miércoles, 25 de abril de 2012

BEYRUTH, UN COLOCOLINO DE CORAZÓN

ENTREVISTA EXCLUSIVA Y EN PROFUNDIDAD CON ELSON BEYRUTH 


La historia futbolística de Colo Colo está plagada de miles de inolvidables episodios y de una lista interminable de hombres que defendieron, sudaron y entregaron todas sus capacidades por la camiseta blanca. No por nada Colo Colo acaba de cumplir 87 años de vida y el recuerdo de muchos de estos ex jugadores permanentemente se hace vivo en las mentes y en los corazones de los Colocolinos que llevamos al Albo en lo más profundo.

Sin embargo, de aquel listado de ex jugadores, la historia y los que vivieron aquellos días para contarlo dicen que el mejor jugador extranjero que ha vestido la tricota del Cacique y uno de los cinco mejores jugadores en la enorme historia de Colo Colo tiene nombre y apellido: Elson Beyruth.

Es por ese motivo que aprovechando mi estadía en Santiago no dudé en buscarlo. Desde hace muchísimo tiempo que guardaba la más íntima ilusión de conocerlo y hoy, luego de conmemorar un nuevo aniversario del club, parecía ser el mejor momento para conectarme con la historia gloriosa del Cacique.

Con un par de datos de su domicilio partí con destino al sector Plaza Brasil. Caminando y preguntando no tardé en llegar al pequeño local de juegos de azar que el ídolo mantiene aún abierto al público. Cuando entré su rostro era inconfundible. Algo más viejo y agotado ¡No había dudas!, frente a mí estaba sentado el gran Beyruth.

Lo saludé al ingresar y de reojo me respondió el saludo. Por un momento temí incomodarlo, pero con el solo hecho de verlo ya me sentía absolutamente pagado. En ese mismísimo segundo había cumplido un sueño.

Me presenté como Colocolino y él siempre con la cabecha gacha me respondió: "Mucho gusto... acá siempre los Colocolinos son bienvenidos". Le expliqué que venía de Concepción a conocerlo y a saludarlo, y algo sorprendido no dudó en estirarme la mano. 

Al observarlo resulta irresistible no entender el cansancio de su rostro motivado por una complicadísima enfermedad en su pierna izquierda, la que lo ha tenido por un extenso período hospitalizado en la salud pública, y hoy lo tiene prácticamente inmovilizado, sufriendo de mucho dolor y con la amenaza latente de sufrir una nueva amputación, esta vez de toda la extremidad.

Con el correr de los minutos la conversación se fue haciendo más cercana. Hablar de fútbol y de Colo Colo para don Elson es como estar en plena área rival, aquella donde tantas alegrías nos brindó. Cuando sentí que era apropiado, le pedí si me permitía grabar la conversación con ribetes de entrevista, a lo que él me respondió: "No hay ningún problema para los Colocolinos. Yo digo la verdad y digo lo que siento... yo soy un Colocolino de corazón!

A continuación, comparto con ustedes un extracto de la extensa e íntima conversación que tuve con el ídolo, don Elson Beyruth:

Anoche don Elson estuve en la conmemoración de los 87 años del club en el Estadio El Llano...
- ¿Y cómo estuvo?

!Muy lindo! Alrededor de unas 500 personas estuvimos en dicho lugar. Mucha juventud, muchas familias y niños recordando la fundación del club.
- ¡Que bueno!... ¡me alegro!

Fue bonito ver a muchos niños coreando los cánticos de Colo Colo...
- ¡Bien!, eso es lo importante. Que la juventud se identifique con Colo Colo...

(Con una permanente actitud de agotamiento y sin dejar de sobarse su pierna, continué conversándole)

¿Don Elson, cómo ha visto el momento actual de Colo Colo?
- Colo Colo últimamente no ha tenido buena fortuna en formar sus equipos... ¿Los motivos?... mmm.

