domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ?...


Decepción, rabia y tristeza. Eso es lo que siento como Colocolino tras el partido de ida en las semifinales ante Cobreloa. Y es que con un Estadio Monumental repleto, a pesar del abuso de los dirigentes en el precio de las entradas, el pueblo Albo acompañó al plantel de jugadores y alentó incasablemente como debe ser a un Colo Colo obligado a ganar en casa.

El duelo tenía una presión extra. Más allá del deber permanente que tiene el Cacique de ganar todo lo que enfrenta y del antogonismo que existe con el cuadro naranja, durante la semana -quiéralo o no- sufrimos un remezón que nos motivaba aun más a enfocarnos -al menos- en alcanzar el trofeo número 30 a nivel nacional. Así lo entendían los hinchas, los jugadores y el mismísimo cuerpo técnico.

En la cancha, con una formación que se viene haciendo una constante en los play-offs, con la salvedad de Lucas Wilchez ausente por suspensión, la oncena que saltaba a la cancha David Arellano era con Prieto; Scotti, Vilches y Cabrera; Molinas y Ormeño; Fuenzalida y Medel; Millar; Paredes y Gutiérrez. 

Durante la semana los hinchas apostábamos mayoritariamente por Jerez (o Bravo) por la banda izquierda en reemplazo de Wilchez, quedando Medel relegado entre los favoritos. Sin embargo el técnico Basay optó por el ex audino en aquella posición. Las dudas en el reemplazante se traducían en el trabajo defensivo que ha ofrecido permanentemente el argentino Wilchez y que con Medel -en razón de su irregular semestre- no ibamos a tener. 

El partido comenzó con un Colo Colo voluntarioso pero sin la claridad mostrada ante los sereneses. Y es que el rival era de mayor jerarquía y nuestros jugadores lo sabían perfectamente. Con el correr de los minutos el juego propuesto por el equipo de Basay fue careciendo de una conducción y un liderazgo en el mediocampo. El encargado de aquella tarea, Rodrigo Millar, como ha sido la tónica no apareció en el partido y el Albo con más ahínco que fútbol fue generándose una que otra jugada de riesgo en arco rival. En los primeros pasajes del encuentro fue Colo Colo quien tuvo algunas llegadas no aprovechadas por Paredes y Gutiérrez. Pero cuando Cobreloa tomaba protagonismo en el pasto de Macul y nos alertaba con un gol correctamente anulado por fuera de juego, aparece una jugada trabajada en la que tras un tiro de esquina, emerge el chapa Fuenzalida y desde fuera del área grande saca un derechazo que se clava magistralmente en el palo más lejano de portero Peric. Era el 1 a 0 a los 19 minutos.

Con la ventaja a nuestro favor yo imaginé que Basay tomaría ciertos resguardos en el campo de juego que le dieran solidez y equilibrio al equipo. Si bien Colo Colo debía buscar ampliar la diferencia en el marcador, era el equipo de Acosta -en ese momento- el obligado a emparejar el marcador. Lo importante era que el Cacique -con la ventaja- aprovechara la desesperación del rival y así sentenciar el duelo de ida. Sin embargo pasó exactamente todo lo contrario. Con una defensa cuestionada durante todo el año, los nortinos se atrevieron a meterse entre nuestras líneas y tras un gravísimo error de Cabrera, el paraguayo soltó su marca y dejó solo al atacante loíno, quien a pesar de una rapidísima salida de Francisco Prieto, definió sobre el portero y consiguió el empate de Cobreloa. Era el 1 a 1 a los 22 minutos.

Impotencia y rabia me producía ver como nuevamente eran nuestros propios errores los que permitían las anotaciones del equipo rival. Durante todo el año hemos sufrido del mismo problema y hoy en plena semifinal no era la excepción. Estoy cansado de ver todos los partidos los mismos estúpidos errores y los mismos goles en nuestra portería. Sigo sin entender que hace el paraguayo Cabrera en Colo Colo. Y lo que es peor, en la titularidad.

Luego del empate no hubo mucho más para los nuestros. Sin embargo Cobreloa lo tuvo en más de una ocasión. Un poste salvador y otra bastante clara fueron las opciones del rival. Colo Colo con más actitud que buen fútbol buscó llegar al pórtico de Peric, pero faltó la puntada final. Tanto Paredes como Gutiérrez intentaron pero no lo consiguieron. Faltó finiquitar aquellas jugadas que con La Serena si se definieron.

En el segundo tiempo todos esperábamos que la cosa se revirtiera. Basay dispuso de una sustitución en defensa y para eso entró Mena en reemplazo de Scotti (que por enésima vez me pregunto ¿por qué no está de titular?)... ¿Y Cabrera?... inexplicablemente seguía en cancha.

Con un encuentro de ida y vuelta, el equipo empezó a mostrar clara deficiencia en el sector medio de la cancha. Con un Molinas bajo en su rendimiento y con dos "fantasmas" en cancha como fueron Millar y Medel, el Albo empezó a hacer agua. Muchísimo se extrañó a Wilchez en su recuperación y en el esfuerzo que hace al retroceder y al colaborar por la banda izquierda.

Tras un foul, se produce un lanzamiento de larga distancia a favor de Cobreloa desde el sector izquierdo nuestro, pelota al área, Prieto responde con un manotazo salvador, pero aparece un central loíno quien aprovecha todas las vacilaciones defensivas y anota la ventaja de los naranjas. Inexplicablemente nuestra defensa quiso hacer la línea del off-side, pero con errores infantiles volvimos a regalar un gol al rival.

