lunes, 26 de septiembre de 2011

COMO BUEN PADRE, COLO COLO VENCIÓ A COBRELOA


Aunque –en mi criterio- no es un clásico como algunos han sostenido, el duelo entre Colo Colo y Cobreloa siempre es un interesante y complicado desafío. Y más aun si el escenario del partido es en la altura de Calama.

En ese sentido, la historia y las estadísticas se han encargado de recordarnos que cada encuentro entre estos dos equipos, siempre tiene un sabor especial. El resentimiento u odio deportivo que tienen los de Cobreloa frente al Eterno Campeón es palpable y eso lo hace un reducto especial. Sumado a la altura, que constituye una complejidad evidente para los jugadores del Cacique.

El último triunfo del Eterno Campeón en Calama se había producido hace seis años. En aquella oportunidad, gracias al solitario gol del brasileño Leandro en las postrimerías del segundo tiempo, Colo Colo volvía a abrazarse tras dolorosos episodios acontecidos en el apertura y clausura del año 2003.

Personalmente el triunfo de esta tarde me deja muy contento y satisfecho. En primer lugar –como venía diciendo- ganar en Calama siempre resulta muy complejo y por tanto, el triunfo fortalece anímica y futbolísticamente al grupo de jugadores y al trabajo de Basay. Segundo, porque la derrota ante La Calera fue un duro golpe y un retroceso frente a lo que  se venía mostrando. Aquella tarde hubo errores, desatenciones  y desconcentraciones imperdonables para Colo Colo. Y en tercer lugar, porque en la semana nos enteramos de la resta de tres puntos que el club sufriría (en espera de la apelación), hecho que nos alejaba en demasía de los primeros puestos en la tabla de posiciones.

Para este especial partido Ivo Basay se sentaba en propiedad en la banca de Colo Colo como el actual director técnico del Cacique. Y varios eran los cambios en la formación con respecto a la semana anterior. Dos sustituciones obligadas por expulsión: Toro y Olivi, daban paso a Manuel Bravo por izquierda y a Luís Pavez que entró a acompañar a Millar en la contención. Y dos cambios por desición técnica: Luís Mena por Scotti y Álvaro Ormeño por Rieloff. (Los dos reemplazantes habían sido titulares en el triunfo del 2005)

De esa manera Colo Colo salía a la cancha con Castillo en el pórtico. Una línea de cuatro defensores con Ormeño por derecha, los centrales eran Mena y Vilches, y como lateral izquierdo ingresó Bravo. En la contención estarían Millar con Pavez. Y luego un medio campo compuesto por tres jugadores: por derecha Fuenzalida, por izquierda Wilchez y enganchado el capitán Paredes. Para en delantera dejar a Carlitos Muñoz.

Rápidamente Cobreloa buscó dejar en claro su localía y es así como los hinchas Colocolinos vimos como tras un cabezazo loíno, el travesaño nos salvaba de la apertura de la cuenta. Tras esa jugada el equipo de Basay se apoderó del balón y mostró total superioridad. Seguramente los retos de la semana y el interesante esquema planteado por el entrenador permitieron que Colo Colo tuviera el control del balón y se generara reiteradas y clarísimas ocasiones de gol, las que fueron desafortunadamente desaprovechadas tanto por Paredes como por Muñoz.

En el primer tiempo se vio una mejora sustancial en defensa con la dupla de centrales compuesta por Mena y Vilches. Ambos estuvieron muy concentrados en la anticipación y en evitar cometer faltas. Por los costados, tanto Ormeño como Bravo se mostraron sólidos y el joven canterano se dio el lujo de subir por su banda a causar más de un peligro. Ormeño en un par de ocasiones disparó de media distancia sin causar mayores peligros. En términos generales, bien por el bloque posterior que subió muchísimo su nivel y olvidó las dudas evidenciadas en el duelo ante los Caleranos.

Las mejoras en el bloque defensivo también se debieron a que Millar estuviera acompañado de Luís Pavez. El ex Palestino de muy buen desempeño, tuvo el físico y el fútbol para corretear y disputar cada balón que pasó por el centro del campo. En ese sentido, la estrategia de Basay fue muy acertada.

Sin embargo, lo mejor de Colo Colo se vio en la solidaridad que se tuvo tanto a la hora de defender, como de atacar. El equipo trabajó en bloque y eso evitó que el cansancio y la altura fueran letales. Fuenzalida por derecha y Wilchez por izquierda fueron capaces de imponerse a sus marcadores y eso llevó a que el técnico loíno tuviera que disponer cambios en aquella zona. Por su parte, Esteban Paredes que conoce esos pastos a la perfección, supo jugar y hacer jugar de manera extraordinaria a sus compañeros, lo que provocó varios dolores de cabeza al pelao Acosta.

Si bien el primer tiempo finalizó con una clarísima jugada de Cobreloa, tras un frentazo que magistralmente sacó el uruguayo Juan Castillo, la primera fracción había sido completamente de Colo Colo.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera. Cobreloa buscaba hacerse respetar y adelantarse en el marcador, pero Colo Colo se generaba importantes oportunidades de gol. Es así como a los 56 minutos el capitán Esteban Paredes, tras una habilitación de Muñoz, se llevó a la defensa en diagonal y cuando el portero Peric salía a achicarle el ángulo, el intratable Paredes definió sutilmente y con ello convirtió el gol número 100 de  su carrera como jugador profesional en la primera A. Felicitaciones al 7 por ese logro.

Luego de eso Cobreloa se fue con todo al ataque. Más garra que fútbol, el cuadro nortino metió al Albo en su propio campo. Colo Colo aprovechando los espacios tuvo más de una chance para sentenciar el partido, pero por poco se salvaban los naranjas.

