lunes, 5 de marzo de 2012

EL AMOR DE CHAMAGOL POR COLO COLO

ENTREVISTA EXCLUSIVA Y EN PROFUNDIDAD CON SEBASTIÁN GONZÁLEZ


Corría el minuto 78 de un encuentro de Copa Libertadores de América. Y Colo Colo defendía con astucia la ventaja que hasta ese momento obtenía en calidad de visitante. El rival se venía con todo, pero el Cacique hacía un partidazo... cuando en una rápida salida es el colombiano Macnelly Torres quien habilita desde mitad de cancha a un recién ingresado delantero Albo. Con la 13 en la espalda y aprovechando un excelente pase entre líneas, se desmarca y le saca ventaja a Edmilson. El atacante encara al pórtico rival y con un derechazo bate la portería de Bruno...

¡¡Golazo de Colo Colo!! ...un tremendo golazo que estoy seguro que todos los hinchas del Cacique gritamos como desaforados. Un grito de gol que no solo se sintió en el estadio Palestra Itália de Palmeiras, sino que en toda América. Porque era nuestro Chamagol, nuestro querido Sebastián González, quien se reecontraba con el gol, vistiendo la camiseta del Más Grande.

Chama, ¿Qué sentiste esa noche de marzo del 2009 cuándo Barticciotto te envía a la cancha en reemplazo de Lucas Barrios y en tu primer contacto con el balón, anotas ese golazo? 

- Sinceramente sentí mucha emoción porque era mi primera Copa Libertadores con el equipo de mis amores. Además era un sueño que quería cumplir, ya que en la etapa anterior solo me había tocado jugar Copa Mercosur con Colo Colo, donde también me tocó anotar... pero la Libertadores es otra cosa. 

¿Y en ese minuto pensaste en la relevancia que tenía para los hinchas ese hermoso gol?

- Jamás se me pasó por la mente que iba a entrar e inmediatamente anotar un gol tan importante y sobre todo histórico. Cuando terminó el partido y me llamaron desde Chile para decirme la importancia que tenía el gol, por los años que llevaba Colo Colo sin ganar en Brasil, sumado a que el último jugador Colocolino que había anotado en el último partido ganado allá había sido mi tío Chamaco, la emoción fue doble y es algo que jamás voy a olvidar, porque fue la última alegría que le pude dar a mi tío Chamaco antes de su muerte. 

Sin embargo, a pesar de este importantísimo triunfo en Brasil y de un sufrido empate en Quito, Colo Colo terminó quedando eliminado inexplicablemente en fase de grupos ante el mismo Palmeiras en casa. A tu juicio ¿Qué le pasó a ese equipo que venía de ser Campeón en el semestre anterior, con buenos jugadores y con un entrenador absolutamente identificado con el club? 

- Como sabes, en ese partido con Palmeiras en el Monumental, el Barti ya no estaba en la banca. Y la verdad es que el equipo, aunque venía con esas problemáticas internas y externas que todos conocían, se la jugó hasta el último. Nosotros, incluso con el empate pasábamos de fase... Creo que merecíamos clasificar, pero debimos haberlo definido antes, ya que a los brasileños no los puedes dejar vivir...
Aun recuerdo esa jugada del brasileño. Yo venía de atrás corriendo cuando saca un disparo que nos dejó mudos a todos... La metió al ángulo. Ante eso mucho no puedes hacer. Mala suerte no más. 

Eso fue en el plano internacional, pero la realidad en el Apertura 2009 fue aun más grave. El rendimiento del equipo y de muchos de los jugadores simplemente dieron para pensar muchas cosas. Se habló del peor rendimiento de Colo Colo en dos décadas, de jugadores que no daban el cien por ciento en la cancha e inclusive la prensa y los rivales nos dieron como descendidos... ¿Por qué crees que ese Colo Colo fue un desastre futbolísticamente hablando? 

- Fue un año muy duro para la institución. Pero por lo que me tocó vivir durante el primer semestre de ese año (2009), donde me tocó estar en el plantel y vivirlo en carne propia, pienso que algunos problemas ya venían del año anterior, los cuales no se pudieron solucionar. Por ende, todo se terminó reflejando en la cancha y en el rendimiento de los jugadores.
No creo en la teoría de que los jugadores no daban el cien por ciento. Sinceramente no se me pasa por la mente algo así y menos vistiendo la camiseta de Colo Colo... Simplemente a veces las presiones y las exigencias de vestir la camiseta del equipo más grande de Chile no son fáciles para ciertos jugadores. Algunos no están a la altura de los momentos y de las circunstancias, por consiguiente no rinden individualmente ni rinde todo el equipo. 

Ya que hablas de ciertos problemas en la interna. Por aquellos días la prensa informaba que el ambiente en el camarín Albo estaba totalmente quebrado. Corría el rumor de que habían jugadores que se abanderizaban con el entrenador. Por ejemplo se decía que tú y Luis Mena apoyaban irrestríctamente a Barticciotto. Sin embargo, también se decía que había un grupo importante de referentes (de aquellos años) que simplemente se revelaban a las órdenes del técnico. Tu que fuiste parte del plantel ¿Consideras que eso fue real? 

