lunes, 2 de abril de 2012

EN TALCAHUANO COLO COLO SE REENCONTRÓ CON LOS GOLES


Eran pasadas las 14:30 hrs del sábado 31 de marzo y  el plantel y el cuerpo técnico de Colo Colo caminaba tranquilamente por un vacío Carriel Sur. Solo un fotógrafo, un carabinero en motocicleta, el conductor del bus y dos hinchas éramos los que esperábamos a los integrantes de la delegación que luce el indio en el pecho.

Atrás quedaban esos años en que un centenar de hinchas íbamos en caravana a recibir al Popular al Aeropuerto. O para qué decir la locura que quedaba en el hotel, donde la fuerza policial debía colocar "vallas papales" para escoltar el ingreso de los jugadores. ¡Como ha cambiado!... Sí hace 15 años obtener un autógrafo de Basay entre la multitud era un sueño, hoy sencillamente no representa ninguna dificultad.

Para este encuentro, el equipo de Colo Colo viajaba con deseos, compromisos y obligaciones. Porque el Cacique no solo tenía el deseo entre sus jugadores de vencer en Talcahuano, sino que el compromiso y la obligación con la hinchada y con la historia que dice que Colo Colo sea en la cancha que juegue, siempre tiene que ganar... ¡Y así tenía que ser!

Para el ingreso al Estadio CAP, un concurrido despliegue policial era insuficiente para hacer frente a la enorme cantidad de robos que se vieron en la entrada al sector sur. Mientras los hinchas hacíamos la fila para poder entrar, los imbéciles de siempre y -lo que es peor- vistiendo la camiseta de Colo Colo, no se cansaron de robar entradas, dinero y cuanta cosa pudieron, a Colocolinos que con familias asistían a apoyar al Eterno Campeón.

Lo más paradójico de todo es que estos hechos ocurrían a vista y paciencia del líder de la barra que con celular en mano entrevistaba a la gente, para dejar constancia de que el plan "Estadio Seguro" -según él- era excesivo... ¿Excesivo?...Lo único excesivo es el nivel de tolerancia que han tenido las autoridades políticas, judiciales y deportivas con estos sujetos que hacen y deshacen, sin ningún efectivo control.

En lo netamente futbolístico, los escogidos por Basay para defender al Cacique se estructuraban en un 4-2-1-3, el que formó de la siguiente manera: Prieto; Fuenzalida, Mena, Delgado y Romo; Caroca y Millar; Paredes; Vidangossy, Muñoz y Olivi.

En el arranque del encuentro fue Huachipato el que avisó con peligro, pero Pancho Prieto respondió prestamente, dando muestras de que sería una excelente jornada en lo personal... Sin embargo recién transcurría el minuto 11 y Esteban Paredes, que debió asumir la creación del equipo, avanzó en velocidad por la banda izquierda, amagó a los defensores y con osadía se metió al área rival. Falta penal que el árbitro cobró correctamente y que Carlos Muñoz con tranquilidad transformó en gol. Era el 0 a 1.

Con el correr de los minutos y con la ventaja, Colo Colo -que vistió un riguroso blanco- se posicionó con una clara línea de cuatro defensores y con un Rafa Caroca que mordió y correteó de gran manera. Bien por el canterano que viene haciendo las cosas de manera correcta y su titularidad la tiene absolutamente merecida... Millar como su acompañante estuvo correcto.

Si bien el Cacique tenía el control del partido, debemos reconocer que fueron escasas las oportunidades que el equipo se creó en la primera fracción. Por su parte Huachipato que tuvo un bajísimo nivel en lo individual y en lo colectivo, bastante ayudó para que Colo Colo mostrara una mejoría en su rendimiento.

El equipo de la octava región cuando promediaba la primera etapa se generó una chance que Rodríguez tuvo vía cabezazo pero éste golpeo el travesaño y nos salvamos. En seguida Paredes por izquierda se atrevió, se sacó un par de marcadores, habilitó a Muñoz y éste algo incómodo dejó solo a Vidangossy, pero cuando todos nos abrazábamos, el ex La Serena desvió por escasos centimetros del pórtico del Tigre Muñoz... ¡Habría sido un golazo!

Luego nuevamente los acereros tuvieron una oportunidad a través del cabezazo, pero el balón dio de lleno en el travesaño y nuevamente nos salvamos. A considerar es el bajo desempeño que tuvo la zaga posterior de Colo Colo, que permanentemente fue superado por alto. Tanto Delgado como Romo salieron de perdedores en el duelo, y preocupante resulta ser lo de éste último, que por envergadura y estatura no debiese perder el cabezazo. En el juego a ras de piso no se tuvo mayores dificultades, salvo -el mismo- Romo que siempre necesita de un volante que le "ablande" al puntero rival.

