martes, 5 de julio de 2011

DIEGUITO RUBIO, TE FUISTE SIN PENA NI GLORIA



Como bien saben, el viernes pasado escribí en este mismo espacio la columna titulada “A Hugo Rubio se le olvidó que esto es Colo Colo”. Aquello constituyó mi humilde opinión frente a la repentina noticia de la partida de Diego Rubio a Portugal. Muchísimas personas vía Twitter, a través del foro DaleAlbo y en este mismo blog fueron manifestando sus comentarios frente a lo que hasta ese día seguía siendo un rumor algo oculto entre tanta noticia relacionada con la Copa América y la Selección Chilena.

Varios no entendían la situación. La gran mayoría respaldó en lo medular la idea de mi columna. Una importante cantidad culpó a ByN por la probable venta del delantero. Otros prefirieron esperar que la venta se concretase para recién dar su opinión. Y unos pocos me trataron de envidioso, de hincha de cartón o de no entender nada.

En cuanto a la columna, ésta –seguramente- le fue mencionada al jugador y evidentemente el mismo Diego Rubio en su Twitter personal se manifestó en contra de los rumores que circulaban en la red social. Él indicó:Gente no sabe lo que dicen, piensen e infórmense de lo que pasa de primero, cualquier decisión la voy a tomar yo y nadie más!! Gracias” Sin embargo, las dudas se me presentaron cuando leo lo que dice el joven atacante, y las comparo con las textuales palabras pronunciada el día previo por el mismísimo Hernán Levy, quien dijo: “Tenemos cláusulas que nos obligan a venderlo. En lo personal me duele mucho, ya que quería que jugara muchos años en Colo Colo. Es una decisión que debe tomar Hugo Rubio”.

Entonces algo no me calzaba. ¿O el joven delantero aparecía justificando su sorpresiva venta a Europa de manera poco prolija, o simplemente ésta era una nueva vendida de pomada de la ya cuestionada concesionaria Blanco y Negro?... Cada cual lo juzga a su manera. Lo que a la columna respecta, sabemos que ByN es responsable absoluto del pésimo momento que está pasando el Albo en las inferiores. Pero en esta pasada, por porcentajes de propiedad, a ColoColo prácticamente le tocaba decir amén a la desición que tomase el joven atacante y su representante (Passball)

El jugador evidentemente esgrimió total independencia a la hora de tomar la importante desición. Y si efectivamente fue así o no, no es un tema que nos compete. Al menos a mí no me interesa tocarlo, porque es lógico que cualquier hijo escucharía a su padre frente a una desición de este calibre. Lo que sí me interesa y me llamó profundamente la atención fue como pasaron los días y todo hacía presagiar que esto era un negocio absolutamente cerrado. 

El día domingo no enterábamos que el jugador estaba en Portugal, ayer lunes leíamos que Rubio había realizado los exámenes físicos de rigor, y hoy martes nos informamos que el joven delantero fue presentado como flamante refuerzo del Sporting de Lisboa.

¿Qué les parece?... En lo personal me parece de una maestría enorme de parte de la empresa de representación, que en menos de una semana tuvo al mejor de sus representados en un equipo de primera división de la liga lusitana y 'topón pa´ adentro' con un 70% de lo pagado por el nuevo club.

¿Y nuestro Colo Colo?... bueno, el Albo se queda de brazos cruzados, recibiendo un 30% (descontando una serie de otros ítems) y con un delantero menos para hacer frente al clausura 2011. En la práctica, nuestro querido Colo Colo fue la vil excusa y la perfecta vitrina para que el último de la dinastía Rubio probase mejor suerte en el competitivo fútbol europeo.

El señor Hugo Rubio, como en sus mejores tiempos de jugador hizo una gambeta de lujo. Mientras profesaba amor incondicional por Colo Colo, éste decidía que sus hijos se formaran en la UC. Cuando Diego mostraba un destacadísimo rendimiento en las competiciones juveniles, lo sacó con reconocidos problemas del club de la franja y lo ofreció a los reyes del hacer negocios (ByN), quedando Passball con el porcentaje mayoritario para una futura transacción. Amigos y amigas, esa es la famosa cláusula de la cual habla Levy y la cual permite a Hugo Rubio decidir qué hacer con el futuro de su representado e hijo.

