martes, 3 de enero de 2012

CASO EDUARDO LOBOS: ALGO HUELE MAL EN COLO COLO


El 2012 recién comenzó y la prensa deportiva ya se hace un verdadero festín con las informaciones relativas al Cacique. Y es que en estos tres días, muchas noticias despiertan el interés del Colocolino. Sin embargo, en la noche de ayer martes 2 de enero muchos de los hinchas quedamos sorprendidos por la información relativa al futuro de Eduardo Lobos. El arquero que pertenece a Colo Colo y que sería pieza clave en el plantel del presente año, finalmente no llegará a Macul y su próximo destino estaría (hoy podemos decir que está) en el equipo de Plaza Chacabuco: Unión Española...

Por ahí se anticipó -hace unos días- en algunos portales informativos que el interés de Colo Colo por Leandro Delgado era de tal magnitud, que Eduardo Lobos había sido ofrecido al cuadro hispano como moneda de cambio. Hecho que con los días fue perdiendo sustento y que anoche quedó totalmente descartado. Las negociaciones de ByN con UE por el defensor eran totalmente independientes a las del préstamo del arquero. 

Si con los días las transacciones guardan o no relación entre sí, la verdad que no es el tema central de esta columna. Bajo ningún aspecto la inesperada partida de Lobos se debe a la llegada de Delgado. Acá hay otros asuntos que el hincha desconoce y que resulta preciso comentar.

Como todos sabemos, Hernán Levy (criticado o alabado) ha buscado la forma de entender y satisfacer el paladar del ColoColino. Si lo ha logrado o no, pasa a ser otro tema. El asunto es que el empresario entendió que el Cacique tenía graves problemas en la portería y gracias a sus tratativas se amarró la contratación del canterano Eduardo Lobos. Portero formado en el Albo y que luego de años en el fútbol ruso, decidió volver a Chile y buscar la chance de ser contratado por el equipo de toda su vida: Colo Colo... Pero cuando las posibilidades eran más que ciertas, fue Diego Cagna quien desestimó el arribo de Lobos y optó por traer al seleccionado uruguayo Juan Castillo como el flamante guardametas del Cacique.

Con lo anterior, Eduardo Lobos terminó recalando en Unión Española hasta que concluyó el Apertura 2011. Luego la historia es para todos conocida. Hernán Levy contrató al arquero, el que es enviado a préstamo a Santiago Wanderers con la finalidad de disponer de los servicios del experimentado portero para el Apertura 2012.

Hasta ahí todo bien, pero seguramente muchos de ustedes se deben preguntar... ¿Qué fue lo que pasó en el intertanto? ¿Los hinchas de qué nos perdimos?

Y el asunto es claro. Algo huele muy mal en Colo Colo y no es precisamente ByN ni el cuestionado Cristián Varela. Son otros los que están actuando de mala forma y aunque parezca raro, son personas que gozan de todo el cariño y el respeto por la parcialidad Alba.

Durante muchos años hemos visto como en la interna del club se ha ido desarrollando un negocio en el que los intereses de algunos se sobreponen al único interés que debe importar: el de la Institución.

Con la llegada de ByN, durante mucho tiempo Colo Colo estuvo dirigido por empresarios y funcionarios sin ningún conocimiento en lo que a fútbol respecta. Durante ese mismo tiempo -por ejemplo- fuimos testigo del desastre en las contrataciones y luego del aniquilamiento en las inferiores Albas, a consecuencia de Luis Baquedano, el denominado "cancer de Colo Colo". Es por eso que los hinchas, ex jugadores y el medio en general no dudaron en solicitar que al club retornaran algunos ídolos y referentes que conocen perfectamente lo que significa Colo Colo en el fútbol y en la sociedad chilena. 

De esa manera recordamos algunos ejemplos como el de Fernando Astengo en reemplazo de Borghi ante la emergencia en la cabina técnica. O la llegada de Barticciotto a la banca del Cacique. O un caso más claro es el de Jaime Pizarro al cargo de Gerente Técnico del club. Sin duda que personas con el reconocimiento y el profesionalismo que ostentan estos ex jugadores e ídolos, evidentemente que todo Colocolino confió y confía que al menos habrá respeto, seriedad, compromiso, actitud y lealtad en cualquiera que sea el rol que desempeñen en el club.

