lunes, 22 de agosto de 2011

AGÓNICO EMPATE ANTE SAN FELIPE.


Durante los últimos siete días ha pasado literalmente de todo en nuestro querido Colo Colo. Derrota vergonzosa en Collao ante la Universidad de Concepción. Despido bastante esperado –al menos por mí- del entrenador Américo Rubén Gallego. Nuevo interinato de Luís Pérez en la banca del Cacique. Y finalmente un agónico empate ante la escuadra de Unión San Felipe por la cuarta fecha del Clausura.

Ciertamente las cosas no venían bien de la mano del Tolo. Más allá de los resultados –que en la mayoría de los casos- son los que hablan y marcan la continuidad o el término de un trabajo en la dirección técnica. A mi juicio, lo que gatilló el despido del cordobés fue el pobre y desabrido juego que Colo Colo venía desarrollando en los últimos meses. Nivel que se evidenció en el Apertura, en la Copa Chile y en el dubitativo inicio de la actual competición.

El reto de Luís Pérez era asumir un plantel algo sorprendido por la partida de Gallego. Aunque como ya he mencionado en anteriores columnas, en la interna muchos ya no creían en el trabajo y el funcionamiento que el argentino pretendía plasmar en cancha. Colo Colo no es y nunca ha sido un equipo de reacción o de esperar. Salir a enfrentar al rival en la cancha que sea y buscar el triunfo con empuje y coraje, es el sello que ha marcado la historia de Colo Colo. El Tolo nunca entendió aquello. Si bien éste venía con un cartel de grandes triunfos y éxitos conseguidos en Argentina y México, hay un cierto consenso en la parcialidad Alba en concluir que con la fórmula planteada por el estratega, no íbamos por un buen camino.

El desafío de este domingo era enfrentar en casa a Unión San Felipe y con ello revertir todos los cuestionamientos y las críticas que se venían haciendo una constante. Al menos el plantel salía a la cancha con la convicción de dar un giro a todo este panorama. Y Luís Pérez así también lo entendía.

Colo Colo saltaba al pasto de la Ruca con una cambio en el esquema y algunas modificaciones en cuanto a nombres y posiciones. Detalles importantísimos, que justamente el Tolo nunca entendió (o no quiso entender).

La formación fue con Olivares en el pórtico. Luego una línea de tres con Scotti, Vilches y Toro. En seguida un medio campo compuesto por Rieloff por derecha, Molinas y Millar en el centro, y por izquierda Wilchez. Para la creación el capitán Paredes. Y finalmente dos delanteros: Olivi y Gutiérrez.

Ya en el minuto 3 el portero Veloso enviaba al corner un buen remate del pájaro Gutiérrez, generado de una interesante pared con Rieloff. Como respuesta, en el minuto 7 se produce la primera llegada de USF (la primera desinteligencia nuestra) de la mano de Urbano quien en solitario cabecea de manera imperfecta, pero Olivares controla sin problemas. En el minuto 16 Scotti ejecuta un tiro libre que termina dando en el travesaño.

Hasta ese momento Colo Colo tenía más el balón pero no ejercía una real supremacía en el arco rival. Sin embargo, un inesperado balde de agua fría golpea fuertemente a los jugadores e hinchas del Cacique. Era el minuto 20 y a Vilches le cobran falta en el costado derecho de la defensa. El equipo San Felipeño ejecuta el tiro libre con un pelotazo largo y frontal al punto penal de nuestra área. Molinas amaga a saltar y no salta (soltando la marca), Olivares que está de frente no sale, no puñetea y se queda estático, y el defensor rival Omar Merlo aprovecha todas dudas y con un cabezazo anota la apertura de la cuenta. Gol de USF y era el 0 a 1 para la visita.

