jueves, 22 de septiembre de 2011

SE BUSCA DEFENSA PARA COLO COLO


A inicios del presente torneo escuchaba y leía a muchos hinchas sostener que Colo Colo debía ensayar en defensa con una línea de tres jugadores, debido a que el plantel tenía las piezas necesarias para hacerlo. Aquel fue el argumento que se repetía entre twitteros y foreros del Más Grande.

Frente a tal propuesta, siempre me mostré contrario. Básicamente dos eran los motivos que me hacían pensar de esa manera:

Primero: Porque mientras Gallego fuera el entrenador del Cacique, jamás íbamos a ver a un Colo Colo saliendo desde el primer minuto con una propuesta de ese tipo. Siempre el argentino tomó excesivos recaudos a la hora de defender. Y su línea posterior siempre estuvo parada con cuatro jugadores. Apostar por tres defensores era no entender la idea de juego del Tolo.

Segundo: Porque consideré que el plantel no tenía los jugadores apropiados para armar una defensa con un libero y dos stoppers. Ya sabíamos que Scotti es absolutamente lento y sin anticipación. Toro venía de una larga sanción y su actividad futbolística recién iba a ser observada y analizada. Y finalmente Vilches venía recién llegando a un club donde las exigencias son enormemente diferentes a sus anteriores clubes. Mena, Magaña y Cabrera eran las otras opciones del entrenador.

De esa manera mi propuesta (en la columna “La formación de Colo Colo es…” del 29 de julio) planteaba una línea de cuatro jugadores, con dos laterales con libertad para soltarse al ataque. Así planteaba que Rieloff podía estar por un lado y Jerez o Bravo por el otro.

Hoy 22 de septiembre, con varios partidos del Clausura jugados. Con Gallego despedido. Con un nuevo entrenador como lo es Basay, y a la luz de los resultados, reafirmo lo dicho hace casi dos meses atrás: Colo Colo debe jugar en defensa con línea de cuatro.

Si bien la seguidilla de triunfos que venía acumulando el Cacique, podían –para algunos- hacer olvidar las falencias defensivas del equipo, lo cierto es que ante Unión La Calera quedaron en la más absoluta evidencia y es necesario que el bloque defensivo sea reestructurado con urgencia. No creo que la solución pase por los nombres, sino que por el esquema.

De esa manera creo que Vilches no haciendo un buen torneo, es el mejor de los tres centrales. Scotti que ha estado impreciso y muy lento, se ve muchísimo mejor como central, porque teniendo que ir a los costados, es fácilmente superado por los atacantes rivales. A pesar de lo mal que han andado, para mi estos dos son la pareja de centrales que deberían ser los titulares en el Cacique.

En cuanto a Toro, al canterano lo dejo en la banca por su lentitud, inmadurez y porque aun no entiende que la viveza no se demuestra golpeando o siendo “choro” con los rivales. La astucia y el profesionalismo se demuestra estando cien por ciento metido en el juego. Sinceramente, antes que a Toro, prefiero a Mena o a Magaña para la alternativa.

Respecto a los laterales, sostengo que es Boris Rieloff el que debe ocupar la plaza por el sector derecho. El ex audino de irregular cometido en el inicio del clausura, no luce como volante por el costado y claramente si se ve mejor como lateral. Para eso debe tener adelante a un volante como Fuenzalida u otro, con el cual hagan relevos y fortalezcan el trabajo a la hora de defender, pero también sea una alternativa –venida de atrás- para atacar. El reciente partido ante los Cementeros, extrañamente Rieloff estuvo sumamente contenido y fueron muy pocas las oportunidades en que pasó de mitad de cancha. No se si fue por disposición técnica o simplemente por inseguridad del jugador. 

La alternativa de Rieloff es Álvaro Ormeño. El ex Gimnasia no ha tenido un buen retorno al Cacique. Yo siempre defendí su regreso, pero su rendimiento no ha sido bueno. En Copa Chile no aportó ni con experiencia ni con su juego, y los minutos en cancha no han sido suficientes para ser una real opción en la oncena.

