viernes, 15 de julio de 2011

COLOCOLO SE FARREA A UN GRANDE


En períodos de pre e intertemporada la prensa se hace un verdadero festín con los refuerzos que llegarán, los que no, los ofrecidos, los que están a un paso y los que fueron solamente humo. Si hiciéramos un recuento de los que simplemente sonaron en este receso para llegar a Colo Colo, la lista sería enorme.

Según algunos medios, la primera gran contratación que ByN tenía prácticamente amarrada, incluso desde antes del término del torneo de apertura, era el ex cruzado Paulo Garcés. En ese momento la noticia provocaba bastante recelo en la hinchada Alba (me incluyo). Muchos pensábamos que éste no era el candidato para hacerse dueño del pórtico del Cacique y claramente constituía una pésima decisión del cuerpo técnico. Sin embargo, más allá de la simple noticia me pregunté ¿en qué momento Colo Colo pasó de tener los mejores arqueros del país, a tener que recurrir a lo desechado por otros clubes como la UC? ¿Qué pasó en las juveniles albas que desde hace un tiempo a esta parte, dejaron de entregarnos los que serían los guardianes del arco Colocolino y por consiguiente de la Selección Chilena?

Entonces me acordé del renombrado profesor Julio Rodríguez. Un profesional por donde se le mire en lo que respecta al pórtico. Este compatriota que en los años setenta llegó a Colocolo para hacer la 1era infantil (cadetes), luego las juveniles y finalmente ser parte del plantel de honor del Cacique como portero, para los que no lo conocen, es lejos el mejor entrenador especialista y formador de arqueros de nuestro país y seguramente de Sudamérica. Hulk como se le conoce, fue instruido como preparador de porteros tanto en EEUU, Holanda y Alemania. Sus innumerables cursos como profesor e instructor, en donde fue permanentemente invitado, nada más y nada menos que por Frans Hoek (ex-entrenador de arqueros del Ajax de Holanda, Barcelona de España y Bayern München de Alemania), así como Joop Lensen (Instructor de la Federación Holandesa de Fútbol), permitieron que este chileno adquiriera con esfuerzo y perseverancia un currículum de nivel internacional. Como si lo anterior no fuera suficiente, es preciso agregar que Rodríguez es además Entrenador Profesional de jugadores de campo.

En la actualidad, Julio Rodriguez trabaja para la Dutch Football Academy como Instructor a nivel mundial. Esto significa que los instructores holandeses que lo perfeccionaron, ahora lo contrataron para que dicte cursos, charlas y clínicas de arqueros y de fútbol en general sobre la base de la metodología Holandesa, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, lo que muchos no saben, es que este profesional de excelencia llegó en 1995 a Colo Colo y durante 8 años entregó todos sus conocimientos al servicio de las juveniles, así como del primer equipo del Cacique. Entre 1995 y 1999 estuvo a cargo de la formación de arqueros Colocolinos como Felipe Núñez, Eduardo Lobos, Víctor Loyola, Claudio Bravo, entre otros. En 1996 estuvo perfeccionándose bajo el sistema empleado por el Ajax. En 1999 viajó a Holanda, pero esta vez como entrenador Sub 20 de Colo Colo, gira en la que se logró el 3er lugar tanto en Groningen como en Rotterdam.

Como parte de su currículum, Rodríguez a nivel profesional, en los años noventa, mejoró la habilidad de los arqueros ya formados del Albo Marcelo Ramírez y Claudio Arbiza.

Entre el 2000 y el 2001 pasó a ser el Entrenador de arqueros profesionales y cadetes del Eterno Campeón. Mientras formaba a los que con posterioridad vistieron la amarilla del Cacique. Paralelamente, durante todo este tiempo, continuó con sus cursos de perfeccionamiento en Europa, los que siempre fueron costeados por él mismo. Para que entiendan el significado de Julio Rodríguez en Colo Colo, éste profesional logró y permitió que el Cacique fuera el primer club de fútbol profesional chileno que entendiera que era necesario preparar y formar de manera especializada y moderna a un jugador dentro de la cancha que cobraba vital importancia en el juego: el portero. En otras palabras, Colo Colo tenía al mejor de los mejores y los frutos se fueron haciendo evidentes.

Pero ¿sabe por qué digo “tenía”? …Porque Colo Colo. Mejor dicho, funcionarios dentro de Colo Colo, una vez que se produjo la quiebra, terminaron por hacerle la vida imposible a Rodríguez. Como se dice vulgarmente, le hicieron la cama y terminaron por sacarlo de la institución a la que tanto entregó. El egoísmo, la envidia, la maldad y quién sabe tantos otros negativos sentimientos, hicieron que algunos pocos pusieran sus intereses personales por sobre los de Colo Colo y su prestigio.

