sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ TE PASA COLO COLO?


Cuando los equipos carecen de identidad, termina pasando lo que se ha hecho una costumbre para nosotros los Colocolinos durante el último tiempo. Desde que ByN desarmó de manera indiscriminada –año tras año- los planteles que se fueron formando gracias a la riqueza de nuestra cantera, el Cacique viene sufriendo de un problema que va más allá del entrenador de turno.

Es triste decirlo, pero Colo Colo está viviendo duros momentos en las diversas áreas del club. Tal vez los más difíciles desde hace bastante años. Y sinceramente no veo por donde se pueda encontrar un punto de inflexión al panorama reinante.  Al menos en el corto plazo... Es cosa de ver un partido del Cacique y observar como hay muchísimos jugadores que no tienen pasión por lo que hacen. No basta con colocar el pecho a las balas o reconocer el error en alguna jugada en particular. Es necesario que los profesionales del fútbol aparezcan con sus rendimientos y las jerarquías en el campo de juego. Es ahí donde tienen que hablar… Pero cuando nos tratan de explicar los fracasos deportivos y las derrotas estrepitosas con argumentos como: “entramos desconcentrados a la cancha” o “durante la semana trabajaremos para que los errores no se vuelvan a repetir”, eso derechamente me perturba y me irrita.

Y me molesta porque queda claro que el tema no va por ahí… Los errores, el desgano y las falencias de muchos jugadores se vienen haciendo una constante en cada partido, desde hace meses. Y en algunos otros jugadores, desde hace años.

En Colo Colo queda claro que hay un problema grave de actitud. Hay jugadores que derechamente no sienten la camiseta. Y lo que es peor, hay muchos que están en el club más importante de Chile, pero no muestran ni un ápice del rendimiento, del nivel, de la jerarquía, de la pasión y de la entrega que se exige para ser defensores de esta importante y gloriosa institución.

A lo largo del torneo y en partidos claves hemos visto como algunos jugadores desaparecen de la faz de la tierra. Llamados a ser protagonistas, simplemente terminan desaprovechando las posibilidades que el talento les ha brindado para trascender en la actividad futbolística. En ese sentido la falta de jerarquía es preocupante. Frente a la UC o ante las madres el jugador que no tiene el nivel y la actitud para vislumbrar, es porque no sirve y punto. Y ciertamente que hubo muchos que no aprobaron el examen y hoy están repitiendo el año.

Sin embargo, lo que llama aun más la atención es la falta identidad que tienen muchos de los futbolistas que salen domingo a domingo a la cancha. Identidad como la que trasunta por los poros el histórico Luís Mena Irarrázabal, que a pesar de no tener una camiseta de titular, el zaguero asume con profesionalismo el lugar que el técnico de turno le encomiende: sea como protagonista del fin de semana o esperando su oportunidad desde la banca de suplentes.

Pero lamentablemente, ejemplos como el de Luchito Mena prácticamente no quedan. Son muchísimos más los casos de falta de identificación con el club que tanto amamos. Es así como, hasta no hace mucho, seguíamos oyendo a varios jugadores sostener -desde el primer día que pisaron el Monumental- que usaban a Colo Colo como un trampolín para arribar a otros mercados. Torres y Miralles, dos exponentes de esa penosa política.

Aunque otros fueron aun más lejos en sus actuaciones y declaraciones. Inolvidable será el caso del joven Diego Rubio. El delantero que nos hizo creer a todos que cumplía su “sueño” al vestir la camiseta del Popular, luego de formarse en San Carlos de Apoquindo, llegaba a Pedrero para supuestamente debutar, marcar goles, ganar clásicos, celebrar junto a la hinchada y campeonar con Colo Colo… pero cuando el joven hacía sus primeras armas en el fútbol profesional, junto a una planificada maniobra de su padre y representante, se les presenta la posibilidad de firmar un interesante contrato con un club portugués, y en un par de días el amor, los sueños y los campeonatos que el joven atacante ofreció a la hinchada, terminaron quedando en el baúl de los recuerdos.  

En razón de lo anterior, lo sucedido en el clásico jugado en el Monumental es otro aviso de alerta. Contra las madres no había ningún jugador en cancha que hubiese salido de nuestras inferiores. Ninguno que hubiese sido fruto de la fuente de identidad Colocolina por excelencia. Absolutamente ninguno… ¿Y no éramos el club históricamente reconocido por ser el semillero de los mejores?...

Para no dilatar mucho el análisis, la respuesta es clara y precisa… Blanco y Negro mató nuestras gloriosas juveniles y eso no admite discusión alguna. La Concesionaria ha sido incapaz de sustentar el trabajo exitoso que por décadas se realizó en las inferiores albas. No basta con levantar un par de copas en las series menores para creer que el desarrollo de la labor formativa está garantizado. Como acontece en todos los clubes de fútbol del mundo, el éxito del trabajo en las inferiores se mide por los frutos que éstas entregan al fútbol profesional. Frutos que durante los seis años de administración de ByN no han existido.

