jueves, 26 de enero de 2012

EL PORTERO DE COLO COLO ES...


Lo que hasta hace unas semanas era algo inalterable, resulta que hoy es perfectamente revisable y sujeto a modificaciones. Esa es la situación en la que hoy se encuentra el plantel de Colo Colo. En un estado de análisis y de conclusiones.

Sorprendente, tomando en cuenta que estamos a dos días de iniciar el Apertura 2012. Y doblemente sorprendente, considerando que hace exactamente tres semanas el Presidente de Blanco y Negro indicó a los medios que las contrataciones estaban cerradas. Y que "el plantel del presente año es el mejor equipo en mucho tiempo". En idéntico sentido se refirió el Gerente Técnico Jaime Pizarro. Dejando abierta una remota posibilidad de adquisición de otro refuerzo, en la medida que algún club estuviera interesado en algunos de los jugadores del plantel.

En lo que respecta al cuerpo técnico, el mensaje ha sido el mismo. Desde el 3 de enero (inicio de pretemporada) que el ayudante técnico José Daniel Morón en reiteradas ocasiones ha expresado la conformidad con el plantel armado para el presente semestre: “han llegado los refuerzos que se han pedido, estamos muy conformes". Y en cuanto a la pregunta de si Colo Colo saldrá a buscar otro arquero, la respuesta del Loro fue siempre tajante: “Los arqueros que ustedes ven entrenando hoy (Francisco Prieto, Raúl Olivares, Ignacio González y Álvaro Salazar) son los que serán parte del plantel este año”.

Es por eso que resulta bastante confuso observar como ByN en estos momentos se encuentra en las tratativas para contratar en lo inmediato a un nuevo arquero. El quinto portero!!... Extraño, considerando que Morón, Basay y hasta el mismísimo Jaime Pizarro, se han cansado en reiterar que el cuerpo técnico tiene la más absoluta confianza en los guardametas que dispone el club... ¿Entonces qué pasó durante estas tres semanas? ¿Por qué de un sopetón se cambió el discurso en Colo Colo?

Y es que a mi juicio -en lo que respecta al pórtico Colocolino- las desafortunadas decisiones que se han venido sumando unas tras otras, dejan en evidencia que lamentablemente se ha actuado sobre la base de la improvisación. Y lo que preocupa mayormente es la poca seriedad con la que se ha actuado entre los componentes del staff técnico. ¿Se habrá planificado la portería del Cacique para el presente año?.

Como sabemos, durante el 2011 el club dispuso de tres guardametas: Castillo, Prieto y Olivares. Pero el ir y venir de los entrenadores evidentemente que influyó en la permanente rotación que tuvo el arco Colocolino. Sin embargo, desde la llegada de Ivo Basay a Colo Colo, la camiseta de titular siempre la tuvo Juan Castillo. Hasta que vino el Superclásico. De ahí en más el uruguayo -por decisión técnica- tuvo que conformarse con hacer banca. Y aquello coincidió con el gran nivel que agarró Francisco Prieto, que de ser el tercer arquero, terminó siendo figura en los play.-offs.

Pero para ser honestos, ninguno de los tres porteros terminó totalmente por convencer. La hinchada, la prensa y hasta la propia concesionaria reconocían que una de las grandes falencias del Cacique era la portería. La crisis en el arco era evidente y había que corregirla durante el próximo receso. Y respondiendo a esa necesidad, durante el mando de Américo Gallego, Hernán Levy apareció sorpresivamente anunciando la adquisición del pase de Eduardo Lobos. Un jugador de la cantera Alba, con formación y éxitos en Colo Colo. Un arquero que ofrecía -ante todo- una importante lucha por el puesto, además de la innegable categoría, experiencia e identidad que tanto se requería en el club.

Sin embargo, un día antes del inicio de la pretemporada, por las redes sociales los hinchas nos entarábamos que Ivo Basay no tenía al portero en sus planes. ¿Por qué motivo Basay no iba a requerir de los servicios de Lobos? La duda innundaba el twitter y los foros. Sin embargo, en esos precisos minutos recibí una información que venía a revelar la verdad: José Daniel Morón mantenía claras diferencias con Eduardo Lobos, lo que llevó a que éste último no arribara a la pretemporada del Cacique... ¿A caso los intereses personales de integrantes del cuerpo técnico estaban influyendo en lo netamente deportivo?