Para el clausura 2011 Hernán Levy no dudó en jugarse por Ivo Basay como el nuevo entrenador del Cacique. El hueso acompañado de José Daniel Morón llegaron a hacerse cargo de un Colo Colo necesitado de buenos resultados. Con ambos en la banca, sumado a Marcelo Ramírez que permaneció en el puesto de Preparador de Arqueros y con Pizarro en el cargo gerencial, nos asegurabamos los hinchas que las cosas por fin se harían bien.

¿Pero qué tan bien se han hecho?... 

Más allá del cuestionamiento que se le pueda hacer a Ivo Basay como entrenador de Colo Colo y lo mostrado en el reciente torneo (tema de otra columna)... ¿Cómo se ha venido actuando en materia de refuerzos?, ¿Hay una fijación por traer jugadores que son representados por algún empresario en especial? ...O un tema que es mucho más peliagudo, ¿Hay jugadores que son desestimados porque su incorporación  lástima el ego de algún sujeto en especial?... O para que quede más claro ¿Hay intereses personales que se ponen en juego, por sobre el interés de Colo Colo? ...Y aquí es donde aparece Eduardo Lobos.

Hernán Levy contrató a Lobos antes de que llegara Basay al Albo. Seguramente asesorado por Jaime Pizarro, quien tiene las mejores impresiones del canterano. El Kaiser mientras fue técnico del Cacique tuvo a Lobos como arquero en aquel recordado campeonato en la quiebra (2002). La formación y el profesionalismo del portero son virtudes reconocidas por Pizarro y por muchos de los que saben.

Cuando Basay llegó a la banca del Albo la incertidumbre por definir el arquero titular de Colo Colo fue evidente. Empezó con Castillo y en el camino terminó siendo Prieto el titular. Sin embargo todos los Colocolinos sabíamos que Lobos era número fijo para el Apertura 2012... ¿Para qué ByN lo iba a contratar si no es para eso?...

Sin embargo alguien dentro del staff técnico, empoderado en su cargo y con atribuciones para hacerlo, se manifestó en contra de la venida de Lobos a Colo Colo... Ese fue José Daniel Morón. Nuestro querido y respetado ídolo.

José Daniel Morón es quien rechazó la llegada de Eduardo Lobos. Y su negativa al canterano no fue por una decisión técnica, ni por mejores opciones a la de Lobos en el puesto. Sencillamente la razón de la exclusión de Lobos al Cacique es por un hecho que está cercano a cumplir diez años y aun es motivo de divisiones, de recelos y de rencillas por parte del Loro.

Como sabemos, Eduardo Lobos fue formado por el mejor preparador de arqueros que ha tenido Colo Colo y nuestro país, el reconocido profesor Julio Rodríguez. El preparador como ya lo dije en una anterior columna fue "maricónamente" despedido de Colo Colo por las manos sucias de Baquedano, quien utilizó a Jaime Pizarro para que éste informara que ya no se necesitaban sus servicios en el club. Disputas entre dirigentes hicieron que Rodríguez tuviera que salir de la institución donde entregó lo mejor de si.

Con Pizarro en la banca, llegó José Daniel Morón a preparar los porteros del Cacique. Por aquel entonces figuraba Eduardo Lobos como el titular y un joven Claudio Bravo que recién hacía sus armas como arquero. Pero declaraciones de Lobos encontra del trabajo y la preparación efectuada por Morón hicieron que el Campeón de América le hiciera la cruz de por vida.

Lobos que venía de un trabajo y de una formación única y de excelencia en Chile, claramente vio como su rendimiento decaía a consecuencia de la precaria preparación que efectuaba Morón por aquellos días. Tras una lesión de Eduardo Lobos, fue Bravo quien asumió la titularidad. Lo malo fue que Claudio Bravo no estaba aun preparado para ser el portero titular de Colo Colo y las consecuencias quedaron de manifiesto en las defectuosas presentaciones que tuvo en su inicio como el número 1. Por su parte Eduardo Lobos -luego del tratamiento a la lesión- fue extrañamente sacado del club sin siquiera venderlo a otro equipo. El desinterés por el canterano era evidente y en aquel momento Colo Colo apostó por la llegada de un cuestionado Jonathan Walker (proveniente de la UC)

