miércoles, 12 de octubre de 2011

COLOCOLINOS ¿SOMOS HINCHAS DE CLASE B?


Siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte popular y que esta pasión es capaz de reunir a hinchas de los más diversos segmentos y condiciones sociales, políticas, religiosas y culturales. Sin embargo, la desigualdad también ha estado presente por años en nuestro balompié. Lo criticable no es la desigualdad per se. Sino aquella que es manifiestamente arbitraria y discriminatoria, aquella que desafortunadamente reconoce y sitúa a personas en un nivel y en un status superior al resto.

Por años los hinchas de la Universidad Católica han luchado contra sus dirigentes para que su equipo juegue ante Colo Colo y el equipo chico en el estadio situado en los faldeos de San Carlos de Apoquindo. A pesar de las insistencias, los distintos regentes cruzados han mantenido una postura de negativa escudándose en el rechazo del Edil de la comuna de Las Condes y de los propios vecinos de dicho barrio.

A pesar de las negativas, la historia dice que el Cacique ya se enfrentó a los cruzados en aquel estadio por primera y única vez (entre equipos profesionales), para el Torneo Nacional de 1998 con una contundente y saboreada victoria del Albo por 3 a 1. En aquel recordado partido en que con goles de Tapia, Espina y Sierra se demostró que no hay reducto inexpugnable para Colo Colo.

A trece años de aquel encuentro, hoy la Intendencia de la región Metropolitana ha comunicado que nuevamente el reducto de la precordillera será el lugar que albergará el duelo entre la UC y Colo Colo por una nueva fecha del Clausura 2011. El esperado partido quedó fijado para este domingo a las 16 horas, donde el equipo de Lepe y el de Basay se verán nuevamente las caras. En 1998 ambos estuvieron  en cancha como jugadores, ahora lo vivirán desde las respectivas bancas como directores técnicos.

Personalmente me agrada y felicito que los hinchas del club de la franja hayan conseguido su anhelado propósito. Creo que todo equipo –sea cual sea- merece jugar de local en su propio estadio (salvo las gitanas de azul que deben seguir limosneando estadios). Sin embargo, lo que es absolutamente criticable y aborrecible es la medida que ha adoptado la dirigencia de Cruzados S.A. que con una desición total y absolutamente discriminatoria ha dejado de lado y ha faltado el respeto a la parcialidad Colocolina.

La sociedad anónima a cargo del cuadro cruzado ha decidido no dar la posibilidad que los hinchas y socios de Colo Colo podamos ver a nuestro equipo disputar el partido ante la Católica en San Carlos de Apoquindo. Insisto, ha sido la regencia del club cruzado la que tomó la desición y no la autoridad política. En ese sentido la Intendenta Cecilia Pérez luego de extensas reuniones con ambos clubes ha informado que la Católica fue la que decidió ser de local en dicho estadio sin dar la posibilidad que los hinchas de Colo Colo pudieran estar presente este domingo. La funcionaria indicó que ella sugirió a Cruzados S.A. que el duelo se hiciera con hinchas del Albo, pero los cruzados claramente no acogieron tal recomendación.

Seamos claros. Los señores de Cruzados S.A. han dado en el gusto y han permitido que los hinchas de la UC puedan ver a su equipo contra Colo Colo en San Carlos, y por otro lado, han conseguido que los vecinos del exclusivo barrio no vean afectada la tranquilidad de sus calles y sus jardines con la presencia de seres “indeseados”... ¿Pero a costa de quién?.... claramente a costa de nosotros los hinchas de Colo Colo que se nos discrimina de manera evidente.

Acá hay claramente un comportamiento detestable de la dirigencia de la UC, que no ha tenido ni tiene la más mínima intención de ser protagonista de un espectáculo deportivo en el que se recibe –como corresponde- a la barra rival… ¿Acaso costaba mucho entregar 1000 entradas para los hinchas Colocolinos de un total de 14.000 entradas disponibles para el duelo del domingo?

Como bien dijo el capitán Esteban Paredes en conferencia de prensa, el club cruzado tiene todo el derecho de permitir o no que haya presencia de barra visitante en su estadio, pero la forma que lo ha hecho en esta oportunidad es inaceptable. La dirigencia de la UC ha dispuesto que no habrá entradas para los Colocolinos, y los tickets de socios de la Católica que no sean vendidas hasta seis horas antes de la hora fijada para el partido, serán puestas a disposición de los hinchas y socios de Colo Colo como una “medida de consuelo”.

¿Qué se creen Estévez y la manga de estos dirigentes?... ¿que con migajas nos vamos a quedar tranquilos?... por favor!!!  En Chile ya estamos aburridos de las diferencias discriminatorias entre unos y otros. Basta de poner el pie encima. Los hinchas de Colo Colo estamos presentes en todo el país. Habemos de todas las condiciones y de todas las diversidades. El hincha del Cacique es transversal y muchos de los vecinos de aquel barrio también son hinchas de Colo Colo.

Así como acertadamente dijo la Intendenta Pérez en el día de hoy, el fútbol se debe hacer cargo y responsable de este asunto, porque no puede ni debe seguir existiendo hinchas de clase A, clase B y clase C… Ni tampoco puede ni debe seguir existiendo vecinos de clase A, clase B y clase C.