En el primer tiempo quien sí se llevó los aplausos -sin duda alguna- fue Luis Mena. El multicampeón tuvo un excelente partido, supo ir constantemente a los costados, al suelo y con calidad siempre ganó el mano a mano a su oponente.

Cuando el primer tiempo finalizaba, desde la derecha nace una jugada que Vidangossy mete oportunamente al centro mismo del área de Muñoz, y es Paredes quien se adelanta y anota el segundo de Colo Colo. Felicidad entre los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas por la anotación del capitán.

Tras el descanso Basay no dispuso de sustituciones, pero sí quedó claro que la orden del técnico era agruparse en defensa y salir en velocidad para el contragolpe. De esa manera fue Huachipato el que se generó reiteradas oportunidades en las que Prieto estuvo siempre muy bien ubicado para dar seguridad al Albo.

Millar lo tuvo pero el poste derecho del Tigre dijo que no. Huachipato lo volvió a tener, pero Prieto en doble instancia volvía a reaccionar portentosamente. Entre los 60 y 70 minutos se sintió cierta disconformidad entre algunos hinchas que veíamos como el Cacique no apretaba en mediocampo y solo esperaba a un rival algo desorientado.

En otra salida de contra, fue Paredes quien por derecha se metió en área rival, llegó a línea de fondo, levantó la cabeza y no llegó nadie. Al goleador no le quedó otra que definir y estuvo poco de batir la portería acerera. Nuevamente el poste los salvó.

De esa manera transcurrieron los minutos, con un Basay que decidió cerrar la defensa tras el ingreso de Ormeño por un contundido Fuenzalida. Luego vino el ingreso de Fierro por Vidangossy, el que duró poco, debido a la lamentable lesión del joven pistolero, y luego para los aplausos fue González el que sustituyó a Esteban Paredes, que en la posición más retrasada se vió más participativo con el conjunto y se reencontró con el gol.

Ya cuando el encuentro finalizaba y en otra salida en velocidad, fue Olivi quien avanzó por derecha, y a centímetros de pisar el área rival, habilitó a Carlos Muñoz que corría por izquierda. El oriundo de Valparaíso solo le quedó apuntar y de esa manera vencer al portero rival. Golazo del Cacique y fin del encuentro. 

Un 0 a 3 a favor de Colo Colo que ayuda bastante para los dos duros encuentros que se nos vienen: U. Española y U. Católica, pero que no debe hacernos caer en errores... Es cierto que ayer se mejoró, pero aun estamos lejos de un nivel óptimo... Lo único que pido es que Basay confirme la alineación (salvo el posible retorno de Contreras, Vilches y Wilchez), para que de una vez por todas podamos afianzar una oncena estelar y de esa manera ratificar los tres puntos obtenidos... 

¡VAMOS COLO COLO!

13 comentarios:

  1. Francisco Frutialbo(twitter)2 de abril de 2012, 22:21

    Como siempre buena columna amigo alboadicto, bueno en cuanto al partido el equipo realizo una actuación mas maciza y contundente .
    Como todo hincha espero que este sea el comienzo de algo importante, el esquema ya esta, los jugadores igual ahora depende del técnico el consolidar la formación y seguir trabajando.

    Ahora derechamente en el partido no fuimos descollantes pero marcamos en momentos claves, aguantamos cuando Huachipato creció y bueno aparecieron rendimientos individuales muy buenos como Prieto que lo viene haciendo bien desde varios partidos atrás, con su nivel actual es difícil que Reny Vega pueda jugar.
    Lo de Mena fue fenomenal me gusto mucho, se vio bien siempre cumpliendo.
    Paredes se nota que le acomoda la posición hizo un gran partido.
    Muñoz respondió le llegaron balones y no decepciono frente al arco, bien!

    Eso una vez mas agradecer por las buenas e interesantes columnas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Frutialbo.

      Gracias por pasar a comentar.
      Creo que la tarea más importante la tiene el mismo Basay. Desde hace rato que venimos diciendo los hinchas y la prensa que su misión es consolidar un esquema y una formación, algo que no ha hecho.

      El equipo se vio más colectivo y macizo como bien dices. Muchas cosas por mejorar, pero eso lo da el ritmo constante de juego.

      Espero que mejoremos de cara a los partidos con la uc y las madres, donde solo queda ganar!
      saludos y gracias Pancho.