En lo que respecta a Morón, todos sabemos que el Loro fue un arquero que quedará en la retina imborrable del Colocolino. Por sus achiques, sus voladas, sus logros y su carisma. Pero una cosa es ser arquero y destacar por aquello, y otra cosa muy distinta es ser formador de porteros. (Por aquellos años no tenía la experiencia que tiene hoy)

Con el tiempo Eduardo Lobos emigró e hizo su carrera profesional fuera de Chile. Militó en equipos del fútbol ruso con regularidad, hasta que volvió a la palestra al ser convocado por Marcelo Bielsa a la Selección. ¿Y quién estaba como profesor de arqueros?... el mismo José Daniel Morón. La negativa fue nuevamente clara pero esta vez mandaba Bielsa, quien quería ver en acción al arquero que por tantas temporadas mostraba regularidad en Rusia.

Lobos fue citado y jugó el amistoso contra Israel en marzo del 2008, donde con gol de Benayoun, el equipo nacional perdió por 1 a 0.  Responsabilidad que se le atribuyó a Eduardo Lobos... Después de eso nunca más fue considerado en la Roja.

Hoy en el año 2012 Eduardo Lobos pertenece a Colo Colo. Fue contratado justamente pensando en que a Castillo no se le renovaría para el presente torneo, y en cubrir un puesto de tanta importancia para un equipo grande como es el Albo. Sin embargo, de un paraguazo se están cometiendo graves errores en Colo Colo. Y lo que es peor, aquellos errores lo están cometiendo personas que tienen la total confianza de todos los Colocolinos.

¿Qué pretende Ivo Basay?... ¿Quedarse sin arqueros y hacerle caso a Morón, quien se está dando un gusto al hacerle nuevamente la cruz a Lobos?, ¿Acaso cree que con Prieto y Olivares le bastará para lo que se viene?, ¿Tanta injerencia tiene Morón que decide quien sigue y quién no? ¿Qué dice Levy al ver que una contratación es sacada de un sopetón sin respeto alguno?

Amig@s, lamentablemente se ha ido formando un grupito de personas sumamente valiosas para Colo Colo, para la historia del club y para nosotros los hinchas. Un grupito donde todos se ayudan entre sí. Donde los lazos son fuertes, pero donde el interés está puesto en ellos y algunas veces no precisamente en Colo Colo. Esta columna no busca denostar a nadie y menos a personas que tanto respetamos. Pero cuando se está colocando en juego el prestigio y la seriedad que se necesita en un club como Colo Colo, y más aun tomando en cuenta que todo se ha hecho mal en el último tiempo. Ahí no hay nada ni nadie que puede pasar a llevar al club que tanto amamos.

Desde un punto de vista de la experiencia y de la técnica en el puesto ¿Cómo explican que Olivares siga en Colo Colo y a Lobos se le mande a préstamo?, ¿Saben por qué?... porque la araña Olivares es el único arquero que Ramírez ha tenido y ha formado (entre comillas) durante todo su paso como Profesor. No hay más y por eso que resulta preocupante ver como el arco en Colo Colo es custodiado por cualquiera. Lo triste es que Marcelo Ramírez (ídolo en mi infancia) no tiene los méritos ni la formación para ser Preparador de Arqueros. El Rambo no ha sabido mejorar a ninguno portero. Tanto Prieto como Olivares siguen sin mejorar sus falencias formativas y que resulta imperioso corregir de una vez por todas. Por su parte Morón defiende inexplicablemente a Olivares, al que llevó constantemente a la Roja, a pesar de cagada tras cagada que se mandaba en Colo Colo.

¿Sabían que Basay cuando aun no trabajaba con Morón en su cuerpo técnico le dijo a Julio Rodríguez que lo quería junto a él, ante la eventualidad de llegar a Colo Colo?... Evidentemente el hecho no ocurrió.

Ya se los conté en otra columna, pero ¿sabían que Barticciotto cuando llegó a Colo Colo también le dijo al mismo RodrÍguez que quería trabajar con él como preparador de arqueros? ¿Y saben por qué llegó Prieto al Cacique?... porque Rodríguez le dijo a Barti que Prieto tenía muchas condiciones y que lo quería trabajar. El asunto es que Francisco Prieto llegó a Colo Colo y Hulk no llegó por presiones e intereses de los mismos que lo sacaron en su momento del club en el año 2002.

