jueves, 14 de julio de 2011

COPA CHILE: COLOCOLO EMPATO EN CONCEPCIÓN


Mientras la prensa matutina penquista especulaba en unas diez mil personas, la cantidad de público que llegaría a Collao; la prensa santiaguina indicaba que Gallego en la VIII región mantendría la base del equipo que goleó a Lota Schawager el sábado recién pasado, introduciendo solo dos modificaciones, las que se conocerían horas antes del partido.

Sin embargo, a las 19 hrs.  observábamos que no todo era tal cual se había previsto. La cantidad de espectadores era muchísimo inferior a lo esperado. Varios factores fueron los que influyeron  para que un número mucho menor llegara a ver el duelo entre el Más Grande y el verdadero león del fútbol chileno. El frío, el viento y la lluvia; sumado a la hora del encuentro (el que no se acomodaba al horario de la gran mayoría de trabajadores y estudiantes); pero fundamentalmente el elevado precio de las entradas, entre un equipo de la B y un Colocolo con varios suplentes y juveniles, hacían finalmente que el tablón estuviese más bien vacío.

En cuanto a los jugadores que ingresaron al césped de Collao, dos cambios se visualizaban respecto al partido anterior. El ingreso de Patricio Jerez como lateral izquierdo desde el primer minuto, y la disposición del Tolo de adelantar al joven Manuel Bravo como volante por la izquierda, eran las novedades para hoy. De tal manera, con un 4–2–3–1 salió Colocolo a imponerse desde un primer minuto a los de la camiseta Lila.

En la primera fracción, el Cacique se vio con ganas y con un fútbol dentro de todo aceptable. Wilchez y Medel rapidamente se tomaron el mediocampo y generaron un par de jugadas interesantes. Antes de los 15 minutos Colocolo era muy superior a Deportes Concepción, sin embargo no lograba abrir la cuenta. Hasta que llegó el minuto 23, luego de un corner, el balón es rechazado por la defensa lila, el cual quedó afuera del área grande. Marco Medel con todo el tiempo del mundo, se acomodó y frontal al arco rival, metió un zurdazo con gran precisión, dejando al portero Kletnicki sin ninguna chance. Gol de Colocolo y el 1 a 0 que ponía justicia al partido.

En el segundo tiempo todo cambió radicalmente. El que entró con toda la disposición fue Deportes Concepción, y rápidamente, a los 4 minutos del complemento, se producía el empate en el marcador. El gol lila vino mediante la ejecución de un tiro libre desde la izquierda, el balón fue lanzado al área grande colocolina, sin embargo, un colocolino con la intención de despejar, saltó y cabeceó hacia atrás. El trayecto del balón hizo un perfecto sombrero que sorprendió a Olivares y se coló en el arco del Cacique. Con ello, el 1 a 1, que en la práctica sería el marcador definitivo. Cuando se produjo el gol en contra, alcancé a ver el número 3 en la espalda del jugador que hizo el autogol. Personalmente pensé que había sido Pavez (23) y su reacción me lo confirmó en ese minuto. Sin embargo, otros dicen que fue Fuenzalida (13). Por su parte, algunos medios como Terra e incluso el mismo portal Dalealbo indican que el gol fue de Figueroa, sin embargo, lo concreto es que fue claramente autogol.
 
Sinceramente, el Conce se vio muchísimo mejor en la segunda mitad y no habría extrañado que hicieran un segundo gol. Un poste que nos salvó y una que otra buena intervención de Olivares, permitieron que Colocolo se lleve finalmente, un  deslucido empate a Santiago.

Lo preocupante fue el bajón generalizado en la oncena durante en los segundos cuarenta y cinco minutos. Medel desapareció, Wilchez se cansó y Fuenzalida careció de profundidad. En reiteradas ocasiones el chapa pretendió meter un pelotazo o sacar un centro, sin embargo, con el viento en contra, la pelota terminaba en cualquier parte. Américo Gallego, a través de los cambios, quiso darle mayor peso a la ofensiva con los ingresos de Villanueva y Araos, sin embargo no fueron gravitantes. En la defensa, Toro se vio algo más concentrado (comparado con el partido ante la UC) aunque en reiteradas ocasiones fue superado en un puesto que no le es del todo cómodo (lateral derecho). Cabrera en lo suyo y Jerez bastante contenido por su lado (seguramente por instrucciones del Tolo). Christian Vilches por su parte, mostró solvencia y propiedad en la última línea. Para mi gusto, el mejor del partido.

Si bien Gallego tiene un esquema que ha repetido durante el tiempo, me parece un error dejar tan huérfano en el ataque a Roberto Gutiérrez. El pájaro corretea, aprieta y se desmarca, pero al enfrentar a una defensa rival que solo se concentra en marcarlo a él, evidentemente el esfuerzo de recibir, aguantar, girar o tocar a un costado, termina desvaneciéndose. Un enganche como Paredes podría ser una gran alternativa para el clausura.

Por otro lado, sigue haciendo falta un 10 en el equipo. Es cierto que Medel y Wilchez generan opciones en el ataque, pero me parece que ambos no cumplen completamente el rol de creador. Como acompañantes, uno por derecha y el otro por izquierda –eventualmente- andarían bien, pero es necesario un volante con más presencia y que genere más y mejores llegadas al arco rival.