      Eliminar
  2. La idea de jugar con tres puntas debió haberla practicado hace rato, presionar arriba siempre ayuda a recuperar luego la pelota y también a tener tres opciones en el ataque, la posición de Paredes es esa, segunda punta o media punta, no centro delantero.
    Falta mucho y se vienen los partidos complejos, espero que el equipo este a la altura de una vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Marquez.
      Efectivamente estimado. Paredes nunca ha sido un centro delantero. Él en un equipo y con un ritmo absolutamente distinto como lo era en el Chago, justamente brillaba en una posición algo mentirosa..
      Espero que con su liderazgo y su capacidad de generar jugadas, el capitán se reencuentre con los goles y que el equipo se vea mejor.

      La tarea es de Basay. De él dependen las formaciones y los rendimientos... esperemos que entienda. Un abrazo y saludos.

      Eliminar
  3. Clarisimo, como siempre. Un agrado leer tu Blog.
    un abrazo !!
    Leo Ponce @bufalo_Albo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo Ponce.
      muchas gracias estimado colega del blog. =)
      espero seguir viéndote por acá, y como te dije, no dudes de linkearme cuando tengas novedades en tu blog.

      saludos.

      Eliminar
  4. Buena columna como siempre. Súper clara e ilustrativa. ¡Qué rico es además poder ir al estadio a ver al Cacique! Diría que es algo casi adictivo.

    Sin embargo, no puedo dejar de reparar en lo que pasó antes del partido. Pucha que da rabia eso de los robos. ¿Eran asaltos o lanzazos? ¿Cómo es posible que las autoridades de todos los poderes del Estado hagan vista gorda con estos delincuentes? Me da una pena pensar en los afectados, sobretodo porque al ser de una región alejada de Santiago imagino la ilusión que deben sentir por poder ir a ver a Colo Colo (a veces es LA vez en el año que podrán verlo en cancha), muchas veces es gente que con esfuerzo lleva a sus hijos y a sus parientes para inculcarles el amor por esta linda camiseta y estos hijos de la grandísima p... les arruinan la tarde. Y para variar las autoridades rascando donde no pica: prohiben lienzos y bombos como si esto fuera a eliminar a los delincuentes que nada sienten por Colo Colo, sino que son tan sólo unos ladronzuelos que ven en cada partido una "oprotunidad de negocio".

    Me preocupa también lo que comentas respecto de la defensa del equipo. En eso se nota falta de trabajo por parte de Basay... ¿cómo es posible que Romo (notablemente alto para el medio nacional) pierda en los cabezazos? También me preocupa el caso de Contreras (aunque no jugó este fin de semana), ya que sus presentaciones son cada vez más bajas. Llegó en un nivel razonable, pero con el correr de los partidos ha ido bajando en vez de mejorar. ¿No le acomoda la posición?

    En fin, sea como sea hay que apoyar en estos momentos difíciles. Apretar los dientes y salir adelante. Lo bueno es que se consiguieron tres puntos y un desahogo para poder trabajar esta semana. Me alegro también por Muñoz y por Prieto, ya que juegan en puestos donde la confianza es esencial y las buenas presentaciones tienden a crear un círculo virtuoso.

    Saludos;
    Caco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caco.

      Muchas gracias por visitar el blog y comentar. =)

      Eran lanzazos, mientras se hacía la fila y con un despliegue enorme de carabineros que parecía que fuera una guerra, pero en la fila y a dos metros del jefe de la barra, algunos inescrupulosos salían corriendo con las espieces robadas y nadie movía un dedo. La pobre víctima solo atinaba a correr, pero detrás del ladrón corrían una docena de cómplices. MAL.

      Lo triste es ver como niños acompalñados de sus padres tienen que sufrir o ver esto... en regiones es una fiesta cuando viene Colo Colo... y estos imbéciles matan todo eso.

      En lo deportivo, el tema de Romo es claro y lo he dicho, el canterano necesita de un volante por izquierda que "ablande" al puntero rival... cosa que cuando encare a Romo en el mano a mano, o venga sin fuerzas o venga con marca como la que hace Wilchez. Lo preocupante es que Basay coloca a Olivi en ese carril, pero el problema es que el argentino no tiene el idea y vuelta de Lucas.. Y en el cabezazo es falta de trabajo, además q falla en el balón a sus espaldas.

      Basay es el que debe corregir aquello.

      Lo de Contreras tb es responsabilida del técnico. Contreras -tb lo dije cuando llegó- debe ser stopper o central por derecha. Por izquierda se ve mal, falla en demasía y comete falta que por derecha no hace.