¿Hoy por qué Lobos no puede hacer la pretemporada en Pedrero como jugador de Colo Colo?.... porque hay intereses de algunos, que priman sobre Colo Colo. Y eso es impresentable. Sea de quien venga. A mi me da exactamente lo mismo si es Morón u otro ídolo.

En su momento fui claro en sostener que Pizarro es un goma de ByN. Un simple funcionario que no tiene poder ni autoridad para decidir e imponerse. Como jugador fue un grande que levantó la Copa Libertadores en 1991, pero hoy en su actual rol es símplemente un político en el deporte que cayó perfecto en el cargo. Siempre buscará quedar bien con Dios y con el diablo, y en esta oportunidad quiere quedar bien con Morón, a costa de aceptar la asquerosa marginación que se le está haciendo a Lobos. Arquero que el mismo Kaiser trajo a Colo Colo.

Es por eso que todo huele mal en el Cacique. Porque estamos apestados de tener a empresarios a cargo del club, ajenos al sentimiento que significa Colo Colo. Estamos aburridos de ver a entrenadores que se vienen a llenar los bolsillos con nulo mérito profesional. Y mucho más nos agota observar como cada año pasa una lista interminable de contrataciones que sin nivel ni actitud, visten la camiseta de Colo Colo como verdaderas apuestas... ¿Para ahora tener que aceptar que algunos de nuestros propios ídolos en ciertas ocasiones estén colocando intereses personales y defendiendo sus egos a costa del Cacique?..

A ver... Como lo dije y lo reitero para que nadie se equivoque. Mucho podremos querer, idolatrar y agradecer a jugadores que fueron grandes y dejaron todo por la gloria del Cacique. Eso no está ni estará en discusión (para aquel que crea que esto es un ataque personal a alguna persona en particular). Pero nadie, ni el más grande de los ídolos está por sobre Colo Colo... nadie.

Y en lo que respecta a Eduardo Lobos. En gustos no hay nada escrito. Algunos preferirán a Prieto como titular y es totalmente aceptable. A algunos les pudo gustar Castillo y tendrán sus razones. Inclusive, a más de uno le gustará Olivares, pero lo cierto es que acá no hay un tema de gustos. Insisto, este es un tema de egos. Muchos dirán que Lobos no se vio bien en los últimos partidos en Wanderers, pero insisto, ese no es el tema. Colo Colo contrató a Lobos porque hoy no tiene arqueros y eso es un hecho indesmentible. Prieto tiene momentos formidables y otros para el olvido. Olivares tiene serios problemas en el puesto y claramente es defendido por sus profesores. En seguida emergen dos opciones que aun les falta mucho como son González y Salazar.... ¿Y dejan ir a Lobos siendo jugador del club?... 

Basay y su cuerpo técnico tiene TODO el derecho a elegir quien integra o no el plantel de Colo Colo. Pero siempre y cuando se elija sobre la base de los méritos, de los rendimientos, de las experiencias y de las capacidades... No por intereses ajenos al profesionalismo.

Tema para pensar.... Pero como yo no defiendo a nadie, ni pertenezco a algún grupo. Mi simple condicionalidad es con Colo Colo. Y es por eso que las cosas son mejor decirlas que silenciarlas.

12 comentarios:

  1. creo que de los 3 o 4 arqueros actuales no hacemos uno, ninguno da la seguridad ni la altura que requiere el arquero que necesitamos.... con respecto a colo colo está lleno de "aficionados influyentes" que han hecho una verdadera mafia y lo que menos les importa son los resultados ni la gente que somos los que nos ilusionamos y vamos al estadio a apoyar siempre pensando que ellos sienten la misma pasion....

    ResponderEliminar
  2. como cambiaría todo esto, si Hulk hubiese llegado en su momento a preparar los arqueros. Yo como arquero amateur me prepare con el profe Rodriguez en Recoleta y después en una escuela de futbol y devo decir que es impresionante su preparación, pero eso es tema de una columna anterior.
    Lo de ahora lo que hicieron con Lobos, alguien que se hubiese matado por la camiseta del equipo, como lo va a ser Pablo Contreras, es una mariconada gigante, comenzando por Moron y siguiendo por Pizarro. Como jugadores demostraron lo grande que fueron, pero ahora todo eso o gran parte de eso lo tiran por la borda. como dices, me gustaría saber que dice Levy de esto y me gustaría saber de boca de Basay las razones técnicas para mantener a Olivares ( una mierda de arquero a mi gusto) y deshacerse de Lobos.