¿Considera Ud. que los empresarios son Colocolinos?
- Sí... ellos invierten porque el fútbol es un negocio. Ganan todos, cuando Colo Colo anda bien ganan los jugadores, los dirigentes, ganan todos.
¡Lo importante es que Colo Colo tenga un buen equipo!

¿Y Usted cree que Colo Colo tiene actualmente un buen equipo?
- (pone cara de disconformidad)... hasta ahora no. El equipo no ha funcionado bien.

¿A qué cree que se debe eso? ¿A los dirigentes o al director técnico?
- No. Yo creo que es responsabilidad de los que contratan a los jugadores. De los técnicos que están ahí 'poh'... Ellos son los que piden a los jugadores...
Lo ideal es que Colo Colo necesita los jugadores típico Colocolino.

¿Identificados?
- Sí, identificados en su caracter y en su temperamento. Ojalá nacidos en la parte formativa... y con los contratados deben tener buen ojo, y ahí no han tenido buen ojo.

¿Y los futuros técnicos deben ser identificados con Colo Colo?
- También.

Porque hemos tenido a Barticciotto y a Basay...
- (Me interrumpe)... Barticciotto jugó en Colo Colo. Basay jugó en Colo Colo. Ahora está el chico Pérez que jugó en Colo Colo. ¡Ellos saben lo que es Colo Colo! Entonces es más facil para ellos poder expresar el esquema futbolístico Colocolino... porque ellos jugaron ahí, saben que es un fútbol de ataque, aguerrido, jugar bien, de atrás pica el indio, con la vuelta de los marcadores... ¡Esa es la escuela de Colo Colo!... al menos esa es la que yo conocí.

¿Entonces no le parece raro que Basay no haya resultado?, ¿A lo mejor no tenía todavía los méritos suficientes para dirigir al Cacique? ¿A lo mejor le faltó hacer carrera como entrenador?
- Pero él jugó en Colo Colo. Sabe lo que es... (piensa un instante) ...¿No sé si las contrataciones?...

Porque llegaron muchos jugadores solicitados por el entrenador y que simplemente no rindieron.
- Aparentemente hay jugadores que parecía que servían para Colo Colo y no sirvieron.

¿Y usted considera acertado que el club traiga a los "jugadores de moda" en el medio nacional? ¿A los jugadores del momento?
- Colo Colo no debe tener jugadores del momento, debe tener sus jugadores típicos. Su característica... Yo cuando llegué a Colo Colo, imagínate en el año 65, yo sabía lo que era Colo Colo. Un fútbol aguerrido, equipo popular, que daba vuelta los partidos... y anduve bien yo creo.
Nunca fui un jugador agrandado o 'tirador de partes'.

¿Entonces no será que el futbolista que llega a Colo Colo en la actualidad es distinto al de su época?
- Hay de todo, yo pienso que en la vida siempre ha habido de todo. Hay jugadores agradandos, que se creen la muerte. Hay jugadores sencillos, hay jugadores modestos.. ¡Hay de todo!...Yo pienso que siempre fue así en el fútbol.

¿Y la farándula afectará a los actuales profesionales del fútbol?
- No creo... Yo creo que la farándula es parte de la vida del hombre. Uno tiene derecho a salir, a tener una mujer... Hay momento para todo en la vida. ¡Hay que ser responsable!
Yo salí muchas veces, me portaba bien, transnochaba, pero lo hacía en el momento oportuno... Siempre tuve el respeto y el cariño de la gente, y nunca tuve un problema.

Usted como conocedor de Colo Colo ¿Entonces por dónde cree que pasa la solución a los problemas futbolísticos del club?
- Lo ideal de Colo Colo sería trabajar la parte formativa. Inculcar lo que es Colo Colo a los 'cabros' de abajo, a las divisiones inferiores y autoalimentarse con esa gente...Y traer dos o tres de afuera y nada más. Jugadores puntuales, calados.
Eso sería lo ideal... al menos en mi época fue así.

