Pages

lunes, 30 de enero de 2012

DESILUSIONANTE DEBUT DE COLO COLO ANTE IQUIQUE


El fútbol por los puntos comenzó y  lo de este domingo en el Estadio Monumental fue un estreno del Apertura para el más absoluto olvido. Con un pobre y deslucido empate de 0 a 0, el debut de Colo Colo terminó por dejarnos aun más preocupados a los 17 mil espectadores que llegamos a una calurosa tarde en la Ruca.

Y es que Ivo Basay y los jugadores sabían de lo imperioso que era empezar ganando en el torneo. Y de lo exigente que estaríamos los hinchas para este semestre. El Colocolino viene de hace varios años pasando malos ratos, con fracasos, desiluciones y expectativas no cumplidas. A los hinchas se nos ha mentido mucho, haciéndonos creer que con jugadores de medio pelo o entrenadores sin los méritos suficientes, se va a revertir el mal período reinante. Sin embargo las cosas no han funcionado y la preocupación que queda es si realmente de la manera que vamos, irá a resultar o no.

De lo mostrado durante la pretemporada, varias cosas fueron las que quedaron con un enorme signo de interrogación. Muchas de ellas son la eterna herencia de los años anteriores. Y lo preocupante es que el cuerpo técnico no supo leerlas ni solucionarlas de la manera más acertada para este semestre. Es así como el tema del pórtico -reiteradas veces analizada en este blog- es un asunto que persiste y que recién Blanco y Negro pretende enmendar.

Otro tema de nunca acabar es el vacío que existe en la contención. En la actualidad el plantel dispone de muchos nombres para esa posición, sin embargo, ninguno de ellos es absolutamente indiscutido. ¿Basay seguirá improvisando a Ormeño como el dueño de esa ubicación?. De la misma manera resulta preocupante ver como tampoco disponemos de un creador de la categoría que se exige. Basay se la jugó por un cuestionadísimo Miguel Ángel González que con un par de partidos en el cuerpo, la sensación que deja su rendimiento es que no estábamos tan equivocados muchos de los hinchas con la negativa a su llegada.

Y como si lo anterior no fuera poco, también genera preocupación el observar como algunos jugadores que no han mostrado nada en su paso por el Cacique, siguen teniendo oportunidades desaprovechadas. Como si jugar en Colo Colo fuese una simple pinchanga de amigos (Mauro Olivi es el más claro ejemplo)

Al parecer las cosas -nuevamente- no se hicieron bien y no sería extraño que en un par de semanas se esté hablando de lo mismo que se habló en los últimos años en materia de contrataciones. De jugadores sin nivel para el club y con un entrenador que no sabe ni entiende la manera de como se debe hacer frente a los desafios que se presentan.

En lo que respecta al partido del día de ayer y reafirmando lo sostenido anteriormente, el director técnico Ivo Basay presentó una oncena que en su diseño táctico vino a dejar una serie de interrogantes. ¿Qué pretendía el entrenador con Carlos Muñoz como puntero izquierdo? ¿Para qué modificar un esquema ya probado e improvisar en el debut con otro?  ... En lo concreto el once que saltó a la cancha de Arellano fue con un 3-3-1-3 compuesto por: Prieto; Contretas, Vilches y Romo; Fuenzalida, Ormeño y Millar; González; Fierro, Paredes y Muñoz.

Y no tuvo que transcurrir mucho para darnos cuenta que el equipo no ofrecía nada nuevo. El fútbol rápidamente se centró por la banda derecha, con un Fuenzalida que volanteaba por aquel costado y un Gonzalo Fierro que se mostraba en aquella punta para lograr armar una que otra jugada de peligro que nunca prosperó. En la primera fracción al menos la intención existió. Pero por el sector izquierdo nada de aquello ocurrió. Con la pésima decisión de Basay de situar a Carlos Muñoz como puntero izquierdo y a Millar como volante por ese carril, finalmente se terminó por destruir cualquier intento de fútbol que los blancos quisieran generar. ¿En qué estaba pensando Basay al creer que Muñoz podía desempeñar ese rol, tomando en cuenta que el porteño es un centrodelantero por esencia?.

Y por el centro todo fue un desastre. Resultaba desconcertante observar como el 10 del equipo, el creador de Colo Colo y el que debiese ser el protagonista de la cancha, estaba escondido entre los volantes rivales y sin la capacidad de desmarcarse. Para los que estábamos en la cancha (en desmedro de lo que vieron el partido por TV) fue un hecho que provocó rápidamente la ira de los hinchas. El argentino cuando tomó el balón, siempre erró en el pase. Además de su escasa capacidad física para aguantar la marca que impuso el cuadro iquiqueño... No fue extraño que el mismo entrenador sustituyera al volante en pleno primer tiempo.

En la ofensiva, un deslucido Esteban Paredes que tuvo una oportunidad antes de los veinte minutos, pero no prosperó. Y un clarísimo mano a mano en la segunda etapa, pero inexplicablemente se la perdió, fue el escaso aporte del capitán. Si bien Paredes no ha tenido un buen arranque, al goleador todo se le perdona y al menos yo confío que con el correr de los partidos ya irá tomando forma.

Ormeño como volante central estuvo regular. A ratos pegó más de la cuenta, pero en términos generales es un jugador que al menos tiene actitud y permite empujar al equipo hacia el ataque. Lo irritante era justamente que fuera Ormeño el que buscara generar fútbol, mientras González caminaba por algún sector de la cancha. En cuanto a Millar, Basay lo improvisó como volante por izquierda y como tal, le correspondió colaborar a Romo en la tarea de defender por aquel sector. El chino buscando darle salida al equipo -sin conducción de González- se centralizó y descuidó la banda. Como consecuencia de aquello, bastante trabajo y riesgos tuvo que enfrentar el stopper por izquierda.

La defensa fue lejos lo que mejor se vio. Con una línea bastante acoplada, salvo las complicaciones de Romo ante las arremetidas rivales, sin duda que los más aplaudidos fueron Vilches y Contreras. El líbero ha mostrado solidez y sobriedad en las coberturas. Sin duda que con defensores de buen nivel a sus costados, el trabajo del Quili resalta de sobremanera. Y Pablo Contreras como stopper por derecha es un lujo. Bien en la marca, oportuno en el mano a mano y limpio en la salida. Un gusto ver al defensor visitiendo la camiseta del Eterno Campeón. Si no hubiese sido por la defensa y por la impericia de los rivales, Colo Colo habría debutado con una clara derrota.

Prieto como siempre. Tuvo una formidable que nos salvó del 0 a 1. Pero también tuvo de aquellas que nos pudo costar el gol en contra. El persistente temor que siento cuando el peligro está cercano al pórtico Albo, es una inseguridad que Colo Colo no debe seguir soportando.

La banca tampoco trajo soluciones. Vidangossy en reemplazo de González no fue para nada gravitante. En general a la gente le gusta el estilo cachañero de este jugador. Pero como lo he dicho en otras ocasiones, el ex Serena no era ni es la solución para el vacío en la creación. Pichangossy (como se le apoda) es un puntero, que arrastra marcas, que abre defensas y que es alternativa de ataque. Pero no es un 10.