Es así como luego de un viaje a Europa para continuar con sus perfeccionamientos, con previo permiso de la institución y sin goce de sueldo, fue injusta e inexplicablemente marginado del club de sus amores y sin razón alguna. O sea razón existió, sin embargo, ésta nunca se le indicó al formador. Si bien se le explicó en ese entonces por el entrenador Jaime Pizarro, que no necesitaría de sus servicios, la verdad del asunto es que se le vinculó a antiguos dirigentes de Colo Colo que por aquellos días eran parte del proceso de quiebra que vivía dolorosamente el club. Es decir, se ocuparon razones absolutamente ajenas al ámbito profesional y laboral para marginarlo (De un día para otro apareció José Daniel Morón ocupando el puesto y haciéndose cargo del talento dejado por Hulk).
El que conoce a Julio Rodríguez, sabe perfectamente que éste es un profesional intachable, de excelencia y abnegado por su trabajo. Los palmoteos no están dentro de su forma de actuar y chupamedias nunca ha sido. Por ese motivo es que a Rodríguez se le hizo la cruz y en ese momento, Colo Colo perdía al mejor en su especialidad y los costos los vendríamos a pagar con el tiempo.

El 2002, el año de su salida, vimos como Eduardo Lobos era quien campeonaba junto a los demás canteranos en el recordado Colo Colo Campeón en la quiebra. Luego, la aparición y consolidación de Claudio Bravo y el campeonato ante las de blusa azul en el 2006, son los últimos vestigios del trabajo que este profesional de excelencia había dejado en Colo Colo.

Rodríguez con el reconocido prestigio que ostenta y luego de un paso por EEUU, el año 2004 volvió a Chile para ser contratado por la Unión Española. Coincidentemente su paso por el cuadro hispano ayudó para que el argentino José María Buljubasich alcanzara un rendimiento superlativo, llegando a conseguir el Vicecampeonato en el Torneo de Clausura de ese año y la contratación del Tati como arquero de la UC. Al año siguiente, Rodríguez formó parte del staff técnico que obtuvo el campeonato de Apertura 2005 de la mano de Fernando Díaz. Tampoco fue casualidad que en el 2009 emergiera como figura en Santa Laura, el portero Luis Marín, quien logró un tremendo rendimiento, lo que le permitió ser convocado por Bielsa a la Selección Chilena. Luego el año 2010 el archirival se lo llevó al Caracol y coincidentemente fue el mejor año de Miguel Pinto, lo que le permitió ser vendido a México. Lastimósamente Rodríguez fue muy maltratado como profesional en aquella institución y terminó siendo despedido por un comentario que éste hizo sobre las reales falencias técnicas y profesionales del portero Esteban Conde.

Si bien Marcelo Barticciotto cuando asumió como entrenador de Colo Colo el 2008 lo quiso llevar como profesor de arqueros, el ídolo sorprendentemente recibió la negativa de parte de algunos dirigentes de la época de ByN. Extrañamente, después de varios años, aun existían voces y presiones que no querían a Julio Rodríguez en el club. Lamentablemente la persona que intervino para que el 2002 tuviera que abandonar el club, así como el 2008 para que no pudiera retornar de la mano del Barti, fue nada más ni nada menos que Luis Baquedano, el mismo que hace un tiempo dijo: “Los hinchas de Colocolo me dan lo mismo”. El mismo que participó inexplicablemente en las jerarquías administrativas del Albo, previas y posteriores a la quiebra. El mismo que trajo a muchos de los desastrosos refuerzos que llegaron al Popular. Y el mismo que tanto daño ha causado a nuestra institución.

Entonces, ¿cómo hacer para que el señor Levy, que propugna por un Colocolo de primer nivel, se entere que hay un hombre identificado con el Cacique, que tiene todo el conocimiento, la experiencia y las ganas de formar a los mejores arqueros? A lo mejor sabe de su existencia, pero el problema es que mientras no desaparezcan los elementos podridos dentro de Colo Colo, los reales aportes nunca llegarán al club y solo nos quedaremos con la mediocridad que nos han acostumbrado Varela en el CSyD y muchos de los funcionarios en ByN, que dudo mucho que sean Colocolinos como tu o como yo.