Y no solo en su época don Elson. Coincidentemente Barticciotto opina exactamente lo mismo. Él también señala que Colo Colo debe basar su plantel en sus canteras y en un par de buenos refuerzos, que verdaderamente potencien al equipo.
- Yo pienso igual, así debe ser Colo Colo.

Importante reflexión es la que hace don Elson, porque para los que no saben, Usted no sólo fue un gran jugador de Colo Colo, sino que además fue formador de jugadores.
- Sí, fuí formador de Colo Colo y de Audax Italiano, e hicimos un buen trabajo. Yo trabajé con una persona que era muy capacitada, muy inteligente y talentosa, y que tenía un muy buen ojo, el gran Mario Moreno.

Y a propósito de la formación. ¿Ud. en qué equipo se formó en Brasil?
- Yo nací en Flamengo.

¿Luego se vino a Colo Colo?
- No, luego fui vendido con 19 años a Corinthians, en Sao Paulo. Equipo popular también...
Estuve un año en Corinthians y luego me fui a un equipo de provincia en Sao Paulo pero de primera división. Ahí estuve como dos años y luego volví a Flamengo, y de ahí me vine a Colo Colo.

¿Y tuvo participación en la selección de su país?
- En la selección juvenil de Brasil, en los Panaramericanos de Chicago en el año 66 o 69... Salimos segundos y Argentina salió campeón.

¿Qué edad tenía cuando llegó a Colo Colo?
- Llegué a los 23 años a Colo Colo, en el 65... venía en un buen momento.

A su arribo a Chile ¿qué entrenador estaba a cargo de ColoColo?
- Don Hugo Tassara. Él me contrató.

¿Y qué jugadores recuerda a lo largo de toda su permanencia en el club?
- ¡A todos! Todos eran buenos jugadores y grandes amigos. Eran típicos Colocolinos. Habían muy buenos jugadores... Chita Cruz , Chamaco, Caszely que estaba empezando, Mario Moreno, Walter Jimenez, Santander, Frojuelo, Eladio Rojas... estaba apareciendo Mario Galindo...
Todos eran gente de calidad, como personas y como futbolistas. Uno aprendía muchas cosas de ellos.

¿Y había alguno con el cual se entendiera de mejor manera en la cancha?
- Uno en la cancha tiene que entenderse con todos, no con uno solo. ¡Sino no sirve!
Y uno sabía en el caso del Chamaco como se debía jugar con él. Era un jugador excepcional. Una calidad, técnica y precisión tremenda... Entonces antes del partido conversábamos, qué ibamos a hacer... Para tener la movilidad constante...
El Chamaco hacía el pase con ventaja. ¡No al hombre! sino que al espacio. ¿Entonces uno qué tenía que hacer?, facilitarle al Chamaco que tenía la pelota para que diese el pase a uno... Eso significa tener movilidad constante.
Siempre había dos o tres que se movían dentro de la cancha y la pelota llegaba a uno de los tres con ventaja... ¡Ese era el Chamaco Valdés, un grande!

¡Y Usted también es un grande don Elson! ¿Cómo olvidar esa fotografía en la que Ud. sale en andas luego de vencer a la Unión Española?
- ¡Ahhh!... el 70 cuando le ganamos 2 a 1 e hice los dos goles... Ése es uno de los días más inolvidables para mí, porque nadie daba un peso por nosotros... y entre nosotros teníamos fe.

¿Todos daban anticipadamente como campeón a la Unión Española en esa liguilla?
- Sí, la Unión había hecho un campeonato muy bueno, tenía un muy buen equipo. Pero nosotros teníamos algo que no tiene nadie. Como dicen los Colococolinos teníamos ese empuje y ese coraje, esa fe que va a salir todo bien, esa entrega, ese cariño por la camiseta... y ese día pasó eso... ¡Ese día salimos a ganar y ganamos!

¡Y en esa noche donde Colo Colo salió campeón, indiscutiblemente Usted fue el mejor!
- Noo, yo fui el que hizo los goles, pero fui uno más... Todos jugaron bien, todo el equipo jugó bien.