En el entretiempo ingresó Olivi por Ormeño. Y de esa manera el esquema volvió al ya conocido 3-4-1-2. Millar y Fuenzalida asumieron las tareas de quite. Fierro volanteando por derecha y el ingresado Olivi por izquierda. ¿Y qué pasó?... nada!! Con el pampa por izquierda nuevamente no pasó nada de nada. No atacó, no defendió y ni siquiera entregó el balón a un compañero de equipo. Sin ganas, sin motivación y sin actitud. En síntesis, el aporte del argentino fue un verdadero desastre. Y la gente le reprobó su pésimo nivel... ¿Por qué no darle minutos a Bravo que sí es volante por izquierda y muestra muchísimo más que Olivi?

Fuenzalida a destacar. Empezó apegado a la línea y terminó como contención, pero con actitud, despliegue y un par de tiros de media distancia, fue uno de los pocos que buscó generar algo distinto.

El que mejor entró desde la banca fue Roberto Gutiérrez. El delantero se mostró con movibilidad y con deseos de revertir el mediocre desemepeño colectivo. Buscó generar jugadas, especialmente con Fierro pero solo fueron intentonas que no fueron aprovechadas. El pájaro lo tuvo con un cabezazo, pero lamentablemente el balón dio en el travesaño.

De esa manera transcurrieron los minutos hasta que sonó el pitazo final. Un 0 a 0 con gusto a impotencia y a rabia. Con silbatinas y mucha molestia de parte de la gente. No solo por los altos precios de las entradas, sino que además con la sensación que el equipo no juega a nada y que muchos de los protagonistas no se esmeran en siquiera revertir la pésima imagen mostrada el año pasado. Pero también reconociendo que pudimos perfectamente salir derrotados de este primer partido. Porque Deportes Iquique tuvo al menos cuatro ocasiones claras de gol que pudieron amargar aun más el esperado debut de Colo Colo.

jueves, 26 de enero de 2012

EL PORTERO DE COLO COLO ES...


Lo que hasta hace unas semanas era algo inalterable, resulta que hoy es perfectamente revisable y sujeto a modificaciones. Esa es la situación en la que hoy se encuentra el plantel de Colo Colo. En un estado de análisis y de conclusiones.

Sorprendente, tomando en cuenta que estamos a dos días de iniciar el Apertura 2012. Y doblemente sorprendente, considerando que hace exactamente tres semanas el Presidente de Blanco y Negro indicó a los medios que las contrataciones estaban cerradas. Y que "el plantel del presente año es el mejor equipo en mucho tiempo". En idéntico sentido se refirió el Gerente Técnico Jaime Pizarro. Dejando abierta una remota posibilidad de adquisición de otro refuerzo, en la medida que algún club estuviera interesado en algunos de los jugadores del plantel.

En lo que respecta al cuerpo técnico, el mensaje ha sido el mismo. Desde el 3 de enero (inicio de pretemporada) que el ayudante técnico José Daniel Morón en reiteradas ocasiones ha expresado la conformidad con el plantel armado para el presente semestre: “han llegado los refuerzos que se han pedido, estamos muy conformes". Y en cuanto a la pregunta de si Colo Colo saldrá a buscar otro arquero, la respuesta del Loro fue siempre tajante: “Los arqueros que ustedes ven entrenando hoy (Francisco Prieto, Raúl Olivares, Ignacio González y Álvaro Salazar) son los que serán parte del plantel este año”.

Es por eso que resulta bastante confuso observar como ByN en estos momentos se encuentra en las tratativas para contratar en lo inmediato a un nuevo arquero. El quinto portero!!... Extraño, considerando que Morón, Basay y hasta el mismísimo Jaime Pizarro, se han cansado en reiterar que el cuerpo técnico tiene la más absoluta confianza en los guardametas que dispone el club... ¿Entonces qué pasó durante estas tres semanas? ¿Por qué de un sopetón se cambió el discurso en Colo Colo?

Y es que a mi juicio -en lo que respecta al pórtico Colocolino- las desafortunadas decisiones que se han venido sumando unas tras otras, dejan en evidencia que lamentablemente se ha actuado sobre la base de la improvisación. Y lo que preocupa mayormente es la poca seriedad con la que se ha actuado entre los componentes del staff técnico. ¿Se habrá planificado la portería del Cacique para el presente año?.

Como sabemos, durante el 2011 el club dispuso de tres guardametas: Castillo, Prieto y Olivares. Pero el ir y venir de los entrenadores evidentemente que influyó en la permanente rotación que tuvo el arco Colocolino. Sin embargo, desde la llegada de Ivo Basay a Colo Colo, la camiseta de titular siempre la tuvo Juan Castillo. Hasta que vino el Superclásico. De ahí en más el uruguayo -por decisión técnica- tuvo que conformarse con hacer banca. Y aquello coincidió con el gran nivel que agarró Francisco Prieto, que de ser el tercer arquero, terminó siendo figura en los play.-offs.

Pero para ser honestos, ninguno de los tres porteros terminó totalmente por convencer. La hinchada, la prensa y hasta la propia concesionaria reconocían que una de las grandes falencias del Cacique era la portería. La crisis en el arco era evidente y había que corregirla durante el próximo receso. Y respondiendo a esa necesidad, durante el mando de Américo Gallego, Hernán Levy apareció sorpresivamente anunciando la adquisición del pase de Eduardo Lobos. Un jugador de la cantera Alba, con formación y éxitos en Colo Colo. Un arquero que ofrecía -ante todo- una importante lucha por el puesto, además de la innegable categoría, experiencia e identidad que tanto se requería en el club.

Sin embargo, un día antes del inicio de la pretemporada, por las redes sociales los hinchas nos entarábamos que Ivo Basay no tenía al portero en sus planes. ¿Por qué motivo Basay no iba a requerir de los servicios de Lobos? La duda innundaba el twitter y los foros. Sin embargo, en esos precisos minutos recibí una información que venía a revelar la verdad: José Daniel Morón mantenía claras diferencias con Eduardo Lobos, lo que llevó a que éste último no arribara a la pretemporada del Cacique... ¿A caso los intereses personales de integrantes del cuerpo técnico estaban influyendo en lo netamente deportivo?

Es así como lo anterior fue motivo de una columna en el blog que rápidamente fue foco de las más diversas críticas. Algunos quedaron sorprendidos. Otros catalogaron el asunto de cahuín y no dudaron en sindicarme como un hincha de cartón y chaquetero. Otros defendieron a ultranza la figura de Morón y me catalogaron de haber insultado la imagen de un ídolo. Y muchos sintieron que efectivamente algo raro había tras todo esto. 

En armonía con lo que expuse en este blog, aquella tarde el periodista Rodrigo Sepúlveda en radio ADN entrevistó a Eduardo Lobos y éste dejó en evidencia que su no retorno a Colo Colo era por causas que simplemente desconocía. No se le dio explicación alguna y éste como buen profesional y caballero que es, solo se limitó a aceptar la unilateral decisión. Confirmó que las antiguas diferencias con el ayudante técnico eran ciertas, pero dejó en claro que de su parte no había rencor ni malestar alguno.

Mientras en los foros la noticia prendía como fuego y las críticas se sucedían a los que mirábamos con extrañeza todo esto. En la prensa aparecía Julio Rodriguez y Victor Loyola confirmando el trascendido. Con estas declaraciones a muchos se les acaba el argumento de que esto era cahuín. Hasta que finalmente fue el mismo José Daniel Morón quien salió a reconocer a un periodista de Dale Albo que efectivamente hubo ciertas diferencias entre ambas personas, pero que la opción del cuerpo técnico de no contar con Eduardo Lobos era una decisión absolutamente técnica.