Es así como lo anterior fue motivo de una columna en el blog que rápidamente fue foco de las más diversas críticas. Algunos quedaron sorprendidos. Otros catalogaron el asunto de cahuín y no dudaron en sindicarme como un hincha de cartón y chaquetero. Otros defendieron a ultranza la figura de Morón y me catalogaron de haber insultado la imagen de un ídolo. Y muchos sintieron que efectivamente algo raro había tras todo esto. 

En armonía con lo que expuse en este blog, aquella tarde el periodista Rodrigo Sepúlveda en radio ADN entrevistó a Eduardo Lobos y éste dejó en evidencia que su no retorno a Colo Colo era por causas que simplemente desconocía. No se le dio explicación alguna y éste como buen profesional y caballero que es, solo se limitó a aceptar la unilateral decisión. Confirmó que las antiguas diferencias con el ayudante técnico eran ciertas, pero dejó en claro que de su parte no había rencor ni malestar alguno.

Mientras en los foros la noticia prendía como fuego y las críticas se sucedían a los que mirábamos con extrañeza todo esto. En la prensa aparecía Julio Rodriguez y Victor Loyola confirmando el trascendido. Con estas declaraciones a muchos se les acaba el argumento de que esto era cahuín. Hasta que finalmente fue el mismo José Daniel Morón quien salió a reconocer a un periodista de Dale Albo que efectivamente hubo ciertas diferencias entre ambas personas, pero que la opción del cuerpo técnico de no contar con Eduardo Lobos era una decisión absolutamente técnica.

Ahí es donde la confusión y la sorpresa fue aun más fuerte... ¿Decisión técnica?... Sí, leyó bien. Decisión técnica fue lo que se esgrimió desde la cabina técnica del Cacique. O sea, que a juicio de los especialistas en el puesto: José Daniel Morón y Marcelo Ramírez. Sumado al director técnico Ivo Basay y el Gerente Técnico Jaime Pizarro, en términos sencillos concluyeron que Francisco Prieto y Raúl Olivares individualmente son más que Eduardo Lobos. De pasada concluyeron que Lobos ni siquiera estaba para pelear un puesto en el plantel. Y lo que aun es más sorprendente, el selecto grupo creyó que con Prieto y Olivares la portería estaba totalmente garantizada para el 2012. 

En ese minuto sentí que las explicaciones del Campeón de América terminaban por agravar la falta. 

¿Qué razones había para creer que si el 2011 los tres arqueros no daban en el tono, en este 2012 con dos de ellos las cosas sí andarían mucho mejor?, ¿Qué argumentos técnicos puede ser tan contundentes para sostener tal decisión?.

Personalmente estimo que ninguno. No hay razones técnicas ni profesionales para mandar a la casa a Lobos y quedarnos con los mismos problemas que por años se vienen haciendo una constante en el Cacique. Seamos honestos. En Colo Colo la formación de porteros ha sido un fracaso de marca mayor. En 10 años no hemos sacado a ningún arquero decente, y durante todo ese tiempo hemos tenido que salir reiteradamente al mercado a intentar conseguir el guardametas del Eterno Campeón. (Walker, Varas, Cejas, Muñoz, Wirth, Veloso, Prieto y Castillo)

Frente al panorama actual ¿Qué opinarán nuestros padres o abuelos al ver a los arqueros del presente con tanta falta de categoría? ¿Qué pensarán al comparar a los actuales con un Misael Escuti, un Mario Osbén o un Roberto Rojas? ¿Qué pasó en esta última década, que desde que despidieron a Julio Rodríguez del club, el trabajo formativo de arqueros es prácticamente un cero a la izquierda?... Porque si la opción es traer arqueros de afuera, que al menos los contratados sean plena garantía de solvencia y jerarquía, como lo fue el mismo Gato Osbén o el gran Cóndor Rojas.