Seguramente otro momento inolvidable en su estadía en Colo Colo fue la Copa Libertadores de América de 1973. ¿Qué recuerdos tiene de ese plantel?
- El grupo del 73 fue bien formado por don Lucho Álamos. Tuvo buen ojo para elegir a los 18 jugadores.

¿Y qué recuerda de la final con Independiente en el llamado el 'Robo de Avellaneda'?
- Yo creo que Colo Colo merecía más... Colo Colo por lo hecho en esa Copa Libertadores merecía salir campeón, pero había problemas en esa época por el manejo de partidos.

Y luego de aquel inolvidable plantel Sub-Campeón del continente, inexplicablemente llegó el momento de su despedida de Colocolo ¿Qué sintió?
- Uno sabía que en cualquier momento podía irse. Mi deseo y mi idea era terminar en Colo Colo, pero lamentablemente no se pudo. Me fui a los 33 años a Magallanes y ahí jugué un año, luego en Antofagasta y terminé en el Chago...
Pero la idea era terminar en Colo Colo.

A pesar de aquello, su paso por el Cacique quedó grabado para siempre en la historia del club. Con el paso de los años ¿Cree que la gente de Colo Colo se sigue acordando de Usted? ¿Fundamentalmente los dirigentes y ex funcionarios de Colo Colo?
- Sí, se acuerden de mí... Aunque hoy en día el fútbol ha cambiado mucho, son más fríos, más opacos... pero igual se acuerdan de uno.

¿Y los hinchas se acuerdan de Usted?
- Los hinchas sí, los hinchas son buenos conmigos.
Cuando me ven me saludan, me llaman por teléfono... están preocupados por mi pierna porque he sufrido mucho con mi pierna.

Justamente es eso lo que nos ha tenido preocupados a muchos hinchas. Algunos medios Colocolinos han informado de su salud y de su larga hospitalización.
- Sí, estuve un año y medio, casi dos años hospitalizado y salí mal de allá... y ahora estuve de nuevo allá (hospital) pero no funcionó la cosa... Sigo mal yo, estoy preocupado por mi pierna.

¿Médicamente qué es lo que tiene en su pierna izquierda?
- Tengo un problema vascular. Me hicieron unos injertos y no funcionó la cosa...
Tengo mucho dolor, no puedo caminar y tengo miedo incluso de perder la pierna... ¡Estoy preocupado!
Pero converso con mi gran amigo y mi gran amiga (me muestra una foto de Jesucristo y de la Virgen María). Converso mucho con ellos para que me den fuerza, me den fe y me den salud... Lo único quiero es que me de salud, es que he sufrido mucho con mi pierna.

Don Elson, es precisamente por eso que como Colocolino he venido hasta acá para verlo, para conocerlo, para transmitirle fuerzas y fundamentalmente para agradecerle todo lo que hizo por la camiseta de Colo Colo.
- (me interrumpe) Nooo, ¡pero era mi trabajo!... 

¡Pero su trabajo dio muchísimas alegrías al pueblo Colocolino!
- Sí, pero uno se sentía bien... primero era una obligacion de uno y a parte uno sentía lo que hacía.
En general todo salió bien... por eso que la gente Colocolina me quiere harto.

¡Y lo vamos a seguir queriendo y recordando! Las nuevas generaciones de hinchas nos encargaremos que su nombre y su legado quede por siempre en el recuerdo vivo de los Colocolinos.
- Gracias, que Dios lo bendiga.

Gracias a usted don Elson por recibirme.
- Con mucho gusto, para los Colocolinos siempre las puertas de mi casa están abiertas. 