Es tan grave el problema de identidad en el Cacique, que para el partido contra O´Higgins el capitán fue Christian Vilches, jugador que solo lleva cuatro meses en el club… y la gravedad no guarda relación con la persona de Vilches. Lo preocupante de la decisión es que revela que no hay referentes en el equipo que estén –naturalmente- llamados a colocarse la jineta. No hay jugadores que estén identificados con Colo Colo. O que por último sean de casa.

Durante el mismo clásico, ante la irrupción de los antisociales que se colgaron de las rejas para demorar el desarrollo del encuentro, desde la cabina técnica tuvo que correr José Daniel Morón para que se bajaran. Ningún jugador en cancha se atrevió a acercarse si quiera al borde del campo. Seguramente nadie los habría tomado en cuenta. Otro hecho que muestra la falta de referentes en este equipo.

En ese contexto, Esteban Paredes es –hoy por hoy- el único jugador en la actualidad que es titular indiscutido y referente del plantel. El delantero que si bien no nació en el Cacique, a punta de esfuerzo, entrega, categoría y goles, ha demostrado que el reconocimiento se gana de esa manera: jugándose la vida por la camiseta de Colo Colo… y es por eso que merecidamente lleva consigo la jineta de capitán.

Pero tristemente no hay otro y eso en Colo Colo nos debe llamar a la reflexión. Ojalá no sucediera, pero ante una eventual partida del delantero al extranjero ¿Quién emergería como el líder natural de este equipo? ¿Quién sería merecedor indiscutido de la jineta de capitán? ¿Quién sería la voz autorizada del plantel de jugadores? …Ciertamente que no se vislumbra a nadie en el horizonte, a menos que llegaran algunos repatriados… pero el problema seguiría sin solución.

Hoy Colo Colo carece de identidad. Y lo alarmante es que esta enfermedad se ha ido ramificando a los más diversos estamentos del club, como un cáncer que nadie detiene y que carcome hasta la esencia del club. Desde que el Cacique pasó a manos de empresarios, el club perdió aquello que por décadas lo diferenció del resto de las instituciones deportivas. Aquello que delicadamente recita nuestro Himno. Aquello que honrosamente nos ha situado como el Más Grande.

Es por eso que desconcierta nuestra realidad. Es por eso que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni tranquilos ante esta situación. Debemos remecernos como hinchas. Colo Colo es de la gente. Aunque esté siendo administrado por inversionistas, Colo Colo es y será de la gente… de la gente que ama a este club no por sus copas ni sus triunfos. Sino que por su sangre altiva y noble corazón…. Como aquel gran corazón que alguna vez dejó en cancha el mismísimo David Arellano.

1 comentario:

  1. "... ES COLO COLO VALIENTE, FUERTE Y GRANDE
    DE SANGRE ALTIVA Y NOBLE CORAZÓN".
    "LAURELES DEJA POR TODOS LOS CAMINOS
    QUE VIRILMENTE LUCHANDO CONQUISTÓ".
    "COLO COLO REPRESENTA NUESTRA RAZA SIN IGUAL,
    POR SU EMPUJE Y CORAJE
    EN LAS CANCHAS COMO EL COLO COLO NO HAY".

    TRES PÁRRAFOS DEL HIMNO DE NUESTRO QUERIDO COLO COLO. ¿LO HABRÁN LEÍDO O CANTADO ALGUNA VEZ LOS ACTUALES JUGADORES DEL PLANTEL?
    SIENTO PENA Y VERGÜENZA POR LO QUE PASA TANTO A NIVEL DIRECTIVO, CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES.
    ¿QUÉ PASA CON NUESTRAS DIVISIONES CADETES? RECUERDO QUE EL MISMO J. PIZARRO, (QUE TAN MAL LO HA ECHO AHORA)ESTANDO COLO COLO EN QUIEBRA FUÉ CAMPEÓN CON EL AL FRENTE CON JUGADORES JÓVENES CON GANAS DE TRIUNFAR Y LO CONSIGUIERON. ¿ESTAN DIFÍCIL HACERLO AHORA? CON LOS JÓVENES DE CADETES CREO PASARÍAMOS MENOS VERGÜENZA QUE LA QUE ESTAMOS PASANDO. TRAEN EXTRANJEROS QUE SOLO GANAN PLATA Y NO LE DAN OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES QUE NO DUDO, AL MENOS MOJARÍAN LA CAMISETA. ¡VERGONZOSO!

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.