Nuestros jugadores aun no se sacudían del cachetazo, cuando Urbano -a los 22 minutos- remata a quema ropa y Olivares con un manotazo manda el balón al corner. Nos volvíamos a salvar. Pero a los ciento veinte segundos se produce un nuevo e incomprensible error defensivo. Olivares decide jugar con Scotti, quien devuelve al portero, mientras iba y venía la pelota, el uruguayo toca comprometiendo al canterano y éste en vez de reventar, habilita de manera absurda al jugador rival... Prichoda ante tal regalo no le queda más que anotar el segundo para la visita. Gol de USF.

Frente a este punto es que yo me pregunto ¿Cuántos goles nos han hecho por  nuestros propios errores defensivos? … ciertamente que son tantos, que contabilizarlos sería un desperdicio de tiempo. Desafortunadamente amigos, esto demuestra que el Señor Gallego poco y nada trabajó en los distintos aspectos futbolísticos de Colo Colo. Díganme ¿Fueron capaces de advertir durante el Apertura, de algún trabajo en defensa? Al menos yo no. Lo único que pretendió fue siempre reventar y por eso que Cabrera y Scotti fueron su dupla de centrales en el primer semestre. ¿Reconocieron algún avance en el bloque defensivo durante la Copa Chile? Para nada. Contra la UC, así como contra Lota y Deportes Concepción en Collao y también en la Ruca, los goles rivales fueron –nuevamente- muestra del escaso trabajo en esta línea.

Para que decir de los errores contra la Universidad de Concepción la pasada semana… y los de hoy… Todos constituyen una reiteración constante de una aparente improvisación y de un escaso trabajo en el bloque posterior. El Colo Colo de Gallego creía que jugando con más defensas se defendería mejor. Error…. Todos sabemos que cuando hay un buen trabajo en la semana, éste se advierte –como consecuencia- en el fin de semana. Pero lamentablemente, el señor Gallego vendió muchísimo humo desde un inicio y aquello nos está costando caro.

Volviendo al partido. El Cacique de un sopetón estaba en casa con dos goles en contra. Sin embargo, los diez mil espectadores no dejaron de alentar al equipo en cancha.

Todo parecía ser una nueva tarde de amargura para los Colocolinos, cuando se produce el primer descuento Albo. Millar toca el balón a Wilchez, quien juega con Olivi y éste mete un estupendo pase en profundidad a Paredes, quien la baja con el muslo izquierdo y con la misma pierna apura con sutileza. El 7 la tocó perfectamente a un costado del pórtico aconcagüino y golazo de Colo Colo. Era el 1 a 2.

Los minutos siguientes se sucedieron con un fútbol muchos menos directo. Colo Colo optaba por armar las jugadas con escaso vértigo y prefiriendo asegurar el pase. Era evidente que la desconfianza reinaba en la oncena Alba y es así como un par de malas salidas en defensa, amagaron con un nuevo tanto de los de San Felipe. Sin embargo, los primeros cuarenta y cinco minutos terminaban con dos llegadas generadas por Rieloff y participación de Paredes. La primera por un supuesto penal ante Gutiérrez, y la segunda por mala definición del capitán ante Veloso.

El segundo tiempo empezaba y Lucho Pérez se la jugaba con un cambio. Salía Molinas e ingresaba Muñoz para darle mayor peso a nuestro ataque. Había que salir con todo.

A los 49 minutos Paredes mediante tiro libre amenaza al rival pero Veloso envía al corner. A los 51 es el turno de Olivi quien saca un zurdazo y el portero nuevamente envía al tiro de esquina. Transcurrían los primeros 15 minutos de la segunda fracción y Colo Colo mostraba más ganas que fútbol.

Con la salida de Molinas, el chino Millar debió asumir las labores de contención, asistido por Rieloff por derecha y Wilchez por izquierda. Mis temores en ese momento eran de qué manera resistiría nuestro bloque defensivo ante los contragolpes del rival. Y así fue como Urbano y Prichoda mantuvieron con los dientes apretados a nuestros defensores.

