jueves, 3 de noviembre de 2011

BLANCO Y NEGRO / LEVY / BARRISTAS: UNA REALIDAD



Pese a que el resultado de 2 a 2 está totalmente sentenciado. Las consecuencias del partido con el archirival se siguen viviendo en los más diversos ámbitos. Uno de ellos es lo que respecta a las posibles -y casi seguras- sanciones que puede sufrir el Estadio Monumental, a consecuencia del actuar irresponsable de algunos idiotas que dicen ser hinchas de Colo Colo.

Durante el desarrollo del duelo, todos observamos como un puñado de espectadores se subieron a las rejas sin tomar conciencia del daño que representaba dicho actuar. Irresponsable no solo porque puede implicar un sin fin de sanciones económicas y deportivas para el club, sino que además, durante el encuentro, dichas interrupciones generaron la desconcentración de lo jugadores Colocolinos, y el enfriamiento de un partido que estaba siendo dominado por los nuestros… gran favor le hicieron estos imbéciles a las pretensiones de la contra.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención y lo que más podría complicar a Colo Colo, son los hechos acontecidos post – partido en la zona de camarines del Estadio Monumental. Mientras se suscitaban los incidentes entre miembros de ambos equipos e integrantes de los respectivos cuerpos técnicos, a la referida zona reservada hicieron ingreso una decena de sujetos que sin tener nada que hacer ahí, se dieron el lujo de pretender impartir justicia ante el conato producido.

Los tipos en cuestión eran miembros de la agrupación que encabeza la barra brava del club, situación que se encuentra totalmente reconocida por las diversas imágenes televisivas. En ellas vimos como todos exhibían las camisetas que desde hace un tiempo a esta parte vienen utilizando como método de diferenciarse del resto. Cualquiera que va al Estadio lo sabe.

Frente a los hechos, Blanco y Negro, por medio del mismo Hernán Levy apareció en un periódico nacional indicando que tal episodio no había sido de conocimiento de la Concesionaria, durante el momento en que ocurrió. Horas más tardes, las imágenes televisivas demostraron fehacientemente que el empresario mentía de manera descarada…. Frente a aquello, el mismo Levy tuvo que salir a justificar lo injustificable.

Sin embargo, lo que resulta inexplicable es ¿cómo esos sujetos tuvieron la posibilidad de acceder  a dicho lugar con tanta facilidad? ¿Acaso hay o ha existido alguna aceptación (expresa o tácita) de ByN frente a sucesos de este tipo?...  Los hechos hablan por sí solos. Existen antecedentes claros que revelan que lo acontecido no es una práctica desconocida para dirigentes de la Concesionaria y para los encargados de la seguridad del Estadio. Es una realidad... En reiteradas ocasiones hemos vistos –incluso por la televisión- que miembros de tal agrupación pueden cruzar de un sector a otro del reducto sin ninguna limitación…

En ese sentido, ha sido una asolapada costumbre que miembros de dicha organización de personas tengan privilegios de parte de ByN, que en su momento fueron otorgados bajo cuerda por algunos miembros de antiguos Directorios, y que ahora son públicamente reconocidos por el mismo Hernán Levy en entrevista al portal DaleAlbo. El dirigente indicó de manera expresa que ByN "ayuda" a la agrupación con gastos propios de una barra como son los bombos, el transporte, las banderas, entre otros.

Lo que resulta molesto, chocante y contradictorio para el hincha ColoColino, y con mayor razón para el socio del club, es el no entender por qué estas personas tienen prerrogativas que nadie más posee. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Algunos podrán decir que los barras son Colocolinos que siguen al equipo a todas partes. Otros podrán defenderse indicando que dedican su vida al equipo. Seguramente podrían existir argumentos por montones… sin embargo, nada de eso justifica que se les situe en un plano de superioridad. Y menos justificación tiene, si tomamos en cuenta que es una constante que sus actuaciones han traído más problemas que beneficios para el mismo club… lo del fin de semana es el más claro ejemplo.

¿Qué debemos hacer entonces como Colocolinos para que ByN nos de mayores privilegios? ¿Qué hay que hacer para que Levy considere el pedido de los Socios que buscan una lista enorme de solicitudes que por años han hecho caso omiso? ¿Qué resultaría conveniente que la familia Colocolina hiciera para que los precios de las entradas fueran más accesibles al bolsillo de la clase popular?... Desafortunadamente y como es la tónica, los grandes beneficios existen para la barra… ¿y para el resto de hinchas? … Insisto, ¿qué hay realmente detrás de todo esto?