Ahí es donde la confusión y la sorpresa fue aun más fuerte... ¿Decisión técnica?... Sí, leyó bien. Decisión técnica fue lo que se esgrimió desde la cabina técnica del Cacique. O sea, que a juicio de los especialistas en el puesto: José Daniel Morón y Marcelo Ramírez. Sumado al director técnico Ivo Basay y el Gerente Técnico Jaime Pizarro, en términos sencillos concluyeron que Francisco Prieto y Raúl Olivares individualmente son más que Eduardo Lobos. De pasada concluyeron que Lobos ni siquiera estaba para pelear un puesto en el plantel. Y lo que aun es más sorprendente, el selecto grupo creyó que con Prieto y Olivares la portería estaba totalmente garantizada para el 2012. 

En ese minuto sentí que las explicaciones del Campeón de América terminaban por agravar la falta. 

¿Qué razones había para creer que si el 2011 los tres arqueros no daban en el tono, en este 2012 con dos de ellos las cosas sí andarían mucho mejor?, ¿Qué argumentos técnicos puede ser tan contundentes para sostener tal decisión?.

Personalmente estimo que ninguno. No hay razones técnicas ni profesionales para mandar a la casa a Lobos y quedarnos con los mismos problemas que por años se vienen haciendo una constante en el Cacique. Seamos honestos. En Colo Colo la formación de porteros ha sido un fracaso de marca mayor. En 10 años no hemos sacado a ningún arquero decente, y durante todo ese tiempo hemos tenido que salir reiteradamente al mercado a intentar conseguir el guardametas del Eterno Campeón. (Walker, Varas, Cejas, Muñoz, Wirth, Veloso, Prieto y Castillo)

Frente al panorama actual ¿Qué opinarán nuestros padres o abuelos al ver a los arqueros del presente con tanta falta de categoría? ¿Qué pensarán al comparar a los actuales con un Misael Escuti, un Mario Osbén o un Roberto Rojas? ¿Qué pasó en esta última década, que desde que despidieron a Julio Rodríguez del club, el trabajo formativo de arqueros es prácticamente un cero a la izquierda?... Porque si la opción es traer arqueros de afuera, que al menos los contratados sean plena garantía de solvencia y jerarquía, como lo fue el mismo Gato Osbén o el gran Cóndor Rojas.

Lo que resulta injustificable es la nula conciencia de lo que significa la palabra planificación. El cuerpo técnico en tres semanas ha dado muestra que no sabe lo que tiene ni lo que pretende para el puesto de arquero. No tiene la más mínima idea. ¿Acaso durante el Clausura 2011 Morón, Ramírez y Basay no se dieron cuenta de las virtudes y las falencias de los arqueros del club? ¿El ayudante técnico y el profesor de arqueros (Morón y Ramírez respectivamente) tuvieron que esperar un par de partidos amistosos para recién concluir que el Cacique necesita un portero de nivel bajo los tubos? ¿Tuvieron que esperar que Olivares se equivocara feo para advertir las carencias del plantel? ¿No son ellos los llamados a advertir las falencias y las necesidades del plantel en lo que respecta al arco? ¿Qué opinará don Levy por el gasto innecesario que deberá incurrir la concesionaria al traer a otro arquero?... En definitiva amig@s ¿Ustedes creen que se planificó algo?

Lo único cierto es que la palabra más adecuada a la situación actual es "chacota". Una verdadera chacota que viene desde hace rato y que hoy se hace visible a los ojos de todos. Porque no debemos olvidar que Basay -en su momento- le comunicó a Castillo que lo quería para el 2012 y finalmente el uruguayo se fue sin entender la decisión del adiestrador. Mandó a préstamo a Lobos y se quedó con los arqueros tan cuestionados en años anteriores. Ratificó la confianza a sus dirigidos hasta que aparecieron los errores en el pórtico. No titubeó en darle la posibilidad a Ignacio González (tercero en la lista) en el arco y a Olivares ni siquiera lo citó al partido de la Noche Alba. Jaime Pizarro se abrió la posibilidad de enviar a préstamo al infortunado portero. Y hoy el club comunica formalmente que sale al mercado a buscar otro arquero... ¿Esa es la confianza de que tanto hablaban hace uno días? ¿Esa es la planificación técnica que se hizo para el pórtico Albo?

El asunto es claro. Mientras Colo Colo no tenga gente con reales capacidades (en todas las esferas), las improvisaciones seguirán año tras año. Ivo Basay, José Daniel Morón, Marcelo Ramírez y Jaime Pizarro son extraordinarios ex jugadores, que se ganaron el prestigio, la idolatría y el cariño de la gente en la cancha. Fueron y serán siempre figuras de nuestra historia. De aquello no hay ni debe haber un solo Colocolino que no esté de acuerdo con lo que expongo. Pero lo anterior en nada obsta a que los hinchas podamos cuestionar y criticar (con argumentos) lo que éstos u otros hagan en labores administrativas o deportivas. El merecido cartel de ídolos no nos debe cegar como hinchas.
Como la "planificación" se les fue al carajo (en dos amistosos ante equipos de segunda). Y la necesidad de un arquero de categoría los urge y el tiempo los apremia, es que la concesionaria busca rápidamente un guardametas de emergencia. De los candidatos que están siendo sondeados por ByN, el listado revela que la mirada está puesta -preferentemente- en el medio trasandino. El paraguayo Justo Villar, el uruguayo Sebastián Sosa y los argentinos Fabián Assman y Damián Albil son los que con más fuerzas han sonado en la prensa. Sin duda que cualquiera de esta lista es más que lo que tenemos hoy en día. Sin embargo la solución a nuestros problemas no está necesariamente ahí muchachos.

Porque podrá arribar el mejor arquero del mundo al club. Podrá llegar otro campeón de América, mundialista y seleccionado como lo fue Castillo. Pero si no se tiene a un profesor de arqueros acorde al nivel y a las técnicas que exige el puesto. Si no se advierten ni se corrigen las falencias que puede tener un portero ya formado. Si no se tiene concordancia entre lo que se piensa y lo se dice en el cuerpo técnico. Si no se planifica seriamente como en cualquier institución grande del mundo. Si no se brinda una real confianza a los que componen el plantel. Y si no se retoma la labor formativa que por historia ha tenido el club. Podrán llegar seleccionados, mundialistas y experimentados profesionales que atajarán uno o dos años, pero en algún momento se irán y nuevamente quedaremos con la sensación que no hemos aprendido la lección.

Colo Colo necesita tener a los mejores. Colo Colo necesita volver a situarse como el ejemplo a seguir. Con los más destacados profesores y formadores. Con las más actualizadas técnicas de enseñanza. Y con el talento de niños y jóvenes que se identifiquen con el indio en el pecho. Para que en el día de mañana, más Claudio Bravo sean el fruto de nuestras gloriosas canteras.

VAMOS COLO COLO !!

lunes, 23 de enero de 2012

COLO COLO NO SE LO MERECE !!


Hoy es lunes 23 de enero. Y precísamente un día como hoy, pero hace exactamente una década atrás, se produjo un hecho dolorosamente inolvidable para los Colocolinos. Un hecho que es la triste consecuencia de la irresponsabilidad de dirigentes que afixiaron con crueldad a un Cacique siempre esplendoroso. Un hecho que aun permanece en el recuerdo de los hinchas que observamos como el club de nuestros amores tuvo que enfrentar uno -sino el más- doloroso de los episodios que deba recordar la historia de Colo Colo.

