domingo, 8 de enero de 2012

REFUERZOS 2012: LA GRAN APUESTA DE BASAY


Extráñamente y rompiendo la vieja costumbre, este inicio de temporada futbolística no ha tenido la típica e interminable "teleserie veraniega" del refuerzo que es pretendido por Colo Colo y que tanto cuesta concretar. Y es que Basay -y los hinchas en general- desde hace bastante tiempo teníamos plena claridad respecto a cuáles eran los puestos que el Cacique debía imperiosamente considerar para este año 2012.

De esa manera y a solo una semana de comenzado el mes de enero, es grato para la hinchada observar que Ivo Basay ya puede disponer de todas las contrataciones para este semestre. Y lo que resulta aun más tranquilizador es que todos los jugadores podrán efectuar la pretemporada en conjunto al plantel. Hecho que revela que más allá de los nombres escogidos para reforzar el equipo, al menos (esta vez) hubo un trabajo coordinado entre el cuerpo técnico, la gerencia técnica y la dirigencia de Blanco y Negro.

Tras los fracasos del 2010 y 2011, sumado al innegable presente del equipo de la vereda del frente, el objetivo de Colo Colo es (y como siempre ha sido), ganarlo literalmente todo. Y es que simplemente no hay excusas para Basay y su staff técnico. El entrenador -como pocos- goza de un irrestricto apoyo de parte de Hernán Levy, quien se la jugó por traerlo al club. Y hoy el empresario le reafirma aquel respado, trayéndole practicamente todo lo que el hueso pidió a nivel de refuerzos.

En ese sentido varias son las novedades que nos trae el Colo Colo versión 2012. A los retornados por préstamos: Rafael Caroca (contención), Bruno Romo (defensa) e Ignacio González (portero), debemos sumar el listado de los jugadores que esperamos con mucha ilusión que se constituyan en reales refuerzos al plantel y no en simples contrataciones. Estos son:

- Pablo Contreras (Defensa / chileno / 33 años / 1.81 mts / PAOK FC de Grecia)
- Leandro Delgado (Defensa / chileno / 29 años / 1.78 mts / Unión Española)
- Horacio Cardozo (Contención / argentino/ 32 años / 1.73 mts / AO Kavala de Grecia)
- Juan Toloza (Mediocampista / chileno/ 26 años / 1.80 mts / FC Brasov de Rumania)
- Miguel Angel González (Mediocampista creativo / argentino/ 28 años / O`Higgins)
- Mathías Vidangossy (Delantero / chileno / 1.70 mts / 24 años / La Serena)
- Gonzalo Fierro (Volante / chileno / 1.71 mts / 28 años / Flamengo)

REFUERZOS: UNO A UNO

Uno que vuelve a casa es Pablo Contreras. El defensor retorna a Colo Colo tras doce años en el extranjero y con un nivel de juego absolutamente vigente. El seleccionado chileno es sin duda alguna el mejor refuerzo para este año. Primero porque viene a dar identidad a un plantel que estaba necesitado de aquello. Y segundo, porque Pablito garantiza jerarquía y calidad técnica en una línea defensiva que por mucho tiempo fue un desastre en lo colectivo y en los rendimientos individuales de quienes la componían.

Basay tiene absolutamente resuelta la decisión de jugar con tres en el fondo. Y ante eso, Contreras debiese ocupar la posición de stopper por derecha. Función que conoce a la perfección y que en la Roja ha desempeñado de gran manera. El canterano ofrece juego aéreo (algo por el cual hemos sufrido mucho) y salida limpia desde el fondo (la mejor manera de iniciar un ataque). Y estoy segurísimo que junto a Christian Vilches darán una solidez defensiva que por años hemos añorado.

