domingo, 23 de octubre de 2011

COLO COLO GANÓ EL CHOQUE CONTRA LOS MICROBUSEROS


El de este domingo era un partido sumamente clave en lo anímico. A una semana del "clásico" con las mitómanas, el encuentro con Santiago Morning era un lindo desafío para que el plantel de Colo Colo tuviera una revancha, tras las bochornosas goleadas.

Y así fue… A pesar del complicado inicio del partido y de las dudas que nos dejó a ratos el desarrollo del encuentro, el de hoy era un duelo visagra. Colo Colo enfrentaba a una interesante escuadra, que en la práctica podía ser el rival perfecto para sacarse los disgustos, las rabias y los malos resultados. Pero también podía ser el verdugo perfecto que agudizara las dudas de cara al partido del próximo domingo … y por minutos esa fue la sensación que nos dejaba el 0 a 1 parcial  entre el Albo y el Chago.

Tras una semana pasada bastante densa en el entorno del Cacique. Con jugadores como Scotti duramente criticados por hinchas y medios de comunicación. Con declaraciones como la del mismo defensor y su posible partida del Cacique a fin de temporada. O las de Basay que no dudó en reconocer que había sido vergonzoso los resultados ante La Serena y la UC. Y por otro lado, Hernán Levy comunicando que la interna del plantel recibirá asesorías con charlas motivacionales; sin duda que marcaron una antesala complicada al duelo con los microbuseros.

Para este encuentro, el Hueso Basay de ante mano iba a remecer el plantel con seis importantes sustituciones en la oncena titular. Era evidente que el entrenador debía y tenía que dar señales duras a jugadores que no estaban justificando la titularidad. Algunos –a mi parecer- de manera totalmente justificada debieron dar paso a la alternativa. Así, jugadores como el ya referido Scotti, el irregular Millar (por suspensión) y el descontrolado Ormeño debieron dejar su camiseta protagónica.

Otros, como Bravo, Olivi y Muñoz también debieron ver el partido en la banca. En el caso de estos tres jugadores, las críticas –creo- debían ser algo más benevolentes, tomando en cuenta que Bravo rindió hasta el partido que Wilchez dejó de estar en cancha (tema tratado repetidamente en las dos últimas columnas). En cuanto a Olivi, es cierto que bajó el protagonismo de los primeros partidos, pero no creo que toda la responsabilidad sea de él. Que el pampa haya jugado como volante por izquierda en los últimos encuentros y que se haya visto mal –me parece- que fue un error de Basay. Y el caso de Muñoz es bien especial. El ex caturro es un delantero de área pero de poca movilidad, que siempre está dispuesto a ir al choque. Sin embargo, al no ser proveído de pases y opciones de gol, el delantero por largos pasajes del partido pasa más bien desapercibido, y ante eso, es también destinatario de críticas.

Para este partido contra el Chago, Colo Colo formó de la siguiente manera: Castillo en el arco. Línea de cuatro con Rieloff por derecha y Jerez por izquierda. Los centrales Mena y Vilches. La contención con Molinas y Pavez. Fuenzalida como volante por derecha y Medel por izquierda. Para dejar a Paredes y Gutiérrez en delantera.

¿Qué pretendió Basay con los cambios? Básicamente dos cosas: dar un golpe de timón por un lado. Y por el otro, probar las alternativas que le permitan formar el equipo ideal. (Asunto que lo analizaré en otra columna)

En lo que respecta netamente al partido, ciertamente que el primer tiempo fue bastante irregular. Sin un rival que exigiera demasiado, el Albo tuvo una primera opción de gol a través de un centro por izquierda de Fuenzalida que casi conecta el capitán Paredes via cabezazo. La segunda intentona vino recién a los 23 minutos mediante una jugada iniciada por Medel. Éste conecta con Pavez, y el ex palestino habilita al Chapa Fuenzalida quien cabecea bombeado pero el balón pasó rozando el vertical derecho. A los 36 minutos un buen pase de un incisivo Fuenzalida, pero el pájaro Gutiérrez no alcanza a llegar.

