay resultados. En el caso de Colo Colo, pienso que todos los responsables de esa área se jugaron todas las opciones en Raúl Olivares. Sí el hubiese respondido el tema estaría solucionado, pero como está tan cuestionado, tienen que optar por comprar a un arquero especialmente después de desechar a Eduardo Lobos por el cual se invirtió dinero hace unos meses. 

Y con la incertidumbre de quién será el titular en el pórtico ¿Cómo ve la teleserie que está protagonizando Colo Colo, con las dudas que existen en el arco Albo? ¿Se veía venir? 

- El asunto se veía venir. El problema se lo crearon ellos con las malas decisiones en la elección de los arqueros. Tuvieron la solución en la mano y la desecharon. Me imagino que quisieron justificar el trabajo de 10 años con un arquero formado en las divisiones menores por ellos, en desmedro de otro formado en otra época con diferentes resultados como lo fue Lobos. 

Por lo que Ud. conoce. ¿Cree que Prieto, Olivares, Nacho González y Salazar son prendas de garantía para el pórtico del Cacique? 

- A los únicos que conozco un poco son a Francisco Prieto y a Raúl Olivares (No ha trabajado con ellos, solo por la apreciación de partidos vistos). Objetivamente desconozco a Ignacio González y a Álvaro Salazar. Confío más en Prieto, pero actualmente tiene mucha responsabilidad y eso se convierte en presión. Vamos a ver si a pesar de todo tiene la capacidad para sobreponerse en los momentos de conflicto. En cuanto a los formados en la cantera, éstos tienen una linda posibilidad de mostrar sus condiciones. No creo que todos ellos sean prenda de garantía para el pórtico Albo. 

Y de los cuatro ¿Cuál debiese ser el titular? 

- Para mi Francisco Prieto. 

Ud. ha dicho que Prieto es un portero de muchas condiciones ¿Qué le hace falta para dar el paso y consolidarse con la número 1? 

- He dicho que tiene potencial. Es innato para atajar. Tiene buenas reacciones y es ágil. Pero todo eso en el arco. Hay que mostrarle otra visión del puesto, el arquero de Colo Colo no puede solo limitarse a tratar de atajar. 

¿A qué se refiere con eso? ¿Hay (o debe existir) diferencias entre un arquero de Colo Colo y uno de equipo chico? 

- Efectivamente. Los arqueros para equipos chicos son los de reacción. Ellos se sienten muy bien en la última fase del arquero, que es atajar. Mientras más cerca de su línea de gol jueguen mejor se sienten. En cambio el arquero de Colo Colo tiene que ser de anticipación, simplemente porque Colo Colo es un equipo que debe proponer, que debe salir a dar espectáculo, que debe jugar un fútbol atractivo. 

Y desde su punto de vista ¿Cómo influye un arquero en un "fútbol atractivo"? 

- Simple. El fútbol atractivo se efectúa creándo ocasiones de gol, teniendo la posesión del balón, jugando en campo rival el mayor tiempo posible, presionando cuando se pierde el balón, etc. Entonces el arquero debe saber jugar como líbero, interceptar balones profundos, jugar bien con los pies, pegarle bien al balón con todas la superficies, etc... Lo que técnicamente se llama un "arquero moderno". 

En la actualidad, Marcelo Ramírez es el Profesor de Porteros en Colo Colo. Muchos hinchas creen que su sola presencia es garantía de buenos arqueros. ¿Basta con haber sido un destacado guardavallas para poder formar y ayudar a perfeccionar a un profesional o juvenil? 

- Ni Marcelo Ramírez ni ningún otro ex-arquero está capacitado para perfeccionar y menos para formar a un arquero de los tiempos actuales, sin previo estudio de aquellas materias. Si quieres enseñar tienes que estudiar. Y el nivel de educación que  obtengas depende de dónde lo hagas y con quién lo hagas. Hay que invertir en educación. Si no lo haces los resultados en porcentaje no serán buenos. También en mi opinión depende mucho en dónde se capaciten, con quién y qué es lo que aprenden. 

¿Quiénes están en la vanguardia mundial en lo que a formación de porteros se refiere? 

- Por mi experiencia, la Dutch Football Academy es la lider en el tema. Allá están los mejores del mundo, tienen muchos conocimientos y experiencia. Poseen sistemas de formación y rendimiento. A parte trabajan en los mejores equipos y forman a los mejores arqueros. Para mi el mejor profesor del mundo se llama Frans Hoek. Ha trabajado y formado arqueros en el Ajax de Holanda (Edwin van der Sar), en el Barcelona de España (Victor Valdés), en la Selección de Holanda (Marteen Stekelenburg) y en el Bayer Munchen. Hoek es además Instructor FIFA - UEFA y tiene su propio sistema y metodología. Yo creo fielmente en su sistema. 

¿En Chile tenemos algo remotamente similar a aquello? 

- Sin duda que nosotros en Chile no tenemos ni los conocimientos ni los métodos de los instructores Europeos. 

¿Es posible perfeccionar a un arquero que ya se encuentra formado? ¿Ud. lo ha efectuado en su carrera?