En términos simples, para que se entienda, el “ídolo” Hugo Rubio tuvo la habilidad de colocar a su materia prima en la mejor vitrina de Chile. El joven talento jugó menos de una decena de partidos e hizo un par de goles. Profesó sus anhelos y deseos por conseguir la gloria por esta Institución. Indicó que su sueño era ser titular y ser campeón en Colo Colo. Manifestó que se cumplía un sueño de niño el defender esta camiseta. Sorpresivamente apareció nominado por Borghi a la pre-nómina de la Selección… bla bla bla bla… y en menos de una semana, ¡bye bye nos vemos!

Muchos podrán argumentar que la carrera de futbolista es corta. Que tiene que asegurar su futuro económico. Que la oferta era tentadora. Que nadie vive de la camiseta…. Todo eso se lo acepto y es cierto. Sin embargo, una cosa es debutar, consolidarse, triunfar en el club que juras amor y luego emigrar en la búsqueda del sueño de todo jugador de fútbol (como lo han hecho la gran mayoría de los futbolistas de todo el orbe). Pero otra cosa muy distinta es ver lo que pasó con este muchacho, que a la más mínima posibilidad, se fue por la ventana –literalmente- sin pena ni gloria.

Entonces ¿cuál fue el interés que tuvo Hugo Rubio al llevar a su hijo-representado a Colo Colo? ¿Acaso lo hizo para qué supiera lo que se sentía vestir la más importante camiseta de Chile? ¿O acaso para que pudiera contarle a sus nietos que algún día gritó un gol por el Cacique?... naaaaa!! Queridos amigos, a la luz de los hechos, solo para conseguir vitrina!! Eso es lo que se ha convertido Colo Colo para muchos. Desde los dirigentes, pasando por algunos hinchas y hasta los ídolos. En vitrina, negocio, lucro y utilidades.

Lastimosamente el club de tus amores, el que alientas desde que tienes uso de razón, el club del indio que un día fundó el gran David Arellano y que representa a toda una nación. Ese club al que le juras amor eterno e incondicional. A esa pasión, en la que gastas tiempo, dinero y pensamientos por verla triunfar como antaño, resulta que a esa misma pasión, algunos jugadores, dirigentes e ídolos se la pasan por donde quieren.

Amigos, este sentimiento no se compra ni se vende. Este sentimiento no tiene precio. El que lo siente, lo entiende. El que no, que deje de usar a Colo Colo para sus intereses personales; porque el Cacique es alegría, gratitud, vida y pasión.

Y en lo que respecta al jugador, solo desearle buena suerte. Espero personalmente que le vaya bien, que logre consolidarse como un jugador profesional, algo que muchos esperábamos que lo hiciera junto a nosotros. Ojalá que triunfe y coloque en alto la bandera chilena... pero que a Colo Colo no vuelva más.

Pensándolo bien, hasta el carucha Fernández sintió más su despedida del Eterno Campeón...

28 comentarios:

  1. no queda más que agregar, todo lo que aquí expones es el pensar de muchos de nosotros, solo espero que B&N, en especial la directiva actual del Sr. Levy y Jaime Pizarro, aprendan de esto, que dicho sea de paso es un error de la administración anterior, y eviten cometer errores semejantes y aseguren que las futuras promesas y estrellas del club primero se consoliden en el primer equipo antes de irse a buscar un futuro mejor en otros lados.

    saludos master

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
  2. Pablo, toda la razón. Antes no se permitía que un jugador juvenil perteneciese a otra persona o empresa, solo podían ser de CC... eso se eliminó y sería bueno que se adoptase nuevamente.

    Hay cosas q esperemos q no se repitaan.

    un abrazo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá B&N aprenda de los errores...

    Si es cierto que el traspaso dependía de Passball, a final de cuentas se podría decir que en parte la culpa la tenía Blanco y Negro por no avivarse y haber obtenido en su momento la mitad+1 del pase.

    Por otro lado nos da lata que Rubio no se hubiese quedado aunque sea 6 meses o 1 año más en el Albo. El papá maneja tantos contactos que no le hubiese sido difícil conseguir algún club en otra oportunidad.

    Además hay que pensar que es probable que con el Tolo, Rubio hubiese sido el 3º delantero tras Paredes y Gutierrez y habría sido banca en la mayoria de los partidos.