Lo que resulta injustificable es la nula conciencia de lo que significa la palabra planificación. El cuerpo técnico en tres semanas ha dado muestra que no sabe lo que tiene ni lo que pretende para el puesto de arquero. No tiene la más mínima idea. ¿Acaso durante el Clausura 2011 Morón, Ramírez y Basay no se dieron cuenta de las virtudes y las falencias de los arqueros del club? ¿El ayudante técnico y el profesor de arqueros (Morón y Ramírez respectivamente) tuvieron que esperar un par de partidos amistosos para recién concluir que el Cacique necesita un portero de nivel bajo los tubos? ¿Tuvieron que esperar que Olivares se equivocara feo para advertir las carencias del plantel? ¿No son ellos los llamados a advertir las falencias y las necesidades del plantel en lo que respecta al arco? ¿Qué opinará don Levy por el gasto innecesario que deberá incurrir la concesionaria al traer a otro arquero?... En definitiva amig@s ¿Ustedes creen que se planificó algo?

Lo único cierto es que la palabra más adecuada a la situación actual es "chacota". Una verdadera chacota que viene desde hace rato y que hoy se hace visible a los ojos de todos. Porque no debemos olvidar que Basay -en su momento- le comunicó a Castillo que lo quería para el 2012 y finalmente el uruguayo se fue sin entender la decisión del adiestrador. Mandó a préstamo a Lobos y se quedó con los arqueros tan cuestionados en años anteriores. Ratificó la confianza a sus dirigidos hasta que aparecieron los errores en el pórtico. No titubeó en darle la posibilidad a Ignacio González (tercero en la lista) en el arco y a Olivares ni siquiera lo citó al partido de la Noche Alba. Jaime Pizarro se abrió la posibilidad de enviar a préstamo al infortunado portero. Y hoy el club comunica formalmente que sale al mercado a buscar otro arquero... ¿Esa es la confianza de que tanto hablaban hace uno días? ¿Esa es la planificación técnica que se hizo para el pórtico Albo?

El asunto es claro. Mientras Colo Colo no tenga gente con reales capacidades (en todas las esferas), las improvisaciones seguirán año tras año. Ivo Basay, José Daniel Morón, Marcelo Ramírez y Jaime Pizarro son extraordinarios ex jugadores, que se ganaron el prestigio, la idolatría y el cariño de la gente en la cancha. Fueron y serán siempre figuras de nuestra historia. De aquello no hay ni debe haber un solo Colocolino que no esté de acuerdo con lo que expongo. Pero lo anterior en nada obsta a que los hinchas podamos cuestionar y criticar (con argumentos) lo que éstos u otros hagan en labores administrativas o deportivas. El merecido cartel de ídolos no nos debe cegar como hinchas.
Como la "planificación" se les fue al carajo (en dos amistosos ante equipos de segunda). Y la necesidad de un arquero de categoría los urge y el tiempo los apremia, es que la concesionaria busca rápidamente un guardametas de emergencia. De los candidatos que están siendo sondeados por ByN, el listado revela que la mirada está puesta -preferentemente- en el medio trasandino. El paraguayo Justo Villar, el uruguayo Sebastián Sosa y los argentinos Fabián Assman y Damián Albil son los que con más fuerzas han sonado en la prensa. Sin duda que cualquiera de esta lista es más que lo que tenemos hoy en día. Sin embargo la solución a nuestros problemas no está necesariamente ahí muchachos.

Porque podrá arribar el mejor arquero del mundo al club. Podrá llegar otro campeón de América, mundialista y seleccionado como lo fue Castillo. Pero si no se tiene a un profesor de arqueros acorde al nivel y a las técnicas que exige el puesto. Si no se advierten ni se corrigen las falencias que puede tener un portero ya formado. Si no se tiene concordancia entre lo que se piensa y lo se dice en el cuerpo técnico. Si no se planifica seriamente como en cualquier institución grande del mundo. Si no se brinda una real confianza a los que componen el plantel. Y si no se retoma la labor formativa que por historia ha tenido el club. Podrán llegar seleccionados, mundialistas y experimentados profesionales que atajarán uno o dos años, pero en algún momento se irán y nuevamente quedaremos con la sensación que no hemos aprendido la lección.

Colo Colo necesita tener a los mejores. Colo Colo necesita volver a situarse como el ejemplo a seguir. Con los más destacados profesores y formadores. Con las más actualizadas técnicas de enseñanza. Y con el talento de niños y jóvenes que se identifiquen con el indio en el pecho. Para que en el día de mañana, más Claudio Bravo sean el fruto de nuestras gloriosas canteras.