- Sí, es real que el ambiente en el camarín no era de los mejores, y por ende salían muchas cosas en la prensa. De las cosas que se decían no todas eran verdaderas, ya que también se inventaron otras que lamentablemente no se aclararon y quedaron en el aire, lo que ocasionaba inseguridad y desconfianza en el plantel y en el cuerpo técnico...
Los jugadores tratábamos de arreglar los problemas internamente, pero siempre habían cosas que se sabían y eso quebraba aun más la relación. Al final terminó todo con la salida de Barti. 

¿Y para ti qué representaba -en ese momento- la figura de Marcelo Barticciotto? 

- Barti es un histórico del club, para mi es un ídolo. Yo compartí con él muchos años en Colo Colo. Viví con él alegrías como un título y tristezas como la quiebra... Yo se lo que él ama a Colo Colo y se de sus principios... Lo que puedo decir es que tanto Lucho Mena como yo respetábamos siempre esos principios... No se trataba de estar de un lado o de otro. Yo respeté siempre las decisiones del grupo, así como también las decisiones del técnico. Del resto, es decir de cada uno de mis compañeros no me puedo hacer cargo, porque cada uno piensa y actúa diferente. 

Seba, hablando las cosas como son, ya que los hinchas necesitamos y queremos conocer de lo que pasa o ha pasado en la institución que tanto amamos. ¿Hubo jugadores que le "hicieron la cama" a Barticciotto? ¿Quiénes?... y si hubo... ¿Te atreves a nombrarlos?... O lo niegas de plano. 

- Sería irresponsable de mi parte decir que un jugador le "hizo la cama" a un entrenador. Llevo 15 años dedicándome profesionalmente al fútbol y jamas lo ví... Sí creo que, como en toda profesión y en todo grupo existen diferencias o simplemente no compartes principios, y eso termina influyendo en la relación y en el rendimiento. De eso no tengo duda...
Pero al final, los que deciden sacar o no a un director técnico son los dirigentes. Quizás ahí sí te puedo decir que la prensa, los jugadores y la hinchada pueden influir en una decisión. Y más aun si los dirigentes no tienen idea ni saben lo que es la historia de un club o la importancia e influencia de un ídolo. 

En el mismo Apertura 2009, cuando Colo Colo debió enfrentar a las azulas se produjo otro hecho que quedó en el recuerdo de los Colocolinos. El Cacique venció 3 a 1 a la contra y en el gol de Luis Pedro Figueroa, tu no dudaste en ir a festejarlo con Figueroa y con toda la gente del sector norte. En ese minuto todos vimos como Arturo Sanhueza te recriminó por tu festejo y ante eso respondiste con una actitud de clara molestía con el volante. ¿Por qué no "debías" festejar con la gente?

- El no festejar con la GB era una decisión que había tomado el grupo por los acontecimientos que habían sucedido préviamente. Me refiero a cuando los hinchas entraron al entrenamiento para agredir a algunos jugadores, así como los problemas y constantes insultos que recibieron algunos miembros del plantel. 

¿Y por qué no respetaste el "acuerdo" grupal?

- La verdad es que cuando me tocó entrar al partido y luego Figueroa marcó el tercer gol, a mí se me olvidó todo (ríe)... Era un clásico, lo estábamos ganando y yo sabía que ése partido podía ser mí último clásico. Así que lo quise gritar con la gente como si el gol lo hubiese marcado yo... Miraba la galera y el hincha Colocolino estaba extasiado, y la verdad es que en ese momento me sentí un hincha más.

 ¿Qué le respondiste a Sanhueza en plena celebración del gol? 

- Cuando Arturo me recrimina, yo le dije que me dejara tranquilo y que me dejara disfrutar ese momento. Y se lo dije con respeto. Nada más, la verdad es que no fue para tanto... 

¿Tenías problemas con Sanhueza? 

- Sinceramente  nunca tuve un problema con él... Él conmigo la verdad no lo se. 

Pasando a otro asunto. Muchos hinchas que vimos tus primeros pasos en Colo Colo, deseábamos que algún día volvieras al club. Debieron pasar siete años para que aquello ocurriera. ¿Cómo se gestó tu retorno al Cacique?

- Yo regresé a Colo Colo exclusívamente por decisión de Barti. No me llamó ningún dirigente ni nadie más para que regresara al club. Por aquellos días estaba pasando un momento muy difícil en mi carrera. Estaba peleando mi pase con la gente de Tigres de México y llevaba sin entrenar aproximadamente dos meses. Venía con una carga psicológica muy alta.
En ese momento lo único que me podía hacer feliz era regresar a mi país y eso significaba regresar a mi casa, al Monumental, a Colo Colo... Llamé personalmente a Barti y le conté todo. 

¿Y qué te dijo Barticciotto? 

