martes, 19 de julio de 2011

"EL TOLO GALLEGO ES UN VENDE HUMO"


Todos vimos, escuchamos o leímos como Roberto Cereceda pasaba del Eterno Campeón al eterno segundón. Hasta ahí nada extraño. El jugador nunca fue de mi gusto y prefiero que tenga minutos un joven Manuel Bravo que tiene mucho que aprender, pero también mucho que aportar al club donde se formó.

¿Pero qué tiene que ver Cereceda en esta columna donde se habla de Colocolo? Bueno, básicamente porque el ex audino se mandó una frase de antología, que con esto de Copa América, marea roja, Selección Chilena, bife de chorizos y tanta cosa, terminó pasando más bien desapercibida. El jugador dentro de sus declaraciones disparó así en contra de Gallego: “Al Tolo le gusta quedar bien hacia fuera, pero no se preocupa de hacerlo hacia adentro. Desde que llegó ha matado a los jugadores. Él debería estar con el plantel y no decir cosas por la prensa…le gusta quedar bien, pero es un vende humo”.

Si tú eres pelotero o pelotera sabrás, y si no lo eres, googlea un poco y te darás cuenta que Américo Rubén Gallego como entrenador tiene un importante currículum que lo respalda. Nuestro entrenador condujo y fue campeón en Argentina con River Plate, Independiente y Newell´s Old Boys. Y en México obtuvo el campeonato dirigiendo al Toluca. O sea, el hombre tiene logros que lo sitúan como un entrenador ganador. ¿Recuerdan cuando el Tolo llegó a Chile y habló en su primera conferencia de prensa? En aquella ocasión, dentro de todo el verso desplegado por el argentino, recalcó que él había nacido para ganar.

Mi pregunta es ¿y qué pasó con el Tolo Gallego ganador?... Ok. Partamos por hechos concretos. De todos los partidos jugados con rivales clásicos, es decir, con lechucitas y monjitas, Colocolo dirigido por Gallego no ha ganado ninguno. Con la UC se ha enfrentado en cinco oportunidades, en donde tenemos tres empates y dos derrotas muy vergonzosas. Con la última vocal solo un encuentro dirigió y fue una dolorosa derrota.

En partidos trascendentales, donde se definen cosas importantes, la realidad no fue muy distinta. En Copa Libertadores perdimos vergonzosamente con Cerro Porteño en casa, luego de ir ganando 2 a 0. Como ya lo mencioné, con la UC, en el partido en el Monumental por play-off, de ir ganando 2 a 0, terminamos comiéndonos una goleada de 2 a 4. Y para qué decir del duelo con las madres, que de ir ganando, terminamos viendo como las chiquillas no daban vuelta el marcador a solo minutos de acabar el partido.

Si analizamos la globalidad de los seis meses del Tolo en el Albo, ganar con lo justo y aguantar un marcador favorable, pareció ser la receta del entrenador. ¿Recuerdan el partido contra Santiago Morning en el apertura? Gol de Andrés Scotti de cabeza y Colocolo rápidamente se replegó como un equipo sin nivel. En dicha ocasión, el entrenador dispuso la sustitución de casi todos los jugadores de ofensiva para “cerrar” un marcador ante –con el respeto que se merece los microbuseros- un rival absolutamente menor. ¿Eso es salir a ganar?. Me perdonan amigos y amigas, pero eso es ratonear.
  
Muchos podrán decir que el equipo no tenía fondo físico. Es cierto, y esa fue la  peor herencia que nos pudo dejar el despreocupado de Cagna.

Algunos podrán justificar que Gallego no formó el plantel. De acuerdo, pero algo no me calza. El equipo avasallador que iba ganando a Cerro Porteño cómodamente y generando más opciones de gol, era exactamente el mismo que terminó perdiendo. ¿Qué pasó entremedio? Seamos claros, en ese partido, el entrenador dispuso que era mejor defender aquella favorable ventaja. ¿Resultado de aquello? Nos dieron vuelta el marcador y  quedamos eliminados del torneo continental… Exactamente lo mismo nos ocurrió con la UC, con las chiquillas de azul, con Audax Italiano en el Bicentenario, etc, etc, etc.

Otros podrán decir ¿y los jugadores que responsabilidad tienen? Ciertamente los jugadores no pueden ni deben quedar exentos de las críticas. Muchos errores nacieron de sus malas decisiones o de sus bajos rendimientos. Sin embargo, es justamente el entrenador el que debe observar esos detalles y corregirlos. Pero en la práctica eso no ha sido así. ¿Cuántos cagazos tuvo que hacer Magalhaes para salir de la titularidad? ¿Alguien me puede explicar que sigue haciendo Cabrera y Cabión en el plantel?

