jueves, 7 de julio de 2011

MINGO QUE TE VAYA BIEN… ♫♪


Una vez concluido el apertura 2011, no había duda que muchos de los componentes del plantel iban a dejar Colo Colo. Las razones eran bastante diversas. Los que no renovaban contrato, los que se iban transferidos a otros clubes, los que derechamente no eran del gusto de Gallego y los que siendo extranjeros con contrato vigente, podían ser rescindidos. ¿El motivo? Gallego y la gerencia técnica habían previamente informado que deseaban reducir la cantidad de extranjeros en el plantel.

Del listado de los jugadores que se encontraban en esa situación, Miralles era vendido al Gremio. Alayes negociaba exitósamente su salida anticipada de Macul. A Wilchez  se le compraba la totalidad de su pase. Y Scotti estaba constituido en el capitán y  prácticamente en un referente en cancha para el entrenador. Por lo tanto, el número de los probables extranjeros cortados se reducía notablemente.

Como respuesta a esa situación, Castillo y Cabrera rápidamente dejaban en claro a ByN que ellos harían respetar sus respectivos contratos. Salcedo –por su parte- se transformaba en la incógnita para todos. El Mingo se iba –durante el receso- a su natal Paraguay y los hinchas nos quedábamos con la incertidumbre de si continuaba o no con nosotros, a pesar de su contrato vigente.

Al término de las vacaciones y con el retorno a Santiago para iniciar la intertemporada,  Salcedo manifestó –luego de varias reuniones- que el acuerdo era de continuar en Colocolo. De esa manera observamos al Mingo efectuar el trabajo en Rancagua. Todo bien, hasta que ayer miércoles el rumor se apoderó de algunos medios. José Domingo Salcedo estaba a un paso de emigrar nuevamente del Albo. 

Si bien el rumor consistía en que todo se definiría hoy jueves, personalmente, ayer miércoles recibí la información de que el acuerdo de emigrar de Colocolo estaba totalmente sellado y que solo se esperaba este jueves para darlo a conocer. Por tanto, Mingo deja el Cacique no por un préstamo ni por transferencia a otro club, sino que llegando a un acuerdo con ByN, y poniendo término anticipado al vínculo contractual que los une.

¿Cuáles son las razones de la partida de Salcedo? A mi juicio varias. Primero porque Colo Colo acaba de contratar a Osmar Molinas, contención y que viene a ocupar el puesto para el cual Salcedo fue contratado. Segundo, porque con la llegada del refuerzo, se excede –nuevamente- el número de cinco extranjeros que se pretende tener en el plantel. Tercero, y esto es algo que yo imagino, Mingo no debe estar muy contento con la manera que finalizó el apertura, en donde terminó no siendo considerado ni citado por el entrenador. Y la cuarta y a mi juicio la más importante razón, porque al Tolo Gallego no le terminó por convencer el desempeño del paraguayo en el mediocampo durante el primer semestre.

Personalmente, me parece una decisión lamentable. José Domingo Salcedo resistido por algunos, apreciado por muchísimos, desde su llegada a comienzos del 2008, ha sido un jugador con un corazón inmenso, con una entrega ejemplar y un profesionalismo a toda prueba. Muchos no olvidaremos las oportunidades en la que trancó con la misma cara para que el rival no ganase el balón. Muchos no olvidaremos la emocionante celebración de ese gol anotado -en la agonía- a la Unión Española en circunstancias sumamente complicadas. Muchos no olvidaremos cuando él era el único que corría y metía en partidos en que parecía que a todos les importaba lo mismo si perdíamos o no. Muchos no olvidaremos los cientos de partidos que jugó de lateral, aunque todos sabíamos que no era de su total agrado. Y muchos no olvidaremos su compromiso por esta camiseta a la que tanto amamos.

Mingo, podrás ser o no del gusto futbolístico de los hinchas del Cacique, pero lo que nadie podrá negar y nadie podrá discutir, es que cada vez que defendiste al Albo, siempre, en todos los partidos te mataste por esta institución. Como alguien dijo hace unos años, representas esa frase del himno de Colocolo que dice: “Por su empuje y coraje, en las canchas como el Colo Colo no hay!”

