domingo, 18 de marzo de 2012

COLO COLO RESPIRÓ ANTE COBRELOA


De antemano el Colocolino sabía que el partido de este sábado era sumamente complejo y decisivo. La derrota ante La Serena en casa, sumado a la decisión que comunicó Hernán Levy en lo estrictamente dirigencial, hacían que este encuentro ante Cobreloa se perfilara como clave para la continuidad del técnico Ivo Basay.

Y el Hueso lo tenía clarísimo. Las reuniones efectuadas -el domingo y el lunes pasado- entre Levy, Jaime Pizarro y el mismo Basay, dieron a entender que la paciencia en el directorio de ByN simplemente se había agotado. En el entorno del Cacique se especulaba que el técnico -en dichas reuniones- había recibido un expreso ultimatúm, el que decía que Colo Colo debía ganar o al menos sacar un punto en la dura visita a Calama.

Y justamente para aquello es que se trabajó durante la semana. Con un técnico confundido y dando manotazos de desesperación, sorpresivamente se echó por tierra todo lo trabajado durante este tiempo, renunciando a la convicción de jugar con línea de tres, y finalmente apostando a un cambio de esquema para hacer frente al Cobreloa de Nelson Acosta. De esa manera pasamos del 3-4-1-2 a un tradicional 4-4-2.

Sin embargo, más allá del esquema, los hinchas nos preguntamos quiénes serían los escogidos para la nueva forma de encarar al rival. Se habló de Romo y de Bravo como laterales por izquierda, pero ninguno de los dos es especialista en aquella posición. Se habló de Caroca por derecha, pero el canterano tampoco es especialista en aquella ubicación (sin perjuicio que ha jugado ahí). Finalmente se dijo que sería Contreras el encargado de defender la banda por izquierda y todos pusimos cara de incredulidad... pero con el paso de los días solo una cosa importaba: Ganar.

Para cumplir con aquel propósito, Colo Colo saltó al campo de juego con una formación bastante debatible en el papel, pero que pareciera ser más del paladar de Ivo Basay. Porque el entrenador en sus anteriores trabajos -no se si coincidirá conmigo- se caracterizó siempre por ser más defensivo que ofensivo, y donde sus planteamientos -normalmente- se estructuraban con una marcada línea de cuatro defensores y con dos volantes de quite. Basándose en ese estilo Colo Colo alineó con:  Prieto; Caroca, Delgado, Vilches y Contreras; Millar, Ormeño, Cardozo y Wilchez; Paredes y Muñoz.

Y para ser justos, el encuentro fue bastante discreto. Al minuto vino una opción del cuadro nortino pero salvó Prieto. En el minuto 8 el árbitro anuló una anotación de Cobreloa por falta previa en contra de Leandro Delgado, y en seguida vino otra jugada que Canío lo definió con cabezazo, sin embargo el balón dio en el poste y afortunadamente el portero fue factor para evitar la segunda jugada... Fue así como con el correr de los minutos emergió la figura de Francisco Prieto como el gran responsable de que Colo Colo mantuviera el cero en su portería.

A los 13 vino la primera oportunidad clara del Albo por medio de Wilchez, pero el volante no pudo. Ya cuando el primer tiempo finalizaba, nuevamente tuvo chances el cuadro naranja pero el balón se fue desviado. De esa manera terminó un desabrido primer tiempo, donde por llegadas el cuadro de Calama fue superior.

Con el descanso el técnico Ivo Basay se la jugó con una primera sustitución, reemplazando al argentino Cardozo (de aceptable cometido) por José Pedro Fuenzalida, lo que trajo consigo el retornó a un claro 3-4-1-2 en el esquema de juego para los segundos cuarenta y cinco minutos. De esa manera Rafael Caroca volvió al mediocampo y la banda izquierda quedó a cargo del recién ingresado Fuenzalida.

El encuentro seguía sin encantar a los espectadores hasta que se produce un ataque de Cobreloa que pudo abrir la cuenta, pero nuevamente Prieto estuvo portentoso para evitar la caída de la valla Colocolina. A los 65 fue el turno del Cacique que por medio de un cabezazo de Carlos Muñoz, el portero Palos reaccionó prestamente para evitar el primero del Albo. Y de contra nuevamente lo tuvo el cuadro loíno mediante latigazo de Lusardi el cual dio en el travesaño.

Para darle nuevos aires al equipo el técnico Basay dispuso de una segunda sustitución, permitiendo el ingreso de Vidangossy por Ormeño, y con ello, el ex La Serena debía asumir el liderazgo en el mediocampo, debiendo Millar retroceder a la contención junto a Caroca... y lo importante es que a la larga las sustituciones sí dieron resultado.