Leandro Delgado es otro que llega luego de haber sido tentado en el torneo pasado. El ex hispano es un interesante jugador que Colo Colo hace bien en contratar. Este profesional tiene la particularidad de ser defensa y mediocampista defensivo. Funciones que desarrolla de excelente manera y que un club como el Cacique siempre debe tener entre sus filas. Llega con un leve desgarro tras el partido de Chile vs Paraguay, el cual es tratado por los médicos del club.

Para algunos pudiese ser desconocido el nombre de Delgado, pero el jugador fue miembro de aquel Everton que nos arrebató el pentacampeonato el 2008 y durante su paso por Unión Española fue siempre una destacada figura. Jugó Libertadores con los rojos y según mi criterio, debiese ser un real aporte en Colo Colo. Seguramente Basay lo ocupará en defensa (contenciones hay muchos) y pudiendo ser puesto fijo como stopper por izquierda (el duelo será con Romo)... Tiene ganas y muestra interés por la camiseta Alba. Creo y espero que le vaya excelente.

De Horacio Cardozo muy poco puedo decir. Su arribo al Cacique es sinónimo de total incertidumbre. En lo que sí existe absoluta claridad es que el argentino no fue solicitado por Basay. Fue ByN quien se jugó por esta carta, tomando en cuenta las referencias de algunos que conocen de su juego como Rodrigo Melendez, Lucas Wilchez y Pablo Contreras. 

Cardozo es un contención que debutó en Estudiantes de la Plata y luego de emigrar a Nueva Chicago, retornó al pincharratas donde compartió precisamente con el Kalule. En el 2007 emigró al Asteras Tropolis de Grecia donde compartió camarín con Veneno Wilchez quien también fue compañero en Estudiantes. Hoy a su llegada a Chile las críticas ha sido bastante duras con el trasandino (y con bastante razón). Su anterior club fue administrativamente descendido a la cuarta división griega por actos fraudolentos. Llega sin haber jugado los últimos tres meses. Y además es cuestinado por su edad.

¿Será aporte o no? Eso nadie lo sabe. Sí estimo que resultaba imperioso que a ese puesto llegara un jugador de jerarquía, con ritmo competitivo y de cierto cartel. El desorden que ha mostrado Colo Colo en defensa se debe en gran medida a la falta de un gran contención (como lo fue Melendez el 2006)... Seguramente peleará un puesto con Molinas.

Uno que dice ser colocolino desde niño es Juan Toloza, quien llega al Cacique por especial solicitud de Ivo Basay. Tras su paso por San Felipe, donde fue dirigido por el hueso, el nacional emigró al fútbol Rumano. En el cuadro del Aconcagua fue partícipe de una destacada Copa Chile. Y luego la histórica participación del equipo san felipeño en Copa Sudamericana.

Como jugador puede desempeñar dos funciones: La de contención y la de volante por izquierda. En la primera puede ser el acompañante de un jugador de labores más de quite. Y si el refuerzo se toma en serio su llegada al Más Grande, puede perfectamente sacar de la titularidad a un cuestionado e irregular Rodrigo Millar. Como volante por izquierda podría ser alternativa de Wilchez, pero creo que Manuel Bravo debiese tener más oportunidades por aquella banda. 

¿Cómo le irá? ...Tampoco me atrevo a apostar. Al ser del gusto de Basay, seguramente tendrá bastante participación. En el papel es un jugador del cual poco conozco. Ignoro su actual rendimiento y en definitiva constituye otra incertidumbre para el mediocampo Albo.

Otro que llega con bastantes críticas es Miguel Angel González. El creativo ya estuvo a un paso de fichar por el Cacique, pero finalmente no se concretó. Hoy es Ivo Basay quien lo trae para asumir la complicada misión de ser el 10 de Colo Colo.

El apodado mágico arriba a su décimo segundo equipo en once años de carrera profesional.  Hecho que demuestra que nunca logró una consolidación como jugador en un club. Personalmente lo encuentro un volante de bastante técnica, características que escasean. Pero tengo serias dudas a si logrará ser protagonista en una dinámica totalmente distinta (donde Torres y Jorquera no llenaron las expectativas) a la cual el creador ha estado acostumbrado, en equipos de menor exigencia... Su condición física por constantes lesiones también me despiertan dudas.

