miércoles, 29 de junio de 2011

MUSEO DE COLOCOLO: ENCUENTROS, RECUERDOS Y EMOCIONES



11:00 de la mañana de un día feriado en Santiago y junto a mi novia estábamos expectantes de poder ingresar al Estadio Monumental. Esta vez el objetivo no era asistir a un partido del Cacique, ni tampoco observar el entrenamiento del primer equipo. En esta oportunidad nuestra presencia estaba destinada a conectarnos con el pasado de nuestro querido Colo Colo.

11.20 de la mañana y ya con el ticket en mano hacíamos ingreso a la Ruca. El guía nos daba la bienvenida y luego de esperar un rato, solo con nosotros dos daba inicio al tour por las instalaciones del estadio, llamado Paseo Monumental. Pasado unos minutos se integraron un adulto y dos jóvenes. Inmediatamente nos dimos cuenta que eran brasileños e hinchas del Corinthians, quienes justamente aprovechaban su estadía en Santiago para conocer O estadio do Colo Colo, o maior time do Chile” (el Estadio de Colo Colo, el equipo más grande de Chile)

Después de recorrer el sector norte de las instalaciones, donde se encuentran las canchas de entrenamientos de los juveniles y del primer equipo, pasamos a conocer los monumentos que se han instalado para homenajear a aquellos que desde distintas veredas, han aportado enormemente al desarrollo y a la grandeza de esta Institución.

En un primer rincón contemplamos el busto en honor a don David Arellano. Aquel hombre fundador, jugador, capitán y lider que literalmente dejó la vida en la cancha vistiendo la blanca camiseta. A su costado se encuentra el palmarés del club, donde se destaca la gran cantidad de torneos nacionales y por sobre todo los logros internacionales obtenidos a lo largo de la historia del club.

Mientras el guía explicaba, el brasileño me preguntó: ¿cuántas Copas Libertadores tenía Colo Colo? a lo que yo respondí una… De vuelta yo le pregunté ¿cuántas tenía Corinthinas?, a lo que me respondió: ninguna!… En ese momento pensé en todas las veces que escuchamos como los hinchas rivales de nuestro país, especialmente aquellos de blusa azul se desgastan en recalcarnos que vivimos del pasado y del recuerdo. Sin embargo son justamente ellos los que no tienen nada que rememorar ni nada que resaltar. Son justamente ellos los que no tienen recuerdos y básicamente carecen de estos porque no han cultivado un pasado glorioso como el que Colo Colo por casi nueve décadas ha cimentado.

A continuación, en un segundo rincón, los bustos de los fallecidos ex Presidentes del club Antonio Labán y Eduardo Menichetti. Para finalmente contemplar un rincón destinado a los dos arcos que por años fueron testigos de tremendos éxitos deportivos, entre los que se destaca la Copa Libertadores de América de 1991, con imágenes de los inolvidables partidos ante Boca Juniors y Olimpia. 

Luego del paso por los camarines y la sala de conferencia, el tour continúa con el descenso por el Túnel de los Campeones, aquel angosto trayecto que conduce al césped de la cancha “David Arellano”… sin lugar a dudas que la sensación de bajar por éste y llegar a la cancha misma es maravillosa. Una vez en ella, observar el entorno desde ese punto, con un estadio lleno, imagino que debe ser una sensación indescriptible. Es por eso que todo jugador que viste la gloriosa camiseta del Cacique, debe entender que domingo tras domingo tiene la obligación de entregar todo por esta gran Institución.

Concluído el tour, ingresamos al Museo de Colocolo. Indudablemente el centro de atención lo tiene el trofeo continental obtenido por los hombres del 91. Una copa hermosa, imponente y por sobre todo únicamente nuestra. La Copa es el máximo orgullo en cuanto a reconocimiento deportivo se trata. Sin embargo, al recorrer cada lugar de este Museo, el primero en su tipo en nuestro país, queda en evidencia que cada uno de los componentes de este espacio tiene la importancia de ser parte de un pasado glorioso e incomparable.

Un pasado que nos enorgullecemos en rememorar, visitar y resaltar. Un pasado que ha sido construido por cientos  de hombres, que han dejado el sudor, el esfuerzo y el alma por conseguirlos. Jugadores y entrenadores que tremendamente bien representado en el video “Ídolos y Caciques”, terminan por emocionar  y dimensionar aun más el inmenso valor que tiene Colo Colo.