Gallego que se jacta de ser un ganador, resulta que en la práctica, dispone de nuestros jugadores de manera absolutamente defensiva y  frente a la derrota siempre tiene excusas para salvarse. En el Torneo de Apertura se cansó de eximirse de sus responsabilidades frente al mal semestre. Muchas veces señaló que el plantel no había sido conformado por él. En ocasiones simplemente la responsabilidad recayó en la mala suerte. Contra Deportes Concepción fue el viento y la lluvia la culpable. Contra la UC -el sábado recién pasado- fue la falta de jugadores y la poca fortuna frente al arco.

Ahora, ¿Toda la culpa es de Gallego? Indudablemente que no. En el fondo, la gran responsabilidad es de la manga de inoperantes dirigentes que a lo largo de los años, han jugado a la ruleta con el candidato que se sentará en la banca Alba. Los señores de ByN han traído la variedad más extensa de entrenadores que pueda existir. Partimos por Borghi, luego se ratificó a Astengo, en seguida se cortó ese trabajo para traer a Barticciotto. Entremedio se manejó pésimamente el problema interno y llegó Tocalli, para continuar con Cagna y hoy tenemos al ganador de Gallego. ¿Hay claridad entre los dirigentes, sobre el perfil del director técnico que debe llegar a Colocolo en el mañana? Los hechos claramente demuestran que no.

¿Es el Tolo el entrenador que merece Colocolo? Personalmente creo que no. Gallego fue contratado para apagar un incendio, seguramente el más complicado incendio de las últimas décadas del Cacique. Y en cierta manera logró su inicial objetivo. Colocolo pasó de estar  en los últimos lugares de la tabla de posiciones, a terminar clasificando como el invitado de piedra a la ronda de play-off.

Es cierto que el clausura todavía no comienza. También es efectivo que falta el retorno de los seleccionados, el arribo de los dos refuerzos que espera Gallego y con ello, que jueguen Rieloff y Molinas que esperan la llegada de sus respectivos pases internacionales. Pero a pesar de todo eso, el juego del equipo del Tolo genera muchísimas dudas. El que asiste al estadio verá un Colocolo abúlico, sin sangre por las venas y donde pareciera que atacar al rival está prohibido. Este esquema no representa el empuje y coraje que predica nuestro himno. Este equipo al que le dan vuelta los partidos, este Colocolo que por largos pasajes se ve impávido en cancha, me entristece.

Gallego reiteradamente señaló que en el segundo semestre se debía ganar todo lo que se disputara. Sin embargo, en Copa Chile ya estamos casi eliminados. De 36 equipos en competencia, estamos en el lugar 21 (aunque con un partido menos) y al paso que llevamos, nuevamente tendremos que depender de otros resultados para ver si recién ahí, entramos entre los ocho primeros.

Si me preguntan si Colocolo saldrá campeón este clausura, les respondo sin dudar un segundo que por supuesto que si creo, confió y deseo que a fin de año estaremos levantando una nueva copa… Colocolo es grande y siempre lo será. Si no es el entrenador el que ayuda, serán los propios jugadores los que revertirán el esquema tan defensivo. Si no es el conjunto, serán dos o tres jugadores que siempre aparecerán en las instancias importantes y decisivas. Y si los jugadores no despiertan del letargo, seremos los hinchas los que levantaremos al Cacique.

Si hay algo que distingue a Colocolo de los demás clubes, es el ímpetu, el amor y la garra que los Albos deben colocar en cada encuentro. Es justamente esa impronta la que ha marcado la historia de nuestro Colocolo y la que no debemos dejar de exigir. Es por eso que los dirigentes, los jugadores y especialmente Gallego deben entender que en Colocolo no se admite otro semestre de fracasos y vergüenzas. Los hinchas estamos aburridos que se nos diga tras cada eliminación, que el grupo sacará lecciones al respecto. Llevamos años sacando lecciones y las promesas siguen incumplidas.

Finalmente, cada uno de ustedes juzgará si el entrenador es o no un vende humo. Lo concreto es que a Gallego hay que exigirle y desde ya...!!

Es por eso don Américo Gallego que lo invito a menos excusa, menos verso y menos humo… porque entre Tolo y toyo, hay una sola letra de diferencia.



PD: Vamos Tolo por la mierda, demuestra que estoy equivocado!!

