jueves, 27 de diciembre de 2012

VECCHIO Y HERNÁNDEZ SON DE COLO-COLO


Como ya ha sido una mala costumbre en el mercado de los refuerzos y las contrataciones veraniegas, el Cacique nuevamente ha protagonizado los comentados “tira y afloja” por hacerse y desprenderse de los servicios de algún jugador.

Las evidentes carencias que mostró Colo-Colo 2012 en ciertas posiciones dentro de la cancha, así como la escasa posibilidad de recambio en el plantel, fueron conclusiones que Omar Labruna y –en general- todos los hinchas coincidimos como necesidad imperiosa para subsanar durante la presente pretemporada.

Si a eso le agregamos la bullada salida de Álvaro Ormeño por no renovación de contrato, sumado a la reciente venta de Rodrigo Millar al fútbol mexicano y el número importante de jugadores que por rendimiento serán enviados a préstamo, no fue casualidad que el mismísimo Omar Labruna saliera este miércoles a manifestar su clara preocupación por la excesiva pasividad de los regentes de B$N a la hora de reforzar el plantel.

Sin embargo, cuando ya se daban inicios a los trabajos de pretemporada en Mantagua y cuando la desesperación reinaba en la parcialidad Alba, por fin en la tarde de ayer la página oficial del club informó los fichajes de dos contrataciones que en la tarde de hoy debiesen sumarse al plantel de jugadores que ya trabajan en la quinta región. Estos son los ex hispanos Emiliano Vecchio y Emilio Hernández.

En lo que respecta a Emiliano Vecchio está demás decir que fue una de las figuras del reciente Clausura 2012 y pilar fundamental en la campaña de Unión Española. Es de público conocimiento que el volante viene por expresa petición de Labruna y sin duda que su llegada viene a colocar la cuota de esperanza de fútbol en un plantel que por largos pasajes careció del pase en profundidad, de la habilitación a los delanteros (muchas veces huérfanos) y del hombre que en ocasiones debía poner la calma y el balón a ras de piso.

En lo personal el argentino me resulta un jugador de destacadas condiciones técnicas y que a pesar de su apodo de “gordo” siempre mostró personalidad, una destacada riqueza en el trato del balón, y por sobre todo, un gran sentido de solidaridad con el resto de sus compañeros, lo que le permitió destacar como un importante generador de oportunidades de gol.

Hace unos meses, cuando en los foros y redes sociales se planteaba el “cara a cara” entre Vecchio y Fernández (ex O´Higgins) ante una eventual incorporación, siempre me pareció más atractiva la posibilidad de que el “gordo” asumiera el rol de creador en Colo-Colo, hecho que habiéndose concretado, solo me queda felicitar y expresarle mi confianza por lo que pueda hacer por la camiseta del Más Grande. No tengo dudas que con una intensa preparación física al mando de Fleitas y con el talento que este jugador posee, me hace pensar que podemos ilusionarnos con un Colo-Colo de mayor y mejor elaboración ofensiva.

En cuanto al arribo de Emilio Hernández al Cacique, quiero dejar en claro que lo que siempre he pensado y lo que pienso actualmente de este jugador no guarda ni la más mínima relación con su pasado. Si es hincha de Colo-Colo o de la vocal, si grita o no un gol a la contra o si su pasado le condena, créanme que actualmente no es un tema que me importe en demasía. Hernández ya es jugador del Eterno Campeón y mientras vista la camiseta de Arellano, los hinchas le debemos respeto y apoyo.

Habiendo dejado en claro lo anterior, si bien el refuerzo me parece que es un futbolista de buenas condiciones técnicas y que en su carrera ha tenido destellos de buen fútbol, también siempre he creído que es un jugador irregular, hecho que sin ir más lejos se evidenció en su paso por Unión Española, desequilibrio que solo en algunos partidos en play-off colaboró a que el cuadro hispano pudiera llegar a disputar una final de campeonato. En ese sentido no son menos ciertas las críticas de hinchas rojos que indican que el jugador literalmente desapareció en la final contra los Acereros, instancia en en la que más se le necesitó.

Algo no muy distinto ocurrió en la vocal, donde públicamente fue rotulado como un jugador “arrugón” y de intermitencia en su juego, pero que con uno que otro aporte en determinadas campañas azulas, lo llevó finalmente a ganarse el cariño del hincha que por historia ha debido conformarse con el fracaso y la derrota. Afecto que con la llegada a Colo-Colo ciertamente terminará por desaparecer.

Y aunque no es un jugador que me despierte interés ni ilusión, el panorama no es tan malo. Ante la partida de Jean Paul Pineda, jugador que ya venía de un pobre rendimiento en Unión Española y que nada mostró en Colo-Colo, ante el escasísimo aporte de Vidangossy (otro que aun no entiendo que hace en el club) y frente al intermitente cometido de Olivi en el Cacique, me parece que el arribo de Hernández en cierta manera viene a darle un aire nuevo al sector izquierdo en donde han abundado las carencias y en donde han escaseado las –reales- alternativas.

En su presente Albo habrá que estar atentos a la posición que Labruna le tenga contemplado (ya sea como volante por izquierda o como delantero por fuera), pero en cualquiera de las funciones que deba asumir el “Choro”, lo cierto es que si desea ganarse una camiseta de titular, deberá mostrar mucho más de los simples destellos de talento y habilidad que por pasajes encandilaron en el medio nacional.

