jueves, 25 de agosto de 2011

COLO COLO VENCIÓ CON LO JUSTO A PALESTINO


Sin una confirmación oficial de la casi definitiva llegada de Ivo Basay a la banca del Cacique, y con dudas hasta ultima hora sobre si el Paro Nacional iba a afectar la realización del encuentro programado para este miércoles, es que finalmente se desarrolló el duelo entre Colo Colo y Palestino por la quinta fecha del clausura 2011.

Frente a 3.270 espectadores que llegaron al Monumental, Colo Colo salió a la cancha con la necesidad de ganar. El magro empate del fin de semana obligaba a que los tres puntos se quedaran en casa.

El interino Luís Pérez decidió insistir con el esquema usado el domingo recién pasado, el cual tantas dudas había dejado fundamentalmente en defensa. Sin embargo, un par de modificaciones algunas obligadas por lesión y otras por desición técnica, fueron las que presenciamos en el once inicial.

Es así como el Cacique salió con Juan Castillo en el pórtico. Una línea de tres compuesta por Scotti, Vilches y Toro. En la contención Millar y Medel. Por la banda derecha Fuenzalida y por la izquierda Manuel Bravo, para dejar a Paredes enganchado. Y en delantera Olivi junto a Muñoz.

El partido recién se iniciaba y rápidamente Colo Colo se adelantaba en el marcador. Corría el minuto 7 de la primera etapa y Olivi es infraccionado en tres cuarto de cancha. La falta es ejecutada por  Medel y luego de un buen lanzamiento, emerge en el segundo palo el central Vilches quien gana el duelo mediante cabezazo y deja en solitario a Esteban Paredes, que en plena área chica y con una hermosa tijera, bate al portero Nuñez. Golazo del capitán y Colo Colo ya vencía por 1 a 0.

En el minuto 10 es el turno de Palestino, que a través de Junior Fernándes se mete entre los centrales del Albo y con un zurdazo inquieta a Castillo. En el minuto 14 es el pampa Olivi quien prueba al pórtico rival, pero el balón se va sobre el travesaño.

El reloj marcaba el minuto 20 y luego de un largo pelotazo a Paredes, el arquero Nuñez sale de defectuosa forma a una punta del área grande de Palestino, pero se repone enviando el balón al corner. De aquel hecho, el joven Manuel Bravo saca un estupendo centro al área chica rival, y es nuevamente Esteban Paredes quien aprovecha todas las dudas de los defensores de Palestino y de manera solitaria cabecea para inflar las mallas del arco sur y marcar el 2 a 0 de Colo Colo.

A partir de ese minuto el partido cayó en un pozo. Colo Colo siguió con la posición del balón y con una importante rotación de éste. Sin embargo no mostró profundidad ni tampoco llegadas claras al arco rival. Palestino por su parte no fue capaz de inquietar a Castillo, ni poner en aprietos a nuestra defensa.

Si bien Lucho Pérez había optado por un medio campo de quite con dos volantes de características más ofensivas como son Millar y Medel, y relegando en la banca al paraguayo Molinas; Palestino mostraba la incapacidad de poder desafiar y a poner en jaque a un Colo Colo algo más osado.

Ciertamente que la ventaja nos daba algo de respiro para la segunda fracción. Sin embargo, también es cierto que dicho primer tiempo había sido algo engañoso. Dos graves errores del rival nos estaban facilitando muchísimo la tarea.  Sin ser avasallador, Colo Colo ejercía una movilidad del balón y de los jugadores de mediocampo que resultaba bastante interesante.

Iniciado el segundo tiempo y Palestino salió con otra disposición. Ya en el minuto 47 el delantero Canales probaba al arco del Cacique pero el esférico pasó elevado. En el 48 Castillo debe esforzarse de sobre manera para contener un disparo de media distancia. El uruguayo llegó sumamente exigido a ese remate, pero evitó de gran forma el descuento árabe, pero el rebote que iba a ser aprovechado por Canales, es nuevamente evitado por Castillo quien envía el balón al corner.

Al minuto siguiente es turno de Colo Colo. Paredes se sacó a un central de Palestino para quedar de manera frontal al pórtico rival, pero el ex colocolino Felipe Nuñez salió prestamente a achicarle el disparo del 7 y el Albo se perdía una clara opción.

Tuvieron que pasar largos minutos, para que recién en el 60 se viera una nueva llegada del Cacique. Paredes avanzó por el centro del campo hasta casi pisar área grande y cayéndose, habilita a Manuel Bravo quien remata de distancia y en diagonal, pero el balón se va levemente elevado. En el minuto 61 se produce la primera modificación del Albo, ingresó Molinas por el pampa Olivi.

Era el minuto 62 y se produce una seguidilla de opciones para Colo Colo. Primero es Medel quien pisa el área y luego de sacarse a un defensor, remata abajo al primer palo de Nuñez quien responde prestamente pero dando rebote. El balón le queda a Paredes, pero nuevamente es el portero quién salva… pero inmediatamente le queda a Carlos Muñoz quien sacude al palo izquierdo y Nuñez vuelve a salvar…

Con la entrada de la liebre Riveros en Palestino, Colo Colo se empezó a ver mal. El pelotazo en diagonal al centro de nuestra área más de un dolor de cabeza nos trajo. En esa jugada nuestra defensa viene mostrando a lo largo de los meses muchísimas dudas, y a pesar de la altura de Scotti y Vilches, es un aspecto que resulta necesario corregir. El lateral o el volante debe evitar el centro… a veces no basta con marcar el receptor, es necesario presionar para que el que envía el balonazo no saque el peligroso centro.