- Barti me dijo... "agarra tus cosas y vente a tú casa. Jugamos Libertadores y necesito gente identificada". Lo que más me emocionó fue cuando me dijo... "la gente va a estar feliz de que regreses"
... No lo dudé ni un segundo y me vine. 

Sin embargo, luego reconociste que hubo dirigentes que pusieron trabas a tu venida a Colo Colo. ¿Por qué crees tu que no querían que volvieras a vestir la camiseta del club? 

- Bueno, cuando llegué a Chile estuve dos semanas esperando en mi casa el llamado de los dirigentes de ese entonces, llamada que nunca llegaba. Al final no aguanté más y los llamé yo.
Mi contratación fue un simple compromiso para ellos, nada más que eso. Me contrataron porque yo estaba en Chile, la gente se había enterado de la posible contratación y porque Barti me había pedido expresamente. 

¿Qué fue lo que te molestó en ese momento?

- El trato que tuvieron los dirigentes conmigo me dolió mucho. Esperaba algo más de respeto, porque al final hoy comen y se hacen millonarios -en parte- por aquellos que luchamos en la quiebra.
Pero eso no fue todo. Antes de firmar me dijieron... "Tú estadía acá será solo por seis meses. Si no aceptas te puedes ir así como viniste". Acepté con humillación y tristeza, pero mi amor por Colo Colo y las ganas que tenía de regresar fueron más fuertes. 

Con la salida prematura de Barticciotto de la banca, con todos los problemas que se comentaban y sin conseguir el Apertura 2009, el ambiente en la interna del club seguro que no era de los mejores. En lo particular ¿Cómo fue tu salida del Cacique? 

- Ahí mandaron a Tocalli a decirme que no estaba en sus planes y que me tenía que ir.
Por eso me molesté tanto cuando terminó el torneo. Y me dolió aun más cuando se lo dijieron a la prensa. Eso estaba demás, si desde un principio condicionaron mí regreso y mí continuidad. 

¿Y por dónde pasó tu partida? ¿Por el técnico entrante o por la decisión de los dirigentes?

- Como te dije antes, los que finalmente sacan o no a un entrenador son los dirigentes. Lo mismo pasa con los jugadores, aunque en este útimo caso también influye la decision del técnico. 
En mi caso fue Tocalli el que me dijo que no seguía, pero él fue utilizado, ya que los dirigentes no se atrevieron a decirmelo en la cara. Nunca me lo dijieron ni siquiera para la rescisión del contrato. Definitivamente todo fue muy raro.
Yo con una pretemporada y estando en un lugar en que me den confianza, la rompo como hoy lo hago en The Strongest. 

Cambiando de tema. Tu tienes la particularidad de ser una persona absolutamente identificada con el Cacique. Naciste en una familia donde tu tío Francisco "Chamaco" Valdés simplemente fue y seguirá siendo ídolo máximo de Colo Colo. Tal vez por eso que a los 12 años ingresaste a las inferiores del club e hiciste todas tus cadetes, hasta debutar por el Popular. Fuiste un hincha que alentó al equipo en la barra. Y como jugador, te encargaste que todo México supiera que Colo Colo es y será el más grande de Chile...
Chama, en vista de todo aquello ¿Qué es para ti Colo Colo? 

- Colo Colo para mí es una pasión inexplicable. Como tu bien dices, el amor por el club viene desde que tengo uso de razón. Tuve el placer de vivir con mi tío Chamaco, quien fue la persona que me inculcó el amor por Colo Colo...
Después mis amigos, el barrio y la Juan Antonio Ríos, comuna cien por ciento colocolina me hizo continuar el amor y el sentimiento...
Llegué al Monumental a los 12 años y viví de todo en ese lugar... Fuí goleador de juveniles y gané títulos, pero lo que mejor refleja el sentimiento que tengo por Colo Colo desde chico, es que siempre en cadetes, todos los años me ganaba un premio que se llamaba ESPÍRITU COLOCOLINO (él mismo lo coloca con mayúscula). Ese premio se lo daban a quien más sentía la camiseta y representaba los valores del club... Así fue siempre. 

¿Algún otro inolvidable momento junto a Colo Colo?

- Sumado a todo lo anterior, te puedo decir que lo más lindo que me ha pasado es que tuve la fortuna de viajar por todos lados siguiendo a Colo Colo, con mis amigos y con la vieja escuela de la GB. Sufrir como hincha bajo la lluvia, el frío, el calor o quedar afónico de tanto gritar...
Y sin duda que otro recuerdo inolvidable fue después cumplir el sueño de muchos, el jugar y ser goleador del equipo al cual seguiste toda tu vida. Eso hasta el día de hoy se lo agradezco a Dios... Dime ¿cuántos pueden decir que pudieron hacer eso? POCOS... por esa razón sé exactamente lo que siente el hincha, por esa razón me mataba en los partidos contra las madres, por esa razón no entiendo ni entenderé a los que no mojan la camiseta del Popular y por esa razon moriré siendo del Eterno Campeón. 

¿Y qué recuerdos tienes de todos aquellos años en que el Monumental fue prácticamente tu segundo hogar? 