    @xeloman

    ResponderEliminar
  3. Uff tremenda columna felicitaciones, hay muchas cosas turbias en Colo*Colo,y creo q con todo esto no hacen otra cosa q alejar a la gente al hincha comun del club,y dejar por el suelo a nuestros idolos,los q ponen su nombre por sobre COLO*COLO o son manipulados por uns wnes con plata,caso Barti,lo hechan del CDF por q un dirigente culiao,el mismo q lo mando a golpear por hinchas de la G*B para las elecciones de la presidencia del club, se le paro el hoyo osea haciendole la vida imposible.Pizarro el q es un goma de B&N, en fin esto HUELE MAL HACE RATO!!!

    ResponderEliminar
  4. nacho gonzalez es un aquerazo potencienlo!!

    ResponderEliminar
  5. LADY_YANI
    Que término más acertado has ocupado Lady. Aficionados influyentes son los que están dirigiendo al club, sumado a personas que ponen sus intereses por sobre el único que debe importar.

    Cuando en los clubes hay mafia, hay que rapidamente sacarla a la luz pública. Porque o sino terminaremos como algunos casos ocurridos en Arg.

    gracias por comentar Lady!

    ResponderEliminar
  6. @XELOMAN.
    Entonces tu conoces perfectamente la calidad de persona y por sobre todo de profesional que es Rodriguez. Lobos es de la misma linea. Personas ante todo, que ni siquiera sacó provecho de este asunto que ha salido a la palestra.

    Seguramente el ego de Morón vale más que el de cualquiera, por el solo hecho de ser ídolo. Una lástima, al menos eso yo no lo quiero en nuestro Colo Colo.

    Gracias viejo por comentar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ignoro sus razones para mesconder un hecho cierto certero y veraz. Julio rodriguez siempre fue defendido en Colo Colo por Jorge Vergara Núñez y al llegar la quiebra Vergara q era asesor de fútbol no siguió y a Julio le empezaron a hacer la vida imposible. No se de mas vuelta y diga la verdad tal cual es

    ResponderEliminar
  8. MARCIANO.
    Tal cual lo dices, hay turbiedades y tenemos por ende que empezar a decir la verdad entre todos... a Colo Colo hay que salvarlo de la mala fe.

    saludos estimado.

    ResponderEliminar
  9. ANONIMO:
    La historia de Rodriguez y su persecusión a consecuencia de estar vinculado por la dirigencia de Dragisevic y Vergara es un asunto ya tratado en la columna llamada: "Colo Colo se farrea un grande"

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente hay algo raro en esto, Lobos es un jugador probado, largos años en Europa y de casa, aparte con gran experiencia, tiene grandes cualidades y lo malo era su estado fisico que tiene, pero con una pretemporada pienso yo que podria quedar bien, aparte hay que pensar que ahora quedamos sin alguien que apriete a Prieto, juveniles y falta alguien que pelee palmo a palmo con el y como tu indicas algo debe estar metido Moron, lamentablemente que demuestre rencillas de cosas que pasaron hace mucho es lo peor que puede hacerle al club, ojala que no se sigan mostrando estas actitudes por que ahora despues de esto vamos a tener que arreglarnosla con los arqueros que tenemos.

    Saludos master y gran columna que toca todas las aristas de este problema que viene de hace tiempo, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. NICOLAS.
    Gracias a ti por comentar.
    Sin duda que es un tema sensible que involucra a personas muy importantes de la historia del club, además de una posición que necesitamos solidez máxima.

    Espero que la decisión (que claramente no es técnica) sea la correcta. Caso contrario lo lamentaremos en demasía.

    saludos Nico.
    nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. El primer condoro del año.

    Que lástima por Morón que no pueda dejar atrás algo que sucedió hace 10 años (habrá tenido incidencia cuando Bielsa hizo jugar a Lobos para el Chile-Israel y después no lo nominó más?).

    En este momento lo que más preocupa es que no traigan otro arquero.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.