Y para despedirme don Elson. Si tuviera que resumir a Colo Colo en una sola frase, ¿Cuál utilizaría? 
- ¡Colo Colo es Chile, Colo Colo es grande!
*** 

18 comentarios:

  1. HERMOSO!!!!!!!!!!!!

    Sencillamente notable Don Elson, me recordé las historias de mi abuelo que lo vio jugar y que decía lo crack que era, sencillamente notable esta entrevista, algo que sin duda todos los Colocolinos deben leer y alguien que sin dudas los Colocolinos debemos recordar siempre y mantener en alto su nombre.

    Me dio la impresión que cuando recordaba sus partidos y su tiempo en Colo-Colo, lo hubiese echo como si aun estuviese hay, como si aun tuviera ganas de defender la tricota blanca a la que tantas alegrías le dio.

    Ojalá se logre recuperar de buena forma de sus problemas de salud para que este tranquilo y sin dolores.

    Saludos maestro y gracias por esta nota tan grande.

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Reyes
      Muchas gracias a ti por tus palabras y por la dedicación que tienes siempre de escribir comentarios. Ojalá que todos tuvieran el mínimo interés que tienes tu en aportar y en ser parte de este humilde espacio.

      te cuento que lo busqué, tal cual dice en la entrevista, por mi sueño era conocer a un grande, y así fue... hoy puedo decir que cumplí un sueño y el gran Beiruth además opina con conociento del presente de Colo Colo.

      Realemnte don Elson es un grande y pareciera -como bien dices tu- que aun siente la camiseta en su cuerpo, a pesar de sus enormes dificultades físicas...

      Espero para aquello, reunir a los interesados en apoyar a viejos crack. Porque no solo es lindo ir a recordarlos a la tumba, tb es bueno hacer algo por ellos cuando aun viven.. ese es mi desafio y los que quieran, bienvenidos sean...

      gracias Pablo y ColOcOLO es más que un equipo, es mi amor eterno!!
      slds.

      Eliminar
    2. Sabes que para lo que sea cuentas con mi apoyo ;)

      Eliminar
    3. Pablo Reyes
      gracias Pablo, lo tendré en cuenta!
      veremos que sale de todo esto.
      saludos y gracias por todo nuevmaente.

      Eliminar
  2. Un gigante Don Elson, que gran honor tuviste de entrevistarlo, uno de los jugadores extranjeros que se enamoro de Colo Colo, soy un admirador de su carrera (que no pude seguir debido a mi juventud) y muy estudioso sobre las hazañas del brasileño. Lo de la final de 70 es un recuerdo notable, Union era el gran candidato pero perdió contra Everton y obligo a uno definición contra Colo Colo, donde Beiruth hizo los 2 goles y paso a la historia del club.
    Te felicito y ojala ganemos el domingo, nuestra gente, entre ellos el gran Elson, lo merecen! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruca virtual
      Muchas gracias colega por tu comentario. Efectivamente fue y sigue siendo, con el correr de los días, un honor enorme l pode conversar con un verdadero ídolo de Colo Colo.

      Esa noche realmente fue de una alegría enorme, así me lo manifestó y espero que los jugadores actuales, puedan dar alegrias como esa, y esperemos que este finde, nuestro Albo sepa imponerse ante la adversidad y ante un rival que viene mejor...

      Pero como dice donde Elson, nosotros tenemos algo que nadie tiene!!!

      Eliminar
  3. Que linda entrevista, no le preguntaste como funcionaba el club en ese tiempo? a diferencia de como se puede ver de como funciona ahora...

    En estos momentos tan duros, creeme que me emociona mucho mas esta entrevista. Fuerza Alejandro, un abrazo.


    Mauricio Acevedo @mauroacevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio Acevedo.
      Gracias estimado por tus palabras. Que alegría que es de tu gusto la entrevista que con tanta dedicación hice.

      Según sus palabras se desprende que el club era manejado con precaución absoluta del aspecto futbolístico. Èl mismo señala la fijación que debe existir en el trabajo en inferiores, algo que hoy no existe, así como el buen ojo que se debe tener en traer a jugadores de real aporte, algo que tampoco sucede en la actualidad.
      Considera que los dirigentes de ahora son más frios y esa relación tal vez se extraña, sumado a la pasión cuando el dirigente es hincha además del club.