- Claro que fue mi segundo hogar. A los 12 años llegué por primera vez al Monumental, cuando aun era un potrero, con canchas de tierra. Nada parecido a lo que es hoy en día.
Pasaba más tiempo allí que en mi casa. De mi casa al colegio y del colegio al Monumental. Almorzaba en el estadio y llegaba prácticamente a las 20 o 21 hrs. a mi casa en Independencia. Era duro pero había un sueño que seguir. 

Y continúa... 

- Con Colo Colo viajé a los 15 años a Europa y a México. Jugábamos muchos torneos internacionales que nos daba mucha experiencia. Por esos años se vivía cadetes como una familia, los dirigentes comprometidos al cien por ciento con nosotros, y nos daban un trato profesional. Ese tipo de cosas nos ayudó a llegar lejos, por ende, cuando tocaba el momento de debutar en el primer equipo no te sentías extraño, no te pesaba la camiseta.
Terminé mi cuarto medio en la escuela de Colo Colo -que funcionaba por esos días- junto a Mena, Quinteros, Córdova, Contreras, Arrué, Núñez, Maldonado, entre otros. Logré el mejor promedio e hice mi primera comunión en el sector Océano del estadio Monumental. Allí nos confesaron... Insólito pero cierto.
Jugué en la filial de Tercera división que tenía Colo Colo. Eso me ayudó para debutar y aprovechar la oportunidad.
Luego como profesional me tocó dar la vuelta olímpica el 98, el Tricampeonato. Un sueño cumplido... Luego vivir la quiebra y jugar por el amor a la camiseta. Ser la imagen del club por esos años. Y lograr con mi venta a México, que se pudiera pagar a los acreedores, que por esos años amenazaban con hacer desaparecer a Colo Colo. 

No cabe dudas que a lo largo de toda tu vida has estado vinculado al Cacique. Pero como recién lo indicabas, profesionalmente debutaste por Colo Colo en 1998. Sin embargo fue el 99 donde empezaste a alternar y vestir con regularidad la camiseta del Albo. De todos esos años ¿Recuerdas algún compañero con el cual te sentías particularmente cómodo a la hora de jugar?

- Me tocó jugar con muchos compañeros en delantera. Héctor Tapia, Fernando Vergara, Marcelo Barticciotto, el uruguayo Hernán Rodrigo López, Cristián Montecinos, Nicolás Tagliani, etc. En esos años Colo Colo jugaba con dos delanteros, porque siempre se buscaba que las duplas se complementaran.
Yo me complementé muy bien con dos: Con Carlos Reyes y con el Nacho Quinteros. Con Reyes porque no era egoísta, siempre me buscaba y si él no podía hacer el gol, me la daba para que yo marcara. Y con el Nacho porque nos conocíamos desde los 12 años. Yo sin mirar -y viceversa- sabíamos donde estábamos ubicados. Podíamos hacer paredes y jugadas que alegraban a la gente. 

¡Qué gran dupla hiciste con el Nacho Quinteros! 

- Sí, en esos momentos de la quiebra la verdad no importaba quien marcara, en ese torneo yo salí goleador con 18 goles y él anoto 15... No creo que exista una dupla que haya marcado tantos goles en torneos cortos, en un mismo equipo y más aun nacidos en casa...
Después solo han habido goleadores individuales. Como Suazo, Lucas y Paredes, pero en duplas es difícil. 

¿Y recuerdas alguna jugada en particular? 

- La jugada que recuerdo sin duda alguna es la del centro sin zapato de Barti, en el partido versus Deportes Concepción en Collao... Afortunadamente pude definir de palomita. Un golazo, y digo afortunadamente porque si no hubiera marcado ese gol, esa jugada histórica no existiría... 

El hincha que te conoce desde hace años, sabe que tu camiseta es y será con el 32 en la espalda ¿Por qué ese número? 

- Simple. Cuando me suben al primer equipo, delante mío habían varios. El plantel lo conformábamos 32 jugadores... Así que imagínate quién fue el último (ríe). Cuando supe eso dije... "no me importa, voy a trabajar para ser el 9 de Colo Colo".
Pero ya jugando con la 32 no me la saqué más. Me representó mucho con los hinchas.
Desde que me fui no la usaron más hasta ahora que -creo- se la pasaron a Renny Vega. Ojalá no le pese (ríe)... los útileros sabían que no se la podían dar a nadie. Eso les hice prometer. 

Lamentablemente el 2009 no la pudiste usar. ¿Qué pasó? 

- Cuando regresé el 2009 la pedí, pero me dijeron que no podían inscribirme con ese número porque no llegaban a 32 jugadores. Entonces pedí la 23 que se semejaba en algo... 

Y a propósito de camisetas. Vistiendo la del más grande ¿Cuál es la anotación que jamás olvidarás? 

- Son varios. El gol casi de mitad de cancha contra San Felipe, todos los goles a las madres, los 4 goles en un partido contra el chago Morning, el gol con el centro sin zapato de Barti y el gol a Palmeiras en Brasil. 