Para ambos la más cordial de las bienvenidas al Eterno Campeón, como saben acá la exigencia es aun mayor y no por nada un sin fin de jugadores han llegado como grandes refuerzos, y tras mediocres desempeños, han tenido que partir sin pena ni gloria. A trabajar duro porque la hinchada popular apuesta y confía en ustedes.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

RENUEVEN A LUIS MENA

 
 
A solo horas del inicio en los trabajos de pretemporada para el Apertura 2013, la dirigencia de ByN sigue manteniendo expectante al hincha ColoColino frente a los refuerzos que serán parte del plantel para el próximo año.

Si bien se especulan los nombres de algunos eventuales candidatos a vestir la camiseta blanca, y suena con casi certeza el acuerdo por Emiliano Vecchio, lo concreto es que hasta hoy no se ha materializado públicamente ninguna de las operaciones, que como se ha sido informado, debiesen –junto a todo el plantel- estar a disposición de Omar Labruna para  mañana jueves en el Estadio Monumental.

Sin embargo, más allá de las tratativas por los refuerzos, lo único cierto y verdaderamente preocupante es el permanente actuar de los empresarios a cargo del club, que al mando del señor Carlos Tapia siguen sin entender –o derechamente no les interesa entender- el valor de lo que significa la palabra respeto. Respeto tanto por los referentes de la institución, por el Club que dicen representar, así como por nosotros los hinchas que día a día sufrimos por el presente del Cacique.

Como bien saben, el listado de los sinsabores y de las humillaciones que nos han hecho vivir estos delincuentes de cuello y corbata simplemente ya supera la paciencia de cualquiera.

A Varela y sus secuaces no le ha bastado con reírse de los socios de Colo-Colo que aun esperamos su salida del Club de Arellano. Tampoco se inmutó el mismo Varela, así como los señores Ruiz-Tagle, Mackenna, Levy y tantos otros a la hora de destruir al Cacique a costa de sus intereses económicos y de poder. Menos les importó por años utilizar y amparar a delincuentes que solo deshonran al pueblo ColoColino. Y sin descaro fueron ellos mismos los que no dudaron en violentar a un ídolo histórico del Club a costa de perpetuar el poder que les da ser los regentes de Colo-Colo.

Porque como si todo no fuera suficiente, hoy la situación no termina de impacientarme cuando veo al querido Luis Mena sin tener la más mínima claridad en cuanto a su situación laboral. Tal como indiqué, estamos a solo horas de que Labruna deba tener a sus jugadores a disposición y el Multicampeón continua siendo humillado por los “cabezas pensantes” de ByN que no son capaces de satisfacerles las mínimas y justificadas pretensiones que solicita el capitán.

El “manoseo” al defensor es manifiestamente impresentable y me enfurece ver como un formado en los pastos de Pedrero, que ha vestido la camiseta Alba por 16 años, que fue fiel al club en su estado de quiebra, que supo con hidalguía asumir la banca de suplentes mientras llegaban verdaderos “paquetes” a ocupar su posición en la cancha, y que siempre puso y ha puesto la cara ante los hinchas cuando los fracasos deportivos se han hecho una costumbre; resulta que hoy simplemente se ríen en su cara y pareciera que los ColoColinos tuviéramos que quedarnos impávidos frente a esta situación.

Ya no les importó un carajo que Esteban Paredes se fuera del club, sin hacer un mínimo esfuerzo por el –aquel entonces- capitán y máximo referente de un plantel diezmado y sumido en las penas y las derrotas deportivas. Resulta que ahora el turno es de Luis Mena, con el cual no han tenido ni el más mínimo respeto y quien ha expresado manifiestamente que no pide contratos vitalicios ni un sueldo millonario, sino que simplemente que su vínculo con Colo-Colo se extienda por seis meses más de contrato. ¿Acaso es mucho pedir?

Lo cierto es que Lucho Mena no pide nada que no se merezca. El capitán y referente Albo fue pieza fundamental en el trabajo de Labruna durante el reciente Torneo de Clausura, su titularidad en cancha fue cabalmente indiscutida y su rendimiento fue garantía de seguridad y solvencia. Fue reconocido como el mejor en su puesto por la prensa especializada, y fruto de aquello es que no fue casualidad que el rendimiento de su compañero de zaga, Christian Vilches, también tuviera un evidente ascenso.

Para aquellos que el rendimiento de Mena no es cabalmente convincente, me parece que nadie discute que Colo-Colo necesita imperiosamente reforzarse con otro central que venga a potenciar la competencia por el puesto, pero lo anterior no exime a que el Multicampeón deba continuar en el Cacique.

En períodos en donde los que administran el club no les importa nada el valor y la historia que representa Colo-Colo. En años en donde las penurias deportivas se han hecho parte de nuestro presente, y en donde la luchas de nosotros los socios e hinchas de Colo-Colo va tomando fuerza día a día, a mi solo me queda apoyar incansablemente a nuestro referente, para que se le renueve su contrato por el tiempo que sea necesario y exigir que Luis Arturo Mena Irarrázabal siga luciendo merecidamente la jineta de capitán.

#RenuevenAMena