En el minuto 57 se produce una jugada que se viene repitiendo bastante y que está dando interesantes réditos. Excelente pase en profundidad de Olivi quien habilita a Paredes y éste cuando se decidía a definir, es anticipado por un central san felipeño quien alcanza a cerrar y le puntea el balón.

A partir de esos minutos observamos a un Colo Colo aguerrido. El equipo se avocó a asfixiar al rival en su propia área y no fue extraño ver a Scotti en la mitad de cancha. Por largos minutos Unión San Felipe no podía salir de su campo y los del Cacique apretaban con más disposición que fútbol… Olivi empezó a emerger como figura. Por derecha, por el centro y por izquierda se las arregló para habilitar a los delanteros e inquietar al arco rival.  Pero a pesar de todo eso, el esfuerzo de diluía sin un trabajo claro.

En cuanto a Carlos Muñoz –a mi juicio- vuelve a caer en el mismo error cometido ante los del campanil. Por largos pasajes se enganchó para venir de atrás con pelota dominada, pero su individualismo y –seguramente- las ganas de querer aportar al equipo, hacen que termine chocando con el bloque defensivo impuesto la semana pasada por  la U de Conce y hoy por USF. Estos embates infructuosos dan muestra del poco trabajo ofensivo en la era de Gallego… tiempo en que gran parte del fútbol se basó en la improvisación y en el constante pelotazo.

En el minuto 68 se produjo la segunda sustitución en Colo Colo. Salió un bajísimo Boris Rieloff, que ha tenido que pagar las improvisaciones del Tolo (no se ve bien de volante) e ingresó Fuenzalida en su reemplazo.

Minuto 69, excelente jugada de Olivi por derecha, centro al punto penal y Scotti tras un cabezazo se lo pierde solo. Al minuto siguiente es el mismo Olivi quien aparece por el centro del ataque y habilita a Paredes, el capitán se gira de perfecta forma y opta por colocarla abajo y a un costado del pórtico san felipeño, pero Veloso se queda con el balón de manera milagrosa.

En el minuto 71 es nuevamente Paredes quien se saca al arquero pero desvía. Al minuto siguiente jugada que inicia Wilchez por el centro, toca a Paredes y éste rápidamente se la devuelve, pero el argentino es eficazmente trancado por los rivales … el segundo gol estaba muy cerca.

Hasta ahí Colo Colo parecía que lo empataba e incluso lo daba vuelta. Con más ímpetu que fútbol se podía ganar. Pero personalmente estimo que aquí se produjo una mala desición de Pérez. El interino mandó a la cancha a Medel y sacó a Wilchez. Coincidentemente la presión Alba se desvaneció y el ex audino no se vio en la cancha. Con tantos jugadores con vocación ofensiva, los ataques eran fácilmente neutralizados y la confusión se apoderó de los Albos. A ratos me parecía ver el equipo de Tocalli que cuando se iba perdiendo o empatando -en los últimos minutos- hacía ingresar a todos los delanteros como una medida desperada.

En lo concreto, la oncena del Cacique se puso a sacar centros frontales pero que eran fácilmente rechazados por los aconcagüinos. A la larga, pasaron los minutos y la presión se diluyó.

Minuto 82 y Urbano en contragolpe prueba al pórtico de Olivares, pero el balón pasa desviado.

Cuando todo parecía ser una nueva derrota, el pájaro Gutiérrez se disfraza de habilitador y mete un gran pase en profundidad a Fuenzalida (adelantado) quien saca un zapatazo fuerte abajo y al primer palo de Veloso y es el empate de Colo Colo. Golazo en el minuto 88, que en parte vino a recompensar el esfuerzo de un equipo que a lo largo del partido fue más que el rival..

De esa manera terminó el partido. Colo Colo con este empate perdió dos puntos en casa, pero el encuentro sirve para sacar interesantes conclusiones que Luís Pérez debe recoger para el partido del miércoles ante Palestino en el Monumental.