Corría el minuto 70, estupenda habilitación de Paredes a Muñoz que picaba por izquierda, el porteño en el afan de controlar el balón termina por hacerse un autopase (lo que descoloca a Palos) y con un fuerte remate al centro del pórtico vence la valla de Cobreloa... Golazo de Colo Colo y la alegría inundó los rostros de los Colocolinos.

Rápidamente lo tuvo Vidangossy con derecha pero se fue ancha y en seguida fue turno del capitán Paredes que con un zurdazo de media distancia parecía que se colaba en un rincón de la portería nortina, pero el portero naranja sacó de brillante manera...

Con un poco más de diez minutos de partido, el técnico Basay  se decidió por una -atinada- tercera sustitución, permitiendo el ingreso de Romo en la zaga posterior por Muñoz, con el fín de resguardar la ventaja por el mínimo marcador...

... y parecía que el encuentro terminaba de esa manera. Pero cuando solo restaba un minuto para que se cumpliera el tiempo de rigor, es Francisco Prieto quien despeja de apuros y dicho balonazo cruza todo el campo de juego. El defensor naranja se queda ante la velocidad de Vidangossy, quien le gana la posición, el atacante baja de pecho el balón y con zurda define ante la tardía salida de Palos... Es el 2 a 0 del Eterno Campeón!!! Golazo!!!

De ahí en más no pasó mucho y vino el pitazo final. Junto a ello los abrazos, los aplausos y las sonrisas en jugadores, cuerpo técnico e hinchas, y por sobre todo un desahogo desde lo más profundo... porque como dijo el Temucano: "gane o pierda el Albo yo siempre lo seguiré, porque nací de blanco y de blanco moriré".-

¿Te gustó la columna?

11 comentarios:

  1. Recién salida del horno la columna :)

    Siempre es lindo ganar en Calama, el único estadio donde la cosa siempre será cuesta arriba. Después de todo, Cobreloa es el único equipo al que realmente nos cuesta ganarle por historia.

    La verdad es que aunque pienso que se jugó pésimo, no puedo negar que el resultado es súper bueno para el tema anímico, ya que ganar a Cobreloa en Calama, por mal que se juegue, siempre es relevante. Además son tres puntos y un desahogo para que Basay y los muchachos puedan tener una semana más tranquila. También es importante para la confianza de los jugadores: Muñoz que por fin anota; Prieto que va sumando minutos en el arco.

    Ojalá que Basay le dé continuidad a los jugadores y repita formaciones y alineaciones. Por ejemplo, creo que fue acertada la inclusión de Vidangossy... ojalá la próxima semana esté nominado. Ya sabemos que con Basay una buena actuación no garantiza nada. Lo mismo corre para Carlos Muñoz.

    Saludos;
    Caco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caco.
      Sin duda que otra victoria más en Calama es por sí sola una gran alegría... tanto nos costó en los 80 y 90, que ahora ya llevamos 3 seguidas jajjaaj...

      bueno, en cuento al equipo, sin duda que constituye una alegría y una carga de pilas para los jugadores y el cuerpo técnico. Yo soy muy crítico de Basay y su visión de ver el fútbol en CC, pero lo apoyo y como he dicho, quiero que siga hasta -al menos- el apertura, donde tendrá que evaluarse su desempeño y luego resolver su permanencia.

      En cuanto al juego, se jugó poco... se vio más de lo mismo, pero con la diferencia que no sufrimos gol en contra. Eso es bueno, pero si te das cuenta, el equipo se ve mejor de visita que en casa.... la presión en la Ruca está siendo una mala ayuda para algunos jugadores que ciertamente le pesa la camiseta.

      Veamos como viene la próxima semana. Lo ideal es respetar las ideas y así consolidar un 11, que hasta hoy todavía no lo tenemos.
      Un abrazo y gracias por comentar.
      =)

      Eliminar
  2. El partido de ayer, demuestra que con ganas y un claro objetivo se pueden lograr cosas, el juego en si mostrado por CC sigue siendo deficiente salvo algunas excepciones, lo que si ayer muchos pusieron garra y corazon para sacar esto adelante despues de una semana nefasta y eso es lo ke muchos de nosotros pedimos entrega y corazon en la cancha, se gano no jugando bien y eso tiene que servir para motivar a todos y seguir adelante... si tuviesemos un estilo de juego y un engranaje correcto todo seria mas facil...

    Ahora Felicito a Prieto ha subido considerablemente su nivel, a mi en lo personal me tapo la boca, ya que no le tenia mucha fe, pero con el correr de los partidos a sido figura y ojala siga asi ....

    Ahora a llenar la ruca el proximo finde contra Palestino....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio:
      Ayer se ganó jugando irregular, con un esquema desconocido e improvisado -y a lo mejor cuerdo- para enfrentar la altura, los miedos e inseguridades de algunos jugadores, y por sobre todo, para darle firmeza a la defensa.