¿Por qué los vecinos de La Florida o de Independencia si deben aceptar como estos seres “indeseados” se pasean por sus calles, y los de San Carlos de Apoquindo no?... ¿Acaso los vecinos de Las Higueras de Talcahuano o los del hermoso entorno que rodea al Germán Becker de Temuco tienen menos derechos que los del barrio de la precordillera?...

Insisto, me parece excelente que la Católica reciba a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, pero no admito como ciudadano de este país, que hinchas de una determinada camiseta no podamos asistir a un espectáculo porque el prejuicio de unos pocos es ley para el resto.

Señores de Cruzados S.A., Colo Colo es Chile y en la cancha que juegue seremos locales… ya van a ver!

VAMOS CAMPEÓN QUE TENEMOS QUE GANAR, ESTA HINCHADA NO TE DEJA DE ALENTAR!!!

8 comentarios:

  1. excelente columna, como todas las anteriores, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alejandro!!

    Días que no pasaba por acá y me encuentro con otra notable columna...

    Comparto tu criterio 100%, yo apoyo que la localía de cualquier equipo del país se respete, sea el equipo que sea tiene el derecho derecho deportivo de jugar donde se sienta representado.
    Pero una cosa es clara y eso ha sido por décadas, Alejandro: El hincha y dirigente cruzado siempre se ha caracterizado por ser partícipe, o bien, creer ser "hincha de otra índole o categoría", lo que es una pelotudez de este porte!!
    Estevez decía: "Nuestra hinchada es tan popular como la de CC"... Eso, no se lo cree ni su madre!
    En fin, es un tema de nunca acabar, lo malo, es que nuestra dirigencia hace caso omiso a lo que sucede. No creo que se dé el "ojo por ojo"...

    Felicitaciones amigo mío, excelente columna!!
    Un abrazo y saludos!!

    PD: Ooooh, son una vergüenzaaaa, ohooo... Oooh, son una vergüenza, los cruzados, son 50aaaaa!!

    ResponderEliminar
  3. ALBOCRXST:
    Muy agradecido por tu comentario y por tus palabras.

    un saludo para ti tb.

    ResponderEliminar
  4. MIGXEL:
    Antes que todo, un abrazo grande para ti estimado amigo. Agradezco que sigas pasando fielmente al blog.

    Con respecto al tema que nos reune, evidentemente que hay un prejuicio de mala fe que no es tolerable en una sociedad que se quiere más evolucionada.

    Hoy el protagonista (acabo de leer Terra)es el alcalde De lA Maza que como era de esperarse, sale a criticar a la Intendenta, señalando que ésta será responsable de las cosas malas que puedan suceder el domingo... la funcionaria respondió (de gran manera)que las responsabilidades civiles y penales son personales y son de quienes las producen.

    Para este partido no habrán entradas para la barra visita, pero espero y asi deseo que para los proximos años esta situación se revierta, y aquel barrio reciba el mismo trato que recibe todos los demás barrios de nuestro país.

    saludos amigo.
    un abrazo
    saludos a Berny.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, aver si nos vamos en la cosa justa, la uc tiene todo el derecho a hacer lo que quiera con el estadio (tienen, no como otros), no venderle entradas a los visitantes, pero lo hacen por los hinchas de Catolica? para que ELLOS llenes el estadio? no, por los vecinos clasistas que les da miedo bajar de calle, cruzados SA ha conseguido algo muy bueno, pero no quiere perder pan ni pedazo, el hincha Colocolino tiene derecho a ir a cualquier estadio, como los cruzados que van al monumental. En fin, por un Colocolino en la caja de fósforos! xD Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. RUCA VIRTUAL:
    Efectivamente estimado.
    La presión de unos pocos (los vecinos) viene a cosntituir ley para el resto, algo absolutamente intolerable.

    Esperemos que se desarrolle con tranquilidad el encuentro, y que la paternidad se siga manteniendo por parte del Más Grande.

    saludos!!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre dejando la actualidad maestro, sobre el tema en cuestion, es lamentable la decision que tomo Cruzados SA, uno se pone en la posicion de todos los vecinos que aguantas estos tipos de partidos, ya sea los de Macul, Ñuñoa, Independencia, La Florida. Ahora que no dejan entradas va a quedar mas la grande ya que (Des)Coordinacion emitio que igualmente ira y solamente alguien incredulo piensa que solamente iran a alentar afuera de la cancha, lo unico que pido es que todo salga bien y con los menos problemas posibles, pero la gran culpa de los problemas que ocurran el domingo sera por la mala, excluyente y discriminadora medida de Cruzados SA, muy lamentable por lo demas.

    Saludos maestro siempre haciendole el aguante al blog ahora lo publico por twitter y que sigas asi, Saludos y un gigante abrazo Alejandro!

    ResponderEliminar
  8. NICOLAS:
    Muy agradecido por tu buena onda y por pasar constantemente al blog. Un abrazo.

    Frente al tema de esta semana, sin duda que hay muchas cosas por corregir. Las barras tienen que cambiar el rumbo. Los clubes tienen que hacerse cargo de sus hinchas. Tiene que cambiar el prejuicio de que todos los hinchas somos iguales a los barras, etc...

    ¿Por qué no se vendieron entradas a hinchas comun y corriente de Colo Colo?...

    Lo importante sin embargo, está en la cancha. Hay que ganar el domingo y estoy seguro que mantendremos la paternidad.

    un abrazo grande y gracias nuevamente por las publicaciones y por pasar al blog.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.