miércoles, 19 de octubre de 2011

ENTIENDAN, ESTO ES COLO COLO ... !!


Pasan los partidos. Pasan los entrenadores. Pasan los torneos. Pasan los años. Y el problema de Colo Colo sigue agudizándose.

Cientos de reportajes periodísticos e innumerables páginas tanto en periódicos como en internet se han escrito con el objetivo de dar en el punto exacto. En la razón de los males que aqueja a esta institución gloriosa que por un buen tiempo viene pésimamente enfocado en lo deportivo.

Para hacer frente a esta situación, durante los últimos cuatro años, entrenadores han habido por montón y de las más diversas características. Sin embargo, todos –sin excepción- terminaron saliendo cuestionados del club. Incapaces de revertir la situación que aqueja al Cacique.

Con el paso del tiempo y con la actualidad que reina en el ambiente de Pedrero, me pregunto: ¿Pasa verdaderamente por los entrenadores la situación en la que se encuentra Colo Colo? ¿No será que los jugadores tienen muchísimas más responsabilidades de las que uno en principio imagina o imaginaba?...

Sin pretender acusar a uno u otro jugador del actual plantel, me parece que Colo Colo necesita hacer una limpieza absoluta del grupo de jugadores que hoy visten la camiseta del Popular. Ustedes me podrán decir, ¿pero no fue lo mismo que comentaste a inicios del Clausura? Y la respuesta es que si. Eso mismo dije…¿Pero hasta qué punto se renovó el plantel? ¿Se privilegiaron las posiciones más necesitadas del plantel? ¿O simplemente se contrató a gusto de Don Levy y  con el amén de su asesor Jaime Pizarro?

El que ha leído mi blog, sabe que algunos de los refuerzos de la reciente intertemporada no fueron lo más certeros, tanto en nombres como en posiciones escogidas. Y el que conoce mi opinión desde hace un buen tiempo, sabe que desde hace varios años vengo postulando una renovación del plantel de Colo Colo. Un cambio absoluto. Y si bien, al inicio del Clausura dejaron el club algunos jugadores que nada tenían que hacer en el plantel (Gazale, Alayes, Cabión, etc), me parece que el número de solo seis contrataciones para la segunda parte del año, era un número demasiado escaso para las inagotables necesidades que teníamos (y seguimos teniendo) como conjunto.

Si es por la partida de algunos miembros del plantel. Ya en la época de Cagna se dejaron ir a un par de jugadores que a pesar de todos los logros que nos brindaron, y de todas las alegrías que nos hicieron vivir, personalmente estimo que ya no estaban en condiciones físicas y futbolísticas para seguir estando en el Cacique. Pero insisto, la renovación debe ser aun mayor.

Hoy en el momento que estamos viviendo como equipo, muchos hinchas –seguramente- recuerdan a un Sanhueza, un Riffo o un Meléndez, como si aun fueran alternativas para el Albo. Sin embargo estos tres jugadores –más allá de las críticas por el conflicto con Barticciotto (que no viene al caso)- fueron jugadores que tuvieron indiscutiblemente su nivel más alto en los años 2006, 2007 e incluso parte del 2008; pero luego su descenso en el rendimiento fue más que evidente. Fundamentalmente los dos primeros estaban sumamente lentos y sin la chispa de antaño. Y aunque indudablemente fueron referentes del plantel, al final de cuenta lo que manda y debe siempre prevalecer en un plantel es el rendimiento en la cancha. Algo que ellos no lograron mantener en los últimos torneos.

En la actualidad tenemos varios jugadores que definitivamente no terminaron por convencer o definitivamente, terminaron por aburrir. Profesionales que llegaron con destacados rendimientos en otros equipos. Algunos inclusive tuvieron el honor de vestir la camiseta de su respectiva Selección de fútbol. Otros han arribado al Cacique tras costosas sumas de dólares. E incluso algunos han permanecido por largas temporadas en el plantel tan solo por el apellido o por uno que otro buen campeonato hecho en Colo Colo, pero sin una regularidad y una consolidación  en el tiempo. ¿Hasta cuándo deben permanecer inamovibles en el club?