En ese minuto Basay literalmente se desesperó y las consecuencias no fueron las mejores. Haciendo uso del segundo cambio, ordenó el ingreso de Rieloff para sacar a Molinas. En ese minuto no entendí la sustitución y aun no logro entenderla.... Es cierto que el paraguayo no estaba haciendo un buen partido, ¿pero por qué cargarle la mano al único contención en cancha y no a Millar que hasta ese minuto parecía no estar en el campo de juego? ... claramente el cambio fue un gravísimo error del entrenador. Con aquella modificación el chapa Fuenzalida (que estaba haciendo un correcto partido) es trasladado al centro del mediocampo.

Con todo esto lo único que se consiguió fue desorden en la cancha. Con el ingreso de Rieloff la instrucción fue sacar centros como fuera... y así fue. Algunos constituyeron un cierto peligro a los del norte, pero la gran mayoría fue una facilitación al trabajo de los loínos. Cobreloa aprovechando la altura de sus defensas y lo arropado que estaban, se encargó de despejar cuanto centro llegaba al área. Tarea facil y sencilla para los de Acosta... Y yo me pregunto ¿Por qué jugar al pelotazo en circunstacia que tenemos jugadores que destacan por su calidad técnica y no por jugar al pelotazo?

Con Carlos Muñoz en cancha tras la salida de Gutiérrez (hoy muy impreciso con el balón), una que otra oportunidad poca relevante se tuvo. La más clara fue una evidente falta penal no sancionada en contra del ex caturro... Cuando todo parecía concluir de la peor forma, se produce una excelente habilitación a Esteban Paredes, y el capitán con su pierna más habil gatilla de inmejorable manera, cruzándosela a Peric y es el empate de Colo Colo... 

...Pero tras cartón. Cuando el Albo desperdiciaba la ventaja y la gente no terminaba de festejar el empate, aparece el "fantasma" de Rodrigo Millar. El mismo que durante todo su extenso paso por Colo Colo ha sido un talento enfermantemente intermitente, finalmente apareció, pero no para darnos una alegría precisamente, sino que para simplemente arruinar todo lo hecho durante un laborioso y complicado partido. Cuando la jugada era meter un ollazo al área naranja y aprovechar los segundos que quedaban, el volante engancha inexplicablemente y termina perdiendo el balón.... el loíno avanza en demanda del arco Albo y mete un bombazo que sorprende adelantado a Prieto y que deja boquiabiertos a los más de treinta y cinco mil Colocolinos en la Ruca y a los millones de hinchas a lo largo de todo Chile... Pitazo final. Derrota. Y dura tarea para el partido de vuelta en Calama.

¿Qué se puede decir?... que una vez más queda en evidencia que este equipo no tiene defensa y contención que de garantía y solvencia al equipo. Que hay jugadores que podrán tener mucho nombre y curriculum, pero si no rinden en la cancha, simplemente nada tienen que hacer en Colo Colo. Y que falta muchísimo trabajo... no se si será Ivo Basay el que deba dirigir aquel trabajo, pero ciertamente, a la luz de lo mostrado durante todo este semestre, el entrenador se desorienta y muestra que en partidos claves no sabe afrontar las adversidades que le impone el equipo rival.

Lo lamentable es que nuevamente estamos a un paso del fracaso... no se si podremos revertir el complicado marcador. En estos momentos estoy muy triste y decepcionado, pero seguramente, una vez que se me quite la rabia de la derrota, estaré optimista a que Colo Colo nos dará una nueva alegría, como tantas me ha dado en esta vida.

Vamos Colo Colo!!

6 comentarios:

  1. Llegue a la conclusión de que más allá de las malas contrataciones, el club se ha equivocado en este ultimo tiempo en algo básico, el DT.

    ResponderEliminar
  2. ÁLVARO MARQUEZ:
    Sin duda que el cerebro del desempeño en cancha es y será el DT. Lo lamentable es que ByN no ha respetado ningún proceso ni ha tenido claridad a la hora de escoger.

    Que Cagna haya llegado al Albo no es culpa del mismo Cagna. Es de ByN.

    saludos estimado!!!

    ResponderEliminar
  3. soy una de las miles de personas que estuve el sábado en el estadio y no solo porque eran semifinales, ya que fui todo el año a apoyar al popular, realmente el sentimiento de impotencia que se sentía era muy grande... nunca entendi por que Mena dejó de ser titular si está claro que nadie mas que él, paredes y chapita merecen estar ahi.... Para mi decepción si Basay hubiese hecho mejor el equipo durante el tiempo que lleva creo que habriamos logrado algo.... por otra parte no se por qué está tan pegado con Scotti, Cabrera y Molinas, este último es como si estuviera jugando al monito mayor y el fuera el mono... una pena ver al equipo así.... saludos! y aguante COLO COLO!

    ResponderEliminar
  4. LADY YANINA:
    Se que tu asistencia al estadio es incondicional. Por lo mismo puedes opinar con fundamentos.

    Me parece que Basay sigue estando algo extraviado con el equipo. El hecho de probar y probar variantes es signo de no saber qué pasa. Hay jugadores que nada tienen que hacer en el Albo y espero que de verdad no sigan. Para el bien de Colo Colo

    gracias por opinar lady.
    un gusto tenerla por estos lados.
    nos leemos

    ale

    ResponderEliminar
  5. gracias Ale, seguiré visitando tu blog que esta muy bueno =)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. LADY_YANI:
    Gracias a ti!!
    un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.