Y de los muchos goles que le hiciste a la contra (incluyendo partidos oficiales y amistosos) ¿Recuerdas alguno en especial? 

- Los recuerdo todos. Cada uno de los que les marqué. Pero sin duda que el más importante para mi fue el que le hice a Vargas por la Copa Mercosur - hoy llamada Sudamericana- porque fue mi primer gol en un torneo internacional por Colo Colo y marcarlo ante el archirival fue maravilloso. 

A fines de 1999, en otro recordado encuentro con las madres, la contra se titulaba Campeón del Torneo Nacional y el último partido debía enfrentar a un Colo Colo herido. Las azulas creyeron que ese partido era el encuentro perfecto para festejar en nuestra cara. Sin embargo el Albo se impuso 3 a 0 en el Nacional y se encargó de amargarles la fiesta. En aquella ocasión le recordaste a todo el mundo que "Campeón hay uno solo" ¿Qué recuerdas de aquel clásico? 

- Ese día, antes de empezar el partido se quisieron burlar de nosotros y dieron la vuelta olímpica mientras salíamos a la cancha. Al verlos, nos regresamos al cámarín y nos juramentamos ganarles como sea... Sin duda que ese fue otro momento que marcó mi relación con el hincha.

¿Y cómo se te ocurrió lo de la polera?

- Mi corazón me decía que tenía que hacer algo. Sentía que algo estaban planeando del otro lado para burlarse de nosotros y eso no lo podía aceptar. 
Recuerdo que un día antes del partido el Huinca de la GB me regaló esa polera en el entrenamiento. Yo no dudé en ponérmela y dada la ocasión, mostrarla, con la finalidad de demostrarles que para todos "Campeón hay uno solo".
Lindo recuerdo ese. Y la camiseta aun la conservo... debería estar en el museo (ríe). 

Pero no todo fue alegrías, goles y celebraciones en tu primera etapa en Colo Colo. También te tocó vivir una época sumamente complicada: La quiebra. Fuiste parte del plantel que vio como el club caía en la crisis institucional más grave de la historia. ¿Creiste que la institución terminaría siendo declarada en quiebra (2003)? 

- Jamás imaginé que le pasaría algo así al club más popular y ganador de Chile. Nadie tenía idea lo que significaba que el club estuviera en quiebra, que finalmente podía desaparecer... 

Sin embargo, en la más complicada de las adversidades emergió un plantel plagado de jóvenes canteranos deseosos de defender al Albo. ¿Cuál era la sensación que existía al interior del camarín? 

- Fueron momentos muy duros en los cuales todos tuvimos que jugar nada más que por amor a la camiseta, insertos en una incertidumbre diaria. 
Lo que logramos ese año será inolvidable. Estadios llenos, la gente humilde aportando su dinero, la "Colotón", las campañas publicitarias gratis, etc... Fuimos a ganar a Calama con puros jugadores de la cantera y después de veintitantos años... Después se salió Campeón en el Clausura. 

¿Qué sientes ahora que lo recuerdas? 

- Qué te puedo decir. Por eso el hincha de verdad, el que sufrió la quiebra y el que sabe de la historia de Colo Colo nos quiere y nos respeta. 
No así los dirigentes identificados con otro equipo que ni conocen a los jugadores. O los pseudo-hinchas que solo van a delinquir al estadio y a lucrar a costa del club. A esos hay que contarles ésto para que sepan lo que realmente significa amar a nuestro Colo Colo, y para que sepan lo que hicimos por el club. Porque el club hoy es una sociedad anónima millonaria manejada por empresarios, pero que en el fondo le debería pertenecer al pueblo. 

Por aquellos años de adversidad, todo el pueblo Colocolino te aclamaba. Por lo mismo fuiste protagonista de una campaña publicitaria de una famosa marca de bebida cola en la que salías vistiendo la camiseta de Colo Colo. El cariño que te demostraba la gente era impresionante. Tu entrega en la cancha, tus declaraciones, tus goles y tus festejos eran una gran alegría para nosotros los Colocolinos. ¿Sentiste o pensaste en algún momento quedarte por siempre en el club? 

- Siempre le decía a mi familia, a mi tío Chamaco y a mis amigos que iba a jugar toda mi vida por Colo Colo. Me había costado tanto lograr jugar por el primer equipo que no me imaginaba vistiendo otra camiseta en Chile... Hasta el día de hoy eso sigue siendo un orgullo para mi, solo haber vestido en Chile la camiseta de Colo Colo... 

Sin embargo, cuando el Síndico Juan Carlos Saffie conformaba el plantel para el Apertura 2002, muchos jugadores no dudaron en emigrar del club. La baja sustancial en los sueldos y las condiciones que imponía la sindicatura espantó a varios. En tu caso, tuviste la opción de exigir la libertad de acción con Colo Colo y expresamente dijiste que no lo ibas a hacer. Agregaste que estarías con el club hasta el final. ¿Por qué hiciste ese gesto con el club?