Desde esta humilde tribuna, espero y deseo que el señor Hernán Levy cumpla con su promesa de volver a situar a Colo Colo dentro de los grandes internacionalmente; y que dentro de sus prioridades, se tenga el potenciar a la institución con los reales aportes que tienen nombre y apellido. Uno de ellos se llama JULIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

44 comentarios:

  1. Excelente visión que comparto plenamente, un grande dentro de la institución de esos seres que lamentablemente quedan prácticamente en el anonimato por culpa de aquellos que desean lucrar con nuestro sentimiento, esta hermosa institución llamada COLO COLO... Grande Julio Roríguez...

    ResponderEliminar
  2. ufff
    k pedazo de columna te mandaste ale!!!!
    excelente, no podría estar más de acuerdo en el como por egos personales desperdiciamos a uno de los mejores, si no el mejor, preparador de arqueros de todo Chile, ojala como dices, el señor Levy no sea uno más de la podrida dirigencia que a pasado por B&N y que su interés verbal se vea reflejado en logros deportivos, que creo deben ir de la mano con un proceso serio y profesional, aun que ello signifique el estar 2 años sin títulos.

    saludos

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota.. Creo que colocolo o más bien dicho la dirigencia debe preocuparse por la institución y ya basta con el dinero, el lucro! además no entienden que los malos resultados es porque no hay grandes jugadores, por ende mala recaudación en los estadios, tiendas comerciales con la marca no vendida.
    Quienes estarán siempre apoyando? los de siempre los adictos quienes aman a colo-colo de corazón en las buenas y en las malas, y los demás ? dependerán del resultado, así que Basta de menospreciar a quienes dan todo para que nuestro equipo sea El mejor en todo tiempo!!

    Saludo a Julio Rodriguez González.

    Abrazos ;) Alboadicto.

    PD :Cuidemos lo que tenemos, valoremoslas!!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de nota perro, es increíble la carrera de este hombre, y los arqueros que este formado.. los nombraste y no muchos saben esta verdadera realidad. Este humilde hombre que es amante de Colo Colo, teniendo todo para venirse, ByC le cierra las puertas. Ojala pueda volver en un tiempo no muy lejano.. ya que harta falta nos hace. Grande Hulk!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. MARCELO:
    Exactamente, tus palabras son muy claras y reflejan lo que siento y lo que muchos sentimos...

    los intereses personales sn tan nefastos, que pueden hacer cambiar el destino de hasta una institución como Colocolo, esperamos revertir esto.
    saludos y agradecido!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo pueda agregar a historia de DON JULIO RODRIGUEZ...

    Un grande, un tremendo profesional... Y por mucho tiempo vamos a lamentar su salida... de hecho ya la lamentamos... Si Hulk no se hubiera ido, no tendríamos que estar sufriendo con un canterano como Olivares... que le falta mucho, PERO MUCHO para ser del nivel de los arqueros que salían de las huestes de Don Julio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. PABLO REYES:
    Total y absolutamente de acuerdo.

    Menos blabla y más hechos q demuestre que antes los itnereses, está Colocolo.. esperemos que Levy haga lo que ha prometido. La chance la tiene, es cosa que tome el toro por donde corresponde.

    agradecido por tus buenos comentarios.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tremenda columna!!

    Siempre miran al extranjero en busca de profesionales , que a veces resultan y otras veces pasan sin pena ni gloria por la institución. Un claro ejemplo para mí es Gualberto Jara, su gestión en las divisiones menores ha sido nefasta.

    Pero cuando es chileno y bueno en su trabajo se busca cualquier medio para sacarlo del camino, muchas veces privilegiando intereses personales por sobre los del club.

    @MFloresPerez

    ResponderEliminar
  9. MIKAMI:
    Excelnte comentario... los únicos q le ponemos el corazón y la lealtad a esta pasión, somos los hinchas, pero muchos de los dirigentes anteponen sus intereses personales por sobre el éxito de esta importante institución, q traspasa lo dportivo...

    un abrazo mikami y seguro q Julio leerá tus saludos.

    ResponderEliminar
  10. CALEB AMARO:
    Trate de resumir su extenso y éxitoso curriculum como formador.. es impresionante los logros que ha tenido y son concretos, reales y vistos por todos..

    de ahí la atención q me llamó escribir sobre tu situación y que todos la conozcan.
    Esperemos q vuelva!!!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Compañero, así como echaron a Julio Rodríguez, estos personajillos también destruyeron todos los archivos de cadetes que existían. Excelente tu blog, te felicito.

    ResponderEliminar
  12. KING:
    El legado que dejó, ya se terminó... y ahora nos toca lamentar su ausencia.