Así fue como hace 10 años, el Club Social y Deportivo Colo Colo fue declarado judicialmente en quiebra por la magistrado del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago... De ahí en más todo fue incertidumbre y dolor.

Aquel 23 de enero del 2002, la institución pasó a manos de sucesivos síndicos de quiebra que hicieron y deshicieron con lo poco que aun quedaba por salvar. Algunos lograron fama y reconocimiento. Otros derechamente se enriquecieron a costa de Colo Colo. Sin embargo estos funcionarios no solo sacaron ventajas personales en su paso por el club. Amparados por la justicia, prácticamente terminaron por destruir lo esencial de un Club Social: La vida social de sus miembros. 

En cuanto a los dirigentes y asesores que por largos años estuvieron a cargo de la administración y de la toma de decisiones del club, por aquellos días debieron enfrentar el juicio público de todo un país impactado con la noticia. Un juicio necesario, porque los socios e hinchas requeríamos de reales explicaciones frente a lo acontencido. Pero que lamentablemente terminaba por ser extemporaneo, ya que a esa altura nada se podía hacer.

A partir de aquel día la justicia estuvo tras las responsabilidades de cada uno de los partícipes de este aniquilamiento del club. Fuímos testigos de las investigaciones y de las detenciones practicadas a algunos de dichos regentes. Sin embargo la misma Justicia finalmente fue incapaz de encontrar la verdad de los hechos. Con los sobreseimientos de las causas judiciales y sin tener a los culpables tras las rejas, los únicos "condenados" fuimos finalmente los propios socios e hinchas del Cacique, que tuvimos que pagar con el dolor y el sufrimiento, el descrédito que por años fue víctima la institución deportiva más importante de la historia de Chile.

Durante el proceso de quiebra, nuestro club vivió todas las pellejerías habidas y por haber. Despidieron a jugadores, funcionarios y trabajadores. Destruyeron la Corporación en su fuero más interno. Amenzaron con que perderíamos nuestro glorioso Estadio Monumental. Nos quitaron la hermosa Sede de Cienfuegos 41 y también el Teatro Monumental. Y hasta nos hicieron creer que la existencia del club estaba en clara agonía... Vivimos lo peor. El mundo supo de nuestra desgracia. Pero ni la más crueles de las noticias iban a destruir aquello que tan fuerte está arraigado en los corazones de los hinchas: El amor eterno e incondicional por nuestro querido Colo Colo.

De esa manera los Colocolinos nos unimos tras una tarea enorme: la de salvar a Colo Colo. Así también fue como emergieron "salvadores" que harían lo imposible por resguardar la existencia de este coloso. Entre empresarios y poderosos aparecieron las alternativas para darle un respiro al Cacique mal herido. Algunos ex dirigentes del club, reluciendo el "sentimiento" que profesaban por la institución, no dudaron en buscar una solución a esta catástrofe... Sin embargo esa ayuda fue la más pérfida de los salvavidas. 

Estos verdaderos traidores, sesgados (e interesados) en que fuese una Sociedad Anónima la que se hiciera cargo de la suerte de Colo Colo, elaboraron una "fórmula" que permitió que la justicia aceptara el acuerdo con los acreedores y de esa manera se levantó el estado de quiebra que por aquellos días afectaba a nuestra institución... Sin más, un perverso contrato de concesión vinculó a la Corporación del CSyD con una Sociedad Anónima deportiva creada para la administración de Colo Colo. A partir de ese día, el club de fútbol fundado por David Arellano y sus compañeros en una tarde de máxima rebeldía, pasaba a las manos de empresarios sin pasión ni amor por el club. Sin conciencia de la historia ni de sus logros. Ni mucho menos respeto por los socios, hinchas y simpatizantes... El único interés de estos sujetos ha sido y sigue siendo el lucrar a costa de Colo Colo.

Así como hace 10 años sufrimos la destrucción patrimonial de nuestro club. Ahora es la institucionalidad la que está gravamente en riesgo. De la mano de emprearios sin sentimientos por esta pasión, la identidad del Cacique está en peligro... 

Es por eso que el reclamo por los precios de las entradas es una medida que el hincha grita de lo más profundo...

Es por eso que la recuperación del Club Social y Deportivo es una obligación de todos los Colocolinos...

Es por eso que la exigencia de los hinchas por verdaderos refuerzos y por logros deportivos es tremendamente justificable...

Es por eso que la recuperación de nuestras inferiores es vital...

Es por eso que el BASTA de Barticciotto, de la mano de los amigos de Colo Colo de Todos es tan necesario... 

Y es por eso que esta fecha no debe caer en el olvido. Simplemente porque lo acontencido no se debe volver a repetir... ¿Saben por qué?. Porque Colo Colo no se lo merece.

viernes, 20 de enero de 2012

EN TEMUCO OLIVARES FUE PRENDA DE GARANTÍA (?)


Antes de hacer cualquier análisis no debemos olvidar que Colo Colo es un equipo que recién está saliendo de pretemporada. Ni el miércoles eramos los mejores con el 4 a 1 ante Deportes Concepción, ni hoy somos los peores tras la derrota con Unión Temuco.

Pero que el equipo de Basay esté en plena preparación no es justificación ni eximente alguna. Al contrario. La exigencia en Colo Colo es y será siempre enorme. Fueron los mismos jugadores que se autoexigieron ganarlo todo, inclusive los partidos amistosos. Y hoy lamentablemente pareció que esas palabras se las llevó el viento de la novena región.

Siguiendo con  la alternancia en la oncena del Cacique, Basay dispuso que a la cancha ingresaran: Olivares; Mena, Contreras y Cabrera; Fuenzalida, Cardozo, Molinas y Wilchez; Millar; Vidangossy y Muñoz.

Rápidamente, con el correr de los minutos quedó en evidencia que esta formación nos daría varios dolores de cabeza. Y lamentablemente así acontenció. En defensa un debutante Pablo Contreras como lÍbero (posición que no me gusta como juega), sumado a Nelson Cabrera como stopper por izquierda y con Mena por derecha fueron víctimas de un ataque constante y contundente del equipo de la Araucanía. La defensa hacía agua y muchísimo colaboró la contención para que eso ocurriera. Tanto Molinas como Cardozo eran fácilmente superados, y los rivales sin mucho esfuerzo tuvieron reiterados mano a mano con la defensa Alba.

Así fue como se abrió la cuenta. Corría el minuto 2 y ya ibamos perdiendo. Matías Donoso se atrevió a encarar a nuestros defensores y con un par de regates dejó a Mena y Contreras en el suelo. Frente a Olivares solo bastó para que con buena definición el Cacique quedara abajo en el marcador.

De ahí en más Colo Colo no reaccionaba con nada. Con Molinas y Cardozo con tarjeta amarilla, quedaba en evidencia que la labor defensiva era nula. En la creación Basay inexplicablemente volvía a confiar en Millar como el 10 del Cacique. Y lo que era prevesible fue tal. El ex huachipato no asumió su rol y el equipo careció del necesario desahogo. Durante toda la primera fracción el Albo se vio absolutamente afixiado por un equipo de segunda división, que atacó incansablemente y con todas las facilidades del mundo. Si Unión Temuco hacía el segundo no habría extrañado a nadie.

