martes, 10 de abril de 2012

¡POR COLO COLO DOY LA PELEA!


Lamentablemente debo decir que sin novedades terminó el proceso eleccionario que reunió a los accionistas de la sociedad anónima Blanco y Negro. Como era de esperarse, el selecto grupo de poderosos que ostentan la mayor parte de la propiedad del club, nuevamente han repartido sus cuotas de poder a vista y paciencia de todo un pueblo Colocolino "ilusionado" con algún tipo de mejoras.

¡Pero de cambios ni hablar...!

De antemano se sabía que el futuro de esta elección estaba centrada en lo que un puñado de empresarios decidiera a su entera voluntad. Porque desde que Blanco y Negro posó sus interesadas y concertadas manos sobre el Cacique, el destino del club ha estado y estará sujeto a las decisiones que puedan tomar unos pocos, que solo entienden a Colo Colo como una fuente de ingresos económicos.

Porque si para ti -como para mí- Colo Colo representa amor, pasión, lucha, rebeldía, desenfreno e incondicionalidad; para los empresarios que forman parte de ByN, Colo Colo simplemente es una de las tantas inversiones que tienen en el mercado accionario... ¡Un negocio más!

Y frente a este panorama, con cierta resignación observé durante esta mañana a muchos twitteros Colocolinos que -con una entendible desinformación- se manifestaban en contra de la nula democracia reinante en este tipo de elecciones. Muchos no entendían por qué "unos pocos" (accionistas mayoritarios) lograban elegir a los siete directores, mientras que "muchos" (accionistas minoritarios) no eran capaces de colocar -al menos- a uno de los nuestros en esa mesa de directores. 

Y la razón es muy simple. Desde que Colo Colo pasó a ser administrado y conducido por una concesionaria, las reglas que imperan en este tipo de elecciones no son las de la democracia, que dice que "una persona equivale a un voto", sino que acá se aplican -guste o no- las leyes que rigen a las sociedades anónimas, donde "una acción da derecho a un voto".

Las sociedades anónimas -valga la redundancia- son un tipo de sociedades de capital, donde justamente lo que importa es el capital y no las personas que la componen. En este tipo de personas jurídicas da exactamente igual si eres o no socio de Colo Colo; es absolutamente irrelevante si antes fuiste hincha del equipo de la precordillera y ahora decides colocarte la camiseta con el indio en el pecho; y no tiene ninguna importancia si te mueve la pasión y el amor por el Cacique, o solo el interés por obtener una que otra utilidad en tu patrimonio personal... Lo único absolutamente imprescindible es tener la capacidad de desembolsar un par de millones de dólares, los que finalmente te otorgarán el derecho a sentarte en dicho directorio, a ser parte de las decisiones del futuro del club, y eventualmente a presidir los destinos de nuestro querido y amado Colo Colo.

Es por ese motivo que un empresario del negocio de las cerámicas como Hernán Levy, absolutamente ajeno e ignorante a lo que significa la actividad del fútbol y sin siquiera conocer la historia y lo que representa Colo Colo, llegó a presidir por casi un año los destinos del único club chileno Campeón de Copa Libertadores de América.

¿Se dan cuenta por qué Colo Colo está como está?...

Y lo preocupante es que TODOS estamos siendo testigos de una tremenda crisis que nos tiene impávidos, boquiabiertos e inertes frente al descalabro.

Sí en abril de 1925 un grupo de once jóvenes jugadores del club Magallanes y liderados por David Arellano se rebelaron a las imposiciones de dirigentes y jugadores más antiguos, hasta dar existencia y forma al Colo Colo Football Club, ¿Por qué nosotros no somos capaces de rebelarnos al poder y rescatar de la crisis al mismo Colo Colo de David y Alberto Arellano?

Sé que es complicadísimo y tal vez imposible arrebatarle el trozo de carne que representa Colo Colo para estas hienas, pero ¿y si lo intentamos?, ¿y si nos unimos en una sola gran bandera de lucha, donde el único objetivo sea salvar a Colo Colo?... ¿Qué perdemos con intentarlo?