- Porque jamás se pasó por la mente dejar al club. Yo venía jugando, marcando goles, era mi momento, era la imagen del club y el referente de la hinchada a pesar de mi corta edad... En esos momentos no había otro goleador nacido de la cantera y eso la gente lo respetaba. Me había pavimentado un camino entre grandes jugadores e ídolos. Era difícil jugar en Colo Colo por esa razón.
Pero por sobretodo lo hice por el amor que le tenía al club. Era imposible arrancarme del barco... Mi familia y mis amigos jamás me lo hubiesen perdonado. 

Incluso recibiste ofertas para emigrar del Cacique... ¿no? 

- Claro, tuve varias ofertas y muchos llamados de representantes diciéndome que optara por la libertad de acción. Que me quedara con mi pase y con eso ser transado como jugador libre y ganar mucho dinero. Pero a todos les dije que no, que yo quería quedarme en Colo Colo y que no me importaba ganar lo que en esos momentos se podía ganar en Chile. Lo que quería era quedarme y seguir cumpliendo el sueño de toda mi vida...
...Al final te das cuenta que cuando uno hace las cosas con el corazón, sin egocentrismos ni lucros personales, Dios te premia. Por eso creo que en ese torneo fui goleador del campeonato. Logramos regresarle la identidad al club y fuimos o aportamos con un granito de arena a la salvación de Colo Colo... y eso no tiene precio. El cariño que me tiene el hincha Albo no lo puedo explicar. Eso habla por sí solo. 

Y en resumidas cuenta, optaste por quedarte ese semestre, participaste del Apertura 2002 y con 18 goles fuiste goleador de aquel equipo plagado de juventud e identidad Alba. El equipo tuvo a poco de coronarse Campeón del torneo, sin embargo desde México llegó una nueva oferta y tu destino en ese minuto era el Atlante (tu otro amor en el fútbol). ¿Por qué ahí sí decidiste emigrar

- Con Colo Colo en quiebra no tuve otra alternativa que irme. Yo era el único jugador que podían vender en ese momento y con eso ayudar a saldar una deuda importante, que permitiera "salvar" al club.
En una reunión con el síndico, antes de decidir partir le comenté que no me quería ir, que me hiciera un contrato por 5 años o más, pero me dijo que no podía y que si no aceptaba la oferta no tenían de donde conseguir dinero fresco, y por consiguiente no podrían seguir pagando los sueldos a mis compañeros. Lo que finalmente iba a generar más problemas.
Incluso tuve que dejar mi porcentaje de la transferencia en el club para que pagaran sueldos y otras cosas.
Por eso cuando al siguiente semestre el equipo fue Campeón, también me sentí parte de ese título, a pesar de no haber jugado ningún partido. Apenas terminó esa final y el equipo fue campeón, yo lo estaba escuchando por radio en México. Lloré, pero me emocioné aun más cuando en un contacto telefónico, Barti y otros compañeros me llamaron para dedicarme el título y para decirme que también era mío. Ya con eso estaba más que pagado y me demostraba que al final había sido una muy buena decisión. 

Han pasado los años y en la actualidad estás en The Strongest de Bolivia. Te acabas de coronar Campeón en el 2011 y ahora tienes participación en Copa Libertadores. Desde la distancia ¿Cómo ves a Colo Colo en el plano futbolístico? 

- Creo que Colo Colo tiene un gran plantel pero algo le falta. La gente no se identifica y no sale contenta del Monumental. También creo que el técnico aun no encuentra la fisonomía del equipo.
Espero como hincha que no tarde tanto en encontrarlo, ya que durante este semestre no se juega más que el campeonato local y el torneo hay que ganarlo como sea, por que el hincha no aceptaría un tricampeonato del archirrival. 

¿Crees que de la mano de Ivo Basay el equipo este semestre revertirá las malas campañas anteriores y conseguirá el anhelado título número 30? 

- Ojalá. Eso esperamos todos. Se nos ha negado la 30, pero sería lindo ver levantando la copa a jugadores como Pablo Contreras, Gonzalo Fierro, Álvaro Ormeño, Luis Mena e incluso a Ivo que es un ídolo del club. Toda gente nacida en Pedrero, ya que es eso lo que le hace falta al club, identidad. 

En lo que respecta a Colo Colo ¿Tienes algún sueño que no has logrado cumplir? 

- Quizás el ser campeón con Colo Colo, jugando todos los partidos y marcando el gol del título. El 98 cuando fuimos campeones yo era más inmaduro. Jugué muy poco y por más que lo festejé, no le tomé el peso suficiente. Hoy que fui campeón con The Strongest acá en Bolivia, me di cuenta de eso. 

¿Y crees que lo podrás cumplir? 

- Lo podría cumplir regresando, pero eso no depende de mi. Depende de los dirigentes que son los que contratan, de Jaime Pizarro quien es el que maneja las contrataciones y depende del técnico que esté. Hoy me siento muy bien anotando goles acá en Bolivia, jugando en la altura que no es nada fácil. Además jugando y anotando goles en Copa Libertadores. 