Vidangossy se retrocedió pero no fue ni la sombra del partido en Concepción. Muñoz totalmente huérfano en ofensiva solo era testigo de los pelotazos que todos le metían a lo que saliera. Fuenzalida no fue factor por su banda, aunque tuvo una clarísima chance de anotar el descuento pero inexplicablemente se lo perdió. Y Wilchez era el único que realmente jugaba para revertir la derrota. El argentino corrió por derecha, por izquierda, desbordó, sacó centro y hasta lo tuvo de media distancia. Pero nos fuimos al descanso con la desventaja de 0 a 1.

Los cambios en el entretiempo estaban cantados. Parecía lógico que Vilches sustituyera a Cabrera en defensa. En contención había que hacer algo imperiosamente. Molinas estuvo muy bajo y Cardozo casi no apareció. (Para ser justos, de éste último poco y nada se puede decir). Además era necesario darle la manija del equipo a alguien. La única opción estaba en la banca: Miguel Angel González. Por la banda derecha era necesario que ingresara Fierro que tiene mejor trabajo en la puntada final. Y para concluir, no resistía más la espera por ver a Paredes en cancha.

Basay en ese momento no creyó modificar todo de una sola vez y solo dispuso de tres sustituciones. Ormeño por Molinas. González por Cardozo. Y Paredes por Muñoz.

Al minuto del segundo tiempo Esteban Paredes casi puso el empate. A los 47 fue Wilchez que pateó de distancia, pero a los 49 lo volvía a tener Unión Temuco... la facilidad con la que nos llegan es preocupante. De ahí el cuadro de Basay volvió a caer en un pozo. A los 53 Basay se decidió por hacer ingresar a Vilches por Cabrera. Mientras que Ormeño se pasaba de revoluciones y tras una seguidilla de faltas, se llevó la tarjeta amarilla.

A los 58 entró Fierro por un palidísimo Vidangossy... y el joven pistolero con un soberbio zapatazo estuvo a centímetros del empate (en 10 minutos Fierro hizo más y mejor que Fuenzalida). Tras cartón vino la volea de González y casi casi. Luego lo tuvo Paredes con un remate cruzado. En seguida Wilchez que con derecha no supo matar. Y de inmediato Paredes se lo perdió tras cabezazo en solitario... Hasta que llegó el minuto 76. Millar mete un estupendo pase en profundidad por derecha a Fuenzalida y éste tras la salida del portero rival, saca centro(?) y Paredes solo tiene que empujarla. Era el empate Colocolino.

Con la jugada del gol, Basay dispuso de la última modificación: Gutiérrez por Fuenzalida. Colo Colo se venía con todo en busca de la victoria. Unión Temuco había hecho un interesantísimo encuentro, pero el físico a esa altura ya no era el mismo de la primera fracción. Prácticamente el equipo Albo tenía metido a los de la novena región en su propia área. Contreras de mejor rendimiento con Vilches como líbero, estaba metido como un volante y por derecha Fierro y Fuenzalida buscaban desequilibrar.

Parecía que todo conducía a la definición a penales. Minuto 90 y viene una pelota lloviada al área Colocolina. Sin que nadie moleste, Olivares se cuelga del balón.... e inexplicablemente vimos con el balón se fue al fondo de las mallas! Gol de Unión Temuco y de la forma más estúpida que pueda existir.

Lo de Olivares no admite mayor análisis. Creo que he sido majadero en cuanto al nulo aporte del canterano. En este blog se viene hace meses diciendo que en la portería Alba tenemos la más grande de las falencias y nadie hace nada... Yo que soy un simple aficionado en el puesto de arquero me doy cuenta de aquello, y resulta que los "especialistas" del club: Morón y Ramírez juran de guata que en Olivares tienen al arquero del futuro para Colo Colo y la Selección Chilena.

Hoy lo único claro es que recién llevamos dos partidos amistosos (ante equipos de la Primera B) y ya estamos confirmando el gravísimo error del cuerpo técnico al dejar ir a Lobos... Y a la larga -guste o no- el único responsable será Ivo Basay.

PD: con lo de Olivares, el rendimiento de Millar pasó coladito.



COLUMNAS RELACIONADAS AL TEMA DEL PÓRTICO:

"COLOCOLO SE FARREA A UN GRANDE"

miércoles, 18 de enero de 2012

COLO COLO: DEBUT GANADOR


Colo Colo versión 2012 ya debutó y de buena manera. Frente a Deportes Concepción el equipo de Ivo Basay inició el presente año con el pie derecho, al imponerse por 4 goles a 1 al equipo Lila. Importante comienzo de año, donde la obligación es ganar todo lo que se deba enfrentar. Inclusive los partidos amistosos.

Para el partido con el verdadero y único león del fútbol nacional, Basay dispuso de una formación en que mezclaría jugadores que vienen del torneo pasado, sumado a algunos de los refuerzos del presente semestre. De esa manera los once indios que saltaron al césped de Collao fueron: Prieto; Mena, Vilches y Romo; Fierro, Caroca, Millar y Wilchez; González; Vidangossy y Gutiérrez.

El comienzo fue bastante alentador. El equipo de Colo Colo rápidamente fue mostrando pasajes de buen fútbol, sumado a una buena dosis de actitud que algunos jugadores le imprimieron al encuentro. Se notó que Vidangossy quiere una camiseta de titular. Se evidenció que Caroca regresó al Monumental para ser una seria alternativa en el mediocampo. Así como Wilchez y Fierro que fueron interesantes alternativas por las respectivas bandas.

El primer tiempo mostró un interesante circuíto en lo ofensivo. La rapidez y la movilidad de Mathías Vidangossy -si es que se constituye en una tónica durante el año- serán más de un dolor de cabeza para el rival de turno. Me gustó que se entendiera bien con Wilchez. Sin duda que aquello se irá consolidando con el tiempo. En el caso del argentino, bastante participación tuvo en los primeros 45 minutos, sin embargo debe desprenderse más rápidamente del balón y generar alternativas a la hora de pisar el área contraria.

Por el costado derecho sin duda que Fierro viene a mostrar algo que Fuenzalida no tiene: la claridad en área rival. El joven pistolero que sabe lo que significa vestir la camiseta del Eterno, no tuvo problemas en tomarse la banda. Ayudó en la marca y se mostró como un interesante puntero. Evidentemente que al canterano le falta ponerse a punto en lo futbolístico, pero confío absolutamente que será muy útil como variante en lo ofensivo.

Gutiérrez en lo de siempre. Bastante movilidad, retrocede a buscar balón, pero le falta finiquito. Cualquiera que sea el delantero debe tener gol, caso contrario habrá otro que lo reemplazará. Y Muñoz cada vez que entra, hace goles... Es por eso que estos partidos deben ser aprovechados por el pájaro, en un interesante duelo que tendrá con el ex caturro.

En cuanto a Miguel González solo vi un par de buenas diagonales que evidencian que tiene mucho talento. Es rápido para tocar el balón y si es que logra llegar a entenderse con Vigangossy o Wilchez por izquierda y Fierro por derecha, evidentemente que será un gran aporte. Lo que deja dudas es la capacidad física del volante. A ratos desapareció y no fue factor. Hizo un gol de penal y para la confianza eso hace bien. Espero que con el correr de los partidos se vaya acoplando con sus compañeros.