Con certeza Aníbal Mosa, José Tomás Errázuriz, Pedro Grau, Andrés Vicuña, Hernán Levy, Leonidas Vial y Eduardo Loyola tendrán el poder, los recursos y toda la influencia del mundo para defender lo suyo: La concesión. Pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, la pasión y el amor incondicional para rescatar lo que verdaderamente nos pertenece: el Club Social y Deportivo Colo Colo.

Insisto, sé que la tarea es titánica. Tal como la que tuvo el gran David cuando imaginó un equipo de fútbol profesional, con jugadores fuertes, leales y triunfadores; y que por América y Europa flamearían orgullosos la bandera nacional... ¡Y lo logró!

¿Entonces por qué no ser como ellos?, ¿Por qué no organizarnos y demostrarles a ByN y a todo el país que Colo Colo somos nosotros, y no ellos?... ¿Por qué no aprovechar el 19 de abril, cuando se recuerdan 87 años de la fundación del club, para comenzar con la re-fundación de nuestros pilares fundamentales?

Es imperioso que todos los Colocolinos actuemos motivados como el gran Araucano que va a la lucha tenaz sin descansar...

...Porque con seguridad nuestros fundadores desde lo alto del cielo deben estar alentándonos a luchar.

¡Al menos yo me cansé y quiero dar la pelea!

¡VAMOS COLO COLO!

35 comentarios:

  1. ME SUMO A LA PELEA!!!!......A LUCHAR POR COLO COLO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. te lo iba a decir ayer... quizas lo pensaba desde hace un tiempo pero lo expreso hoy.

    Alejandro Patricio, para lo que necesitas cuenta con mi total y leal apoyo.

    @mauroacevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @MauroAcevedo

      Gracias Mauro! valoro enormemente tus palabras. Un abrazo y tendré siempre en cuenta tu apoyo.

      Eliminar
    2. Es el momento de unirse, ahora es cuando... Somos la mitad mas muchos, me uno a lo que sea necesario para poner mi grano de arena y recuperar nuestro club.

      Eliminar
    3. cmendezh

      así es!! es el momento!!
      gracias y todo lo que resulte será de público conocimiento.

      Eliminar
  3. Me sumoo

    a recuperar lo que nuestro y que la ambicion de unos pocos no este detras del club mas grande de chile.....

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio

      exacto!! el club nos pertenece.. byn no ha sabido cumplir con sus obligaciones y lo han hecho pesimamente mal. Demostremos el descontento, pero no como los barra que funan a su adversario.

      Eliminar
  4. del magallanes salieron 6, a llos minutos justo lso ke faltaban pal ekipo....y crei ke david esperaba ke su rebeldia junto alos muchachos seria una leyenda, tan inmortal?

    hay que luchar....no esta muerto kien pelea. la tarea es de nosotros y de nadie mas.

    @hijodelkitapnas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Hijodelkitapnas

      de esa manera se formaron los 11 que dieron origen al Colo Colo.

      "No está muerto quien pelea"
      esas son las palabras que debemos usar!!

      nadie más puede hacerlo, somos nosotros los llamados.

      Eliminar
  5. también me sumo a dar la pelea! esta manga de ineptos ya no da para más! el pueblo colocolino debe dar la batalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente!!!

      tenemos que organizarnos, sumar el apoyo popular detrás de una sola bandera.

      esto ya no resiste más! y nadie hace nada por salvar al club

      Eliminar
  6. A todo ritmo me sumo , a olvidar las diferencia entre todos y unirnos entorno a Colo COlo nuestro gran y unico amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danilo
      esa es la idea, hemos estado muy desunidos y peleando por los intereses personales.

      Dejemos de lado eso y seamos nosotros los que tomemos esta bandera!!

      ¿quién más que nosotros debiese hacer esto?

      Eliminar
  7. Me sumo, pero se necesitan ideas concretas y la forma de dar pelea, puesto que como bien dice el artículo no tenemos cabida. Ahora como hacer que la institución sea Deportiva y Social?.
    La carta es alentadora, pero insisto, los lineamientos a seguir para tener que los socios tengamos atribuciones cuáles serían?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stranger
      tu bien sabes que la tarea es complicada. Desde el punto de vista del poder, somos un germen al lado de ByN, pero si no somos nosotros, entonces quién?

      la Institución para q siga deportiva y social debe ser tarea de sus protagonistas, los socios y el directorio. Con este último nada se logrará, al contrario, con Varela a la cabeza todo ha sido pro-ByN... ¿y qué duda cabe, si Varela es íntimo de Vial, quien es dueño de buena parte de ByN?

      la lucha se debe dar por varias aristas. En la corporación se debe reformar los estatutos. Esa es una tarea que sí o sí se debe al menos convocar como asunto de asamblea extraordinaria... hay que ir dando pasos, aunque sean lentos.