Lo primero es que nuestro pórtico necesita seguridad. Y me parece que Castillo es mucho más arquero que Olivares. Soy un convencido de que el uruguayo ha pagado –de manera injusta- un mal Apertura que es responsabilidad de todo el conjunto y no de un solo jugador.

Segundo. Como lo dije en un principio, a este equipo le falta un 10. Ni Paredes (que le pone mucho esfuerzo), ni Wilchez cumplen la función. Medel lagunea en cancha y no da en el tono. Por su parte, Olivi sorprendentemente ha sido protagonista y se ha ganado un puesto de titular. (me ha tapado la boca)

A Molinas no hay que crucificarlo. El error en el primer gol fue grave, pero contra la Universidad de Concepción fue uno de los puntos altos dentro de esa deslavada oncena. Si bien el paraguayo está lejos de ser el patrón que se requiere en el medio campo, es necesario darle más minutos y confianza.

Y por último, es imperioso trabajar la defensa como de lugar. Scotti y Vilches se tienen que transformar en una dupla inexpugnable. Es impresentable que dos centrales de nivel caigan en errores de los tres chiflados. Si se va a optar por una línea de tres en defensa, a ésta hay que trabajarla con muchísimo más énfasis. Por su parte, hay claridad en que Rieloff es lateral derecho y no volante. Otra improvisación de Gallego.

En tres partidos jugados y uno pendiente (ante Cobresal) sumamos 4 puntos y quedamos en la décima posición del torneo. Muchas cosas hay por corregir, pero como dije antes de que se iniciara el Clausura… mi confianza nunca estuvo en Gallego, si en los jugadores que pueden sacar esto adelante. Esperemos que Luís Pérez o el entrenador que llegue, sepa trabajar y fortalecer los desaciertos en el sector posterior y darle más claridad y contundencia al ataque… porque en el plantel existe material de sobra. 

Próximo partido:
COLO COLO vs Palestino.

14 comentarios:

  1. Lo de ayer en el monumental solo forma parte de una seguidilla de errores que vienen de hace mucho. La poca jerarquía de una defensa que hace agua y ni hablar del aquero. Sostengo que es tiempo para Castillo: OLivares no tiene como ser el titular de CC.
    Que lo que venga de aquí en más, que sea positivo para todos!
    Excelente la columna!!
    PD: Cuándo te tenemos en TW?
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. lo de ayer fue el fiel reflejo de lo k viene pasando hace un par de años en colo-colo, para revertir eso se necesita mucho trabajo, y no creo k de un partido a otro se noten grandes cambios.

    saludos y vuelve a twitter xDD

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
  3. Muchos te extrañamos en twitter!!
    Vuelve pronto, espero que estés bien =)
    Y sobre el partido, Olivares nos condicionó el juego, ya que no estábamos jugando tan mal como para merecer ese 2-0. No grita, no salta, no ordena... Sin mencionar la falla de los defensas...

    ResponderEliminar
  4. Que pasa con tu cuenta de twitter socio?
    Se le extraña! un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. es fiel reflejo de la mala gestion de dirigentes, que traen malos productos al ekipo,me decepciona un poko jaime pizarro,el,mejor que nadie sabe lo que se necesita para estar en el eterno,y nadie de los que estan hoy, merece vestir la alba camiseta.no la sudan, no la sienten, no la merecen,hablo desde la dirigencia,la banca y en la cancha,por el bien del equipo ojala se super pronto,colo colo merece estar arriba, no empatando con lo justo.

    ResponderEliminar
  6. MIGXEL:
    Hola amigazo.
    Coincido. Es una reiteración de malas decisiones en cancha que nos han costado caro.

    El bloque posterior necesita de un arduo trabajo. Yo pensé que Gallego lo haría, pero por lo visto, nada de eso ocurió.

    saludos para ti y para Berny.
    un fuerte abrazo.

    pd: quién sabe si en algún momento. ;)

    ResponderEliminar
  7. PABLO REYES:
    Hola estimado Pablo.
    Se viene haciendo una constante en el tiempo que los equipos rivales nos falten el respeto y que nuestros jugadores no sepan imponerse ante equipos de menor nivel (en el papel)...

