domingo, 15 de enero de 2012

LA FORMACIÓN DE COLO COLO 2012 ES...


Restan solamente dos semanas para que se inicie el Torneo de Apertura 2012 y con el plantel trabajando inténsamente en la pretemporada, el Colocolino ya se pregunta ¿De qué manera Basay dispondrá de los jugadores para la oncena estelar?, ¿Cuáles son los que se vislumbran con una camiseta de titular?

Y aunque todavía no existe claridad al respecto y reconociendo que la tarea es de la competencia de Ivo Basay. Ciértamente que todos los hinchas en alguna medida nos creemos DT de Colo Colo. Es por eso que en los foros y en las redes sociales ya se empiezan a observar los movimientos de piezas que cada futbolero/a tiene. Ya sea por gusto personal o porque hay una visualización de por medio, cada cual tiene su propia oncena para este 2012.

En razón de las debilidades y de las carencias que tuvo Colo Colo el año anterior. Sumado al rendimiento con el que concluyeron los jugadores durante el Clausura. Y considerando el listado de contrataciones que hizo el club, yo me la juego con la siguiente formación:


En primer lugar destacar que mi formación está planteada en base a un 3-4-1-2, básicamente porque el mismo Basay ha reconocido que esa es su intención. Además se debe considerar que el plantel hoy en día sí posee los jugadores indicados para poder pararse en el campo de juego de aquella forma. Situación que no ocurría el año pasado.

ARQUERO
Francisco Prieto es mi escogido a pesar de no ser un arquero de mi gusto. Y aunque reconozco que tuvo un excelente término de Clausura 2011, siendo pieza clave en varios encuentros, aun no logro entender por qué Colo Colo no tiene a un gran arquero bajo sus palos (como siempre lo tuvo). Considero que Prieto es un arquero de tremendas condiciones físicas y técnicas. Pero así como puede constituirse en el salvador de nuestro pórtico con una magnífica y aeróbica tapada, a los breves minutos puede pasar a ser el más odiado de los villanos a consecuencia de un error inentendible. Es precisamente aquello lo que no me da seguridad.

Como competencia por el puesto está Olivares, el cual no entiendo qué hace en el club... Morón y Ramírez deberán responder si es que el equipo tiene problemas en la portería.

DEFENSA
Muchas novedades hay en esta zona del campo tan críticada. Con Vilches como el único que queda del semestre pasado, la defensa debiese brindar más solvencia con los refuerzos del presente año. Con un seleccionado nacional como lo es Pablo Contreras y un refuerzo de buen nivel como los es Leandro Delgado, mi formación sería ubicando a Vilches de líbero porque no es rápido, pero sí inteligente para llegar a las coberturas. A Contreras de stopper por derecha porque ha demostrado en partidos trascendentes de la Roja que ahí rinde. Y a Delgado de stopper por izquierda, armando una interesante línea de tres. Como reemplazante de éste último está Bruno Romo que llega para ser alternativa en ese puesto. Luis Mena como opción por derecha.

Aunque algunos creen que es Contreras el que debiese ir de líbero y Vilches de stopper, en lo personal no me gusta porque el canterano "a veces" tiene errores en la salida. A diferencia del Quili que lo encuentro levemente más ordenado en ese aspecto.

CONTENCIÓN
Es a mi juicio el sector de la cancha que debió reforzarse con especial jerarquía, pero lamentáblemente se apostó por la cantidad de variantes y no por un consagrado y de rendimiento en el puesto. Y es por eso que cuesta bastante elegir dos titulares. Fundamentálmente porque Molinas no terminó convenciendo el semestre pasado y Millar aun no se da cuenta que está en Colo Colo. Rafael Caroca viene de préstamo y Cardozo con Toloza son incógnitas. Además de Ormeño que por derecha no tendrá muchas chances y en Calama se vio bien como volante central.