Basay confía en González para llenar el vacío en la creación. En lo personal estimo que es otra apuesta más del técnico... ¿Quién será el recambio de González? No hay.

De Mathías Vidangossy puedo decir que es un talentosísimo jugador. De indudables condiciones técnicas y de bastante atrevimiento en el campo de juego. Puede jugar de volante, delantero o puntero. Brilló con luces propias desde muy joven en selecciones menores. Tiene velocidad y buena pegada... pero es otra gran incertidumbre.

Los mejores pasajes de su carrera futbolística acontencieron el 2007 (de aquello hace bastante tiempo), año en el que Unión Española lo transfirió a Villarreal... el habilidoso jugador pintaba para crack. Sin embargo no fue considerado en España y el 2008 llegó a Audax Italiano en calidad de préstamo. A mitad de año arribó a Everton donde fue despedido por faltar a entrenamientos. El 2009 fue contratado por Ñublense y corrió la misma suerte al ser despedido por idéntica razón.

El 2010 recibió una segunda opción de emigrar, esta vez a Brasil donde no brilló. San Luís de Quillota lo contrató y poco y nada jugó. Para el 2011 ser llevado por Fernando Vergara a Deportes La Serena... Recién ahí mostró sus reconocidas habilidades, pero tampoco fue descollante. Personalmente estimo que el jugador no tiene ningún mérito para llegar a Colo Colo. Podrá brillar (porque talento tiene), pero si en siete años de "profesionalismo" ha militado en diez equipos y sin haberse consolidado en ninguno, con manifiestas intenciones de retirarse de la actividad futbolística, y reconocido gusto por las fiestas y el trasnoche, ciertamente que no es el tipo de jugadores que Colo Colo necesita.

Prefiero mil veces a un jugador de menos condiciones técnicas, pero que sea profesional ciento por ciento. Basay no lo tenía en su listado, pero llega ofrecido por Hugo Rubio (Passball) a quien se le vio nuevamente en el Monumental, tras el episodio de su hijo Diego... ¿Quién habló de lucrar a costa de Colo Colo?

Y Gonzalo Fierro es quien cierra las contrataciones para este semestre. Del joven pistolero las palabras sobran. El canterano de reconocido apego a Colo Colo, es un retornado que confío que reafirmará que en el Cacique es donde mejor rinde. Además de aportar con identidad al camarín Albo.

Aunque su paso por Flamengo fue de muy poca resonancia, lo positivo es que terminó jugando y eso le permitió aprobar sin inconvenientes los exámenes médicos. Fierro fue ofrecido a Colo Colo y Basay no dudó en aceptar su arribo. 

El volante deberá competir con Fuenzalida por un puesto de titular, además de Ormeño. Dura pelea por una camiseta, ya que el chapa es de todo el gusto del técnico. Sin embargo creo que Fierro puede imponerse en el duelo al mostrar mejor definición en área rival. 

En conclusión, mi balance sobre los refuerzos es irregular. Lo malo es la excesiva incertidumbre en varios de las contrataciones. Coincidentemente varias de esas apuestas son solicitadas por el propio técnico. Esperemos que esos jugadores le restituyan la confianza.

Lo bueno es que se trabajó en reforzar la línea defensiva y ante eso me quedo muy tranquilo. Contreras es por lejos la mejor contratación y que junto a Delgado y Vilches debiesen (en el papel) darnos una mayor solidez defensiva.  Y como consecuencia el anhelado equilibrio que el equipo por tanto tiempo careció.

Pero lo incomprensiblemente malo es no habernos potenciado en la portería. Eduardo Lobos es jugador de Colo Colo y por una "decisión técnica" que esconde rencillas personales, se deja partir a un arquero formado en casa.  Si es que la salida de Lobos fuere exclusívamente una decisón de índole técnico, es doblemente incomprensible por parte de Morón (Asistente del DT) y Ramírez (Preparador de arqueros) que hayan dejado partir a un arquero que al menos garantizaba una interesante disputa por el puesto.


