miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRISTIÁN BOGADO: UN "TORO" QUE NO CORNEA



Colo Colo aun no está dentro de los ocho equipos clasificados para los play-off del Clausura 2011 y ya se oyen los típicos rumores que hacen referencia a los posibles refuerzos para el plantel del próximo año.

Dentro del listado de futbolistas aparecen también los jugadores que por contrato deben retornar a Macul y presentarse ante el actual cuerpo técnico, al inicio de la pretemporada 2012.

Entre esa larga lista figura el delantero Cristián Bogado de anterior paso por Pedrero. El paraguayo que fue contratado para el clausura 2009 como una alternativa en la ofensiva Alba, desde un inicio tuvo que disputar una camiseta de titular junto a Paredes y Miralles que también arribaban al Cacique. Sin embargo, el centrodelantero guaraní que tuvo reiteradas opciones para ganarse un puesto en el once de Colo Colo, terminó por mirar los partidos desde la banca.

El robusto delantero que anotó el gol que cerró la final de vuelta con los cruzados en el clausura 2009, y que permitió levantar la copa número 29 de la historia del Cacique, también participó del plantel 2010. Sin embargo, tras un mediocre rendimiento en el apertura 2010, el delantero terminó partiendo a préstamo al Olimpia del Paraguay.

En su país no fue considerado y luego de un breve paso por el ex Rey de Copas, volvió a Deportes Iquique. Equipo en el cual se encuentra en la actualidad (aportando con una anotación en el anterior apertura y con siete goles en el presente clausura)

Reconociendo que cada hincha puede coincidir o diferir sobre la opinión de un jugador en particular, creo en lo personal que Bogado no fue (en su momento) ni es actualmente una real opción para Colo Colo. Cuando el paraguayo empezó a sonar en el 2009, mi opinión en el aquel momento fue la misma de ahora. Me parece que el guaraní es un centrodelantero que carece de habilidad, de definición y de jerarquía para estar en el mejor de Chile.

Si bien es cierto, el atacante durante su paso por el Cacique, mostró muchísima entrega, garra y disposición. Así como compromiso por aquel equipo (el de Tocalli) tan cuestionado y que terminó coronándose campeón gracias a dos o tres jugadores que aparecieron en la fase decisiva. El paraguayo fue un jugador del montón.

Insisto, el calvo atacante siempre fue a la pelea. Nunca se restó y eso fue valorado por muchos hinchas. Pero también es cierto –y es cosa de hacer memoria- que en su principal tarea -la de hacer goles- era muy pobre su aporte.

Porque seamos claros. En cualquier equipo del mundo y con mayor razón en Colo Colo, un centrodelantero siempre será medido y será cotizado por su capacidad golpeadora y su poder de finiquito. Faceta en la que el paraguayo siempre quedó en deuda. Y por algo Miralles y Paredes (no siendo centrodelanteros) terminaron siendo los titulares en aquel equipo.

El guaraní es un delantero demasiado rústico en su juego. De escasas fortalezas técnicas y como dije, de escaso aporte goleador. Porque ciertamente que hay centrodelanteros que son bastante troncos y poco dotados con el balón, pero frente a la redes son goleadores innatos. Bogado ciertamente no tiene aquella característica.

Incluso, recuerdo el constante malestar que me provocaba ver como se desperdiciaba oportunidades clarísimas de gol en cada partido. Su pobre finiquito frente a las mallas era desconcertante. Y más aun tomando en cuenta que durante aquellos torneos, Colo Colo tenía entre sus filas a Macnelly Torres. Volante que a pesar de su irregularidad, siempre metía tres o cuatro pases gol por partidos que no eran aprovechados por los habilitados.

Es por eso que si hubiésemos tenido un centrodelantero de jerarquía, probablemente Macnelly habría sido muchísimo más valorizado de lo que fue… pero como nunca lo tuvimos, el aporte del cafetero no fue del todo explotado.

El error y el tirón de orejas ciertamente que fue (y sigue siendo) para los entrenadores y ByN que nunca trajeron a un centrodelantero de nivel como lo fue Suazo o el mismo Barrios.

Hoy, luego de los frustrados pasos de Graf, Cámpora y Salgado (es un hecho que se va). Sumado a Olivi, Muñoz y Gutiérrez (que poco y nada han mostrado en el clausura), el cuerpo técnico al mando de Ivo Basay, mira con buenos ojos el retorno de Bogado al Cacique.

Lo que me desconcierta es lo que está pensando Basay. El entrenador que fue un delantero de estirpe. Que tenía un olfato y un poder de gol a la altura de Colo Colo y su historia, hoy ve en Bogado la posibilidad de potenciar una ofensiva de escaso gol  y de poco peso en el área rival. (salvo Paredes)

A lo mejor en lo último si puede aportar (más allá de la corpulencia del paraguayo). Pero si tomamos en cuenta que además retornan Millán, Pinto y Araos de sus respectivos préstamos. Sumado a Paredes, Gutiérrez, Olivi y Muñoz que son los actuales atacantes Albos. Y los juveniles que esperan su oportunidad como el caso de Troncoso. Ciertamente que el panorama parece confuso y poco alentador.

Si es que Basay cree que Cristián Bogado es el delantero indicado para reforzar el ataque Colocolino, evidentemente que no puedo compartir la decisión del técnico. Menos aun considerando que el paraguayo hace uso de un cupo de extranjero, y que parece lógico que aquellos cupos sean destinados a conseguir refuerzos de calidad. Y con suma urgencia un central, un contención y un 10 de nivel.

4 comentarios:

  1. Francisco Frutialbo(twitter)17 de noviembre de 2011, 13:33

    Concuerdo plenamente en que los cupos de extranjeros deben ser utilizados en jugadores que sean verdaderos aportes al club y sobre todo en las posiciones que señalas, ahora bien los jugadores que vuelven de préstamo y sobre todo los delanteros no son la gran maravilla y no han rendido en el club. Tal como tu dices tenemos una gran cantidad de delanteros pienso y creo que hay que dejar de tapar a los juveniles con tanto "jugador del montón".
    El otro día leí por ahí que Bogado no seria del gusto de Basay así que no se quedaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. en total desacuerdo con tu comentario.. tienes poco conocimiento futbolistico...

    ResponderEliminar
  3. Frutialbo.
    saludos estimado!


    Anonimo 1.
    Gracias por comentar.

    Anonimo 2.
    ¿chaquetero? y ¿ql?... pfff jaja
    A pesar de que tu comentario es 0 aporte, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.