Frente a aquello es que en buscando el tan anhelado equilibrio, en un comienzo yo apostaría por dos especialistas en el puesto como son Cardozo (que físicamente anda bien) y Molinas que necesita como acompañante a un perro de caza que haga la tarea sucia. Sin embargo creo que Basay terminará apostando por un volante mixto como es Toloza (jugador traído por él) para acompañar al argentino o al paraguayo en su defecto.

A Millar lo dejo en banca hasta que despierte del letargo.

VOLANTES
Volantes externos.
Por derecha mi opción es Fierro, que a pesar de su presente, con la camiseta de Colo Colo el joven pistolero no arruga. Me inclino por el canterano básicamente porque Fuenzalida tiene un déficit enorme en el último pase y en el finiquito en área rival. 

Por izquierda el titular es Wilchez. Su buen nivel mostrado en el torneo pasado, sumado a que las variantes no son tantas, hacen que el argentino esté en mi once estelar. Veneno aporta recuperación, pero este año debemos exigirle más despliegue por la banda y labores ofensivas. Como alternativas están Jerez y Bravo, aunque yo prefiero darle minutos al canterano.

Volante creativo.
Basay se jugó su carta con uno que conoce perféctamente. Ése es Miguel González. Y aunque he sido bastante crítico con su llegada, porque creo que la camiseta de Colo Colo con el 10 en la espalda pesa muchísimo, González es el único del plantel que puede hacer aquella función y es por eso que lo escojo como el creador.

A pesar de que me dejan muchas dudas su condición f´ísica, espero que el ex San Felipe demuestre con creces su apodo. Porque ahora veremos qué tan "mágico" es. Para la alternativa no hay, sin embargo se puede improvisar a Vidangossy en ese lugar. Ni Millar ni Olivi son -a mi juicio- opciones en ese trascendente puesto.

DELANTEROS 
En esta zona de la cancha el equipo tiene jugadores para regalar. Sin embargo, solo uno tiene la camiseta lista y planchada para vestirla como titular. Ese es el capitán Esteban Paredes que está demás explicar su titularidad. La duda es quién debe ser el acompañante de Visogol. ¿Gutiérrez o Muñoz? Y aunque Basay siempre mostró preferencia por el Pájaro, finalmente fue Muñoz quién terminó jugando el decisivo partido en Calama y ciértamente que bastante bien lo hizo.

Yo siempre preferí a Gutiérrez. Me parece un jugador que busca generarse opciones, que tiene buen remate y que no se queda estático en el área. Pero a pesar de las chances que Basay le brindó en el Clausura , no supo aprovecharlas como yo esperaba. Es por eso que en este Apertura me la juego por Carlos Muñoz que se entiende bien con Paredes y que con más confianza y mejores habilitaciones, debíese andar bien. Al menos eso es lo que todos esperamos.

Como alternativas están Vidangossy y Olivi. Ambos pueden actuar como punteros, pudiendo ambos abrir la cancha y sumar variantes en la ofensiva del Cacique.

A continuación se ven las alternativas que tiene Basay en la banca. Esta NO es ni pretende ser una formación, sino simplemente una forma de ver las posibilidades de cambio que tiene el equipo.



Por lo visto, dura tarea espera a Basay para este torneo. Porque gusten o no las contrataciones, el entrenador ahora sí dispone al menos dos jugadores por puestos, hecho que le permite improvisar menos.

¿Y cuál es tu formación?

10 comentarios:

  1. Concuerdo con tu formación , tenemos una tremenda defensa , además Contreras un patrón , el ordenara todo.
    En el mediocampo , espero que puedan entenderse y demostrar un gran juego.
    Y en delantera , Paredes un crack , nada que pedir , que siga demostrando un gran juego.

