domingo, 18 de septiembre de 2011

EN EL 18: LAS PENAS DEL FÚTBOL SE PASAN... TOMANDO


Hace justamente una semana los hinchas coincidíamos en que el Colo Colo de Basay estaba dando muestras de un cambio rotundo frente a los magros resultados de los procesos anteriores. El apretado triunfo frente a Unión Española parecía ser un excelente antecedente de lo que se espera de Colo Colo. Que si bien mostró debilidades y errores a corregir, también evidenció aquello que todo hincha espera de su equipo. Reponerse de la adversidad y revertir el desfavorable marcador.

Sin embargo poco duró la alegría. La realidad nos hacia ubicarnos en el sitial que aun ostentamos: La de un equipo que le falta muchísimo por trabajar. En el duelo ante Unión La Calera en un 17 de septiembre en el Estadio Santa Laura todo fue un triste y deplorable espectáculo. Unos cinco mil hinchas fueron testigos de un Colo Colo deslavado y sin categoría.

Durante la semana se especuló que el Popular saldría con todo frente a los Caleranos, sin embargo nada de eso nos eximió de una estrepitosa derrota. El Chapa Fuenzalida quién ingresó como un puntero por derecha, quedando en la banca el ya recuperado pájaro Gutiérrez. Sumado a una –supuesta- mentirosa línea de cuatro en defensa. Evidenciaban que Colo Colo salía a la cancha con una clara disposición ofensiva.

En los primeros cuarenta y cinco minutos el Cacique mostró gravísimos errores. A ratos pareció ver el equipo de Cagna o del Tolo Gallego en cancha. Justamente cuando uno pide que sean los más experimentados los que pongan su calidad y su categoría en el campo de juego, resulta que son ellos mismos lo que nos llevan a quedar en desventaja. El mundialista Rodrigo Millar, muy alabado durante las últimas semanas, mostró que él no puede encargarse –en exclusividad- de la contención Alba. Es por eso que he venido persistentemente sosteniendo en columnas anteriores que debemos tener un especialista en aquella ubicación.

Por su parte, Andrés Scotti, mundialista y campeón de América con la celeste, resulta que su lentitud no da garantía frente a un equipo que queda al desnudo cuando se va al ataque. El ex capitán fue fácilmente superado ante un equipo Calerano que de manera ordenada y aprovechando las dudas de la defensa del Cacique, supo aprovechar y ponerse rápidamente en ventaja.

Si lo anterior no fuera poco, Sebastián Toro, el que hace unos años pintaba para crack, desde hace un tiempo muestra que tiene demasiado que trabajar. Fundamentalmente en lo mental. Se le ve grueso, lento y sin timing. Por la izquierda casi siempre fue gravemente superado. El Quili Vilches tampoco tuvo un buen partido, constituyendo una defensa desastrosa.

Durante el primer tiempo todo estuvo a favor de los rivales. Las claras oportunidades que tuvimos, las desaprovechamos de manera inexplicable. Fuenzalida, Muñoz y Paredes se lo perdían solos. Y las que tuvieron ellos fueron concretadas. De esa manera nos fuimos con una desventaja de 0 a 2.

La segunda fracción se iniciaba con dos sustituciones. La salida de Scotti por el multicampeón Luís Mena, y Luís Pavez por un muy deslucido Boris Rieloff fueron la apuesta de la banca del Cacique. Pero nada de eso resultó.

Si el primer tiempo había sido malo, el segundo fue peor. Colo Colo no supo ni pudo llegar con la misma intensidad. A los once minutos del complemento se producía el 0 a 3 y con eso ya poco y nada se podía hacer. Como si lo anterior no fuera suficiente, Sebastián Toro se iba a las duchas por doble tarjeta amarilla. Y Mauro Olivi, quien se había constituido como el mejor de la primera etapa, no lograba mantener el rendimiento mostrado. El mejor refuerzo del clausura desapareció de la cancha y terminó por ser expulsado luego de una manotazo al rival.

A esas alturas la atención de la parcialidad alba era ver como por el sector Andes pasaban dos “hinchas” Colocolinos que corrían de galería sur hacia el norte con un lienzo de la barra cementera y la fuerza pública se avocaba a buscar responsables de aquel hecho. Los tontitos de siempre que nada aportan al fútbol.