Así fue como a los 64 minutos se produce el descuento de Palestino. Centro de Riveros al área de Colo Colo, el balón es desviado por Fuenzalida, y con esa habilitación aparece Canales que con borde interno asegura el balón y Castillo nada tiene que hacer. Gol árabe.

A esa altura, el cuadro de Palestino hacía ver mal al Cacique. Luís Pérez, con la ventaja parcial, tenía la intención de ganar el mediocampo con Molinas, pero eso no ocurrió y fue el cuadro árabe quién empezó a rotar el balón.

A los 71 fue el chapa Fuenzalida quien apareció por derecha y sacó un fuerte derechazo, luego de una interesante jugada colectiva. Luego de esa jugada, la banca del Cacique dispuso de la segunda sustitución. El ingreso de Rieloff por Bravo, y con ello el chapa se cambió al sector izquierdo.

En el 76 se vuelve a repetir el centro que tanto daño nos hace. Castillo tuvo que extremar sus capacidades frente a Canales y la defensa terminó reventando la pelota. Un nuevo susto pasábamos, aunque el línea tenía levantada la banderola… 

Tercera sustitución se produjo en el 78. Bryan Rabello ingresó por Marco Medel.

Colo Colo ya quería que pasara los minutos y que terminara el partido. El nerviosismo era evidente y el equipo se metió atrás. Palestino empezó duramente a presionar y así fue como a los 87 minutos nos quedamos helados con el casi empate de Palestino. Tiro de esquina rival y Castillo sale de muy mal forma. Fernándes gana en altura y el balón pasa milagrosamente por sobre el travesaño. Minuto 90 y nuevamente Fernándes prueba de media distancia y pasa cerca…

...Con cuatro minutos de descuento, Paredes se metió en  el corner rival para que pasaran los minutos… en un lateral, el capitán gana un balón, éste ingresa al área de Palestino, la toma Muñoz y el defensor Riquelme comete infracción penal. El árbitro pitó la falta y mostró tarjeta roja para el ex colocolino. Para el lanzamiento penal, fue el mismo Carlos Muñoz que tomó el balón y con personalidad lo ejecutó al palo cambiado y gol de Colo Colo. De esa manera termina el partido y con un 3 a 1 algo engañoso.

En términos globales, lo rescatable es sumar de a 3 puntos… si bien, en el primer tiempo se tuvo el balón y se rotó de buena forma. La segunda fracción se jugó mal y Palestino pudo hacer más…

Bien por Castillo que mostró solidez y respondió cuando se le requirió. La línea defensiva se vio más acoplada pero sigue faltando coordinación y trabajo en pelotas detenidas y centros en diagonales.

El invento de Luís Pérez de salir sin un contención le resultó en el primer tiempo, pero coincidió con un Palestino que no presionó en absoluto… pienso que hay que seguir probando a Molinas. Es necesario que el paraguayo se apropie del puesto, para que el Cacique pueda tener equilibrio.

Bien por Manuel Bravo. El joven desde hace rato que viene mostrando sus cualidades que aportan muchísimo al Cacique. Tiene buen centro y busca terminar la jugada en línea de fondo o rematando al pórtico (Jerez no hace eso).

Sigue faltando el 10… Si bien Paredes es un excelente jugador y el referente de este equipo, al punto que pisa el área y anota como los grandes. A pesar que el capitán trata de hacer todo para aportar al equipo, no tiene la capacidad de habilitar con ese último pase, que solos los 10 saben hacer… A ratos Olivi lo hace de buena manera. Bien por la movilidad del pampa.

Carlos Muñoz no se vio, pero lamentablemente tiene que pagar las consecuencias que nadie lo habilite… hasta el partido anterior era Gutiérrez quien iba al sacrificio. Lamentablemente tendrán que acostumbrarse a luchar más pelotas dividas, porque opciones claras de gol –pienso- que no tendrán muchas.

En conclusión, son tres valiosos puntos los que se suman y el siguiente paso es enfrentar a Huachipato en el Cap… ahí estaremos!! …Vamos Colo Colo!!

3 comentarios:

  1. Don Alboadicto nuevamente tremenda columna...con lo justo se gano, pero el equipo con Luis Perez se ve muy distinto a lo que pasaba con el Toyo Gallego....Ayer frente Huachipato tb se jugo de forma diferente a como se hacia con ese personaje argentino....asi como vamos llega el hueso Basay colocolino asi q es de esperar que se siga con los triunfos y volver a la identidad colocolina...
    Maestro lo felicito nuevamente por su labor en este blog....una pregunta que quiza muchos te la han hecho, por qué ya no estas en Twitter? esramos muchos los que nos informabamos con tus datos y comentarios...exito en lo que estes

    Patrico Muñoz
    @PatricoMuñozA

    ResponderEliminar
  2. colo-colo venció con lo justo ese partido, pero almenos se vio un ekipo con una futbolistica clara, ojala se vayame jorando (como se vio contra huachipato) muchos saludos figura!!!

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.