miércoles, 15 de junio de 2011

COLOCOLO: RESTABLECER LA COLUMNA VERTEBRAL


Si una cosa ha sido característica en los equipos ganadores que ha tenido Colocolo, es la de conformar buenos planteles. Para los que aun tenemos veinte y tanto, y tuvimos el honor de ver al Colocolo91, podemos recordar que la base de aquel plantel fue previamente craneada y desarrollada por Arturo Salah,  y perfectamente trabajada y consolidada por don Mirko Jozic.

Para qué decir el imponente plantel del paraguayo Benítez, que ha mediado de los noventas fue tomando forma y por años fue protagonista tanto en Sudamérica como en Chile.Y el último gran ejemplo fue el Colocolo de Borghi que gratamente nos deleitó y conquistó.

Cuando hablo de bien formado ¿a qué me refiero?, basicamente a la de tener una columna vertebral que sea el pilar que sostenga a este equipo. Para aquello debemos iniciar con un arquero experimentado, con personalidad y que sepa proteger el arco del Albo. Un arco que a veces se le llega poco, pero que cuando llegan hay que saber responder.

Luego un central firme, rápido, anticipador y capaz de ganar los manos a manos. Que se destaque por la solvencia y el talento para salir limpiamente del fondo, y así iniciar un nuevo ataque.

En la mitad, un contención de coberturas, de amplitud en sus movimientos. No que lo corra todo, sino que sepa moverse. Un buen recuperador,  pero a la vez, de salida pulcra.

Más adelante un volante creativo que esté constantemente presente en el juego y de rendimiento regular. Que haga jugar al resto y  que sea lider en la cancha. El talentoso del equipo debe brillar. Cuando eso no ocurre, gran parte del rendimiento del equipo se ve resentido.

Y finalmente un goleador. Normalmente Colocolo debe enfrentar a defensas cerradas y las oportunidades escasean. Por eso debe ser un pepero que tenga el arco entre ceja y ceja. Da igual si es técnico, alto, o veloz; lo importante es que al más mínimo espacio, éste concrete.

Si nos ponemos a pensar, desde el 2009 Colocolo perdió esa estructura. Evidentmente ByN aportó muchísimo a que se vendiera todo lo que teníamos, y no se trajiera lo conveniente. Hoy pareciera ser que el trabajo de Gallego y Pizarro busca restablecer aquello perdido. Esperemos que esta columna vertebral se conforme con buenos refuerzos, y que la cabeza pensante (Gallego) sepa utlilizarla... vamos por el clausura!!

8 comentarios:

  1. Exelente columna Broh! Yo por lo menos tengo fe! Le creo al Kaiser y al Tolo! Esperemos que este semestre sea bueno, es una obligacion salir campeon! un abrazo afectuoso! saludos

    Rene Oyarzun
    twitter @renefrancisco_

    ResponderEliminar
  2. Con blog? Peeerfect po super ;) confiando siempre en un segundo semestre que refleje lo que es CC en realidad, adios mediocridad ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ser los primeros en leer y comentar, un abrazo para uds. René y Super!!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos perro buen blog... ssigue asi..

    ResponderEliminar
  5. Ojalá sea asi como dices! Yo quiero ver a colo colo en lo alto nuevamente! Aguante el popular quiero la 30!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Riurix!! un abrazo!

    Jano, esperemos que las contrataciones apunten a aquello. Estoy seguro que con el aliento de todos, saldremos campeón y levantaremos la 30!!

    ResponderEliminar
  7. que la conmemoracion de la copa libertadores ganada el año 91 sea para J.PIZARRO, EL TOLO Y LOS DIRIGENTES un incentivo para darse cuenta que en el futbol chileno si las cosas se hacen bien podemos con nuestros jugadores conquistar cosas grandes y darle alegrias al pueblo chileno que en estos casos no gana un equipo si no que gana chile

    ResponderEliminar
  8. Excelente comentario. Estoy muy de acuerdo.
    No hay mejor forma de enfocarse en un objetivo, que ver a otros consegurlos.

    Colocolo91 es y será siempre el ejemplo a seguir... como institución tenemos todo para lograr la gloria, ahora solo queda tomarnos en serio lo que hacemos.

    gracias por pasar al blog.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.