Cuando el partido no tenía emociones y Colo Colo era incapaz de manejar el mediocampo, viene la apertura de la cuenta. Es Santiago Morning quien se pone en ventaja tras un tiro de esquina aprovechado vía aérea por Silva, ante las vacilaciones de una defensa Colocolina que nuevamente es sorprendida en pelota detenida.

Todos ciertamente pensamos que la tarde se nos venía nuevamente. Colo Colo hasta esa altura carecía de un conductor. El equipo estaba literalmente partido en dos. Y no era extraño ver a Molinas o Pavez buscando generar un ataque. Entre los volantes, Fuenzalida era el que más inquietaba por derecha, pero ni Medel ni Paredes eran capaces de generar llegadas al arco rival.

Hasta que rapidamente, a los 44 minutos el pájaro Gutiérrez que se las da de creador y mete una estupenda habilitación a Rieloff, quien por derecha saca un enganche, entra hasta el fondo  (como se espera que sea) y centra a Fuenzalida que amortigua y define cruzado y con derecha… Golazo del Albo.

Cuando terminaba la primera fracción, quedaba la sensación que por fin el equipo podía reponerse de la desventaja y con un tiempo completo poder buscar la ansiada victoria.

En el entretiempo Basay dispuso de una sustitución y ésta vez fue la mejor opción. El Hueso sacó a Pavez que sigue sin dar en el tono y que además sobraba en un mediocampo sin creatividad e hizo ingresar a Mauro Olivi. El cambio apuntaba a corregir el déficit de ideas en el centro del campo y entregarle la misión al Pampa, que ciertamente se ve mejor en aquella posición, donde se mueve por todo el frente con libertad, y no “encerrado” por izquierda como fue el puesto que ocupó ante La Serena y la UC. Partidos donde justamente fue un fantasma, sin llegadas ni marcación. (Como dije, ahí el error fue de Basay)

En la segunda fracción rápidamente el equipo se vio distinto. Insisto, sin ser un gran partido, Colo Colo en el segundo tiempo se mostró superior y con tiros de media distancia, tanto de Fuenzalida como de Olivi, el objetivo era derechamente  marcar una rápida ventaja.

Lo interesante fue ver a un rombo en el medio que era liderado por Osmar Molinas. El paraguayo duramente criticado en estos meses, pero de tan escasos minutos en cancha, demostró que puede ser un contención para Colo Colo… lo anterior no significa que con lo mostrado éste domingo esté listo para ser titular. Pero si me parece que reafirma lo que he venido sosteniendo a lo largo de los meses. Colo Colo apostó por Molinas y Basay debe darle minutos para que con partidos en el cuerpo se pueda ganar el puesto.

Molinas no siendo el contención que el Cacique necesita para un potencial plantel 2012, ciertamente que es más que Pavez. Sin embargo, lo que si es necesario precisar es que a mi juicio, Osmar debe jugar acompañado para un enfrentamiento de otras características como el de este fin de semana ante las cochinas. No es lo mismo jugar con el Chago en casa (con el respeto que me merece), que contra la vocal que tiene un mediocampo con velocidad, despliegue y rápida recuperación. Es por eso que ante los bohemios, el paraguayo acompañado de Medel por izquierda y Fuenzalida por derecha dio en el tono.

A Medel también quiero rescatarlo. Todos sabemos que el ex audino es talentoso, pero también sabemos que es muy irregular. En ese sentido, de las pocas cosas que dio en el clavo el Tolo Gallego fue en apostar por Medel como un doble seis. Es por eso que no veo con malos ojos que pueda “lucharle” un puesto al irregular Millar que pasan los años y aun no entiende que esto es Colo Colo y no Huachipato. (un par de partidos en la banca no le vendrían nada de mal al Chino)

Cuando el Albo era alentado por más de veinticinco mil personas. (Lo mínimo que se merece el Popular en casa), a los 67 minutos viene un tiro de esquina bombeado al área rival, y con fuerza y mucha altura emerge Christian Vilches, quien con un excelente testazo nos hace gritar eufóricos el 2 a 1 parcial… Golazo por la elevación y por el festejo que muestra lo compenetrado que está el Quili con Colo Colo. (El primero en el Cacique).