En lo que si hay absoluta claridad es que no se es mejor Colocolino por el solo hecho de ser miembro de la barra o de la organización que la conduce. No se es más Colocolino por vestir de una forma, por usar una determinada polera o por pertenecer a un determinado piño. Tampoco se es más hincha de Colo Colo aquel que se jacta de viajar a todos los rincones del país o del continente. Ni tampoco se es más Colocolino si se dedican los noventa minutos a exhibir un trapo con una consigna que ni siquiera es relativa al club…. Los hinchas de su hinchada están en la otra vereda. En las azulas… en Colo Colo se alienta al Cacique y a sus colores con el corazón. Sea que estés en Visviri, en Monte Águila o en Villa O´Higgins. Sea que estés en el estadio o sigas al Albo tras una radio a pilas. El aliento se hace con el corazón. Eso es y será lo esencial… lo demás es simplemente accesorio.

Es por eso que resulta difícil entender que la Corporación en su momento y ahora ByN, mantengan una estrecha relación con el núcleo de la barra. Más inexplicable es que dicha agrupación, que hace un tiempo apoyaba la lista del señor Varela, ahora le quiten el piso y le realicen funas. Y ciertamente aun más inexplicable resulta ser que los mismos del fin de semana, son los que tuvieron participación y responsabilidad en la agresión más repudiable que pueda recordarse en la historia de un ídolo de Colo Colo: La producida en contra de Marcelo Pablo Barticciotto. Agresión asquerosa por donde se le mire.

Con esta columna no es mi intención denostar a la barra en su inmensidad. Tampoco pretendo incluir a todos en el mismo saco. Tengo absoluta claridad que muchísimos, a lo largo de todo Chile y durante los años, han pretendido y han aportado a formar una barra de Colocolinos, donde lo único que importa es el amor incondicional por Colo Colo… Es cierto que antiguamente eran enormemente violentos y realmente una barra brava. Pero también es real que era una barra de hermanos, donde todos se unían tras el aliento incasable y permanente.

Con todo esto, espero que con lo acontecido el domingo reciente, lleve a la Concesionaria de Blanco y Negro a replantear sus “ayudas”. Porque al menos uno pediría que éstas fueran a los hinchas que hacemos el bien al club y no el mal. Aquellos que pagamos la entrada con nuestro propio bolsillo. Que solventamos nuestros propios pasajes y nos trasladamos de ciudad en ciudad cuando las responsabilidades y los recursos permiten viajar. … Porque ciertamente que resulta bastante más fácil ser “Colocolino” con los pasajes y las entradas regaladas por los dirigentes.

Que las “ayudas” se dirijan a los hinchas que NO ponemos en jaque al club con sanciones que puedan costar caro en lo deportivo y en lo económico. Sanciones que podrían afectar directamente a todos los hinchas del Albo, ya que una posible suspensión al estadio Monumental, traería consigo la imposibilidad de asistir a ver a nuestro Colo Colo en sus próximos duelos de local.

4 comentarios:

  1. Yo no dudo de las malas intenciones de Levy, pero encuentro que esta muy mal asesorado, eso lo hemos visto con las tantas infortuitas declaraciones que le hemos visto durante el tiempo que ha estado en Colo Colo, entrando en mas especifico, el tema de las barras lamentablemente viene de antes, gestiones deficientes que muestran cosas bastante turbias entre ByN y la Corporacion, es inentendible (como tu dices) de que un dia apoyen irrevocablemente a Varela incluso al punto de golpear a un idolo y demostrar lo ineptos que son, y meses despues andar haciendole "funas", haciendo lienzos y mostrar una actitud cortada con ellos, definitivamente hay un tema que va ligado con el dinero, ojala Levy ponga esta situacion en orden ya que es penosa la actitud de varios de la GB.

    Saludos maestro, a seguir con todo no mas y que mañana salga todo bien, abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. NICOLAS:
    Como bien dices Nico, esto es algo añejo. No nació con ByN... todo lo contrario. Nació en los noventas y se fue fortificando con el tiempo.

    Hoy son un grupo con poder y eso es preocupante.

    Esperemos que como dices, Levy sepa conducir al club de la mejor manera. Colo Colo necesita una buena mano que busque sacar cosas positivas dee este club.

    un abrazo Nico, cuidate y gracias por pasar.
    slds

    ResponderEliminar
  3. Albo adicto muy buenas las columnas por el blog te queria hacer una pregunta cerraste el twitter?????? y si no es asi te he estado siguiendo hace un tiempo atras incluso nos twiteamos hartas veces pero hace tiempo no te veo en el twitter me bloqueaste yo soy colocolino de corazon y si hubo un comentario que no te agrado me gustaria me lo hicieras saber ademas ambos somos de talcahuano bueno espero encontrarte nuevamente en twitter un abrazo aveper77 ese soy en twitter

    ResponderEliminar
  4. AVEPER:
    Hola estimado, si cerré el tw hace más de dos meses. Así que quedate tranquilo, no he bloqueado a nadie y menos a un chorero.

    Pero en el blog he seguido comentando y analizando las más diversas áreas del Albo, así que cualquier cosa nos encontramos acá. Yo respondo todo.

    un abrazo y nos leemos.

    pd: me recuerdo perfectamente tu nick en el tw.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.