20 comentarios:

  1. "la gran responsabilidad es de la manga de inoperantes dirigentes que a lo largo de los años, han jugado a la ruleta con el candidato que se sentará en la banca Alba"

    Más alla si el Tolo sigue en el Albo el año entrante, más alla de si se logra ganar un título, que como el 2009 solo sirvio para tapar con hojas un ollo muy profundo del cual todabia se lucha por salir. Esa frase puesta tuya es el gran problema, mientras los dirigentes (y espero estos encausen el camino) no tengan un plan, una linea, una identidad y un proyecto al cual aspirar, es muy dificil que Colo-Colo sea lo k fue en los 90 y en mediados de esta decada. Más que si el Tolo juega ratonamente (k sera asi los k conocemos y vimos sus ekipos, es asi) k al menos lo aga de buena manera y k los jugadores k les toke jugar, k por la mojen y pongan garra y corazón, k aga k sus jugadores lleven a cabo de manera plena y eficaz su eskema y propuesta futbolistica, k al menos yo, aun k sea ratona y no me guste, agradecere si lo hacen bien y se ve esfuerzo en lograr algo.

    resumiendo, ojala este sea el coeminzo de un proceso k reposicione al albo como el grande que es y merece ser, tanto en chile como en america.


    saludos master

    @PabloReyes_F


    pd: muchas faltas de horrografía pero me dio lata revisar xD

    ResponderEliminar
  2. yo vi con buenos ojos la llegada del Tolo, me parecio bien aunque no era mi favorita opcion (mi primera opcion era Pekerman) pero el Tolo vi bien su llegada, pero con el semestre dejo bastante que desear, quizas era entendible eso del equipo y el pesimo trabajo de Cagna en lo fisico y al final por mi le di este semestre para mostrar algo, no hay excusas para otro fracaso y comenzo mal con esto de la Copa Chile, si al final no gana nada se debe ir, su curriculum lo avala, ganando en el lugar que estuvo y en ligas mas grandes que la nuestra, pero eso no importa y en Colo Colo debe salir campeon, por mi le doy hasta diciembre para mostrar algo si no finiquito y directo a Argentina, saludos y un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. El Tolo no ha demostrado sus 'pergaminos' en CC.

    Es perturbador que sea tan ratón, siendo que está en un equipo grande. Un entiende que hayan equipos que jueguen arropados atrás cuando no tienen los recursos, pero tienen a Miralles y Paredes y echarse atrás cuando se va ganar 1-0 o 2-0 ya debería darse cuenta que la cosa no va a funcionar (no te podís echar atrás si teniendo a Cabrera de defensa).

    ResponderEliminar
  4. Estimado, comparto sus apreciaciones pero aquí la mayor responsabilidad la tiene aquel que define el técnico para el 1er equipo, el que trae los refuerzos, y el que deja que se vaya un promisorio jugador de 18 años con 5 partidos en el equipo.
    Levy y cia. no están en el fútbol para ver un equipo ganador, están por el poder y el dinero, y mientras sigamos en manos de las SADP no tenemos un futuro deportivo.

    Saludos
    @NegroBlackLG

    ResponderEliminar
  5. PABLO REYES:
    En la columna me centro en el Tolo, su esquema, lo que hemos visto en Chile mas allá de su extenso curriculum. Sin embargo, para que no se crea q la resp es únicamente de él, tb mencioné a los jugadores y fdtalmente a los dirigentes..

    pero esta columna busca reflexionar sobre el dt que tenemos y al cual tenemos que "bancar" durante el tiempo que esté... y espero q no tengamos q bancarlo, sino que agradecerle por el nivel que muestra...hasta ahora eso no ha sido así.

    gracias Pablo!

    ResponderEliminar
  6. NICOLAS.
    Opino de la misma manera. Acá no se trata de andar poniendo y sacando dt, pero lamentablemente, frente a la desorientación que han tenido los que los escogen (porque no saben) el dt siempre es cuestionado, porque claramente no representa el futbol que pedimos los hinchas y al cual nos hmos acostumbrado por historia.

    AL Tolo tb lo vi con buenos ojos cuando llegó, porque como digo, había un incendio y él se caracteriza por apagarlos, pero llego la hora de armar algo y empezamos muy mal... espero que en diciembre podamos estar hablando de cosas gratas y no recordando esto.

    saludos Nicolas!!

    ResponderEliminar
  7. GENGAR.
    Es confuso. Colocolo hasta cuando jugó era una de las dos ofensivas más importantes de la Copa. Nuestro fuerte era ese, ir al frente, atacar... cuando se hacía, nos imponíamos y marcabamos diferencia... pero las desiciones de arroparnos, de "defender" un marcador, cuando no se tenían los hombres para hacerlo, terminabamos viendo como nos daban vuelta el partido.

