lunes, 23 de enero de 2012

COLO COLO NO SE LO MERECE !!


Hoy es lunes 23 de enero. Y precísamente un día como hoy, pero hace exactamente una década atrás, se produjo un hecho dolorosamente inolvidable para los Colocolinos. Un hecho que es la triste consecuencia de la irresponsabilidad de dirigentes que afixiaron con crueldad a un Cacique siempre esplendoroso. Un hecho que aun permanece en el recuerdo de los hinchas que observamos como el club de nuestros amores tuvo que enfrentar uno -sino el más- doloroso de los episodios que deba recordar la historia de Colo Colo.

Así fue como hace 10 años, el Club Social y Deportivo Colo Colo fue declarado judicialmente en quiebra por la magistrado del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago... De ahí en más todo fue incertidumbre y dolor.

Aquel 23 de enero del 2002, la institución pasó a manos de sucesivos síndicos de quiebra que hicieron y deshicieron con lo poco que aun quedaba por salvar. Algunos lograron fama y reconocimiento. Otros derechamente se enriquecieron a costa de Colo Colo. Sin embargo estos funcionarios no solo sacaron ventajas personales en su paso por el club. Amparados por la justicia, prácticamente terminaron por destruir lo esencial de un Club Social: La vida social de sus miembros. 

En cuanto a los dirigentes y asesores que por largos años estuvieron a cargo de la administración y de la toma de decisiones del club, por aquellos días debieron enfrentar el juicio público de todo un país impactado con la noticia. Un juicio necesario, porque los socios e hinchas requeríamos de reales explicaciones frente a lo acontencido. Pero que lamentablemente terminaba por ser extemporaneo, ya que a esa altura nada se podía hacer.

A partir de aquel día la justicia estuvo tras las responsabilidades de cada uno de los partícipes de este aniquilamiento del club. Fuímos testigos de las investigaciones y de las detenciones practicadas a algunos de dichos regentes. Sin embargo la misma Justicia finalmente fue incapaz de encontrar la verdad de los hechos. Con los sobreseimientos de las causas judiciales y sin tener a los culpables tras las rejas, los únicos "condenados" fuimos finalmente los propios socios e hinchas del Cacique, que tuvimos que pagar con el dolor y el sufrimiento, el descrédito que por años fue víctima la institución deportiva más importante de la historia de Chile.

Durante el proceso de quiebra, nuestro club vivió todas las pellejerías habidas y por haber. Despidieron a jugadores, funcionarios y trabajadores. Destruyeron la Corporación en su fuero más interno. Amenzaron con que perderíamos nuestro glorioso Estadio Monumental. Nos quitaron la hermosa Sede de Cienfuegos 41 y también el Teatro Monumental. Y hasta nos hicieron creer que la existencia del club estaba en clara agonía... Vivimos lo peor. El mundo supo de nuestra desgracia. Pero ni la más crueles de las noticias iban a destruir aquello que tan fuerte está arraigado en los corazones de los hinchas: El amor eterno e incondicional por nuestro querido Colo Colo.

De esa manera los Colocolinos nos unimos tras una tarea enorme: la de salvar a Colo Colo. Así también fue como emergieron "salvadores" que harían lo imposible por resguardar la existencia de este coloso. Entre empresarios y poderosos aparecieron las alternativas para darle un respiro al Cacique mal herido. Algunos ex dirigentes del club, reluciendo el "sentimiento" que profesaban por la institución, no dudaron en buscar una solución a esta catástrofe... Sin embargo esa ayuda fue la más pérfida de los salvavidas. 

Estos verdaderos traidores, sesgados (e interesados) en que fuese una Sociedad Anónima la que se hiciera cargo de la suerte de Colo Colo, elaboraron una "fórmula" que permitió que la justicia aceptara el acuerdo con los acreedores y de esa manera se levantó el estado de quiebra que por aquellos días afectaba a nuestra institución... Sin más, un perverso contrato de concesión vinculó a la Corporación del CSyD con una Sociedad Anónima deportiva creada para la administración de Colo Colo. A partir de ese día, el club de fútbol fundado por David Arellano y sus compañeros en una tarde de máxima rebeldía, pasaba a las manos de empresarios sin pasión ni amor por el club. Sin conciencia de la historia ni de sus logros. Ni mucho menos respeto por los socios, hinchas y simpatizantes... El único interés de estos sujetos ha sido y sigue siendo el lucrar a costa de Colo Colo.