VAMOS COLO COLO !!

9 comentarios:

  1. Concuerdo plenamente. En COLO-COLO se dejaron de hacer las cosas bien en juveniles cuando se fue el preparador de arqueros J.Rodriguez y también Juan Gutierrez NUNCA mas se saco un juvenil decente. (Por ahi toro, pero su formación psicológica fue pésima).
    Sin duda los responsables son quienes están a cargo y para mi rambo ramirez debería dejar su cargo a disposición y de ahi para arriba
    Incluso creo que baquedano esta metido en todo lo que es juveniles o no?
    De todas formas esto fue una prueba mas de que B$N sigue haciendo todo mal...#BASTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RICHY.
      Efectivamente, los cambios deben ser drásticos.
      En cuanto a Baquedano, por largos años estuvo a cargo de las cadetes y sin duda que eso colaboró a la destrucción que se ha efectuado a las juveniles.

      Esperemos que de los errores se aprendan, porque no estamos bien. #BASTA

      Saludos.

      Eliminar
  2. LA rabia que da es que lobos es mas arquero que los que estan, y otra cosa a Olivares se le dieron mil y una oportunidad y pk en su tiempo no se las dieron a veloso???

    tal como dices tu en esta fecha es impresentable contratar un 5 arkero lo logico era al inicio de la pretemporada todos sabian en lo debil ke estabamos en el arco menos ByN y el cuerpo tecnico?????? una real chacota.....


    espero que llegue un buen arquero y a Olivares mandarlo a prestamo ya que para mi segundo arquero tiene que ser Prieto y Tercero nacho Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio.
      Da importencia el desorden, pero lo positivo es que se dieron cuenta antes de empezar el torneo. Y no estar con las manos amarradas y sin poder hacer algo.

      Yo creo que lo más sano para Olivares es que se vaya a préstamo. Aprenda y juegue sin la presión que existe en CC. A lo mejor con el tiempo vuelve con chances en el Albo.

      un abrazo y saludos.

      Eliminar
  3. Vuelvo por acá nuevamente!
    Excelente columna, considerando lo manoseado que está el tema de los arqueros en CC, no solo ahora, sinó hace una década, tal como lo mencionas.
    Como aficionados y jugadores del puesto, no nos hace falta tener mayor conocimiento y darnos cuenta el bajísimo nivel que han mostrado los porteros actuales.
    Olivares: canterano y todo, no viene de una gran formación profesional (post JR) y Prieto: es atajador para galera (algo similar a Ramírez en su tiempo). Sin duda terminó un buen año, pero sin tener a alguien que lo apure, su rendimiento se va al carajo.
    Lo lamentable de todo esto, es que pueden traer a cualquiera pero es como ocultar la basura bajo la alfombra y no dar soluciones concretas. Por qué: Castillo llegó con el apodo de "Muralla" y seleccionado Uruguayo, pero ese cartel se fué a la mierda en el clásico (yo lo responzabilizo a él por el empate) y demostró 0 jerarquía.
    Los nombres que suenan, me parecen acordes para nuestro fútbol, menos Villar. Necesitamos un tipo joven que se pueda proyectar unos 2-3 años y luego que sea exportable.
    Pero lamentablemente, a CC le importa nada la "planificación", más en un puesto tan importante como es el arco... Y pensar que tenemos a 2 formadores en cuerpo técnico? Que contradicción, no?
    El que llegue, será mejor de lo que hay actualmente y bienvenido sea, pero no podemos pasar zozobras en un puesto tan relevante.

    La 30 tiene que ser nuestra, sin excusas ni nada, pero que de una vez consideren los "capos" dirigentes que esto es COLOCOLO, carajo!!

    #BASTA !!

    Un abrazo amigo... Notable columna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Migxel.
      El puesto de arquero es tan vital, que Colo Colo fue el primer cluib de fútbol nacional que revolucionó al preocuparse de manera independiente y especializada en la formación y el perfeccionamiento del profesional.

      Es así como Julio se hizo un nombre. Hoy eso no lo tenemos y la improvisación es evidente.