    Por ahí me dijieron que era un reclamo exagerado el mio en esta columna, la verdad es q no lo comparto, y al parecer muchos otros colocolinos en estos momentos tampoco lo comparten.. un abrazo y gracias por pasar!! slds

    ResponderEliminar
  13. Excelente Columna dice toda la verdad. Cosa muy conveniente en instantes como estos en que las SADP se comienzan a derrumbar.
    Colo Colo será libre nuevamente

    ResponderEliminar
  14. Muy buena nota...sin lugar a dudas el mejor preparador de arqueros de Chile...un gran aporte tu blog...comparto plenamente tus conceptos.

    @feeelipppe

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu columna, como dijo alguien en un comentario anterior solo los hinchas llevan la camiseta, tenemos que recuperar a nuestro club

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente estamos cometiendo los mismos errores de river y si seguimos así vamos a terminar igual que ellos, ojala estos dirigentes enmienden el rumbo porque no les vamos a aguantar que hundan el club más grande e importante de chile.

    ResponderEliminar
  17. MFLORES PEREZ:
    Excelentes comentarios tiene esta columna... son todos aportes!

    sin duda amigo, los intereses personales destruyen todo y desafortunadamente, este profesional fue sacado por ligarlo a dirigentes anteriores. Él en CC hacia su trabajo, no daba apoyos, y eso no se entendió.

    una lástima q vivamos eso en CC.
    agradecido de tu comment.

    ResponderEliminar
  18. NEGRO CHORO:
    Eso no lo sabía, si quieres me puedes contar aquello, para poder tratarlo más adelante..

    gracias!!

    ResponderEliminar
  19. ANONIMA:
    Hay liberar al club de las manos de todo aquel que quiera imponer sus intereses por sobre lso del Cacique y su gente.

    CC es de todos los que sentimos esta pasión.
    gracias

    ResponderEliminar
  20. FEEELIPEE:
    Gracias perro por comentar! ;)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. LORETO:
    A recuperar el club, porque nos pertenece!!
    saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  22. JOTTA DE LAV`S BULLDOG:
    Exacto, para eos hay q hacerse socios del Club y desde adentro reclamar por esta institución q tanto amamos.

    saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Excelente comentario podrías hacer uno parecido con otro entrenador de las divisiones inferiores y que ya no esta en el eterno como es el caso de Juan Gutierrez colocolino de tomo y lomo y que esta donde las madres.

    ResponderEliminar
  24. ITALO:
    Por supuesto q lo tenía en mente. Me pareció q era bueno hacerlos separados...

    preocupante situación se vive y nadie hace nada.

    gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  25. JULIO RODRIGUEZ FUE AMIGO DE MI VIEJO EN LA INFANCIA XD AHI QUE PURO SACAR LA LACRA EN COLO - COLO PARA QUE SI VUELVAN LOS GRANDES Y LOS COLOCOLINOS DE VERDAD AL CLUB!

    ResponderEliminar
  26. NICOLAS:
    Q importante es que el club se llene de gente dispuesta a aportar y no a usufructuar del Cacique... esperemos q esto se revierta.

    saludos!

    ResponderEliminar
  27. margarita erenansdez15 de julio de 2011, 23:27

    EN NUESTRO PAIS FALTA RACONOCER A LAS PERSONAS PROFESIONALES Y BUENAS Y YO CREO QUE EL FUTBOL ESTA EN DEUDA CON JULIO RODRIGUEZ...........

    ResponderEliminar
  28. muy buena columna...gracias
    xao a los emrcenarios culiaos, y mañan ala estadio alboadictos

    ResponderEliminar
  29. MARGARITA ERENANSDEZ:
    Exactamente! en este país le damos cabida a cualquiera y ocultamos a los talentos nacionales que en el extranjero son recnocidos y valorizados.

    gracias por comentar Margarita.

    ResponderEliminar
  30. Carmen
    PORQUE SIEMPRE VALORIZAMOS LO DE AFUERA LE HACEMOS REVERENCIAS Y LES PAGAMOS LO Q NO TENEMOS.
    CUANDO EN CASA LO TENEMOS TODO Y NO LO SABEMOS VALORIZAR,CUIDEMOS LO Q TENEMOS Y NO DEJEMOS Q SE VALLAN LOS MEJORES. JULIO RODRIGUEZ REALMENTE ES UN PROFESIONAL 18/7/2011