En ese minuto la gente, los jugadores, el cuerpo técnico y yo en lo personal sentíamos como si se destapaba una olla a presión. Pero esta vez de alegría.

Inmediatamente vino la segunda sustitución en el equipo. Salió un interesante Gutiérrez que mostró dinámica, movilidad y participación en la generación de jugadas (echándose atrás) por Carlos Muñoz, que es más estático pero más metido en el área.

A los 71 minutos se produce una importante incidencia. Paredes que es fouleado en plena área microbusera y tras el tire y afloja entre Muñoz y el pampa (por quién pateaba), fue Olivi quien se paró en el punto penal y anotó al palo más lejano el 3 a 1 definitivo para un Colo Colo que tuvo como punto rescatable, el haberse sobrepuesto a la adversidad.

Sin embargo, lo importante está por venir. Para el próximo domingo la consigna es GANAR.



6 comentarios:

  1. jijji me encantó la insignia de las cochinas....te amo ;)*

    ResponderEliminar
  2. La idea era ganas y se logro, pero la defensa el domingo no debe fallar, Vargas y Castro mas Lorenzetti son muy peligrosos (ninguno formado en chucholandia que quede claro, en especial Lorenzetti que es Argentino) y no podemos perder! Molinas interesante, le puso ganas su prueba es el domingo, Rieloff la jugada del gol y seria, aun espero al jugador del Audax, espero que esté Wilchez y que Paredes y Carlitos derroten al cabron de Herrera.
    En la ruca no se pierde, ni menos con el chuncho que se cree león.
    Saludos.
    PD: notable la insignia de los mUertos!

    ResponderEliminar
  3. ÑOÑITA:
    jajajja... cochinas rql
    te amoooo!

    ResponderEliminar
  4. RUCA VIRTUAL:
    Se gana como sea el domingo... a las mierdas no se les perdona nada, ni jugando al taca taca.

    Esperemos que esté Wilchez aunque se ve complicada la recuperación.

    Y frente a Molinas, como dije, ante el chago anduvo, pero el rival del dgo es otra cosa y ahi se necesita al verdadero contención. Ojalá que festejemos el domingo amigazo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos ahora se mostro reaccion, una mejora en lo que es la triangulacion del juego, asociacion, y la zaga defensiva por lo menos se mostro mas solida, lo que me tiene gran acomplejada son las pelotas paradas defensivas, siempre los jugadores del Chago quedaban solos y un tumulto de albos en un lugar, caso visto en el gol del Chago, 4 marcando a uno y el jugador les gana la posicion, eso hay que mejorar, tambien destaco el partido que tubo Molinas, no tiene una velocidad notable, pero en esa posicion pasa a un segundo plano, tiene ubicacion, la entrega limpia y lo hizo bien, hay que darle la oportunidad el Domingo, confio en el y le doy mi apoyo y fichitas para el domingo.

    Saludos maestro, estuve un poco fuera de los comentarios pero volvi jajaja, saludos y sigue asi master, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. NICOLAS:
    Las fallas defensivas nos siguen atormentando y el juego aereo se vio debil. Solo trabajo.

    En lo de Molinas, me parece que la chance debe tenerla. Al menos no abusará de la falta como normalmente hace Pavez en partidos transcendentales. Yo tb le pongo las fichitas, y por lo que se escucha, parece que Ivo lo tendrá como titular.

    Gracias por pasar y siempre benvenido en el blog.
    un saludo.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.