    ...este plantel necesita un trabajo integral. Todas las líneas muestran carencias de jugadas armadas. No hay una idea y sin duda que acá la responsabilidad es compartida. De Gallego que poco y nada trabajó en ese aspecto, y de ByN que llegó muy tarde con los refuerzos.

    Hay que mejorar. Pero no se quién será quien lo haga.

    saludos Pablo...
    cuidate.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. JAVITA_1711:

    Hola Javitaa!!
    gracias por tus palabras!!.. tb se extraña, pero por ahora me mantendré presente en el blog como tiene que ser... así que no dejes de hacerle publicidad, ya que ahora son poquitos los que lo leen... :P
    Lo del partido fue una lástima. Ya aburre tanta desconcentración. Se supone quejugadores grandes como Scotti debben darle madurez al equipo, pero al final todos caen en lo mismo. Lo de Olivares noguarda más análisis... Castillo debe ser el titular.

    cuidate Javi.
    pasa a leerme!!bueno?
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. MARIO LEIVA:
    La cuenta está cerrada hasta nuevo aviso..jaja

    por ahora me mantengo vivo en el blog. Así que por acá nos podemos mantener en contacto y hablar sobre el Eterno..

    saludos estimado Mario.

    ResponderEliminar
  10. TOTITA:
    Hola, gracias por comentar.

    Como lo he dicho en anteriores columnas, lo que está vivindo ColoColo es consecuencia absoluta del pésimo trabajo que se ha venido haciendo en ByN.

    Lamentablemente, todo eso repercute en el plantel.
    Malascontrataciones. Ventas que nodebieron hacerse tan rápido. Entrenadores que se traen por el cartel y no por el sistema de juego que sea acorde a lo que juega Colo Colo, y abandono en el trbajo de las juveniles,ha llevado a que en la cancha los resultados no sean los queridos.

    Esperemos que todo esto mejore... esa es la ilusión!!

    saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al partido me parecio que fue todo resultado de dos embarradas defensivas que nos costo caro y la mala suerte adelante varios goles perdidos, pero mejorando esas falencias estariamos bien, ahora con la supuesta llegada del Hueso que esta casi todo listo ya, deberiamos mejorar, el plantel esta listo y necesita un orden, las mejores ganas para el proximo DT, volviendo al partido me gusto el cambio de actitud que mostro Lucho Perez en el equipo en contraste al Tolo, ojala seguir mejorando, hay equipo, falta una identidad, que de a poco ojala se encuentre, Saludos y un abrazo master que siga el blog y se le extraña por el Twitter jaja ojala encontrarlo pronto pero todavia seguire leyendo el blog, y con todas las fuerzas mañana a ganarle a Palestino!.

    ResponderEliminar
  12. Claro que te sigo haciendo publicidad =)
    Oye, pero te mandé un correo el otro día, tampoco pescas eso? xD

    ResponderEliminar
  13. NICOLÁS:
    gracias Nico por tu visita al blog. Seguiré por estos lados, así que cualquier cosa me comentas por acá.

    Tb pienso que Perez le dio un cambio de mentalidad,pero tb es cierto que muchos de los jugadores no compartían el esquema de Gallego...pero desafortunadamente ellos están sujetos a la desiciones del entrenador y no a lo que ellos deseen hacer dentro de la cancha...

    Con la casi llegada de Basay, estoy seguro que al menos no seremos un equipo defensivo como veniamos siendo, y esperar que se trabaje el conjunto, porque material existe, pero falta trabajo en la semana que se traduzca en un buen espectáculo para el fin de semana.

    saludos y hazme RT en Twitter para que mi blog siga leyéndose entre los ColoColinos.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. JAVI_1711
    No lo vi... pero que bueno que me sigas haciendo publicidad... =) mira que el nivel de visitas es baaaaaaajo jaja..

    saludos Javi.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.