En conclusión, la jornada de este sábado fue un triste y penoso espectáculo para los Colocolinos que acudimos con la esperanza de ver un renovado Colo Colo. Ivo Basay deberá en esta semana sacar importantes conclusiones. A mi juicio, dos son las que se vienen repitiendo: Primero. Buscar una línea defensiva de mayor anticipación y rapidez en coberturas. Queda claro que no tenemos los jugadores para formar una defensa de tres componentes. Segundo. Es primordial que  la contención esté integrada –al menos- por un especialista en la posición.

El próximo desafío es Cobreloa en Calama. Esperemos que las penas del fútbol  -esta vez- se pasen con fútbol. Por ahora solo queda seguir disfrutando del 18 con una dolorosa derrota que no debió ser.

8 comentarios:

  1. Horrible mi comentario pero he visto mil veces a Paredes tapándose la cara con la pelota en los pies para partir de la mitad de la cancha xD si es cabala mejor que no lo haga xD
    Este equipo debe aprender de los errores y prepararse para ganar este campeonato, no podemos dejar que los azules se sigan luciendo.
    Colo Colo tiene mejor plantel y debe empezar a jugar como equipo.
    Saludos y gracias por pasar al blog

    ResponderEliminar
  2. Toro se ha convertido en un maton. Horrible

    ResponderEliminar
  3. RUCA VIRTUAL:
    El partido del finde fue un ejemplo de lo que no tenemos que hacer y como nos acostubramos por largos meses a ver a nuestro Colo Colo cometiendo errores infantiles y con derrotas incomprensibles ante rivales de menor categoría.

    Espero que Basay sepa trabajar y sacarle rendimiento a un plantel de muchísimas variantes, pero que necesita madurez y concentración en la cancha.

    saludos estimado!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ALVARO M.
    Pienso lo mismo. La pésima costumbre que tiene de reaccionar a tontas y a locas, lo ha llevado a ser uno más del montón.

    La defensa necesita de un jugador rápido y que llegue a las coberturas. Toro no ofrece aquello y habrá que buscar una variante. No se si Magaña (Basay lo tuvo en USF) da en el ancho.

    saludos!
    hazme publicidad en el tw ;)

    ResponderEliminar
  5. Ok :), Saludos y ojala en Calama el equipo recupere la confianza.

    ResponderEliminar
  6. ALVARO M.
    Esperemos que así sea!!!

    hay que ganar para que el equipo trabaje con menos presión y de mejor manera.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo de Millar, creo que se le debería dar la opción a Molinas con lo poco y nada que ha jugado a mi no me gustó, pero vi unos videos cuando jugaba por Olimpia y de verdad que se parecía a Sanhueza: tiene mucha visión de juego y por lo mismo al recuperar las pelotas entregaba muy buenos pases y con una buena técnica. Creo que deberían darle más minutos.
    Lo que más me dolió de la derrota fue la "actitud" mostrada por el equipo, no corrían, no la mojaban... Tal como dices tu, era ver un partido de cagna o gallego. Y claro, después lo comprobé con las declaraciones de Paredes y Castillo. Está bien que sean "autocríticos" pero a mi me daría vergüenza decir que "no estábamos concentrados" o "nos faltó garra". Ya son profesionales y no tienen excusa, y si no hay fútbol se pone lo otro. Esto es Colo Colo y se moja siempre.
    Pero creo que con Ivo en cancha eso cambiará. Está bien perder, pero viendo que lo dejaron TODO en la cancha.

    ResponderEliminar
  8. JAVI_1711:

    Frente a lo de Molina es algo que vengo sosteniendo desde hace semanas.

    Ayer recibimos la información que el actual PF determinó que 5 jugadores estaban fisicamente descompensados, respeto a los otros jugadores del plantel, entre ellos se encuentra Molinas.

    Tengo confianza que Basay lo ocupará, porque es imperioso poner un tapón en el medio que de equilibrio.

    Frente a lo anínimo, nada que decir... fue un equipo sin ganas y sin motivación. Un desastre que no se debe repetir.

    saludos Javita!!

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.