lunes, 12 de marzo de 2012

COLO COLO PIERDE ANTE LA SERENA Y BASAY PELIGRA


Se ha completado las dos terceras partes del Apertura 2012 y en Colo Colo las cosas definitivamente no cambiaron. Porque más allá de las declaraciones plagadas de esperanza que ha manifestado el técnico Ivo Basay o el Presidente de Blanco y Negro Hernán Levy, lo cierto es que el Cacique versión 2012 -tal como ocurrió el 2010 y el 2011- tampoco juega a nada.

Es por eso que no es coincidencia que de los últimos 3 partidos (UdeConce, Wanderers y La Serena) Colo Colo solo haya rescatado un punto (que perfectamente pudo no ser). Tampoco es coincidencia que de 5 partidos jugados en casa en este torneo, solo se hayan ganado 2; sumando 7 puntos de un total de 15 puntos en disputa... Y como hecho aun más notorio, tampoco es coincidencia que Colo Colo ocupe el puesto número 11º de la tabla general tras siete fechas disputadas y a 5 puntos del último lugar.

En una semana donde Basay puso en el paredón a los delanteros por su nula capacidad goleadora, sumado al retorno de Contreras a la oncena titular, el Cacique tenía la misión de revertir la imagen dejada tras el magro empate ante el cuadro de Valparaiso, y qué mejor que haciéndose respetar en casa ante el equipo de La Serena.

Para este encuentro el equipo estelar formó con: Prieto; Delgado, Vilches y Contreras; Fierro, Ormeño, Caroca y Wilchez; Millar; Paredes y Muñoz. (En lo que a la zaga se refiere, he dicho y reitero que Contreras se ve mucho mejor por derecha y Delgado por izquierda).

Y en lo que dice relación con el desarrollo del encuentro, los primeros quince minutos de Colo Colo fueron interesantes. Si bien el fútbol no fue descollante, la actitud del equipo sirvió para generarse una que otra llegada de peligro al pórtico papayero.

Lo tuvo Fierro con un remate que desafortunadamente terminó en el corner. En el minuto 11 fue el turno de Wilchez que lastimosamente desaprovechó un zurdazo cruzado que se fue por un costado del arco de Wirth... Sin embargo el rival también avisó con Rubio que remató ancho tras un centro sacado desde nuestro sector derecho.

Al rato, un enérgico Ormeño -que tuvo que hacer labores de contención y que en el primer tiempo se mostró bastante bien- terminó perfilándose por derecha y como lateral-volante sacó un fuerte remate que se fue levemente ancho. Hasta ahí el Cacique mostraba algo más de superioridad... pero como ya es una mala costumbre, el rival cuando nos llega simplemente termina metiéndose hasta las barbas mismas de arco de Prieto.

Minuto 39 y viene la apertura de la cuenta. Con un Colo Colo totalmente posicionado en campo rival y sin el retorno de los defensores, es el cuadro de La Serena quien aprovechó todos los espacios y ante la ausencia de Fierro, Caroca y Delgado a la hora de marcar; debió ser Pablo Contreras el que saliera de apuro... pero aquel movimiento dejó solo a Rubio. El ex Albo solo tuvo que definir ante la salida de Prieto y poner el 0 a 1.

Con una primera fracción que empezó bien y que terminó de la peor manera, el equipo nuevamente careció de un lider en el medicampo. El encargado de las labores de creación -Rodrigo Millar- por largos pasajes dio la impresión que no estuvo presente en el campo de juego, y cuando apareció, fue el responsable de que Colo Colo se viera sin velocidad y sin sorpresa. Es por esa razón que en varias jugadas de los primeros cuarenta y cinco minutos, inexplicablemente vimos a Caroca e incluso a Ormeño "agarrando las banderas" del equipo y "asumiendo" un rol en la creación... 