Con la mínima ventaja, Basay dispuso de tres sustituciones: A los 66 ingresó Marco Medel por Fuenzalida, cambio que me gustó mucho ya que el ex audino le dio desahogo al equipo, en momentos en que Cobreloa se venía con todo. A los 75 el pájaro Gutiérrez entró por Muñoz. Y a los 79 minutos el ingreso de Andrés Scotti por el chico Bravo para cerrar con candado el partido y evitar que alguno de los desesperados centros fueran aprovechados por los delanteros loínos.

Los últimos quince minutos fueron sufridos, pero Colo Colo mostró solidez y concentración en defensa. Cuando había que reventarla se reventó y cuando había que aguantarla en el corner se aguantó. De esa manera transcurrieron los minutos finales. En la última jugada, el arquero Juan Castillo -de excelente partido- terminó por salir a agarrar un balón aéreo de gran forma, con el cual se dio el pitazo final y Colo Colo volvía a propinarle el más duro de los cachetazos a los zorros del desierto... el vencerles en su propia casa. 



PRÓXIMO PARTIDO:
Colo Colo vs Audax Italiano.

6 comentarios:

  1. Buen análisis Alejandro!! (como siempre)
    El hecho de incorporar un nuevo volante de corte creo que le dió más solvencia al medio campo, lo que no se dió contra La Calera. Millar se vió más acompañado y siempre con alguien el la cobertura. Paredes ni hablar, el gol N° 100, (no como el del otro) fué un gol de un crack! golazo que como dijo Basay, fué uno de los grandes!
    Este planteamiento fué inteligente, no sé si porque estuvo Ivo en la banca, pero lo que si es claro es que hay un cambio de actitud en el grupo y eso es positivo para lo que viene.
    Para mi, Bravo debe seguir por la banda tal como ahora, pinta para crack!
    Millar necesita alguien al medio, el que sea, pero no debe jugar solo.
    Con Olivi hay otro esquema, pero no tengo dudas de que Ivo se lo podrá dar para el buen funcionamiento del equipo.
    Las marcas de "los que visten de azula" me importan una raja" ...Nosotros vamos por más que eso, ya no queremos historia, para eso tenemos de sobra amigo ;)

    Un abrazo y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el analisis de los acontecimientos, se noto considerablemente la mejora en defensa, aparte con un Castillo que le conto solo una salida en falso en todo el partido, muy bien desde atras que es la idea, a seguir mejorando el nivel, al medio se noto que Millar necesitaba un acompañante de mas corte que futbol, ya que imaginate siendo que no podia solo un partido normal, en altura si que se moria, pero bien que leyo esa modificacion Basay, Wilchez silencioso y ayudandose con Bravo muy bien se vieron los dos, y el lugar mas bajo que encontre fue adelante, a Muñoz no se le dio el partido, pero dio opciones con Paredes, pero se les noto las ganas, a seguir mejorando la definicion que es lo que falta por mejorar, ahora se viene otro duro rival que seria el Audax,vienen en racha y hay que seguir subiendo y encontrar el buen futbol, saludos Alejandro sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. MIGXEL:

    Gracias por pasar a comentar. Es un gusto para mi.

    Lo mostrado en Calama me parece que responde a la búsqueda de una formación estable y un esquema que se acomode al plantel.

    En este caso, el equipo debe formar con una línea de 4 en defensa lo que hizo ver sólido al equipo. Un medio campo con quite y anticipación, para luego dejar a los talentosos como Paredes y Olivi (cuando retorne) serán desiquilibrante...

    Lo que está faltando es definición, y ahí tienen que ponerse a punto tanto Muñoz como Gutierrez, porque Paredes está INTRATABLE.

    jajaj

    saludos para ti y Berny...

    ahhh! y las madres no existen...

    =)

    ResponderEliminar
  4. NICOLAS:

    Cómo estás?.. un abrazo y gracias por comentar en el blog ;)

    En todo lo que comentas, lo apoyo totalmente, pero hay un punto que me pareció interesante. Lo de Carlos Muñoz en Calama.

    Cuando en el partido lo sustituyeron, un amigo me dijo, Muñoz no hizo nada.... yo dije, ojo!!

    En la altura el delantero exclúsivo si bien no pareció mucho en juego, la labor en silencio es enorme. Un claro ejemplo es el gol donde mete un pase, pero anteiormente fue un constante jugador que trasladó marcas y eso permitió que otros, como el mismo Paredes o Fuenzalida aparecieran con el campo abierto para causar más de algun peligro...

    Espero en el caso del ex wanderino que en un partido normal aparezca y mejore el finiquito. Colo Colo se está generando muchas opciones y Muñoz con Gutierrez deben aportar con goles.

    Gracias por la buena onda.
    saludos Nico!

    ResponderEliminar
  5. Debe ser una de las victorias que mas me gusta, ganar en Calama es algo que espanta el mito de esa cancha que murió este siglo. Como siempre buen análisis del partido y Colo Colo esperemos que ahora si encuentre el rumbo, Audax es buen apretón para esto. Se debe mejorar la definicion, tenemos buenos delanteros.
    Saludos y gracias por visitar el blog, como muestra de agradecimiento te publicite en twitter!! adelante!

    ResponderEliminar
  6. RUCA VIRTUAL:

    Gracias a ti por tu buena onda y tu publicidad!!!

    esperemos que el partido de hoy, el Albo pueda imponerse sobre Audax que hace tiempo q nos viene complicando.

    Ojalá q Muñoz y Gutiérrez aparezcan en el marcador.

    saludos estimado y estamos pendiente de tu gran blog y excelente trabajo!

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.