En la contención me gustó mucho lo que hizo Rafael Caroca. Fue al suelo, correteó, molestó y quitó balones. Lamentablemente se hizo expulsar y eso ensucia en parte su juego, pero destaco enormemente el trabajo que desempeñó. Lo de Millar es simplemente una ratificación de lo que es este jugador. Un talentoso que le falta corazón. Hizo cosas buenas a ratos, pero nada que maraville... Llevó la jineta de capitán de manera injustificada, tomando en cuenta que estaba en cancha el multicampeón Luis Mena.

La defensa fue lo que peor se vio durante el encuentro. Vilches perdió un par de balones. Mena a ratos no estuvo preciso con el balón. Pero sin duda que son hechos evidentes que muestran que recién están saliendo de la dura pretemporada. Meritorio fue lo de Romo que fue el que mejor vi en la línea posterior. Será necesario que permanentemente sea colaborado en la marca, porque en el mano a mano puede ser sobrepasado. A considerar en defensa es el juego áereo. Se estuvo mal en aquello y casi siempre nuestro defensa salió de perdedor.

En portería bien Prieto que debe seguir siendo titular. No tuvo tanto trabajo el miércoles, pero por una dolencia muscular debió salir del campo de juego.

Las sustituciones para la segunda fracción vinieron a "ensuciar" la fluidez del encuentro, a pesar que aparecieron los goles. Fuenzalida bajo, pero sabemos que el Chapa garantiza derroche de energía. Olivi no hizo nada. Cabrera sigo sin entender que hace en el Albo. Lo mismo con Olivares que estuvo flojo en el descuento lila y el gol fue de su responsabilidad. Carlos Muñoz entró y se perdió dos goles. Luego anotó el único gol de jugada colectiva, pero se nota que el porteño quiere ganarse la camiseta de titular a punta de goles. Y bastante bien Manuel Bravo que muestra que es la alternativa por izquierda. El canterano tiene llegada, despliegue y juega harto.

Una victoria que ilusiona, pero es solo el comienzo de un año que será muy exigente. Los hinchas nos encargaremos que los jugadores sepan de aquella exigencia... Hoy ante Unión Temuco tenemos una segunda prueba y veremos como anda el equipo. VAMOS COLO COLO !!


domingo, 15 de enero de 2012

LA FORMACIÓN DE COLO COLO 2012 ES...


Restan solamente dos semanas para que se inicie el Torneo de Apertura 2012 y con el plantel trabajando inténsamente en la pretemporada, el Colocolino ya se pregunta ¿De qué manera Basay dispondrá de los jugadores para la oncena estelar?, ¿Cuáles son los que se vislumbran con una camiseta de titular?

Y aunque todavía no existe claridad al respecto y reconociendo que la tarea es de la competencia de Ivo Basay. Ciértamente que todos los hinchas en alguna medida nos creemos DT de Colo Colo. Es por eso que en los foros y en las redes sociales ya se empiezan a observar los movimientos de piezas que cada futbolero/a tiene. Ya sea por gusto personal o porque hay una visualización de por medio, cada cual tiene su propia oncena para este 2012.

En razón de las debilidades y de las carencias que tuvo Colo Colo el año anterior. Sumado al rendimiento con el que concluyeron los jugadores durante el Clausura. Y considerando el listado de contrataciones que hizo el club, yo me la juego con la siguiente formación:


En primer lugar destacar que mi formación está planteada en base a un 3-4-1-2, básicamente porque el mismo Basay ha reconocido que esa es su intención. Además se debe considerar que el plantel hoy en día sí posee los jugadores indicados para poder pararse en el campo de juego de aquella forma. Situación que no ocurría el año pasado.

ARQUERO
Francisco Prieto es mi escogido a pesar de no ser un arquero de mi gusto. Y aunque reconozco que tuvo un excelente término de Clausura 2011, siendo pieza clave en varios encuentros, aun no logro entender por qué Colo Colo no tiene a un gran arquero bajo sus palos (como siempre lo tuvo). Considero que Prieto es un arquero de tremendas condiciones físicas y técnicas. Pero así como puede constituirse en el salvador de nuestro pórtico con una magnífica y aeróbica tapada, a los breves minutos puede pasar a ser el más odiado de los villanos a consecuencia de un error inentendible. Es precisamente aquello lo que no me da seguridad.

Como competencia por el puesto está Olivares, el cual no entiendo qué hace en el club... Morón y Ramírez deberán responder si es que el equipo tiene problemas en la portería.

DEFENSA
Muchas novedades hay en esta zona del campo tan críticada. Con Vilches como el único que queda del semestre pasado, la defensa debiese brindar más solvencia con los refuerzos del presente año. Con un seleccionado nacional como lo es Pablo Contreras y un refuerzo de buen nivel como los es Leandro Delgado, mi formación sería ubicando a Vilches de líbero porque no es rápido, pero sí inteligente para llegar a las coberturas. A Contreras de stopper por derecha porque ha demostrado en partidos trascendentes de la Roja que ahí rinde. Y a Delgado de stopper por izquierda, armando una interesante línea de tres. Como reemplazante de éste último está Bruno Romo que llega para ser alternativa en ese puesto. Luis Mena como opción por derecha.

Aunque algunos creen que es Contreras el que debiese ir de líbero y Vilches de stopper, en lo personal no me gusta porque el canterano "a veces" tiene errores en la salida. A diferencia del Quili que lo encuentro levemente más ordenado en ese aspecto.

CONTENCIÓN
Es a mi juicio el sector de la cancha que debió reforzarse con especial jerarquía, pero lamentáblemente se apostó por la cantidad de variantes y no por un consagrado y de rendimiento en el puesto. Y es por eso que cuesta bastante elegir dos titulares. Fundamentálmente porque Molinas no terminó convenciendo el semestre pasado y Millar aun no se da cuenta que está en Colo Colo. Rafael Caroca viene de préstamo y Cardozo con Toloza son incógnitas. Además de Ormeño que por derecha no tendrá muchas chances y en Calama se vio bien como volante central.

Frente a aquello es que en buscando el tan anhelado equilibrio, en un comienzo yo apostaría por dos especialistas en el puesto como son Cardozo (que físicamente anda bien) y Molinas que necesita como acompañante a un perro de caza que haga la tarea sucia. Sin embargo creo que Basay terminará apostando por un volante mixto como es Toloza (jugador traído por él) para acompañar al argentino o al paraguayo en su defecto.

A Millar lo dejo en banca hasta que despierte del letargo.

VOLANTES
Volantes externos.
Por derecha mi opción es Fierro, que a pesar de su presente, con la camiseta de Colo Colo el joven pistolero no arruga. Me inclino por el canterano básicamente porque Fuenzalida tiene un déficit enorme en el último pase y en el finiquito en área rival. 

Por izquierda el titular es Wilchez. Su buen nivel mostrado en el torneo pasado, sumado a que las variantes no son tantas, hacen que el argentino esté en mi once estelar. Veneno aporta recuperación, pero este año debemos exigirle más despliegue por la banda y labores ofensivas. Como alternativas están Jerez y Bravo, aunque yo prefiero darle minutos al canterano.

Volante creativo.
Basay se jugó su carta con uno que conoce perféctamente. Ése es Miguel González. Y aunque he sido bastante crítico con su llegada, porque creo que la camiseta de Colo Colo con el 10 en la espalda pesa muchísimo, González es el único del plantel que puede hacer aquella función y es por eso que lo escojo como el creador.