Por izquierda las cosas no están tan claras. Dos son los jugadores que se disputan el puesto. Estos son Patricio Jerez y Manuel Bravo. El primero de irregular primer semestre –por lo visto- no ha sido del gusto de Basay. Jerez que no viene siendo citado a la banca de Colo Colo es un jugador especialista en el puesto, pero que no ha llenado las expectativas de los hinchas y del actual entrenador. En lo futbolístico, me parece que tiene déficit en la marca y durante el apertura lo vi constantemente superado con pelotazos a sus espaldas. En lo ofensivo se le vio poco, y salvo el gol a Santos en Brasil y uno que otra buena llegada en el torneo nacional, su aporte en el área contraria ha sido escaso. (Tomar en cuenta que Gallego lo tenía con freno de mano puesto).

La otra opción es el joven Manuel Bravo que emergió en la reciente Copa Chile y que a punta de buenos partidos, se ha ganado un cupo en el plantel de honor. El canterano es un lateral por izquierda de grandes proyecciones, que inclusive ha sido probado como volante, y en mi criterio rinde de muy buena forma. Para este puesto me la jugaría por Bravo que tiene más llegada al arco rival. Tiene remate de media distancia y capacidad de sacar buenos centros. En lo anímico, siempre ha mostrado gran despliegue y ganas al jugar por el club que lo vio nacer.

En conclusión, con las pocas opciones que tenemos en el plantel, mi línea posterior estaría formada desde derecha a izquierda con Rieloff – Scotti – Vilches - Bravo.

Sin embargo, cualquier defensa se verá mal, si es que no hay una contención a la altura de Colo Colo. Si es Molinas, Millar o Pavez el que debe jugar en esa zona, será tema para otra columna, pero como he dicho en anteriores oportunidades, es imperioso que aquella posición sea ocupada al menos por un especialista. Mientras eso no ocurra, el medio campo será un pasadizo donde los rivales enfrentan a una defensa lenta, sin anticipación y a pesar de tener altura, sin cabezazo

Por el éxito de Colo Colo, a trabajar se ha dicho!!

10 comentarios:

  1. Concuerdo con lo de Bravo, cada vez que ha entrado se le notan las ganas por jugar y moja la camiseta mucho más que algunos titulares, creo que deberían darle la oportunidad, porque a Toro se le han dado muchas, con castigos y todo y aún no aprende.
    Ojalá se consolide luego la defensa, porque es el mismo problema que detectó el tolo cuando llegó, pero con lo vende humo que era nunca logró solucionarlo :/

    Buena columna! :)

    ResponderEliminar
  2. @mauroacevedo

    Saludos alboadicto... comparto el análisis aunque Scotti ya me tiene aburrido, por mi que los centrales sean Mena y Vilches. Mena viene jugando buenos partidos las veces que ha venido entrando y abocaria por darle una oportunidad, que no tiene hace mucho tiempo en el popular. Y por la banda izquierda, buscar a un lateral de verdad aunque en el mercado nacional no hay mucho donde buscar por mi parte, el partido ante la calera no se perdió por tener 3 en defensa. Sino que por el invento de la prensa mal llamado "4 fantasticos" no puedes dejar solo a Millar y regalar toda esa zona. El partido se perdió ahi

    ResponderEliminar
  3. Es verdad y concuerdo contigo, Vilches es de lo mejorsito, Scotti algo lento y que se debe volver a la linea de 4 que venia bastante bien con:
    Rieloff----Scotti*----Vilches----Jerez**

    *: Puede ser Toro o Magaña, el que venga mejor.
    **: Puede ser Bravo tambien, hay que darle oportunidades a este chico que puede ser alternativa notable.

    El problema que concuerdo tambien contigo es el de contencion, lamentablemente ya esta cerrado el periodo de contrataciones y hay que valerse con lo que hay, ojala que el Hueso recupere a Molinas ya que se vio lento y falto de futbol, y que haga subir considerablemente a Pavez que es lo que hay y que serian los llamados a tomar el equilibrio del equipo, pero mas alla del resultado quisiera acotar tambien, que no perdimos de la manera que por ejemplo perdimos con la U de conce (Apertura y Clausura) y Cerro Porteño alla, por lo menos mostramos algo, que el finiquito fallo considerablemente, ojala que tambien se mejore eso, que por lo menos se mostro chispazos y no fue tan inapelable la derrota, con eso me despido master un saludo y un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. JAVI_1711:
    Efectivamente. Toro no ha mostrado nada para ganarse un puesto de titular. El canterano sigue con el "vuelito" del 2009, pero desde esa época que no ha rendido.

    Los titulares tienen que jugar por rendimiento y no por nombre.

