miércoles, 24 de agosto de 2011

EL NUEVO ENTRENADOR DE COLO COLO ES…


Desde el apertura del 2008, fecha en que Claudio Borghi se alejó de Colo Colo, los hinchas hemos sido testigos de un desfile de entrenadores que han llegado a asumir la banca colocolina. Uno tras otro, las distintas apuestas han venido con la ilusión de hacer algo importante en el Cacique, pero ni los resultados, ni las expectativas han sido suficientes para perdurar en el tiempo. Astengo, Barticciotto, Tocalli, Cagna y Gallego fueron los escogidos –en su minuto- por la concesionaria Blanco y Negro para hacerse cargo de un plantel exitoso, pero que con los años ha venido dándonos más dolores de cabeza que alegrías.

Si uno empieza a revisar al detalle los trabajos, las experiencias, las capacidades, los dibujos tácticos, el profesionalismo, el compromiso y lo que ofrece u ofreció cada uno de ellos en su momento, sin duda alguna que no existe algo en común. Las diferencias entre unos y otros son abismales.

Los malos resultados y la nula de identidad que han mostrado los distintos planteles en cancha, ha sido una situación desesperante para toda la parcialidad Alba. Desde el histórico Tetracampeonato que no hemos visto a un Colo Colo como exige  la historia. La obtención del clausura 2008 de la mano de Barticciotto donde se jugó algo mejor, y el clausura 2009 conseguido con Tocalli, donde se jugó bastante mal, pero el título todo lo olvidó, es que el Eterno Campeón ha caído en un pozo en el que no ha sido capaz de salir.

Como lo indiqué en una columna anterior. Resulta evidente que el fútbol se juega en la cancha y con la pelotita, y es por eso que son los jugadores y el cuerpo técnico los que normalmente pagan los platos rotos frente a los malos resultados. El plantel de jugadores se conforma al inicio de campeonato –justamente- para ser los protagonistas ante cada desafío. Por su parte, el director técnico y su staff de trabajo son los que buscan preparar de la mejor manera a los deportistas para que así rindan un buen examen en cada encuentro….

¿Y los dirigentes que responsabilidad tienen ante una seguidilla de entrenadores despedidos?... Ciertamente que muchísima, por no decir toda la responsabilidad. Son justamente éstos los que contratan a unos y otros. Son justamente éstos los que han prometido cielo, mar y tierra al hincha Colocolino, y a medio camino se han tenido que desdecir de prácticamente todo. Es así como muchas de las promesas y las mentiras que en algún momento anunciaron los señores Ruiz Tagle y Mackenna (y otros en calidad de accionistas) hoy quedan visibles ante la luz pública… ¿y quién les dice algo? ¿Sabían de fútbol como para atreverse a adoptar las decisiones que tomaron? ¿Y si no sabían, con quién se asesoraron?... ¿con Luís Baquedano? Pfffff…

¿Acaso es simple casualidad que estemos a horas de que asuma el séptimo entrenador durante los últimos cinco años de la administración de Blanco y Negro? ¿Es casualidad que todos –salvo Tocalli- se hayan ido sin terminar su vínculo contractual?

La actual administración de Colo Colo, a cargo de Hernán Levy, un empresario que poco y nada sabe de fútbol, claramente ha buscado desmarcarse de sus antecesores. Al menos esa es la impresión que me queda. El Presidente de ByN ha cambiado varios aspectos, frente a lo hecho por los anteriores administradores. Si se resultará o no, ciertamente que no me aventuro a presagiarlo, pero el establecimiento de la gerencia técnica, la búsqueda de refuerzos de mejor nivel para el primer equipo, el deseo de darle nuevos aires a las juveniles y tener (o buscar) a un entrenador que interprete el fútbol histórico de Colo Colo, son conceptos que considero rescatables. Aunque están lejos de ser suficientes.

Hoy la situación que nos aqueja es la ausencia de un entrenador y la búsqueda de su reemplazo. Otra vez estamos en la misma encrucijada y nos volvemos a llenar de dudas frente a los candidatos y al que suena como casi un hecho.

Mientras el señor Gallego se devolvía a su país con el sobre azul y una cantidad no despreciable de 159 millones de pesos como indemnización, es Ivo Basay quien constituye la primera opción para asumir el buzo de Colo Colo. Al menos para  Levy y el directorio de Blanco y Negro.

