sábado, 31 de diciembre de 2011

GRACIAS ESTEBAN PAREDES


A solo horas de que se nos vaya el 2011 (por fin), el Cacique ya piensa de cara al próximo año. Y ciertamente que no nos queda otra, tomando en cuenta que fracasamos en todas las competiciones en las que tuvimos participación. Sin obtención de torneos nacionales, eliminados de Libertadores, de Copa Chile, sin clasificación a torneos internacionales y sin vencer a los clásicos rivales, claramente que la desazón del pueblo Colocolino es enorme. Sin embargo, más allá de los análisis, de los balances y de las conclusiones que se han efectuado en cuanto al paupérrimo año futbolístico que tuvo Colo Colo, me parece necesario y de total justicia que los Colocolinos hagamos un reconocimiento a quien, a pesar de todo lo malo, fue unos de los pocos -sino el único- que luchó y defendió la camiseta blanca con el indio en el pecho hasta el último segundo... ese es nuestro Esteban Efraín Paredes Quintanilla.

Este delantero que llegó a mediados del 2009 con la misión de reemplazar a un grande como lo fue Lucas Barrios, lentamente fue mostrando que su llegada al Cacique no era casualidad. Siendo la gran figura en un equipo de menor trascendencia como lo es el Morning, rapidamente se le exigió protagonismo y goles. Y no defraudó. El clausura 2009 fue un año complicado. Sumamente cuestionado el juego que mostraba el equipo de Tocalli, el delantero no estuvo ajeno a las críticas (incluidas las mías) porque a veces su individualismo, sumado al de Miralles y Bogado (otros que llegaban en aquel torneo) hacían que Colo Colo despilfarrara muchas de las oportunidades que se generaba el conjunto.

Pero Visogol supo silenciar las críticas apareciendo en instancias decisivas. Recordada es aquella final ante la UC en Santa Laura. Con dos golazos se ganó el respeto y los elogios del hincha que por aquel entonces venía de un fuerte exitismo.

El 2010 no fue distinto. Con un compromiso y un protagonismo por sobre el resto, Paredes lentamente se fue ganando el cariño y el aprecio del Colocolino. Es así como su nivel resaltó en cada partido del Albo y fundamentalmente en los recordados goles a los clásicos rivales, que ciertamente le fueron dando una categoría de figura descatada.

Para este año la tarea era doblemente más exigente. El equipo inexplicablemente había dejado escapar la estrella número 30 y la necesidad de hacer una buena Libertadores y ganar en nuestro país, eran objetivos primordiales entre los hinchas. Pero en este 2011 todo empezó mal y lamentablemente terminó peor. Como vimos, el presente año fue para el olvido en todo sentido, pero Esteban Paredes emergió entre el fracaso, el desgano, la falta de jerarquía y la mediocridad como el gran referente Albo.

Cuando más lo necesitaba el equipo aparecía Paredes. Cuando todo parecía derrumbarse, era Visogol quien sacaba un gol de cualquier parte para darnos una alegría. Cuando nuestra defensa hacía agua, era él quien anotaba en arco contrario para hacer algo más decorosa nuestra presentanción. Anotó ante Santos en el mejor partido del año, ante la UC en los play-offs cuando fuimos vergonzozamente goleados en el Monumental y ante Cobreloa en Calama en la fase regular. Fue figura sobresaliente ante Audax en casa cuando Basay recién llegaba a Colo Colo. Y ante las madres (en aquel desgraciado empate) hizo nuevamente cayar a las pajarras. 

En play-offs del Clausura fue pieza clave en la goleada ante La Serena, también lo fue en los partidos de ida y vuelta ante Cobreloa, y en tantos otros encuentros. Es que el delantero si no aportaba con un gol, era el primero que dejaba todo en cancha para que el equipo se viera algo mejor. 

En derrotas dolorosas como ante La Calera (3 a 0), ante la UC en San Carlos de Apoquindo (4 a 0) o ante La Serena en la cuarta región (4 a 0), el goleador volvía al punto central -tras cada gol en nuestra portería- impotente de no poder salvar a Colo Colo del pésimo momento. Y es que muchas veces nos salvó, pero en otras sencillamente no pudo.

¿Cómo no va a ser gratificante para el Colocolino que un jugador como Paredes se entregue por completo en la cancha, aun estando lesionado, tal como ocurrió en el partido de vuelta en Calama contra Cobreloa, que a pesar de su dolencia, siguió metiendo hasta el final?, ¿Cómo no va ser importante que tras cada derrota, el delantero saliera a "poner la cara" ante la hinchada y la prensa?, ¿Cómo no va a dar orgullo que él sea el único reconocido entre los premiados de fin de año, en una año de mierda para Colo Colo?

Es tanto su compromiso por el Cacique, que no dudó en engancharse durante el Clausura para que el equipo supliera la falta de un 10. Es tanta su jerarquía y su calidad futbolística que a pesar del año negro del equipo, igualmente se las arregló para ser el goleador del clausura.