      Falta muchísimo. Pareciera que de visita el equipo se ve mejor que en casa y eso hay que mejorarlo.

      Lo de Prieto sin duda que alegra. Tb me ha tapado la boca, es un gran arquero en cuanto a cualidades, pero la falta de trabajo en sus falencias es un tema que ha empañado su carrera. Espero de todo corazón que Pancho se afirme..

      un abrazo!!!
      saludos estimado.

      Eliminar
  3. Ay ay ay si Basay entendiera que el esquema 3-4-1-2 le da resultados y si repitiera a los jugadores que deben aer titulares esta realidad sería tan distinta!
    Lo buno es que leyó bien los cambios y le dió resultado, y Vidangossy nos sorprendió gratamente con su entrada y el golazo que se despachó! Buena columna estimado!
    Un abrazo y VAMOS COLO-COLO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Maximunn
      Es muy cierto lo que dices... el esquema no es la solución. En el primer tiempo con un juego arropado y con dos línea de 4, no llegaron mucho más que con línea de 3.

      El asunto es definir una oncena y morir no aquello. Tener 4 o 5 reservas que sean real sustitución y moverse con aquello... pero el afán de jugar con uno, luego con otro y asíu sucesivamente, solo hace generar desconfianza en los propios jugadores, en el mismo técnico y por ende en los hinchas.

      Basay tiene en sus manos la solución, ojalá q entienda!!

      un abrazo estimado!!
      gracis por pasar.

      Eliminar
  4. mmm, me parece que el partido dependio de el funcionamiento de Cobreloa en el Segundo tiempo, ya que no entro jugando bien, y ademas, despues de el primer gol del Cacique, Cobreloa no supo levantar cabeza,y el Cacique supo seguir con su "juego" correcto.

    Además, cabe destacar la brillante actuación de Pancho Prieto, ya que si no fuese por sus tapadones, hubiese sido otro el resultado para CC.-

    Personalmente, creo que tenemos a uno de los mejores delanteros del torneo nacional. Esteban Paredes... sin el... la ofensiva seria un 0 a la izquierda, ya que el le pone garra y corazón Colocolino, en todos esos pases erroneos del medio campo... en el cual el corre solo... hay veces que parecía un partido de Paredes v/s Cobreloa. Si CC supiera aprovechar ese temple, garra, corazón, orgullo, sangre araucana, que pone Paredes en la cancha, créanme que seria todo distinto.
    Como dicen en mi Familia, Paredes es un VIEJO ZORRO!
    GRANDE PAREDES!

    Salu2 pueblo Colo Colino!

    DE ABAJO PICA EL INDIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego
      sin duda, el partido no da para sacar grandes lecciones. Sí es cierto que se ganó y eso era vital, tanto por los puntos como la parte anímica, pero se jugó de manera discreta y como bien dices, Cobreloa ayudó bastante para que el Albo ganara.

      Como le dije en un comentario anterior. Los loínos desperdiciaron un par de clarísimas llegadas y tb fueron responsables en las nuestras.

      Espero que Paredes se destape, se necesitan sus goles.. pero en cuanto a actitud, siegue siendo un verdadero patrón dentro de la cancha.
      saludos.

      Eliminar
  5. El de ayer fue el típico partido de Colo Colo, cuando esta en crisis se lleva la victoria para que el rival no lo humille, se siente muy bien ganar en Calama, ya es la victoria numero 3 consecutiva, la altura de Calama ya no esta a la altura de Colo Colo.
    Me alegro de los que marcaron los goles, en especial Carlitos Muñoz que a mi personalmente me gusta pero no ha sido el jugador que Colo Colo necesita. Sobre el partido ahí nomas, sufrimos demasiado en el primer tiempo y si marcaban quizás pasaría otra cosa, buen partido de Paredes, aunque esperamos que regrese el goleador albo.
    Ojala esto ayude a la confianza y espero que en el juego de Colo Colo, vamos todavía y como ya te dije, felicidades por los últimos reconocimientos que haz tenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruca Virtual
      gracias colega, coincido en el análisis del partido.
      Da gusto ganar en Calama y Colo Colo siempre se libra de este tipo de crisis, ganando y a importantes rivales.

      Espero tb que Paredes se destape, con sus goles el equipo tendría más confianza, porque cuando se falla mucho frente al pórtico, pareciera que todo el esfuerzo no rinde los frutos queridos.

      un abrazo y agradecido de tus palabras.
      aguante con tu blog colega.

      Eliminar
  6. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/
    Yo soy de Colo Colo de America el mejor equipo :)

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.