Lo de Fierro también es preocupante. Efectivamente su nivel aun no es el que todos conocemos, sin embargo, en partidos como el de hoy es donde se me despiertan todas las dudas sobre el tipo de trabajo que el técnico planifica durante la semana. Hace unos días se informó que Basay ordenó entrenar e intensificar la posesión del balón... ¿Pero de qué sirve tener el balón si nadie sabe que hacer con él?. No hay sorpresa, no hay una diagonal interesante, no hay un trabajo de los laterales-volantes ni un solo remate de media distancia... Es por eso que Fierro no está mostrando su máximo potencial, porque el técnico no se ha dado cuenta que el canterano es un jugador de sorpresa, que saca partido a su velocidad para ganar las espaldas de sus marcadores, para juntarse con un delantero y armar una pared o cuando se generan los espacios, poder sacar un derechazo como tantas veces lo vimos en años anteriores... ¿Pero quién -dentro del equipo- le saca provecho a las interesantes cualidades de Fierro?... Nadie.

En el otro sector del campo de juego las cosas no andan mucho mejor. Wilchez que algo más se entiende con Paredes por la banda izquierda, ha pecado de individualista y por momentos su impetu más que aportar, termina desordenando todo. Lo que también es reflejo de la nula idea de fútbol que muestra partido tras partido el equipo de Basay.

Para el segundo tiempo el cuerpo técnico dispuso de dos sustituciones: El ingreso de Fuenzalida por Fierro y el de González por Caroca, debiendo Millar retroceder a la contención. Sin embargo las cosas tampoco cambiaron.

La primera intentona vino con un fuerte remate de larga distancia de Fuenzalida, el cual fue controlado por Wirth. Al rato fue Arrué quien amenazó la portería de Prieto, pero el papayero elevó. Luego fue Paredes que con tiro libre inquietó y en seguida fue Wilchez el que pisó el área tras pase de González, pero el remate fue trancado por un defensor.

Sin ideas en el juego colectivo y abusando en demasía de las individualidades que tampoco dieron soluciones, Colo Colo atacaba en busca del empate pero sin causar gran peligro en el rival. La gente se empezó a impacientar, los ánimos se empezaron a caldear y el gol no llegaba. Para eso Basay utilizó la tercera sustitución, que permitió el ingreso de Gutiérrez por Muñoz.

Colo Colo continuaba extraviado en un mar de dudas, frente un cuadro de La Serena que inteligentemente cuidaba el marcador... hasta que vino una interesante contra del rival quien metió pelotazo cruzado desde la mitad del campo de juego. Rubio controló el balón, se sacó a un Contreras que estuvo muy bajo en su nivel, luego encaró a Vilches y con remate rasante a contra pie, venció a Francisco Prieto. Gol y el 0 a 2 definitivo.

Cuando ya solo quedaban los descuentos, el argentino González sacó zapatazo al pórtico de Wirth quien no tuvo problemas en controlar y de esa manera terminó el encuentro.

Para el post-partido quedó la no comparecencia de Basay a la conferencia de prensa, algo que sí hicieron tanto Levy como Pizarro, luego que en el camarín se reunieran todos los mencionados, además de Cristián Varela ¿Para qué?... Hasta ahora no se sabe si fue para seguir brindando el apoyo al técnico o simplemente para darle un ultimatum... Sin embargo, queda claro que el incendio en la banca de Colo Colo ya se inició y la continuidad de Basay está en el más peligroso entredicho.

14 comentarios:

  1. No podria decir cual es el sentimiento, porque de un tiempo a esta parte, ya hemos experimentado todos, solo espero el dia en que ColoColo vuelva a destrozar rivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Marquez.
      Es cierto lo que dices. Es raro empezar a darse cuenta que este Colo Colo se hace habitual y no puede ser así. El Albo nos tiene acostumbrado historicamente a otra cosa y es por eso que los hinchas estamos descontentos.

      El complicada la situación y no se ve un cambio positivo, mientras todo siga igual.