En estos momentos el Albo está en plena competencia. Y personalmente no voy a caer en el juego -como muchos- que dicen en la mitad de campeonato, quienes tienen que irse o quienes tienen que quedarse. Sin duda queda mucho por delante, pero también los jugadores deben saber que si están en Colo Colo, las exigencias son tremendamente altas. Todos los ojos están puestos en ellos.

Es por eso que esta columna busca ser una recarga de energías a aquellos profesionales del fútbol, que por diversas circunstancias  están hoy en día en el club de fútbol más importante del país: Colo Colo…. Entiéndalo por favor. Están en Colo Colo.

Seguramente Ivo Basay está día y noche pensando en como levantar al equipo de estás inesperadas goleadas que hemos venido sufriendo. Ciertamente debe estar impaciente en encontrar el equilibrio que nos haga revertir el rumbo. Y si bien, es un hecho que el entrenador busca –algo desesperado- la manera de darle el giro al presente del equipo. Ya sea probando línea de tres, luego de cuatro, para luego volver con una de tres en defensa. O colocando a uno y luego dos en contención. O probando con un jugador como lateral, luego con otro, para luego volver a ratificar al primero. Etc, etc, etc…. Nada de eso será lo suficientemente determinante, si es que los mismos jugadores no entienden y asumen que esto es Colo Colo.

No basta con poner el pecho a las balas una y mil veces como en reiteradas ocasiones hemos oído declarar a Scotti ante derrotas vergonzosas. No basta. Hay que estar totalmente concentrados. Porque errores como esos no pueden seguir  ocurriendo y no se pueden seguir tolerando. Definitivamente no se pueden.

Mientras los jugadores no dejen absolutamente todo en cancha. Mientras no brinden todo el amor y la pasión de su trabajo. Mientras no derrochen el más absoluto profesionalismo, concentración y disposición en el césped durante los noventa y tantos minutos de juego; créanme que seguirán pasando y pasando entrenadores por la banca norte del Monumental, y no lograremos dar con la solución al momento que nos aqueja.

Vamos jugadores!!

Quiero ver toda la gente, alentando en la galera.
Quiero ver los jugadores, mojando la camiseta.
Albo tu eres mi pasión. Albo tu eres mi locura.
Dejen la vida en la cancha. Yo la dejo en la tribuna.


6 comentarios:

  1. Saludos amigo, me arranqué a tu rincón nuevamente ;)

    La verdad es que en la columna relativa a la semana pasada me quise abstraer, no tenía mucho que aportar a la vergüenza que pasamos con los de la franja... me dió hasta lata!

    En cuanto a este aporte, mi visión es la misma, pero eso creo que lo vemos no solo ahora, sinó que desde el 2008, incluso saliendo campeones con Tocalli, donde fué más el amor propio lo que nos dió el título, más que el buen nivel de nuestros jugadores. Recordemos que ese campeonato se definió en los partidos contra la uc y no fuimos más que eso...
    Ahora, sigue la misma tónica, pero es sin nivel futbolístico y sin amor propio, lo que es más preocupante aún.
    Lo de los 2 domingos anteriores fué una muestra clara: si hasta mi sobrino de 2 años es capaz de entregar un buen pase o un centro como corresponde, Scotti nada de eso; Hasta yo podría atajar más que Castillo; Hasta Raúl Ormeño, viejo y todo, quita más que Millar o Pavés... En fin, podríamos enumerarlos a todos.
    A lo que voy, es que el nivel futbolístico es bajísimo, no se si hablar de jugadores "malos pa´ la pelota" pero están cerca de eso. No me gustaría estar en los zapatos de Basay, pero la situación es preocupante más aún ahora que ya se viene el "clásico" con la vocal, lo que por nada hay que perder.
    Apelo a un repunte este fin de semana que llene de confianza al equipo y que en definitiva sea un despegue para lograr lo que queremos.

    Leí por ahí una frase de Chamagol: "Que se miren el pecho y se den cuenta de la camista que llevan puesta"... Eso, puta que es verdad, en todas sus letras!!

    Sigamos lo que viene, como siempre, y con el aguante a nuestro equipo!!