    Pero al final de cuentas para cualquier jugador su sueño es triunfar en Europa y lastimosamente últimamente varios jugadores han estado ocupando al Albo como vitrina solamente, y B&N también tiene la culpa de permitir que CC se convierta en una "fábrica de jabones".

    Me daría pena que esto sea el inicio de algo como que ha estado en Argentina, que hoy en día los equipos se han dedicado a ser fábricas de jugadores y dicho sea de paso, fue en parte lo que hizo que River bajara su nivel terminara bajando a la B.

    ResponderEliminar
  4. Pensándolo bien, hasta el carucha Fernández sintió más su despedida del Eterno Campeón...

    e inclusive ataud gazale

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, en muy poco tiempo este será el blog obligado en la lectura de todo colocolino y de todo periodista deportivo que en vez de investigar y contar la verdad de las historias, le dan una pasada a la rápida y que para no pasar a ser indeseados por clubes, dirigentes y auspiciadores, no son capaces de escribir o hablar las verdades, aunque generalmente las saben y las hablan entre ellos o en los pasillos.

    Gracias por tu valentía, acertividad y seriedad para tratar los temas

    ResponderEliminar
  6. El título lo dice todo, se va sin lograr nada, pero acá la oferta era imposible negarla. Pasó lo mismo con Pinares: Juveniles que ni se afianzan en primera y ya se van. Será, ojalá la vaya bien por el futuro de Chile.


    @pipopavez

    ResponderEliminar
  7. Le day mucha importancia wn, no tienes otra cosa que hacer en tu día a día? estudiar, trabajar,pololear, deporte, alguna wea?. Puras criticas en este blog. Pensé que tendría un buen rumbo.

    ResponderEliminar
  8. Gengar99:
    Cuando dices que ByN debió adquirir la mitad del pase, eso no hubiese podido ser real, porque ese no era el panorama que tenía, justamente vendió el 30 con manera de mantener la sartén por el mango y decidir él, y no el club... por eso q ByN cuando se lo ofrecieron, entre aceptar y no, acepto, pero bajo ESAS CONDICIONES.

    Lo de q sería el 3er arquero, me parece que no. Este semestre es sabido que el Tolo quiere enganchar a Paredes, pero bueno, es cierto que argumentos hay para todos lados, pero sinceramente y ojalá que ByN aprenda de este grave error.

    gracias pro tu comentario! ;)

    ResponderEliminar
  9. Mauricio Acevedo:
    jajaja hasta el Huaqui desearía otra oportunidad.. xD

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. PIPO:
    es una práctica que afecta solamente al club, y ganan todos los demás. El representante gana, el jugador gana, pero el club bien gracias.

    Esperemos q le vaya bien!

    ResponderEliminar
  11. Te pasaste, este blog si que debe ser el visitado por todo albo.
    Tienes razon en todo, b&n solo lucran con nuestro equipo y trae refuerzos solo para mantenernos, no para armar un equipo competitivo.
    En lo personal le deceo la mejor de las suertes a Diego Rubio, pero es verdad... se fue sin ser idolo

    @pornito_1

    ResponderEliminar
  12. Gracias al anónimo por comentar.
    Muchas cosas por hacer, hago todo lo que menciona y más...pero me alcanza para hacer esto tb. ;)

    Y como todo en la vida, si no le gusta, busquese otro blog o lugar donde pueda leer cosas de su agrado.
    un gusto

    ResponderEliminar
  13. PORNITO:
    ByN ha sido los que han cometido todos los errores habidos y por haber. Espermos que esta y otras experiencias sirvan para coorregir algunas malas prácticas.

    Levy tiene la oportunidad de armar un plantel competitivo.. ojalá q resulte.

    saludos Pornito, y te reitero mis agradcimientos.

    ResponderEliminar
  14. El poder del dinero... eso no mas!! No aprendemos de otros equipos de Sudamérica que esperan a sus figuras hasta que se consagran en el primer equipo, en algunos casos dándoles títulos internacionales al club y ahí recién piensan en venderlos a Europa.

    Se que esto no es culpa de B&N, sino que de su representante, que al parecer quiso hacer el GRAN negocio familiar vendiendo a su primogénito, tal vez el mejor de la "dinastía" Rubio al extranjero.

    SALUDOS!!