Francisco Prieto terminó siendo titular el 2011, tras un año en que fue relegado como tercer arquero. En play-off mostró un gran rendimiento, pero su paso por Colo Colo está plagado de irregularidades. En lo personal no me da total confianza. Por su parte Raúl Olivares permanece otro semestre más en el club sin tener reales condiciones para ser alternativa en el Albo. En conclusión, hasta hace unos meses el plantel tenía a tres arqueros (incluído Castillo) y a pesar de aquello, el equipo adolecía de serios problemas en portería. Hoy tenemos a dos de esos mismos (más dos juveniles) y según el cuerpo técnico, no hay necesidad de refuerzos en el arco de Colo Colo...


... extraño por decirlo menos.


PD: Gusten o no los refuerzos, todos y cada uno de ellos reciben el apoyo incondicional de parte de los hinchas. Hoy visten la gloriosa camiseta de Arellano... Éxito!

20 comentarios:

  1. Yo creo q son irregurales las cobtrataciones. Solo confio en fierro y pablo contreras

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO.
    Gracias por comentar... esperemos que rindan!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que haya vuelto Fierro, se estaba perdiendo en Brasil.

    Ojalá que el Mágico de el ancho y no le pese la 10, a lo "Chuqui" González.
    Pichangossy no sé que hace acá, hasta ahora ha sido un "invento" y brilló sòlo en Canadá. Estoy cruzando los dedos para que el Mágico y Pichangossy entren en estado de "gracia".

    Creo que faltó reforzar el puesto de arquero, si se lesiona Prieto y se pone irregular estaremos fritos, pero por lo menos la defensa se debería levantar ahora así que nos deberían llegar menos al arco.
    Siento que falta un delantero de recambio más, ya que al menos para mi Olivi y Pichangossy no son garantías por el momento. Es de esperar que esta vez las apuestas de ByN funcionen.

    ResponderEliminar
  4. Demás está decir que tanto las mejores contrataciones son las de Fierro y Contreras, pero no hay que mirar en menos las de Delgado y Toloza.. jugadores trabajadores que pueden jugar en varios puestos y que por lo general son regulares.

    Creo que la incertidumbre de la contratación del "Mágico" no pasa por sus condiciones, sino que por su físico.. si es que logra andar bien en ese aspecto, no me cabe duda que será un real aporte.

    En el caso de Vidangossy, ya lleva un par de temporadas alejado de las polémicas que lo tuvieron fuera de las canchas. Yo creo que es una buen refuerzo si consideramos que hace mucho no teníamos un jugador como él: Con movilidad y talento para poder destrabar o cerrar partidos complicados. Lo veo como el jugador "número 12", el as bajo la manga que tendrá Basay en los partidos.

    ResponderEliminar
  5. Liberenalindio:

    Difiero absolutamente de este comentario, pero respeto la opinión de quien la escribe.
    Colo Colo 4.0 se reforzó igual o peor que el 2º semestre del 2011.
    1.- Se debilitó en el arco
    2.- No está claro quien será el líbero
    3.- Vilches y Delgado son mas fuerza q calidad por lo tanto stopper.
    4.- A diferencia de alboadicto pienso q Vilches lo hará por la izquierda y Delgado por derecha
    5.- El costado izquierdo está algo feble y claramente descompensado respecto al derecho.
    6.- No está claro quien será el contención de raspe y si el de salida (Millar).
    7.- Si analiza la edad promedio del plantel y sus caracteristicas, creo q nuestro estilo debe ser menos agresivo.
    8.- Estamos en clara desventaja con planteles mas jovenes.
    9.- Toloza, Cardozo y González son apuestas al igual q Molinas.
    10.- En el ataque veo claro a Paredes y al acompañante lisa y llanamente no lo veo.
    11.- Una cosa es ser colocolino y otra muy distinta ser realistas con las espectativas.
    12.- Decir q a Basy le dieron todos los jgdrs q pidió es una soberana mentira, urdidad por los defensores de BN.
    13.- Basy trajo lo q pudo traer con un escualido pspsto de 1,5 millos de US$.
    14.- Los saltimbanquis de BN dijeron q gastaqron 6 milloens de US$.
    15.- Ojalá me equivoque y Ud tenga la razón, pero tal como se lo exprese el 2011 es bueno y sano q al terminar un Torneo los q aventuramos opiniones revisemos lo pronosticado