Justamente es por eso que muchísimos Colocolinos deseábamos y creíamos que con tu llegada a Colo Colo en el 2009, tu permanencia en Pedrero sería hasta el día que decidieras retirarte de la actividad. No ocurrió así y es por eso que sufrimos con tu nueva partida...  Si la gerencia técnica estuviera buscando un delantero identificado con las raices del club. ¿Volverías a Colo Colo?

- Obvioooooo [sic] Me voy caminando desde acá hasta el Monumental. Porque siendo claros, no hay otro goleador activo que haya nacido en la cantera, que el hincha lo quiera y que además ame y respete tanto al club... Soy el indicado!! (ríe)
La verdad es que sería un lindo premio a mi carrera. Estoy para jugar y retirarme en el club de mis amores... Dios quiera que me puedan cumplir ese sueño.
Hoy llevo 189 goles y sería maravilloso llegar a los 200 goles en mi carrera y celebrarlo con mi gente en el Monumental... ya con eso me retiro.

¿Y a qué estarías dispuesto a renunciar por volver a Colo Colo? 

- A todo...  A irme del club en donde me encuentre, a renunciar a mi sueldo, etc. 
Solo pediría una sola cosa... que Renny Vega me regrese la 32 (ríe).
***

30 comentarios:

  1. G I G A N T E | C H A M A G O L

    Gracias Ale por esta entrevista. No se puede agregar mucho sobre Chama. Un grande, uno mas de nosotros sobre el césped, gritando, celebrando. Viendo en el Seba lo que cada uno de nosotros quiso ser y hacer. Ojala Seba pueda volver y retirarse en SU CASA, Nuestra casa!. Gracias Seba por ser uno mas de nosotros.
    Con Chama tengo una anecdota que nunca me voy a perdonar. En ese entonces yo era chico, no tenia un poco mas de 10 años. Y fui a la casa de un amigo, Chama, amigo de la hermana de mi amigo, estaba ahi, sentado a la mesa que estaba en la terraza, en la misma casa que estaba entrando yo. No fui capaz de hacer nada, no lo pude saludar, nada, estaba ahi congelado, mirando que estaba ahi a dos pasos delante mio. Hoy me lamento no haberle hablado, Saludarlo, darle un abrazo, pedirle un autografo o algo. De todas maneras hoy con 25 años aun tengo el recuerdo fresco en mi memoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Tytandc
      Gracias por tu gran comentario.
      Indudablemente que los que tenemos veititantos o treintaitantos tenemos más de algún recuerdo o anécdota con el Chama.
      Esperemos que pueda regresar a su casa, porque lo tiene merecido.
      Un abrazo y difundir la entrevista para que más Colocolinos sepan del amor que se debe sentir por la camiseta.

      saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrevista man!! De verdad es que el Chama es un grande, un crack y me encantaria volver a verlo celebrando con nosotros un nuevo campeonato, y marcando su gol 200 vistiendo la camiseta que tanto amamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás.
      es un sueño que muchos hinchas tenemos y que esperamos que estos dirigentes entiendan, que en Colo Colo se necesita identidad como la del 32.

      saludos.

      Eliminar
  3. CHAMAGOL REGRESAAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario hay que hacerlo en Dos Partes...

    Primero, felicitar sinceramente a @Alboadicto, por su constante apoyo y aporte al debate constructivo y al conocimiento, respeto y crecimiento de las familiar Colocolina... Alboadicto, mis respetos...

    Y segundo, felicitar sinceramente a Chamagol, por su humildad, por su amor a Colo Colo, por ser tal como cada uno de éstos hinchas espera que un referente y un ídolo Sea, Sebastián Gonzalez, con la Sangre de tu tio Chamaco, el Corazón Blanco y la humildad por delante, espero sinceramente que vuelvas para quedarte y para dar tus últimos Goles y celebraciones en esta, en tu casa, en ese Monumental que es la casa de todos nosotros...

    AGUANTE SEBASTIÁN "CHAMAGOL" GONZÁLEZ CARAJO, VOLVÉ A TU CASA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King_FT
      En lo que me toca de este hermoso comentario, quiero agradecerte la buena onda conmigo y el respeto a esto que hago de manera desinteresada, solo por amor al Albo... infinitas gracias por tus palabras estimado.

      Eliminar
  5. hermosa entrevista, que grande es chamagol y que gigante es el Club Social y deportivo Colo-Colo.

    Que emocion leer todas esas historias, recordar esos momentos dificiles, gracias por todo sebastian, los colocolinos JAMAS te olvidaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo Ulloa
      Un verdadero orgullo tener a un Colocolino como el Chama, sin duda que comparto tu comentario plenamente.
      saludos JP.

