miércoles, 4 de abril de 2012

¿CRÍTICAS A PABLO CONTRERAS?


Cuando a comienzos de este año 2012 se producía el esperado retorno de Pablo Contreras al Cacique, muchísimos hinchas no dudaron en alzarlo a la categoría de máximo ídolo del club. Del mismo modo fue habitual leer en la web como la jineta de capitán -según ellos- debía ser entregada a Contreras, en desmedro de Esteban Paredes. Fue así como al canterano lo alabaron, lo aplaudieron y lo idolatraron... Sin embargo, hoy que se cuestiona su desempeño futbolístico, simplemente lo revientan.

Frente a esta realidad, ciertamente que hay un comportamiento -no sé si psicológico o sociológico- que deja al descubierto al "nuevo hincha". Un sujeto acostumbrado -como se dice en su jerga- a "alumbrarse" frente al resto, a mostrarse en público como el más fiel de todos los forofos, pero que a la hora de estar en situaciones complicadas y adversas, simplemente critica, putea, insulta y destruye a lo que tanto dice "alentar".

Justamente es lo que está sucediendo con nuestro querido Pablo Contreras. Un jugador formado en casa, con un nivel futbolístico que desde muy joven lo llevó a vestir la camiseta del primer equipo del Cacique. Fue partícipe de aquel camarín donde abundaban los Espina, Basay, Barticciotto, entre otros... Se ganó un nombre en el medio nacional, fue campeón con Colo Colo y finalmente aquello le permitió emigrar al viejo continente.

Durante años fue protagonista de equipos como el Mónaco en Francia, el Osasuna y el Celta de Vigo en España, el Sporting de Lisboa y el Sporting Braga de Portugal, el Racing de Argentina y el PAOK de Grecia. Y en muchos de estos equipos fue pieza clave y capitán. 

Junto a aquello, no debemos olvidar la permanente participación que ha tenido en la Selección Chilena, donde fue pilar fundamental en tres Copas América y una Copa del Mundo. Y donde Borghi sin duda alguna lo sigue teniendo entre sus convocados.

Ése es Pablo Andrés Contreras Fica, un tremendo futbolísta que no dudó en renunciar a una cantidad enorme de dinero para volver a vestir la camiseta de Colo Colo. Un caballero del fútbol, que no sólo retornó para dar vida a aquel sueño de culminar su carrera profesional en el Albo, sino que además, no reparó en venir a asumir el rótulo de referente, "colocándo el pecho" en momentos en que el club pasa por años de sequía deportiva.

¿Pero qué le podemos pedir a esos Colocolinos que despotrican, sin tener ídea quién es Contreras?... Yo sinceramente solo les pido RESPETO. Pero parece que esa palabra hace rato que dejó de existir entre muchos de los hinchas del fútbol.

Pero adentrando en lo netamente futbolístico, no es casualidad que el defensor esté pasando por un bajo nivel. Tal como lo sostuve el día que se inició la pretemporada del Albo en Mantagua, Pablo Contreras DEBE posicionarse siempre como stopper por derecha (en línea de tres) o como central por derecha (en línea de cuatro). Porque sí bien la experiencia y la jerarquía del canterano no se discute, el que ha visto al jugador en convocatorias anteriores a la Roja, sabrá que cuando el técnico del momento lo utilizó por el sector izquierdo, siempre el zaguero se vio mal.

Por tanto ¿quién es el responsable del bajo desempeño de Contreras?. Simple, Ivo Basay y su cuerpo técnico, que en su permanente confusión no dudaron en confiar en el defensor para que éste jugara -inclusive- de lateral por izquierda.

El que tuvo la posibilidad de observar los partidos de Colo Colo contra Iquique (0 a 0) y contra O´Higgins (1 a 0) ambos en el Monumental, se acordará que Pablo Contreras fue valuarte en la zaga. Destacado como el mejor de la cancha por los hinchas y la prensa, no dudaron en rotularlo como el salvador del Albo. En aquellos encuentros brilló por su anticipo y su solvencia, además de la salida limpia que lo caracteriza... Entonces ¿Por qué ante sí y ahora no?...  ¡Simplemente porque en aquellos partidos jugó por derecha!

Es por eso que cuando lo posicionan por izquierda -con el perfil cambiado- siempre se ve apremiado. En la incomodidad del puesto termina abusando del foul, se ve sobrepasado en el mano a mano y por alto, y como conclusión no destaca...

Por tanto solo me gustaría dejar dos mensajes en esta columna: Primero, por favor dejemos de putear a mansalva a nuestros referentes, necesitamos apoyar y no destruir a nuestros jugadores. Y segundo, que Ivo Basay se de cuenta que su confusión e improvisaciones terminan repercutiendo en el desempeño de los que entran a la cancha... 

Si el técnico estructura una oncena con jugadores en sus respectivas posiciones y con un esquema equilibrado, el equipo tiene altas probabilidades de verse mejor.

¡AGUANTE PABLO CONTRERAS!
¡AGUANTE COLO COLO!

7 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo en todo lo que aquí expones, agrego además, que actualmente hay mucho hincha termocéfalo que al primer buen partido alaba y todo esta bien, y al primer partido malo putea y esta todo mal, ayudado todo eso por la histeria que hoy por hoy ronda todas las esferas del Club.

    Quisiera agregar que no solo se debe respetar a Pablo Contreras, sino que también al resto de jugadores del plantel y al cuerpo técnico, es insólito que a Ivo Basay lo insulten como si fuera un aparecido, tal vez no este haciendo bien las cosas, pero hay que recordar que como jugador dio todo por el club siendo figura preponderante en esos años e incluso un ídolo para muchos.

    Espero los que se dicen ser hinchas y que alientan en las buenas y en las malas, lo hagan de verdad, de principio a fin y que no se putee o pifie al primer balón perdido o incluso antes de jugar como ocurrió este fin de semana.

    Gran columna viejo, reflejas el pensamiento de muchos respecto el actual momento Pablo Contreras y el por que de este.

    Saludos

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PabloReyes_F
      Muchas gracias Pablo y que bueno enterarme que hay hinchas que piensan como yo. A veces uno parece un bicho raro, donde todo es insultar a aquellos que visten el indio en el pecho.

      Me enteré hoy sobre los insultos de algunos en la previa al partido con los acereros. Que pena!!!... pero bueno, a mi me interesa que los que realmente estamos en todas con el Cacique, sigamos unidos en esta tarea de apoyar incondicionalmente al ALbo.

      Lo que dices de Basay es tal cual a lo que escribó en una columna que se titula "Colo Colo te necesita"... si no la visitaste, quedas totalmente invitado a hacerlo. Estoy seguro que te sentirás identificado.

      un abrazo Pablo y estamos como siempre junto al Eterno Campeón!
      saludos

      Eliminar
  2. Aqui en España hizo un buen papel y lo volverá hacer en Colo Colo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio.
      Eso confiamos!... Pablo es un gran jugador y mejor profesional.
      slds

      Eliminar
  3. muy acertada tu columna, representa 100% a los que simplemente amamos a colo colo, a quienes el cacique es parte de su corazon y por lo tanto de su vida, tus dichos sobre los nuevos hinchas es muy representativa de la realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Se ha hecho costumbre que un grupo de "Hinchas" se descargen con fuertes epítetos en contra de nuestros jugadores, y peor aún, en contra de nuestros referentes e ídolos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Sigue pensando lo mismo maestro?

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.