Así como hace 10 años sufrimos la destrucción patrimonial de nuestro club. Ahora es la institucionalidad la que está gravamente en riesgo. De la mano de emprearios sin sentimientos por esta pasión, la identidad del Cacique está en peligro... 

Es por eso que el reclamo por los precios de las entradas es una medida que el hincha grita de lo más profundo...

Es por eso que la recuperación del Club Social y Deportivo es una obligación de todos los Colocolinos...

Es por eso que la exigencia de los hinchas por verdaderos refuerzos y por logros deportivos es tremendamente justificable...

Es por eso que la recuperación de nuestras inferiores es vital...

Es por eso que el BASTA de Barticciotto, de la mano de los amigos de Colo Colo de Todos es tan necesario... 

Y es por eso que esta fecha no debe caer en el olvido. Simplemente porque lo acontencido no se debe volver a repetir... ¿Saben por qué?. Porque Colo Colo no se lo merece.

21 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE....UNA OBRA MAESTRA!!!...SIN COMENTARIOS Y UN APLUSO PARA TI.....TODA LA RAZON!!..Y VIVA COLO COLO MIERDAAAA!!!!!...... SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YAYITA33.
      Muchas gracias. Desearía no escribir esto, pero fue parte de nuestra historia y como tal no debemos olvidar.

      Viva Colo Colo y su gentee!!!
      =)

      Eliminar
  2. Me quedo con esta frase: "Pero ni la más crueles de las noticias iban a destruir aquello que tan fuerte está arraigado en los corazones de los hinchas: El amor eterno e incondicional por nuestro querido Colo Colo."
    Todos sabemos del porque se llego a la quiebra y que gente se beneficio con esto, para que seguir mencionando a wns cmo Saffie, Varela etc no vale la pena. Colo Colo nunca debio haber pasado por esto, y ahora mas que nunca hay que poner todo de nuestra parte para volver a recuperar a nuestro Colo Colo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio.
      Tal cual... hoy más que nunca tenemos que recuperar al club de las manos de los sin pasión.

      Es un deber de Colocolino.
      un abrazo y gracias por comentar.
      saludos.

      Eliminar
  3. Compadre cholga, siempre te leo en dale albo y en tu blog. Palabras acertadísimas las cuales reflejan totalmente el sentir de aquel hincha colocolino que lleva al cacique en el corazón.
    Saludos y un abrazo desde Temuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bifrost:
      Gracias por la buena onda y el comentario. Se agradece tener colocolinos como tu que me ayudan a entregar este mensaje tan necesario entre los hinchas.

      un afectuoso saludo a la Novena región!
      saludos
      ;)

      Eliminar
  4. Un gusto volver a leer tus columnas, mucho tiempo que no pasaba por aquí a hacerlo, que bueno que las sigas escribiendo.

    Una gran columna, es tarea nuestra recuperar el club social y deportivo, es nuestra tarea que quede en manos de verdaderos colocolinos para que recuperemos nuestra identidad y grandeza.

    Saludos

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @PabloReyes_F
      Pero que alegría volver a leerte!!

      espero que no te pierdas! jajaja en cuanto a tu comentario, toda la razón amigo, es deber nuestro hacerlo... proque Colo Colo no se lo merece.

      un abrazo y saludos.

      Eliminar
  5. Naa!! Colo Colo no se lo Merece! :)

    ResponderEliminar
  6. Parte de lo muy doloroso es que el silencio del Presidente del CSD no opina del tema, como tampoco la gente de BN, lo que confirma que se tratase gente que no ama el club. Colo Colo manejado lo esta gente es como Chile manejado por los economistas de Pinochet, solo lucro y cero valores, cero Estado, cero trascendencia. Y en este caso, cero amor por Colo Colo. Yo me hago socio en Marzo, antes no he podido, pero será mi lento aporte y avance para meterme es esta gloriosa institución que es tan grande como Chile, porque la vuelta del club a su gente es responsabilidad nuestra, sus hinchas,, somos los únicos que podemos hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel.
      Felicitaciones proque en marzo darás un trascendetal paso. El ser socio del club que tanto amas...

      esperemos que día a día vayamos sumando gente que se comprometa con el club de verdad... un abrazo afectuoso y con todooo!!