En conclusión, Colocolo con este empate, queda con 4 puntos y con solo tres partidos en el horizonte de esta Copa Chile. Por mi parte, luego de una reponedora sopaipilla a la salida del estadio, me fui a casa con la sensación de que el Cacique tiene muchísimas cosas que mejorar… mientras tanto, el sábado hay que ganar!! Vamos Colocolo.
***

Formación Colocolo:
Raúl Olivares; Sebastián Toro, Christian Vilches, Nelson Cabrera y Patricio Jerez; Luis Pavez y Marco Medel; José Pedro Fuenzalida, Lucas Wilchez (75' Jorge Aravena) y Manuel Bravo (57' Matthias Villanueva); Roberto Gutiérrez (85' Phillip Araos)

10 comentarios:

  1. para mi fue Fuenzalida ... no vi el primer tiempo, pero todos concuerdan en lo mismo, el segundo tiempo fue nefasto .. y nos salvamos de varias .. concluyo; creo que fui yeta ... llegué paaaf, empate :/ Ahora los 3 partidos restantes es ganar o ganar, si no .. adios Copa Chile .. saludos super! voy a hacer mi labor =)

    ResponderEliminar
  2. mmmm.. entonces fue Fuenzalida porque soy el único q sostiene eso.

    El 2do tiempo horrible, fueron mejores y nos pudieron ganar...

    gracias por comentar Super!!
    q tengas buena tarde
    ;)

    ResponderEliminar
  3. lo único k keda por hacer, entonces, es que los jugadores sigan trabajando y mejorando para evitar lo k ya es tónica, un tiempo bueno y el otro malo
    y lo otro claro es k ante Colo-Colo, por muy malo k sea el rival, este saldrá a ganarle con todo, total, k tienen k perder???

    saludos master

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu columna, me doy cuenta que quedamos con la misma percepción respecto a Gutiérrez. Para el partido con Lota también se veía muy solo en la delantera, aunque luchó la pelota siempre, no es lo mismo que tener un compañero.
    Que bueno que Vilchez haya confirmado con su juego lo hecho en el partido anterior =)
    Ojalá mejoremos con el juego =/

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el analisis, ojala no comienzen a chaquetear al Pajaro por que ya he leido varios comentarios en Dalealbo, le deseo lo mejor a este Colo Colo y que se cumpla lo que dijo el Tolo que llege un delantero y el 10 ya que como dijiste el Pajaro se noto como desconectado con el equipo, Saludos compadre un abrazo

    ResponderEliminar
  6. PABLO REYES:
    Así es, esa ha sido la tónica en el juego, esperemos que solo sea por lo "duro" q están a conscuencia del trabajo físico.

    En cuanto al rival, todo equipo, incluso de la B, sacarán lo mejor para hacerle partido a CC, pero no hay excusas ni del viento ni de la cancha, el Albo debe imponerse sobre todos.

    un agrazo y gracias por siempre pasar al blog.

    ResponderEliminar
  7. JAVITA:
    Sin duda. Eso ocurre por el esquema de Gallego y lo que se pretende es que las alternativas vengan de atrás, sin embargo no es sufisciente, el equipo se preocupa de cuidar mucho la marca y la sorpresa es escasa... ayer con el viento y la cancha pesada, se cansaron rapidamente, por tnto no llegaron pisando el área, sino q terminaron tirando pelotazos al pájaro, pero con el viento se iban a cualquier parte.

    esperemos q la llegada del 9 y del 10, mejoren esto.

    gracias Javita por comentar!! un abrazoo ;)

    ResponderEliminar
  8. NICOLAS:
    Claramente en el foro muchas veces se critica sin haber visto los partidos. Cuántos de todos ellos fueron a los 2 partidos que ha jugado?.. seguro q muy pocos, pero escribir tonteras es gratis.

    El pájaro le falta compañía. Pero de ánimo y despliegue anda super bien, correteó por todo el frente, pero como escribí, no puede hacerlas todas... y además no hay nadie q le meta el pase en ventaja.. falta un 10 o un enganche con el q pueda conectarse.. esperemos q se solucione.

    saludos Nico, gracias x simpre pasar.

    ResponderEliminar
  9. Está super bueno el blog. Lo había visto antes pero ahora es la primera vez que comento. La verdad es que solo pude escuchar el partido y concuerdo con que el primer tiempo fue todo de Colo-Colo, y el segundo tiempo se vio mucho mejor a los lilas, sin echarle la culpa al factor climático( que en verdad creo que había bastante viento y lluvias ). Lo único que se, es que el Sábado y el resto de los partidos hay que salir a ganarlos si o si, no queda otra. Me parece bien también que Toro allá jugado mejor a la vez pasada.. creo que el Tolo tiene que seguir dándole continuidad y se afirme bien en el fondo y pueda quizás hacer dupla de centrales con el Quili o mas bien, que se consolide como Lateral derecho. Con respecto a los Juveniles los veo con hartas ganas y bastante aplicados en sus posiciones, claramente pueden peliar un puesto dentro de la cancha. Conosco y jugué hace de pequeño con Jorge Aravena un agrado ahora verlo vestir la Camiseta del Más grande.

    Eso.. Un saludo perro. se agradece el tiempo y la dedicación que tienes para este humilde espacio.

    ResponderEliminar
  10. CALEB AMARO:
    Compadre se agradece el comentario.. coincido plenamente con lo que expones.. y en cuanto a los jveniles, sin duda q esperamos q sean un real aporte en el futuro próximo, Aravena juega muy bien, seguramente estará peleando un puesto con Manuel Bravo...

    un abrazo y gracias por pasar al blog.
    slds.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.