      Esperemos que Basay entienda que repitiendo el esquema y los nombres, el equipo andará mejor.

      un abrazo y nos leemos!
      saludos.

      Eliminar
  5. Con respecto a al partido para fue el mejor de al año se vio un Colo Colo correcto en todas las lineas (salvo algunos errores que son corregibles) por fin se vio un estilo de juego y se metio como hace tiempo no se hacia, ojala se siga trabajando ese eskema y se pueda por fin repuntar

    Con respecto a los wns de siempre, yo he tenido la suerte de ke nunca me ha pasado nada en el estadio, pero esos wns estan y hay ke alejarlos cuanto antes del estadio ahi deberia enfocar el plan del estadio seguro , no en un lienzo no en un bombo y cuanta estupidez se les ocurra.

    saludos estimado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio.

      Comparto, se vio una mejoría fundamentalmente en la actitud.
      Se supo "cerrar" un partido que en otras ocasiones cuesta mucho hacerlo.

      A destacar el rendimiento de varios que mostraron que quieren hacer bien las cosas. Ahora lo importante es confirmar aquello, no sirve de nada ganar en Calama y perder dos partidos seguidos... Ahora no nos debe ocurrir lo mismo.

      Y a los tontitos de siempre, una lata realmente. El plan estadio seguro está mal enfocado y no ayuda en nada al real problema que existe en los recintos deportivos.

      saludos estimado y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Vergonzoso lo de los lanzazos, pero lamentablemente más común de lo que parece, triste realidad que no solo pasa con gente de Colo-Colo, si no de que la mayoría de equipos. Un mal que ojalá se erradique pronto de los estadios, es impresentable que los delincuentes sigan haciendo lo que quieran impunemente, incluido Pancho Malo (o Pancho Facho, como prefiera) que en vez de preocuparse por entrevistar con su celular sobre la ley y lo que le parece, debería tranquilito alentar al equipo sin preocuparse de weabadas. Personas nefastas como esta son las culpables de que "la fiesta del fútbol" este ahora sin los bombos, lienzos y otras cosas que alegran los estadios, pero frente a lo cual, por muy exagerado que parezca, es necesario para que este tipo de personajes de una vez por todas estén donde deben y no en un estadio.

    Pasando a lo bello y hermoso del fútbol, era de esperarse que ibas al estadio y me alegro halla sido una victoria del cacique, una victoria que hacia falta a todo el pueblo colocolino, incluido jugadores y cuerpo técnico, donde a diferencia del partido con cobreloa, se jugo de forma correcta e inteligente, sin desesperarse y administrando los tiempos del juego frente a un rival duro de buen juego y con un dt con pergaminos. Quizás el 3-0 pareciera como si hubiese sido un tramite fácil, pero el rival también tubo sus chances, que por impericias propias o méritos de nuestros jugadores no se capitalizaron, y ahí es el gran merito del equipo, que a diferencia de la mayoría de los partidos de esta temporada, supo matar en el momento preciso.

    Espero se siga mostrando este juego, por que al fin se vio una idea y trabajo futbolistico, y me asaltan las preguntas, ¿es cosa del esquema o de que se encontraran las piezas adecuadas a un esquema adecuado a ellos? difícil responder ahora, pero ojala la maquinita se siga aceitando y podamos ver al verdadero Colo-Colo a que el Rafa Caroca hizo mención durante estos días.

    Un saludo enorme

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PabloReyes_F
      otro gran comentario que suscribo.

      En cuanto a los tontitos de siempre, creo que el problema no son las barras en sí, sino que las mafias que se engendran en aquellas. Lamentablementese hizo costumbre que unos pocos se atreibuyeran un status superior dentro y fuera del estadio, que les da ser barra y muchos lo han mal utilizado... no se debe generalizar, pero es uan realidad donde muchos inocentes salen cada fin de semana perjudicado.

      En lo futbolístico creo que Basay dio con un esquema que se aplica a los jugadores que tiene. Soy de la idea que el técnico aun no sabe lo que tiene y lo que quiere... esa frase le dije en enero y aun la mantengo... una pena!

      espero que como dices, la maquinita siga aceitándose, porque con jugadores en sus posiciones y un esquema relativamente cuerdo, el equipo va a andar...

      un abrazo estimado y gracias por el tiempo que te tomas es escribir.
      saludos

      Eliminar
  7. Gran goleada para callar algunas bocas Colo Colo eterno campeón y así sera siempre
    Saludos

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.