      Al respecto, los chicos de CCDT han realizado una labor tremenda y desinteresada, hay que sumar fuerza a aquello.

      Por otro lado la manifestación de malestar a como lo hacen los empresarios debe ser hecha por nosotros, los hinchas de verdad, los que pagamos nuestra entrada y nadie nos regala nada... no aquellos que funan a su adversario y usan la mafia y la amenaza como forma de satisfacerse!

      En países se han derrocado dictaduras, en Chile se han organizado mov. sociales tremendos que han puesto en jaque la agenda política y por qué nosotros no vamos a poder organizarnos para remecerle el piso a ByN... ¿qué perdemos?

      Eliminar
    2. Apoyo a este movimiento desde que se inició, soy socio voy a los dos años, en 3 meses solicito ser activo y campeonato a campeonato compro mi abono. Estos últimos años salgo puteando del estadio de lo que sonreía antes cuando no era socio. Confío en que se pueden hacer cosas, por eso renové y pretendo esperar el tiempo necesario como Monique para pasar a ser socio activo. Ahora que cosas tenemos a mano para poder lograr cambios? mencionaste el cambio de estatutos, cómo lograrlo si lo han hecho a su medida.
      Yo desconozco el tema legal de todo esto, ya que no es un área en la que me maneje, si me manejo en el amor incondicional que le tengo al equipo y en lo que esté a mi alcance puedo ayudar.

      saludos.

      Ignacio G.

      Eliminar
    3. Stranger.

      Está muy bien que los apoyes, son personas que colocan a Colo Colo por sobre cual otro interés. Durante años tu como muchos otros hemos dado la vida por el Albo, hemos gastado la plata que a veces no tenemos por viajar, pagar entradas usureras, en fin y ahí siempre estamos... de manera anónima y sin que nadie nos regale nada.

      La modificación de los estatutos es posible. Todo estatuto debe tener un capítulo entregado a esas materias y el de CC tb lo tiene. Existe un quorum para citar a una asmablea extraordinaria de socios para tratar el punto y luego otro quorum tb determinado y alto, que permita decidir con los presentes si hay o no modificación.

      Lograr esa asamblea ya sería un remezón para Varela y el directorio.

      Pero es a ByN donde tenemos que tb enfocarnos y eso se hace de la única manera que nos queda, exigiendo que ellos como contratantes del contrato de concesión, cumplan con sus obligaciones que claramente no han hecho.

      Hay que apretarlos, pero de buena manera, no como los delincuentes que usan la violencia, nosotros debemos desmarcarnos y remecerles el piso... es la única alternativa, porque si queremos competir de igual a igual, claramente no tenemos un millón de dolares para adquierir un paquete accionario y sentarnos en la mesa frente a frente.

      Eliminar
  8. De verdad me emocioné mucho al leer. Es momento de que no bajemos los brazos. Hoy en la radio DaleAlbo decían; "Colo-Colo es más grande que muchas instituciones en este país, más grande que Carabineros de Chile, que la Iglesia Católica, etc.", y pucha que es verdad, quienes estamos conscientes de lo que es el albo, respiramos Colo-Colo y sufrimos día a día cuando estamos mal, y sonreímos cuando el equipo anda bien. Pero hay quienes aún no abren los ojos, sobre lo que pasa y lo que viene ocurriendo hace tiempo; la mejor descripción en una palabra es "CÁNCER", y las personas son los doctores que deben luchar. Notable columna, sigue así 'Alboadicto'. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/Diegoem1

      Eliminar
    2. Diegoem1

      Gracias por tus palabras.
      El deseo es que seamos capaces de salir de este estado de resignación. A ratos yo mismo me siento impotente al poder que tienen los dueños de ByN sobre Colo Colo, pero rapidamente me doy cuenta que no podemos sumergirnos en la pasividad.

