viernes, 20 de abril de 2012

ESTADIO EL LLANO: RECUERDOS, FESTEJOS Y EMOCIONES


























Eran pasadas las 20 hrs. y en la intersección de las calles Fernando Lazcano con Ricardo Morales, en la comuna de San Miguel, lentamente un grupo de Colocolinos de las más diversas edades empezamos a arribar al punto de encuentro: El Estadio El Llano. Y donde la invitación era una sola: Conectarnos con el pasado, con el más profundo y revolucionador de los pasados. Aquel que dice que un 19 de abril, pero del año 1925, en aquel mismo lugar en donde nos congregábamos, un puñado de valerosos compatriotas daban vida y forma a un sueño que hoy cumple 87 años de gloriosa existencia.

Porque así fue. Precisamente hace 87 años, en aquella cancha de fútbol -hoy de pasto y perteneciente al Banco Estado- fue la que albergó a nuestros fundadores, quienes hicieron realidad al Colo-Colo Football Club. El mismo que hoy nos emociona, nos hace pasar rabias, nos revienta de felicidad, pero por sobre todo, nos hace enfrentar a la vida como los verdaderos herederos de Arellano.

¡He ahí la razón del más fiel y eterno compromiso que debemos tener con nuestras raíces!

Cuando el número de asistentes ya era importante, con el paso de los minutos y habiendo hecho ingreso al recinto, en el césped mismo de El Llano, naturalmente la conexión con el recuerdo era inevitable. Pensar que ahí se forjó lo que hoy tanto amo, es una sensación indescriptible y que desearía que todo Colocolino y Colocolina -al menos una vez en la vida- pudiese vivir y sentir.

Reunidos en un círculo grande, todos los asistentes de manera natural estábamos entregados a lo previamente organizado y a lo que ahí fuera fluyendo. Si bien ésta era mi primera experiencia como asistente a la conmemoración, personalmente me daba la sensación que muchos de los cuales ya habían asistido años anteriores, volvían a sentir aquella especial transportación al pasado, tal como ahora yo lo vivía.

Con la lectura de algunos pasajes de la literatura Colocolina que nos relatan la fundación del Cacique, así como las valiosas declaraciones de varios organizadores e hinchas anónimos, el principal llamado era a hacernos parte del club, a tomar las riendas de nuestro Colo Colo, y a no dejarnos vencer. Es cierto que hoy pasamos por un duro momento institucional y deportivo, pero Colo Colo somos todos y esa enorme mochila la debemos cargar con orgullo, con valor, con optimismo y con rebeldía.

Es por ese motivo que también cabe hacernos una profunda autocrítica, tal como lo reflexionó acertadamente un organizador. Porque hace diez años fuimos nosotros los Colocolinos quienes permitimos la quiebra, y en la actualidad somos nosotros los que estabamos impávidos ante la actual situación en la que nos tiene la Concesionaria. Frente a eso es que debemos despertar del letargo y animarnos a sacar a adelante a nuestro querido Colo Colo.

Luego fuí yo el que me sentí -patudamente dirán algunos- con la necesidad de pararme en el medio y hablar a nombre de los millones de Colocolinos y Colocolinas de regiones y de otras latitudes de nuestro planeta, que desde la distancia, pero con el corazón plagado de sentimientos por el Albo, con seguridad estaban más presentes que nunca en aquel lugar. Colo Colo es Chile y como tal, no podían estar al margen los que hacen el aguante desde la lejanía.

Sinceramente, la columna se hace pequeña frente a las tantas cosas lindas y emotivas que pasaron en aquel lugar. Así como aquel niñito que con dificultades caminaba sobre el césped, pero que no dudó en acercarse al animador y en esbozar las primera líneas del Himno de Colo Colo, lo que finalmente motivó a que todos continuáramos la iniciativa y cantáramos con fuerza los siguientes párrafos del himno escrito por -el muchas veces olvidado- don Carlos Ulloa Díaz (q.e.p.d.)

En seguida, como la gran familia que somos, un fuerte abrazo nos fundió a todos. Porque no hay cumpleaños sin abrazos, sin festejos y sin cánticos.

A la salida del recinto, frente a un extenso muro de ladrillos y con velas situadas para la ocasión, la intimidad y calor humano de los presentes nos mantuvo en un mundo aparte: Aquel que nos mantenía conectado con el pasado. Ni la oscuridad de la noche, ni el tránsito de los vehículos, ni las luces de los departamentos del entorno, ni el caminar de los transeuntes alteró nuestro humilde pero más sincero propósito: Conmemorar los 87 años de nuestro amado Colo Colo.

Es por ese motivo que debo agradecer infinitamente a los amigos de Colo Colo de Todos, quienes organizaron esta conmemoración y quienes han trabajado de manera incansable en mantener viva la llama que David Arellano supo encender, y que espero de todo corazón nunca se apague, porque con Colocolinos fielmente comprometidos como ellos y como muchas otras agrupaciones, estoy seguro que más pronto que tarde recuperaremos el club... 

!Gracias amigos y VIVA COLO-COLO!


FOTOGRAFÍAS

Llegada de los asistentes a Estadio El Llano
Reunidos en el césped de El Llano
Cantando el Himno de Colo Colo
!!...Colo Colo de Chileeee!!
La familia Colocolina en plenitud
Cánticos, vengalas y abrazos en el festejo de los 87 años de gloria

10 comentarios:

  1. Que no se pierdan estos rituales de unión e identidad. Porque no podría ser de ningún otro equipo, me siento parte de esta celebración y sería maravilloso poder replicar esta conmemoración en regiones. Viva Colo Colo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo.
      Justamente ese es el llamado que hice, a no olvidarse que en regiones hay un sin fin de Colocolinos que tb quieren ser parte de esto.

      Espero y ese es nuestro trabajo, el de todos, de hacer que estas celebraciones se fomenten día a día. Lo de ayer fue gran trabajo de CCDT.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Fernando Lazcano 1425, comuna San Miguel, Region Metropolitana.

      Eliminar
  3. Que ganas de haber podido estar allí con toda la familia alba, celebrando estos 87 años llenos de glorias y alegrias, lamentablemente mi salud esta vez no lo permitió, pero me alegra ver que tu allas podido asistir y allas podido hacer ese viaje desde tan lejos.

    Fuerza Colocolinos!! con coraje y esfuerzo lograremos levantar y recuperar lo que nos pertenece!!

    Saludos master!!

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Reyes
      Te lo dije en la previa, prendí una vela por ti y por todos los ausentes... somos una familia inmensa!!
      un abrazo grande y seguro que en los próximos años estarás presente en las nuevas celebraciones.

      cuidate y mejórate!!
      saludos Pablo.

      Eliminar
  4. realmente hermoso. Me hubiese encantado poder asistir. Gracias amigos de Colo Colo de Todos. Fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolatin
      Muy lindo, espero que mi relato haya servido para al menos transportarte a ese día.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Hermosa lectura me traes Alboadicto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gustó!
      quedas invitado a seguir visitando el blog.
      slds.

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.