    pd: Este año volvemos a campeonar , Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. @PANCHOVIDAL
    Gracias amigo por el comentario.
    Que bueno que coincidamos en la formación. Seguramente Basay probará bastante, pero a la larga debería definirse un equipo como éste... ojalá q por el bien de todos, el equipo se afiate lo antes posible y SALGAMOS CAMPEONEEES! xD

    un abrazo
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien concuerdo en la formacion, a priori es la idonea tanto por nombres como por el rendimiento que puede dar cada jugador.
    El que aun no me convence es Wilchez como carrilero y la poca comptencia que tiene por su banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALBOCRACK.
      Lo de Wilchez lo entiendo, porque a muchos le gusta su rendimiento (es mi caso) como a otros que derechamente no le gusta nada... Yo espero que cada jugador sepa que si no rinde, el puesto lo pierde por otro.

      saludos

      Eliminar
  4. Concuerdo en la 1º formación, los nombres idoneos, tenemos defensa para jugar con linea de 3, pero mis dudas están en la contención, no sabría quien puede ser el titular en los lugares y esperare a ver los amistosos como andan los jugadores, pero si me tuviera que ir por alguno, me la jugaría por Molinas que termino jugando y Toloza que lo vi jugar algo y me parece interesante, en lo demas estamos de acuerdo bastante.

    Saludos y buena columna que nos guía en algo para conformar el equipo estelar este 2012, un abrazo y seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICOLAS.
      Gracias, clarmaente hay dudas en la conformación del equipo hasta que no los veamos jugar. Mañana es el primer desafío y donde podremos ver como vienen algunos refuerzos.

      saludos NIco y gracias por tu visita y comentario. un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Soy el único que nota que esa formación tiene 12 jugadores en cancha?

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO.
    No es una formación, así lo dejé en claro... es solo una forma para ver dónde se posicionan los jugadores en la cancha, como alternativa para Basay.

    La primera si es formación.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. No concuerdo con tú formación en el medio campo, creo que aunque nos guste o no, Millar será titular junto con Cardozo o Molina, no se que tiene el Chino que es de gusto de los DT's, así que bajo esa premisa, es muy complicado dejarlo fuera del equipo.

    El equipo en si me gusta como quedo conformado, tiene varias opciones y si bien el dibujo inicial es para jugar con línea de 3, también se puede pasar a línea de 4, con doble volante de contención, con uno solo y un salida, con 3 puntas, con doble enganche, etc. Son variadas las opciones que se disponen para poder incluir o llegar a un 11 inicial.

    La única duda que me queda a mi es el arco, Prieto no me da confianza, para que hablar de Olivares, Salazar y Gonzalez le falta aún aunque yo me la jugaría por uno de ellos al menos en los partidos amistosos para ver su nivel y si le pueden pelear el puesto a Prieto.

    A mi modo de ver el equipo, veo que hay una descompensación por el sector izquierdo, Wilchez si bien puede cumplir la doble función de carrilero por izq. creo que se ve más cómodo y tiene mayor importancia cuando solo se ve en ataque, muchas veces quita pelotas con fouls o cuando viene desde muy atrás no tiene la compañía necesaria para combinar e irse al ataque y más aún si juega solo por ese sector, creo que será muy importante el volante de quite, que pueda hacer los relevos y que el sttoper por esa zona sea rápido y tenga buen entendimiento con Lucas.

    Será una bonita batalla por ver quien será titular en el equipo, opciones hay y jugadores que pueden jugar en más de un puesto, con lo que Basay, tiene donde elegir.

    Saludos y buena la columna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Concuerdo plenamente con lo que dices.
      Millar tiene algo que se llama talento y que encalida a muchos, incluidos los que llegaron del exterior como Cardozo que quedaron embobado con el talento de Millar. Al igual que Gallego cuando lo vio entrnar.... pero ese es el problema.. todo ese brillo queda en el entrenamiento y sale con suerte un par de veces al año donde los puntos si importantan.

      COon respecto a Wilchez, yo confio que la contención por ese lado aporte a la marca, junto al stopper, para que todos de manera escalonada salgan a marcar y no como el 2011, que ante la ausencia de Wilchez, el chico Bravo quedaba absolutamente solo frente a toda la banda.

      ojalá q Basay sepa armar un buen equipo.
      saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.