Como se ha dicho, es casi un hecho que Ivo Basay será el nuevo director técnico del Cacique. Su renuncia al cuadro celeste viene a ser el paso previo a una desición –que dicen- estaba tomada desde hace bastante tiempo. Todos sabíamos que Gallego no terminaba el clausura y frente a aquello, es que el Hueso conocía perfectamente los deseos de Levy para traerlo al Eterno Campeón.

Si ustedes me preguntan si es Basay el entrenador que necesita Colo Colo, yo sinceramente debo decirles que no se. No estoy tan seguro que sea el mejor candidato para hacerse cargo del Cacique. No se si sus méritos son tan claros como para justificar su llegada. No se si será capaz de ordenar y sacarle rendimiento a un plantel que necesita de un arduo trabajo táctico y de resultados a corto plazo. No se a ciencia cierta de qué forma juega… porque lo que ha mostrado en O´Higgins es bastante diferente a los que vimos en Toulon con la Rojita o lo que mostró con Santiago Morning en sus inicios… Tampoco se si Blanco y Negro le respetará sus condiciones y sus tiempos… ciertamente hay muchas cosas que me dejan dudas.

Lo que si tengo certeza (y creo que esa es la jugada de ByN), es que Ivo Basay no necesitará que le expliquemos lo que es Colo Colo. Él sabe perfectamente lo que es este club. Sabe y entiende que en el Cacique se juega a ganarlo todo. Y sabe que la hinchada lo recibirá con los brazos abiertos y tendrá un tiempo de adaptación y de trabajo que otro (un desconocido) no tendría. 

Si Basay como entrenador muestra el sacrificio, el profesionalismo, los logros y la identificación que obtuvo como jugador en los años noventa, entonces no cabe duda que todos aceptaríamos de manera absoluta su llegada. Pero como sabemos que esa relación no es tal, entonces al menos -personalmente- me quedan ciertas dudas que espero que desaparezcan a la brevedad.

Como he dicho. No se si Basay será el que hará reverdecer laureles en nuestro querido Colo Colo, pero evidentemente tengo los deseos más absolutos que de una vez por todas el Albo logre darle alegrías a un pueblo entero que impaciente espera que llegue la estrella número 30. Pero por sobre todo, que encante al hincha con un fútbol protagónico, atractivo y corajudo… 

Vamos Colo Colo...
Vamos Ivo Basay...
Vamos Colocolinos...

2 comentarios:

  1. Alejandro,
    En esta pasada y en la inminente contratación Ivo para la banca del Popular, no solo para tí es una interrogante el desempeño que este tenga en nuestro equipo. Varios - y me incluyo - no sabemos como juega, como se plantea o si es tan ofensivo como dicen los medios. A priori, lo que sabemos es que es de procesos y un profesional que trabaja y bastante.
    El otro día en TW, muchos se basaban y comentaban - a mi entender en forma erronea- el partido que jugó la uc con OH y sacaban conclusiones de juego; como perdió, lo crucificaban. En fin, creo que eso no es parámetro para evaluar lo que aún no sabemos de Basay como DT
    Como dices, la concesionaria desde 2008 se viene equivocando y espero que esta vez apunte. La Nº30 nos ha sido esquiva y hay que tomarla al seco de una buena vez. Que así sea!!

    Nuevamente, una columna notable.
    Felicitaciones Alejandro!!

    PD: Publicada en TW ;)

    ResponderEliminar
  2. MIGxEL:
    Como siempre, estoy muy agradecido que hayan personas valiosas como tu que se acuerden de pasar al blog y comentar un poquito de nuestra pasión.

    En cuanto a Ivo, la verdad que tienes mucha razón. Hacer análisis a la rápida te puede llevar a incurrir en muchos errores.

    A Basay no le he visto mantener un esquema en el tiempo. Lo que peude ser bueno y malo. Bueno porque nadie se debe amarrar a un dibujo, a veces no se tienen los jugadores para un esquema y eso obliga a modificar...malo porque a lo mejor tiene tanta poca experiencia -y más aun en equipos grandes- que probablemente siga en la búsqueda de un estilo... (supuesto)

    En lo concreto, Basay llegaría con conocimientos de los que es Colo Colo, y eso le da un plus... esperemos que a fin de año estemos hablando de un nuevo campeonato y no de quién podría ser el nuevo dt.

    un abrazo grandote para ti y Berny.
    cuídense y agradecido de la publicidad!!!

    chao amigazo.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.