      Necesitamos salvar a Colo Colo!!!.. si no somos nosotros, entonces no será nadie!!

      ByN es un cancer que llegó para no irse por muchísimos años más ¿Acaso no haremos nada al respecto?

      saludos Diego y a seguir sumando!

      Eliminar
  9. Se pueden comprar acciones? si es asi podriamos comprar lo que se necesita para meter un firector a la concecionaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede.
      Los accionistas minoritarios si estuvieran todos agrupados podrían haber elegido un director, pero al estar las acciones en manos de Corredoras de Bolsa, como la misma Larraín Vial, finalmente todos esos votos se iban a los mismos de siempre.

      En la elección del otro día, por primera vez los minoritarios presentes decidieron votar sin la representación de las corredoras, es así como se obtuvo un porcentaje que abre las esperanzas de poder, vía acciones minoritarias, elegir para el futuro a un director.

      Se abre una idea de armar una cooperativa donde todos los minoritarios se reunan en una sola representación Colocolina.

      Eliminar
  10. Creo que la alternativa es unirnos todos lo minoritarios y quitar la representación de las corredoras. Ayer vi los registros de porcentajes en la bolsa de santiago (http://www.bolsadesantiago.com/theme/resumenInstrumento.aspx?nemo=colo%20colo) en la viñeta " Reseña de Compañia" y los minoritarios somos alrededor del 7 - 8%.

    Apoyo lo que tu dices de alinearnos en una cooperativa.

    El Sistema no es democratico ni menos infalible

    A Luchar por un Colo Colo libre¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pablo M.

    Si es que se logran agrupar todos los minoritarios, sumados a los posibles accionistas nuevos, perfectamente se puede tener un 10% de las acciones y eso permitiría elegir a un director.

    Como lo dije en la columna, en este tipo de negocios, la democracia es una acción = un voto. Porque es un tipo de sociedad de capital, no es una sociedad de personas.

    Pero es una gran forma de arrebatarle un cupo dentro de la mesa... hay que seguir peleando!!

    La cooperativa es una buena alternativa que de origen a una alternativa a la superioridad de los mayoritarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo... Creo que en el momento institucional que vivimos es el propicio para que tomemos la acción y coordinarse a traves de tu blog o de colocolodetodos o bien por dalealbo. Si los "bichos" nos juntamos .... demás que los enfermamos o al menos seremos un dolor de cabeza.

      Mi ideal seria una cooperativa democratica: Una persona un voto. Con eleccion de los directores y reuniones semestrales o anuales.

      Derrocar a B&N es dificil pero no imposible

      Saludos y gracias por compartir el sentimiento albo.

      Hoy mas que nunca con Colo Colo hasta la muerte¡¡¡

      Eliminar
    2. Pablo M
      Ya lo sabes! si tienes ideas, no dudes en plantearlas y así buscar un consenso entre los distintos accionistas. Yo no soy accionista, pero estoy dispuesto a comunicar por medio del blog toda solución para vencer a ByN.

      Esa es la misión!!
      saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  12. Por Colo-Colo y su gente doy la pelea, por que ser socio de este club es lo más grande y lo que más orgullo me puede dar, por mi familia Colocolina que domingo a domingo sufrimos y nos alegramos con los partidos del albo, que el 2006 todos juntos lloramos esta triste noche donde se perdió la copa sudamericana.

    Muchos quizás no entiendan lo que sentimos por Colo-Colo y es que es algo inexplicable, que solo un Colocolino puede entender.

    Recuperar el espíritu de Colo-Colo y devolverle la alegría a los millones de hinchas esa en manos de los socios que aun que poco, algo podemos hacer. Ojalá más gente se motive y se haga socia, solo así y con gente Colocolina de verdad, poco a poco podremos recuperar el club.

    Como siempre Ale tus palabras representan el sentir de muchos Colocolinos, tu trabajo desinteresado es sencillamente notable, sigue así con todo el apoyo y fuerza del mundo.

    Saludos crack!!!

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Reyes_ F

      Solo decir: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

      Tu comentario no necesita respuestas, brilla por sí solo.

      saludos Pablo!

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.