miércoles, 21 de diciembre de 2011

HISTORIA CONOCIDA: ELIMINADOS DEL CLAUSURA 2011


Cualquier equipo competitivo que se precie de tal y que tenga reales intenciones de conseguir un triunfo deportivo, de antemano tiene como deber el sacar ventajas en su propio reducto. En aquel lugar donde se supone que todo local debiese hacerse poderoso e invensible. Y Colo Colo ante Cobreloa, en semifinales del único torneo que le quedaba para "salvar el año", no fue capaz de respetar esa consigna. El conjunto de Basay no solo fue incapaz de mantener el invicto que hasta ese minuto ostentaba Colo Colo en el Estadio Monumental. Sino que además fue presa -nuevamente- de sus propios errores y de sus propias falencias.

Y aunque el partido de vuelta había que jugarlo. Con lo obrado, la tarea se hacía doblemente dificil. Colo Colo no solo debía ganar en Calama. Además debía hacerlo por una diferencia de dos goles. Y ante ese desafio es que muchos nos mostrábamos algo incrédulos. 

Tras la derrota del sábado, como Colocolino de toda una vida, mi confianza estaba puesta en que el equipo podía anotar dos goles. Y tres o cuatro también. Sin embargo mis temores eran a si iban a ser capaces de mantener la valla invicta. La anhelada diferencia de dos goles. Porque con Paredes en cancha, todo es posible. Pero con Scotti, Cabrera y otros en cancha, todo se podía caer de un sopetón.

De esa manera llegó al día martes. Día del encuentro de vuelta de estas semifinales. Con cuatro modificiaciones en la formación -en relación al partido anterior- el equipo de Basay salía a revertir la llave. Para la ocasión, el once de Colo Colo formó con Prieto; Scotti, Vilches y Mena; Rieloff, Fuenzalida, Ormeño y Wilchez; Millar; Paredes y Muñoz.

Con aquella formación Basay tiraba todos sus fichas a la mesa. Como un verdadero "all in" del poker, el entrenador se jugaba su última chance y lanzaba al campo de juego un equipo sin un especialista en contención. A mi juicio decisión arriesgada, pero absolutamente entendible. Colo Colo debía salir a ganar.

El partido comenzó y rapidamente el Cacique dejó en claro su disposición a dar la pelea. El Albo con bastante fútbol y muchísima actitud fue inmensamente superior en la primera mitad de los iniciales cuarenta y cinco minutos. Con peligro de gol en ambas porterías vino la apertura de la cuenta. A los 14 minutos, tras un pelotazo de Scotti y una extraordinaria habilitación de Paredes, es Muñoz quien define perfectamente sobre el portero rival. A los 24 minutos cae el segundo del Popular. Con los papeles cambiados, es Muñoz quien habilita a Paredes, y el capitán hace de las suyas para meterse entre los defensas naranjas y definir ante el achique de Peric... Increiblemente, con una convicción poco antes vista, Colo Colo estaba haciendo la pega ... Acosta y todo el estadio no lo podían creer. 

Con un Cobreloa en shock el Cacique tuvo para finiquitar la llave. Sin embargo la impericia, la falta de finiquito y el trabajo de Peric terminaron por ahogarnos el grito de gol. Ese tan ansiado tercer gol... Esteban Paredes en el nivel que nos tiene acostumbrados y Carlos Muñoz a la altura de las circusntancias fueron un problema sin resolver para la defensa loína. 

Pero los rivales también tuvieron más de una oportunidad. Con un formidable Francisco Prieto, quien sacó un clarísimo mano a mano y luego un zapatazo de larga distancia, permitieron que el Cacique se fuera al descanso con un 2 a 0 a su favor. Lo preocupante vino por cuenta de Paredes, quien se había resentido en uno de sus gemelos.

Sin sustituciones para el segundo tiempo la consigna era mantener el nivel desplegado. Y ante la necesidad loína de revertir lo mostrado, con el correr de los primeros minutos el duelo se tornó de ida y vuelta. Paredes lo tuvo pero Peric achicó atinadamente. Cobreloa nos asustó y de qué manera con al menos dos oportunidades clarísimas de gol. Pero Prieto volvía a ser factor. Luego Lucas Wilchez de excelente primera fracción se mandó en jugada individual al pórtico minero, pero el balón se fue a las nubes.

Lentamente el juego se trasladó a campo Albo. Cobreloa hacía ingresar a otro delantero y Colo Colo aprovechando los espacios quiso matar de contra pero faltó la puntada final. Con un Paredes en un evidente desmedro físico y lo "caliente" que estaba Álvaro Ormeño (tenía tarjeta amarilla), hizo que Basay dispusiera la salida del improvisado contención para permitir el ingreso de Molinas. El cambio me pareció atinado. Había que evitar una expulsión.