De parte de este Colocolino anónimo, todos mis respetos y mis mayores agradecimientos.

Éxito y  mucha suerte en todo!.... Gracias Mingo!

Alejandro
@Alboadicto

_ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _   
RESPUESTA  Y AGRADECIMIENTOS DE JOSÉ DOMINGO SALCEDO


23 comentarios:

  1. Sería muy importante que hicieras un cuadro comparativo, individual y colectivo, entre los jugadores (y equipo) que se fueron versus los que llegaron. Ello para desmistificar a las web oficialistas y un monton de "cuervos" quienes dsifrazados de periodistas, se transforman en "bufones" de BN, para sostener con un desparpajo inquietante, que estos jugadores y este equipo formado por Gallego y Pizarro son y es mejor que los idos y el equipo que fracasó en el Apertura recién pasado

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo plenamente con lo que señalas.... Si bien Mingo no puede ser un crack del fútbol, pero en la cancha y en los entrenamientos se ha matado por ser mejor.... Sinceramente no me agrada que Mingo se valla, y mucho menos que queden jugadores de menores condiciones en el equipo, los cuales no hace falta nombrar... Mingo con su corazón y garra muchas veces salio aplaudido del monumental, e incluso más veces que aquellos que "técnicamente" son mejores...
    Desde acá, solo nos queda a los hinchas agradecerle su entrega y profesionalismo de siempre....

    ResponderEliminar
  3. x todo los momentos dificiles gracias mingo x todas las alegrias q nos diste ahora esperemos q triunfes donde ballas suerte y muchas gracias x todo

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO:
    cuando lleguen todos lo que se esperan, será bueno ver una comparación, por ahora, estamos en el procso mismo!

    un abrazo
    gracias por visitar.

    ResponderEliminar
  5. CANT1LLANA:
    Exacto, el futbolista no tien xq ser siempr talentoso, brillante y prolijo con el balón. Hay otros que cumplen otras caract. y Mingo se destacó por su enorme corazon en la cancha.

    Coincido absolutamente contigo.
    un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. @Abarcalbo
    Gracias perro por comentar. Yo creo q cuando uno deja todo en la cancha, se va con la tranquilidad d q se hizo todo lo q pudo..

    asi se debe sentir el Mingo y yo por lo menos se lo reconozco.

    un abrazo
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con la Columna y de verdad Mingo fue uno de los pocos que jugó con el corazón, y peleó todas las pelotas que hubo en cancha. Son pocos los jugadores que están dispuestos a dar el 100% por un equipo. En Colo Colo destaco a Mingo, a Wilchez ( el que por suerte se queda, gran aporte), Chapa Fuenzalida y a Miralles quién siempre corrió toda la cancha en busca del balón para poder anotar (aunque ese lo hacía más por individualista jaja). Bueno, como conclusión, GRANDE MINGO SALCEDO, Y GRACIAS POR TODA TU ENTREGA! VIVA MINGO Y VIVA COLO COLO MIERDA!

    ResponderEliminar
  8. mingo nunca termino de convencerme como jugador, pero no puedo negar k siempre k jugo, dio el maximo de si mismo para el ekipo, esas son cosas k siempre le agradecere, ojala un pokito de akello kede en los jugadores actuales de colo-colo k compartieron con el, en el futbol la tecnica no lo es todo y el lo plasmo con creces, ojala tenga mucho exito en lo k emprenda, saludos y como siempre un agrado leer tus columnas

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
  9. KARFEL:
    Si, me parece sano que seamos capaces de recnocer q la entrega tb tiene un espacio en el fútbol. Yo creo que en eso Mingo jamas se quedó atrás y eso es sumamenta valorable.

    gracias por comentar y VIVA COLOCOLO MIERDA!! haha

    ResponderEliminar
  10. PABLO:
    Muchas gracias por tus palabras! se agradece la buena onda!