      Eliminar
  6. simplemente GRANDE CHAMA PARA MI SERAS uN IDOLO OJALAS VuELVAS PRONTO A CASA

    ResponderEliminar
  7. Tremenda entrevista, varias veces me inundaba la emocion. Grande Chamagol y Alboadicto. Recuerdo que cuando estabamos en la quiebra todos en la calle queriamos ser Chamagol Gonzalez cuando jugabamos a la pelota con mis amigos. Grande Chama querido a ti y a tu tío que descanza entre los más grandes, por tantas alegrías dadas, por la identificación, por el profesionalismo y muchas cosas mas.
    Sinceramente veo dificil tu llegada con la lacra de dirigentes que tenemos hoy en día. Dios quiera que puedas volver a vestir la 32 en el popular.

    @mauroacevedo en twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @MauroAcevedo
      Excelente comentario estimado.
      Sin duda que el Chama nos representó a muchos, con sus festejos, sus goles y su identificación.
      Su aporte es valioso en una etapa dura.
      Esperemos que pueda regresar, porque el Seba se lo merece

      slds

      Eliminar
  8. me encanto la entrevista el chama un albo de corazon jugadorazo y gran persona aparte de lo guapo q esta espero q regreses al colo ahi iria todos los domingos a verte Grande el coloooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se llama la srta que comentó, pero me sumo a que tiene un corazón Albo enorme.
      Ojalá verlo en el más grande.

      y anda al estadio igual, porque al Albo se aliente SIEMPRE!!

      Eliminar
  9. emocionado a mas no poder ... como te quiero COLO COLO ... chamagol eres un idolo ... COLO COLO te vamos a recuperar lo prometo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu gran comentario!!
      sin duda que emociona.
      gracias y un abrazo

      Eliminar
  10. Tremenda entrevista, un abrazo Ale y al gran Chamagol, esperemos que vuelva a vestir la blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatann
      gracias master!!
      linda oportunidad me tocó! un abrazos y eso esperamos todos.

      Eliminar
  11. Hermoso colocolino de corazón Grande Chamagol

    Si lees los comentarios respondeme el mail que te envié porfi *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavyta
      Chama, la Mavy te envío un mail con fotos! quiere que se lo respondas!!

      slds;)

      Eliminar
  12. hermoso, lo leo en la pega conteniéndome las lágrimas...

    cuántos siendo niños no hubiéramos dado la vida por jugar por Colo-Colo, cuántos no estaríamos dispuestos a dejar todo de lado por defender aunque sea unos minutos esa camiseta, por eso el verdadero hincha tendrá siempre a Chamagol en un pedestal, el mismo en donde está su tío, un superclase.

    Por eso indigna ver hoy weones trotando, en el estadio el sábado pasado en la derrota ante la u de conce, en un momento de rabia grité "hace 10 años en la quiebra el que no corría no comía, y ustedes chuchesumadres tienen todo de lujo y se las tiran..."

    Es doloroso ver a Colo-Colo hoy, y desde hace unos 3 años, sin chispa, sin ningún propósito, con juveniles más pendientes de quebrarla con que "juegan" pa pescarse minas que de jugar de verdad. Ojala ellos lean esta entrevista y le tomen el peso a donde están parados. Dense cuenta de que en sus pies está la alegría de la mayoría del país, una mayoría que todos los días sufre más que la chucha en pegas de mierda, ganando un moco, haciendo colas en consultorios, y que añora que llegue el fin de semana y tener un motivo para sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian.

      NADA MÁS QUE AGREGAR!
      100% DE ACUERDO.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. SE ESTA GASTANDO TODA LA PLATA QUE LE PAGO TIGRES

    ResponderEliminar
  14. "por esa razón sé exactamente lo que siente el hincha, por esa razón me mataba en los partidos contra las madres, por esa razón no entiendo ni entenderé a los que no mojan la camiseta del Popular y por esa razon moriré siendo del Eterno Campeón."


    Conxa su madre wn k hermoso, me corren las lagrimas leyendo las palabras de un Colocolino como nadie y recordando los duros momentos de la quiebra, un grande Chamagol, ojalá pueda cumplir un sueño que ya es de todos y festejar en el Monumental, en su casa con su familia, su gol número 200!!!

    Ale simplemente te pasaste, un regalo hermoso para los hinchas!!!

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PabloReyes_F

      Me emociona leerte. Sin duda que la frase que destacas de Sebastián es para ponersela en el vestuario del plantel y para que corran siempre, porque están en el Más grande!!

      Dios quiera que Chama tenga la posibilidad de cumplir su sueño.
      Esto es un granito que aportamos todos para que eso se pueda lograr.

      gracias Pablo por tu emoción, la compartimos indudablemente.

      Eliminar
  15. sin palabras...emocionante y la foto del Chamagol con el saludo no pudo ser mejor.

    Sigue asi eres un idolo para los Albos y te necesitan...

    ResponderEliminar
  16. Un grande Chamagol, un orgullo tener referentes cono el, ojala tuvieramos muchos jugadores como el o como el gran Lucho Mena. Emocionante entrevista y no olvidemos que tanto El como Luchito son Socios del club que tantas emociones nos a dado y que en estos momentos necesita mas como ellos que nos ayuden a sacar el club del hoyo donde lo mantiene blanco y negro

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.