    ResponderEliminar
  31. excelente aporte!!! colo colo necesita personas de este tipo de profesionales.... ademas son personas que aman al club

    esperemos que el señor Levi pueda ver esta gran nota

    ResponderEliminar
  32. un gran profesional Hulk, lo demuestra con creces la gran camada de arqueros que preparo, se le agradece, ojala que pronto vuelva a Colo Colo aunque lo creo dificil hasta ahora, ojala que la dirigencia nueva se mueva ya que seria un gran aporte, saludos compa y un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. ufffffffff que pedazo de comentario!!! EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  34. ITALO ,JUAN GUTIERRES ES EL WN MAS MALA LECHE Q EXISTE , TE RECUERDO Q EL FUE EL Q EXO A ROBERTO CEREZEDA Y ORELLANA DEL CLUB . TREMENDO NEGOCIO HICIERON . DESPUES LO COMPRARON A AUDAX QUIZAS POR CUANTA PLATA PFFF

    ResponderEliminar
  35. En realidad, que pedazo de columna, felicitaciones. Tremendo Profesional este señor. Y como es posible que no tengamos a Julio Rodríguez a cargo del trabajo de los arqueros en nuestro querido Colo-Colo? Si tiene todas esas capacitaciones con tremendos Instructores Internacionales de categoría mundial. Esto es increíble, y pensar que lo tuvimos por años, trabajando en la parte formativa con resultados sobresalientes, quién se encargó de despedirlo de Colo-Colo? Y porqué no lo recuperan, si ya no está Luis Baquedano ni su amigo Juan Gutierrez, que fueron los que le hicieron la vida imposible. Le harían un bonito favor a los futuros arqueros de Colo-Colo. Es sin duda el mejor de todos, y lo necesitamos en forma urgente para que nos solucione el gran problema que tenemos en el Arco.

    ResponderEliminar
  36. CARMEN.
    Gracias por comentr y seguro que Julio estaría muy agradecido de tus palabras..

    saludos.

    ResponderEliminar
  37. GRONE 80:
    Estamos haciendo los esfuerzos para que el sr LEVY tenga acceso a esta columna, un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  38. NICOLAS.
    Exactmente, nos perdemos calidad y honstidad en el trabajo, por intereses de algunos. mal

    saludos.

    ResponderEliminar
  39. Que buena columna!!
    Informativa a cagar, y con datos duros... me reconozco como ignorante, pero que coincidencia que las campañas más notables de arqueros en chile pasaron por él... (la del buljubasic, la cagó, campañón)...
    Fuera de hueveo, le creo a Levy. El hombre prometió recursos pa contratar hueones de calidad y estuvieron... Jaime Pizarro al parecer está trabajando bien ese asunto, trajó al parecer solo "sandías caladas".
    Ahora hay q esperar, personalmente no se si le tengo fe al tolo, pero al menos hay que dejarlo que trabaje a mediano plazo, creo q el torneo pasado hizo casi lo q pudo, esta segunda parte debe ser mejor... va a ser un buen segundo semestre, pero muy bien dices... hay que potenciar la cantera, con gente notable como este señor.
    Ojalá que Levy o Pizarro hayan leído esto.
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  40. IVAN:
    Gracias por el tiempo de leer y comntar.

    Es una gran verdad todo lo que dices.. Levy y Pizarro hicieron su pega, ahora queda que Gallego y los jugadores hagan la suya para q se revierta todo lo malo.

    Con respecta a Julio, esperemos q Levy pueda tener acceso a esta columna, sería excelente que escuchara a al gente y no tanto a asesores, muchos de ellos q no tienen idea o simplemente, ocultan info importante.

    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  41. Bueno a los que no saben como es Julio Rodriguez
    Les quiero decir,como profesional es el mejor de Chile dedicado 100% a su trabajo,serio es un ganador hasta en los estrenamientos cuando jugaba en Audax queria ganar y como amigo un mejor amigo,siempre directo y con la verdad ante de todo,por eso a muchos le caia mal,el nunca se le vio y estuvo metido en problemas de la farandula como ahora,el nunca quizo decir cual fue el primer causante de su salida de Colo Colo y hasta el dia de hoy es su enemigo sin que Julio hubiese tenido nada con el,ese fue un perdedor llamado J.Gutierrez.Colo Colo necesita un preparador y estrenador de arqueros,no creo que sea tarde para recuperar a Julio Rodriguez.

    ResponderEliminar
  42. ANONIMO:

    Ciertamente que Julio es el mejor y Colo Colo necesita de profesionales como él.

    En cuanto a su salida y los responsables de aquello, solo el tiempo dirá la verdad, pero había que empezar a destaparla. Y con decir quién es Julio, se hace bastante justicia a todo.

    Esperemos que de ByN lean esto.

    ResponderEliminar
  43. B&N y Varela son un cáncer para el cacique

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.