    ResponderEliminar
  6. como buen ColoColino ... lo unico qe podemos hacer es Alentar a nuestro club y tener Fe de que este Semestre sera de nosotros Vamos con fuerza !!!! Cacique

    ResponderEliminar
  7. GENGAR 99.
    Coincidimos en gran parte.
    En delantera tb habían necesidad, pero el supuesto presupuesto limitado para este año había q enfocarlo para los puestos más necesarios.
    Esperemos q entren en gracia Vidangossy y mágico.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. HARRIS.
    Como lo dije, me parece que Delgado es un jugador muy bueno.

    Esperemos que vidangossy cumpla las expectativas de quienes confían en su talento. Espero de todo corazón equivocarme.

    En lo de gonzalez coincido. El físico le pasa la cuenta, esperemos q esté en el nivel requerido.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. liberenalindio, dices que Vilches no es líbero, y ese es el mejor puesto que mejor maneja (él mismo lo ha dicho) y que lo hizo capitán en Audax.

    Por izquierda puede jugar perfectamente Delgado, para pelearle el puesto está Romo. El mismo Contreras ha jugado por izquierda en la selección.

    Para mi, Toloza no es apuesta. Puedo asegurar que rendirá. A lo mejor no será figura descollante, pero me parece que puede llegar a ser un jugador importante si es que agarra titularidad o incluso siendo alternativa.

    En el ataque, Muñoz se ganó con creces su opción de arrancar como titular el 2012. Negar eso, es estar ciego.

    Me parece bien que tengas una visión crítica respecto a lo que rodea a Colo Colo, pero eso es muy distinto a criticar y despedazar todo lo que se mueve.

    Me puedes explicar por qué no se puede adquirir un estilo agresivo y por qué estamos en desventaja ante planteles más jóvenes?

    ResponderEliminar
  10. LIBERENALINDIO:
    aunque esta columna es solo analizando a las contrataciones y no la posible formación del año, responderé a cada punto.

    1. Lo he dicho reiteradamente y lo reafirmo acá. No tenemos arquero de calidad.
    2. Es tema de otra columna, pero para mi es Vilches.
    3. Vilches para mi es libero. Contreras rinde como stopper por derecha.
    4. Es un tema de gusto.
    5. Por izq tenemos a wilchez, bravo, jerez y toloza. La derecha es cierto q tiene más y mejores variantes.
    6. Insisto, tema de otra columna. Me parece q será Molinas o Cardozo y Toloza o Millar.
    7. La edad es un tema a considerar. Pero más importante es la jerarquía. Contreras tiene 33 y está en plena vigencia.
    8. eS posible.
    9. Totalmente de acuerdo. Así lo dice la columna.
    10. Me imagino q Basay espera q Muñoz y/o Gutierrez rindan.
    11. Soy bastante crítico-objetivo de Colo Colo.Queda más q claro en este blog.
    12. Dije practicamente todo. Salvo de la fuente y Marín, lo demás es del gusto de Basay. Además él mismo lo reconoció. Si el hecho es determinado como mentira por ud, entonces es el propio Basay el que está mintiendo con sus declaraciones.
    13. Muy bajo presupuesto. Eso es real.
    14. Lo desconozco.
    15. Yo tengo publicadas todas mis columnas. Acá salen mis comentarios sobre las contrataciones del clausura 2011. Cualquier duda ud mismo las puede aclarar.
    En ese momento fui crítico con refuerzos como Molinas, Rieloff y Muñoz, pero siempre pensando en que se puede revertir la imagen. Creo no haber estado tan equivocado.

    saludos y agradecido de su comentario.