Cuando el reloj marcaba el minuto 63, Ivo Basay efectúa un cambio que inmediatamente lo califiqué de malo. El entrenador sacaba a Muñoz (de muy buena jornada) para permitir el ingreso de Mauro Olivi. Probablemente -con la decisión- el Hueso buscaba tener el balón y administrarlo correctamente. Sin embargo el entrenador no parece aprender de los errores y manda a la cancha a un jugador displicente, sin marca y sin hambre de gloria. Olivi es un jugador poco solidario y sin sorpresa. Es cosa de recordar lo que hizo ante las madres en el maldito empate en el último minuto y recordarán que su intención no fue jugar para el equipo, sino para Olivi F.C.

El desempeño del pampa, sin voluntad a la hora de marcar y sin retorno a campo propio (era tarea de todos defender) no fue gravitante. Salvo una oportunidad en la que aprovechó un error defensivo y estuvo cerca de anotar, su aporte fue nulo. Y como consecuencia saca a Muñoz que en el cierre del torneo, cada vez que ingresó, anotó.

Aunque la posesión del balón era plenamente de Cobreloa, en términos generales el equipo de Basay aguantaba bien. Al menos mantenía la diferencia de goles. Con un Fuenzalida tremendamente solidario tanto a la hora de defender como de atacar, con un Ormeño (hasta antes del cambio) absolutamente involucrado en el partido y en el rol encomendado, con un Vilches y un Mena sólidos en defensa, con un Wilchez preocupado de cerrar la banda izquierda, y con un Francisco Prieto que volvía a volar extraordinariamente para salvar el cero en su pórtico, es que Colo Colo parecía que cerraba la llave a su favor.

Hasta que vino el mínuto fatídico... A solo diez del final es Lucas Wilchez quien pierde el balón. Con la posesión del mismo y ahogado en la línea, el Veneno hace un lujo innecesario. Como consecuencia viene el centro loíno, Scotti no ataca el balón (hace cualquier cosa menos cabecear), Rieloff no se cierra como defensor y el delantero naranja aparece con cabezazo para vencer a Prieto... Ocurrió lo que no debía ocurrir!!

Tras cartón ingresó Gutiérrez por Rieloff, pero el cambio de nada sirvió.... inmediatamente lo tuvo Millar, pero CASI gol. Como ha sido la tónica del ex acerero, casi nos da la alegría de la clasificación. Pero el casi contención, el casi volante de creación, el casi capitán y el casi referente mostró que sin jerarquía no hay talento que sirva.

Cuatro minutos de descuento y el pitazo final que cierra un 2011 para el más absoluto olvido. 

Un año en que no se ganó nada. Eliminados de todas las competiciones jugadas. Año en que no se le ganó a los clásicos rivales. No se clasificó a los torneos internacionales para el 2012 y donde queda la sensación de que todo sigue peor... 

Ahora vendrán los desafectados, las responsabilidades a medias tintas y las promesas de siempre. Pero nada de lo que hagan será suficiente, porque las conclusiones están desde hace meses escritas en este blog y en tantas otras páginas... Nada de lo que se diga será suficiente señores de Blanco y Negro, porque lamentablemente esta es una historia conocida.

6 comentarios:

  1. Solo interrogantes, la verdad no se si después de este año las cosas pueden ser peor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que manera de jugar con los sentimientos este equipo! pero esto no daba para mas, se perdió el partido en el peor momento de Cobreloa, increíble. Que mal año, pero es hora de reclamar y sacar cascando a los buitres que están en Colo Colo y vamos con todo mierda! el optimismo viene con el corazón albo, 2012 sacamos a ByN y sacamos la 30!

    ResponderEliminar
  3. ALVARO MARQUEZ.
    esperemos que el 2011 sea el último de los años nefastos. Espero que no haya nada peor.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. RUCA VIRTUAL
    Vamos que se puede carajo!!
    hay que revertirlo todo, ya basta de malos momentos y penas... esperemos que le 2012 nos traiga solo alegrías.

    un abrazo colega, cuidate!!

    ResponderEliminar
  5. Este año fue un desastre... se ha perdido la jerarquía, no hemos sido capaz de mantener los resultados... Igual que con la eliminación de la Libertadores, nos dan vuelta un resulta, el último clásico con la Vocal, no hemos sido capaces de afirmar el mediocampo defensivo para atrás.
    Por supuesto que la culpa de todo es de ByN pero no logro entender como se trae tanto jugador que supuestamente es bueno y al final le pesa un kilo la camiseta. Es como si vinieran a ColoColo a involucionar.

    Ojalá este 2012 sea el año de la cantera. Menos cartera y más cartera.

    saludos y felices fiestas, ojalá el 2012 podamos volver a tener una Navidad Alba.

    ResponderEliminar
  6. GENGAR99
    ByN trae jugadores a los que apuestan a consolidarse. Extrañamente, en décadas anteriores los jugadores llegaban consolidados y listos para vestir la camiseta del Eterno.

    En fin, esperemos que los ineptos de ByN reviertan lo mal obrado. Es necesario. Ya no hay más tiempo para tolerar fracasos.

    un abrazo grande, gracias por tus palabras y espero que disfrutes junto a tu familia de estas fiestas. saludos.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.