viernes, 20 de enero de 2012

EN TEMUCO OLIVARES FUE PRENDA DE GARANTÍA (?)


Antes de hacer cualquier análisis no debemos olvidar que Colo Colo es un equipo que recién está saliendo de pretemporada. Ni el miércoles eramos los mejores con el 4 a 1 ante Deportes Concepción, ni hoy somos los peores tras la derrota con Unión Temuco.

Pero que el equipo de Basay esté en plena preparación no es justificación ni eximente alguna. Al contrario. La exigencia en Colo Colo es y será siempre enorme. Fueron los mismos jugadores que se autoexigieron ganarlo todo, inclusive los partidos amistosos. Y hoy lamentablemente pareció que esas palabras se las llevó el viento de la novena región.

Siguiendo con  la alternancia en la oncena del Cacique, Basay dispuso que a la cancha ingresaran: Olivares; Mena, Contreras y Cabrera; Fuenzalida, Cardozo, Molinas y Wilchez; Millar; Vidangossy y Muñoz.

Rápidamente, con el correr de los minutos quedó en evidencia que esta formación nos daría varios dolores de cabeza. Y lamentablemente así acontenció. En defensa un debutante Pablo Contreras como lÍbero (posición que no me gusta como juega), sumado a Nelson Cabrera como stopper por izquierda y con Mena por derecha fueron víctimas de un ataque constante y contundente del equipo de la Araucanía. La defensa hacía agua y muchísimo colaboró la contención para que eso ocurriera. Tanto Molinas como Cardozo eran fácilmente superados, y los rivales sin mucho esfuerzo tuvieron reiterados mano a mano con la defensa Alba.

Así fue como se abrió la cuenta. Corría el minuto 2 y ya ibamos perdiendo. Matías Donoso se atrevió a encarar a nuestros defensores y con un par de regates dejó a Mena y Contreras en el suelo. Frente a Olivares solo bastó para que con buena definición el Cacique quedara abajo en el marcador.

De ahí en más Colo Colo no reaccionaba con nada. Con Molinas y Cardozo con tarjeta amarilla, quedaba en evidencia que la labor defensiva era nula. En la creación Basay inexplicablemente volvía a confiar en Millar como el 10 del Cacique. Y lo que era prevesible fue tal. El ex huachipato no asumió su rol y el equipo careció del necesario desahogo. Durante toda la primera fracción el Albo se vio absolutamente afixiado por un equipo de segunda división, que atacó incansablemente y con todas las facilidades del mundo. Si Unión Temuco hacía el segundo no habría extrañado a nadie.

Vidangossy se retrocedió pero no fue ni la sombra del partido en Concepción. Muñoz totalmente huérfano en ofensiva solo era testigo de los pelotazos que todos le metían a lo que saliera. Fuenzalida no fue factor por su banda, aunque tuvo una clarísima chance de anotar el descuento pero inexplicablemente se lo perdió. Y Wilchez era el único que realmente jugaba para revertir la derrota. El argentino corrió por derecha, por izquierda, desbordó, sacó centro y hasta lo tuvo de media distancia. Pero nos fuimos al descanso con la desventaja de 0 a 1.

Los cambios en el entretiempo estaban cantados. Parecía lógico que Vilches sustituyera a Cabrera en defensa. En contención había que hacer algo imperiosamente. Molinas estuvo muy bajo y Cardozo casi no apareció. (Para ser justos, de éste último poco y nada se puede decir). Además era necesario darle la manija del equipo a alguien. La única opción estaba en la banca: Miguel Angel González. Por la banda derecha era necesario que ingresara Fierro que tiene mejor trabajo en la puntada final. Y para concluir, no resistía más la espera por ver a Paredes en cancha.

Basay en ese momento no creyó modificar todo de una sola vez y solo dispuso de tres sustituciones. Ormeño por Molinas. González por Cardozo. Y Paredes por Muñoz.

Al minuto del segundo tiempo Esteban Paredes casi puso el empate. A los 47 fue Wilchez que pateó de distancia, pero a los 49 lo volvía a tener Unión Temuco... la facilidad con la que nos llegan es preocupante. De ahí el cuadro de Basay volvió a caer en un pozo. A los 53 Basay se decidió por hacer ingresar a Vilches por Cabrera. Mientras que Ormeño se pasaba de revoluciones y tras una seguidilla de faltas, se llevó la tarjeta amarilla.

A los 58 entró Fierro por un palidísimo Vidangossy... y el joven pistolero con un soberbio zapatazo estuvo a centímetros del empate (en 10 minutos Fierro hizo más y mejor que Fuenzalida). Tras cartón vino la volea de González y casi casi. Luego lo tuvo Paredes con un remate cruzado. En seguida Wilchez que con derecha no supo matar. Y de inmediato Paredes se lo perdió tras cabezazo en solitario... Hasta que llegó el minuto 76. Millar mete un estupendo pase en profundidad por derecha a Fuenzalida y éste tras la salida del portero rival, saca centro(?) y Paredes solo tiene que empujarla. Era el empate Colocolino.

Con la jugada del gol, Basay dispuso de la última modificación: Gutiérrez por Fuenzalida. Colo Colo se venía con todo en busca de la victoria. Unión Temuco había hecho un interesantísimo encuentro, pero el físico a esa altura ya no era el mismo de la primera fracción. Prácticamente el equipo Albo tenía metido a los de la novena región en su propia área. Contreras de mejor rendimiento con Vilches como líbero, estaba metido como un volante y por derecha Fierro y Fuenzalida buscaban desequilibrar.