- Es posible según mi experiencia y lo he efectuado en mi carrera. Te puedo dar un par de nombres. Por ejemplo el Tati Buljubasich en Unión Española y Miguel Pinto en la Universidad de Chile. Pero el caso más extremo ha sido Luis Marín en Unión Española. Con él empezamos prácticamente de cero. Él ya tenía 25 años, le dije olvídate de todo lo que sabes y comencemos una nueva etapa. Yo estoy dispuesto, tu tienes potencial y si tú lo quieres lo hacemos. Fué un trabajo intenso y con mucha tolerancia, especialmente de su parte, porque cuando se trata de trabajo yo no soy para nada simpático ni agradable, soy más bién exigente y pesado. Él lo entendió perfectamente. Feliz con los resultados obtenidos porque él es muy buena persona y se merece todo lo que está logrando. Pudo perfectamente llegar a Colo Colo. 

Volviendo al Eterno Campeón. Hace casi un mes el cuerpo técnico, por medio de Morón, salió diciendo que los arqueros del Colo Colo 2012 eran esos cuatro (ya mencionados) y no habrían modificaciones. ¿Qué le parece que luego de los errores de Olivares, tanto Pizarro como Basay se abrieran a la posibilidad de contratar a un nuevo arquero? 

- Creo que es primordial la contratación de un arquero de categoría en estos momentos para que vuelva la confianza en el equipo. Pero como lo he dicho en varias ocasiones, el problema se originó por una persecución laboral que existe en contra de Eduardo Lobos por intermedio de Daniel Morón. Estoy seguro que con Lobos en el arco, los problemas en Colo Colo no existirían. Me parece que ha sido una mala decisión deshacerse de él. No saben lo que se perdieron. Cuando Eduardo Lobos está bien preparado y comprometido es un agrado verlo jugar, repito VERLO JUGAR!! 

Ud. ha dicho que Eduardo Lobos tiene toda la formación, experiencia y la preparación para haber sido el actual arquero de Colo Colo. ¿Qué atributos tiene Lobos que no poseen los actuales arqueros del Cacique? 

- Eduardo Lobos es un arquero de anticipación versus los arqueros de reacción (Prieto y Olivares). Lobos juega mejor fuera de su arco. Tiene buena lectura del juego, anticipa jugadas, intercepta balones profundos, juega como jugador extra, ataja bien, etc... 

Según su visión especializada ¿Qué sucedió con Juan Castillo en Colo Colo? ¿Puede afectarle a un portero la falta de confianza o el cambio constante de porteros? 

- El cambio constante en la titularidad seguro que afecta  a un arquero. Pero lo que especialmente afecta a la confianza es cuando no se está bién preparado o cuando se deja de entrenar. O cuando se entrena poco o se entrena mucho. Y cuando se juega y se siente falto de capacidades. Es muy fina la preparación de un arquero. Yo creo que Castillo salió de Colo Colo porque Basay confió en sus asesores, quienes querían promover al "arquero del futuro", Raúl Olivares. Además Castillo debe ser un arquero caro y no rindió a la altura. No tuvo un buen año como él cree, mas bién fue irregular. 

Hoy en día Blanco y Negro busca en Argentina al nuevo portero. Sonó Justo Villar y ahora suena como posible el trasandino Fabián Assmann. ¿Qué le parece? ¿La edad de Villar (34) era un problema? 

- Conozco a Justo Villar y no a Fabián Assmann, lo he visto solo en compactos. La edad pudo ser un problema porque no se puede proyectar, pero Justo Villar es solvente. Como digo no se nada de Fabián Assmann. 

Y si Colo Colo requiriera un profesor de arqueros que ayudara a reflotar el mejor período alcanzado justamente bajo su formación ¿Ud. estaría disponible para recuperar el tiempo pérdido y volver a trabajar en el Cacique? 

- Siempre va a ser un honor trabajar en Colo Colo. El problema es que los nuevos dueños del club no me conocen y al parecer no le han dado la importancia necesaria que tiene la formación de los arqueros en un equipo grande. Por lo tanto, el Profesor de Arqueros es un puesto muchas veces "a llenar"simplemente y no necesariamente a buscar la persona más capacitada
  Si simplemente es un puesto "a llenar" no me interesa, porque es necesario darle la importancia que se merece, con un diseño que produzca el cambio que se requiere para volver al rumbo que se tuvo hasta hace 10 años. Y desgraciadamente en el equipo profesional, generalmente hay que ser amigo del DT de turno para formar parte. Y no tengo amigos que me puedan llevar a trabajar al club, salvo los instructores holandeses que sí avalan mi trabajo.
***

¿Quieres conocer la trayectoria de Julio Rodríguez? Entonces no dudes en leer este artículo. Link:
http://alboadictocc.blogspot.com/2011/07/en-periodos-de-pre-e-intertemporada-la.html

En esta mi primera entrevista, quiero agradecer enórmemente la disposición y la amabilidad de Julio Rodríguez para con este bloggero. Así como a aquell@s personas que hicieron posible que todo saliera de la mejor manera. Espero que les guste. Muchas gracias.