martes, 12 de febrero de 2013

EN IQUIQUE COLO-COLO PIERDE EL NORTE



Finalizada la tercera fecha del torneo de transición 2013 y en las huestes Albas –literalmente- no hay humorista que pueda sacarle una sonrisa al plantel y a los miembros del cuerpo técnico. A Colo-Colo le correspondió viajar a tierras nortinas para enfrentarse a un aplicado Deportes Iquique y tal como ocurrió en Calama, el cuadro Albo terminó devolviéndose a Santiago con una derrota que complica aun más el presente de Labruna y sus dirigidos.

Porque aunque el técnico argentino quiera explicar tras el partido que la caída antes los celestes fue un simple traspié, lo cierto es que Colo-Colo sigue siendo un equipo carente de identidad en el campo de juego, vulnerable a la adversidad que impone el rival y susceptible a una irregularidad que termina por exasperar al hincha Albo.

Y para el duelo ante Iquique el técnico Omar Labruna no dudó en decidirse por la misma oncena que enfrentó a Calera, formación que en la antesala parecía lógica con miras al vital objetivo de llevarse los tres puntos a Pedrero y con ellos aferrarse a la tranquilidad que dan los triunfos.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Colo-Colo desde el arranque fue persistentemente superado por los Dragones Celestes, que con una ofensiva muy bien acoplada y de muy buen pie, sumado al festival de desaplicaciones ofrecidas por el Cacique, permitieron que en el global del encuentro el equipo nortino fuera inapelablemente el merecido vencedor.

Con Lobos en portería; Opazo, Vilches, Mena y Domínguez en defensa; De la Fuente y Pavez en contención; Fuenzalida, Vecchio y Olivi en creación; para dejar en delantera a Muñoz; el equipo de Labruna buscaba ratificar el “alza” mostrada en el Monumental y con ello arrimarse a los puestos de avanzada del torneo.

Pero en el Tierra de Campeones nuestro Colo-Colo nuevamente no estuvo a la altura de las exigencias. Con un desempeño y con un desarrollo del encuentro bastante similar a lo acontecido en Calama, el rival de turno –desde un comienzo- nos hizo ver mal, buscó posicionarse en campo blanco y sin mayores dificultades logró constantemente vulnerar las febles barreras que imponía el equipo de Labruna.

Frente a este adverso panorama resultó importantísimo el trabajo de Eduardo Lobos que tan solo en los primeros cuarenta y cinco minutos supo mantener intacta la valla Colocolina, respondiendo de muy buena forma ante cuatro ocasiones clarísimas de gol que consistieron en cabezazos a quema ropa, zapatazos frontales y arremetidas celestes que llegaban a solo metros del calvo portero. Preocupante hecho que refleja la debilidad de nuestra defensa y de nuestra contención al ser fácilmente superadas por el rival.

Y si bien en la primera fracción el rival fue superior, lo cierto es que Colo-Colo también tuvo dos clarísimas oportunidades que de concretarlas seguramente el rumbo del partido habría sido otro… pero como reza el dicho: “los goles se hacen y no se merecen”.

Los infortunados desperdicios de Carlos Muñoz: El primero tras desborde de Vecchio por izquierda que centró para que el delantero solo la echara a adentro, pero el porteño inexplicablemente la mandó a las nubles; y el segundo tras habilitación del mismo Vecchio que dejó a Muñoz a tiro de cañón y éste nuevamente pateó elevado, llevaron a que el primer tiempo finalizara con un empate 0 a 0.

Sin sustituciones para la segunda fracción fue Iquique quien comenzó inquietando al pórtico de Colo-Colo. Luego vino una jugada de Fuenzalida que sacudió al primer poste nortino con intervención del portero celeste, y tras cartón nuevamente es Puch el que volanteó por nuestra derecha, sacó centro que parecía ser controlado tranquilamente por Lobos, sin embargo Mena interceptó el balón y por medio de habilitación de Díaz, es Villalobos que con sutileza y algo de fortuna abre la cuenta para Deportes Iquique. 

La incomprensible desinteligencia de defensor y arquero no terminaba de darnos vueltas en la cabeza cuando, por izquierda se genera un ataque rival que termina en el límite del área grande y sin que ningún volante de contención y ningún central saliera a apretar, es Díaz quien se acomoda, se perfila para su derecha y con precisión la clava a un poste de Lobos. Era el 2 a 0 para los celestes. (Jugada casi exacta a lo que vimos ante Cobreloa. ¿Se ha trabajado aquella enorme falencia táctica que nos aqueja en cada encuentro o simplemente los jugadores no entienden el mensaje del técnico?)

Con la ventaja de Iquique el técnico nortino decide sacar al Rengo, el émbolo de su escuadra, lo que irremediablemente debilitó al trabajo de ofensiva de los celestes y eso provocó que Colo-Colo con más ímpetu que fútbol se volcara en arco rival.

Con un par de llegadas que no fueron determinantes, la chance más clara del Cacique fue con zapatazo del recién ingresado Gerson Martínez que cada vez que ingresa lo hace generándose alguna opción de gol (Bien por el delantero que muestra sus ganas por vestir la camiseta)… Hasta que el árbitro cobró penal debido a la falta cometida en contra de Emiliano Vecchio cuando éste se abría espacio en área rival. El volante no dudó en plantarse en el punto penal y con tranquilidad anotó el único descuento de Colo-Colo. 

Con el correr de los minutos y sin mucho que destacar el partido concluyó con una nueva derrota para el Cacique y que abre un manto de dudas frente a lo que se viene próximamente, tanto en lo que respecta a la suerte de Colo-Colo de cara al torneo que exige resultados de inmediato, así como el futuro del entrenador que no logra darle la vuelta a un equipo que a ratos no muestra nada.

Estoy preocupado, pero quiero seguir confiando en el técnico que ya en el semestre pasado mostró que con muy poco se puede dar un giro a los malos momentos.

El desafío es Wanderer´s, un equipo que viene con tres derrotas al hilo y que en el Monumental no puede ni debe amargarnos la fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.