    En lo q rspecta al Mingo, lo djas sumamente claro!!!
    ojalá el Mingo leyerá todo esto q escriben
    saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mingo fue víctima del pésimo nivel que tuvo el equipo el semestre pasado.

    Me da lata que se vaya, porque así Cabión tiene más chanches de jugar. Además podría haber sido alternativa como lateral izquierdo si se lesionaba Jerez (aunque no le guste jugar por ahi) ...

    ResponderEliminar
  12. mingo empezo muy bn en colo colo y se nota que ponia todo el corazon en la cancha mingo hasta siempre!

    ResponderEliminar
  13. aperrao el hombre aunke nunka me logro convencer futbolisticamente... creo que mas por un tema de falta de oportunidades....
    gran aporte tu blog
    un gusto
    saludos!
    @idtq

    ResponderEliminar
  14. GENGAR99:
    Mingo termina pagando las culpas de un conjunto, pero bueno,él dice q se va tranqulo porque siempre dio lo máximo y eso no cabe duda.

    Q cabión se queda en esa posición o q por el cupo de extranj. prime Cabrera lo encuentro un chiste, pero bueno!

    saludos y gracias por siempre comentar.

    ResponderEliminar
  15. ANONIMO:
    Me sumo a tus palabras!

    Mingo hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  16. FELIPE ASTORGA:
    Estimado, futbolisticamente todos tnemos distintas apreciaciones y claramente, en el último paso dejó dudas y creo que él lo reconoce, pero en elfútbol no todo es talento....

    gracias por comentar!
    un abrazo y espero seguir viéndote en el blog
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. No me gustaba, Dios escuxo mis plegarias..Grax x el escazo aporte..

    ResponderEliminar
  18. ANONIMO:
    Bueno, no a todos puede gustar!

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola compadre, tambien pienso que deberia habersele dado una 2º oportunidad al Mingo, quizas no era muy bien dotado de tecnica y habilidad, pero lo suplia con su entrega y disposicion, a jugadores bastante malos que no tenian ninguna de las caracteristicas anteriores se le dieron y no rindieron, una oportunidad a el no vendria mal, pero asi son las cosas, suerte a donde le vaya, que se la merece, siempre humilde, corazon grande y alta entrega, Grande Mingo!!!, un abrazo y un saludo Alejandro.

    Pd: Una anecdota inolvidable es el del tema que se hizo en Dalealbo por el reforzamiento de la pierna derecha del Mingo jajajaja notable!

    ResponderEliminar
  20. NICOLAS:
    Excelente comentario, queda clarísimo y comparto totalmente. Creo q las oportunidades el Tolo se las da a quienes quiere y lo extraño es justamente q se la den a Cabión y no al Mingo.

    en fin.

    un abrazo grande Nico y clarooo q recuerdo la an´cdota del foro jajajaj, que alguien le diga que entrene la pierna derecha y el otro que dijo q lo había visto en el Transantiago jajajaa

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. ojalá los hinchas colocolinos sintieran la mitad de lo que tu sentías la camiseta cuando jugabas, cuando gritabas los goles, cuando trancabas con la cabeza.... es una perdida mas que una ganancia para el club el que tu te vayas.... de todo corazón que te vaya bien mingo, muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  22. A pesar que considero que en el ultimo tiempo mingo se vio bastante mal (al igual que gran parte del equipo) y tuvo un partido nefasto contra cerrro, fue un jugador que sobre todo en su primera etapa dejo una muy buena impresion, nunca me olvidare de mingo cuando el equipo tiraba para atras y el increpaba a sus compañeros y se notaba que le dolia perder,para mi eso es impagable que te vaya bien mingo fuerza y se feliz en cerro querido.

    ResponderEliminar
  23. El mingo sin duda fue un gran aporte, desde que llego al partido con osorno, sabía que iba a marcar un precedente entre los hinchas. Como olvidar tantas veces estar en galeria norte y mirabas para darte aliento. No se olvida como mojo la camiseta, gracias por pasar por ColoColo, esperamos que vuelvas pronto mingo! (siempre que lo vi se parecia a un primo que tengo xD)

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.