    ResponderEliminar
  11. FELIPE ANDRES.
    Eso es imperioso... hay q alentar hasta la muerteeeeeeeeeeee!!
    saludos y aguante el Popular.

    ResponderEliminar
  12. Ee importante considerar q cada uno tiene sus propios gustos e ideas de un Colo Colo mejor, lo q cuenta es q la discusión con altura de miras enriquece. En una cosa estamos todos de acuerdo . ¿Cuándo llegue el momento de iniciar el Torneo de Apertura Todos debemos apoyar la obtención de la 30ª. No se puede sperar mas. Saludos y q nos vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. LIBERENALINDIO:
    De todas maneras... ese siempre debe ser el propósito que buscamos los hinchas... El eterno éxito para el club de nuestros amores.

    slds.

    ResponderEliminar
  14. Tremendo analisis de cada contratación y la situación de como ByN ha manejado el tiempo de fichajes, como lo indicas en el 1º parrafo es bueno que ya antes de la pretemporada tengamos bien claros quienes son los refuerzos y esa típica teleserie que hoy no hubo (quizas lo de Contreras pero fue antes de empezar la pretemporada) y tambien como dices que se vee una interacción entre la dirigencia, cuerpo tecnico y gerente tecnico, se trató de llegar a un consenso y le pudieron traer a Basay la mayoria de lo que pidió, eso me tranquiliza mas.
    También como dices me gustaría que Levy siguiera con este apoyo que le da a Basay, que lo mantenga y le de el respaldo suficiente para que haga su pega que es lo que necesitamos hace tiempo que es mantener al DT.
    En tanto a los refuerzos sabemos como lo indicas Contreras es el mejor y que llega justo en el momento necesario para ayudar al club, calidad, sobrio, sentido de la ubicación, juego aereo, en fin, alguien que nos ayudara muchisimo y pienso como tu en tanto a la zaga defensiva, Contreras-Vilches-Delgado y que Romo luche por el puesto, sera interesante eso y que Basay le de minutos a el que cuando lo vi en Palestino lo hizo muy bien.
    Tambien destaco la llegada de Fierro que quizas tuvo un mal momento en el Fla pero se que sera aporte en el camarín y porque no recuperar en la pretemporada su nivel.
    Comparto contigo lo de Gonzalez, Vidangossy, Cardozo y Toloza que son incognitas pero que Basay sabe como juegan 2 de ellos (Toloza y Gonzalez), Vidangossy tiene tecnica y si se dedica a jugar será aporte y Cardozo se supone que hay gente que lo vió jugar y espero que lo haga de la mejor forma.
    Como indicas tambien en el arco estamos algo cojos, por ultimo si se fue Lobos traerle Marin a Basay, pero estamos solo con Prieto que tiene hartos años jugando y algo Olivares pero encuentro que le falta todavia para ser arquero del club, pero bueno Basay sabe de esto y seria su culpa si fallamos en ese puesto.
    Ahora que Basay confirmo que no llegaran mas, con la pretemporada en curso y con los jugadores que pidió Basay antes de la pretemporada tiene que comenzar a trabajar y sacar lo mejor del equipo, que es lo que todos queremos.

    Saludos maestro, gran columna con el resumen de todas las incorporaciones, seguimos leyendo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICOLAS:
      Excelente comentario, creo que coincidimos bastante en los puntos.
      Espero que podamos revertir las falencias del año pasado y de esa manera tener un mejor torneo. Donde la única obligación es CAMPEONAR.
      saludos.