    @MFloresPerez

    ResponderEliminar
  15. MFloresPerez

    exactamente! varios puntos de tu comntario dan en el clavo, según mi punto de vista.

    El poder del dinero y el interés económico por sobre todo lo demás, cuesta entenderlo, pero parece que está más arraigado de lo que creemos. Cada día, más hinchas piensan que el sentimiento si tiene precio.

    En cuanto al primogénito, que le vaya bien no más...

    saludos estimado!!
    agradecido de que pases por este blog y comentes.

    ResponderEliminar
  16. De nada... muy bueno el Blog!!!. Los post representan muy bien el sentir de la gran mayoría de los hinchas.

    @MFloresPerez

    ResponderEliminar
  17. Lo dijo todo compadre Alejandro, ahora como el coloco en su twitter (como lo acotaste al comienzo) toda decision la tomo el y es de su exclusiva responsabilidad, b&n no tiene la culpa por las declaraciones que dio Levy y que tu acotaste, nada que hacer jugadaza de los rubio esta vez, pudiendo terminar quizas no con gloria pero si con una gran imagen de nosotros, querido y con un tremendo apoyo, pero si no lo quizo asi sera, gracias por los goles y que le vaya como le merezca, Saludos y un abrazo Alejandro, tremendo articulo!

    @nicolasfarfanz

    ResponderEliminar
  18. Al final de cuentas esto ya se esta haciendo costumbre, los jugadores que llegan al club o los que suben al primer equipo siempre piensan en Colo-Colo como una vitrina, y ojalá por ellos los compren rápido del extranjero, y no sienten amor por el club. En los personal con lo que quiero a Colo Colo, si confío en mis condiciones, y se el amor que le tengo al club, primero buscaría alcanzar la gloria -ganar un par de titulos por lo menos- y luego pensar en emigrar. Antes no.

    Saludos perro, siga adelante con tu blog.
    atte.
    @faaze

    ResponderEliminar
  19. MFloresPEREZ
    Como lo dije, muchisimas gracias estimado!!
    es valioso su comentrio.

    ResponderEliminar
  20. Nicolás:

    es claro, las despedidas siempre son tristes, pero pudo ser con el recuerdo de que dejó algo en este club, nofue así y ya está!!

    ByN en esta se libró entre comillas, pero en otras tiene MUCHO que decir... ya habrán otras columnas para tratar nuevos temas.

    un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!
    slds.

    ResponderEliminar
  21. Ke más agregarle...

    Ya está todo dicho... toda la razón estimado

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. KING_FT

    Muchas graciaspor la visita y el comentario..
    como dices, no queda mucho por agregar, las cosas ya se hicieron, muchas de mala manera, pero ya está!

    a buscar el reemplazante y ojalá que rinda el triple!
    un abrazo
    slds

    ResponderEliminar
  23. JL - FAAZE
    Perro, ud dio en un punto... claramente un jugador de recientes 18 años, con unas inferiores goleadoras, con un debut soñado, en el equipo más grande de Chile y con su papá representante de futbolistas, la verdad q encontrarle club en 1 o 2 años más no creo q haya sido dificil...

    al contrario, si passball pudo por 10 años tenerle contrato a Pinilla, xq no a Rubio... el asunto fue venderlo rapidito, ganarse la platita y punto.. lo demás es como dicen los argentinos: VERSO.

    Slds y gracias por cometnar.

    ResponderEliminar
  24. esto lo escribió un tarado que no sae el poder del dinero. cualquier dolar vale más que tu colo colo. aguante el tanoooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Anonimo.
    que es eso del tano?

    NO EXISTES.
    gracias por comentar

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Many people argue that eating too many plants grown with
    commercial fertilizers or pesticides can cause health problems.
    They don't control every bad bug, but it will help you have better success gardening. Wood can be used as long as it's not treated
    with chemicals.

    Also visit my web blog: counter

    ResponderEliminar
  28. In many cases, a person will reach a point where they desperately seek relief and solutions for their issues.
    There are approximately 17 million people in the US that suffer from some type of yeast infection.
    It is also possible that if CLASS recipients are eventually enrolled in AHCCCS (Arizona's Medicaid program), AHCCCS will benefit financially by receiving a share of the cash payment made by the CLASS program. They began their musical association in Nashville, TN in 1971, performing in local clubs. The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.

    Take a look at my blog post - melianthaceae

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.