      Eliminar
  2. Sensacion de mierda csm... puta que no me esperaba este resultado, hasta todas mis putas cabalas las hice al reves tras los malos resultados.

    @mauroacevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro Acevedo
      La sensación es terrible. Uno termina enojado para toda la semana porque el equipo no anda... ya no se que cresta hacer!!

      Eliminar
  3. Una pena ver a CC jugar de esa manera lo complicado es que la proxima fecha nos toca con Calama de visita y jugando asi dudo mucho que podamos sacar un resultado positivo.

    Lo otro que encuentro preocupante es que los delanteros no hacen goles y eso es producto de varios factores entre ellas ansiedad, mala racha y por supuesto que el "creador" y/o "Habilitador" en CC no existe MAG no deberia estar en CC ( a pesar que tiene sus adeptos) pero no es el 10 que se exa en el ekipo al hombro, ke tiene cambios de ritmo y/o con una fantasia del cambiar un resultado...

    ahora Contreras esta muy por debajo de su nivel , al igual que Fierro, Wilchez y hasta el capitan Paredes (el año padeciamos de Paredes dependencia y eso este año le debe haber pasado la cuenta)

    y por ultimo me gustaria ke basay jugara con 3 delanteros, Gutierrez, Paredes y Muñoz tiene 3 buenos delanteros que pueden aprovechar las pocas llegadas que se genera CC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio:
      la pena es tremenda, tomando en cuenta que son muchos años de tristeza por el nulo rendimiento de nuestro Colo Colo.

      El desafio para el próximo finde es grande. Cobreloa viene haciendo bien las cosas y Acosta siempre complica el asunto.

      Yo frente a los jugadores creo que he dicho bastante, pero el tema ppal es la falta de una idea, de un desarrollo táctico y futbolñistico que se refeleje en cancha, pero a lo largo de la permanencia de Basay en el club, esto simplemente no ha existido.

      Se dijo que con su plantel las cosas cambiarían, pero no fue así. Se dijo que a la 4 o 5 fecha se tendría al equipo, pero vamos en la 7ma y aun se improvisa.

      Lo de los 3 delanteros me despierta serias dudas. Creo que el tema pasa por la generación de fútbol, y aunque pongamos a 5 delanteros, el drama lo seguimos teniendo en calidad de ataque y no en cantidad. Sumado a que nos llegan 4 0 5 veces y nos anotan 2 goles.. mal!

      Eliminar
  4. Lo de Colo-Colo es triste y lamentable, y lo más grave es que el mal momento de Colo-Colo se arrastra hace muchos años y que luego del titulo del clausura 2009 solo se echo la mugre bajo la alfombra, ocultando el mal momento que se vivía. De ahí en más y de forma gradual, Colo-Colo solo conoce rotación de jugadores, de refuerzos malos que antaño ni en sus mejores sueños hubieran jugado en el equipo más grande del país, de cambios de entrenadores en momentos absolutamente absurdos como si fuéramos un equipo chico que solo necesitara "descomprimir" el camarín para salvar el año, y en donde dirigentes de B&N solo hacen lo necesario para a fin de año no tener un balance negativo en la parte económica.

    Realmente no hay que ser ciegos, Colo-Colo esta en crisis, pero no hoy, sino que una crisis que viene desde hace años (3 a 4 años) y que si no se soluciona (creo un imposible que sea inmediata la solución, así que debe ser gradual) podría traernos consecuencias inesperadas que prefiero ni mencionar.

    Saludos master.

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PabloReyes_F
      Estoy totalmente de acuedo con el análisis que haces. Esto no es nuevo, es de hace años, solo que el torneo del clausura 2009 fue la mejor forma para que ByN safara de aquella pequeña crisis que se iniciaba.
      Luego con Mackenna a cargo las cosas fueron peores.
      Las políticas de contratación de jugadores y dt ha sido nefasta y todo eso suma para que en la actualidad aun nos encontremos en una crisis que Dios quiera no termine parecida a situaciones que todos conocemos.