      Que bueno que te emocionó, tal como a mí y espero poder seguir haciendo el trabajo de menor manera para los Alboadictos como tu y yo.
      saludos y abrazo grande.

      Eliminar
  4. Debo reconocer que llegue a este blog debido al mal momento que vive don Elson, pero me llevo una grata noticia al leer la entrevista y sus palabras. Que hombre mas humildad sus comentarios estan llenos de una exquisita sabiduria que enriquece el corazon de cualquier Colo-Colino y como lei por ahi esperemos que no pase los mismo que paso con el gran Chamaco y poder rendirle un homenaje en vida, yo se que todos los verdaderos hinchas estaremos dispuesto a colaborar en una accion tan bonita y que de seguro llenara de alegria y tranquilidad el corazon de don Elso.

    Felicitaciones Alboadicto por tu labor, me parece que el dia de la conmemoracion de los 87 años de Colo-Colo en el estadio en LLano salio un chico a hablar y estoy casi seguro que eras tu porque cumples en perfil que el expuso esa noche saludos.

    Marco Adriazola Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Adriazola Jerez.
      Ciertamente que el deber de todos los Colocolinos es siempre estar atentos a las necesidades de nuestros ídolos que caen en enfermedad o que los años hacen dificil su vida.

      Don Elson ha sido reconocido por el club, por los hinchas y por un país entero, pero eso no basta (creo yo), don Elson ha vivido sus últimos años en la soledad, sin familia y solo con la ayuda de algunos vecinos y amigos que lo pasan a ver de vez en cuando y que siempre están atento a alguna mala noticia.

      Creo que la ayuda de nosotros puede ser diversa, no solo con dinero, pero para eso necesitamos organizarnos y en ese intento estoy.

      Y sí, yo fui precisamente uno de los que habló esa noche. Hablé sobre los Albos de regiones.

      saludos y estoy muy agradecido de tus palabras.
      Quedas por lo demás, invitado a seguir visitando y aportando al blog.

      Eliminar
  5. En 1970 tenia 10 años y sobre fútbol solo me gustaba jugarlo, pero mi Padre (que hizo inferiores en el cacique) me llevo a ver la final Colo-Colo - Unión. desde ese día soy Colocolino..., sentir y vivir el rugir del estadio cuando el equipo asomo por el túnel es algo que nunca he podido olvidar...Gracias Papa por enseñarme lo que es Colo - Colo, gracias por haberme permitido ver al gran Beiruth y convertirse en mi ídolo. Gracias por 40 años de alegrías y penas hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Ovalle.
      Gracias por compartir tus vivencias y el momento en que nació ese amor incondicional por Colo-Colo.

      Don Elson precisamente aquella noche fue una de sus noches más felices como dice en la respuesta que me dio y su rostro mostraba como si todavía estuviera en el césped del Nacional...

      un abrazo y quedas invitado a seguir visitando y compartiendo con el blog.
      saludos.

      Eliminar
    2. Agradecido y gracias por tu buen trabajo

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Fernando Ovalle
      gracias, un abrazo!

      Eliminar
  6. Se ha ido el Maestro, el Crack, el ídolo....¡ La mejor Persona !

    Gracias don Elson por todo lo brindado. Descanse en paz y allá en el cielo invite a mi viejo a jugar una pichanga, se que el se sentiría orgulloso de jugar a su lado.

    Estoy muy triste con su partida se va algo de mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ha pasado un año de su partida y se recuerda el cariño de don Elson.
      gracias por comentar Fernando.

      Eliminar
  7. Lo único que puedo decir es que leí la entrevista escuchando su voz, recordé cada vez que decía que esa pierna, era la zurda goleadora que lo hizo grande en ColoColo.... Muy linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fernanda.
      Al igual que yo, que cuando vuelvo a leer lo escrito, siento su voz cuando me hablabla.
      saludos y gracias pro comentar.

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.