Es por ello que, al ser invitado por el guía para plasmar alguna reflexión en el libro de visitas, no dude en felicitar y agradecer a los que permitieron que se levantara este valioso espacio de encuentros, recuerdos y emociones. Indudablemente que es un tremendo aporte al patrimonio del club. Pero también, como un Colocolino común y corriente que soy, les pedí encarecídamente que entendieran que el Museo debe seguir construyéndose y ampliándose, con nuevos y futuros logros nacionales e internacionales. Esta solicitud la hice no tan solo porque la gente así lo pide, sino porque nuestros 86 años de gloriosa historia así lo exigen.

18 comentarios:

  1. Grande compadre, compartimos una gran pasión...Buen blog..

    Atte.
    @IOYANEDEL

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ir, cuando mejore el clima.
    He decidio hacerme socio tb. porque tengo la esperanza de que se arme algo grande desde dentro de la corporación para tomarse B&N.
    Felicitaciones por el blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Recorrer el "Tunel de Campeones" es algo que simplemente te eriza la piel...
    Notable!!

    ResponderEliminar
  4. @IOYANEDEL gracias estimado, te has transformado en un fiel vistante y lector de mi blog, gracias por eso.

    Esta es la pasión que nos mueve eternamente!

    ResponderEliminar
  5. @aweonaomodeon muchas gracias por lo que dices.!!

    que bueno que este espacio sirva para motivar a muchos a acercanos a Colocolo y a serle fiel, a pesar de que no andemos en las mejores.

    Un abrazo y seguro que el club volverá a la gente.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Migxel! no hay dudas... recorrer ese tunel es la sensación que debe motivar a los que vistan esta camiseta a entregarse por completo.

    Colocolo es muy grande como para no tomarle seriedad al valor que tiene!
    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Con el Colo Colo en la sangre y el corazon, no importa donde este siempre Colocolina

    ResponderEliminar
  8. Excelente Loreto!
    en las malas y en las peores con esta hermosa pasión!

    Muchas gracias por visitar y comentar.!!! =)

    ResponderEliminar
  9. una pregunta, que dias se puede visitar el estadio, en la pagina oficial dice que solo los miercoles, y algunos fines de semana...saludos maestro y aprovecho de felicitarte por este excelente blog

    ResponderEliminar
  10. gracias por tus felicitaciones!! me pone contento que guste el blog.

    La web www.colocolo.cl todas las semanas va indicando el horario para el paseo momumental que se hará el fin de semana.

    Te dejo acá el link que acabo de ver:
    http://www.colocolo.cl/2009/06/museo-de-colo-colo/

    De todas maneras, dice:

    MUSEO COLOCOLO
    Horario y Entradas:
    Miércoles 11:00 a 18:00 hrs.
    $2000 Entrada general
    $1000 Niños y 3ª edad.

    Sábado, Domingo y Festivos 11:00 a 18:00 hrs.
    $3000 Entrada general
    $2000 Niños y 3ª edad.

    Boleterías abiertas hasta las 17:00 hrs.

    PASEO MONUMENTAL:
    Sábado y Domingo en horarios a informar durante la semana.
    Entradas $4.000 General y $2.000 Niños y Tercera Edad (Incluye Museo).

    Socios al día tienen un 20% de descuento tanto para ticket Museo como ticket Paseo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena columna Patricio Alejandro... gracias a B$N por el museo tambien jejejej... saludos y sigue así con tu blog... extiende tus contactos para incorporar entrevistas a leyendas y ex jugadores del club. Te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAURICIO.
      Me parece excelente, estoy intentando hacer la primera entrevista.. veremos como anda todo!!

      saludos estimado

      Eliminar
  12. PERFECTO!!

    @GUSTAVOMELO7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GustavoMelo7

      que alegría que un brasilero haya conocido y disfrutado tanto el Monumental.
      un abrazo.

      Eliminar
  13. en qué conciste el tour???

    saludos, exelente tu blog, ojala hayan mas entrevistas en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consiste en recorrer todas las dependencias del Estadio.
      Océano, Rapanuí y las butacas vip del estadio. Luego los monumentos a David Arellano, a los arcos del estadio y algunos Presidentes. Para luego conocer el sector camarines, sala de conferencia y luego decender por el tunel hacia la cancha misma.

      Si lo deseas, tb puedes incluir el ingreso al museo de Colo Colo.

      saludos y gracias por tus palabras.
      Pronto habrán más entrevistas a grandes Colocolinos.

      slds.

      Eliminar
  14. estas cosas nos hacen decir quien es el mejor equipo de chile colo colo

    ResponderEliminar
  15. estas cosas nos hacen decir quien es el mejor equipo de chile colo colo

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.