      Eliminar
  15. Buen artículo . Ojo con la edad de los "refuerzos" de colo-colo eso si. Los únicos que por nombres rescato son Contreras y Leandro Delgado , Fierro en el último de los casos . Si queremos volver a ser lo que eramos antes debemos dejar de contratar a jugadores a punto de retirarse.

    Contreras lo saco de ese grupo, ya que le hará muy bien al equipo al ser un líder dentro de la cancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANIEL MANRIQUEZ
      Sin duda Daniel que la edad es un tema que siempre se debe considerar en todo tipo de contratación. Algunos puestos por sobre otro.

      Por ejem. un stopper siempre tiene que ser joven, jamás viejo. En cambio en el pórtico a veces la edad es muestra de experiencia.

      Sin embargo tampoco garantiza mucho. Como el caso de Contreeras, que tiene edad pero está en plena vigencia... por eso, es bueno tomar en cuenta la edad, pero por sobre todo los rendimientos.

      slds Daniel

      Eliminar
  16. Interesante análisis compadre.
    Ahora hay que decir que la defensa se mejoró bastante, de la lentitud e ineptitud por que no decirlo, de Scotti y Cabrera pasamos a una sensible mejora como Pablo Contreras, Leandro Delgado y Bruno Romo, eso sumado a Cristian Vilchez y el incombustible Luchito Mena, hacen una línea defensiva que al menos acá en Chile, a nível nacional debería rendir y acoplarse sin mayores contratiempos. Desde mi punto de vista hay una gran mejora.

    En el medio está la gran incógnita, Cardozo llega con ganas, pero algo pasado en edad, aparte de que no fue pedido por el Cuerpo Técnico, pese a todo le tengo fé, el tipo según los videos que vi (deben ser los mismos que vió B&N) corría y metía, ojalá sea así, que rinda y que corra, le tengo fé al cabro. El caso de Toloza es interesante, puede surgir como relevo de Lucas Wilchez o como "8" sacando la pelota y generando, si viene con ganas y convence al hueso puede ser una buena apuesta, que es lo importante, acuérdense que hay jugadores que rinden con DT que confían en ellos, si logra apurar a Millar lo aplaudiré todo el año. El caso del Mágico González es como el mal necesario, no es el mejor disponible, pero lo necesitamos, el tipo mete buenos balones, sino acuérdense del kilo que jugaba con Trecco y Urbano en San Felipe, puede jugar con un chancho al hombro a veces, pero puede alimentar a los delanteros y hacer jugar, si toma condición física va a ser un aportazo.

    Gonzalo Fierro vuelve a su casa, va a apurar más aún al chapa y a Ormeño siendo una gran alternativa, las corre todas y tiene al Indio en el alma, buen refuerzo. El caso de Vidangossy derechamente no me gusta, le conozco más clubes que partidos brillantes a este compadre, el negocio con "Passball" puede más parece, lo penca es que quizás B&N presione para que juegue quitándole un puesto a alguien con más regularidad y con más alma para jugar, mala contratación, aparte que si rinde, va a pasar lo mismo que con Diego Rubio, 4 partidos decentes y chao, pérdida de tiempo y espacio.

    En resumen bien, creo que pedir gente mejor que se trajo es legítimo, somos Colo Colo deberíamos tener lo mejor, pero no se juega nada afuera, así que lo que hay, creo que es más que suficiente para Campeonar en ambos torneos, cualquier cosa que no sea campeonar será un fracaso, el pueblo albo se merece festejar.

    Saludos compadre!
    Gran trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KENO.
      Me quedo con algo que dijiste al final, el pueblo colocolino merece festejar.

      Sin duda que podemos coincidir o diferir en el análisis, pero lo que si es cierto, es que Colo Colo necesita de uan vez por todas a jugadores que se entreguen por completo y que aparezcan cuando corresponde.