    Muchos saludos, Alejandro... Nuevamente una columna notable!!

    P.D:(esta semana he estado en tu zona, en el gran Conce, por temas de trabajo... Para la otra, te paso a saludar :P )

    ResponderEliminar
  2. Que mal el momento que estamos hoy, ya va mas alla por un simple cuerpo tecnico, la culpa la tiene la dirigencia y los jugadores, es imposible ver como no reaccionan al ver que gente que confio y sigue al club dia a dia no hacen algo por querer dar una alegria a toda la gente, la dirigencia tambien tiene culpa, no se como Levy da unas declaraciones de esa forma, hay un problema gigante que se acarrea de dirigencias anteriores, malas contrataciones, mal manejo de inferiores que simplemente son en el caso que estamos hoy, que manera de reflejar nuestro sentir ese cantico, lo unico que pido es que los jugadores muestren el 1% de actitud de lo que mostraba don David Arellano, Chamaco, Caszely, Barti o Espina, es lo unico que se pide.

    Gracias por el trabajo y esta gigante la columna, muchas gracias Alejandro y un abrazo y seguir esperando por que Colo Colo salga de esto de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigo, concuerdo plenamente contigo ESTO ES COLO COLO CTM! PONGAN HUEVOS, PONGAN GARRA, RESPETEN AL INDIO QUE LLEVAN EN EL PECHO JUNTO CON LA BANDA DE LUTO QUE NOS RECUERDA AL GRAN ARELLANO...

    COMO CHUCHA NO LES DA VERGUENZA WN, era un partido para ganarlo wn, por todo lo que paso, las entradas, la represión policial al pueblo albo... la católica jugando mal, etc etc etc y simplemente nos culiaron... al segundo gol ya queria llorar wn, todos esos wns, por mi "que se vayan todos, que no quede, ni uno solo".
    Millar pecho frío nuevamente, scotti cagón, ormeño... con todo mi respeto hasta el chamagol cuando volvió jugó mejor.
    Recuerdo el partido y aún me duele, de verdad que me duele, es mucho tiempo ya, no soy hincha de carton, ni exitista, pero como digo que se vayan todos...
    El plantel entero que esta alguno, salvo muy pocas contadas excepciones le falta actitud, altira para vestir la gloriosa camiseta popular...

    ResponderEliminar
  4. MIGXEL PINTO:
    Me parece que la frase de el chama retrata y refleja total y absolutamente el sentir de un hincha y amante de Colo Colo.

    Es inexplicable que la camiseta no se respete. Hay jugadores que están gratis en esta institución y ya el tema debe cortarse.

    La uc no gastando grandes cifras ecnomicas y bombásticas como Colo Colo, ha traido argentinos aportes como Eluchans, Pratto, Botinelli y tantos otros que vienen a aportar. Nosotros puros cachos y e van con los bolsillos llenos por indemnizaciones como Alayes.

    saludos amigazo. Espero realmente que en unas horitas más podamos ganar.

    Y cuando etés por aca, avísame!!!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. NICOLAS:
    Gracias a ti por la buena onda y la constante participación en el blog.

    Creo que tu das en un punto que es correcto. Este no es un tema exclusivo de una entidad. Sin duda que los dirigentes son totalmente responsables de lo que está pasando. Pero esto lo hemos dicho muchisimas veces.

    Es normal que a los dirigentes le demos fuete por los malos resultados, asi como los entrenadores, pero muchas veces los jugadores se escudan en sus frases y punto.

    Es por eso que esta columna me centré en los jugadores. En el llamado de atención que merecen tb. El tirón de orejas.

    Un saludo amigo Nico. GRACIAS.
    nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. MAURO ACEVEDO:
    Qué más se puede aportar a tu notabble comentario?

    eso es exactamente lo mismo que pensé durante el partido y sigo pensando ahora con la mente fría.

    Ya es inaceptable que estos profesionales del futbol. Que visten la gloriosa. Que ganan sueldos tremendos, den la cacha!!!

    ABURRE y esto tiene que terminar ahora!!

    un abrazo Mauro. Que bueno leerte por acá.
    Te cuidas.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.