Es por eso que todo Colocolino bien nacido felicita y agradece que la capitanía (que pasó de Scotti a Millar) finalmente recayera en Paredes. Porque el referente lo tiene más que merecido. Y no solo como jugador, sino que también como persona.

Amig@s, hoy donde todo es duda y cuestionamientos. Donde el ánimo entre los hinchas no es de los mejores, queda la satisfacción de que al menos, dentro de ese plantel de jugadores, hay uno que se saca la cresta por la camiseta que tanto amamos. 

Por todo eso y por lo que vendrá, gracias Esteban Paredes... 

9 comentarios:

  1. Recuerdo la final del clausura 2009 y Paredes no venia bien, era criticado y en el diario dice: es hora que aparezca y sea la figura de Colo Colo. Ese día hace 2 goles y es la figura de la cancha. Este fue el mejor año de Paredes, la exclusiva figura de Colo Colo, merecida capitanía, ahora tiene que imponer ese carácter en los jugadores, con Fierro, con Contreras y Mena. Gracias por la felicitaciones a nuestro blog y esperamos contar con un blog para seguir hablando de club que amamos.

    Saludos de la Ruca.

    ResponderEliminar
  2. RUCA VIRTUAL.
    Nada que agradecer, la labor que haces es importantísimo para todos los Colocolinos.

    Un abrazo de gol para ti y para todos los Albos en este nuevo año que comienza.
    saludos y gracias por siempre comentar.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda columna maestro, sin lugar a dudas Paredes se ha estado echando el equipo al hombro estos últimos dos años...pero quisiera que los dirigentes de B&N se den cuenta que ahora solo con Esteban no es suficiente para que, primero, Colo Colo esté campeonando nuevamente y obviamente pelear en torneos internacionales. Sin dudas Esteban se ganó el cariño de los hinchas albos a punta de goles, sacrificio, profesionalismo y coraje...cosa que casi nadie del plantel tiene; si bien no es formado en el club, se nota la pasión por esta camiseta, y yo y otros hinchas nos damos cuenta de aquello.

    Un saludo maestro, que el 2012 esté cargado de éxito para la familia colocolina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. AGUANTE ESTEBAN "VISOGOL" PAREDES, GRACIAS POR LA ENTRAGA Y LA DEDICACIÓN HACIA LA CAMISETA DEL POPXLAR EN XN AÑO LITERALMENTE DE MIERDA... EXCELENTE COLUMNA!!

    ResponderEliminar
  5. JUANTIK.
    Como dices, muchos por no ser todos, nos damos cuenta que Visogol es el pilar fundamental de este Colo Colo. Quiera Dios que ByN entienda el mensaje que dices.

    un abrazo y que el 2012 sea el año de la gloria en todo sentido.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. RUBEN GALLARDO.
    Gracias por comentar!!
    un gusto tenerte por estos lados.

    vamos Colo Colo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena columna y agradecimiento a quien dio todo por la institución, el sabia que este era el momento, como capitán, su calidad de jugadorazo de tomar las riendas de este Colo Colo falto de equilibrio y referentes y el convertirse en uno. Respondiendo a cabalidad con todas las expectativas y mas sobre el, que por momento tomaba posiciones de mediapunta, externo, creador y delantero neto. Simplemente nuestro salvador y no pudimos coronar todo esto con un campeonato pero nuestro querido capitán se llevo unos cuantos galardones por premio a su gran esfuerzo hecho este año que fueron mas que merecidos, agradecemos de corazon su aporte y de intentar salvar y que mi petición fue que Esteban pueda jugar al lado de un Colo Colo con buen equipo, que se sienta apoyado y saber que no todo el peso del equipo caiga en el y creo yo hasta ahora se esta haciendo, nada mas que palabras de agradecimiento a nuestro capitán que pienso que en un futuro ojalá se quede hasta su retiro y sea nuestro proximo idolo, calidad tiene y que B&N se mueva y le den todas las facilidades económicas para que se sienta a gusto con todos, eso pienso en torno a Esteban Efraín.

    Saludos maestro muy gran aporte a este jugadorazo que nos represento a todos este año, seguiremos leyendo sus aportes gigantes amigazo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. NICOLAS.
    Gracias por tan buen comentario.
    Sin duda que el capitán merece un equipo más equilibrado donde pueda lucir mucho más de lo que ha mostrado y que otros tb colaboren a la labor de sacar al equipo adelante.

    esperemos que todo resulte.
    un abrazo amigazo
    gracias por pasar siempre.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. paredes= chile = corazon; blanco y negro mata a colocolo han echo contrataciones estupidas viejitos q vienen a morir paraguayosn q son ratones; uruguayos q no juegan me da pena esto soy colocolino de corazon de sangre y me duele ver esto da pena encerio q se vallan todos menos paredes taboalbo

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.