    Esta bien que nos pase una, dos.. pero cuántas veces nos pasó lo mismo?

    sacar a Paredes que contragolpea y meter a Cabion? para qué? para que le pegue a medio mundo y terminemos dándole tiros libres que terminan en goles en contra?.. no entiendo!

    gracias amigazo por comentar.

    ResponderEliminar
  8. NEGRBLACK
    Exacto, es la cabeza pensante la que no está pensando bien. De esa manera quise retratarlo en la columna al indicar que la gran responsabilidad es de los dirigentes.

    Como decía, esta vez quise centrarme en el juego, en el esquema, en lo que nos está ofreciendo el DT en cancha... ya llegará la oportunidad de extendernos sobre los jugadores o sobre la dirigencia de BNSA.

    Saludos!! y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Encuentro muy bueno tu análisis.
    Gallego sin duda alguna ha abusado de su poderoso bla-bla el semestre pasado, que no tenia los jugadores, en fin... si sigue con esa tendencia se corroborara que es un vende humo.
    Espero que cuando tenga a todos los jugadores del plantel(y se hayan ido unos cuantos que aun no se van) obtenga resultados buenos y lo mas importante haciendo goles y jugando bien.

    ResponderEliminar
  10. Diego Emilio Soto Saballa20 de julio de 2011, 13:21

    Por todos nosotros ojalá que mejoren notablemente los resultados en el Eterno Campeón... ya no aguantamos más... no puede ser que ya sean años de aprendizaje en temas administrativos y deportivos y sin ver resultados en el equipo más grande de Chile.

    ResponderEliminar
  11. No me gusto para nada que Cereceda se fuera hablando, te vas por que no estas contento, andate callado, es algo si como los caballeros no tienen memoria.

    Ahora el Tolo llego diciendo cosas muy lindas vendiendo una imagen ganadora, que despues de Cagna la necesitabamos, lamentablemente no se han visto resultados, ratonear no es del Colo Colo, esa mentalidad debe ser eliminada de nuestro querido club.
    Para esta temporada los jugadores han sido elegidos por el, no hay mas excusas.
    Que hacen Cabrera y Cabion en el plantel? solo el Tolo lo sabe, porque creo que la gran mayoria no lo entiende.
    Tenemos que ganarlas todas, le cobraremos la palabra al Tolo.
    En lo personal no me gusta.
    Siempre Colocolina en las buenas y en las malas y no importa donde este

    ResponderEliminar
  12. lo que mas me gusto de la columna fue tu PD... demosle el clausura y veremos q pasa ;)

    ahora, segun mi criterio, usar una frase de el weon mas mercenario y vendido que ha estado en colo colo el ultimo tiempo, creo q no mereceria ni ser nombrado y menos mal q se me perdio el autografo q me dio ese tipo..

    saludos ale, bkn tu blog

    ResponderEliminar
  13. genial amigo como todas sus columnas, un master!

    ResponderEliminar
  14. Todo lo escrito representa mi sentir con el Colo. Díganme hueón, pero esperaré a ver cómo anda el equipo que armó Gallego. Todavía me lo banco.

    Buena columna, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Edu26:
    me parece muy acertado lo que dices.... ha hablado mucho y hoy tenemos un resultado concreto en copa chil donde se quedo eliminado.. qué dirá?

    ResponderEliminar
  16. DIEGO SOTO.
    Compadre, todos -en mayor o menor medida- estamos aburridos, decepcionados y esperanzados en q esto cambie... pero parece q no será mucho.

    ResponderEliminar
  17. LORETO:
    Excelente comentario.
    Es eso lo q ha ocurrido, y es tanto el desconcierto entre los hinchas, q pareciera q ya ni quedar eliminados importa mucho. Como q se hizo habitual.

    saludos Lore, donde sea, Alba hasta las ... xD

    ResponderEliminar
  18. NANDO:
    A mi cereceda tb me importa un loly, por eso q solo rescaté su frase, porque el como jugador o persona, no da para tema.

    Me parece super lícito q rescates el PD... cada hincha sabe el parametro, en mi caso, ya la realidad superó con creces y ya me tiene más que aburrido el juego, el esquema, la actitud, etc..

    gracuas por comentar Nando, no dejes de pasar a visitarlo ;)

    ResponderEliminar
  19. LADY YANI.:
    Si ud lo dice srta, estonces vamos por buen camino jajja xD saludos lady.

    ResponderEliminar
  20. @RThiers
    Me pareces super aceptable amigo, esperemos que esta columna no tenga sentido a fin de año... eso es lo q más quiero.

    saludos

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.