A pesar de que me dejan muchas dudas su condición f´ísica, espero que el ex San Felipe demuestre con creces su apodo. Porque ahora veremos qué tan "mágico" es. Para la alternativa no hay, sin embargo se puede improvisar a Vidangossy en ese lugar. Ni Millar ni Olivi son -a mi juicio- opciones en ese trascendente puesto.

DELANTEROS 
En esta zona de la cancha el equipo tiene jugadores para regalar. Sin embargo, solo uno tiene la camiseta lista y planchada para vestirla como titular. Ese es el capitán Esteban Paredes que está demás explicar su titularidad. La duda es quién debe ser el acompañante de Visogol. ¿Gutiérrez o Muñoz? Y aunque Basay siempre mostró preferencia por el Pájaro, finalmente fue Muñoz quién terminó jugando el decisivo partido en Calama y ciértamente que bastante bien lo hizo.

Yo siempre preferí a Gutiérrez. Me parece un jugador que busca generarse opciones, que tiene buen remate y que no se queda estático en el área. Pero a pesar de las chances que Basay le brindó en el Clausura , no supo aprovecharlas como yo esperaba. Es por eso que en este Apertura me la juego por Carlos Muñoz que se entiende bien con Paredes y que con más confianza y mejores habilitaciones, debíese andar bien. Al menos eso es lo que todos esperamos.

Como alternativas están Vidangossy y Olivi. Ambos pueden actuar como punteros, pudiendo ambos abrir la cancha y sumar variantes en la ofensiva del Cacique.

A continuación se ven las alternativas que tiene Basay en la banca. Esta NO es ni pretende ser una formación, sino simplemente una forma de ver las posibilidades de cambio que tiene el equipo.



Por lo visto, dura tarea espera a Basay para este torneo. Porque gusten o no las contrataciones, el entrenador ahora sí dispone al menos dos jugadores por puestos, hecho que le permite improvisar menos.

¿Y cuál es tu formación?

domingo, 8 de enero de 2012

REFUERZOS 2012: LA GRAN APUESTA DE BASAY


Extráñamente y rompiendo la vieja costumbre, este inicio de temporada futbolística no ha tenido la típica e interminable "teleserie veraniega" del refuerzo que es pretendido por Colo Colo y que tanto cuesta concretar. Y es que Basay -y los hinchas en general- desde hace bastante tiempo teníamos plena claridad respecto a cuáles eran los puestos que el Cacique debía imperiosamente considerar para este año 2012.

De esa manera y a solo una semana de comenzado el mes de enero, es grato para la hinchada observar que Ivo Basay ya puede disponer de todas las contrataciones para este semestre. Y lo que resulta aun más tranquilizador es que todos los jugadores podrán efectuar la pretemporada en conjunto al plantel. Hecho que revela que más allá de los nombres escogidos para reforzar el equipo, al menos (esta vez) hubo un trabajo coordinado entre el cuerpo técnico, la gerencia técnica y la dirigencia de Blanco y Negro.

Tras los fracasos del 2010 y 2011, sumado al innegable presente del equipo de la vereda del frente, el objetivo de Colo Colo es (y como siempre ha sido), ganarlo literalmente todo. Y es que simplemente no hay excusas para Basay y su staff técnico. El entrenador -como pocos- goza de un irrestricto apoyo de parte de Hernán Levy, quien se la jugó por traerlo al club. Y hoy el empresario le reafirma aquel respado, trayéndole practicamente todo lo que el hueso pidió a nivel de refuerzos.

En ese sentido varias son las novedades que nos trae el Colo Colo versión 2012. A los retornados por préstamos: Rafael Caroca (contención), Bruno Romo (defensa) e Ignacio González (portero), debemos sumar el listado de los jugadores que esperamos con mucha ilusión que se constituyan en reales refuerzos al plantel y no en simples contrataciones. Estos son:

- Pablo Contreras (Defensa / chileno / 33 años / 1.81 mts / PAOK FC de Grecia)
- Leandro Delgado (Defensa / chileno / 29 años / 1.78 mts / Unión Española)
- Horacio Cardozo (Contención / argentino/ 32 años / 1.73 mts / AO Kavala de Grecia)
- Juan Toloza (Mediocampista / chileno/ 26 años / 1.80 mts / FC Brasov de Rumania)
- Miguel Angel González (Mediocampista creativo / argentino/ 28 años / O`Higgins)
- Mathías Vidangossy (Delantero / chileno / 1.70 mts / 24 años / La Serena)
- Gonzalo Fierro (Volante / chileno / 1.71 mts / 28 años / Flamengo)

REFUERZOS: UNO A UNO

Uno que vuelve a casa es Pablo Contreras. El defensor retorna a Colo Colo tras doce años en el extranjero y con un nivel de juego absolutamente vigente. El seleccionado chileno es sin duda alguna el mejor refuerzo para este año. Primero porque viene a dar identidad a un plantel que estaba necesitado de aquello. Y segundo, porque Pablito garantiza jerarquía y calidad técnica en una línea defensiva que por mucho tiempo fue un desastre en lo colectivo y en los rendimientos individuales de quienes la componían.

Basay tiene absolutamente resuelta la decisión de jugar con tres en el fondo. Y ante eso, Contreras debiese ocupar la posición de stopper por derecha. Función que conoce a la perfección y que en la Roja ha desempeñado de gran manera. El canterano ofrece juego aéreo (algo por el cual hemos sufrido mucho) y salida limpia desde el fondo (la mejor manera de iniciar un ataque). Y estoy segurísimo que junto a Christian Vilches darán una solidez defensiva que por años hemos añorado.

Leandro Delgado es otro que llega luego de haber sido tentado en el torneo pasado. El ex hispano es un interesante jugador que Colo Colo hace bien en contratar. Este profesional tiene la particularidad de ser defensa y mediocampista defensivo. Funciones que desarrolla de excelente manera y que un club como el Cacique siempre debe tener entre sus filas. Llega con un leve desgarro tras el partido de Chile vs Paraguay, el cual es tratado por los médicos del club.

Para algunos pudiese ser desconocido el nombre de Delgado, pero el jugador fue miembro de aquel Everton que nos arrebató el pentacampeonato el 2008 y durante su paso por Unión Española fue siempre una destacada figura. Jugó Libertadores con los rojos y según mi criterio, debiese ser un real aporte en Colo Colo. Seguramente Basay lo ocupará en defensa (contenciones hay muchos) y pudiendo ser puesto fijo como stopper por izquierda (el duelo será con Romo)... Tiene ganas y muestra interés por la camiseta Alba. Creo y espero que le vaya excelente.

De Horacio Cardozo muy poco puedo decir. Su arribo al Cacique es sinónimo de total incertidumbre. En lo que sí existe absoluta claridad es que el argentino no fue solicitado por Basay. Fue ByN quien se jugó por esta carta, tomando en cuenta las referencias de algunos que conocen de su juego como Rodrigo Melendez, Lucas Wilchez y Pablo Contreras. 

Cardozo es un contención que debutó en Estudiantes de la Plata y luego de emigrar a Nueva Chicago, retornó al pincharratas donde compartió precisamente con el Kalule. En el 2007 emigró al Asteras Tropolis de Grecia donde compartió camarín con Veneno Wilchez quien también fue compañero en Estudiantes. Hoy a su llegada a Chile las críticas ha sido bastante duras con el trasandino (y con bastante razón). Su anterior club fue administrativamente descendido a la cuarta división griega por actos fraudolentos. Llega sin haber jugado los últimos tres meses. Y además es cuestinado por su edad.