      Esperemos que las cosa rinda, caso contrario será el dt quien deberá asumir su responsabinilidad.
      un abrazo y gracias!
      :)

      Eliminar
  17. Alboadicto, muy buena columna, en algunos puntos no estoy de acuerdo, pero si es un columna escrita desde la objetividad y no tanto corazón, lo cual hace que cualquier persona, aunque no sea hincha de Colo Colo la pueda leer y entender claramente lo que planteas.

    Lo primero y a destacar es que como hace años, por fin se pudo tener a los jugadores antes de comenzar la pre temporada, lo cual es bueno ya que así todos disputarán desde un comienzo un puesto de titular y tener la misma base física para el resto del año.

    La confianza de Levy a Basay es importante, pero este debe responder con un equipo que tenga una línea de juego, que muestre algo en la cancha y que los resultados (como a todos los entrenadores lo respalden), con esto no quiero decir que a los 3 partidos debe ser despedido en caso que le este yendo mal, todo lo contrario, se debe aguantar y tener un proceso serio.

    Con respecto a las incorporaciones/refuerzos como quieras llamarlos, por fin se tomo en cuenta la opinión del DT y si bien, Cardozo no fue solicitado por Basay ya que su prioridad era De la Fuente, Basay lo aprobó, previa consulta a Pizarro (esta claro su conocimiento en esa zona de la cancha), Kalule, Wilchez y Contreras, no creo que sea tan paquete como lo han catalogado y mas bien las criticas hacía su juego se ve mas de la prensa no especializada, ya que no cuesta nada conseguir vídeos del jugador y verlo en acción, no una temporada, pero si en unos 8 partidos y más considerando que Cardozo era titular en su equipo.

    Todos ya sabemos la situación del ex club de Cardozo, me parece que mas allá de criticar, hay que verlo jugar, con 32 años tiene experiencia en un puesto que la requiere mucho y problemas de lesiones serias no se ven en su curriculum.

    Lo de Toloza y Gonzalez, no me suena para nada a una apuesta, creo que tratará de formar un tridente que ya tenía en San Felipe de buenas actuaciones en la sudamericana, en la cual ambos jugadores mas Vildozo formaron un buen tridente ofensivo, ante eso no lo veo como una apuesta, lo veo como querer repetir una situación que le dio resultados en otro equipo, claramente, sin la presión que significa jugar en Colo Colo.

    Lo de Vidangossy puede ser una apuesta, ya que te puede resultar o se va derecho a las discos en stgo, es de esperar que Basay y el cuerpo técnico lo orienten al igual que a Olivi, ya que condiciones y variantes entregan ambos jugadores en diferentes partes del campo de juego.

    Lo de Fierro, Delgado y Contreras creo que no resiste mayor análisis, siendo que no es de mi entero gusto Contreras (nunca lo fue) si le dará protagonismo, carácter, liderazgo y jerarquía a un equipo que no lo tenía, Delgado un excelente jugador que aporta con experiencia de torneos internacionales y d variantes al jugar como sttoper, central o volante central y Fierro que disputará una plaza con Fuenzalida y Ormeño.

    Comparto lo del arco contigo, no entiendo como Colo Colo se deshace de un arquero como Lobos, muchos dicen que no esta en nivel para defender el arco de Colo Colo por sus últimas actuaciones en Wanderers pero venía saliendo de una lesión y mientras fue titular en el año, fue figura importante en el remonte del equipo caturro para lograr jugar la promoción, si nos basáramos en 2 partidos estamos mal, hay que ver una campaña completa para hacer una evaluación.
    Si es tan mal arquero o no tiene el nivel necesario, porque Unión Española que jugará la Libertadores, lo solicitaron como prioridad para ser el titular este año? De verdad, Morón, ídolo y todo, en esta pasada se me cayó, puso temas personales por encima de lo profesional aunque lo quieran negar y eso esta mal para una institución como Colo Colo y mas encima dejan como 2do arquero a Olivares.

    Tengo fe en el equipo este año y solo queda apoyar (aunque sea a la distancia) como siempre al cacique.

    Saludos,

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.