Parecía que todo conducía a la definición a penales. Minuto 90 y viene una pelota lloviada al área Colocolina. Sin que nadie moleste, Olivares se cuelga del balón.... e inexplicablemente vimos con el balón se fue al fondo de las mallas! Gol de Unión Temuco y de la forma más estúpida que pueda existir.

Lo de Olivares no admite mayor análisis. Creo que he sido majadero en cuanto al nulo aporte del canterano. En este blog se viene hace meses diciendo que en la portería Alba tenemos la más grande de las falencias y nadie hace nada... Yo que soy un simple aficionado en el puesto de arquero me doy cuenta de aquello, y resulta que los "especialistas" del club: Morón y Ramírez juran de guata que en Olivares tienen al arquero del futuro para Colo Colo y la Selección Chilena.

Hoy lo único claro es que recién llevamos dos partidos amistosos (ante equipos de la Primera B) y ya estamos confirmando el gravísimo error del cuerpo técnico al dejar ir a Lobos... Y a la larga -guste o no- el único responsable será Ivo Basay.

PD: con lo de Olivares, el rendimiento de Millar pasó coladito.



COLUMNAS RELACIONADAS AL TEMA DEL PÓRTICO:

"COLOCOLO SE FARREA A UN GRANDE"

8 comentarios:

  1. Ojalá que estos errores se cometan ahora y no en pleno campeonato, esta de mas indicar el tema de Olivares, en medio del partido antes del 2º gol decía "Olivares tranquilo, nadie te molesta al alrededor, es una pelota intrascendente, no la cagues otra vez", bueno y pasó xD, que Basay el partido del sabado pruebe a Salazar o Gonzalez ya que es lo que hay y Olivares ya no dio el ancho para mi.
    También encuentro mal la linea de 3 que se colocó, Cabrera tampoco es del agrado de nadie creo yo y Contreras no es líbero.
    Millar lamentablemente no es 10 y cuando lo bajaron a mixto se vió una mejoría pero se le vió la misma displicencia de siempre, con los cambios noté mejor al equipo pero los delanteros no los vi finos, pero por las bandas hubo buen manejo eso me gustó harto ataque por fuera, en fin ojalá nos vaya bien el sabado y que se encuentre mejor funcionamiento en el equipo.

    Saludos y gran análisis del partido, seguiros para leer la columna del sabado, un gran abrazo master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás.
      Lamentablemente amigo los errores nos vienen costando caro desde hace años. Hace rato que no tenemos un arquero totalmente salva partidos.

      En defensa es cosa de ordenar bien las piezas. Debiese mejorar con los partidos... y lo de Millar más de lo mismo.

      Bien las bandas.. tienen que ser opción real de gol

      saludos y nos leemos.

      Eliminar
  2. Estimado me parece bien que escriba pero mejora mucho tu redacción.

    ResponderEliminar
  3. Sé que estamos en pretemporada, pero hay temas que vienen desde hace un tiempo y aún nadie hace nada por arreglarlos:

    1) El tema del arquero que por este medio está más que comentado y recién se está dando a conocer en los medios (ayer salió en la tv todo este rollo del arquero).
    2) Me deprime que siga jugando cabrera.
    3) Millar hace 2 años que está robando en Colo Colo.
    4) El mediocampo defensivo es una total apuesta. Si no se afirma de aquí al inicio del campeonato, daremos jugo hasta que se abra el mercado de invierno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gengar99:
      Exactamente. Eso es lo preocupante y que muchos hinchas no se dan cuenta y siguen "comprando" tan fácilmente.

      Los 4 puntos que tu indicas están tratados detalladamente en este blog y sin ir más lejos, en la columna que dice "las apuestas de Basay", salen tal cual los dices.
      gracias por comentar.
      saludos.

      Eliminar
  4. Estimado:

    como siempre muy buena columna y como hablabamos ayer por twitter a Olivares se le acabo el credito, esta bien mandarse una cagada es normal, todos nos ekivocamos pero no siempre, Una y otra vez vemos errores infatiles de parte de el, lo preocupante ke Prieto tampoco es un arquero 100% seguro (a pesar ke esta jugando bien a mi no me logra convencer) y comparto que fue un error dejar ir a Lobos y agrego que no solo Basay es responsable sino que Moron ( por sus porblemas con el jugador) y Ramirez que es el preparador de arqueros. Ahora hoy ojala pongan a Gonzalez o a Salazar hay que darle ooportunidades asi para que puedan mejorar jugando los 90 minutos. Falta trabajo en ellos, pero sin lugar a duda despues de lo de Olivares se la jugaran al 1000% para llegar a ser por lo menos segundo arquero.

    PD: Con lo de Olivares paso coldo varios rendimientos deplorables y/o livianitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingnacio:
      Concuerdo plenamente con cada uno de los puntos.
      Como lo conversamos anoche, es evidente que hay errores que están dentro del campo de las posibiilidades, pero otra cosa es ver que un profesional no de seguridad ni al equipo ni a la hinchada. Eso pasa a otro campo y claramente empiezan a despertarse las dudas del saber por qué Olivares sigue en el plantel.

      En cuanto a los otros que pasaron coladitos, sin duda que Millar con la jineta de capitán, es el que lleva la batuta.

      Espero que el partido de hoy sea de mejor rendimiento y de un trabajo colectivo.

      saludos y gracias estimado!

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.