      La esperanza aun está, pero la paciencia se agotó y como hinchas debemos abrir los ojos y pelear por nuestro Colo Colo
      saludos Pablo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Da una pena tremenda ver al equipo de mis amores así!!!
    Y que nadie hace nada, los dirigentes de brazos cruzados!!!
    Lamentablemente así empezó river y todos sabemos como término!!
    No me gustaría ver a mi colo-colo querido en esa situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el fantasma de River nos ronda la cabeza y ciertamente que no estamos tan lejos de aquello.
      La crisis no es solo en lo futbolístico, el club pasa por una crisis global, en todas las esferas y donde el único que puede salvar a la institución de una crisis de este tipo es el hincha que ama al club.

      Hay que hacer algo, no podemos esperar de brazos cruzados lo peor.

      Eliminar
  6. Equipo sin identidad, sin alma.
    No entiendo como no dar la vida cuando se juega con la camiseta del más grande, quienes sentimos esta pasión jugaríamos gratis por Colo Colo, haríamos todo, trancar con la cabeza, correr los 90 minutos para enamorar al hincha que como nosotros ama la institución. Hay una deslealtad tremenda, una desidia brígida que se nota, es cosa de verles los rostros, no reflejan que al salir a la cancha esten dispuestos a dar la vida por la camiseta, ya con eso no tenemos nada que hacer.

    Hay que seguir alentando y buscando la manera de recuperar la institución, de que Colo Colo vuelva a ser el gigante que todos sabemos que es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keno
      Exacto, esa desidia que ves en los actuales jugadores, tb la vi en el 2009, en el 2010 y el año pasado.
      Es una crisis que viene sumando años y nadie hace nada.
      El cambio de dt o las contrataciones fantasmas no son la solución, el problema está arrriba, en las cabezas pensantes.

      ¿Cómo poder recuperar el club si son los poderosos los que son dueños de su administración?... pero la hinchada ya está abriendo los ojos.. .esto no debe quedar así. Tenemos que recuperarlo para que se salve de situaciones que no queremos vivir.
      slds estimado Keno.

      Eliminar
  7. Francisco Astudillo (Twitter @Frutialbo)12 de marzo de 2012, 22:08

    A mi toda esta situación me tiene contrariado, hasta triste, la gran pregunta que me hago y creo que todos en gral es ¿que te hicieron Colo-Colo?, yo ayer asisti al estadio y fue realmente penoso, frustrante el ver a un equipo sin alma, con un juego nulo. con jugadores caminando y con un tecnico que observaba silente sin buscarle la vuelta al partido u ordenar al equipo que esta sumido en una ola de confusión. Me molesta y me choca ver jugadores que no se esfuerzan que no corren, que no hacen nada, y lo peor de todo es que ni siquiera se esmeran en darle una alegria a la gente que semana a semana los va a apoyar incondisionalmente eso es lo mas triste de esto.

    Bueno en cuanto al tema del tecnico yo aguantaria a Basay hasta el final, sino en que quedaria todo el show de su llegada? es hora de que alguien se haga responsable y termine el proceso como corresponde, aparte que cambiar dt a cada rato no ayuda mucho tampoco.

    Eso
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco
      eso que sentiste este dgo yo tb lo he sentido en reiteradas ocasiones... ya no da ni para rabia, sino que es tristeza la que embarga nuestro sentir.

      Es penoso que jugadores vengan sin ningún mérito al club. Tomando en cuenta que décadas atrás, para vestir la Alba era necesario reventarla por un buen tiempo en otros equipos... hoy cualquiera se pone la de Arellano.

      Está mal la cosa y el dt es uno más de toda una estructura que nació viciada y hoy vive sus perores días..

      no se que pasará, pero esto no termina con la salida de Basay.

      salduso Pancho y gracias por comentar.

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.