    La defensa es un gran tema que como dices bien, el Tolo tb lo visualizó, pero su estrategia (horrible) era colocarle dos o contención para taponear el bloque defensivo, pero ni eso le resultó.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. MAURICIO ACEVEDO:

    A mi Scotti tb me tiene aburrido, pero personalmente creo que Scotti puede rendir en línea de 4, sin tener que salir a los costados y con una contención de verdad...

    Con Uruguay, en un partido dificil con Argentina se vio bien justamente porque tiene delante contenciones de verdad y laterales que le colaboran.

    Es Mena sigue siendo opción.

    Lo de Calera fue un conjunto de malas decisiones:
    1. 4 fantasticos que no existen.
    2. Medio campo de contención sin contención.
    3. Defensa lentísima.
    4. Sin actitud... entraron creyendo que el partido se ganaba y de entrada nos vacunaron.

    Al menos esa sensación me quedó en la cancha.

    saludos Mauro!!

    ResponderEliminar
  6. NICOLAS:

    Es cierto. No por colocar 4 delanteros se va a ganar y pasar por encima del rival o no por poner línea de 3, se va a ser más ofensivo.

    Lo que se pide y se requiere es equilibrio. Y justamente ese equilibrio se tiene que plasmar en el medio campo, especificamente en la contención.

    Millar no brinda aquello y por ende la defensa se ve mucho más lenta de lo que es.

    Si a eso le sumamos que desperdiciamos más de 5 clarísimas opciones de gol, entonces el partido es un descalabro que esperamos que no se repita.

    un abrazo estimado!
    gracias por acordarse del blog.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Pueden decir que es malo, puedo reconocer que es bueno pa dar chuletas y entregar pases malos, pero pucha que corre, que le pone fuerza y por último bota al rival, me refiero a Luchito Mena, incluso diría que está un paso más adelante que Scotti, porque el uruguayo cabecea solo en el área rival, por último Menita cierra los ojos, mueve los brazos y saca la pelota del área.

    ResponderEliminar
  8. POLO:

    Sin duda, Lucho Mena es un jugador que pese a las decenas de contrataciones que han traído, siempre se gana un espacio en la defensa.

    Yo siempre defenderé a Mena, aunque digan lo que digan.

    En el segundo tiempo ante La Calera se le vio bien y perfectamente podría ocupar un puesto de central.

    Esperemos que la medida que tome Basay, sea mejor para el equipo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Alejandro!!

    Relativo a la defensa, es un tema que no se resuelve desde el 2009, con un Toro y Rey bien acoplados pero fué algo de momento, porque de consolidación, en el caso de Toro, no resultó asó. El llamado a la selección , que no justifico para nada, ojalá le sirva para retomar el nivel que le vimos en aquel entonces.

    En cuanto a Scotti, que sea un jugador lento, no la vamos a descubrir ahora, llegó siendo lento y se irá de la misma forma. el TIENE que jugar con 2 hombre rápidos en la cobertura, de lo contrario se pierde.

    Vilchez es el menos malo, pero sabemos que no lo es. El nivel que muchos dicen que tubo en Audax es muy diferente a lo que se le tiene que exigir en CC, pero puede aportar mucho más. Lo banco siempre!

    Para mi, Bravo es un futuro prometedor: Buena marca, buena salida y llegada al arco contrario, además de buenos centros el área rival. El debe tener más minutos en cancha. Jerez estaría quedando al margen.

    (Ups, me explayé :P ja! )

    Muy buena columna Alejandro...
    Seguiremos al pié del cañón!

    Muchos Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. MIGXEL:
    Cómo estás amigo mio?

    como siempre un gustazo leerte y ver tus acertados comentarios.

    Indudablemente que la defensa debe agarrar un ritmo que permita darle solidez al equipo como conjunto. Concuerdo plenamente con poner a dos centrales que le brinden rapidez y anticipación a la defensa. Todos sabemos que defender en Colo Colo es totalmnte distinto a defender en otro club.

    El presionar constamente hace que atrás se generen espacios que siendo bien utiizados por el rival, nos pueden complicar más de una jornada.

    Y Mena?... anduvo bien en Calama.... parece que Scotti se quedará mirando en la banca... atenti! jaja

    saludos y expláyate todo lo que quieras! para eso estamos!
    un abrazo, saludos a Berny.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.