      Yo espero que el que llegue, sea aporte... lamentablemente no tenemos profesores del nivel que se exige, pero algo que no hizo Castillo y que espero que el próximo si lo haga, es imponerse con actitud al pobre nivel que ofrece el Rambo... yo creo que Castillo se quedó en los laureles y la desconfianza terminó por pasarle la cuenta.

      A mi me gusta mucho Villar. Es cierto lo de la edad, pero tb tienes que tomar en cuenta que si llega Assman u otro, llegarán por préstamo, ya que son porteros caros y de sueldos enormes... Villar asegura nivel, experiencia y salva partidos.... interesante debate.

      un abrzo amigazo y estamos en contacto.
      cuidate y la 30 es nuestra!!!!

      Eliminar
  4. Alboadicto, muy buena columna nuevamente, felicitaciones.

    En esta pasada y no a modo de defensa de nadie, quiero pensar que Pizarro no tiene nada que ver con la salida de Lobos del arco y razones hay de sobra:

    1.- El lo conoce mejor que nadie, ya que lo dirigió el 2002 2003 y siempre fue titular.

    2.- La llegada de Lobos se gesta en el periodo de Gallego, el cual también siempre admiro a Lobos desde aquel partido amistoso del 2003 en donde incluso en la transmisión televisiva el propio Tolo le dijo a su ayudante "Averiguame quien es ese chico, lo quiero ya".

    3.- Una de las razones de la llegada de Lobos a Colo Colo fue la relación que mantiene hasta hoy con Pizarro, lo que facilito también su dialogo con Levy y una pronta compra de su pase.

    4.- La decisión de Basay, Morón y Ramírez es única y exclusiva responsabilidad de ellos, Basay lo ha dejado claro en varias ocaciones.

    Ahora bien, esto demuestra que los egos personales son mas fuertes y eso que no entraba en los planes del actual cuerpo técnico para mi es falso, si bien se quizo contratar a Marín, este es mejor que Lobos? Acá los temas personales fueron cruciales a la hora de decidir quien sería el o los arqueros de Colo Colo, pero es responsabilidad del cuerpo técnico, porque mas allá que Pizarro pueda decir, el arquero que tenemos es Lobos, es Basay y su cuerpo técnico quien decide quien llega y quien no, pero en esta pasada y lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, Lobos tiene mas nivel, experiencia y capacidades que Prieto y Olivares... Un buen término de semestre no puede indicarse como nivel superlativo de prieto, como lo he visto en foros, pero lamentablemente hay gente que se deslumbra solo por un o dos partidos y se olvida de un rendimiento a lo largo de un año.

    Como dato extra y te lo comente en un post anterior, increíble que Colo Colo deseche a Lobos y el Coto Sierra, técnico de Unión, participante de la copa libertadores, lo llame y lo solicite como prioridad para el arco hispano y en el partido disputado el miércoles sea la figura del partido... ¿qué dirá Morón y Ramírez después de ese partido?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. La culpa es de Basay y Morón. La vendieron y ahora pagamos todo. No les queda otra que admitirlo.

    ResponderEliminar
  6. Esto desde el comienzo deciamos tu y yo de que la decisión de Basay y Moron iba a perjudicar harto al club, ahora que se confirma en este momento la llegada de Villar igual es mal mirado de que por temas personales se perjudica lo que de verdad importa que es el bienestar de la institución, el caso Lobos es una malísima jugada, pero que ya lo zanjamos en otra columna, quiero tocar ese tema que indicas de que Colo Colo siempre ha tenido porteros de niveles gigantes, mi padre me dice: "Yo vi pelear en el arco a dos monstruos que eran perfectos, al gato y al condor. Y ver a esta danza de arqueros que han pasado es algo que en mi vida de hincha nunca había pasado", eso muestra las malas decisiones en ese puesto tanto contractual y en divisiones inferiores, ver a los gigantes del arco como Escuti, Osbén, Rojas, Moron y esa dupla Ramirez-Arbiza y comparar con lo que pasa hoy es deplorable, ojalá que le den oportunidades a Gonzalez que yo creo que con el tiempo que ha pasado afuera los tiene mas que merecido y que Prieto y Villar hagan una gran lucha por el puesto de arquero.

    Saludos maestro y genial columna tocando buenos temas en el arco.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.