¿Será aporte o no? Eso nadie lo sabe. Sí estimo que resultaba imperioso que a ese puesto llegara un jugador de jerarquía, con ritmo competitivo y de cierto cartel. El desorden que ha mostrado Colo Colo en defensa se debe en gran medida a la falta de un gran contención (como lo fue Melendez el 2006)... Seguramente peleará un puesto con Molinas.

Uno que dice ser colocolino desde niño es Juan Toloza, quien llega al Cacique por especial solicitud de Ivo Basay. Tras su paso por San Felipe, donde fue dirigido por el hueso, el nacional emigró al fútbol Rumano. En el cuadro del Aconcagua fue partícipe de una destacada Copa Chile. Y luego la histórica participación del equipo san felipeño en Copa Sudamericana.

Como jugador puede desempeñar dos funciones: La de contención y la de volante por izquierda. En la primera puede ser el acompañante de un jugador de labores más de quite. Y si el refuerzo se toma en serio su llegada al Más Grande, puede perfectamente sacar de la titularidad a un cuestionado e irregular Rodrigo Millar. Como volante por izquierda podría ser alternativa de Wilchez, pero creo que Manuel Bravo debiese tener más oportunidades por aquella banda. 

¿Cómo le irá? ...Tampoco me atrevo a apostar. Al ser del gusto de Basay, seguramente tendrá bastante participación. En el papel es un jugador del cual poco conozco. Ignoro su actual rendimiento y en definitiva constituye otra incertidumbre para el mediocampo Albo.

Otro que llega con bastantes críticas es Miguel Angel González. El creativo ya estuvo a un paso de fichar por el Cacique, pero finalmente no se concretó. Hoy es Ivo Basay quien lo trae para asumir la complicada misión de ser el 10 de Colo Colo.

El apodado mágico arriba a su décimo segundo equipo en once años de carrera profesional.  Hecho que demuestra que nunca logró una consolidación como jugador en un club. Personalmente lo encuentro un volante de bastante técnica, características que escasean. Pero tengo serias dudas a si logrará ser protagonista en una dinámica totalmente distinta (donde Torres y Jorquera no llenaron las expectativas) a la cual el creador ha estado acostumbrado, en equipos de menor exigencia... Su condición física por constantes lesiones también me despiertan dudas.

Basay confía en González para llenar el vacío en la creación. En lo personal estimo que es otra apuesta más del técnico... ¿Quién será el recambio de González? No hay.

De Mathías Vidangossy puedo decir que es un talentosísimo jugador. De indudables condiciones técnicas y de bastante atrevimiento en el campo de juego. Puede jugar de volante, delantero o puntero. Brilló con luces propias desde muy joven en selecciones menores. Tiene velocidad y buena pegada... pero es otra gran incertidumbre.

Los mejores pasajes de su carrera futbolística acontencieron el 2007 (de aquello hace bastante tiempo), año en el que Unión Española lo transfirió a Villarreal... el habilidoso jugador pintaba para crack. Sin embargo no fue considerado en España y el 2008 llegó a Audax Italiano en calidad de préstamo. A mitad de año arribó a Everton donde fue despedido por faltar a entrenamientos. El 2009 fue contratado por Ñublense y corrió la misma suerte al ser despedido por idéntica razón.

El 2010 recibió una segunda opción de emigrar, esta vez a Brasil donde no brilló. San Luís de Quillota lo contrató y poco y nada jugó. Para el 2011 ser llevado por Fernando Vergara a Deportes La Serena... Recién ahí mostró sus reconocidas habilidades, pero tampoco fue descollante. Personalmente estimo que el jugador no tiene ningún mérito para llegar a Colo Colo. Podrá brillar (porque talento tiene), pero si en siete años de "profesionalismo" ha militado en diez equipos y sin haberse consolidado en ninguno, con manifiestas intenciones de retirarse de la actividad futbolística, y reconocido gusto por las fiestas y el trasnoche, ciertamente que no es el tipo de jugadores que Colo Colo necesita.

Prefiero mil veces a un jugador de menos condiciones técnicas, pero que sea profesional ciento por ciento. Basay no lo tenía en su listado, pero llega ofrecido por Hugo Rubio (Passball) a quien se le vio nuevamente en el Monumental, tras el episodio de su hijo Diego... ¿Quién habló de lucrar a costa de Colo Colo?

Y Gonzalo Fierro es quien cierra las contrataciones para este semestre. Del joven pistolero las palabras sobran. El canterano de reconocido apego a Colo Colo, es un retornado que confío que reafirmará que en el Cacique es donde mejor rinde. Además de aportar con identidad al camarín Albo.

Aunque su paso por Flamengo fue de muy poca resonancia, lo positivo es que terminó jugando y eso le permitió aprobar sin inconvenientes los exámenes médicos. Fierro fue ofrecido a Colo Colo y Basay no dudó en aceptar su arribo. 

El volante deberá competir con Fuenzalida por un puesto de titular, además de Ormeño. Dura pelea por una camiseta, ya que el chapa es de todo el gusto del técnico. Sin embargo creo que Fierro puede imponerse en el duelo al mostrar mejor definición en área rival. 

En conclusión, mi balance sobre los refuerzos es irregular. Lo malo es la excesiva incertidumbre en varios de las contrataciones. Coincidentemente varias de esas apuestas son solicitadas por el propio técnico. Esperemos que esos jugadores le restituyan la confianza.

Lo bueno es que se trabajó en reforzar la línea defensiva y ante eso me quedo muy tranquilo. Contreras es por lejos la mejor contratación y que junto a Delgado y Vilches debiesen (en el papel) darnos una mayor solidez defensiva.  Y como consecuencia el anhelado equilibrio que el equipo por tanto tiempo careció.

Pero lo incomprensiblemente malo es no habernos potenciado en la portería. Eduardo Lobos es jugador de Colo Colo y por una "decisión técnica" que esconde rencillas personales, se deja partir a un arquero formado en casa.  Si es que la salida de Lobos fuere exclusívamente una decisón de índole técnico, es doblemente incomprensible por parte de Morón (Asistente del DT) y Ramírez (Preparador de arqueros) que hayan dejado partir a un arquero que al menos garantizaba una interesante disputa por el puesto.


Francisco Prieto terminó siendo titular el 2011, tras un año en que fue relegado como tercer arquero. En play-off mostró un gran rendimiento, pero su paso por Colo Colo está plagado de irregularidades. En lo personal no me da total confianza. Por su parte Raúl Olivares permanece otro semestre más en el club sin tener reales condiciones para ser alternativa en el Albo. En conclusión, hasta hace unos meses el plantel tenía a tres arqueros (incluído Castillo) y a pesar de aquello, el equipo adolecía de serios problemas en portería. Hoy tenemos a dos de esos mismos (más dos juveniles) y según el cuerpo técnico, no hay necesidad de refuerzos en el arco de Colo Colo...


... extraño por decirlo menos.


PD: Gusten o no los refuerzos, todos y cada uno de ellos reciben el apoyo incondicional de parte de los hinchas. Hoy visten la gloriosa camiseta de Arellano... Éxito!