      Eliminar
  7. LA MEJOR MEDIDA DE PRESION, ES DOLOROSA, PERO SERIA CLARAMENTE EFICIENTE.....NO ASISTIR AL ESTADIO..ESTA SEQUIA MONETARIA PONDRA A LOS CHUPA SANGRES "REGENTES" DE COLO-COLO AL BORDE DE ABISMO....CREO QUE ES HORA DE APERRAR Y TOMAR ACCIONES RADICALES..SIN VIOLENCIA PERO CLARAMENTE SERAN EFECTIVA....PUEDEN IMAGINAR QUE HARIAN LOS DIRIGENTES SIN INGRESOS A SUS BOLSILLOS...SE LOS ASEGURO, CAMBIARAN EL RUMO POR LA PRESION SOCIAL Y DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RC_BP:
      MMMM no soy de entender mucho esa medida. Sin duda que les dolerá en los bolsillos de ByN, pero creo que los hinchas debemos estar ahí donde las papas queman y de esa manera manfiestar lo que no nos gusta.

      Con carteles, letrereos, lienzo u otros medios.
      hay que presionar socialmente o a través de los medios, proque somos nosotros los que tenemos que salvar al club. NADIE MAS LO HARA!!

      Saludos.

      Eliminar
  8. Lucha de poder entre unos y otros.
    Es lo mismo de siempre. Ha no comprar, son todos iguales mas de lo mismo.
    Una vergüenza q se presten para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo:
      no entendí mucho tu comentario estimado.

      Me imagino que tanto los antiguos como los de ahora se prestan para engañarnos? o algo así?

      saludos.

      Eliminar
  9. Quien podría apoyar a colocolodetodos donde el Guaton Vergara está detrás de ellos.
    Quien podría apoyar una reelección de Varela.
    NADIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo.
      Desconozco que Vergara esté detrás de aquel movimiento. No conozco mucho más de ellos, solo se que quieren cosas buenas para el CSyD...

      En cuanto a Varela, es un mafioso que se rie del club que dice representar.

      saludos.

      Eliminar
  10. Que triste lo que paso hace una decada, las malas decisiones y arreglines que hicieron esa dirigencia nos condenó para un par de decadas mas, algo que ningun colocolino de verdad como dices se lo merece, ahora estamos ahogados en la incertidumbre de lo que se viene, que lamentablemente viendo las gestiones de los dirigentes destruyeron lo poco que tenia Colo Colo como Social y que Varela no hace nada para intentar cambiar todo esto, perdimos las filiales, a los socios lo transformaron en algo minimo, suben entradas descaradamente y gestiones de divisiones inferiores y del primer equipo simplemente patéticas, ojalá que Levy haga cambios ya que es lo unico que nos queda a nosotros como hinchas es hacer un tipo de "confianza" bien entre comillas al presidente de que intentará hacer un milagro y cambie el metodo de manejar el club.

    Saludos maestro y gran columna resumen de lo mal que lo pasamos en ese tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás.
      Muy triste ver lo que pasó. Pero es aun más preocupante lo que está pasando.
      Solapadamente nos han ido cambiando las reglas del juego y nosotros los hinchas vamos mirando como un hecho de la causa las prácticas que impone ByN.

      Ni los socios (que ByN debe incentivar), ni los preciosde las entradas, ni la calidad de los refuerzos, ni las inferiores están siendo preocupaciones para ByN. Y eso es evidente porque los hechos hablan por sí solos.

      Poca confianza tengo en Levy en ese aspecto. Él es un empresario y que no tiene la pasión que tiene un hincha por su club.

      saludos Nico y te mando un abrazo.

      Eliminar
  11. la verdad y nada más que la verdad.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.